You are on page 1of 57

Mdulo 2.

3
Prdidas de calor a travs de la estructura y la ventilacin del edificio
El contenido de esta presentacin slo compromete a su autor y no refleja necesariamente la opinin de la Unin Europea. Ni la EACI ni la Comisin Europea son responsables de la utilizacin que se podr dar a la informacin que figura en la misma.

Objetivos:
Al final de este mdulo los alumnos sern capaces de:

Describir cmo se pierde el calor en un edificio Describir la ecuacin bsica de prdida de calor

Prdida de calor a travs de la estructura del edificio El calor fluye de las zonas calientes a las zonas fras (2 ley termodinmica) A la mayora de personas les gusta trabajar en habitaciones con temperaturas de aproximadamente 20 0C. En muchos pases europeos, la temperatura del aire exterior est muy por debajo de los 20 0C. El calor fluye de las zonas calientes a las zonas fras del edificio a travs de la estructura (suelos, paredes, cubiertas, ventanas y puertas).

- cont.

- cont.
La prdida de calor simplificada a travs de una superficie determinada se calcula con la siguiente frmula: Prdida de Calor = U x A x dT donde U = Valor U (W/m2K) Transmisin trmica A = rea de superficie (m2) dT = Diferencia de temperatura del interior al exterior ( K ) Unidades de prdida de calor = Vatios 2 Uds. prdida de calor = W x m x K

m2 x K

- cont.
La prdida total de calor en un edificio a travs de su estructura se calcula con esta frmula: Prdida de calor = ( U x A x dT ) donde = ( sigma) sumatorio de
Ej. sumatorio de la prdida de calor a travs de todos los suelos ms la prdida de calor por todos los muros ms prdida de calor por todas las cubiertas ms prdida de calor por todas las ventanas ms prdida de calor por todas las puertas.

- cont.
Nota: La frmula Prdida de Calor = ( U x A x dT ) Incluye los puentes trmicos de los principales elementos de suelos, muros y cubieras. Se incluye al calcular el valor U de cada elemento. No incluye los puentes trmicos de ventanas, puertas, etc. Cada pas europeo tiene mtodos diferentes para hacer frente a esta prdidad de calor.

- cont.
Prdida de calor simple en estructuras = U x A x dT Al disear los edificios, La superficie del rea (A) de suelos, muros, cubiertas, ventanas, etc. se adaptan a las necesidades del propietario. La diferencia de temperatura (dT) entre el exterior y el interior depende del clima. El diseador del edificio solo puede cambiar el valor de U (U). Para minimizar la prdida de calor debe minimizar el valor de U.

- cont.
Para mantener el comfort, la prdida de calor que se produce en invierno se debe compensar con un sistema de calefaccin. El calor que se gana en verano se debe eliminar con un aire acondicionado. El aislamiento de techos, muros y suelos disminuye la cantidad de energa que se necesita para calentar o enfriar ya que ofrecen una resistencia efectiva al flujo del calor. Esto reduce los costes de funcionamiento del edificio y protege el medio ambiente al reducir la dependencia de los combustibles fsiles.

- cont.
Para reducir la prdida de calor de los edificios, los diseadores, constructores y propietarios deberan esforzarse por lograr los valores de U ms bajos posibles en las superficies, dividiendo las reas fras y clidas. Valor U bajo = Prdida de calor baja. Obviasmente alcanzar un valor U cero para todos los elementos de la estructura del edificio no es posible ni fsica ni econmicamente. La tabla de la pgina siguiente muestra algunos valores de U recomendados desde 2007.

- cont.
Valores de U recomendados para algunos pases europeos en abril de 2007. (Ventanas 2005) Unidades = W / m2 K
Fuente: www.eurima.org/u-values-in-europe/

Dinamarca Francia Alemania Irlanda Polonia Espaa Reino Unido

Muro 0.20 0.36 0.30 0.27 0.30 0.82 0.25

Tejado 0.15 0.20 0.20 0.16 0.30 0.45 0.13

Suelo Ventana 0.12 1.8 0.27 2.2 0.40 --0.25 2.2 0.60 2.6 0.82 --0.20 2.2

- cont.
Consumo de calefaccin anual en viviendas (kWh/m2/a) 1997 Vs 2006 Fuente: www.odyssee-indicators.org

- cont.
Uso de materiales aislantes para nuevas viviedas
(Fecha no disponible) Fuente: www.odyssee-indicators.org

Tendencias futuras en la prdida de calor de las viviendas


Posiblemente en el futuro las viviendas estarn aisladas segn los estandares de las casas pasivas. Valor U medio < 0.15 W / m2 K. Demanda de calefaccin anual < 15 kWh/m2/a. Demanda de refrigeracin anual < 15 kWh/m2/a. Total de demanda de energa primaria < 120 kWh/m2/a.
* Energa para calefaccin, agua caliente y electricidad.

Infiltracin de aire 0.6 veces que el volumen de la casa por hora cuando se prueba a una

Impacto de los estndares de la casa pasiva


En algunos pases, las viviendas que siguen los estndares de las casas pasivas podran lograr que se consumiera un 75 85% menos de energa en calefaccin, si lo comparamos con la reglamentacin actual de edificacin. Las emisiones de carbono relacionadas con la calefaccin se podran reducir hasta un 94%. Aislamiento: grosor de suelos, muros, techos de > 150mm de aislamiento rgido/ espuma o > 300mm de aislamiento de fibra de vidrio / lana mineral

Prdida de calor a travs de la ventilacin de los edificios


Ventilacin (def.) Es el proceso deliberado de sustituir en aire de un espacio para mejorar la calidad del aire interior. Infiltracin (def.) Es la entrada incontrolada de aire fresco en una vivienda a travs de puntos de fuga del edificio.
La infiltracin puede contribuir a la ventilacin pero no es un mtodo en el que se pueda confiar ya que no es controlado.

Ventilacin proceso deliberado


Fuente: www.aandhbrass.co.uk

Infiltracin fuga de aire


Fuente: U.S EPA

Impacto de ventilacin e infiltracin.


A travs de la ventilacin e infiltracin entra aire en el edificio, obligando al aire a salir del interior del edificio. En invierno el aire fro del exterior sustituye al aire caliente del interior. Para mantener la temperatura interior a unos 20C, el sistema de calefaccin debe elevar la temperatura del aire exterior a 20C. Esta calefaccin del aire de la ventilacin y la infiltracin aumentar los costes de ventilacin del edificio.

Prdida de calor por la ventilacin y la infiltracin


La prdida de calor debida al cambio de aire dentro del edificio se calcula aplicando esta frmula: Prdida de calor = x V x C x dT donde = Densidad del aire (kg/m3) V= Tasa de Ventilacin/Infiltracin(m3/s) C= Capacidad de calor especfica (kJ/kg K) dT = Diferencia de temperatura del interior al exterior (K) Unidades de prdida de calor = Vatios

- cont.
La prdida de calor debida al cambio de aire dentro del edificio se puede simplificar con esta frmula Prdida de calor = 0.33 x N x v x dT donde N = Nmero de cambio de aire/hora v = Volumen de la habitacin (m3) dT= Diferencia de temperatura del interior al exterior (K)
Vase supuestos de la pgina siguiente.

- cont.
Supuestos Prdida de calor = 0.33 x N x v x dT 1. = densidad del aire - 1.2kg/m3 a 20C 2. C = capacidad especfica de calor1000 J/kg K
Fuente: Building Services & Equipment- Volume 1 - 3rd edition Chapter 4. Author F Hall. ISBN 0-582-23652-5

- cont.
Prdida de calor = 0.33 x N x v x dT En el diseo del edificio: -El volumen del edificio (v) se establece en funcin de las necesidades del propietario. -La diferencia de temperatura (dT) entre el interior y el exterior la determina el clima. -Solo el nmero de cambios de aire por hora (N) lo puede determinar el diseador del edificio. Para minimizar la prdida de calor hay que minimizar N.

- cont.
Para reducir las prdidas de calor de los edificios, diseadores, constructores y propietarios deberan tratar de minimizar la tasa de cambio de aire, porque bajo intercambio de aire = baja prdida de calor Sin embargo, es necesario tener un cambio de aire mnimopara que el aire del interior tenga una calidad adecuada.

- cont.
Razones para la ventilacin /cambio de aire Diluye rpidamente los contaminantes que no suponen riesgos para la salud Elimina los contaminantes nocivos Elimina el vapor de agua en las zonas en las que hay exceso Disipa el vapor de agua residual Proporciona el aire fresco necesario para respirar

- cont.
Requisitos mnimos de ventilacin de edificios varan de un pas a otro de Europa. La ventilacin excesiva aumenta la prdida de calor del edificio. Durante el diseo, la construccin y la ocupacin, se debera hacer todo lo posible para reducir el cambio de aire siguiendo o acercndose a estos requisitos mnimos. Tambin se debera hacer todo lo posible por recuperar la energa de calor del aire caliente que es expulsado del edificio.

- cont.
El intercambio de aire en un edificio se debe a una combinacin de ventilacin e infiltracin. La ventilacin es el proceso intencionado de sustituir el aire de cualquier espacio para mejorar la calidad del aire interior. Este proceso se puede minimizar para ahorrar costes de calefaccin pero no se puede/debera eliminar. La infilitracin es la entrada incontrolada de aire dentro de una vivienda por puntos de filtracin de aire del edificio. Esta entrada de aire se debera eliminar si es posible.

- cont.
Conclusin: Para reducir la prdida de calor debida al intercambio de aire en los edificios, los diseadores, constructores y propietarios deberan tratar de minimizar esta tasa de infiltracin. Tasa de infiltracin mnima posible = prdida de calor mnima por intercambio de aire Se supone que se instalarn sistemas de ventilacin controlada alternativos para cumplir las tasas de ventilacin mnimas de la legislacin vigente.

Cmo minimizar las tasas de infiltracin de aire


Para minimizar las infiltraciones de aire, todos los puntos de fuga de aire deben estar cerrados.
Imagen: www.lowenergyhouse. com/draught-proofing.html

Para minimizar la infiltracin de aire, se debe formar alrededor del edificio un revestimiento estanco (rojo)
Fuente de la imagen; www.springtimehomes. com/green_building_science

Tasas de infiltracin aceptables


No todos los pases europeos establecen cules son las tasas de infiltracin mximas legales. Los estandares de las casas pasivas proponen que las tasas de filtracin de aire sean 0.6 veces el volumen de la casa por hora cuando se prueban a una presin de 50Pa. Algunos pases de la UE han desarrollado Parmetros de Construccin Acreditados para ensear a diseadores y constructores ejemplos de buenas prcticas para conseguir la mxima estanquidad y minimizar los

Fuentes de Parmetros Aceptables


Espaa: Cdigo Tcnico de la Edificacin http://www.
codigotecnico.org/web/cte/

Alemania: Passivhaus Institut - Protokollband #16 Irlanda:


http://www.environ. ie/en/Publications/DevelopmentandHousing/BuildingStandards

- cont.
Reino Unido: http://www.planningportal.gov. uk/england/professionals/buildingregs/technicalgui dance/bcconsfppartl/bcassociateddocuments9/bcp tlaccdet/ Escocia: http://www.scotland.gov. uk/Resource/Doc/217736/0088295.pdf

Ecuacin Bsica de Prdida de Calor

Prdida por Infiltracin

Prdida a travs de la estructura

Prdida a travs de la estructura

Prdida por Infiltracin

Q Tasa total de transmisin de calor (W) U Transmisin trmica (W/m2K) A rea de superficie por la que tiene lugar la transmisin de calor (m2) T Diferencia entre las temperaturas del aire interior y exterior (oC o K) N Tasa de infiltracin (ac/h) v Volumen contenido en el edificio (m3)

Otros modos de representar la ecuacin de prdida de calor

Cv Conductancia de Ventilacin hlc coeficiente de prdida de calor

Ejemplo: Calcular la prdida de calor para una casa adosada

5.1 m

7m 9m

Identificar el revestimiento trmico

Sin prdidas de calor a travs del muro de linde Frontera Trmica

Especificacin
Superficie Descripcin Valor U (W/m2K) 0.25 0.15

Muro Cubierta

Muro con cmara de aire, aislamiento de 100mm 0.03 W/mK Aislamiento de 270 mm 0.04 W/mK entre y sobre las vigas del techo Losa en el suelo con aislameinto de 100 mm 0.03 W/mK 25% del total del rea del suelo, doble cristal, capa blanda, hueco de 16mm, relleno de argn, pvc Puerta de madera slida, 1.85 m2

Suelo Ventanas

0.20 1.70

Puerta

3.00

Tasa de infiltracin = 0.4 cambios de aire por hora

Calcular
Superficie A (m2) 83.95 63 63 31.5 1.85

(AU)
U (W/m2K) 0.25 0.15 0.20 1.70 3.00 AxU (W/K) 20.99 9.45 12.60 53.55 5.55

Muros exteriores Cubiertas Suelo Ventanas Puerta

(AU)

102.14

Calcular la Conductancia de la Ventilacin N V (1/3)NV (ac/h) (W/K) (m3) 0.4 5.1 x 9 x 7 42.84

Prdidad de Calor Total


Suponiendo que TInternal es 21oC y que TExternal es 5oC

Q = (102.14 + 42.84) (21 5) W Q = 1634 + 685 W Q = 2319 W Q = 2.32 kW

Prdida de Calor Total 2.32 kW

Prdida por la Estructura 1.63 kW

Prdida por Inflitracin 0.69 kW

En este ejemplo la infilitracin es responsable del 30% de la prdida de calor

Considerar el impacto de la estanqueidad al aire estructural en la prdida de calor total. Aplicar el clculo de prdida de calor para la casa del ejemplo teniendo en cuenta los mismos valors de U pero diferentes tasas de cambio de aire por hora

N (ac/h) 0.9

Observacin Con fugas

0.4

Razonable

0.03 Estanco (prximo al estandar de la Casa Pasiva)

Impacto de la Estanqueidad al Aire Estructural Caso QTotal (kW) Con fugas Razonable Estanco 3.18 2.32 1.67 Porcentaje de Prdida de Calor (%) 100 73 53

Al mejorar la estanqueidad del aire estructural de 0.9 ac/h a0. 03 ac/h la prdida de calor se reduce un 47%, mientras el resto de factores se mantienen constantes. No se debe subestimar el efecto de la infiltracin

Resumen del mdulo


En la mayora de edificios europeos, en invierno las temperaturas del interior son muy superiores a las del exterior. Tarea Cules son los principales elementos de la estructura del edificio que transmiten calor del interior al exterior?

Resumen del mdulo cont.


La prdida de calor a travs de cualquier superficie del edificio se puede calcular aplicando una simple frmula. Tareas Cul es esta frmula? Qu representa cada elemento de la frmula? Qu unidades ests asociadas a cada elemento? Cules son las unidades de prdida de calor?

Resumen del mdulo cont.


Acabas de identificar la frmula para calcular la prdida de calor a travs de la estructura de un edificio. Tarea Cules de los elementos de esta frmula son los determinados por el clima? Cules de los elementos de esta frmula son los determinados por el propietario? Cules de los elementos de esta frmula son los determinados por el diseador?

Resumen del mdulo cont.


Los diseadores, constructores y propietarios quieren minimizar las prdidas de calor y los costes de calefaccin de sus edificios. Para lograr esto tienen que reducir la prdida de calor a travs de la estructura externa de los edificios. El valor de U se emplea para describir la transmisin trmica de los elementos que componen la estructura del edificio (suelos, muros, techos, ventanas y puertas). Tarea Marca la opcin correcta:
a) Valor de U bajo = prdida de calor baja

Resumen del mdulo cont. En el mdulo se han expuesto diferentes valores de U para diferentes elementos en algunos pases europeos en Abril 2007 Tarea Partiendo de que la diferencia de temperatura interior-exterior fuera la misma, qu pas debera tener la prdida de calor ms baja en sus edificios y cul debera tener la ms alta?

Resumen del mdulo cont.


El consumo de calefaccin anual de las viviendas es kWh / m2 / ao. Esto permite

comparar fcilmente casas de diferentes tamaos.


Tarea En 2006 qu pases de la tabla tuvieron el consumo de calefaccin anual ms bajo (kWh/m2 /ao)? Qu diferencia hay entre este valor y el consumo de calefaccin anual ms alto? Qu diferencia hay entre este valor y el de las casas pasivas?

Resumen del mdulo cont.


Es posible que en el futuro los edificios adopten los estndares de las casas pasivas. Tarea Cmo influir en la demanda de energa la introduccin de los estndares de aislamiento las casas pasivas? Cmo afectar a las emisiones de dixido de carbono? Cmo cambiar el grosor medio de los aislamientos?

Resumen del mdulo cont.


Tanto la ventilacin como la infiltracin introducen aire fresco en los edificios. Tarea Cul es la diferencia entre ventilacin e infiltracin? Cul de los dos es necesario para mantener una buena calidad del aire? Cul de los dos se debera minimizar o eliminar?

Resumen del mdulo cont.


La prdida de calor debida al intercambio de aire en un edificio se puede calcular fcilmente aplicando una frmula. Tarea Indicar la frmula. Cul es esta frmula? Qu representa cada elemento de la frmula? Qu unidades ests asociadas a cada elemento? Cules son las unidades de prdida de calor?

Resumen del mdulo cont.


Algunos pases europeos han elaborado documentos tcnicos para ayudar a los diseadores, constructores y propietarios a reducir la infiltracin de aire y los puentes trmicos del aislamiento. Tareas Cules son estos documentos en Espaa? Dnde puedes encontrarlo?

Bibliografa
www.eurima.org/u-values-in-europe/ www.odyssee-indicators.org Building Services & Equipment - Volume 1 3rd edition Chapter 4. Author F Hall. ISBN 0-582-23652-5 www.passivhaus.de/ www.environ.ie www.planningportal.gov.uk www.scotland.gov.uk

You might also like