You are on page 1of 3

PLANEAMIENTO PROSPECTIVO

La prospectiva es una metodologa para construir escenarios futuros a partir de la opinin de expertos. Los escenarios son bsicamente, hiptesis o conjeturas que se realizan acerca de lo que puede ocurrir en el futuro. De esta forma, la prospectiva permite tener una aproximacin de lo que puede ocurrir en el futuro, teniendo como referencia no la informacin histrica, sino la experiencia y el conocimiento de los expertos internos (y externos) a la empresa. Cmo ganar ventajas competitivas con el Planeamiento Prospectivo? Tradicionalmente, los modelos de planeamiento estratgico tradicional y el Balance Scorecard parten de la construccin de una visin y misin determinista, que asume implcitamente que el tiempo es lineal. Esta omisin frecuentemente ocasiona que las estrategias que se derivan de estos modelos, no funcionen en el corto plazo, lo que perjudica seriamente la competitividad de las empresas, particularmente en aquellas que estn ms expuestas a la competencia y a los cambios tecnolgicos. Lo que denomino Planeamiento Prospectivo, parte del supuesto de que el tiempo no es lineal, por consiguiente, en mi planteamiento la Visin es un escenario deseado, el cual podra ocurrir o no. Frente a este escenario deseado, existen escenarios probables. El modelo que propongo considera el escenario deseado y los escenarios probables al momento de disear la estrategia, esta es la principal diferencia con los tradicionales modelos de planeamiento, los cuales dejan de lado a los escenarios probables. El planeamiento prospectivo genera ventajas competitivas a las empresas que lo implementan. Al anticiparse a los eventos futuros que puedan darse en su entorno, la empresa se beneficia de estos cambios antes que sus competidores. En otras palabras, les puede permitir obtener mrgenes de ganancia adicional, mientras que dura el proceso de adaptacin al cambio de las empresas competidoras, que no accedieron a este modelo. Como es conocido, la empresa que primero llega al mercado, es el que ms gana. Esto es precisamente a lo que apunta el Planeamiento Prospectivo. Se trata de disear estrategia anticipndose a los cambios futuros, con el fin de que las compaas que lo utilizan, tengan las mayores probabilidades de acceder a las nuevas oportunidades que puede brindar el mercado. Por consiguiente, en un mundo donde el comportamiento de los mercados es voltil, resulta insuficiente y riesgoso implementar los modelos tradicionales de planeamiento en el diseo de la estrategia. Si las empresas no tratan de anticiparse a los cambios que pueden ocurrir en el futuro, es muy poco probable que sean competitivas, y para eso se cuenta actualmente, con esta herramienta que denomino Planeamiento Prospectivo. Limitaciones del modelo El diseo del modelo prospectivo, no existe una sola metodologa estndar para aplicar a todas las empresas; vara dependiendo las necesidades y urgencias de cada compaa. La identificacin de los expertos dentro y fuera de la empresa.

Procesamiento de informacin, es necesario garantizar que la informacin obtenida no presente ningn tipo de sesgo por la persona que est elaborando el planeamiento prospectivo.

GESTION DEL CAMBIO


Qu es el cambio? Etapas Transformacin del estado actual de las cosas hacia un estado previsto deseado Rompimiento de la inercia en la forma de ser y de hacer en una organizacin Generacin de fuerzas que van desde una posicin irreconciliable hasta el impulso para lograr el direccionamiento del cambio.

Riesgo vs Alcance

You might also like