You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

RECINTO PEDRO ARAUZ PALACIOS

Mermelada De Banano

INTEGRANTES -Jairo Jos Hernndez Daz -lvaro Antonio Ruiz Flores

Profesor: Elixon .
Grupo: 4T1-IND Asignatura: Proyecto de Mercadotecnia Fecha: 07 de agosto de 2013

INDICE

INTRODUCCION..2 OBJETIVOS DEL PROYECTO.3 AREA DE OPORTUNIDAD...4 ESTUDIO DE MERCADO..4 SEGMENTACIN DEL MERCADO4 SELECCIN DEL MERCADO META ...5 ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO5 DETERMINACIN DE ESTRATEGIAS PARA EL BENEFICIO ESPERADO................5 ANALISIS DE LA DEMANDA....6 IDENTIFICACIN DEL MERCADO..7 FACTORES DE LA OFERTA ...7 COMERCIALIZACIN............7 TCNICAS DE VENTA.......8 TCNICAS DE PROMOCIN...........8 DESCRIPCION DEL PROCESO......9 COSTOS DEL PRODUCTO..............10-11 CONCLUSION.12 ANEXO.13-14

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene el desarrollo de una buena idea que surgi con la finalidad de aprovechar un recurso natural que es muy comn en nuestro pas, como lo es fruta del banano. Como sabemos en Nicaragua se produce en grandes cantidades la fruta mencionada con la que trabajaremos, es por ello que surgi la idea de producir Mermelada, de un sabor diferente a los convencionales, ofreciendo a los clientes ms alternativas a su paladar, y una nueva manera de aprovechar nutrientes. Este trabajo comprende desde el planteamiento de la idea, la segmentacin de mercado, la aceptacin de los clientes basados en una encuesta aplicada a una muestra de personas, anlisis de la oferta y de la demanda , se proporcionan datos importantes en los presupuestos realizados (de materiales directos e indirectos, de materia prima,etc.). Se muestra que esta es una gran idea la cual es redituable y factible ponerla en marcha, por lo cual la persona interesada en hacerlo puede auxiliarse.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Este proyecto pretende lanzar al mercado un producto diferente a los ya existente, se trata de mermelada de banano, para as proporcionar a la poblacin un nuevo sabor en sus paladares.

Objetivo Especfico:

Mostrar un plan de mercadeo para el lanzamiento del producto.

Evaluar la posible aceptacin hacia el producto.

Establecer el producto el en mercado.

AREA DE OPORTUNIDAD Nuestro producto va dirigido a todas las familias de este pas, con la finalidad de proporcionar un nuevo sabor a la mermelada elaborada de frutas naturales, y por ende vitaminas y minerales necesarios para cada una de las personas. ESTUDIO DE MERCADO Para realizar personas con acuerdo a los aceptado en De acuerdo el estudio de mercado hicimos uso de la encuesta aplicada a 50 la finalidad de obtener la voz de nuestros posibles clientes. Y de resultados mostrados en los grficos concluimos que el producto ser el mercado para el cual ha sido dirigido este producto. a los resultados de las grficas obtuvimos informacin como:

Las personas de la muestra tomada buscan un sabor diferente de mermelada en un 36%, no les incomoda comprar mermelada de otra marca 31%, la mermelada Entra dentro de la lista de compra de despensa y el consumo de mermelada es frecuente en un 66%. Por estos resultados concluimos que nuestro producto tiene oportunidad a posicionarse en el mercado, ya que no existe solo un lder dentro de este mercado sino que es competitivo.

SEGMENTACIN DEL MERCADO Los mercados consisten en compradores, y los compradores difieren en uno o ms sentidos. La diferencia podra radicar en sus deseos, recursos, ubicacin, actividades de compra o prcticas de compra. Mediante la segmentacin de mercado, se podr dividir mercados grandes y heterogneos en segmentos ms pequeos a los qu se puede llegar de manera ms eficaz y con un producto adaptado a sus necesidades. El mercado para las mermeladas y galletas se puede segmentar de varias formas: Segmentacin Demogrfica: Compradores Hombres y Mujeres entre 17 y 43 aos. Segmentacin Geogrfica: Inicialmente cubrimiento en la ciudad de Managua. Segmentacin Psicogrfica: Clase alta, media alta, media y media baja, personas que les gusten los productos saludables, naturales y de buen sabor.

Segmentacin Uso/consumo: Por lo general en los hogares Nicaragenses compran mermelada una vez al mes y galletas 4 veces al mes, sin embargo en el caso de la mermelada pueden comprar adicionales pero de diferentes sabores, siendo su frecuencia de uso diario en desayunos o comida.

SELECCIN DEL MERCADO META El mercado meta de la mermelada de sabores comprende hombres y mujeres, responsables de la mayor parte de las compras del hogar, entre 17 y 43 aos, de nivel socio econmico alto, medio alto, medio y medio bajo, que habitan en Managua. Nuestro producto est enfocado al pblico en general, ya que la nueva gama de sabor que ofrecemos fascinaran a toda la familia por su naturalidad, consistencia y por supuesto su calidad. Como ya mencionamos, nuestro producto est dirigido a todos los integrantes de la familia, excepto aquellas personas que por prescripcin mdica sean sensibles a los ingredientes de nuestro producto ya que no contamos con una lnea de mermelada baja en azucares.

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

En la actualidad en Managua no existe competencia activa de la mermelada de banano lo cual es una oportunidad para incursionar con una nueva marca en un mercado ya existente. Para lograr un buen posicionamiento del producto que se introducir en el mercado local, se ha establecido una estrategia de penetracin rpida por tal motivo se ofrecer un precio razonable a los consumidores; adems una fuerte promocin enfocada en despertar las emociones con respecto a las ventajas del producto dirigido al mercado meta, es decir se quiere lograr que el consumidor perciba que las mermeladas de diferente sabor es de un precio relativamente bajo, con gran contenido de beneficios nutricionales y vitamnicos, cultivado y elaborado en Nicaragua, por lo que se utilizar un posicionamiento por precio y marca pas con alto sentido de responsabilidad social.

DETERMINACIN DE ESTRATEGIAS PARA EL BENEFICIO ESPERADO

Los consumidores tienen unas ciertas expectativas sobre los productos. Los consumidores esperan que el producto tenga una serie de caractersticas mnimas. Por ejemplo dan por supuesto que el automvil tendr limpiaparabrisas y rueda de repuesto. Los clientes dan por supuesto que encontrarn una cama, toallas e iluminacin en la habitacin del hotel. En los productos alimenticios los clientes tienen sus expectativas en cuanto a la los beneficios nutrimentales, sabor y calidad.

Algunas de las estrategias que podemos implementar para determinar el beneficio esperado es: - Necesidades que satisfacen u ofrecen.

-Ocasiones de uso es decir la poca del ao en que tienen mayor demanda. -Comparndolo con la competencia. -Separndolo de la competencia.

ANALISIS DE LA DEMANDA Toda persona tiene unas necesidades bsicas, necesidades como las de tipo material, comer, dormir, beber, es decir, aquellas necesaria para subsistir, son tambin importantes pues de ello se deriva el hecho de que el ser humano obtenga sus fuerzas para cumplir todas las dems necesidades que le permitirn seguir con vida. Muchas de estas necesidades bsicas, el ser humano las ve cubierta por medio de la compra de ciertos productos o servicios que les permite sostenerse; todo esto a travs de la demanda de los mismos. Para ello quien juega un papel importante los diferentes tipos de industrias, y estas se clasifican dependiendo del giro o producto que ofrezcas; nuestro producto es un producto es comestible as que la que nos rige es la industrias de alimentos. Que adems de tener un delicioso sabor nos brindan todos los beneficios de las frutas naturales como las vitaminas y minerales; cubriendo as la necesidad ms importante que es alimentarse. La industria de las mermeladas tiene un origen relativamente reciente, en virtud de que en sus inicios la mermelada slo se produca a nivel casero o artesanal. En los ltimos aos se ha tenido un aumento de la poblacin y la formacin de grandes centros de consumo, situacin que ha repercutido en el progreso de este tipo de industria a nivel nacional. Las mermeladas forman parte en diversas ocasiones de la canasta familiar al mantener una participacin significativa en el gasto familiar, adems de una frecuencia de demanda sostenida. Debido a que quienes en gran medida las consumen son los pequeos del hogar quienes para muchas familias Nicaragenses son la parte ms importante de la misma; lo cual a nosotros como productores nos beneficia puesto que nos ofrece una mayor ventaja de consumo ante otros tipos de alimentos.

IDENTIFICACIN DEL MERCADO Perfil potencial de clientes: Anlisis de la demanda Los clientes a los cuales va dirigidos nuestro producto inicialmente es al pblico en general quienes tendrn la experiencia de Probar un producto de excelente calidad y sobre todo un nuevo sabor para compartir con la familia y amigos, aunque en mayor medida sabemos que nuestro cliente potencial son los pequeines de la casa quienes disfrutan ms que los dems los ricos sabores de las frutas naturales. Perfil de los competidores: Anlisis de la oferta. Actualmente se considera que el producto se vender en supermercados, abarrotes, distribuidoras de alimentos y tiendas naturistas.

FACTORES DE LA OFERTA Los factores que afectaran a nuestra oferta son: Precio de insumos: Nuestros principales insumos son las frutas, de las cuales su precio tendr efecto directo en nuestro producto. Precio esperado: Esto lo tenemos en cuenta ya que el cliente espera un precio adecuado y relativo al de la competencia por lo cual debemos establecer un precio justo y que al mismo tiempo manteniendo la calidad. Cambios climticos y sucesos naturales: Uno de los factores ms importantes, por lo que lo tendremos presente, cuidando que nuestro producto se mantenga en el mercado aunque este tenga efecto sobre la produccin de la materia prima.

COMERCIALIZACIN Planeacin de un spot publicitario para la mermelada. Producto: Mermelada Tipo de producto: Alimenticio Marca: mermelada la G Tipo de anuncio: Publicidad visual. Slogan: siente todo el sabor del banano en tu boca Perfil del consumidor: Impulsivo porque atrae a comprar el producto sin necesidad y tambin porque el consumidor se deja llevar por el atractivo fsico y esttico del producto, adems se deja arrastrar por la emotividad del mensaje publicitario o se identifica fcilmente con el personaje que no anuncia.

Colores: zapote Relacin de los colores con el envase o producto: No hay ningn tipo de relacin entre los colores del anuncio publicitario y el producto que se anuncia. Anlisis de Precios: Se planea abastecer los pedidos e insumos en trato directo con los agricultores de las fruta, ofertando un precio justo de compra que le convenga a su produccin y que nos convenga a nosotros como precio a mayoreo. Buscamos que la retribucin monetaria del producto a la empresa como base de la prxima inversin, sin descapitalizar la solvencia de los recursos monetarios en la elaboracin de la mermelada. Para esto se realiz un anlisis de precios de las distintas marcas de mermeladas que se distribuyen.

TCNICAS DE VENTA Como es un producto nuevo y la mermelada de esta fruta no es muy conocida en la ciudad de lo que haremos para penetrar el mercado es que por la compra de 1 mermelada puede degustar de una galleta del mismo sabor.

TCNICAS DE PROMOCIN Entre las estrategias de Promocin tenemos la elaboracin de folletos y/o trpticos con la informacin necesaria acerca de los beneficios de la mermelada de banano, destacando su mejor sabor frente a los dems competidores, realizaremos degustaciones en la feria de mercadotecnia con el objetivo de dar a conocer el producto por primera vez a los consumidores.

DESCRIPCION DEL PROCESO a) Recepcin de materias recibimos la materia prima. primas: En esta parte del proceso en donde

b) Almacenamiento temporal: En esta parte del proceso, una vez que recibimos la materia prima la trasportamos a nuestro lugar de almacenamiento de donde se retirara una vez que se comience el proceso de produccin. c) Seleccin de materia prima: En esta operacin se eliminan aquellas frutas en estado de podredumbre. El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de seleccin, ya que la calidad de la mermelada depender de la fruta. d) Lavado: Se realiza con la finalidad de eliminar cualquier tipo de partculas extraas, suciedad y restos de tierra que pueda estar adherida a la fruta. e) Pelado: El pelado se puede hacer en forma natural. f) coccin: una vez majados los bananos, se coloca azcar frambuesa, leche condensada y un poco de maicena. g) Punto de gelificacion: Finalmente la adicin de la Maizena se realiza mezclando con el azcar que falta aadir, evitando de esta manera la formacin de grumos. Durante esta etapa la masa debe ser removida lo menos posible. h) Envasado: SE realiza a temperatura ambiente en embaces esterilizado. i) Enfriamiento: El producto debe ser enfriado rpidamente para conservar su calidad y asegurar la formacin del vaco dentro del envase. j) Etiquetado: puesta de las etiquetas el producto ya est listo. k) Almacenamiento: El producto debe ser almacenado en un lugar fresco, limpio y seco; con suficiente ventilacin a fin de garantizar la conservacin del producto en el momento de su comercializacin. l)Distribucin.

COSTOS DEL PRODUCTO Costos de la mermelada (Materia prima): A-Banano docena: 10 crdobas netos. B-Frambuesa litro: 15 crdobas netos. C-Azcar libra: 10 crdobas netos. D-Leche condensada frasco: 15 crdobas netos. E-Maizena unidad: 16 crdobas netos.

Para la elaboracin de 25 frascos de mermelada se utilizaron 8 docenas de banano, 2 litros de frambuesa, 3 libras de azcar, 2 frascos de leche condensada y una unidad de Maizena. A-) 810.00= 80 B-) 215.00=30 C-) 310.00= 30 D-) 215.00=30 E-) 116.00=16 186.00 crdobas netos.

Costos de envasado y etiquetado: A-Envase de plstico unidad: 2 crdobas netos. B-Etiqueta del producto unidad: 1.75 crdobas netos. C-Calcomana de logo unidad: 0.80 crdobas netos.

Se necesitaron25 envases, 25 etiquetas y 25 logos. A-) 252.00= 50 B-) 251.75=43.75 C-) 250.80= 20 113.75 crdobas netos.

10

Costos de publicidad: A-tabloide publicitario unidad: 20 crdobas netos. B-volantes unidad: 0.50 crdobas netos.

Se imprimieron 2 tabloides y 50 volantes. A-) 220.00= 40 B-) 500.50=25 65 crdobas netos.

11

CONCLUSIN

Con la elaboracin de este producto hemos llegado a la conclusin que la mermelada de banano vendr a solventar una necesidad de la poblacin como lo es el consumo de un producto natural, ya que de esta manera se mejoraran los hbitos de una alimentacin sana y balanceada en un momento primordial como lo es el desayuno debido a que la fruta de banano contiene muchos nutrientes, como el potasio, magnesio, cido flico y otras vitaminas.

12

Anexo: encuesta

Por favor lea cuidadosamente y marque con X la respuesta de su preferencia. 1.) Sabe usted lo que es una mermelada? Si.__45___ No. _5___

2.) Ha consumido usted mermelada? Si.__50__ No.__0 __

3.) Qu tipo de mermelada has consumido? Sabores naturales__12__ sabores artificiales __38_

4.) tiene alguna preferencia de sabor? mango __8__ guayaba __15___ pia___7_ Otros____20

5.) llamara su atencin un sabor natural de banano? Si.__39__ No.__11 __

6.) Dnde compra usted su mermelada? supermerdaco__31_ pulperia_10__ mercado __7__ Otros __2___

7.) Por qu prefiere usted adquirir su mermelada en el lugar seleccionado anteriormente? Ms variedad de tipos de productos__5__ Ms variedad de Sabores_7__ Mejor precio_12___ Ms Promociones__6_ Calidad __3__ Mejor Ambiente_7__ Por ser un producto Natural__6___ Otros____4__

8.) A la hora de elegir su mermelada que toma usted en cuenta para decidirse en su eleccin? Marca_10__ Presentacion_5__ Sabor__4__ Precio__11__ Calidad_7____

Si es Natural_9__ Cantidad___7___ Otros_____4____

13

9.) Conoce usted algn establecimiento franquicia que le ofrezca mermelada natural de banano? Si.__1___ No.___49__

10.) Qu experiencia y percepcin obtuvo usted del producto? Buena Calidad, Sabor, Textura y frescura___39___ Mala Calidad, Sabor, Textura y Frescura____6__ Otros___5_____

11.) S se lanzara una presentacin de mermelada de 6 onzas hecho a base de banano a precio de c$10.00 Cul sera su intencin de compra? Definitivamente S_9__ Probablemente S__26__ Probablemente No_9__ Definitivamente No_6__

14

Pregunta 1
SI NO

10%

90%

Pregunta 2
0%

SI NO

100%

15

Pregunta 3

24%

Sabores naturales Sabores artificiales

76%

Pregunta 4
MAGO GUAYABA PIA OTROS

16% 40%

30%

14%

16

Pregunta 5

22%

SI NO

78%

Pregunta 6
4% 14% Supermecado Pulperia 20% 62% Mercado Otros

17

Pregunta 7
8% 12% 14% 10% MAS VARIEDAD DE TIPOS DE PRODUCTOS MAS VARIEDAD DE TIPOS DE SABORES MAJER PRECIO MAS PROMOCIONES CALIDAD 6% 12% POR SER UN PRODUCTO NATURAL 24% MEJOR AMBIENTE

14%

Pregunta 8
7% 13% 9% 13% Marca Presentacion Sabor Precio 8% 17% Calidad SI ES NATURAL Cantidad 13% 20% Otros

18

Pregunta 9
2%

SI NO

98%

PREGUNTA 10
10% 12% buana calida sabor textura y frescura mal calidad sabor textura y frescura OTROS 78%

19

PREGUNTA 11
12%

18% Definitivamente si probablemente no 18% probablemente si Definitivamente no

52%

20

You might also like