You are on page 1of 5

Resumen

La novela se trata sobre una adolescente llamada Maria, la cual es invitada por su amiga Telma a una fiesta en la parte "alta" de la ciudad .Cuando iban en camino hacia la fiesta, se perdieron, pero al caminar sin una direccin clara ven pasar a unos chicos en un auto muy hermoso . Esos chicos las llaman y las hacen subir, y mientras les ofrecian drogas, Maria se fija en un chico de una esplndida cabellera rubia platinada. Cuando llegaron inmediatamente van a observar lo que podra haber en ese tipo de fiestas, lo cual en verdad era un concierto al aire libre. La noche pas y en la maana del da siguiente Maria nota que haba un joven muy parecido a Juan Carlos y precisamente era l . Y luego de conversar unos minutos el la lleva a una playa donde se baaron desnudos. Mientras ellos estaban en el mar, Juan Carlos le empieza a decir a Maria que repitiera todo lo que el dijera o hiciera; ella lo hizo y despus se enter que ya formaba parte de la comunidad de "Silo". Juan Carlos la invita a su casa le da de comer y luego la fu a dejar a su casa . Pasado el tiempo , Maria no haba sabido nada de aquel muchacho hasta que porfn un da recibe una pequea carta que deca :" Silo se rene, esperame en la puerta maana a las cinco ". Al da siguiente Juan Carlos la psa a buscar en un auto de lujo y se dirigen a San Antonio donde iva a suceder la reunin.Luego l le cuenta sobre Bruno que es epnimo, para ser coateno tiene que hacer o contar lo que ms le avergense, le habla ms sobre Silo y llegan a la reunin. Juan carlos habla con Bruno y le dice que Mara quiere entrar en la cripta, y l le dice que an no esta preparada, Y despus regresan , contndole lo que hizo para pasar la prueba,, tambin le dice que Silo cur a un anciano, que lo toc y se san, en ese momento Mara le pregunta -entonce Silo existe? Juan Carlos se enoja, sube la velocidad y va silencioso todo el viaje Lleg a su casa y de inmediato fu a contarle todo a su amiga Telma. Pasa un tiempo y en una de esas concentraciones su madrina le dice que Juan Carlos la fue buscar y ella se propone no ir ms porque estaba perdiendo el tiempo, el va a buscarla, conversan sobre poltica y le dice que su padre es el brazo derecho de Alessandri , que Silo no se mete en poltica, que todos ellos son impuros. Mara al final decide igual juntarse algunos das con Juan Carlos , llendo a tomar helado, citas, etc. y hasta que un da una joven del grupo de amigos de Juan carlos , Pilola, los invita a una fiesta en su casa, la cual fue un desastre ya que despus tuvieron que ir a un bar llamado "Las brujas " donde Juan Carlos le pregunta si ella escuch lo que hablaban las chicas, ella le dijo que s, que l era virgen,confirmando lo anterior, que lo hacia no por ser poco hombre sino que Silo se lo indicaba. Pasan un rato y le pregunta si lo queria y si hara lo que le pidiera, llevndola seguidamente a un motel.

Maria en su casa con muchos problemas por lo que le deca su madre tambin pensaba en que Juan Carlos ya no la estaba llendo a buscar como acostumbraba. Cuando apareci estaba enojado, las ventanas y las tapas de ruedas estaban rotas, ella subi al vehculo y l le pregunta - quin fue? , ella no saba de que hablaba y le dice -no te hagas la tonta, con cuantos los haz hecho , yo hablandote de pureza, ella le responde -no, no - porfavor vmonos!, al da siguiente la interrogaba, vigilaba, dicindole que la iba matar pero antes iba a matar al otro etc., y continuando por varios das el mismo comportamiento, al encontrarse nuevamente le dice que Silo era mentira, una farsa y que se la iban a pagar, dijo que tena un plan y ella le pregunto si iba a matar a Bruno el le responde que es un pjaro mucho ms grande y no poda decirle nada porque haba jurado no contarlo, despus la lleva a casa de la pilola, obligndola a consumar la relacin.

Al pasar el tiempo l no vena, sale una noticia que haban baleado al general Schneider, que era un atentado poltico y ella resaba porque no le haya pasado nada a Juan Carlos .Lo fue a buscar a su casa, insistio un ratoy luegoabri la nana haciendola pasar y aparecen sus padres muy distintos, ahora estaban deteriorados, el pap de Juan Carlos la trat mal le dijo -que esta negra la mandaron los diarios, que por su culpa le haba pasado eso a su hijo yle dijo a la nana que la hechara fuera de la casa. Los siguientes das, Maria estubo muy enferma, y su mam estaba ebria y fue a festejar el resultado de la votaciones, ahora iban a mandar los pobres, va a ocurrir una revolucin (sali Allende), etc, cuando se recuper ya estaban a mediado de Noviembre y fue a hablar con la Telma que haba conseguido otro trabajo , ahora como empaquetadora, y ella le cuenta que tena diarios donde salia noticia de Juan Carlos y que no se los entreg antes porque estaba muy enferma, en resumidas cuentas le conto que Juan Carlos le haba disparado al general y no haba sido detenido por encontrarse en Venezuela, pas el tiempo ella cumpli 17 aos, se retir del colegio y se fue a trabajar como enpaquetadora, su madre le ofreci irse a vivir junto ella, que ahora tenan una buena situacin econmica, no acepto la propuesta de su madre. Desde ese entonce frecuenta la iglesia para rezar por su amado. Anlisis

La historia se desarrolla en el Santiago de a principios de los aos '70, los ambientes fsicos que se presentan son:

El barrio alto, por Los Dominicos: Lugar donde se desarrolla el concierto, all Mara y Telma conocen a varios jvenes, la mayora fumaba marihuana.

Concn: Lugar donde llev Juan Carlos a Mara, le platic sobre Silo y se baaron desnudos en el mar.

La Pirmide: Barrio pobre, marginal, donde la madre de Mara con don Beno y los niitos vivan en una mediagua.

Recoleta: Sector donde se encontraba el departamento donde viva Mara y su madrina.

El ambiente psicolgico que rodea a la obra es de un amor profundo, que es el que manifiestan mutuamente Juan Carlos y Mara, la enemistad poltica entre los que apoyaban a Allende, Alessandri y Tomic. Odio de la madre de Mara ya que ella no quiere a su hija, la culpa de haber seducido a don Beno, cosa que no es cierta.

El ambiente social tiene dos caras, la cara de los ricos, los cultos que tienen acceso a grandes colegios y altos cargos pblicos y por otro lado los pobres como la familia de Mara que incluso su pequeo hermano se muri a causa de fro y desnutricin. Por eso los pobres eligen a Allende ya que les quitara las casas y pertenencias a los ricos para repartirlas entre los pobres. Mara y su madrina eran muy creyentes ya que siempre se encomendaban a la Virgencita de Montserrat.

De los personajes se puede decir que pertenecen a diferentes clases sociales y ven la vida desde diferentes puntos de vista. Mara se encuentra en el medio ya que tiene constancia de la pobreza en la que vive su madre y sus hermanos y se va introduciendo poco a poco en la vida de la clase alta al conocer a Juan Carlos y sus amigos.

Mara es el personaje principal, tiene 16 aos y 9 hermanitos. Vive con su madrina desde que su padrastro la viol cuando era pequea. Estudia en el Liceo 4 de Recoleta. Fsicamente es morena, delgada, alta, piernas largas, de ojos verdes. Es sensible, ingenua, no le va bien en el colegio y trata de quedar bien con su enamorado Juan Carlos afirmando todo lo que dice aunque ella no tenga idea sobre que est hablando. Es de signo Cncer puesto que naci el 17 de Julio Juan Carlos Eguirreizaga Montt, melena rubia hasta los hombros, perteneciente a Silo ojos celestes grandes alto y delgado 17 aos ultimo ao de humanidades en el Saint George.

Telma, amiga de Mara es buena amiga ya que le ayudaba prestndole ropa y aconsejndole que no sea tan tmida, que deba tomar la iniciativa y buscar un hombre que le convenga, como ella andaba con Arturo, el cual trabaja en el banco. Es fantica de andar en fiestas, trabaja de mesera en fuente de soda, era atrevida. Tena ojos grandes y azules era ms baja y rellenita que Mara. Madrina, era viuda siempre aoraba a su difunto marido Luis que fue carabinero, estaba de parte de Alessandri. Muy buena persona trataba a Mara con cario y la defenda de su madre cuando llegaba borracha a visitarlas. Mam de Mara: Seora alcohlica e inculta, tena 9 niitos cuando se le enfermaron sus hijos pensaba que les haban realizado mal de ojo. Fantica de Allende, instaba a su hija para que la acompae a las concertaciones. Mirta Soto: Compaera de curso y mejor amiga en el colegio de Mara. A ella le contaba sus secretos y ancdotas y le peda consejos. Bruno: profeta, iniciador de la secta Silo, tena el ojoso brillante y le faltaba un brazo. Don Beno: padrastro de Mara, el que la viol cuando era pequea, al final consigui empleo en una fbrica. El Milico: Borracho vagabundo que siempre anda molestando a Mara cuando pasa por la calle.

Jos Luis: hermano de Juan Carlos, partidario de Tomic y de la DC, estaba en permanente conflicto con Juan Carlos por motivos polticos e ideolgicos. El gobierno de la Unidad Popular

El estrecho triunfo de la izquierda fue algo inesperado y sorprendente para los crculos de derecha que, desde ese mismo instante, decidieron coartar su ascenso al poder, organizando una campaa comunicacional, desde los medios de prensa que estaban bajo su propiedad. A ello se agrega la fundacin del grupo Frente Nacionalista Patria y Libertad, a principios de los aos 70 (ms conocido como Patria y Libertad) un grupo paramilitar de derecha (sus partidarios prefieren denominarlo movimiento nacionalista), como fuerza opositora al gobierno.

Salvador Allende lleg a la Presidencia apoyado por un conglomerado de fuerzas de izquierda, la Unidad Popular, que durante su campaa levant un programa para ser aplicado una vez obtenido el triunfo, junto con distintas medidas de orden econmico, poltico y social que iniciaran el cambio estructural del pas, que sera conocido como la va chilena al socialismo.

Una de las primeras medidas del Gobierno fue un aumento masivo de sueldos y salarios (el 55% como promedio). La idea era lograr una redistribucin masiva del ingreso y, as, aumentar el poder adquisitivo y el consumo. Esto, a su vez, estimulara a la industria, que utilizara su capacidad ociosa para elevar los niveles productivos, bajara el desempleo y con ello se generara un clima de confianza, que permitira al Gobierno aplicar las medidas ms revolucionarias de su programa.

La planificacin global de la Unidad Popular inclua, ya no la reforma de Frei, sino que derechamente la revolucin pacfica y legal de la sociedad. Se pasara a llamar la va chilena hacia el socialismo. Pero diferentes razones llevaron al colapso total del rgimen constitucional que tenamos desde 1925.

La poltica econmica de Allende haba provocado un aumento considerable de la inflacin, a travs de su decisin de emitir papel moneda sin el respaldo necesario. La poltica estatizadora se increment, completando la Reforma Agraria e incorporando al rea social del Estado sectores econmicos considerados claves, como bancos, fbricas, metalrgicas, entre otras. Nada de esto pudo hacerse bajo el amparo de la ley, puesto que el gobierno careca de fuerza parlamentaria, subsanando esta diferencia con los llamados resquicios legales, generando un clima de inseguridad e ilegalidad.

You might also like