You are on page 1of 4

Universidad Nacional de Ingeniera P.A.

2013-II Facultad de Ingeniera Mecnica Departamento Acadmico de Ciencias de la Ingeniera Profesor : Guido Pinedo Saavedra Curso : Transferencia de Calor y Masa (MN 314-A ) TERCERA PRACTICA CALIFICADA Fecha : 15 /11 /2013 Duracin : 1 h 50 min

1. Se tiene un pequeo horno de forma cilndrica , de dimetro y altura . La superficie circular superior , , que tiene una emisividad tiene una emisin efectiva de calor ( ) , hacia el interior del horno igual a . La superficie circular de la base, tiene una emisividad y es mantenida a La pared lateral cilndrica , , est aislada y se comporta como una superficie re-radiante. Determine el calor transferido hacia la base circular ( ) y las temperaturas de las superficies ( ) superior ( ) y de la pared lateral ( ) Solucin : En este caso nos hablan de una emisin efectiva de calor desde la pared . Como esta superficie es gris ( ) , esta no puede ser su emisin como cuerpo negro ( ) , sino ms bien es su Radiosidad , . El circuito trmico equivalente ser ,
( (Re-rad) )( )

Como es un circuito con una pared re-radiante :


Hallamos { (

: )

} {

)(

)(

( Entonces ,

( Como Entonces ,

es superficie re-radiante ,

)(

( )

2. Aire a a una velocidad de mantienen su temperatura superficial a las siguientes : a. b. c. d.

ingresa a un banco de tubos escalonados , los que . Las caractersticas de diseo del banco de tubos son

Calcule la temperatura del aire a la salida del banco de tubos Determine el valor del coeficiente convectivo promedio de transferencia de calor en el banco de tubos Calcule la tasa de transferencia de calor hacia el aire Cul ser la potencia requerida para mantener el flujo de aire? ( )

Solucin : ( ( ) ( ) asumo : aire


( )

) ( ) ( ) y

De Zukauskas : Para Como Ahora , ( Recalculando : Aire


( )

: ( ( ) ( ) (

( )

( ( )

) ( )

) )

( ( ) ( ) ( ) ) * ( ( )

) ( ( ( ) )+ ) ) ( )

( )

Entonces , del clculo previo : ( ( ) (

( ) ingresa a una tubera de 3. Glicerina a la temperatura de y velocidad de dimetro interno , la cual mantiene su superficie a . La tubera tiene una longitud de Calcule , a. La temperatura de la glicerina al abandonar la tubera b. El flujo de calor transferido a la glicerina ( Solucin : ( ) Si la glicerina se calentase hasta alcanzar la temperatura de la pared : ( ) Como vemos , en todo lo largo de la tubera el rgimen siempre sera laminar . Ntese que : ( se confirma que todo el tubo est en rgimen laminar) Ahora , para ( : )

de

( ( )(

) )(

) )

Como la diferencia de temperaturas entre el fluido y la pared es alta , para lquidos : ( Asumo inicialmente : ( ( ) entonces : ( ( ) ( ) )

, entonces : ) ) *
( )

Ahora debemos recalcular Para Glicerina

con

( ( )

) )

( ( )

Luego , Finalmente , (

) (

( )(

) ) ( )

)( )

( )

You might also like