You are on page 1of 11

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Celso Antonio Vargas Gmez Energa y medioambiente Gestin y Ambiente, vol. 10, nm. 3, diciembre, 2007, pp. 73-82, Universidad Nacional de Colombia Colombia
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169419821006

Gestin y Ambiente, ISSN (Versin impresa): 0124-177X rgya@unalmed.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Investigacin

Energa y medioambiente
Recibidoparaevaluacin:30deOctubrede2007 Aceptacin:20deNoviembrede2007 Recibidoversinfinal:24deNoviembrede2007

CelsoAntonioVargasGmez1

RESUMEN
El presente artculo plantea algunos aspectos de la problemtica ambiental originada por el consumo de los combustibles derivados del petrleo tipo gasolina y ACPM, a nivel mundial y nacional, lo mismo que la solucin planteada por el gobierno nacional para reemplazar elACPM con agrodiesel, loque dista mucho de serla solucin a los problemas ambientales,como se ha venido promulgando especialmente desde las entidades oficiales. El anlisis se realiza teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible introducido por la Comisin Brundtland en 1983, donde se habla de la sostenibilidad social, ambiental y econmica como los tres pilares del desarrollo.

PALABRAS CLAVE:

Agrocombustibles, Biocombustibles, Biodiesel,Alcohol Carburante, EfectoInvernadero,Petrleo,CrisisEnergtica,DesarrolloSostenible.

ABSTRACT
This article raises some aspects about the environmental problems caused by the consumption of petroleum fuels and gasoline typeACPM, globally and nationally, as well as the solution raised by the national government to replace theACPM by agrodiesel which is far from being the solution to environmental problems, as has been promulgated especially from official bodies. The analysis was performed taking into account the concept of sustainable development introduced by Commission Brundtland in 1983, where they talk about the social, environmental andeconomic topicsas thethree pillarsof development.

KEYWORDS:

Agrocombustibles,Biofuels,Biodiesel,AlcoholFuel,GreenhouseEffect, Oil, Energy Crisis, Sustainable Development.

1.Ing.Qumico,Esp.enIngeniera AmbientalMg.enMedioAmbiente yDesarrolloDocenteasociadode la Universidad Pedaggica y TecnolgicadeColombia. celso.vargas@uptc.edu.co

Volumen10No.3Diciembrede2007

7 3

Investigacin

1.INTRODUCCIN
Larevolucinindustrialquecomenzhacedossiglos,esantetodounarevolucinenergtica que incorpora inicialmente la energa fsil al sistema y posteriormente la energa nuclear. La energafsilnoesmsquelaenergasolaracumuladaporlasplantasysepultadaenelfondode la tierra hace millones de aos y que en el seno de la tierra, se ha convertido lentamente en carbny petrleo(ngel, 1995). Este trabajo abordar el tema de la crisis en los combustibles fsiles a nivel nacional e internacional,haciendonfasisenladisminucindelas reservas,noslo en nuestropas, sinoa nivel mundial, debido a los altos consumos que se han dado en los ltimos tiempos. Lo anterior hace que se deban buscar otras alternativas para remplazar los derivados del petrleo que actualmente se usan en los motores de combustin interna. Es as como los agrocombustibles son los ms llamados a suplir dichos combustibles, pero existen algunas dudas sobre la sostenibilidaddeestoscombustibles,yaquemuchasvariablesnosehanestudiadoconsuficiente profundidad. Conestetrabajo,sepretendeaportarelementosparalosestudiosdelarelacinenergay medioambiente,centrndoseenelagrodiesel,debidoalaimportanciaqueeltemarevisteparael desarrollode lospases.

2.PROBLEMTICADELOSCOMBUSTIBLESFSILES
2.1.El caso internacional
Para analizar este aspecto, se comienza con una revisin de lo expresado por algunos autoresalrespecto.ElprofesorBermejoplantea:Seempiezanaproducirfenmenosenelmundo,

quevanaobligaracambiosmuyrpidosyposiblementeencircunstanciasnotranquilas,enmedio decaos, conflictos,tensionesy guerras.Unejemplo eselcambio climticoque,cada vez,ser msagudoperohayotrofenmenomasdramticoqueeselfindelaeradelpetrleobarato,el cualoriginauncambioenelmodeloenergticodelmundo.Laenergadeterminaeldesarrollode lassociedadesytambinsucolapsoLosmasgrandesyacimientosdepetrleoenelmundose encontraronentre1940y1970yactualmente,unodecadaseisbarrilesconsumidosesnuevoel restosonreservas.Ademsenlosaoscincuenta,sedescubran30.000millonesdebarrilesyse consuman 4.000 millones hoy se encuentran 4.000 millones debarriles y se consumen 32.000 millones(2005).Anteeste panorama,sepuedeafirmarque sibienes cierto quetodava existe
petrleo para muchos aos, ste estar disponible a precios muy altos, lo cual aumentar la brechaentre pases pobres yricos,conelconsecuentemalestarsocialque estoimplica. Porotraparte,ydebidoalconsumodesaforadodecombustiblesfsilesenelmundoentero y especialmente a partir de la revolucin industrial, se han incrementado los llamados gases de efecto invernadero que provocarn incrementos de las temperaturas globales por encima de 4 , 1 0Cyhasta150Cenalgunaszonasdelplaneta,duranteelperiodo20002100 .Porello,sehace necesarioimplementarpolticasytecnologastendientesadisminuirelconsumodeloscombustibles deorigenfsilperosisetienepresentequeelconsumopercpitadeenergaesproporcionalal desarrollo tecnolgico de los pases (Atlas Le Monde, 2003), se esperara que en el futuro, el consumomediomundialseasuperioralos1671milesdekgequivalentesdepetrleoporhabitante, locualsumadoalincrementodelapoblacinmundial,representarunconsumocercano al50% msdelactualen50aos.Tambinesimportantedestacarelhechodequelasreservas degas natural yde petrleose encuentranconcentradas enpocos pasessobre los cuales se centra la atencin de las grandes potencias, dando como resultado que el mapade reservas coincidecon el mapa de los principales conflictos armados del mundo entero, lo que corrobora la tesis del Doctor Bermejo,enelsentidodequelaenergaocasionarguerrasydestruccinenunfuturonomuylejano. Otrainformacinquedebeser analizada, eslaproduccindepetrleoen relacinconlos pasesOPEP yno OPEP comose puede observar enla figura 1que muestra la produccin de petrleo entrelos aos 1960conpredicciones a 2040,ypermite concluir losiguiente:

1.AtlasLemonde2003

74

Volumen10No.3Diciembrede2007

Investigacin

1. 2. 3. 4.

Laproduccinmundialdepetrleollega asuceniten el ao2006. ElmomentodecruceentrelaproduccinOPEPynoOPEPocurrirenel ao2008. LatasadeproduccindepetrleodelasnacionesdelaOPEPentre1985y1999respecto delasnacionesno OPEPseincrement9,33 veces. La OPEP comienza a producir mas petrleo que el resto de pases en el 2008, lo cual dividiralmundoendosgrupos:losque tienenynotienenexcedentesdepetrleo,dando el dominio del mundo a los 11 pases de la OPEP, que controlarn el 100% de las exportaciones petroleras y desde luego los precios del crudo, pudindose producir una crisissuperior ala presentadaen1973.

Figura1. ProduccinMundialdeOPEPyno OPEP Fuente:Fumento,Michael,2004. Hidrocarburos para 500 aos. HudsonInstitute.

2.2.Elcasocolombiano
En cuanto a la produccin y el consumo, Colombia viene enfrentando una situacin difcil enel campo de los combustibles, por lassiguientesrazones: Hasta hace muy poco tiempo (antes del plan de biocombustibles), el pas dependa exclusivamentedeloscombustiblesfsilesparagenerarlaenerganecesariaen todaslas actividades, tanto industriales, como domsticas (Contralora, 2006), lo cual origin y originarun altoconsumodel petrleoyde susderivados,lomismoquedecarbnygas natural. Este hecho se evidencia en la informacin presentada en los documentos Cifras deenergaenColombia20022020delaUPME,elMinisteriodeMinasyECOPETROL,lo mismo que en el Plan Energtico Nacional 2003 2020, donde se observa el creciente consumo de gasolina yACPM. Lo mas impactante es el incremento en las importaciones de productos derivados del petrleo y a partir de 2010, la importacin de petrleo para suplir las necesidades nacionales. Ladisminucindelasreservas probadasde hidrocarburosdelaNacin se veclaramente en las FiguraS 2 y 3. Estas circunstancias plantean un futuro en el cual ser necesario 2 importar combustibles en cantidades importantes, del orden de 90 kBD en 2020, lo que tieneunvalor,alospreciosactuales,alrededordeUS$1.500millonesanuales(Buenaventura, 2004).
2.Milesdebarrilesdiarios

Volumen10No.3Diciembrede2007

7 5

Investigacin

Figura2. Vidatildelasreservasenaos enColombia. Fuente:Elaboracinpropiacon baseen:Boletnestadsticode MinasyEnerga.19992005. UPME.2006.Pg.69.

Figura3. OfertayDemandadecrudoen Colombia(sinnuevos descubrimientos) Fuente:MinisteriodeMinasy Energa,Ecopetrol.2006.

Elgrandescensodelasreservasdepetrleoenelperiodo1998a2005quellegal7,4%, se debi a ladeclinacin decampos importantes bajo elesquema deasociacin, principalmente deloscamposdeCao LimnyCusiana. LaproduccintotaldecrudoenColombiapresentaunatendenciaalabaja,deacuerdoalo mostrado enlaFigura4.Esta circunstanciaseagravasisetiene en cuenta que,desde el descubrimiento de Cao Limn y Cusiana, no se han logrado nuevos descubrimientos a pesar de que elGobiernoNacional ha implementadopolticastendientesaestefin, con la creacindelaAgenciaNacionaldeHidrocarburos,lacualseencargadetodaslasrelaciones estatales en esta materia y, en 2004, firm el contrato de exploracin ms grande en la historia del pas con EXXON MOBIL, PETROBRAS y ECOPETROL.

Figura4. Historiadelaproduccin mensualdecrudodesdeenero de1999. Fuente:Realizacinpropiacon baseendatosdelMinisteriode MinasyEnerga,Ecopetrol.2006

76

Volumen10No.3Diciembrede2007

Investigacin

En cuanto a la demanda de combustibles, se aprecia el continuo crecimiento del ACPM.En1994,seconsumieron50.400barriles/da,mientrasen2003,elpromediofuede69.600 barriles/da(MinisteriodeMinas,2005).Estehechoseagravasisetieneencuentaquelaproduccin de las refineras es deficitaria y el pas actualmente importa entre 4 y 8 KBD, para satisfacer el consumo interno (Contralora, 2006). Este volumen va a incrementarse en los prximos aos porqueestatadoalmismocrecimientoeconmicolasproyeccionesdeECOPETROLmuestran que el dficitsera de 29 KBD para 2010,y que puede incrementarse hasta 70,4 KBD, si no se ejecutaelPlan Maestrode Desarrollodela refineradeCartagena. NosedebedesconocerelhechodequelademandadeACPMcrecienelperiodo1998 2005 en un 1,9%, debido a la conversin de un nmero importante de vehculos de carga de gasolina a diesel, a la entrada de los buses articulados y a los precios relativamente bajos del ACPM(UPME, 2006).

3.PETROLEOYMEDIOAMBIENTE
La presenteseccin hacereferencia a algunos problemas ambientalesque elpetrleo ha tradopara elpas.

3.1. Contenido de azufre


ElACPM producido en Colombia es de baja calidad, ya que tiene contenidos de azufre 3 entre1700y4000ppm ,cuandoenelmundo,lanormaestaen500ppm,contendenciaa50ppm (Buenaventura, 2004). Deacuerdoaloanterior,elACPMcolombianoestaocasionandogravesdaosambientales, debidoa que,duranteel proceso decombustin,el azufre se convierte enSO que,al salira la 2 atmsfera, se combina con el vapor de agua y produce una mezcla de sustancias de carcter cidoqueoriginanlalluviacida,lacualocasionaproblemasdecorrosinalaspiezasmetlicas, daos aloscultivosy engeneral atodo lo quese pongaencontactoconella. Teniendo en cuenta que Bogot consume el 20 % delACPM del pas, lo que equivale a 13.000barrilesdiarios(Buenaventura,2004)yquelamayorpartedelacontaminacinatmosfrica porCO,NO materialparticuladoycompuestosorgnicossedaporfuentesmvilesyqueadems x, losmotoresdeACPM sonlosmscontaminantes(Beherentz,2006), sepuedeconcluirquepara reducir la contaminacin en Bogot, se debe tomar medidas drsticas, considerando la calidad delDiesel,conrelacinalosmotoresquecirculanadiario(estadodelosinyectores,sincronizacin yengeneralmantenimiento),incluidoslosbusesarticuladosdelTransmilenio.Peroporotraparte, eldieselpresentaventajasconrelacinalagasolinaen cuanto al rendimientoy aladuracin de losmotores y,por tanto, siselogra mejorarlacalidad delACPMen lasrefinerasde tal manera quedisminuyaelcontenidodeazufreydematerialparticulado,seguirsiendounodelosmejores combustibles para las ciudades, aunque otros investigadores (Zapata, 2006) consideran que el gasnaturaleselmasadecuadoparaeltransportemasivo delas ciudades.

3.2.Gasesdeefectoinvernaderoybixidodecarbono
Los llamados gases de efecto invernadero(GEI) se definen (ONU, 1992) como aquellos componentes gaseosos de la atmsfera, tanto naturales como antropgenos, que absorben y reemiten radiacin infrarroja. Estos se enumeran en el anexo A del Protocolo de Kyoto de la ConvencinMarcodelasNacionesUnidassobreelCambioClimticoysonlossiguientes:dixido decarbonoCO ,metanoCH ,xidonitrosoN O,hidrofluorocarbonosHFC,perfluorocarbonos 2 4 2 PFC,hexafluorurode azufreSF . 6 YaqueelgasqueseencuentraestrechamenterelacionadoconloscombustibleseselCO 2, y sus efectos sobre el medio ambiente, debido a que permanece en la atmsfera por muchos cientos de aos y puede llegar a producir adems del calentamiento global un incremento en la

3.Partespormilln

Volumen10No.3Diciembrede2007

7 7

Investigacin

acidezdelosocanos,seharunanlisissobresuproduccin.Enunmillndetoneladascbicas debaseequivalente, elCO corresponde a82%delosGEIliberados. ElCO proviene de cuatro 2 2 fuentes: origen industrial(~29%enlosEstadosUnidos),eneltransporte,residencialycomercial. En trminos de combustible, 21% proviene de quemar gas natural, 42% del petrleo y 37% de carbn.Laproduccindeelectricidadcuentaconaproximadamente 79%de la fraccinindustrial. Porotra parte,la cantidaddeCO emitidovaramucho de acuerdoalgrado de desarrollo delos 2 pases, raznporlacualelprotocolodeKyotohadiferenciadomuybienalosdiferentespases y sus respectivas responsabilidades frente alaproblemtica delCO . 2 ElcontenidodeCO delaatmsferamundialhaaumentadodesdemsomenos275ppm, 2 delaspocaspreindustriales,hastalasactuales375ppm,yseencuentraaumentandoaalrededor de1.8ppm/ao(Trachtenberg,2006).Delamismamanera,seobservaenlaFigura5,queelCO 2 aumenta desde los momentos mismos en que la revolucin industrial se toma al mundo.As, la contribucin humana esta en incremento.

Figura5. ContribucinhumanaalCO 2 Fuente:Realizacinpropiacon baseen:Trachtenberg,M.,2006. RemoviendoelCO desdela 2 fuente.DepartmentofEnergy. EE.UU.

ParaelcasodeBogot,elDAMAnoreportainformacinenningunadelas13estaciones de monitoreo con que cuenta la ciudad por tanto no se pude analizar dicho gas para el caso bogotano (DAMA, 2006).

4.LOSAGROCOMBUSTIBLES
Losagrocombustibles,llamadosporelgobiernoNacionalyporlamayoradelaspersonas biocombustibles, son diferentes productos y materiales que producen calor en reaccin de combustin y provienen de productos vegetales y/o animales. Entre estos productos, hay una gran variedad, empezando por la lea o residuos vegetales, hasta llegar a los mas elaborados como elalcohol carburante yel agrodiesel. Lautilizacindeestosmaterialesnoesnueva,nimuchomenosinvencindelsigloXXI,ya que los motores inventados por Rudolph Diesel y NikolausAugust Otto funcionaron inicialmente conaceitedemanyconalcoholrespectivamente peroocurriqueparalasmismaspocas,los derivadosdelpetrleo estabanenpleno auge, por locualelACPMy la gasolina reemplazarona los combustibles originales. EnColombia,losagrocombustiblescomienzanatomarfuerzaarazdelasituacinpetrolera que sedescribi en la parte inicial del articulo, yes as como el legislador planteaun reemplazo parcial,enunhechoquesehaceoficialapartirdelapromulgacindelaLey693de2001yelPlan Energtico Nacional visin 2003 2020 y se comienza a incentivar el uso de aceites de origen naturalenlosmotorestipodieselmediantelaLey939de2004ylasResoluciones1565de2004 y 1289 de 2005, emanadas del Ministerio de MedioAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Peroqutantoimpactarnlosagrocombustiblesalacanastaenergticanacionalyaquprecio? AlrespectolaContraloraGeneraldelaNacinrealizunestudiodenominadoBioetanolybiodiesel: los combustibles ecolgicos en Colombia, en donde plantea: En Colombia el impacto de la

poltica dealcoholcarburanteenel mantenimientode la autosuficienciapetroleradelpasno es

78

Volumen10No.3Diciembrede2007

Investigacin

significativo, representando apenas un 1,4 % de la canasta energtica secundaria en 2005. No obstante, si se sumala produccinde alcoholes carburantes y la de biodiesela largo plazo, se esperara una canasta energtica donde losbiocombustibles alcanzaran cerca del 8% del total energtico nacional (Contralora, 2006). Este hecho deja muchas dudas sobre la eficacia de la
medida tomada por el gobierno nacional, ya que los impactos ambientales que se originarn sern los siguientes:

4.1.Aspectosambientalesdelcultivodelapalmadeaceite
Enagostode2003,secelebrenMalasialaprimerarondadedilogossobrelaproduccin sostenibledepalmadeaceite,dondeelprincipalnfasisfueestablecidosobrelaimportanciayla necesidadde fijarpautasquecontribuyanallogrodelquesereconoci comounobjetivocomn: laproduccin,teniendoencuentaelrespetodelostrespilaresfundamentalesdelasostenibilidad. Estoes:elserhumano(sostenibilidadsocial),elplaneta(sostenibilidadambiental)ylosbeneficios (sostenibilidadeconmica).Alfinaldelasreuniones,fuepublicadaunadeclaracindeintenciones en apoyo a la iniciativa: los firmantes (que incluyen a grandes empresas transnacionales como Unilever y Danisco), se comprometieron a cumplir con la ronda de dilogos, a desarrollar e implementar planes de acciones para promover una produccin, comercializacin y consumo sostenibledelaceite depalma. Por la importancia que tiene la evaluacin de la sostenibilidad ambiental de la palma en Colombia,se harun anlisis delimpactodeestostres pilares en nuestropas.

4.1.1.Impactosocialdelcultivo depalmaenColombia
DeacuerdoalosinformesdeFEDEPALMA(2000),lasplantacionesdepalmadeaceiteen Colombia sonintensasencuantoa manodeobraserefiere,debidoalapocamecanizacinque existeconrelacinaMalasia,passtequeeselmayorproductordeaceitedepalmadelmundo. Paraelao1999,sereportaban138.457hectreascultivadasy23.470empleos,deloscualesel 48% eran permanentes, lo que se traduce en 12 empleos/hectprea en Colombia, versus 9 en Malasia (Infante, V., 2004). Este hecho demuestra la baja productividad en Colombia y desde luego,mayorescostosdeproduccindelaceitefinal.Apesardelosbajosrendimientosanteriores, ColombiapresentaunaproductividadmediadeaceiteporhectreacomparableconladeIndonesia: para 1999, fue de 3,8 toneladas, cifra que contrasta con la de Malasia que fue de 4,3 y la de Indonesiaquefue de3,2toneladas. Uno de los principales impactos sociales negativos se presenta porque, en la mayora de las plantaciones, la siembra de palma de aceite requiere grandes extensiones de tierra, lo que conducealdespojodelos campesinos eindgenasquehabitan esoslugares. Comoejemplo, se puede citar lo que viene denunciando la Dicesisde Quibd y la Human Rights Everywear en el documento Elculvivo de palmaafricana en el Choc.Legalidad ambiental, territorialy derechos humanos(2004):Debidoaldespojodelastierras,losnativospierdenlabasedesusustentoy,

en algunos casos, se produce el desplazamiento de las comunidades negras, indgenas y campesinosdelaregin.Estaspersonasabandonansustierras,cedidasalasempresasatravs desuventa,yaqueenmuchoscasos,sonengaadosopresionadosporlasempresaspalmicultoras (Buitorn, R., 2006).
Enalgunoscasos,ademsdeperderlabasedesusustento,losnativossedebensubordinar acontratoscasideservidumbre,conlosterratenientesyempresariosqueutilizansustierrasysu manodeobra paracumplirconsus propsitos.TaleselcasodelPlan Colombiaquebuscaque, en las zonas donde se exterminen cultivos ilcitos de campesinos e indgenas mediante fumigaciones, se desarrollen cultivos de palma africana, maderas, caucheras y cacaoteras (Ramrez, G.,2003).De otrolado, cuando lascompaas palmicultorasseestn instalando en

lasdiferentesregiones,buscanganarlaconfianzadeloshabitantes,prometiendoempleo,bienestar yriqueza,peroamedidaquetranscurreeltiempo,susofertassonincumplidasyhacenevidentes losimpactosnegativosdesuactividad(Ramrez,G.,2003).


En cuanto a la destruccin de las actividades culturales de la regin, el impacto es ms evidente, ya que al acabar con los cultivos tradicionales, se acaba tambin con la relacin del

Volumen10No.3Diciembrede2007

7 9

Investigacin

hombreconsuentorno,ylasmanifestacionessonlaprdidaydestruccindelosbosquestropicales que produce una escasez de material utilizado por los nativos para la construccin de casas, canoas y utensilios. Se presenta la desaparicin de actividades tales como la recoleccin de frutos, la cacera, la medicina tradicional y la agricultura tradicional que seguidamente originan problemasdesoberanaalimentaria,conlaconsecuenteaparicindedesnutricindeloshabitantes dela reginafectadapor estemal. Elcultivodelapalma de aceitegenera empleosdebajacalidadyelnmerogenerado es menorqueelquesepierdeporladeforestacinylasustitucindetierrasenbarbecho.Eselcaso de los trabajadores de algunas plantaciones de los Llanos Orientales de Colombia, donde se trabaja en jornadas largas, sin equipo de proteccin, con bajos salarios, en un ambiente con elevadaconcentracindeagrotxicosquegeneranunagrancantidaddeintoxicacionesymediante unsistemadecontratacin indirectaque eliminalasresponsabilidadeslaboralesdelasempresas palmicultoras (www.wrm.org.uy, 2002).

4.1.2. Sostenibilidad ambiental


Las personas e instituciones que fomentan el cultivo de la palma de aceite, plantean que ademsdegenerarempleoycontribuiraldesarrollodelospases, esuncultivobenficopara el medio ambiente, ya que se convierte en una mquina fijadora de CO y disminuye los gases de 2 efectoinvernadero.Peroestnolvidandoqueparaelprocesodeproduccindelaceite,senecesitan grandescantidadesdeenergaqueproducen, obviamente,grandescantidades deCO Ahora, si 2. elaceitese utilizaparaproduciragrodiesel, elaumento en laproduccin deCO es evidente. 2 Ademsdeloanterior,comoloscultivosdepalmadeaceitecontribuyenconladestruccin debosquestropicales, desaparecendiversostiposde rbolesymaderasfinas desaparecegran cantidad de animales que habitan estas regiones y se destruye la biodiversidad en general. En Malasia, se ha demostrado que entre el 80 y el 100% de las especies que habitan los bosques tropicales,nopuedensobrevivirenlasplantacionesdepalma,debidoaladesaparicindelalimento natural. Las que logransobrevivir, seconvierten en plagasque atacan las plantaciones.Por esta razn,sehacenecesarioaplicarvenenoseinsecticidasengrandescantidadesqueafectanmucho msla biodiversidady agravanla contaminacinde las fuentes de aguas. Este monocultivo genera procesos erosivos a consecuencia de la desnudez del terreno y ocasiona contaminacin y sedimentacin en los cursos de aguas, que a su vez, provocan la muerte de las especies acuticas y afecta a las poblaciones que se abastecan de alimento de estos cursos. Otroproblemaambientalderivadodeloscultivosdepalmadeaceiteeslaingenieragentica que, para mejorar los rendimientos de los cultivos y por ende el comercio, produce plantas que impactanlabiodiversidadyposiblementelasaluddelaspersonasqueconsumenaceitedepalma.

4.1.3. Sostenibilidad econmica


El cultivo de palma de aceite es promovido a nivel mundial por grandes empresas transnacionales(Unilever,Procter&Gamble,Kenkel,Cognis,Cargill,entreotras),queencuentran en esta actividad una fuente de rentabilidad, debido a la combinacin de mano de obra barata, tierras de bajo precio, escaso control ambiental, disponibilidad de financiamiento y de apoyo de los gobiernos,y un mercado queest en expansin anivel mundial, sustentado enla posibilidad de ser la materia prima para remplazar el diesel. Debido a que es un producto de exportacin, muchospasesqueestnendeudados,venalaceitedepalmacomounaposibilidad deintroducir divisas, aunado al hecho de que las instituciones financieras internacionales apoyan este tipo de cultivos. Colombiaseperfilacomounpasmuypromisorioenestecultivo,debidoalasventajasque su ubicacin ecuatorial le confiere porque tiene un rea potencial sin restricciones climticas, de cercade3,5millonesdehectreas,delascualessloutilizacercadeun12%(Infante,V.,2004). Arazdelasnuevaspolticasytendenciastecnolgicas,lospreciosdelaceitehanbajado, comosepuedeapreciarenlaFigura6endondeseveunaclaratendencia alabajadesde1950 hasta elao2005.

80

Volumen10No.3Diciembrede2007

Investigacin

Figura6. Evolucindelpreciointernacional del aceite de palma (CIF, Rotterdam) Fuente: Realizacin propia con base en: Dicesis de Quibdo, 2004.HumanRightsEverywear .El cultivodelapalmaafricanaenel Choc. Legalidad ambiental, territorialyderechoshumanos.Y Fedepalma,2005.

Estatendenciasejustificaporelcrecientenmerodecultivosentodoslospasestropicales ysubtropicales,aunadoalhechodequeelmercadoestligadoalaproduccindesoja,girasoly colza,cuyospreciosestnsubsidiadosporpasescomoEE.UUylaUninEuropea(Dicesisde Quibdo, 2004). A esta desventaja econmica, se suma el hecho de que el cultivo de palma de aceite es perenne, frente a la competencia cuyos cultivos son anuales. Esto les confiere ms flexibilidaddemanejodeacuerdoalafluctuacindelosprecios.Enresumen,mientrasloscultivos depalmadeaceiteseestnpromoviendoenelSur,lospreciosseestablecenporunlibremercado subsidiado y dominado por el Norte, de tal manera que los sectores industriales aseguran el suministro continuo del aceite, mientras que los riesgos econmicos sern asumidos por los productores del Sur. Otroaspectoquedebeseranalizado,esladependenciaqueseestdandodelosprecios delosalimentosconlospreciosdeloscombustibles.Eselcasodelpreciodelazcarqueyaesta dependiendo del precio del alcohol carburante. Porotra parte, aniveldel estadocolombiano, las exencionesotorgadas al consumo de la mezcladegasolinayalcoholcarburantepuedenrepresentar al pasun menorrecaudoporcarga impositivacercanoalos231milmillonesdepesosanuales.Enelcasodelbiodiesel,dependiendo delporcentajedesustitucinqueseestablezca,entreel5%yel30%,elimpactorepresentadoen lasexencionestributariasyelICR,calculadopara10aos,sesituaraentrelos125ylos752mil millones (Contralora, 2006).

BIBLIOGRAFIA
Beherentz, E., 2006. Calidad del aire en Bogot. Uniandes, Foro internacional de la calidad del aire. Bermejo,R.,2005.Teleconferencia.UniversidadNacionaldeColombia,SedeBogot.Universidad VascadeEspaa. Buenaventura,R.,2004.PrimerSeminarioInternacionaldeBiocombustibles.UniversidadNacional de Colombia. Bogot. Buitrn, R., 2006. El amargo fruto de la palma aceitera. Caso Ecuador: El paraso en siete aos? www.wrm.org.uy. Contralora Delegada Sector Minas y Energa, 2006. Bioetanol y Biodiesel: los combustibles ecolgicos en Colombia. Bogot.18 P. Contralora Delegada Sector Minas y Energa, 2006. Bioetanol y Biodiesel: los combustibles ecolgicosen Colombia.Bogot. 2 P. Dicesis deQuibdo, 2004. Human rightseverywear. El cultivo de la palma africana en el Choc. Legalidad ambiental, territorial y derechos humanos.

Volumen10No.3Diciembrede2007

8 1

Investigacin

Infante V., A., 2004. Estudio sobre la prefactibilidad tcnica y econmica de la produccin en Colombia de los derivados del aceite crudo de palma como carburante para motores de ciclo diesel. Primer Seminario Internacional de Biocombustibles. Universidad Nacional de Colombia. Bogot. MinisteriodeMinasyEnerga,2005. Boletnestadsticodeminasyenerga:1994 2004.Bogot. Ramrez, G. L., 2003. Palma Africana: Oportunidad o amenaza para el pas? En: Gestin y Ambiente, volumen 6, No 2. Medelln. Trachtenberg,M.,2006.RemoviendoelCO desde la fuente. DepartmentofEnergy. EE.UU. 2 UPME, 2006.Boletn estadsticodeminasyenerga.1999 2005.Bogot.76 P. Zapata,W.,2006.Ecopetrol.IISeminarioInternacionalde Biocombustibles. UniversidadNacional de Colombia. Bogot.

82

Volumen10No.3Diciembrede2007

You might also like