You are on page 1of 3

Quetzal

Descripcin
Mide 36 cm., adems de hasta 64 cm. correspondientes a las colas del macho, y pesa 210 grs. El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico. La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris. El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte. Presenta las coberteras de las alas alargadas y extendidas hasta los lados del pecho. Las 4 coberteras supracaudales son alargadas y forman unas colas delgadas y flexibles. Las remeras y las timoneras centrales son negras y las timoneras laterales blancas. La parte inferior del pecho es marrn que gradualmente se transforma en carmn encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas gris olivceo. La hembra es mucho ms opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco. El pecho es gris, el abdomen carmn ms plido, y cuenta con un barreteado blanco y negro grueso en las timoneras laterales. La maxila es negra. Los especmenes inmaduros son similares a la hembra adulta, pero ms bronceados por encima y con el barreteado de la cola ms burdo. Los ejemplares juveniles son caf tiznado oscuro por encima. Las escapulares, las coberteras de las alas y terciales muestran base y fleco ancho anteado. Por debajo presenta un tono ante que se desvanece a blanco en el abdomen, con un barreteado y manchado fusco no muy bien definido. Su peso varia entre uno y tres kilos. Son aves muy tranquilas que pueden estar quietas por mucho tiempo posadas en la copa de un rbol. Se alimentan de frutos del Lauraceae o aguacatil, moras silvestres e insectos. Normalmente se les encuentra en parejas o grupos de 4 a 6 aves. Anidan en los huecos de rboles grandes.Muchas personas afirman que es imposible criar y reproducir al Quetzal en cautiverio. Sin embargo el ornitlogo mexicano Jess Estudillo Lpez , director del Programa de Conservacin de especies de laUniversidad Nacional de Mxico, dice lo contrario. Este ha logrado solucionar los 2 mayores problemas en la cra de cautiverio: la humedad y la alimentacin. Este tipo de investigaciones abren una luz de esperanza en la continuidad de la especie (*). El hombre lo persigue desde la antigedad en donde sus plumas eran consideradas como joyas en el comercio. Ahora el hombre tambin esta destruyendo su hbitat natural y lentamente esta ave sagrada y nica esta desapareciendo del planeta.

Alimentacin
Efectan vuelos para atrapar frutos, insectos pequeos, ranas y lagartijas pequeas o caracoles. Sus frutos preferidos incluyen varias especies de la Familia Lauraceae y tambin Symplocos (Symplocaceae). Tambin comen

frutos de higuerones (Ficus spp.) (Moraceae). En la Reserva Biolgica Bosque Nuboso Monteverde se alimentan de los frutos de las siguientes especies: Guatteria consanguinea (Annonaceae), Bedschmiedia costaricensis, Bedschmiedia sp.; Nectandra davidsoniana, N. gentlei, N. hipoglaucea, N. salicina, Ocotea austinii, O. bernouliana, O. klotzschiana, O. tonduzii, O. wascheheimii, Persea sp., Phoebe heurophylla, P. mexicana (Lauraceae); Ficus tuerckheimii, F. pertusa (Moraceae); Symplocarpum sp. (Theaceae); Hampea appendiculata (Malvaceae); Hasseltia floribunda (Flacourtiaceae); Pouteria sp. (Sapotaceae); Symplocos sp. (Symplocaceae); Ardisia palmana (Myrsinaceae); Rubus rosaefolia (Rosaceae); Eugenia spp. (Myrtaceae); Conostegia bernouliana (Melastomataceae); Mappia racemosa (Rutaceae); Dendropanax arboreus (Araliaceae); Cytharexyllum integerrimum, C. marcradenium (Verbenaceae); Chione costaricensis, Coussarea austin-smithii, Guettarda poasana (Rubiaceae).

Hbitat y distribucin
Habita en lugares hmedos, principalmente en bosques montaosos altos, que van desde Chiapas, Mxico, hasta Panam. Prefiere los bosques muy hmedos, cargados con epfitas, donde frecuenta el dosel y los bordes. Asimismo, necesita de los bosques lluviosos del Caribe para sobrevivir. en Costa Rica: Es una especie residente relativamente comn en las montaas cubiertas total o parcialmente de bosque de la Cordillera de Tilarn, y hacia el sur hasta Panam. En la Cordillera de Tilarn se localiza desde los 1.200 m. en adelante y desde los 1.500 m. hasta alturas mayores a los 3.000 m. en las Cordilleras Volcnica Central y de Talamanca. Puede permanecer en reas bastante deforestadas si los bosques remanentes contienen buenos sitios de alimentacin y anidacin.por Area de Conservacin:Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacastefuera de Costa Rica:Se encuentra desde el sur de Mxico hasta el oeste de Panam.Distribucin temporal:En la poca de reproduccin efectan migraciones altitudinales limitadas. En la Reserva Biolgica Bosque Nuboso Monteverde se ha demostrado mediante el uso de radiotransmisores (colocados en 30 individuos) que, en los meses de junio y julio, los quetzales abandonan sus reas de anidacin dentro de la Reserva y se desplazan hacia abajo de la vertiente del Pacfico, donde habitan durante los siguientes meses. Esta especie anida en los bosques nubosos ubicados en la cima de las montaas cuando el alimento es abundante, pero deben migrar hacia las partes ms bajas de las montaas cuando el clima se torna ms severo y el alimento escasea. Los quetzales anidan en el bosque nuboso de febrero a junio. En junio y julio abandonan este bosque y se movilizan hacia abajo en la vertiente del Pacfico, y utilizan zonas de vida que no estn representadas dentro del rea protegida. Durante estos meses los quetzales sobreviven en pequeos fragmentos de los bosques, en comunidades de los alrededores, localizadas entre los 900 y los 1.500 m. s. n. m.; all permanecen desde julio hasta octubre o noviembre. Durante ese tiempo se alimentan de especies de aguacates silvestres cuyos rboles albergan grandes

cantidades de frutos. En octubre o noviembre, cuando los frutos se agotan, los quetzales abandonan la ladera del Pacfico y migran al cruzar la divisin continental hacia las partes medias de la ladera del Caribe, para quedarse en el bosque lluvioso localizado entre los 700 y 1.200 m. Permanecen en esta zona hasta enero, poca en que regresan a sus reas de anidacin en el bosque nuboso.

Reproduccin
Se reproducen en el bosque nuboso.Su nido es una cavidad profunda y desnuda, parecida a la de los pjaros carpinteros (F. Picidae), con una entrada lateral nica, ubicado de 4.3 a 27 m de altura sobre un tronco en descomposicin en el bosque o en un claro cercano. Ponen 2 huevos de color azul claro que miden 38.9 por 30.2 mm. El perodo de incubacin dura entre 17 y 18 das. Se reproducen de marzo a junio (con frecuencia dos nidadas por ao).Las cras son atendidas por ambos padres y dejan el nido despus de 23-29 das. Durante el perodo reproductivo, el macho asciende a lo alto del bosque en un despliegue de vuelo y ruido (comportamiento conocido solo en esta especie).Algunos animales grandes, como el tolomuco (Eira barbara), los pizotes (Nasua narica), felinos, zorros pelones (Didelphis marsupialis) y monos, tambin constituyen importantes depredadores.Son solitarios o forman parejas, aunque varios individuos se pueden reunir en un rbol con frutos. Despus de criar pueden viajar en grupos dispersos y pequeos.

You might also like