You are on page 1of 13

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

PAOLA ANDREA RAMREZ GIRALDO

Grado: 112

Ullenid Jimnez Vsquez Docente de lengua Castellana

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN MEDELLN 2013

TALLER DE APLICACIN 1
1) Elabora un cuadro comparativo de las caractersticas que identificaban a los nobles y a los burgueses durante el siglo XVIII, especialmente bajo el reinado de Luis XIV. Ten en cuenta los siguientes aspectos: tenencia de tierras, influencia poltica, poder econmico y costumbres. ASPECTOS Posesin de tierras NOBLES Posean grandes extensiones de tierras, similar al estilo que tenan los feudales. BURGUESES Posean grandes extensiones de tierras usado para explotacin agraria, manejados segn la administracin que desidia dar el estado. Tenan en su poder la mayor parte del capital social, por tanto, administraban los recursos econmicos. Trabajan con la finalidad de imitar a la nobleza y la aristocracia, eran cultos, pero no con tantas capacidades acadmicas como los aristcratas. Podan ocupar cargos pblicos altos. No podan hacer las leyes a su favor, aunque podan promoverlas. Sus costumbres no eran tan refinadas pero imitaban las de la aristocracia. Se esmeraban de distinguirse de la plebe igual que la nobleza y la aristocracia.

Poder econmico

Tenan el econmico.

poder

Poder social

Era la clase alta de la sociedad, culta. Eran la parte ms alta de la pirmide de estratificacin social. Controlaban y tomaban todas las decisiones polticas. Posean costumbres refinadas y de buena moral

Influencia poltica Costumbres

2) Explica por qu se considera que la Ilustracin fue la mayor generadora de ideales que nutrieron a la Revolucin francesa. La poca en la que se dio el movimiento de la Ilustracin fue un momento de la historia en donde las personas lograron acceder al conocimiento, los ideales y los paradigmas propios de la poca. Fue tanta la importancia de este perodo que se ha conocido como el siglo de las luces, por su finalidad de disipar las tinieblas

de la humanidad mediante las luces de la razn. En el siglo XVIII se sentaron las bases para la bsqueda de leyes universales: desde los fenmenos fsicos hasta el comportamiento humano podran ser explicados en virtud de principios establecidos. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor; adems en esta poca el ser humano adquiri un avance en la bsqueda de la verdad absoluta: la concepcin de Dios basada en la razn. Al mismo tiempo, la razn fue entendida como crtica1. As como los intelectuales buscaron principios universales, tambin sometieron al juicio de la razn las polticas gubernamentales, el Comportamiento de los monarcas y la razn de existir de la clase de los nobles. Esta poca tuvo gran influencia en aspectos sociales, polticos y econmicos, y fue uno de los principales motivos por los cuales se inici la revolucin francesa. 3) Explica, con tus propias palabras, la afirmacin que hizo Kant refirindose a la Ilustracin. "La Ilustracin es el proceso mediante el cual la humanidad abandona su estado de minora de edad" El cumplir la mayora de edad es una etapa decisiva en la vida de un ser humano, es el momento en el que adquiere una responsabilidad frente a la sociedad, ya es una persona con capacidad para decidir y elegir. Para Kant la Ilustracin fue ese momento de trnsito por el que pasamos las personas, momentos antes de cumplir la mayora de edad, en el cual empezamos a ver el mundo con ojos distintos y se empiezan a vislumbrar las responsabilidades y la libertad de la que seremos dueos. La ilustracin represent para los individuos de esa poca ese entendimiento de la responsabilidad que ellos tenan frente al mundo, no es coincidencia que justo en este siglo se inici con la recopilacin de todo el saber humano por medio de la Enciclopedia, tampoco es casualidad que en este perodo se sentaran las bases para la bsqueda de nuevo conocimiento. Los ilustrados se hicieron conscientes de su funcin en el mundo y en la forma como deseaban ser recordados. 4) Escribe un texto argumentativo en el cual defiendas o rebatas la siguiente tesis:

La Ilustracin http://www.hispanidad.info/ilustracion.htm

A los dieciocho aos, el hombre colombiano actual, no debera obtener la mayora de edad. El ser humano ha buscado desde tiempos remotos la facultad para auto dirigirse, para poder hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera, pero ha tenido tambin que pagar el precio que tiene eso a lo que llamamos Libertad. Esa bsqueda de libertad, se tradujo para el ser humano en la mayora de edad; cuando el hombre llegaba a est poda ser libre, asuma responsabilidades con la sociedad y estaba en la capacidad para elegir y ser elegido. Lastimosamente Colombia se raj con la edad en la que se alcanza la mayora de edad. En el siglo XXI se hace necesario reevaluar la ley y el artculo donde se contempla a la mayora de edad como los 18 aos. A los 18 aos se supone que un individuo ya ha alcanzado un nivel de madurez alto como para afrontar las responsabilidades que se adquieren al cumplir esta edad. Pero el ejemplo en Colombia evidencia otras cosas, nias de tan slo 13 aos con un beb en brazos, jvenes de 15 aos a los que se les busca por haber cometido un asesinato. Los nios y jvenes asumen la edad cronolgica como la edad mental, y estos conceptos, guardan enormes diferencias. Hay jvenes que a los 15 aos tienen la conviccin que muchas personas a los 25 aos an no han alcanzado y viceversa. Por tanto, cabra la pena preguntarse A qu edad el ser humano del siglo XXI en Colombia est preparado para asumir la mayora de edad? Si nos fijamos en pases desarrollados como Estados Unidos, la mayora de edad es alcanzada a los 21 aos, mientras que por ejemplo Argentina rebaj la mayora de edad de 21 a 18 aos. En Colombia falta que se haga un nueva evaluacin no slo de la ley, sino de los ciudadanos y de la forma como se estn formando a esos ciudadanos, lo que podra dar como resultado las razones del porque al cumplir los 18 aos, el colombiano promedio an no ha alcanzado la suficiente madurez para asumir las responsabilidades y libertades que adquiere.

5) Enumera seis aspectos que hayan cambiado en el curso de la humanidad como consecuencia de cada fenmeno social. LA ILUSTRACIN: I. El hombre fue consiente del conocimiento existente y que por tanto tiempo haba sido escondido.

II. III.

IV. V. VI.

En Francia la poltica adopto una postura ms tolerante hacia los intelectuales, lo que permiti una mayor participacin. Implementacin de la moral laica que basa sus argumentos no en los dogmas totalitarios de la religin, sino en la razn, en el derecho natural y en el libre pensamiento. Se cambi la concepcin del mundo, lo que gener un cambio en los mtodos de educacin y en las formas de gobierno. El ser humano empez a buscar la igualdad y se intent cambiar las discriminaciones econmicas. Se abandonaron las creencias pesimistas respecto al pecado original y se empez a confiar en el hombre como un ser natural y con capacidad de progreso.

LA REVOLUCIN FRANCESA: I. Naci un nuevo sistema econmico: El capitalismo II. La iglesia fue despojada de sus bines. III. Fue derrocada la monarqua y se abri paso a la Democracia, un nuevo sistema de gobierno, donde el pueblo tena ms participacin en las decisiones. IV. La poblacin francesa inicia un proceso de prdida de la Fe y las creencias religiosas. V. El ser humano cambi la concepcin de s mismo, ahora era hombre como especie y no como gnero. VI. El poder pas a manos de los burgueses. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: I. Surge la ideologa del mercado libre, en donde el intercambio de bienes era voluntario y los precios acordados por los vendedores y compradores. II. Inicia el proceso de emigracin del campo a la ciudad. III. Aument en la tasa de desempleo. IV. El mundo se vio dividido y organizado de acuerdo a las potencias nacientes. V. El dominio pas a ser de los campos a la ciudad. VI. El precio de las materias primas fue reevaluado.

6) La aparicin de la mquina de vapor sirvi econmicamente a la burguesa, pues gracias a ella, Europa se industrializ. Sin embargo, las gentes del pueblo fueron desplazadas, aumentando hasta lmites insospechados el desempleo y las desigualdades sociales. En la actualidad, sucede con la informtica lo mismo que sucedi con la mquina de vapor en el siglo XVIII? Por qu?

La tecnologa hace que el mundo progrese, pero el precio que se ha tenido que pagar por el progreso ha sido muy alto. Desde tiempos remotos, el ser humano ha buscado mejorar su entorno y para ello se han tenido que sacrificar mltiples cosas, desde la naturaleza hasta el lugar de residencia de comunidades. Lo que pas en el siglo XVIII con la mquina de vapor, es un claro ejemplo del precio que nos ha costado la industrializacin y para no ir demasiado lejos, la informtica fue y es otro ejemplo de la creatividad del hombre y un gran avance en el tema de la comunicacin y la interconexin global, pero la informtica nos est costando el reducimiento de las relaciones interpersonales, la disminucin de la demanda y oferta laboral, ya que la gente es cambiada por la tecnologa, adems de que ha agudizado las diferencias entre los pases desarrollados y subdesarrollados. No es un secreto que el mundo seguir avanzando, lo que an sigue siendo un enigma es cuanto pagaremos por esos avances. Qu similitudes y diferencias pueden existir entre La Enciclopedia, del siglo XVIII, y la Internet, del siglo XXI?

INTERNET DEL SIGLO XXI Medio masivo de comunicacin Sistema ms amplio de bsqueda La informacin es completa y confiable Permite una bsqueda de informacin fcil y accesible Se pueden obtener datos desde los ms complejos, hasta los ms sintetizados DIFERENCIAS Gracias a que es un medio de comunicacin global, la informacin est constantemente actualizndose. Los criterios de bsqueda son ms amplios, ya que la informacin no est ligada a un ente humanstico sino a un sin nmero de personas que publican sus pensamientos y percepciones.

ENCICLOPEDA DEL SIGLO XVIII Divulgar el saber, con fines de desarrollo social y econmico de los seres humanos. Proclamar y promocionar las ideas republicanas y democrticas. Exponer los vicios del orden existente. Erradicar la supersticin y la ignorancia. Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre. Describir un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo. Explicar en suma la filosofa de la Ilustracin. Organizar la informacin alfabtica, sistemtica y concreta Pretenda hacer un inventario del conocimiento humano Expone la filosofa de la

Ilustracin.

SIMILITUDES

Ambos son medios y formas de divulgacin de la informacin. Los hechos que all se presentan estn comprobados y la informacin es certificada. Ambos son de uso pblico y tiene un fcil acceso.

TALLER DE APLICACIN 2
1. Por qu, durante el siglo XVIII, la nobleza se comenz a ver como una clase ociosa e improductiva? En el siglo XVIII la nobleza era una clase que viva al amparo de las monarquas absolutistas, era una clase de ricos y potentados que se sustentaban en la esclavitud y en la explotacin, por eso era ociosa y solo se dedicaba a la guerra como deporte y a la explotacin como negocio. Los nobles no trabajaban, integraban la corte, se divertan con deportes como la caza. Era consideraba como la clase improductiva dado que vivan a expensas de los impuestos cobrados a los artesanos y las clases menores que eran los que trabajaban y producan2. Los nobles fueron con el tiempo reemplazados por los burgueses, gracias a la invencin de la imprenta que sirvi para hacer grandes emisiones de libros a un precio mucho ms bajo que el de los antiguos manuscritos iluminados. En este momento cumbre de la historia los burgueses vieron la necesidad de salir del estado de pobreza en el que estaban y empezaron a aumentar su nivel cultural(mbito en el cual se sentan inferiores a la nobleza), asistiendo a conciertos, salones y conferencias con lo que se gener as un numeroso pblico ajeno a la vida cortesana. La formacin de este nuevo pblico transform el oficio de los escritores, dando inici a la cada de la nobleza. 2. Explica cul fue la motivacin que llev a los intelectuales del siglo XVIII a publicar La enciclopedia. Hacia el siglo XVIII en plena Ilustracin, se le ocurri a Denis Diderot y Jean Le Rond dAlambert, difundir las ideas de la Ilustracin francesa, siguiendo este ideal es que nace la Enciclopedia o el Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios, que es un conjunto de 17 volmenes editados en, Pars, Francia, entre 1751 y 17723.
2 3

La nobleza en el siglo XVIII http://ordorenascendi.blogspot.com/2012/04/la-nobleza-en-el-siglo-xviii-i.html La Enciclopedia http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html

Tena adems otras motivaciones, entre las que tenemos: Se quera hacer un inventario de todo el conocimiento humano. Naci como un proyecto para traducir la Cyclopaedia del ingls chambers. Su principal objetivo era reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su espritu, una crtica de los fanatismos religiosos y polticos, y una apologa de la razn y la libertad de pensamiento en una enciclopedia de consumo masivo y pblico. Naci como la oposicin al Diccionario de Trvoux de los jesuitas y favorecer la difusin de la filosofa de la Ilustracin.

3. Explica por qu la poesa no tuvo mayor resonancia durante la Ilustracin. La poesa durante el siglo XVIII no tuvo una importancia tan grande como los textos cientficos, debido principalmente a: Estaba basada en la imitacin de los autores grecolatinos, en las reglas y en el propsito didctico. La literatura de ese perodo -fines del siglo XVII y principios del XVIIIes principalmente didctica y crtica, y se prioriza el saber cientfico, razn por la cual se desarrolla grandemente el ensayo con Feijoo, Jovellanos, etc. que es til para analizar temas referidos a la razn y la experiencia, que son los caminos del conocimiento para esa poca. La prosa literaria y la poesa son un gnero ms emocional e ntimo que debi esperar tiempos mejores, como el Barroco posterior4. 4. Crea un texto en el cual utilices la stira. Te sugiero alguno de estos temas: COLOMBIA: PAS DE DESIGUALDADES Para nadie es un secreto que en Colombia somos ms desiguales que 1000000000000-1. No es necesario hablar de estadsticas, ni puestos a nivel mundial en donde por cierto ocupamos el segundo puesto, para darse cuenta de la desigualdad y de lo mal repartida que est la plata en Colombia. A los colombianos nos parece normal, que un padre viole a sus tres hijas, que una madre sea capaz de abandonar a un nio de 12 horas de nacido en un basurero, que un borracho atropelle a una familia entera y siga tan campante con su vida simplemente porque la conciencia de los que hacen el poder
4

La poesa en el siglo XVIII https://sites.google.com/site/jlglcl/Home/primero-de-bachillerato/la-poesa-enel-siglo-xviii

tiene precio; en este punto cabe la pena preguntarse hasta dnde hemos llegado? O mejor dicho hasta dnde llegaremos? Hemos llegado a un punto tan alto de degradacin, que nos roban de frente y damos la espalda para que tambin lo hagan. Parece que a los colombianos nos encanta trabajar, trabajar y trabajar para que otra disfrute con lo que trabajamos. Soy an joven si hablamos en temas de edad, pero gracias a Dios no soy ciega, ni sorda y por eso puedo darme cuenta, de cmo aunque sabemos desde que se presenta que es un ladrn, tenemos la ignorancia de votar por esa persona y an ms de reelegirlo para que nos siga robando. Es imposible no pensar que si en pleno siglo XXI Colombia an afronta problemas de desigualdad, en siglo vinientes problemas como este sern an ms graves. El mundo avanza y la tecnologa tambin, cada da es ms perceptible la cruda realidad en la que vivimos, la poca solidaridad que tenemos y el grado de preocupacin que se evidencia por cambiar el panorama. Nos dirigimos a un abismo del que probablemente no salgamos, somos conscientes de esto y aun as no hacemos nada, nos importa poco que se hunda este pas de mierda, porque como hay otros a los que podemos ir a cagar, no es necesario que hagamos nada para limpiar este. Soy lcido de que soy cruda y corriente en lo que estoy diciendo, pero ya se han escrito tantos textos decentes hablando de lo mismo, que hay que intentar otras formas de llegar a la gente para ver si por fin despierta y hacemos algo para que nuestra Colombia salga del hundidero donde est metida.

5. En un cuadro comparativo escribe los rasgos caractersticos de la Ilustracin y del Romanticismo.

CARACTERSTICAS Cosmos Universo

ILUSTRACIN Se conceba como algo esttico. Es una mquina que funciona perfectamente.

ROMANTICISMO

Dios

El cosmos como algo dinmico. No es la filosofa del ser, sino del estar hacindose. El universo no es algo hecho, sino algo vivo (en transformacin). Dios desde la eternidad: con Dios crendose a s mismo, lo que es difcil explicar el un proceso evolutivo de

mal. Forma de gobierno

eliminacin del mal.

Se da el despotismo ilustrado Se da el Liberalismo, dos (todo por el pueblo pero sin polos: Romanticismo ateo y el pueblo) revolucionario frente a Romanticismo cristiano y conservador. Visin de las obras Obra perfecta, concluida, Obra imperfecta, inacabada cerrada. y abiertaque deja aspectos a la interpretacin del lector. Antropocentrismo La fe se traslada, de Dios al Creencia en lo esotrico, en hombre (y la Razn). lo fantstico. Cultura Francia se impone en el resto Auge de las culturas de Europa. nacionales (Alemania, Espaa, Italia) y regionales (galica, escocesa, catalana, gallega, vasca). Elites dominantes Grecia y Roma como Culturas brbaras y exticas referentes artsticos y (pueblos nrdicos, mundo culturales. islmico.) Edad Media. Escritores Molire, Voltaire, Goethe, Novalis, Lord Byron, Montesquieu, Swift, Feijoo, Vctor Hugo, Larra, Zorrilla, Jovellanos, Cadalso, Moratn. Espronceda, Duque de Rivas. Gneros literarios Triunfan gneros como la Triunfan gneros como el novela epistolar o didctica, drama romntico, la poesa la poesa didctica (fbulas), lrica o narrativa, el cuento, la el ensayo, el teatro al estilo leyenda, la novela histrica. clsico. Literatura La literatura es expresin de Expresin de sentimientos, pensamientos, reflexiones pasiones. racionales. Temas Cotidianos, polticos, sociales. Evasivos, exotismo, historia, fantasa. Concepcin del El escritor de esta poca se Individuo que se siente ajeno escritor concibe como un individuo al mundo en el que vive, integrado en su sociedad, a trata de evadirse, busca la la que intenta instruir y de soledad, se siente cuyos logros y fracasos se incomprendido y en siente partcipe. Es, adems, ocasiones traspasa lmites un modelo de conducta en sociales, morales o incluso muchas ocasiones. legales.

Creencias

Corriente filosfica Concepto de arte

Paisaje

Forma de creacin

Siglo de las Luces, idealismo Lugares esotricos y (el arte no refleja aspectos misteriosos, escenas srdidos de la realidad) nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, supersticin. Racionalismo Supremaca del sentimiento sobre la razn. El arte es sinnimo de belleza, El arte es sinnimo de buen, gusto, perfeccin, libertad. Lo feo y lo grotesco armonismo, equilibrio. tambin forman parte del arte. Las obras se llenan de contraste e hiprboles y caen muchas veces en el tremendismo. La naturaleza idealizada La naturaleza agreste, (transmite paz y armona). paisajes crepusculares (reflejo d un estado de nimo desesperado o melanclico.) Imitacin de los clsicos Libertad creadora del hombre moderno, bsqueda de la originalidad a travs de la inspiracin.

6. Frente al tema de los derechos humanos Cul fue la actitud de los romnticos? Justifica tu respuesta. Los romnticos adoptaron una postura ms de la esencia del hombre, el hombre era importante pero como un ente que senta demostraba sus emociones y sentimientos. Muchos romnticos optaron por aislarse hasta tal punto que la sociedad no comprendiera ni su obra ni su nueva forma de vida. En este proceso de aislamiento, la literatura y el arte ganaron un privilegio que perdieron muchas otras instancias de la sociedad: su labor crtica con respecto a la sociedad. En cambio muchos otros, se dieron a la tarea de mantener al hombre consciente de sus contradicciones, de hacer del hombre un ser que deba aspirar al infinito y trascendente. El genio que deba penetrar intuitivamente los misterios del mundo. 7. Explica las diferencias y semejanzas que se dan entre el teatro del siglo XVIII y el teatro del Romanticismo. TEATRO DEL SIGLO XVIII: Este teatro atendi a la imitacin de modelos clsicos: evit el contraste trgico-cmico del drama as como el lenguaje corriente,

acudiendo de nuevo a las unidades clsicas del gnero: unidad de accin, de tiempo y de lugar. TEATRO DEL ROMANTICISMO: Recogi el conflicto entre el individuo y las convenciones sociales, siguiendo los principios del drama moderno. As mismo, trat el tema del amor desde distintas perspectivas: desde el amor idealizado que enfrenta innumerables obstculos, hasta el amor del seductor empedernido, como ocurre con Don Juan, tema tratado por autores como Jos Zorrilla o el mismo Lord Byron. 8. En qu consiste el carcter subjetivo del Romanticismo? Cita un ejemplo que ilustre tu respuesta. Los romnticos desarrollaron un carcter profundamente introspectivo, dado que convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que haba de considerarse el mundo. El tema del arte romntico es la vida psicolgica ntima. El espacio psquico se hace cada vez ms profundo y abismal. Como consecuencia de la postura determinadamente individualista fue que el universo poda reflejarse dentro de un sujeto individual. El poeta romntico define, crea y transforma en sus textos la realidad y da vida al yo definidor y creativo. El centro dominante y volitivo de la conciencia que rehace la existencia en los textos romnticos es la "imagen del deseo" proyectada por el poema. El Yo representado por el texto romntico es, por tanto, inevitablemente, el sujeto autor en el proceso de construirse a s mismo: el esfuerzo de sobrepasar la conciencia de s alienante mediante los poderes de la imaginacin, es decir, el poder mental de introspeccin y reconstruccin del mundo externo. As, pues, el texto romntico anima al lector a confundir al verdadero escritor-persona con el sujeto narrador o el sujeto de la accin creado por el texto5. Ejemplos de textos del romanticismo: Las estaciones derraman su ruina mientras pasan, Pues en la primavera los narcisos alzan sus rostros Hasta que las rosas florecen en gneas llamas; Y en el otoo brotan las violetas prpuras Cuando el frgil azafrn suscita la nieve invernal, Pero los decrpitos y jvenes rboles renacern, Y esta tierra gris crecer verde con el roco del verano, Y los nios corrern entre un ocano de frgiles prmulas Desesperacin, Oscar Wilde.

Carcter subjetivo del romanticismo http://vlex.com.mx/tags/caracter-subjetivo-del-romanticismo1838321

"El arte clsico tena que reproducir una forma determinada, lo real, y sus imgenes podan identificarse con la idea del artista; el arte romntico tena que representar o ms bien indicar el infinito y cosas intelectuales, y vease obligado a inspirarse en un sistema de smbolos tradicionales y de parbolas bellas... La imaginacin realiza esfuerzos increbles para expresar con imgenes materiales lo que es puramente intelectual" (H. Heine) "Estaban seguros aquellos filsofos de que su filosofa haba encontrado al fin las verdades eternas... de que haban encerrado el alma en una definicin tan perfecta, que haba de quedar prisionera en ella para siempre... el racionalismo quiso no considerar en el ser humano ms que los valores universales de que era representante; pero al sustraerlo a la autoridad, a la tradicin, a la norma venida del exterior, lo desencaden. El ser humano, sin necesitar otra inspiracin que la que le vena de s mismo, se converta en dueo de sus acciones... El individuo es libre; el pensamiento es libre; la pasin es libre; la expresin literaria es libre..." (P. Hazard, El pensamiento europeo en el siglo XVIII). Textos tomados de http://www.ale.uji.es/romuniv.htm 9. Explica la forma como la Revolucin Francesa influy sobre el espritu y la ideologa del hombre romntico. El Romanticismo se origin en la segunda mitad del siglo 18, al mismo tiempo que la Revolucin Francesa. El Romanticismo en lugar de buscar normas que rigen la naturaleza y los seres humanos, los romnticos buscaron una comunicacin directa con la naturaleza y los seres humanos tratados como individuos nicos que no estn sujetos a las normas cientficas. Un tema comn entre algunos de los poetas romnticos ms conocidos es la aceptacin y aprobacin de la Revolucin Francesa. Antes de la Revolucin Francesa, los poemas y la literatura se suele escribir sobre y para aristcratas y clrigos, y rara vez a favor o en el hombre de trabajo. Sin embargo, cuando las funciones de la sociedad comenz a cambiar como resultado de la Revolucin Francesa, y con el surgimiento de escritores romnticos, esto cambi. Poetas romnticos como Wordsworth, Coleridge, Byron y Shelley comenz a escribir obras de y sobre el hombre de trabajo; piezas que el hombre comn poda identificar6. En Francia donde se dio la revolucin francesa el romanticismo se vio afectado por la sensibilidad de carcter subjetivo, por la ideologa contrarrevolucionaria y tradicionalista que fue desencadenando la mayor caracterstica del romanticismo que fue la libertad de sentimientos y creacin artstica.
6

La influencia de la Revolucin Francesa http://centrodeartigos.com/articulos-revista-digital/contenidorevista-31374.html

You might also like