You are on page 1of 109

ANLISIS DE LA POLIZA AMBIENTAL CONVENIENCIA DE LA APLICACIN DE UNA POLIZA AMBIENTAL: CASO HIDROELCTRICO ITUANGO- ANTIOQUIA- COLOMBIA.

Con las costantes amenazas por la alteracin de las actividades econmicas trayendo perdidas econmicas todos los pases deben invertir en una poliza ambiental que garantice una eficaz seguro para cualquier castratofe natural o antrpica.

ANLISIS DE CONVENIENCIA EN LA APLICACIN DE UNA POLIZA AMBIENTAL CASO HIDROELECTRICO ITUANGO

JULIE ALEXANDRA GUERRERO VARGAS

LOURDES JEANETH VENTE ANGULO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ADMINISTRACIN AMBIENTAL BOGOT D.C.

2012 TRABAJO DE GRADO MODALIDAD MONOGRAFIA COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TTULO DE ADMINISTRADOR AMBIENTAL

DIRECTOR EDGAR EMILIO SANCHEZ MBA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROYECTO DE ADMINISTRACIN AMBIENTAL BOGOT D.C. 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN PLANTEAMNIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPITULO I. MARCO REFERENCIAL Y METODOLOGIA

CAPITULO II.PRINCIPALES ASPECTOS TECNICOS ESTRUCTURACION DE LA POLIZA AMBIENTAL

PARA

LA

CAPITULO III. EVALUACIN EX ANTE DE IMPACTOS AMBIENTALES CAPITULO IV. EVALUACION FINANCIERA DE LA PLANTA DE GENERACIN HIDRULICA CAPITULO V. GUIA METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA POLIZA AMBIENTAL

INTRODUCCIN

De acuerdo con la construccin y operacin de hidroelctricas para la generacin de energa elctrica se debe analizar la interaccin con el entorno ambiental donde se propicia una serie de impactos y acciones ambientales que modifican la productividad y el rendimiento econmico a mediano y largo plazo, es por esto que se hace necesario la incorporacin de requisitos ambientales encaminados a la proyeccin, gestin, reglamentacin, aprobacin, y puesta en marcha de polticas tcnicas, jurdicas y administrativas que obedezcan a las necesidades propias de la construccin y operacin de mega proyectos hidroelctricos que se estn planeando en el pas. Para lograr este propsito, se deben establecer reglamentos de proteccin ambiental y conocer los lmites de todos los elementos que presentan algn grado de peligro para las personas o/y el ambiente. Establecer los procedimientos y medidas aplicables al sector elctrico en actividades de generacin de energa hidroelctrica, en sus etapas: construccin y operacin, de tal forma que se realicen de manera que prevengan, controlen, mitiguen y/o compensen los impactos ambientales negativos y se potencien aquellos positivos. Los proyectos hidroelctricos tienen el potencial de causar mltiples riesgos e impactos como lo seala la Comisin Mundial de Represas (CMR) la cual

argumenta que hoy en da se destacan efectos negativos para la poblacin del rea de influencia como desplazamiento, endeudamiento adems de la inequidad de la distribucin de los beneficios; estos proyectos hidroelctricos son causa de impactos ambientales como emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, contaminacin acstica, aumento del material particulado, movimiento del suelo, desequilibrio del ecosistema. De acuerdo con estudios realizados por diferentes entidades nacionales como Ministerio de Medio Ambiente, Unidad de Planeacin Minero Energtica, entidades municipales y regionales gobernacin de Antioquia, sostienen que los costos sociales, ambientales y econmicos pueden ser evitados si se evalan cuidadosamente los problemas potenciales y se implementan medidas correctivas que sean costo efectivas, por eso es importante que en el pas se desarrollen alternativas que ayuden a la gestin efectiva de esta actividad para as reducir el riesgo de dao al medio ambiente intervenido. De acuerdo a la normatividad vigente colombiana ley 49 1 de 1999 establece como objeto crear los seguros ecolgicos como un mecanismo que permita cubrir los perjuicios econmicos cuantificables a personas determinadas como parte o como consecuencia de daos al ambiente y a los recursos naturales y la reforma al Cdigo Penal en lo relativo a los delitos ambientales, buscando mejorar la operatividad de la justicia en este aspecto, por lo cual se establecern herramientas de gestin que facilitaran la conservacin y recuperacin de los recursos naturales afectados por la actividad de construccin y operacin de la hidroelctrica, estas herramientas ayudaran a la planeacin de proyectos de gran envergadura en el pas. Esta monografa se enmarca en la viabilidad de la implementacin de plizas ambientales en uno de los sectores que realizan las actividades ms peligrosas y nocivas para el medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Si bien existen efectos ambientales directos en la construccin de una represa (p.ej, problemas con el polvo, la erosin, el movimiento de tierras), los impactos mayores provienen del embalse, la inundacin de la tierra para formar el reservorio y la alteracin del caudal del agua. Estos efectos tienen impactos directos para los suelos, la vegetacin, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima, y, especialmente para las poblaciones humanas del rea en los municipios de ituango, Peque, Buritic por la margen izquierda; Briceo, Toledo, Sabanalarga y Liborina por la margen derecha del rio cauca. Hay efectos indirectos y directos que se relacionan con la construccin, mantenimiento y funcionamiento de la misma (p. Ej. Los caminos de acceso, campamentos de construccin, lneas de transmisin de la electricidad) y el desarrollo de las actividades agrcolas, industriales o municipales, fomentadas por la represa. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son causados por el uso de la tierra, el agua y los otros recursos del rea de captacin encima del reservorio (p.ej. la agricultura, la colonizacin, el desbroce del bosque) y ste puede causar mayor acumulacin de limos y cambios en la calidad del agua del reservorio y del ro, aguas abajo. En Colombia, existe una ley especfica que regula los seguros ecolgicos Ley 491, 1999- como mecanismo para cubrir los perjuicios econmicos cuantificables como consecuencia de daos al medio ambiente. Estos seguros son obligatorios para aquellas actividades humanas que puedan causar dao al ambiente y que necesiten licencia ambiental, pero dentro de esta normatividad no estn cubiertos los diversos riesgos ambientales fortuitos que se puedan presentar.

De acuerdo a la presencia de estos riesgos ambientales como los asociados a accidentes, aumento de enfermedades relacionadas con el agua, degradacin ecolgica debido al aumento de presin en la tierra producto de las actividades de construccin y operacin se requiere constituir una pliza ambiental en el pas para las actividades que causan un dao altamente perjudicial al ambiente y a sus habitantes, es por eso que se debe analizar las actividades en los megaproyectos hidroelctricos y entrar a analizar las siguientes preguntas Cul es la

conveniencia tcnica, financiera y ambiental para la constitucin de una pliza ambiental para megaproyectos de tipo hidroelctrico?, y Cules son los factores crticos para la implementacin de dicha pliza ambiental?.

Para dar respuesta a estos interrogantes se realizar el anlisis de conveniencia y se estudiar los factores crticos en la hidroelctrica Ituango, siendo este proyecto un ejemplo en el pas de los megaproyectos de inversin donde se puede establecer herramientas de conservacin y recuperacin.

JUSTIFICACIN

Este trabajo permitir conocer los principales aspectos de riesgo e impactos de una posible contaminacin ambiental causada por las etapas de construccin y operacin del proyecto hidroelctrico Ituango, mediante la calificacin y evaluacin de los mismos la cual brinda herramientas de gestin para la actividad de generacin de energa. La falta de aplicacin de herramientas y mecanismos existentes de gestin ambiental del riesgo impuesto a los sectores de generacin de energa elctrica hace que exista una necesidad e inters en el anlisis y viabilidad en la implementacin de una pliza ambiental que propenda por la conservacin, recuperacin de los recursos naturales afectados, en la eventualidad de que se cause algn grado de afeccin a recursos como agua, suelo, aire, flora, fauna y paisajsticos por el mal accionar del sector elctrico para nuestro caso las centrales hidroelctricas.

En vista de la situacin energtica y medio ambiental que atraviesa el pas, se realizar este proyecto cuyo fin es determinar los principales aspectos tcnicos que apoyen la estructuracin de la pliza ambiental de la central hidroelctrica Ituango, evaluar los impactos ambientales en las diferentes etapas construccin y operacin del proyecto hidroelctrico que permitan determinar los costos y riesgos asociados con la pliza ambiental, realizar la evaluacin financiera para la adquisicin de la pliza ambiental, formular una gua metodolgica como herramienta en la constitucin de una pliza ambiental en mega centrales hidroelctricas de Colombia.

OBJETIVOS

Objetivo general Anlisis de conveniencia en la aplicacin de una pliza ambiental, caso hidroelctrica Ituango, ubicado en el municipio de Ituango departamento de Antioquia.

Objetivos especficos

Determinar los principales aspectos tcnicos que apoyen la estructuracin de la pliza ambiental de la central hidroelctrica de ituango

Realizar evaluacin ex ante de los impactos ambientales en las diferentes etapas del proyecto que permitan determinar los costos y riesgos asociados con la pliza ambiental.

Realizar la evaluacin financiera de la planta de generacin hidrulica y el impacto financiero de la adquisicin de la pliza ambiental.

Formular una gua metodolgica para la constitucin de una pliza ambiental en mega centrales hidroelctricas en Colombia.

MARCO REFERENCIAL Y METODOLOGIA

MARCO CONTEXTUAL Ubicacin y localizacin del proyecto

El Proyecto Hidroelctrico Ituango, se localiza sobre el rio Cauca, en el llamado Can del Cauca, tramo en el cual este rio, que nace en el sur del pas corre a travs de profundos caones y desciende unos 800 metros. El rio Cauca es unos de los ms importantes del pas, con un recorrido de 1350 Km; su cuenca de unos 37.800 km recorre ms de 150 municipios de Colombia, con una poblacin de alrededor de 10 millones de personas; descarga sus aguas al rio Magdalena, que a su vez lo hace al mar Caribe, en el norte. El proyecto esta situado en el noroccidente del Departamento de Antioquia, a unos 170 Kilmetros de la ciudad de Medelln. Ocupa predios de los Municipios de Ituango y Briceo, en donde se localizan las obras principales, y de Santaf de Antioquia, Buritica, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrs de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto. ; caracterizado por su escasa productividad agrcola o ganadera y su baja densidad poblacional. La presa estar localizada a unos 8 Km aguas abajo del puente Pescadero, sobre el rio Cauca, en la va a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del rio Ituango al rio Cauca. En el sitio del proyecto, el rio tiene un caudal medio de 1.010 m /s.

__________________________________

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ZONA DE INFLUENCIA Ituango es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Antioquia. Su cabecera se halla ubicada a 1.575 m.s.n.m y a 170 km al norte de la ciudad de Medelln, tiene una temperatura media de 19 C y un rea municipal de 2.442 km, con un territorio quebrado, perteneciente a las serranas de San Jernimo, Abibe y Ayapel, ramificaciones de la cordillera Occidental de los Andes. Su tierras estn baadas por los ros Cauca, Ituango, Sucio, Taraz y Mula. El acceso a la zona del proyecto se logra a traves de 2 vis principales. La primera, que se desprende de la carretera Troncal Occidental, que conecta a Medellin con Cartagena, en la costa Atlantica, cruza con el Municipio de San Andres de Cuerquia y el por el corregimiento el Valle, cerca del puente de Pescadero, desde donde se accede al sitio de las obras a travs de una vi de 13 Km. La segunda va hace parte de las obras ejecutadas por el proyecto y permite el acceso a este desde el corregimiento de Puerta Valdivia, sobre la Troncal Occidental, con un trazado que se desarrolla por la margen izquierda del rio Cauca, de 38 Km de longitud. Caractersticas naturales Usos del suelo En el municipio de Ituango existen 41 micro cuencas que estn destinadas a satisfacer las necesidades de las comunidades de la zona cafetera, el uso actual esta principalmente en las actividades de lavado de caf, descarga de mieles, aguas servidas, abrevadero de ganado vacuno; adems de abastecer a las zonas veredales y urbanas del municipio de ituango, estas micro cuencas son: Arenales, Bajo Ingles (El Jardin), Requintadero, Candelaria alta, La Conconcorida y Filo de Pabas, Canoas (Media Falda), El Tejar, Pueblo Nuevo, San Isidro, San Miguel, Santa Ana, Santa Lucia (Buena Vista), Chapinero, Chispas (El Roblal), El Barranco, El Cedral (La Mesa), El Cedral (La Mesa), El Cedral (La Mesa)_ Vereda la Gieorgia, El Herrero (Morron), Singo Chorrn, El Tinto (La Pea), El Turco, El Zarzal, Vagamientn, Guacharaquero (Arenales), La Cabaa (La Lomita), La Granja (La Mocha), La Hermosa, Canoitas (El Charco), Caada del Diablo, La Miranda (Ftima), Filo de Hambre, Las Aguilas, Palmichal, Las Araas (El Potrero), Las Cuatro, Los Sauces (La Selva), La Golondrina, Monte Alto (El Atesal), Las Aguitas (El Pomo), Pascuit (Los Chorros), Pen (La Hermosa).

Geologa: el municipio de Ituango se recuesta a la margen derecha de la cordillera occidental, la cual esta constituida principalmente por rocas mesozoicas, de afinidad Ocenica, pertenecientes en el norte al denominado grupo Valdivia Fauna: est compuesta por dantas, osos congo, monos colorados, martejas, marimondas, paujiles, guacharacas, guilas blancas, azulejos montaeros, cotorras, torcazas, entre muchos otros. Ecosistemas estratgicos. Parque Nacional Paramillo, aunque es poco visitado. Can del rio Cauca Resguardo indgena Jaidukama Loma de Pascuita Cerro de Umaga Hoyas selvticas de los ros San Jorge, Sin, Taraz, San sereno y San Matas, donde abunda la flor nacional de Colombia, la orqudea. Hidrografa En el rea del P. N. N. (Parque Nacional Natural) Paramillo, nacen corrientes de cuatro cuencas diferentes: ro Sin, ro San Jorge, ro Cauca, afluentes del ro Atrato y del Golfo de Urab. Las dos cuencas ms importantes del Parque por su caudal, tamao e importancia estratgica, para la economa regional, son las de los ros Sin y San Jorge; que corren en sentido sur norte con cauces rectos, estrechos y profundos, con numerosos afluentes, se destacan en la cuenca del San Jorge los ros Sucio, San Pedro y Ur; en la cuenca del Sin, los ros Esmeralda, Manso y Verde. Caractersticas productivas Aspectos Econmicos La base econmica de la poblacin reside en el sector primario en actividades agrcolas (caa panelera, maz y frjol), y en la explotacin maderera; en el mazamorreo del oro y en la pesca artesanal, actividades sin ningn significado econmico dentro del producto bruto regional porque solo alcanza para la subsistencia de las familias.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio de actividades agrcolas por ganaderas por lo consiguiente expulsin de mano de obra campesino e incremento del desempleo La Hidroelctrica Ituango, una vez terminada, ser parte fundamental de la economa con la produccin de energa no solo para el abastecimiento de Colombia, sino tambin para vender a otros pases Sector Minero En el municipio de Ituango, la actividad minera no es representativa, histricamente se conoce de rudimentarias exploraciones y minera artesanal de subsistencia del oro en todo el municipio, se presenta la extraccin de materiales aurferos en las terrazas del ro Cauca al Norte de la desembocadura de la quebrada Pen (El Singo), muy cerca de los lmites con el Municipio de Peque. Segn el mapa de Geologa y expectativas mineras (en parte ampliacin de: CORANTIOQUIA, 1998), en el territorio se encuentran posibilidades del material aurfero en las cercanas de la cabecera municipal y en la margen del ro Cauca (para una delimitacin ms precisa vase la cartografa mencionada). La misma cartografa reporta la presencia de Andalucita Porfiroblstica (Ap), Feldespato (Fels), Pagmatita (Peg), y Pirita (Pir); as como la existencia de metales Base y de minerales calcreos, de otros metales no se tiene informacin sobre la explotacin. La extraccin de material de playa (arena, piedra, balastro) y de cantera (material para afirmado y arenilla), es la actividad minera de mayor importancia.

Caractersticas Sociales y Poblacionales

ZONA URBANA % 85.1%

ZONA RURAL% 68.0 %

POBLACIN TOTAL 43.919 HAB (2002)

POBLACION URBANA % 13.560

POBLACIN RURAL% ALFABETISMO TOTAL 25.532 72.1% (2005)

Tabla 1. Viviendas,hogares y personas 9.

Estructura de la poblacin por sexo y grupo de edades 10. MARCO TEORICO Centrales hidroelctricas Las centrales hidroelctricas son utilizadas para generar energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial contenida en las masas de agua, esta energa tiene la cualidad de ser renovable al no agotarse la fuente primaria y limpia ya que a su explotacin no produce sustancias contaminantes. Desde su capacidad de generacin las centrales hidroelctricas tienen dos caractersticas fundamentales; La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas abajo, y la energa garantizada, en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que es funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada. Estas centrales poseen una variedad de ventajas y es que no contaminan el aire ni el agua siendo esta la fuente principal , usan una forma renovable de energa por tanto no requieren de combustible, la obras de ingeniera para el aprovechamiento de la energa hidrulica tienen una duracin bastante considerable y por tanto los costos de mantenimiento y explotacin son relativamente bajos debido a que se pueden combinar con otros beneficios, pero de igual forma existen unas

desventajas frente a las centrales hidroelctricas, las obras de construccin tardan demasiado tiempo a diferencia de las centrales termoelctricas y por tanto sus costos de kilovatio instalado son muy altos con frecuencia. Centrales hidroelctricas en Colombia:

CENTRAL HIDROELCTRICA

CARACTERISTICAS GENERALES

CHIVOR

Est situada a 160 km al Nororiente de la ciudad de Santaf de Bogot, cerca al municipio boyacense de Santa Mara. La capacidad instalada es de 1.000 MW, embalse con una capacidad de almacenamiento de 760 Mm3. La presa es del tipo escollera con ncleo impermeable de arcilla, en su parte ms alta tiene una longitud de 310 m y su altura mxima desde el fondo de cimentacin es de 237 m. Su volumen total es de 11.4 Mm3. Est protegida por un vertedero para descargar 10.000 m3/s constituido por un canal abierto provisto de tres compuertas radiales para la regulacin de los caudales vertidos. Existe una vlvula de descarga de fondo, tipo Howell-Bunger de 2 m de dimetro, con un caudal mximo de 120 m3/s y como guarda, una vlvula tipo mariposa de 2.5 m de dimetro. La Central consta de:8 turbinas Pelton de eje vertical, de 450 r.p.m. de velocidad nominal y una potencia de 173.000 HP. Cada turbina posee una vlvula esfrica de 1.5 m de dimetro. 8 generadores de 450 r.p.m. de velocidad nominal, con una potencia de 140 MVA, 13.8 KV de generacin y factor de potencia 0.9, 25 transformadores monofsicos de potencia de 54 MVA y relacin de transformacin 13.8/230 KV. Dos puentes gra de 120 toneladas cada uno

JAGUAS

Localizada en el departamento de Antioquia, sobre las hoyas hidrogrficas de los ros Nare y Guatap, a 117 km al Oriente de Medelln por la va Medelln,presa principal est localizada sobre el ro Nare, 1 km ms abajo de la confluencia del ro San Lorenzo. Tiene una longitud de cresta de 580 m, una altura mxima de 63 m y un volumen de 3.2 Mm3, forma un embalse con una capacidad total de 208 Mm3 de los cuales 180 M corresponden al volumen til, vertedero localizado sobre el estribo derecho de la presa, tnel de desviacin de 347 m de longitud, prolongado a la entrada y salida por conductos de concreto reforzado con una longitud total de 140 m. El dimetro interior del tnel en las zonas revestidas y del conducto es de 3.5 m, estructura de captacin es unae estructura de concreto sumergido que se comunica con el tnel de conduccin mediante un pozo vertical de 4.7 m de dimetro interior y 50.77 m de profundidad, y un tnel de 185 m de longitud y 4.7 m de dimetro, ambos de seccin circular y revestidos de concreto. EQUIPO PRINCIPAL: 2 turbinas Francis de eje vertical con una potencia nominal de 96 MW cada una, velocidad de rotacin 400 r.p.m. Cada turbina tiene como elemento de cierre una vlvula esfrica.2 generadores trifsicos, de eje vertical con tensin nominal de 13.8 KV, potencia nominal de 90 MVA y factor de potencia de 0.95.2 transformadores principales trifsicos de capacidad 103.5 MVA cada uno y relacin de tensin de 13.2/230 KV

SAN

Localizada en el departamento de Antioquia a 150 km al este de Medelln, sus diferentes obras estn ubicadas en jurisdiccin del municipio de San Carlos. Su capacidad total instalada es de 1240 MW en 8 unidades de 155MW cada una.Presa de punchin localizada sobre el ro Guatap, forma un embalse de 3.4km 2, con capacidad de almacenamiento de 72 Mm3 de los cuales 50 son de embalse til. Tiene una altura de 70 m sobre el nivel medio del ro, 800 m de longitud, la desviacin fue realizada mediante un conducto de concreto de seccin rectangular, de doble cuerpo, localizado en el extremo derecho, de 414 m de longitud y 35 m 2 de seccin; CARLOS VERTEDERO: Es un canal superficial de concreto, con una pendiente del 22.2% y un ancho inicial de 130m en el azud de entrada y 60m al final. Est diseado para evacuar la creciente mxima probable estimada en un caudal pico de 7.400 m3/s y un volumen de 202 Mm3 OBRAS DE CAPTACIN: En las dos etapas del proyecto, las aguas del embalse se toman a travs de dos torres de captacin de 54 m de alto cada una con secciones circulares de 6.30 m de dimetro para San Carlos 1 y 7.5 m de dimetro para San Carlos 2. Las torres estn controladas por compuertas cilndricas, diseadas para captar los caudales requeridos para la generacin de la Central. Estas torres entregan sus caudales a los tneles de conduccin por medio de dos pozos verticales revestidos en concreto, de 147 m de profundidad cada uno. Un puente metlico une los pisos de operacin de las torres y permite el traslado de las compuertas auxiliares de una a otra torre en un carro especial. Cada entrada de las torres est provista de una reja coladera que puede ser retirada mediante los puentes gras. EQUIPOS PRINCIPALES: 8 turbinas Pelton de eje vertical con 6 chorros de 175 MW de potencia nominal cada una, operando bajo cada normal de 554 m y una velocidad nominal de 300 r.p.m. A la entrada de cada turbina hay una vlvula esfrica de 2.0 metros de

dimetro. 8 generadores trifsicos, acoplados a las turbinas, de 159 MVA de potencia nominal cada uno; operando a 300 r.p.m. con factor de potencia de 0.9.;13 transformadores monofsicos con una potencia nominal de 109 MVA, con relacin de transformacin de 16.5 kV a 230 kV

RIO

GRAND

Est localizado en la cuenca del ro Grande, la cual a su vez, hace parte de la hoya hidrogrfica del ro Porce. Dicha cuenca est situada en la zona central del E departamento de Antioquia, en jurisdiccin de los municipios de San Pedro, Entreros, Belmira, Don Matas y Santa Rosa de Osos. El objetivo principal de este aprovechamiento es atender la demanda del acueducto metropolitano de Medelln, adicionalmente, se tiene la generacin de energa mediante el aprovechamiento de la diferencia de altura de 900 m, existente entre la altiplanicie del ro Grande y el Valle de Aburr.rea inundada por el embalse: 1100 Ha.Capacidad del embalse: 200 Mm 3, volumen til: 110Mm

PLAYAS

Localizado en el departamento de Antioquia, a 120 km de Medelln, El proyecto forma parte del aprovechamiento hidroelctrico de los ros Nare y Guatap, el cual est formado por 4 centrales: sobre el ro Nare: Guatap (560 MW) y Jaguas (170 MW); y sobre el ro Guatap: Playas (200 MW) y San Carlos (1.240MW). Aprovecha las aguas y condiciones topogrficas de las

cuencas de estos ros as: el ro Nare, de su primer embalse de regulacin "El Peol", permite desviar un caudal de 45 m3/s al ro Guatap a travs de la central hidroelctrica de Guatap; adicionalmente, de su segundo embalse de San Lorenzo, permite desviar un caudal medio de 39 m3/s tambin al ro Guatap a travs de la central hidroelctrica de Jaguas. Los caudales anteriores, adicionados al caudal propio aportado por la cuenca del ro Guatap, el cual es de 29 m3/s y regulados por el embalse Playas, permite utilizar un caudal medio de 112 m3/s y una cabeza neta de 176 m, en la central hidroelctrica Playa con capacidad instalada de 200MW en 3 unidades, para producir 1.450 GWh de energa al ao. La presa tiene una altura de 65 m y una longitud de 450 m con una corona de 12 m, el tnel tiene una longitud de 904 m y un dimetro circular de 7.50 m y la casa de mquinas esta 190 m de profundidad. Su longitud es de 86.75 m, 18.40 m de ancho y 30 m de altura. El acceso es a travs de un tnel.

http://fluidos.eia.edu.co/obrashidraulicas/articulos/centraleshidroelectricasdecol/ce ntrales_hidroelectricas_de_col.html

FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Para obtener energa elctrica debemos partir de alguna otra forma de energa y realizar un proceso de transformacin, el esquema bsico del funcionamiento de todas las centrales hidroelctricas es prcticamente el mismo.

http://www.jenijos.com/CENTRALESHIDROELECTRICAS/centrales_hidroelectrica s.htm El funcionamiento de una central hidroelctrica esta dado de la siguiente forma: El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas estn conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensin para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo. Las partes constitutivas del complejo hidroelctrico son: Fuente de Abastecimiento Es la que permite que la planta se mantenga en funcionamiento al suplir constantemente el agua con un caudal regulado. La fuente est constituida por uno o varios ros que aportan sus aguas a un embalse, el cual es fundamental para que el suministro de agua no se vea afectado por los frecuentes cambios del caudal. El embalse, pues, regula el caudal aprovechable; puede hallarse en el cauce de un ro o en un sitio alejado de ste. Para formar el embalse es necesario

estudiar el rea determinada de un ro con un caudal prestablecido y definir el sitio para construir la Presa. La presa es una pared artificial que cierra un valle o depresin geogrfica donde se almacena el agua. En otros casos, la presa deriva un cierto caudal hacia las obras de conduccin. Para levantar la presa, se construye un tnel que desva provisionalmente el cauce del ro; por tal razn dicho tnel se llama tnel de desviacin. Obras de Conduccin. Son las que realizan el traslado del agua desde el embalse hasta las turbinas. Pueden ser canales, tneles o a veces una combinacin de ambos y siempre rematan con tubera de presin o tubera forzada. Canal Es una obra de conduccin de agua expuesta sobre la superficie del suelo. Se encuentra en la parte alta, generalmente entre el ro y el embalse. Puede incluir un desarenador, parte ms profunda y ancha que el resto del canal. Su funcin es la de permitir el acumulamiento en l de arena y otros slidos que el agua arrastra y que reducen el volumen de lquidos en el embalse Tunel

Es un tramo de conduccin bajo la superficie del suelo. Si se inicia en una delas paredes del embalse, la entrada estar constituida por la toma de agua, la que contienen en el frente unas rejillas que evitan que objetos voluminosos, restos de plantas o animales penetren al tnel. En su extremo posterior, la toma cuenta con una compuerta de acceso que permite o no que las aguas ingresen al tnel, segn las necesidades. Generalmente est abierta. Tuberia de Presin o Forzada Es el tramo final de la conduccin. Como su nombre lo especfica, es la que soporta las mximas presiones internas causadas por el agua. Cuentan con vlvulas disipadoras de energa y de admisin para regular el flujo hacia las turbinas.

Tanque de oscilacin Es una estructura de proteccin del tnel y de la tubera de presin. En l se cumple el principio hidrulico de los vasos comunicantes, ya que el agua recupera dentro del mismo el nivel que haya en el embalse al cerrarse las vlvulas de admisin de la Casa de Mquinas. El tanque de Oscilacin absorbe la potentsima onda de choque, llamada Golpe de Ariete, producida por el cierre de vlvulas. Esta onda incrementa considerablemente la opresin interna de la tubera y se propaga hasta el tanque, el cual se ha llenado previa y muy rpidamente. El agua en l acumulada amortigua el Golpe de Ariete y as no se daa el tnel Casa de maquinas Es la edificacin donde se produce la energa elctrica. Consta de varias partes. Entre las ms importantes se encuentran las unidades de generacin, la salea de control y los equipos auxiliares. UNIDADES TURBOGENERADORAS Cada una est constituida por un acoplamiento entre una turbina y un generador. TURBINA Es el elemento que transforma la energa hidrulica en mecnica para accionar el generador. GENERADOR Es la mquina que transforma la energa mecnica en elctrica. Se le llama tambin Alternador porque produce corriente alterna. Est formado bsicamente por dos elementos: uno fijo cuyo nombre genrico es el de Estator y otro que gira concntricamente en ste, llamado Rotor. Uno de ellos debe crear un campo magntico, alimentado con corriente directa (corriente de excitacin del campo), tomada de la excitatriz. A dicho elemento se le denomina inductor y est formado por un conjunto de bobinas15.

SALA DE CONTROL Como se capta por el nombre, la sala de control es el sitio donde un personal sumamente capacitado efecta la labor de control del proceso total de generacin

de la planta. Para tal efecto cuenta con tableros indicadores, alarmas y protecciones, sistemas de comunicacin, tableros de mano para las subestaciones, entre otros. EQUIPOS AUXILIARES Tales como bombas de agua para el enfriamiento de las unidades, bombas lubricantes, extinguidores de fuego, equipos para la auto alimentacin elctrica, banco de bateras, gra viajera, oficinas y salas varias, taller y bodega. SUBESTACIN Los generadores de la planta producen la corriente elctrica a relativamente bajo voltaje, lo cual hara imposible que el servicio en los centros de consumo fuese de buena calidad. Por tal motivo es necesario utilizar una subestacin, la cual cuenta con otra serie de equipos que permite regular dicho servicio. La subestacin se instala contiguo o cerca de la planta generadora. Partes de una central hidroelctrica. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed990226-01/capitulo8.html Tipos de las centrales hidroelctricas 1. Segn utilizacin del agua, es decir si utilizan el agua como discurre normalmente por el cauce de un ro o a las que sta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano.

Centrales de Agua Fluente: Llamadas tambin de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que la energa hidrulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidrulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudal suministrado oscila segn las estaciones del ao. En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia mxima, y dejan pasar el agua excedente. Durante la poca seca (aguas bajas), la potencia disminuye en funcin del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ros en la poca del esto.

Su construccin se realiza mediante presas sobre el cauce de los ros, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua.

Centrales de Agua Embalsada: Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construccin de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ros afluentes, llegando a elevados porcentajes de captacin de agua en ocasiones. Este agua es utilizada segn la demanda, a travs de conductos que la encauzan hacia las turbinas.

Centrales de Regulacin: Tienen la posibilidad de almacenar volmenes de agua en el embalse, que representan periodos ms o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la produccin. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo.

Centrales de Bombeo: Se denominan 'de acumulacin'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuacin consiste en acumular energa potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible. La alimentacin del generador que realiza el bombeo desde aguas abajo, se puede realizar desde otra central hidrulica, trmica o nuclear. No es una solucin de alto rendimiento, pero se puede admitir como suficientemente rentable, ya que se compensan las prdidas de agua o combustible.

2. Segn la altura del salto de agua o desnivel existente:

Centrales de Alta Presin: Aqu se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidrulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeos, 20 m3/s por mquina. Situadas en zonas de alta montaa, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud. Utilizan turbinas Pelton y Francis.

Centrales de Media Presin: Aquellas que poseen saltos hidrulicos de entre 200 aproximadamente. Utilizan caudales de 200 m3/s por turbina. 20 metros

En valles de media montaa, dependen de embalses. Las turbinas son Francis y Kaplan, y en ocasiones Pelton para saltos grandes.

Centrales de Baja Presin: Sus saltos hidrulicos son inferiores a 20 metros. Cada mquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300 m3/s. Las turbinas utilizadas son de tipo Francis y especialmente Kaplan. MARCO CONCEPTUAL Contiene una serie de conceptos e ideas coherentes que nos ayuda a explicar el por qu estamos llevando a cabo el proyecto, y nos ayuda a organizarlo de tal manera que sea fcil de comunicarlo a los dems. Costo/eficaz La evaluacin debe establecer una relacin positiva entre su costo (econmico, de tiempo y recursos) y su contribucin en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto Estudio de factibilidad financiera

El estudio de la rentabilidad de una inversin, busca determinar con la mayor precisin posible, la cuanta a de las inversiones, costos y beneficios de un proyecto, para posteriormente compararlos y determinar la conveniencia de emprenderlo.Un proyecto es econmicamente factible cuando sus ingresos son capaces de cubrir los gastos y generar un excedente adecuado para las condiciones de riesgo del proyecto. Evaluacin de impacto ambiental Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento tcnico que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que las autoridades competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. El estudio de impacto ambiental (EIA) contiene informacin sobre la localizacin del proyecto, elementos biticos, abiticos, socioeconmicos y culturales del sitio donde se llevara a cabo el proyecto y que pueden sufrir algn dao o deterioro al realizar las obras. Adems el EIA se refiere siempre a un proyecto especfico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologas utilizadas, insumos, etc. Por tanto el EIA es entonces el conjunto de esfuerzos cientficos, tcnicos y sociales para evaluar la direccin del cambio en el ambiente y su magnitud, producto de una accin antrpica determinada16. EVALUCACION FINANCIERA La Evaluacin Financiera de Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida la inversin inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operacin, permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operacin en la cual puede haber una utilidad o una prdida, tiene como propsito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversin. En el mbito de la Evaluacin Financiera de Proyectos se discute permanentemente s las proyecciones de ingresos y gastos deben hacerse a precios corrientes o a precios constantes; es decir, s se debe considerar en las proyecciones de ingresos y gastos el efecto inflacionario, o s se debe ignorarlo. En el presente artculo se presenta un caso prctico de Evaluacin Financiera de Proyectos en el cual se pretende demostrar que slo en los proyectos no sometidos al pago de impuestos resulta indiferente hacer proyecciones a precios

corrientes que a precios constantes, al obtenerse el mismo Valor Presente neto (VPN) y la misma Tasa Interna de Retorno (TIR). GUA AMBIENTAL La gua ambiental es un instrumento que tiene como objetivo incluir variables ambientales en el proceso de planificacin, desarrollo y seguimiento de la gestin ambiental en cualquier sector, siendo un referente mnimo aplicable para desarrollar proyectos, obras o actividades. Impacto ambiental El impacto ambiental puede ser considerado en sentido amplio como el cambio neto (negativo o positivo) que se produce en el ambiente como consecuencia directa o indirecta de las acciones que se emprendan. Este cambio tiene una evolucin en el tiempo y en el espacio, afectando diferencialmente a los diversos componentes del ambiente: fsicos, biolgicos, sociales, culturales, econmicos, etc; tambin es entendido como la modificacin de las condiciones ambientales presentes en determinada regin como consecuencia de las actividades productivas de los seres humanos en el entorno donde interacta. Los impactos ambientales se generan inmediata o gradualmente, en un corto o largo plazo.

Adems es importante tener en cuenta para la identificacin de los impactos ambientales una serie de variables y criterios cualitativos dentro los que se encuentran: la naturaleza del impacto; su magnitud o grado de dao/beneficio; su extensin (rea de influencia); el momento (plazo de manifestacin); persistencia del impacto (permanencia); reversibilidad (capacidad de asimilacin del medio receptor); efecto (directo/indirecto); periodicidad en la que se presenta (regularidad de manifestacin); la duracin y la probabilidad de ocurrencia; entre otras variables, que son tomadas en cuenta segn los criterios que se deseen evaluar.

Matriz de evaluacin ambiental Existen diversos mtodos para la evaluacin de los impactos ambientales (matriz de Leopold, sistema de Batelle, mariz ecolgica, de importacia etc.), los que tienen fundamentalmente caractersticas cualitativas. En las presentes metodologa se procede a cuantificar los impactos ambientales del proyecto por medio de clculos, simulaciones, medidas o estimaciones. Para el desarrollo de la evaluacin la

metodologa se subdivide en tres partes. La primera que se ejecuta es la identificacin y descripcin de los impactos, seguidamente se evaluarn y finalmente se emiten las conclusiones de las evaluaciones ayudando a priorizar las actividades que generan un mayor impacto al ambiente y definir las acciones de manejo ambiental a realizar. Pliza ambiental La pliza es el nombre que recibe el documento en que se plasma el contrato de seguro y en el que se establecen las obligaciones y derechos tanto de la aseguradora como del asegurado, donde se describen las personas, objetos y/o recursos naturales a asegurar y se establecen las garantas e indemnizaciones en caso de catstrofes o siniestros. Este documento tiene que ver con la cobertura de desastres ocurridos por fenmenos de tipo natural, y tambin por los desastres causados por el hombre que puedan llegar a afectar de forma grave los ecosistemas y sus componentes.

POLIZA DE SEGUROS El concepto de seguro tiene varios usos y significados. Uno de ellos est vinculado al contrato que obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar el dao producido a otra persona. Existen diversos tipos de seguros que suponen un respaldo financiero para el asegurado ante eventualidades. Pliza, del italiano polizza (que, a su vez, deriva de un trmino griego que significa demostracin o prueba), es un documento justificativo o comprobatorio. La pliza de seguro, por lo tanto, es el documento que certifica el mencionado respaldo al que accede el asegurado cuando paga una prima para ello. La pliza de seguro, que tambin puede ser mencionada como contrato de seguro, fija los trminos por los cuales el asegurado se obliga a resarcir un dao o a pagar una suma al verificarse una eventualidad prevista en el contrato. El contratante del seguro, por su parte, se obliga a pagar una prima a cambio de la cobertura. La lgica indica que la prima le permitir al asegurado evitar perjuicios econmicos mayores en caso de que el siniestro tenga lugar.

La pliza de seguro est formada por varios elementos, como el inters asegurable, el riesgo asegurable, la prima y la obligacin del asegurador a indemnizar. El inters asegurable estable una relacin lcita entre un bien y un valor econmico. Se pueden asegurar cosas materiales (como una casa o un coche) y cosas inmateriales (como un perjuicio econmico o el cese de una actividad productiva), siempre que puedan ser tasables en dinero, que existan antes de la pliza y que sean objeto de una estipulacin lcita. El riesgo asegurable es un evento futuro, posible e incierto que puede generar un dao patrimonial al asegurado, mientras que la prima es el costo de la pliza. La obligacin del asegurador a indemnizar, por ltimo, depende de la concrecin del riesgo asegurado. Riesgo ambiental Ayudan a priorizar las actividades que generan un mayor impacto al ambiente y definen las acciones de manejo ambiental a realizar, un riesgo Ambiental se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno que afecta directa o indirectamente al Medio Ambiente. Se trata de un peligro ambiental al que pueden estar sometidos los diversos elementos que se incluyen en el Medio Ambiente incluido los seres humanos. A este se le asocian una probabilidad de sucesos y una gravedad de sus consecuencias.

SEGUROS El trmino seguro proviene del latn secrus y tiene diversos usos y significados en el idioma espaol. Se trata de aquello que es cierto e indubitable, o que aparece exento de riesgo y peligro. La palabra seguro se utiliza como sinnimo de seguridad o certeza. En este sentido, por ejemplo, puede hablarse del sexo seguro, que se refiere a aquellas relaciones sexuales donde no se pone en riesgo la salud de los involucrados (al usar condn para evitar las enfermedades de transmisin sexual, etc.). Por otra parte, un seguro es un contrato a travs del cual una persona paga una prima para recibir una indemnizacin en caso de sufrir un accidente o robo, por

ejemplo. Tambin existen los seguros de vida, donde la compaa aseguradora abona una cierta suma a los familiares del muerto. En los contratos de seguro, existen obligaciones y derechos recprocos para el asegurador y el asegurado. La intencin del asegurado es obtener una proteccin econmica de sus bienes o de las personas que pudieran sufrir daos, mientras que el negocio para el asegurador es el cobro de la prima. El contrato de seguro implica la existencia de un inters asegurable (se establece una relacin lcita entre un valor econmico y un bien; es posible asegurar bienes materiales, como una casa o un automvil, e inmateriales, como un perjuicio econmico o el lucro cesante), un riesgo asegurable (el evento posible, incierto y futuro que pueda causar un dao al inters asegurable), una prima (el costo del seguro) y la obligacin del asegurador a indemnizar (al cobrar la prima, el asegurador est obligado a asumir el riesgo y pagar la indemnizacin en caso de que suceda un siniestro). Seguro ecolgico

El seguro ecolgico tendr por objeto amparar los perjuicios econmicos cuantificables producidos a una persona determinada como parte o a consecuencia de daos al ambiente y a los recursos naturales, en los casos del seguro de responsabilidad civil extracontractual, cuando tales daos hayan sido causados por un hecho imputable al asegurado, siempre y cuando no sea producido por un acto meramente potestativo o causado con dolo o culpa grave; o, en los casos de los seguros reales como consecuencia de un hecho accidental, sbito e imprevisto de la accin de un tercero o por causas naturales18.

______________________________________ 18. Constitucin nacional de Colombia Ley 491 de 1999 ARTICULO 2 19.http://coepa.net/guias/files/riesgo-ambiental.pdf

MARCO LEGAL

Se citan algunas de las leyes, decretos cdigos y resoluciones que fueron tenidos en cuenta para el desarrollo del trabajo.

TIPO DE NORMA

NORMA Constitucin Nacional

DESCRIPCIN Mecanismos e instrumentos de cumplimiento nacional. Ley marco en materia ambiental, Crea el Ministerio del Medio Ambiente entre otros. Menciona los factores que deterioran el ambiente, la contaminacin del aire, agua, suelo o de los dems recursos renovables, entendindose por contaminacin la alteracin del medio ambiente por la actividad humana. Por la cual se establece el seguro ecolgico, se modifica el Cdigo Penal y se dictan otras disposiciones Sobre licencias

Aplicacin General Ley 99 de 1993

Decreto 2811 de 1974

Ley 491 de 1999

Decreto 1220 de 2005

Resolucin 2006 Aire

627

ambientales. de Por la cual se establece la norma nacional de emisin de ruido y ruido ambiental Por la cual se establece de la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisin, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia.

Resolucin 2006

601

Decreto 1541 de 1978

Agua Decreto 3930 de 2010

Establece procedimientos poder utilizar recursos hdricos

los para los

Evaluacin ambiental de vertimientos; Ordenamiento del Recurso Hdrico y los vertimientos al recurso hdrico, al suelo y a los alcantarillados Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones Ordenamiento territorial: en cumplimiento de esta ley, los municipios colombianos desarrollaron los planes o Esquemas de ordenamiento, como el

EDecreto 3100 de 2003

Suelo

Ley 388 de 1997

instrumento bsico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal.

Ley 09 de 1989

El reglamento de usos del suelo resulta de la identificacin de la aptitud de usos y de los deterioros ambientales de la zona. Reglamenta el Cdigo de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente en materia de fauna silvestre Por medio del cual se establece el rgimen de aprovechamiento forestal Reglamentacin de la tutela

Decreto 1608 de 1978

Fauna

Flora

Decreto 1791 de 1996

Decreto 2591 de 1991 Social Ley 121 de 1991

Territorios Indgenas Rgimen para la generacin, interconexin, transmisin, distribucin y comercializacin de la electricidad. Acciones populares Proteccin y aplicacin de los derechos mecanismos de participacin ciudadana

Ley 143 de 1994

Ley 472 de 1998

Ley 134 de 1994

Ley 70 de 1993 Elaboracin . propia CAPITULO I : ASPECTOS TECNICOS

Derecho de las minoras negras

ESPECIFICACIONES ITUANGO

TCNICAS

DE

LA

CENTRAL

HIDROELECTRICA

Generalidades de hidroituango El Proyecto Hidroelctrico Ituango, se localiza sobre el rio Cauca, en el llamado Can del Cauca, tramo en el cual este rio, que nace en el sur del pas corre a travs de profundos caones y desciende unos 800 metros. 8 Km. aguas abajo del puente Pescadero sobre el ro Cauca, el proyecto est situado en el noroccidente del Departamento de Antioquia, a unos 170 Kilmetros de la ciudad de Medelln.

HISTORIA El proyecto Hidroituango fue concebido inicialmente durante las dcadas de 1960 y 70, y ya en 1979 se hicieron los primeros estudios que mostraban la viabilidad de su construccin. Sin embargo, fue en 1997, con la expedicin por parte de la Asamblea de Antioquia de la Ordenanza 35 del 29 cuando se cre la Sociedad promotora de la Hidroelctrica Pescadero S.A., que ha venido jalonando lo concerniente a la capitalizacin del proyecto. Actualmente los principales socios del Proyecto Hidroituango, en su orden, son el Departamento de Antioquia y Empresas Pblicas de Medelln. La construccin de la represa demanda la necesidad de crear vas de acceso hacia el sitio de las obras, las cuales iniciaron a finales del ao 2009 y la construccin de la hidroelectrica se inici en 2010 y entrar en funcionamiento en el 2018.

ACTUALIDAD DEL PROYECTO

Mayo 2010: Recibimos diseos definitivos de las obras principales. 2011- Inicio: va Puerto Valdivia Presa; inicio construccin campamentos; inicio construccin obras principales. Enero de 2013: Desviacin del ro Cauca

Cronograma:

MISIN Disear y construir la Central Hidroelctrica Ituango, garantizar su entrada en operacin en diciembre de 2018 y comercializar su energa. Todo ello con criterios de transparencia, calidad, eficiencia y eficacia, con responsabilidad social y ambiental. VISIN En diciembre de 2018, HIDROITUANGO S.A. E.S.P., ser generadora y comercializadora de energa, altamente competitiva en el mercado nacional e

internacional. Ser ejemplo por sus aportes al manejo armnico del medio ambiente y su compromiso con el desarrollo social y econmico de las comunidades que lo rodean, impactando positivamente a la regin, a Antioquia y a Colombia. OBJETIVOS CORPORATIVOS Los objetivos corporativos estn definidos por el conjunto de propsitos que a corto, mediano y largo plazo debe desarrollar la organizacin para cumplir con su misin y visin. Existen cuatro objetivos corporativos: supervivencia, crecimiento, rentabilidad y participacin en el mercado. Estos cuatro objetivos deben mantenerse presentes en todas las decisiones, con el nico propsito de garantizar en el tiempo que la gestin conduzca a un desarrollo sostenible de la organizacin.

Poltica de calidad:

Organigrama

UPME:

Debido al constante crecimiento de la demanda energtica en el pas

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO HIDROELECTRICO ITUANGO El Proyecto est conformado por una presa de 225 m de altura y 20 millones de m de volumen, y una central subterrnea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energa media anual. El proyecto comprende, adems, obras para la desviacin temporal de ro Cauca, en la margen derecha, consistentes en dos tneles que se taponarn una vez construida la presa; el vertedero para evacuacin de crecientes, del tipo canal abierto, controlado por cinco compuertas, el tnel de descarga intermedia, para control del llenado del embalse y garantizar, en cualquier evento, la descarga hacia aguas debajo de la presa, de un caudal mnimo exigido por la autoridad ambiental, de 21 m/s. Las obras de la central: SITIO DE LAS OBRAS

Pre

Presa

Localizadas en el macizo rocoso de la margen derecha, comprenden la caverna principal de la casa de maquinas, donde se alojan ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una estructura donde se ubicarn las turbinas. Es aqu

donde se produce la energa elctrica debido a la fuerza de la cada de las aguas, con turbinas tipo Francis; generadores sincrnicos de eje vertical; equipos auxiliares electromecnicos y de control; sala de control; sala de montaje, y edificios de oficinas. Aguas arriba de ella se localiza la caverna de transformadores que aloja bancos de tres transformadores monofsicos por grupo y, aguas abajo, dos cavernas de almenaras, una para cada cuatro unidades, que mediante sendos tneles de descarga retornan el agua al ro Cauca, unos 1400 m aguas debajo de las captaciones. Cada unidad de generacin es alimentada por un tnel de conduccin, que se inicia en una excavacin sobre la margen derecha, en donde se ubica el conjunto de las ocho captaciones. Los tneles estn provistos de compuertas de cierre, instaladas en pozos verticales cercanos a las captaciones. En el exterior se tiene la subestacin principal, de tipo encapsulada a 500 KV, a la cual llegan los cables de potencia aislados a 500 KV mediante un pozo inclinado. Complementan el proyecto otras obras asociadas, como el tnel de acceso a la casa de mquinas , el tnel de ventilacin y salida de emergencia, los pozos de aireacin de las almenaras y extraccin de humos, as como obras de infraestructura: vas de acceso, campamentos, lnea de transmisin y subestacin de construccin.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES OBRAS DE RETENCIN PRESA Tipo: Enrocado con ncleo de tierra (ECRD) Altura: 225 m Volumen: 19 millones de m3 EMBALSE Volumen total: 2720 millones de m3 Cauda medio del rio: 1010 m3 /sg rea inundada: 3800 hectreas VERTEDERO Tipo: Canal abierto controlado con compuertas. Creciente de diseo: 22.600 m3/s ( CMP amortiguada) DESVIACIN Desviacin: 2 tneles de1.035 y 1.270 m
http://www.hidroituango.com.co/index.php/datos-tecnicos

CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES EQUIPOS TURBINAS tipo : Francis, de eje vertical Potencia nominal: 8 turbinas Potencia 307 MW Salto neto nominal: 197 m Caudal de diseo: 169 m3/seg Velocidad de rotacin: 180 revoluciones / minuto Frecuencia: 60 Hz GENERADORES tipo: Sincronicos Capacidad nominal: 8 Capacidad Nominal: 337 MVA Voltaje de generacin: 18 KV Factor de potencia: 0,9 Enfriamiento: aire

TRANSFORMADORES Tipo: monofsico (OFWF) Cantidad: 25 - uno de reserva Capacidad nominal:112 MVA Voltaje primario: 18 KV Voltaje secundario: 500 KV CABLES DE POTENCIA TIPO: Aislados XLP Cantiddad: 25 Voltaje: 500 KV Circuitos: 8 Cables de repuessto: 1 SUBESTACIN PRINCIPAL Tipo: Encapsulada Voltaje: 500KV Circuitos de entrada: 8 Cirucitos de salida: 5

PUENTES-GRA Cantidad: 2 Capacidad de gancho principal: 3.000KN Capacidad total: 6.000 KN

rea de influencia Comprende los municipios, corregimientos y veredas donde se presentan los impactos de primer orden, generados por las actividades de construccin y operacin.
NORTE ANTIOQUEO MUNICIPIO San Andrs de Cuerquia Toledo Ituango Briceo RELACION CON EL PROYECTO Vas de acceso Vas de acceso y embalse Embalse, vas y presa Vas, embalse y obras principales (presa y

casa de mquinas). Yarumal Lnea de transmisin para construccin de obras principales OCCIDENTE ANTIOQUEO MUNICIPIO Sabanalarga Peque Buritic Liborina Santa Fe de Antioquia Olaya RELACION CON EL PROYECTO Embalse Embalse Embalse Embalse Embalse Embalse BAJO CAUCA ANTIOQUEO MUNICIPIO Valdivia (Puerto Valdivia) RELACION CON EL PROYECTO Vas

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

La Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, segn el Acuerdo 001 de 2010, por medio del cual se establece la reglamentacin de las modalidades de grado conforme a las disposiciones establecidas en el Acuerdo No. 015 del 13 de julio de 2010, expedido por el Consejo Acadmico, define la modalidad de investigacin en el artculo N 33, como aquel que presenta un estudiante como aporte individual o como soporte a un proyecto de investigacin institucionalizado, que se realiza en la Universidad, en otra institucin de educacin superior o instituto de

investigacin y que garantiza formacin en investigacin para el estudiante de pregrado. Se desarrolla mediante la aplicacin del mtodo cientfico, caracterizado por ser reflexivo, sistemtico y metdico.

Para este caso se desarroll una investigacin aplicada a un estudio de la construccin del mega proyecto central hidroelctrica pescadero ituango. La metodologa se desarroll a travs de cinco fases o etapas donde se especificaron cada una de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos correspondientes.

En primera instancia, se desarroll una recopilacin de la informacin, para posteriormente aplicar las herramientas administrativas, econmicas y ambientales impartidas durante nuestra formacin acadmica del programa Administracin Ambiental, para as arrojar un anlisis correspondiente del caso y entregar como resultado final este documento y una gua para la aplicacin de plizas ambientales en el sector hidroelctrico en Colombia20 .

MATRIZ DE IMPORTANCIA 1. Columnas: se elaboran las listas de actividades que se requieren para la construccin del proyecto, estas actividades se identifican con el fin de saber cmo se hace y como se realiza la misma

N 1

ACTIVIDADES DE OPERACIN Mantenimiento de servidumbres y vas

EN QU CONSISTE? Es tala continua de la vegetacin en servidumbres de lneas de transmisin en los alrededores de las instalaciones permanentes.

COMO SE REALIZA?

Control mecnico dentro del derecho de la va, ser realiza en forma peridica mediante la limpieza de las vas primarias y secundarias con balastro.
Con la fuerza del agua que entra al sistema, de acuerdo al su impulso se genera energa elctrica.

Operacin del proyecto

Casa de Maquinas (Turbinas y generadores)

Operacin de las unidades de generacin de energa, apertura de las puertas del vertedero para evacuar caudales de crecientes inesperadas o sobrantes determinados. Es el espacio destinado al alojamiento de los generadores, compresores, bombas, turbinas, entre otros para el normal funcionamiento de la central trmica.

Transformacin y Transmisin de la Energa generada

Son instalaciones lineales que conducen la energa elctrica, para transmisin ptima y su distribucin.

Es el lugar donde se realizan con mayor frecuencia mantenimientos preventivos y correctivos a fin de sostener las condiciones ideales del funcionamiento de los generadores, bombas, turbinas, y dispositivos elctricos, que permiten el ptimo funcionamiento tcnico de la central trmica. En la generacin de energa elctrica se utiliza turbinas transforma la energa de un fluido en movimiento giratorio sin necesidad de rganos internos-, la velocidad de trasformacin en la turbina depende de cantidad de agua y su desnivel entre la superficie del agua y el plano de salida.

2. Filas: determinacin de los componentes del medio ambiente que se vern afectados con el desarrollo del proyecto

3. Identificacin de los impactos: Para la identificacin de los impactos/efectos ambientales se procede de la siguiente manera:

a) Establecer las

diferentes interacciones entre cada actividad del

proyecto con cada uno de los indicadores ambientales. b) Se debe marcar con una X cada interaccin identificada.

4. Calificacin de los Impactos: Se evaluara la interaccin de cada actividad con los indicadores ambientales teniendo en cuenta el siguiente algoritmo:

CI = -/+ (Mg + Ex + Mo + Pe + Rv + Ac + Ef + Pr) Donde I, Califica la Importancia del impacto/efecto ambiental. Los criterios cualitativos y cuantitativos a utilizar en el algoritmo, son los siguientes: IMPORTANCIA I

NATURALEZA

CI = -/+ (Mg + Ex + Mo + Pe Impacto POSITIVO (+) + Rv + Ac + Ef + Pr) MAGNITUD Mg (Grado de DAO o BENEFICIO) Bajo: 1 Medio:2 Alto: 4 Impacto NEGATIVO (-) EXTENSION Ex (rea de influencia) Puntual: 1 Directa: 2

Indirecta: 4

MOMENTO Mo (Plazo de Manifestacin) Largo Plazo: 1 Medio Plazo: 2 Inmediato: 4

PERSISTENCIA Pe (Permanencia del Impacto) Fugaz: Temporal: 1 2

Permanente: 4 ACUMULACION Ac (Incremento Progresivo)

REVERSIBILIDAD Rv (Capacidad Asimilacin) Inmediata: 1

Medianamente: 2 Irreversible: EFECTO Ef (Causa/Efecto) 4

Simple:

Compuesto: 4 PERIODICIDAD Pr (Regularidad de Manifestacin) Irregular: 1

Indirecto: 1 Directo: 4

Peridico: 2 Continuo: 4

CRITERIOS CUALITATIV OS Y CUANTITATIVOS 5. Priorizacin de Actividades Impactantes: La priorizacin de actividades impactantes y de impactos o efectos ambientales se realiza de la siguiente manera:

a) Sumatoria de Columnas: Es la agresividad de las actividades del proyecto, obra o actividad (POA) hacia los componentes

ambientales. El mayor valor negativo, es la actividad que ms dao generara o genera al ambiente donde se desarrolla el proyecto.

b) Sumatoria de Filas: Indica la Fragilidad del ambiente ante las actividades del proyecto, obra o actividad (POA). El mayor valor negativo corresponde al componente o indicador ambiental ms

afectado por el desarrollo del proyecto.

6. Anlisis de Resultados: Con base en los resultados anteriores, se debe proceder a analizar y elaborar las conclusiones de evaluacin de los

impactos y/o efectos ambientales. 7. Fichas de manejo Ambiental: estas se realizan de acuerdo a los resultados obtenidos en los impactos ms relevantes donde se establecen las medidas PREMICOCO; (prevencin, mitigacin, correccin y compensacin) que se deben implementar en el proyecto.

DESCRIPCION TECNICA DEL POA

ETAPAS

ACTIVIDADES POA

ACTIVIDADES AMBIENTALES

IDEA

El

proyecto

consiste

en

la uso

del

suelo,

construccin de La Hidroelctrica corredores viales, uso Ituango el proyecto de del embalse, presa

generacin ms grande del pas y uno de los proyectos de infraestructura ms importantes de Colombia. Al norte antioqueo comprende los municipios de San
Andrs de Cuerquia, Toledo, Ituango, Briceo u yarumal; al occidente con Sabanalarga, Peque, Buritica, Liborina, Santa fe de Antioquia y Olaya; y en el

Bajo Cauca Antiqueo con el municipio de Valdivia.

PLANEACION

Legal:

Se

encuentra Se

desarrolla de

las manejo

contemplando en el plan de medidas ordenamiento logstico del plan ambiental maestro de movilidad TCNICO: PRESATIPO: ENROCADO NCLEO ALTURA: VOLUMEN: MILLONES DE M3 EMBALSEVOLUMEN TOTAL: 2.720 MILLONE S DE M3, REA 3800 79 DEL 1010 INUNDADA: HECTREAS, LONGITUD: KILMETROS CAUDAL RO: MEDIO DE 225 CON TIERRA, METROS 19

necesarias

para prevenir, mitigar, controlar, proteger o

compensar los posibles impactos que se deriven de las actividades del proyecto de

construccin y operacin de hidroituango.

Este Plan de Manejo Ambientales establece a partir del anlisis en la

efectuado

evaluacin ambiental, tomando como punto de partida la descripcin

tcnica del proyecto y el reconocimiento de las Caractersticas del rea de influencia.

METROS3/SEGUNDO VERTEDEROTIPO: CANAL CONTROLADO ABIERTO CON

Donde se identifique los riesgos ambientales, se identifica impactos y

COMPUERTAS RADIALES CAUDAL 22.600 SEGUNDO DESVIACIN: TNELES 1.270 M Econmico: COSTO ESTIMADO DE USD 2.832 Millones: US$1,180 x Kw instalado, precios de diciembre 2009 DE1.035 2 Y DE DISEO: METROS3/POR

efectos, naturales

recursos intervenidos

directa e indirectamente y se propone y las los

medidas programas

Socio-ambiental:

optimizacin

de la articulacin de Bogot con los municipios vecinos,

mejoramiento de la accesibilidad al aeropuerto del El Dorado, nivel de

mejoramiento

servicio y de la calidad de vida de la poblacin de la ciudad va disminucin de los tiempos de viaje, generacin de de empleo, la

mejoramiento

infraestructura vial, reduccin de la congestin en los accesos a la ciudad, incrementos del de la

competitividad

sector

productivo,

reduccin

de

los

tiempos de desplazamiento para atravesar la ciudad

CONSTRUCION poner en marcha las siguientes medidas y programas: actividades: ESTUDIOS TECNICO CONTRATACION PERSONAL REMOSION VEGETACION MOVIMIENTOS TIERRA EXCAVACIONES SUBTERRANEAS ADECUACION TERRENO TRANSPORTE ACARREOS CONSTRUCION OBRAS CIVILES CONSTRUCCION ADECUACION ACCESOS OPEACION MANTENIMIENTO TALLERES CAMPAMENTOS Y DE Y Y DE control de erosin, estabilidad taludes y laderas manejo vegetacin recuperacin de de la de DE Y DEL DE DE DE Y DISEO desarrollo aplicacin de y la

gestin ambiental gestin ambiental capacitacin gestin ambiental seguridad industrial cumplimiento requerimientos legales manejo integral de materiales construccin explotacin de de de en socio y socio

fuentes de materiales

OPERACION PLANTAS TRITUACION MEZCLADO

DE DE Y DE Y DE EQUIPO

reas intervenidas y compensacin foresta l proteccin de reas sensibles proteccin de fauna manejo integral de aguas lquidos manejo de residuos lquidos generados y residuos

INSTALACION OFICINAS ALMACENES

MONTAJE ESTRUCTURAS MECANICAS,

ELECTROMECANICO, TURBINAS Y CABLEADO

en los campamentos, e industriales manejo integral de residuos slidos manejo de residuos slidos diferentes a escombros, material de dragado y lodos. manejo y disposicin final de escombros y lodos manejo de

maquinaria, equipos y vehculos gestin social atencin informacin comunidad a e la

participacin institucional comunitaria y

proteccin patrimonio

al cultural

(puente pescadero) manejo de predios en el rea de

influencia directa. higiene, industrial ocupacional seguimiento cumplimiento meta seguimiento a los al de seguridad y salud

sitios de disposicin final de escombros

OPERACIN

TRANSPORTE MATERIA PRIMA RECEPCION ALMACENAMIENTO MATERIA PRIMA

DE Y DE

manejo vegetacin

de

la

recuperacin

de

reas intervenidas y compensacin foresta l proteccin de fauna higiene, industrial seguridad y salud

CASA

DE

MAQUINAS Y

(TURBINAS GENERADORES) TRANSFORMACION

TRANSMISION ENERGIA

DE

LA

ocupacional calidad del aire y ruido calidad del agua estado vegetacin de la

ABANDONO

Desmantelamiento infraestructuras temporales

de Instalacin, funcionamiento desmantelamiento y de

Recuperacin intervenidas

de

reas campamentos y sitios de acopio temporalinstalacin, funcionamiento y

desmantelamiento de la planta.

DES ARROLLO

METODOLGICO

DE

LA

E VALUACIN

DE

IMPACTO AMBIENTAL.
1. Lista de Actividades: Las actividades que se describen a continuacin han sido seleccionadas debido a que son las ms relevantes y representativas en cada etapa del proyecto.

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 1

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

Estudio y Diseo Se Tcnico

realiza para analizar y Se realiza mediante la de y

determinar el tamao ptimo, determinacin de: la localizacin y los equipos, Identificacin instalaciones y organizaciones problemas

requeridas para el desarrollo obstculos; Viabilidad tcnica y econmica; del proyecto. Los beneficios econmicos, sociales y ambientales proyecto; Determinacin Posibles fuentes de del

financiacin.

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 2

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

Contratacin de Consiste en la vinculacin Se realiza Personal del personal y para que los

por medio

profesional, de la aprobacin de operativo una empresa

tcnico necesario elproyecto, allegarse idneos, a

adelantar constructora que ubica permitan alrededor del proyecto candidatos personas con todas las

la cualidades fsicas y para potencialidad fsica y mental de mentales los solicitantes, as como su desempear una labor. evaluando aptitud para el trabajo 3 Remocin vegetacin de Consiste en la tala o traslado Tala, o cubrir la

de la vegetacin se realiza cobertura vegetal como para empezar una obra; sin son rboles, encerrar embargo, tambin es posible con que durante la tela, se puede

etapa realizar manualmente o con maquinaria de la

constructiva sea necesario

Ejecutarla, Se refiere a la dependiendo remocin de la cubierta capa

vegetal y la capa orgnica, este procedimiento es

necesario para la ejecucin de las obras

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 4 Movimiento Tierras

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

de Teniendo

en

cuenta

las Mediante

las

condiciones del terreno se herramientas y equipos hace la de uso frecuente para excavacin y traslado del esta clase de labor: material extrado obras realizadas en las barras, picas, palas, en el retroexcavadoras. realiza mediante referencia a

proyecto. 5 Excavaciones Subterrneas Consiste en la extraccin y Se remocin preparacin subterrneos extraccin minerales de o de de

tierra, retroexcavadoras, huecos cucharas excavadoras la y volquetas que tienen

para

recursos la capacidad de hacer para la movimientos de gran

construccin de obras civiles cantidad de material. subterrneas. 6 Adecuacin terreno. del Incluye reas y planos sobre Con el uso de

la localizacin y la altura de maquinaria las infraestructuras civiles e (compactadoras, hidrulicas cabo las para llevar a niveladoras, volquetas, del excavadoras, etc.) y

actividades

proyecto

equipos y herramientas (teodolitos, cintas

mtricas para realizar el aislamiento del

terreno.

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 7 Transporte Acarreos

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

y Consiste en el traslado de Con

la

planificacin

todo el material proveniente previa del sitio, y el uso de la construccin para ser de llevados a sitios autorizados. camiones o que

volquetas

transportaran hasta los lugares de disposicin final de los materiales o residuos. 8 Construccin de Hace referencia a todas las Llevar a cabo una obra obras civiles e obras infraestructura propia para civiles para de para la civil de esta magnitud la requiere el especificaciones precisas a por de las lo de

construccin el infraestructura

funcionamiento de la planta

adecuado funcionamiento de tcnicas la central hidroelctrica. acuerdo

necesidades,

cual se requiere de personal especializado en cada rea y una serie de recursos (fsicos, tcnicos, su

adicionales financieros, etc.)

para

construccin.

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 9 Construccin adecuacin accesos infraestructura vial

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

y Esta actividad se refiere a Identificar los trabajos y de las acciones que hay que hacer e realizar acceso para de permitir materiales el desalojo

el indicado de vegetacin e para adecuar el terreno establecido previamente construccin a la

insumos a las obras.

usando

maquinaria pesada. 10 Operacin Mantenimiento de Talleres y Se refiere a todas las Se debe tener unas a fichas de control donde debidamente

actividades

dirigidas

y conservar todos los equipos quede e implementos

Campamentos

que se estipulado que tipo de

deben desarrollar en estos mantenimiento se debe sitios para de un el las manejo hacer y cada cuanto obras para que se mantengan

adecuado permitiendo

adecuado en buen estado dichos de las y talleres y

funcionamiento mismas.

campamentos.

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 11 Operacin plantas Trituracin Mezclado

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

de En esta planta lo que se Este proceso se realiza de hace bsicamente es triturar mediante un tambor

y el carbn con el fin de que donde el carbn gira obtenga las y dimensiones junto con unas esferas pueda ser metlicas para De ser igual

adecuadas

sometido posteriormente al triturado. siguiente combustin. proceso

de forma una trituradora tipo mandbula puede hacer una trituracin

primaria, pero si se requiere el carbn ms pulverizado hacerse secundaria una terciaria. o puede una incluso

N ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN 12 Instalacin oficinas almacenes. (Equipos

EN QUE CONSISTE?

COMO SE REALIZA?

de Consiste en acondicionar y Despus y apropiar cada uno de los adecuada lugaresadministrativos

de

una

planeacin

se procede a la compra

de solicitados lo cual contiene de equipos y muebles de en oficina general) y para levantar

oficina, redes y (equipos amueblamiento general) mueblera

y fsicamente lo que se

materiales para el mejora de ha proyectado, es decir las actividades instalacin de tcnicos, modulares, divisorias, falsos, escritorios

administrativas, operativas y pavimentos tcnicas. biombos mamparas techos lmparas, entre otros. Montaje 13 Estructuras Mecnicas, Equipo

de Consiste en la instalacin, Se realiza mediante la montaje y ensamble de supervisin de expertos

todos los equipos tcnicos, y personal idneo, que que se necesitan para el ensamblar y la las

Electromecnico, adecuado funcionamiento e infraestructura Turbinas Cableado. y inicio de las operaciones de maquinas. la hidroelctrica.

N 1

ACTIVIDADES DE OPERACIN Mantenimiento de servidumbres y vas

EN QU CONSISTE? Es tala continua de la vegetacin en servidumbres de lneas de transmisin en los alrededores de las instalaciones permanentes.

COMO SE REALIZA?

Control mecnico dentro del derecho de la va, ser realiza en forma peridica mediante la limpieza de las vas primarias y secundarias con balastro.
Con la fuerza del agua que entra al sistema, de acuerdo al su impulso se genera energa elctrica.

Operacin del proyecto

Casa de Maquinas (Turbinas y generadores)

Operacin de las unidades de generacin de energa, apertura de las puertas del vertedero para evacuar caudales de crecientes inesperadas o sobrantes determinados. Es el espacio destinado al alojamiento de los generadores, compresores, bombas, turbinas, entre otros para el normal funcionamiento de la central trmica.

Transformacin y Transmisin de la Energa generada

Son instalaciones lineales que conducen la energa elctrica, para transmisin ptima y su distribucin.

Es el lugar donde se realizan con mayor frecuencia mantenimientos preventivos y correctivos a fin de sostener las condiciones ideales del funcionamiento de los generadores, bombas, turbinas, y dispositivos elctricos, que permiten el ptimo funcionamiento tcnico de la central trmica. En la generacin de energa elctrica se utiliza turbinas transforma la energa de un fluido en movimiento giratorio sin necesidad de rganos internos-, la velocidad de trasformacin en la turbina depende de cantidad de agua y su desnivel entre la superficie del agua y el plano de salida.

Lista de Componentes, Subcomponentes e Indicadores Ambientales: Los indicadores ambientales que se describen a continuacin han sido seleccionados debido a que son los ms relevantes y representativos en cada etapa del proyecto.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

Tambin conocido como MP, es El mtodo de referencia para la una compleja mezcla de partculas determinacin de los niveles de PM10 suspendidas en el aire las cuales y PM2.5 es el gravimtrico. Este varan de tamao y composicin mtodo consiste en el muestreo de dependiendo de su fuente de aire ambiente durante 24 horas a

emisin y pueden llegar a ser caudal fijo, que atraviesa un filtro Material particulado (ppm) bastante perjudiciales tanto para la donde se retiene el PM. Un cabezal atmosfera como para la salud de de corte seleccionar la fraccin del los seres vivos. material particulado que interese

C. Atmosfrico Calidad del aire

(PM10, PM2.5). Restando el peso del filtro tras el muestreo y previamente al mismo (en blanco) y dividiendo por el volumen total del muestreo se obtiene la concentracin.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

El ruido es sonido no deseado, y en El ruido es posible medirlo a travs de la actualidad se encuentra entre los un instrumento llamado decibelmetro contaminantes ms invasivos. El o sonmetro. El decibel (dB) es la ruido del trnsito, de aviones, de unidad camiones de recoleccin de medida utilizada para

de conocer el nivel de presin sonora. El

residuos, de equipos y maquinarias umbral de audicin se encuentra en el de la construccin, de los procesos 0 dB y el umbral de dolor en los 120 industriales de fabricacin, de dB.El clculo de decibel se realiza de

cortadoras de csped, de equipos la siguiente manera en un bloque de sonido fijos o montados en amplificador / Atenuador Db=10* Log Ruido (decibeles) automviles, por mencionar slo (Potencia salida / Potencia Entrada). unos pocos, se encuentran entre Con un micrfono se capta la seal los sonidos no deseados que se fuente de ruido, se amplifica tomando emiten a la atmsfera en forma como referencia 0,77v rutinaria

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

El trmino xidos de nitrgeno Estos se miden en ppm (partes por (NxOy) se aplica qumicos formados de a varios milln) que es la medicin utilizada binarios para por conocer concentraciones

compuestos gaseosos combinacin

la diminutas de elementos presentes por y unidad de volumen y para esto se

oxgeno

nitrgeno. El proceso de formacin implementa un sistema de monitoreo ms habitual de estos compuestos atmosfrico que por medio de equipos inorgnicos es la combustin a especializados captan los diferentes altas temperaturas, proceso en el gases presentes en la atmosfera y cual habitualmente el aire es el determinan su tipologa emitiendo los comburente, los xidos de datos correspondientes con la

nitrgeno, una vez liberados al aire frecuencia deseada. por las combustiones (NOx)

forman, a travs de reacciones fotoqumicas, NOx(ppm) contaminantes

secundarios, por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el esmog fotoqumico.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

Los xidos de azufre son un grupo Estos se miden en ppm (partes por de gases compuestos por trixido milln) que es la medicin utilizada de azufre (SO3) y dixido de azufre para conocer concentraciones

(SO2). El ms comn es el SO2, ya diminutas de elementos presentes por que el SO3 es solo un intermediario unidad de volumen y para esto se en la formacin del cido sulfrico implementa un sistema de monitoreo (H2SO4). En conjunto, ms de la atmosfrico que por medio de equipos mitad de las emisiones de xidos especializados captan los diferentes de azufre que llegan a la atmsfera gases presentes en la atmosfera y se producen por actividades determinan su tipologa emitiendo los por la datos correspondientes con la

humanas,

sobre

todo

combustin de carbn, petrleo y frecuencia deseada. por la industria metalurgia, debido a que el azufre reacciona con el oxgeno en el proceso de

combustin, formando SO2. En los procesos metalrgicos, se liberan grandes cantidades de este gas SOx(ppm) debido a que los se emplean en

frecuentemente

metales

forma de sulfuros.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

El dixido de carbono (CO2) es un Estos se miden en ppm (partes por gas incoloro, denso y poco reactivo. milln) que es la medicin utilizada Forma parte de la composicin de para conocer concentraciones

la tropsfera y esta normalmente diminutas de elementos presentes por en el aire, sin embargo, unidad de volumen y para esto se

el dixido de carbono, junto al implementa un sistema de monitoreo vapor de agua y otros gases, es atmosfrico que por medio de equipos uno de los gases de efecto especializados captan los diferentes que gases presentes en la atmosfera y

invernadero

(G.E.I.)

contribuyen a que la Tierra tenga determinan su tipologa emitiendo los una temperatura tolerable para la datos correspondientes con la

biomasa. Por otro lado, un exceso frecuencia deseada. de dixido de carbono se supone que CO2 (ppm) acentuara el fenmeno

conocido como efecto invernadero por lo cual es importante como indicador.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN de Para clasificar a los constituyentes del

EL INDICADOR AMBIENTAL El suelo es una mezcla

materiales slidos, lquidos (agua) y suelo segn su tamao de partcula se gaseosos (aire). La adecuada han establecido muchas

relacin entre estos componentes clasificaciones determina la capacidad de hacer Bsicamente crecer las plantas de y todas

granulomtricas. aceptan los

la trminos de grava, arena, limo y

disponibilidad

suficientes arcilla, pero difieren en los valores de

nutrientes para ellas. La proporcin los lmites establecidos para definir de los componentes determina una cada clase. Cada termino textural serie Propiedades fsicas Propiedades fsicas de propiedades que se corresponde con una determinada

conocen como propiedades fsicas composicin cuantitativa de arena, o mecnicas del suelo: textura, limo y arcilla. La temperatura se mide estructura, consistencia, densidad, con un termmetro especialializado y aireacin, temperatura y color. el color por medio de muestras comparadas establecidas. Es el empobrecimiento gradual o Dependiendo la actividad que genere acelerado del suelo por la perdida de nutrientes en el suelo con escalas ya

sobreexplotacin o monocultivo, lo existen diversas metodologas para que trae como consecuencia la determinar las concentraciones de C. Geosfrico Propiedades quimicas baja fertilidad y productividad de los fosforo, potasio y nitrgeno entre Perdida nutrientes suelos, pueden presentarse otros, en general se toma una muestra

muchas causas para esta prdida representativa del suelo y se analiza de nutrientes bsicos que en el laboratorio o por diferencias en

contienen los suelos y sin los las cosechas cuando la prdida es cuales se genera un desequilibrio debida a la agricultura. eco sistmico.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

Es el ndice de vulnerabilidad o La erodabilidad de los suelos se susceptibilidad a la erosin y que puede medir en campo mediante depende de las propiedades simuladores de lluvia o predecir

intrnsecas de cada suelo. Cuanto mediante modelos matemticos. Sin mayor sea la erodabilidad mayor embargo, la medicin directa de la porcentaje de erosin. Algunos erodabilidad de un suelo requiere una

suelos se erosionan con mayor cantidad elevada de tiempo, costosos facilidad que otros, y las principales equipos y considerable mano de obra. causas de este fenmeno estn Por estos motivos, se busca modelar relacionadas con la velocidad de la erodabilidad a partir de relaciones infiltracin del agua en el suelo, las estadsticas fuerzas que producen la resistencia experimentales del Erodabilidad Erodabilidad suelo a y la dispersin, suelo fuerzas entre y resultados del La

propiedades medibles.

fcilmente

salpicamiento

de erodabilidad del suelo (factor K) se estima a partir de la textura, materia orgnica, estructura y permeabilidad del perfil.

transporte por el raudal.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN es

EL INDICADOR AMBIENTAL

La prdida del suelo es un proceso Este mtodo para la medicin que tiene lugar de

forma conocido como El RUSLE, el cual

espontnea en la naturaleza, si sirve para evaluar la tasa de prdida bien su intensidad vara de unos de suelo y la habilidad para predecir escenarios a otros. Las lluvias, la cmo los procesos de perdida afectan topografa, las caractersticas a la fertilidad y degradan la

fsico-qumicas del suelo, el uso y productividad del suelo. El RUSLE manejo, y las prcticas o ausencia tiene de perdida del suelo perdida del suelo conservacin del la siguiente expresin

suelo, matemtica:

"A=R*K*LS*C*P Donde

determinan la prdida del mismo. la prdida del suelo depende de De igual forma la tasa de factores como las lluvias, la

regeneracin est infinitamente por erodabilidad del suelo, la topografa, debajo de la tasa o ritmo al que se los cultivos, y las practicas de

destruye o se pierde el suelo. conservacin".(Mannaerts, 1999) (Fuente: Monografias.com)

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

Son las aguas continentales que se Las mediciones del agua superficial se encuentran en la superficie de la realizan de acuerdo a los parmetros Tierra. Pueden ser corrientes que exigidos en el estudio. Para esto se mueven en una misma direccin tenemos diferentes tipos de

y circulan continuamente, como los parmetros: Limnimetria (altura del ros y arroyos; o bien estancadas agua), velocidad de flujo, caudal como los lagos, lagunas, charcas y (velocidad por rea), capacidad de pantanos. Tambin es definida arrastre, y otros parmetros que

como el agua que fluye o se sirven en la medicin de todo cuerpo almacena en la superficie de la de agua como son los anlisis fsicos, corteza terrestre en forma de ros, qumicos, microbiolgicos y

lagos o embalses artificiales como organolpticos donde estn el pH, C. Hidrosferico Agua Superficial Agua Superficial presas, bordos y canales. Fuente turbidez, (http://portalsostenibilidad.upc.edu) DBO, DQO, dureza,

conductividad, salinidad, temperatura, slidos disueltos y SST, entre otros parmetros. V.T.Chow) Fuente (Cap. 6.3,

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN calidad (qumica) del agua

EL INDICADOR AMBIENTAL

El agua subterrnea representa La

una fraccin importante de la masa subterrnea refleja los aportes desde de agua presente en cada la atmsfera, el suelo y las reacciones

momento en los continentes. Esta agua-roca (meteorizacin), as como se aloja en los acuferos bajo la tambin desde tales fuentes como de minas,

superficie de la tierra. El agua del contaminacin

subsuelo es un recurso importante reas despejadas, agricultura, lluvias y de este se abastece gran parte de cidas, residuos Se domsticos proponen para e los su

la poblacin mundial, pero de difcil industriales. gestin, por su sensibilidad a la siguientes contaminacin sobreexplotacin. Agua Subterrnea Agua Subterrnea (Wikipedia.com) y a

parmetros

la medicin: Salinidad, acidez, estado Fuente redox, radioactividad, contaminacin agrcola, contaminacin mineral y

contaminacin urbana donde cada uno mide una serie de parmetros que ayudan a su identificacin Fuente (Calidad del Agua subterrnea)

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

Puede ser definida como la capa de Existe una gran cantidad de tcnicas vegetacin natural que cubre la para la estimacin de la cobertura superficie terrestre, comprendiendo vegetal desde las ms simples como una amplia gama de biomasas con cuadrante y transepto donde se define diferentes caractersticas un rea y se calcula el rea de hasta software con

fisonmicas y ambientales que van cobertura,

desde pastizales hasta las reas aplicacin multivariable, sistemas de cubiertas por bosques naturales. informacin geogrfica referenciada y Cobertura Vegetal (%) Tambin se incluyen las coberturas mediciones de cobertura vegetal

vegetales que son el resultado de satelitalmente de reas muy grandes y la accin humana como por en areas de difcil acceso. As que la

C. Biosfrico Flora

ejemplo las reas de cultivos. tcnica utilizada varia de la necesidad Fuente (http://www.geoinstitutos.com) del proyecto.

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

La fauna nativa es el conjunto de Para la medicin de este indicador especies animales que se pueden tenemos de igual forma una serie de encontrar en una regin geogrfica mtodos y logaritmos que tienen en o que habitan en un ecosistema cuanta medidas paramtricas y no determinado, Las especies nativas paramtricas donde la estimacin se son aquellas que se encuentran de hace dependiendo la especifidad del manera natural en nuestro territorio estudio a realizar. Estn desde los pero que tambin existen en otras mas sencillos como donde la se riqueza realizan

partes del mundo. Estas especies, especifica(S)

por lo general son muy territoriales, censos de la poblacin en general y esto es, que slo por alguna causa se determina cuales son especies muy Nmero de especies nativas (#) poderosa abandonan su endmicas y cuales nativas, El ndice

hbitat. Cuando estas especies de Margalef, ndice de Menhinick, slo se encuentran en nuestros Rarefaccin, Modelo de dependencia territorio y en ninguna otra parte Lineal, Ecuacin de Chao1 y 2, ms se dice que la especie es Ecuacin endmica. de Clench, Ecuacin

Fuente Bootstrap,ndice de Simpson, serie de nmeros Hill, ndice D, entre otros. Fuente (Mtodos de Medicin al nivel de http://www.slideshare.net) especies.

(http://www.quisqueyavirtual.edu.do )

Fauna

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN de Existe una serie de mtodos, equipos que de ayudan las a la

EL INDICADOR AMBIENTAL Son organismos dotados

individualidad que presentan, a y compuestos diferencia de las plantas y los identificacin animales, una

diferentes

organizacin especies de microorganismos y sus de poblacin. La

biolgica elemental. En su mayora cantidades son unicelulares, casos se aunque trate

en microbiologa es la ciencia que estudia de el desarrollo y estima los diferentes

algunos

organismos centicos compuestos tipos de microorganismos que estn por clulas multinucleadas, o presentes en un medio sea liquido, gaseoso o coloidal. La

incluso multicelulares. Dentro de solido,

los microorganismos se encuentran medicin y observacin por lo general organismos Microorganismos Microorganismos unicelulares se realiza a travs de microscopio. Es esto que dependiendo la

procariotas, como las bacterias, y por

eucariotas, como los protozoos, especifidad del estudio o del muestreo una parte de las algas y los se requerir de la utilizacin de alguno hongos, e incluso los organismos de estos mtodos. de tamao ultramicroscpico, como los virus. Fuente (Wikipedia.com)

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN calcula mediante la siguiente

EL INDICADOR AMBIENTAL

Morbilidad (del ingls morbility) es Se la cantidad de personas

o frmula:

individuos que son considerados Tasa de Morbilidad General= ( Total enfermos dentro de una poblacin de enfermos en determinada rea y o que son vctimas de enfermedad determinado Tasa de morbilidad en la zona (%) en un espacio y tiempo determinada ao rea / y Poblacin de

determinados

determinado. Entonces, un dato aos de estudio)X 100. Tasa de estadstico de altsima importancia Morbilidad Especifica por causa= ( para poder comprender la Enfermos conocidos por determinada en determinada ao rea / y rea y de

evolucin y avance o retroceso de causa

C. Antroposfrico Social

alguna enfermedad, as tambin determinado como las razones y las de su determinada de

Poblacin

determinados 100.000 Oriente

surgimiento

posibles aos Fuente

estudio)X de

soluciones. Fuente (Wikipedia.com)

(Universidad

Morbilidad. http://www.slideshare.net)

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN el El porcentaje de Mortalidad la es

EL INDICADOR AMBIENTAL La tasa de mortalidad es

indicador demogrfico que seala estimado el nmero de defunciones de una frmula: Tasa de mortalidad en la zona (%) poblacin habitantes, determinado por durante cada un 1.000 m= perodo Donde: un m: tasa

mediante

siguiente

(F/P)*100

(generalmente

de

mortalidad

media

ao). Usualmente es denominada F: cantidad de fallecimientos (en un mortalidad. Donde: Alta tasa de perodo) mortalidad 15 del 15. Consiste en la determinacin del Se utiliza la Tasa de Saldo Migratorio, nivel de migracin humana que que tiene una poblacin por pone en relacin el saldo si supera y el 30. P: 30. poblacin total

Moderada tasa de mortalidad entre Fuente (Wikipedia.com)

Baja tasa de mortalidad por debajo

la migratorio con la poblacin absoluta

Desplazamiento poblacional (%)

realizacin de un POA en el de ese lugar expresndose en tantos terreno. Usualmente trae por ciento.

desventajas o problemas para la TSM = (I-E) x 100 /n medio de poblacin por la bsqueda de un habitantes nuevo sitio para vivir, pero esto se puede evitar si hay un buen manejo social, informacin a la comunidad y acompaamiento de los dueos del POA

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL

Es el anlisis de los patrones de Se mide con el anlisis de los asentamiento, migraciones, aspectos etnoambientales, aspectos

cambios de actividad productiva, culturales y aspectos arqueolgicos procesos Cultural Cultural de a con culturizacin, el territorio,

identificacin

resistencia al cambio, capacidad de asimilacin etc. Es la referencia que ensea el Se mide con indicadores econmicos crecimiento econmico o beneficios como la variacin de las rentas de una entendidos en trminos poblacin, el poder adquisitivo, la

Retribucineconmica

econmicos, los cuales afectan de variacin en salarios, el ndice de manera positiva a una poblacin y necesidades permite economa Indica la variacin de personas Se mide tomando una lnea base el crecimiento de la etc. bsicas insatisfechas

Tasa de empleo en la zona (%)

empleadas en una regin, y puede empleo antes del proyecto, y tambin ser complementario de con el con la suma de empleos directos e

indicador econmicas

retribuciones indirectos que ocasionara el POA en cada una de sus etapas. Se hace una divisin del nmero de empleos

Econmico

nuevos entre el nmero de empleos antes del POA, y se multiplica por 100 para obtener el porcentaje de

generacin de empleo gracias al POA

QUE ES O

EN QUE CONSISTE COMO SE REALIZA SU MEDICIN O VALORACIN

EL INDICADOR AMBIENTAL Instituciones presentes (#)

Con esta se mide en nmero de Se tiene en cuenta antes del POA el instituciones oficiales del estado numero de instituciones presentes en presentes en la zona, y que la zona, y se hace tambin un conteo

generan una funcin social en nuevo que permita ver la variacin de representacin del estado para el presencia de las instituciones en la beneficio de la poblacin. Un POA zona puede hacer que el nivel que hallan llegado con la

Poltico

de ejecucin del POA

organizaciones se incremente. Es el grado de excelencia visual de Se mide lo escnico, lo atractivo y el las caractersticas y componentes nivel de visibilidad despus de la

Calidad

Calidad

de un lugar

ejecucin actividad

del

Proyecto,

Obra

Mide C. Paisajstico Fragilidad

la

susceptibilidad

de

un Se

usan

indicadores

como

los

paisaje al cambio Fragilidad

cambios por rea, el espacio, los cambios de la forma, color, recursos naturales entre otros. Tambin se mide la capacidad de asimilacin a los cambios de un lugar

Anlisis de riesgo. Hace falta para en la tarde---

A continuacin se presenta la definicin de escenarios de riesgos, continua con la estimacin de la probabilidad de ocurrencia, donde segn la metodologa utilizada la probabilidad puede ser

(Frecuente, Moderada, Ocasional, Remota, Improbable, Imposible); Los Siguientes escenarios encontrados corresponden a las etapas de construccin y operacin de la hidroelctrica Ituango.

ESCENARIOS DE RIESGO DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN Contaminacin de los recursos aire, agua, por derrames en la remocin de la vegetacin,

PROBABILIDAD

VALOR

descapote, excavacin y adecuacin del terreno provocado por la contaminacin del suelo por parte de sustancias deletreas. Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por derrames de combustibles (vehculos) en

Moderado

la remocin de la vegetacin, descapote, excavacin y adecuacin del terreno a causa de accidentes vehiculares

Moderado

Generacin de emisiones atmosfricas en la remocin de la vegetacin, descapote, excavacin y adecuacin del terreno provocado por incendios forestales Contaminacin del aire por concentracin de gases (Maquinarias y Equipos) Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por la remocin de la vegetacin, descapote,

Ocasional

Moderado

excavacin y adecuacin del terreno provocado por el deslizamientos de terreno, derrumbes.

Ocasional

Accidentes vehiculares durante la adecuacin y construccin Contaminacin de los recursos aire, provocado por a la concentracin de gases emitido por las maquinarias y equipos. inestabilidad del terreno en la construccin de obras civiles y accesos a causa de sismos

Ocasional

Moderado

Remoto

9 10 11

Deslizamientos durante la adecuacin y construccin Interrupcin en la construccin de obras civiles y accesos por problemas de orden publico Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por generacin de residuos slidos en la construccin de obras civiles y accesos a causa de deslizamientos de terreno o derrumbes Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo en la construccin de obras civiles y accesos provocados provocado por inundaciones Conflictos con la Comunidad en corredores de vas Contaminacin del suelo, fuentes hdricas y el aire por generacin de residuos slidos y

improbable Ocasional Ocasional

2 4 4

12 13

Moderado ocasional

5 4

14

lquidos, derrames de combustibles , incendios y explosiones en el montaje de estructuras mecnicas, equipo electromecnico y de oficina, turbinas, cableado provocado por fallas operativas o estructurales.

Improbable

15

Generacin de emisiones atmosfricas provocadas por incendios

Ocasional

N 16

ESCENARIOS DE RIESGO DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN Daos a la red elctrica en el frente de operacin provocado por sismos Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por derrames de combustibles y en el

PROBABILIDAD remoto

VALOR 3

17

montaje de estructuras mecnicas, equipo electromecnico y de oficina, turbinas, cableado a causa de inundaciones

Remoto

18

Contaminacin de los recursos aire, agua, suelo por accidentes, explosiones, derrames en el transporte de materiales de construccin provocado por fallas operativas . Contaminacin del recurso aire, en el transporte de materiales de construccin provocado por daos maquinaria o Equipos. Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por derrames de combustibles en el transporte de materiales de construccin a causa de accidentes vehiculares Accidentes vehiculares durante la operacin Interrupcin en el transporte de material de construccin por problemas de orden publico

Moderado

19

Ocasional

20 21 22

Moderado imposible Ocasional

5 1 4

TABL A 1: ESCEN AR IOS DE RIES GO (CONSTRUCCIN)

N 1

ESCENARIOS DE RIESGO DE LA ETAPA DE OPERACIN Contaminacin de los recursos aire, agua, suelo por accidentes, explosiones, derrames en el transporte provocado por mantenimiento a las servidumbres. Contaminacion del suelo y aire a causa de (Maquinaria o Equipos) Contaminacion de fuentes hdricas y de suelo por accidentes vehiculares Generacin de emisiones por incendios forestales Problemas de orden pblico que afecten la actividad de operacin del proyecto. Afectacin a la calidad del suelo y del recurso hdrico por el dao en el transporte y mantenimiento de servidumbres. Interrupciones en las operaciones del proyecto por fallas en la presa Fallas operativas o estructurales en la transformacin y transmisin de la energa

PROBABILIDAD ocasional

VALOR 4

2 3 4 5 6 7 8

Ocasional Remoto improbable Improbable Remoto Remoto Remoto

4 3 2 2 3 3 3

N 9 10 11 12 13 14 15

ESCENARIOS DE RIESGO DE LA ETAPA DE OPERACIN Contaminacin del recurso hdrico producido por Vertimientos de aguas de mala calidad por la descarga de fondo Generacin de emisiones por incendios la zona de operacin del proyecto. Cierre temporal en la operacin del proyecto. Generacin de accidentes, incendios y explosiones, en la casa de mquinas (turbinas y generadores) por la ocurrencia de un sismo Interrupciones en el funcionamiento operacional por cese de actividades. explosiones en la casa de mquinas debido a un corto circuito incendios provocados por sismos que afecten las turbinas, almacenadores, generadores, etc. Dao en la calidad del agua y afectacin en los ecosistemas por el vertimiento de agua en temperatura anormal, debido a fallas en maquinarias y equipos. Fugas que afecten la calidad de la operacin del Vertimiento de agua en condiciones de temperatura irregular, que afecte la fauna y flora del rio cauca. Vertimiento de aguas en condiciones de mala calidad debido a la ocurrencia de un sismo incendios provocados en las lneas de transmisin y transformacin por fallas en los equipos y maquinaria Incendios forestales, emisiones, prdida de fauna, flora, suelo etc. Ocasionados por daos en redes transmisin. Incendios forestales y emisiones debido a sismos que generen daos enla lneas de transmisin. Problemas de orden pblico que puedan ocasionar explosiones y/o incendios en las lneas

PROBABILIDAD Moderado Improbable Improbable Remoto Improbable Ocasional Ocasional

VALOR 5 2 2 3 2 4 4

16

Moderado

17 18 19 20

Improbable Improbable Improbable Moderado

2 2 2 5

21

Remoto

22

Ocasional

23

de transmisin

Improbable

TABL A 2: ESCEN AR IOS DE RIES GO (OPER ACIN)

IMGENES MATRICES

AN LISIS DE MATRIZ DE RIESGOS


De acuerdo con los resultados obtenidos en la matriz de riesgos y al puntaje que se gener en la tabla, analizaremos los escenarios que tengan ms alto puntaje ya que sern de mayor importancia para la planta en cuento a su atencin, correccin y prevencin evitando que dichos eventos se manifiesten con frecuencia.

De acuerdo a los resultados obtenidos los escenarios que analizaremos sern los siguientes ya que presentan un alto grado de riesgo:
ETAPA DE CONSTRUCCIN Escenario 1 Descripcin
Contaminacin de los recursos aire, agua, por derrames en la remocin de la vegetacin, descapote, excavacin y adecuacin del terreno provocado por la contaminacin del suelo por parte de sustancias deletreas.

Puntaje 85

20 12

Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por derrames de combustibles en el transporte de materiales de construccin a causa de accidentes vehiculares Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo en la construccin de obras civiles y accesos provocados provocado por inundaciones Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo por derrames de combustibles (vehculos) en la

80 75

remocin de la vegetacin, descapote, excavacin y adecuacin del terreno a causa de accidentes vehiculares

70

19

Contaminacin del recurso aire, en el transporte de materiales de construccin provocado por daos maquinaria o Equipos.

60

TABL A 3: DESCRI PCIN Y PRIO RIZ ACI N ESCEN ARIOS (CONSTRUCCIN)

ETAPA DE OPERACIN

Escenario 20 1 2 15 7
maquinaria

Descripcin
incendios provocados en las lneas de transmisin y transformacin por fallas en los equipos y

Puntaje 65 48 48 40 39

Contaminacin de los recursos aire, agua, suelo por accidentes, explosiones, derrames en el transporte provocado por mantenimiento a las servidumbres. Contaminacion del suelo y aire a causa de (Maquinaria o Equipos) incendios provocados por sismos que afecten las turbinas, almacenadores, generadores, etc. Interrupciones en las operaciones del proyecto por fallas en la presa

TABL A 4: DESCRI PCIN Y PRIO RIZ ACI N ESCEN ARIOS ( OPER ACIN) Anlisis de Matriz de Riesgos de la Etapa de Construccin. a. ESCENARIOS 1: Contaminacin de los recursos aire, agua, por derrames en la remocin de la vegetacin, descapote, excavacin y adecuacin del terreno provocado por la contaminacin del suelo por parte de sustancias deletreas.

En la construccin de un proyecto de obra civil en el caso de la hidroelctrica Ituango se generan muchos impactos negativos a los diferentes componentes ambientales originando posteriormente unas consecuencias a los mismos, la emisin de gases como COx, NOx Y SOx contribuyen en gran magnitud a la contaminacin atmosfrica aumentando los niveles de contaminacin debido al uso inadecuado de sustancias deleteras.

La contaminacin de suelos se puede presentar por derrames de sustancias deletreas (peligrosas o txicas) como consecuencia de una deficiente manipulacin y almacenamiento de estas o por infiltracin a travs del suelo de sustancias contaminantes (vertimientos de aguas residuales, agroqumicos, etc.), como consecuencia de un uso indebido del suelo en la cuenca aguas arriba del sitio de ubicacin del proyecto.

Por tanto es de mucha importancia mantener estas sustancias en lugares establecidos para tal fin, contar con las fichas tcnicas de manejo de cada una de ellas, y contar con personal responsable en el uso de estas sustancias. La contaminacin de los afluentes en la zona de estudio tiene consecuencias ecolgicas sociales y econmicas negativas. La contaminacin de las corrientes ocurre por el tipo de actividades que se realizan durante la construccin, ya que esta implica la incorporacin de sustancias y residuos slidos a las fuentes de agua.
La contaminacin puede presentarse en reas especifica donde se est desarrollando el proyecto o en zonas contiguas

por lo que la mayora de las actividades del

proyecto tienen efectos negativos

sobre la calidad o cantidad de los cuerpos de aguas

b. ESCENARIO 20: Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo

por

derrames de combustibles en el transporte de materiales de construccin a causa de accidentes vehiculares Es evidente que durante la construccin de obras civiles se utiliza para el transporte de los materiales dentro y fuera del rea a construir equipos para la extraccin y transporte de materia prima (camiones, cuchillas, palas, dragas), necesarios para terminar las actividades del proyecto, por tanto debido al transcurrir de estas maquinarias se pueden ocasionar diversos accidente trayendo consigo una serie de impactos ambientales.

Hay que tener en cuenta que los efectos causados en fuentes hdricas y suelos contaminados por el derrame de combustible (gasolina) son, en general, a largo plazo y en ocasiones las consecuencias no se detectan de inmediato por lo que los peligros potenciales pueden tardar dcadas en manifestarse con efectos de gran magnitud.

Cuando se produce un derrame de combustible sobre el agua la mancha se extiende rpidamente sobre el agua en forma de fina pelcula. De sta, los componentes ms voltiles se evaporan y el combustible tiende a convertirse en ms denso y como consecuencia se hunde. Mientras esto ocurre la mancha de combustible puede recorrer grandes distancias segn las condiciones de viento y de las corrientes de agua. De hecho la velocidad de la mancha equivale al 100% de la corriente y al 3% de la velocidad del viento, con lo que es posible prever la direccin y distancia que recorrera una mancha de combustible. http://eies.ats.aq/Ats.IE/ContingencyFileUpload/Plan%20contingencia%20derrame s%20combustible.pdf El derrame de combustible trae consigo una gran cantidad de impactos negativos para los diferentes componentes ambientales presente en el rea causando daos

tanto a nivel de suelo como de agua alterando las caractersticas del medio natural (flora y fauna) que potencialmente pueden recibir el derrame de combustible. impacto causado por un

Por tanto el derrame de combustibles como la generacin de residuos en el transporte de materiales generan grandes impacto sobre el agua o el suelo de ah surge la

amenazando la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental,

importancia de que se haga una adecuada disposicin y manejo de los mismos contando con personal capacitado que garantice su correcta disposicin y por ende sea beneficioso para el medio ambiente.

c. Escenario 12 :Contaminacin de fuentes hdricas y de suelo construccin de obras civiles y accesos provocados inundaciones

en la

provocado por

Al construirse un camino se afecta la ecologa de una importante franja de suelo, lo cual representa a lo largo del mismo una superficie considerable propensa a la erosin, ya sea de tipo elico, hdrica o combinado, dando lugar a que la obra construida se vea amenazada en cuanto a la estabilidad original

a. Escenario 19: Contaminacin del

recurso aire,

en el transporte de

materiales de construccin provocado por daos maquinaria o Equipos.

Peligro de contaminacin de aguas Los derrames de combustibles y otras sustancias qumicas usadas en la minera no metlica constituyen un gran peligro. Las mquinas y vehculos usados en las minas representan tambin un peligro en vista de los posibles derrames de combustibles y lubricantes. La extraccin en los ros y los lagos representa el riesgo ms alto porque existe el peligro de derrames de combustibles y dems compuestos qumicos por estar en un contacto ms directo con el agua

2.3 Transporte En el caso de la minera no metlica, el transporte constituye un impacto ambiental significativo, sobre todo teniendo en consideracin que los minerales no metlicos son producidos a granel y en grandes cantidades, por lo general en reas cercanas a centros poblados. Ms adelante se presenta una descripcin con mayores detalles

AGUA: HTTP://ES.WIKIPEDI A. ORG/WIKI/IMPACTO_ AMB IENTAL_POTEN CI AL_DE_LA_EXTRACCI% C3%B3N_Y_PROCES AMIEN TO_DE_MI NERALES# AGUA Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminacin entre los acuferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminacin de agua de las minas superficiales o subterrneas, puede ser muy cido, y contaminar las aguas superficiales locales y las aguas freticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosin en los ros y canales. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acufero local, y producir interconexiones y contaminacin entre las aguas subterrneas; el material de relleno puede alterar las caractersticas hidricas y calidad del agua. El dragado y la extraccin de placeres, degradan la calidad del agua superficial, al aumentar su volumen de slidos suspendidos, considerablemente, reducir la transmisin de luz, y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo. La extraccin in situ puede contaminar el acufero si se pierde control del lixiviador o se deja de neutralizar adecuadamente la regin lixiviada al finalizar las operaciones. Se pueden degradar las aguas superficiales locales si se descargan incorrectamente las aguas de proceso contaminadas, o si se produce filtracin o fugas en las piscinas o poliductos de relaves, o si los solventes, lubricantes y qumicos del proceso se derraman o se eliminan inadecuadamente. [EDITAR] AIRE Las partculas atmosfricas provienen de la voladura, excavacin y movimiento de tierras, transporte, transferencia de materiales, erosin elica de la tierra floja durante la extraccin superficial, o cualquier operacin que ocurre en la superficie de las minas subterrneas. Los nitratos emitidos por la voladura y los productos de la combustin que producen los equipos a disel, pueden estar presentes en las minas, tanto superficiales, como subterrneas. Puede haber una concentracin de radn en los respiraderos de las minas subterrneas. En las operaciones de dragado e in situ, estarn presentes los productos de combustin de los equipos a disel. Durante el procesamiento, las partculas atmosfricas sern producidas por

el transporte, reduccin (tamizado, trituracin o pulverizacin), trfico vehicular, erosin elica de las reas secas de la piscina de relaves, caminos y pilas de materiales. [EDITAR] TIERRA Durante el proceso de extraccin superficial, el removimiento y almacenamiento de la sobrecapa, y la construccin de las instalaciones auxiliares, significa la eliminacin o cubierta de los suelos o vegetacin, alteracin o represamiento los ros, drenajes, humedales o reas costaneras, y modificacin profunda de la topografa de toda el rea de la mina. Durante el dragado o extraccin de placeres, se concentran estos efectos en las reas hdricas: se desvan los canales de los ros, se crean lagunas residuales, y se eliminan las playas; se utilizan las orillas para depositar los desechos y construir las instalaciones auxiliares. La extraccin subterrnea requiere terreno para la eliminacin de los desechos de piedra, almacenamiento de los minerales y materiales pobres, y la construccin de las instalaciones auxiliares, cuyos efectos sern similares a los que se enumeraron, anteriormente, en el caso de la extraccin superficial. La tierra en la superficie de las minas ser inestable, y se producir fracturacin y hundimiento. La extraccin puede causar la prdida o modificacin de los suelos, vegetacin, hbitat de la fauna, ros, humedales, recursos culturales e histricos, hitos topogrficos, prdida temporal o permanente de la productividad de la tierra, y contaminacin de los suelos debido a los materiales minerales y sustancias txicas

FICHA DE EVALUACIN DE IMPACTO N 1

HIDROELCTRICA ITUANGO Nombre del Proyecto Ubicacin Municipio de Ituango Etapa del proyecto Operacin Actividad Impactante Mantenimiento de servidumbres y vas CALIDAD DEL AIRE: MATERIAL PARTICULADO (-14): Magnitud (2): Ya que el material particulado que se presenta al realizar esta actividad es mnimo. Extensin (1): ya que el radio de influencia del material particulado en esta actividad es muy bajo. Momento (1): Ya que la manifestacin es inmediato. Persistencia (2): La permanencia del impacto en esta actividad es fugaz, no es un impacto que tenga gran duracin. Reversibilidad (1): porque la capacidad de asimilacin en este indicador es inmediato. Acumulacin (1): Porque el incremento no es progresivo ya que es una actividad que no tiene gran duracin en el desarrollo del proyecto. Efecto (4): Es un efecto directo ya que como el ruido es mnimo solo afecta el rea de influencia. Periocidad (2): La periocidad en esta actividad es irregular ya que no es constante su realizacin. De igual manera es un impacto negativo. CALIDAD DEL AIRE: RUIDO (-13): Magnitud (2): Ya que el ruido que se presenta al realizar esta actividad es medio. Extensin (2): ya que el radio de influencia del ruido en esta actividad es directa en la actividad. Momento (4): Ya que el tiempo en la realizacin de esta actividad es muy corto. Persistencia (2): La permanencia del impacto en esta actividad es temporal, de acuerdo a la duracin de la actividad de mantenimiento a las servidumbres y vias. Reversibilidad (1): porque la capacidad de asimilacin en este indicador es inmediato. Acumulacin (1): Porque el incremento no es progresivo ya que es una actividad que no tiene gran duracin. Efecto (1): Es un efecto directo ya que como el ruido es mnimo solo afecta el rea de influencia. Periocidad (1): La periocidad en esta actividad es irregular ya que no es constante su realizacin en el desarrollo del proyecto. De igual manera es un impacto negativo. PERDIDA DEL SUELO (-9) Magnitud (1): Ya que la prdida de suelo que se presenta al realizar esta actividad es mnimo. Extensin (1): El efecto tiene influencia en el rea donde se realiza el mantenimiento. Momento (2): El plazo de manifestacin del impacto se va a generar a medida que se aumente la actividad de mantenimiento. Persistencia (1): La permanencia del impacto es inferior a un ao. Reversibilidad (1) La posibilidad de retornar a las condiciones iniciales es a corto plazo. Acumulacin (1) La accin no produce efectos acumulativos. Efecto (1): La posibilidad de prdida del suelo por esta actividad es indirecta. Periodicidad (1): La regularidad de manifestacin del impacto es impredecible en el tiempo. FLORA: COBERTURA VEGETAL (-14) Magnitud (1): Debido a que en el lugar donde se realiza la actividad puede haber un impacto mnimo. Extensin (1): Es de carcter puntual, debido a que el rea de influencia donde se presenta el impacto, est dentro del lmite del proyecto. Momento (2): Debido a que en el momento de presentarse el mantenimiento, la cobertura vegetal puede presentar cambios instantneos durante la actividad. Persistencia (2): Debido a que la duracin del impacto se prolonga durante la continuidad de la actividad. Reversibilidad (1) La posibilidad de retornar a las condiciones iniciales es a corto plazo. Acumulacin (1) La accin no produce efectos acumulativos.

Efecto (4): Directo, debido a que es un corte directo de la cobertura vegetal, afectando los cuerpos de agua cercanos o que se encuentren dentro del rea de influencia. Periodicidad (2): La regularidad de manifestacin del impacto es impredecible en el tiempo. FAUNA :NMERO DE ESPECIES NATIVAS (-14) Magnitud (2): Debido a que en el lugar donde se realiza la actividad esta dentro del limite. Extensin (1): Se genera afectando en el punto exacto donde se realiza la actividad. Momento (2): Debido a que en el momento de presentarse el mantenimiento, la cobertura vegetal puede presentar cambios instantneos durante la actividad. Persistencia (1): Debido a que la duracin del impacto se prolonga solamente durante la actividad. Reversibilidad (1): La posibilidad de retornar a las condiciones iniciales es a corto plazo. Acumulacin (1): La accin no produce efectos acumulativos. Efecto (4): Directo, debido a que es una actividad que puede afectar la vida silvestre de los animales que habitan el lugar donde se realiza la actividad. Periodicidad (2): La regularidad de manifestacin del impacto es impredecible en el tiempo. ECONOMICO:TASA DE EMPLEO EN LA ZONA (26) Magnitud (4): Debido a que en el lugar donde se realiza la actividad se incrementa el empleo. Extensin (4): se realizara dentro de la zona de influencia. Momento (4): esta actividad esta presente durante todo el proyecto. Persistencia (4): Debido a que se prolonga durante la actividad. Reversibilidad (1): La posibilidad de retornar a las condiciones iniciales es a corto plazo. Acumulacin (1): La accin no produce efectos acumulativos. Efecto (4): Directo, debido a que causara en efecto positivo a toda la comunidad. Periodicidad (4): La regularidad de manifestacin es continuo. PAISAJISTICO: CALIDAD VISUAL (-24) Magnitud (2): Genera un impacto de un carcter medio sobre calidad del componente paisajstico. Extensin (2): Es de carcter directa, debido a que el rea de influencia donde se presenta el impacto, est dentro del lmite del proyecto Momento (4): Inmediato. Dadas las condiciones del terreno cualquier cambio es significativo e instantneo. Persistencia (2): cambio paisajstico que se establezca en el proyecto es temporal Reversibilidad (4): Irreversible. Acumulacin (4): Compuesto. Las afectaciones que se generan a consecuencia de la prdida del recurso tienen resultados sobre otros componentes. Efecto (4): El beneficio que se puede llegar a presentar incide directamente sobre la poblacin Periocidad (2): Peridico. La calidad visual puede llegar a sostenerse durante determinados periodos de tiempo.

FICHA DE EVALUACIN DE IMPACTO N 2 Nombre del Proyecto HIDROELCTRICA ITUANGO

Ubicacin Municipio de Ituango Etapa del proyecto Operacin Actividad Impactante Operacin del proyecto CALIDAD DEL AIRE:RUIDO (-18) Magnitud (1): El ruido generado en esta etapa es minimo causado por las maquinas instaladas para la generacin de energa. Extensin (1): El ruido generado es puntual ya que se establece en las instalaciones de la hidroelctrica. Momento (4): Debido a la actividad de generacin de energa el tiempo de esta actividad inmediato. Persistencia (4) : El ruido esta presente de forma permanente. Reversibilidad (2): a medida que pase el tiempo la capacidad de asimilacin aumentara. Acumulacin (1) : Es simple puesto que solo afecta a los operarios quienes estarn debidamente capacitados para realizar la labor. Efecto (1) : es indirecto pues no tendr un efecto significativo. Periodicidad (4) : La actividad es continua durante la operacin del proyecto. PERDIDA DEL SUELO: (-32) Magnitud (4): se afectara el suelo el cual quedara bajo agua perdiendo asi sus nutrientes. Extensin (4) : afectara suelo aguas abajo por efecto de escorrenta. Momento (4) : La inundacin afectara el entorno de forma inmediata. Persistencia (4): la operacin de la hidroelctrica es permanente por lo cual la perdida de suelo tambin. Reversivilidad (4) : la capacidad del recurso frente a este impacto es bajo. Acumulacin (4) : Debido a un incremento progresivo del impacto afectando ms componentes que dependen del recurso. Efecto (4) : Afectando al recurso suelo. Periodicidad (4) : Mientras se mantenga la actividad, la regularidad de impacto ser directamente proporcional. FLORA: COBERTURA VEGETAL (-30) Magnitud (4) :las especies vegetales se vern afectadas por el operacin del proyecto. Extensin (2) :es directa puesto que la afectacin es dentro de los limites etablecidos. Momento (4) : la manifestacin es inmediata e igual su impacto. Persistencia (4): es permanente debido a que la duracin del impacto se prologa durante la continuidad de la actividad. Reversibilidad (4): . Dado la capacidad del recurso frente a este impacto de renovarse. Acumulacin (4) : Compuesto. Las afectaciones que se generan a consecuencia de la prdida del recurso tienen resultados sobre otros componentes. Efecto (4): Directo, debido a que es una accin directa, afectando la calidad dentro del rea de influencia. Periocidad (4): Continuo. Mientras se mantenga la actividad, la regularidad del impacto ser directamente proporcional FAUNA:NMERO DE ESPECIES NATIVAS (-30) Magnitud (4): Es alta a consecuencia de la actividad, el impacto que se genera tiene serias implicaciones sobre la biodiversidad especies. Extensin (2): Es de carcter directa, debido a que el rea de influencia donde se presenta el impacto, est dentro del lmite del proyecto. Momento (4): Inmediata. sufre cambios instantneos durante la actividad. Persistencia (4): Permanente. Debido a que la duracin del impacto causa afectacin de manera contina. Reversibilidad (4): Irreversible. Dado la capacidad del recurso para restablecerse por s mismo

Acumulacin (4): Las afectaciones que se generan a consecuencia de la prdida de la calidad inicial del recurso tienen consecuencias sobre otros componentes. Efecto (4): Afectando la calidad de forma inmediata debido a la actividad Periocidad (4): Continuo. la regularidad del impacto ser directamente proporcional. ECONOMICO: RETRIBUCIONES ECONOMICAS (23) Magnitud (4) : Las retribuciones econmicas beneficiara a la comunidad. Extensin (2) : beneficiara a la poblacin directamente involucrada. Momento (1) : es un beneficio a largo plazo. Persistencia (4) : esta actividad se manifiesta de forma permanente. Reversibilidad (2) : se vern despus de un tiempo. Acumulacin (4) : involucra diversos organismos pblicos y privados. Efecto (4) : es un efecto positivo directo. Periodicidad (2) : se manifestara de manera positiva de forma peridica. ECONOMICO :TASA DE EMPLEO EN LA ZONA (30) Magnitud (4) : con la operacin se genera empelo lo cual es un impacto positivo. Extensin (4) : beneficiara a la poblacin directamente involucrada. Momento (4) : es un beneficio a largo plazo. Persistencia (4) : esta actividad se manifiesta de forma permanente. Reversibilidad (2) : se vern despus de un tiempo. Acumulacin (4): involucra diversos organismos pblicos y privados. Efecto (4) : es un efecto positivo directo. Periodicidad (4) : se manifestara de manera positiva de forma continua.

FICHA DE EVALUACIN DE IMPACTO N 3 Nombre del Proyecto Ubicacin HIDROELCTRICA ITUANGO Municipio de Ituango

Etapa del proyecto Operacin Actividad Impactante Casa de maquinas(turbinas y generadores) CALIDAD DEL AIRE: RUIDO (-21) Magnitud (2): Ya que el ruido que se presenta al realizar esta actividad es medio. Extensin (1): ya que el radio de influencia del ruido en esta actividad est dentro del lmite. Momento (1): Ya que el tiempo en la realizacin de esta actividad es inmediato. Persistencia (4): La permanencia del impacto en esta actividad es permanente. Reversibilidad (1): porque la capacidad de asimilacin en este indicador es inmediata. Acumulacin (4): Porque el incremento es progresivo ya que es una actividad que tiene gran duracin en la operacin del proyecto. Efecto (4): Es un efecto directo ya que como el ruido es mnimo solo afecta el rea de influencia. Periocidad (4): La periocidad en esta actividad es continuo ya que son constante su realizacin en la operacin del proyecto. ECONOMICO :TASA DE EMPLEO EN LA ZONA (24) Magnitud (4) : con la operacin se genera empelo lo cual es un impacto positivo. Extensin (2) : beneficios para la poblacin directamente involucrada. Momento (4) : es un beneficio de manifestacin inmediata. Persistencia (4) : esta actividad se manifiesta de forma permanente.

Reversibilidad (1) : inmediata. Acumulacin (1): No hay afectaciones que se generan a consecuencia de esta actividad. Efecto (4) : es un efecto positivo directo. Periodicidad (4) : se manifestara de manera positiva de forma continua.

FICHA DE EVALUACIN DE IMPACTO N 4 HIDROELCTRICA ITUANGO Nombre del Proyecto Ubicacin Municipio de Ituango Etapa del proyecto Operacin Actividad Impactante Transformacin y Transmisin de energa CALIDAD DE AIRE:RUIDO (-14) Magnitud (1) Bajo. Las actividades de Transformacin y transmisin de energa no implican alto grado de impacto. Extensin (1): Puntual. La actividad realizada tiene influencia muy localizada. Momento (1): Largo Plazo. Al realizar las actividades correspondientes el impacto puede tener efectos hasta varios aos despus una vez realizada la actividad. Persistencia (4): La recuperacin del impacto es permanente. Reversibilidad (1): Inmediata. Tiempo entre el inicio de la accin y la manifestacin es inmediata. Acumulacin (1): Simple. Las afectaciones que se generan a consecuencia de la actividad realizada, son puntuales sobre el componente. Efecto (1): Indirecto. Las afectaciones que se pueden presentar respecto a la calidad del aire pueden llegar a presentarse como consecuencias indirectas derivadas de la actividad. Periodicidad (4): Irregular. Los porcentajes de afectacin son altos. FLORA :COBERTURA VEGETAL (-25) Magnitud (1): Debido a que la actividad genera un impacto bajo. Extensin (2) : Es de carcter directa, debido a que el rea de influencia donde se presenta el impacto, est dentro del lmite del proyecto. Momento (4): Debido a que en el momento de presentarse la construccin, la calidad del aire sufre cambios instantneos durante la actividad. Persistencia (4): la actividad es permanente. Reversibilidad (4): Irreversible. Dado la capacidad del recurso frente a este impacto de renovarse. Acumulacin (4): Las afectaciones que se generan a consecuencia del ruido tienen resultados sobre otros componentes. Efecto (4): Directo, debido a que es una accin directa la operacin. Periodicidad (4): Continuo. Mientras se mantenga la actividad, la regularidad del impacto ser directamente proporcional. FAUNA: COBERTURA VEGETAL (-27) Magnitud: Alto. Las actividades de transmisin generan dao significativo al suelo. Extensin (4): Es de carcter directa, debido a que el rea de influencia donde se presenta el impacto, est dentro del lmite del proyecto. Momento (4): Inmediata. Debido a que en el momento de presentarse sufre cambios instantneos durante la actividad. Persistencia (4): Permanente. Debido a que la duracin del impacto se prolonga durante la continuidad de la actividad. Reversibilidad (4): Irreversible. Dado la capacidad del recurso frente a este impacto es bajo.

Acumulacin (1): es simple por que afecta solamente a la vegetacin que esta alrededor de la lnea de transmisin. Efecto (4): Directo. Afectando la calidad del recurso de forma inmediata debido a la actividad. Periodicidad (4): Continuo. Mientras se mantenga la actividad, la regularidad del impacto ser directamente proporcional. PAISAJISTICO: CALIDAD VISUAL (-28) Magnitud (4): Alto. Genera un impacto significativo sobre calidad del componente paisajstico. Extensin (2): Es de carcter directa, debido a que el rea de influencia donde se presenta el impacto, est dentro del lmite del proyecto Momento (4): Inmediato. Dadas las condiciones del terreno cualquier cambio es significativo e instantneo. Persistencia (2): cambio paisajstico que se establezca en el proyecto es temporal Reversibilidad (4): Irreversible. Acumulacin (4): Compuesto. Las afectaciones que se generan a consecuencia de la prdida del recurso tienen resultados sobre otros componentes. Efecto (4): El beneficio que se puede llegar a presentar incide directamente sobre la poblacin Periocidad (4): Peridico. La calidad se ve afectada de forma continua.

PLAN GENERAL DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS 1.Determinar los principales aspectos tcnicos que apoyen la estructuracin de la pliza ambiental de la central hidroelctrica de ituango

INSTRUMENTOS

ACTIVIDADES

Visitas a diferentes entidades como bibliotecas, la CAR, El ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Libros de investigacin Territorial, La Unidad de Planeacin sobre el tema de Minero Energtica, Hidroelctricas y hidroelctricas y diferentes universidades que cuentan estudios tcnicos. con informacin en cuanto al tema. Consultas con profesores, personas y expertos en temas energticos, econmicos y ambientales entre otros.

2. Evaluar los impactos ambientales en las diferentes etapas del proyecto que permitan determinar los costos y riesgos asociados con la pliza ambiental.

Sistematizacin de datos. Guas de especificaciones Tcnicas en centrales trmicas. Gua Metodolgica de Evaluacin de Impactos Ambientales. Guas de identificacin y anlisis de riesgos. Matriz de identificacin y anlisis de riesgos.

Descripcin de las principales especificaciones tcnicas de la planta a evaluar. Identificar y describir los principales impactos ocasionados en las etapas de construccin y operacin. Realizar una matriz de identificacin, evaluacin y priorizacin de Impactos. Desarrollo metodolgico del anlisis de riesgos. Identificacin y anlisis de los principales riesgos encontrados en las etapas de construccin y operacin

3. Realizar la evaluacin financiera de la planta de generacin hidrulica y el impacto financiero de la adquisicin de la pliza ambiental.

Bsqueda y recopilacin de Herramientas contables informacin financiera que permita la y financieras: determinacin de costos y rubros que se adapten a las caractersticas propias de Estado de prdidas y la planta en sus diferentes etapas. ganancias Proyectado. Aplicar las herramientas financieras Balance general mediante los costos de inversin, costos Proyectado. de financiacin, costos de operacin y Flujo de Caja costos para la aplicacin de la pliza Proyectado. ambiental. Indicadores Financieros: Determinar los costos financieros Tasa Interna de asociados con los riesgos ambientales. Retorno. Realizar un anlisis de riesgos que Valor Presente Neto. incluya los costos econmicos Tasa Interna de asociados a los riesgos ambientales. Oportunidad. Anlisis financiero de la aplicabilidad Anlisis de Sensibilidad de la pliza para la empresa.

4. Formular una gua metodolgica para la constitucin de una pliza ambiental en mega centrales hidroelctricas en Colombia.

Procedimientos en fases de construccin y operacin Lista de chequeo para verificacin de cumplimiento de la parte ambiental (planes de manejo, anlisis de riesgo, EIA, registro de cumplimiento) Guas metodolgicas para el diseo de planes de manejo.

Determinar las variables ambientales, financieras que deben considerarse para la aplicacin de la pliza. Establecer las clusulas generales para la aplicacin de plizas en el sector hidroelctrico. Generar el documento final (Gua metodolgica para la constitucin de una pliza ambiental en mega centrales hidroelctricas) como base de futuras investigaciones en este sector y como gua para otros a los que aplique.

Elaboracin propia

RECURSOS

DESCRIPC ION

CANTIDA D

TIEMP O

FUNCIN

Humanos:

-Brinda informacin para el desarrollo del proyecto. Ingeniero ambiental y sanitario 1

Asesor

se investigara la metodologa que se debe llevar a cabo para la realizacin de una gua y la de la implementacin de pliza ambiental.

Estudiante

Estudiante 2 Administrac in Ambiental Edgar Emilio Snchez

Docente 6 meses 1 Fsicos

- el docente ser el gua en el proyecto dando los lineamientos necesarios para el comienzo, la continuidad y la finalizacin del mismo.

-Planeacin nacional -ministerio de

Perman ente

Recolectar informacin sobre los proyectos que se realizan a nivel nacional en cuanto a la produccin de energa elctrica.

medio ambiente. -Alcalda oficina de planeacin del municipio de Ituango.

Materiales

Papelera

800 hojas

perman ente

Fotocopias, copias que se requiere para recopilar informacin.

Tecnolgico s

Porttil

Perman ente

Para desarrollar tericamente el contenido de la monografa. Investigacin desarrollo monografa. para de el la

Conexin Internet

Ocasion al

Telfono

perman ente

Comunicacin continua con los funcionarios de las diferentes instituciones que apoyaran el proyecto.

Elaboracin propia CRONOGRAMA DE ACTIVIDADEs ACTIVIDADES OBJETIVO META DURACION

Visitas a diferentes entidades como bibliotecas, la CAR, El ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, La Unidad de Planeacin Minero Energtica, Hidroelctricas y diferentes universidades que cuentan con informacin en cuanto al tema.

Diagnstico de la utilizacin de conocer la situacin actual plizas de la hidroelctrica ituango ambientales en el y la terminologa tcnica de pas. la pliza de seguros

concluir las saber el plan tcnico para principales la construccin y operacin actividades que de la planta causan impactos Descripcin de las con la actividad principales especificaciones hidroelctrica tcnicas de la planta a evaluar. 2 meses evaluar y establecer los Realizar una matriz de impactos ms identificacin, evaluacin y representativos en la priorizacin de Impactos. hidroelctrica realizar anlisis de como mitigar los impactos producidos

Identificacin y anlisis de los principales riesgos encontrados en las etapas de construccin y operacin

analizar y dar solucin a los establecer los riesgos ms riesgos que se significativos en la presentan con la actividad hidroelctrica actividad hidrulica

1 mes

Aplicar las herramientas financieras mediante los costos de inversin, costos de financiacin, costos de operacin y costos para la aplicacin de la pliza ambiental.

establecer la viabilidad financiera de la aplicacin de la determinar los costos de pliza ambiental Determinar las variables inversin de la pliza ambientales, financieras ambiental que deben considerarse para la aplicacin de la pliza. evaluar la conocer las ambientales Generar el documento final (Gua metodolgica para la constitucin de una pliza ambiental en mega centrales hidroelctricas) como base de futuras investigaciones en este sector y como gua para otros a los que aplique. aplicacin de la variables pliza en trminos ambientales 2 meses Esta gua sea adoptada a nivel nacional por las empresas encargadas de construir y operar hidroelctricas en Colombia.

Sintetizar toda la investigacin de la pliza ambiental en un documento que ayude a brindar informacin a las personas interesadas en el tema.

1 mes

Elaboracin propia

PRESUPUESTo

VALOR RECURSOS

Valor

DESCRIPCION CANTIDAD UNITARIO TOTAL $ Cuaderno grande Resmas papel de 2 2500 $ 5000

2 4 2 100 2 1 30

10000 1000 3500 50 20000 1000000 1000

20000 4000 7000 5000 40000 1000000 30000

Materiales

Esferos Resaltadores Fotocopias USB Computadora

Tecnolgicos Internet Cmara fotogrfica Transporte Otros Impresin informes

400000

800000

15 viajes 3

20000 8200

300000 24600 2.235.600

VALOR TOTAL Elaboracin propia

BIBLIOGRAFIA 1. Proyecto Hidroelectrico de Ituango: Estudio de Factibilidad /informe final; Interconexin Elctrica S.A(Bogot); editorial:Bogot, Fonade, 1982. V2 2 .http://antioquiagener.blogspot.com/2010/09/proyecto-hidroelectrico-ituango.html 3,4,5,6,7,8.http://www.ituango-antioquia.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan de Ordenamiento Territorial 9.http://www.dane.gov.co/files/censo2005 10.http://www.dane.gov.co/files/censo2005 11,12,13http://www.valenciad.com/Proyectos/hidroelectricidad.pdf 14. http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m200018/doc1.pdf 15. http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m200018/doc1.pdf 16http://ecofact.com/iictool/Marco_Legal_Colombia.pdf 17.http://coepa.net/guias/files/riesgo-ambiental.pdf 18. Constitucin nacional de Colombia Ley 491 de 1999 ARTICULO 2 19.http://coepa.net/guias/files/riesgo-ambiental.pdf 20 .Acuerdo 015 del 13 de Julio de 2010;Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas

You might also like