You are on page 1of 3

ACABADOS EN LA SUPERFICIE DEL CONCRETO

El acabado es la operacin que le confiere a una superficie de concreto (hormign) la textura, planicidad y durabilidad deseada. El acabado puede ser estrictamente funcional o decorativo.

POR QU DAR ACABADO AL CONCRETO?


El acabado hace al concreto atractivo y listo para ser puesto en servicio. La textura inal, dureza y el patrn de juntas sobre las losas, pisos, aceras, patios y pavimentos, depende del uso inal que se le dar al concreto. Los pisos de almacenes o industriales usualmente necesitan tener unos mayores requerimientos de durabilidad y deben estar nivelados y lisos, mientras que otros pisos interiores que estn cubiertos con una carpeta o alfombra no tienen que ser tan planos y durables. Las losas de exteriores deben tener pendientes para desalojar el agua y deben estar provistas de textura para no ser resbalosas cuando se humedecen.

CMO COLOCAR EL CONCRETO?


Antes de la operacin de acabado, el concreto es vaciado (colado), consolidado y nivelado. Estas operaciones deben ser cuidadosamente planiicadas. Habilidad, conocimiento y experiencia son necesarios para tratar con una variedad de mezclas de concreto y de condiciones de campo. Teniendo una mano de obra apropiada y el equipamiento disponible, es crtico sincronizar las operaciones de acuerdo a las condiciones existentes. Una pendiente es necesaria para evitar los sitios sumidos y drenar las aguas en sentido opuesto a las ediicaciones. Las demoras despus de la llegada del camin mezclador crean problemas y pueden reducir la calidad inal del acabado. Segn sea requerido, es necesario terminar la excavacin y la compactacin de la subbase, el trabajo de encofrado y la colocacin de las mallas y barras con suiciente anticipacin.

Las guas generales para el vaciado y la compactacin del concreto son:

Un exitoso trabajo depende de la seleccin de la mezcla de concreto correcta para el trabajo. Consulte a su productor de concreto premezclado. Deposite el concreto tan cerca como sea posible a su lugar inal de vaciado, incluso descargandolo directamente desde la canal del camin mezclador o utilice carretillas, motovolquetas o equipos de bombeo. Evite la adicin excesiva de agua para incrementar el asentamiento (revenimiento) del concreto. Comience desde la parte ms lejana y trabaje hacia la ms cercana. En una pendiente, utilice un concreto ms consistente (de menor asentamiento) y trabaje la pendiente.

o o

Distribuya el concreto utilizando una pala cuadrada corta o un rastrillo de concreto. No utilice un rastrillo de jardn para mover el concreto horizontalmente. Este tipo de rastrillo puede causar segregacin. Todo el concreto debe ser consolidado. Para trabajos pequeos de losas ponga atencin particularmente al enrasar los bordes con los moldes utilizando una esptula o pieza de madera. Para trabajos grandes , la consolidacin usualmente se lleva a cabo utilizando una regla vibratoria o un vibrador interno.

Cuando se da realiza una colocacin y nivelado manual del concreto, utilice una pieza de madera o metal de borde definido (llamada regla). Descanse la regla en los bordes en la parte superior del encofrado, inclnela hacia delante y muvala hacia el frente con un movimiento en forma de zig-zag. Mantenga una pequea cantidad de concreto delante de la regla para llenar cualquier espacio vaco o imperfeccin. No utilice un vibrador de alta frecuencia o una regla vibratoria cuando el concreto tiene mas de 3 pulgadas (75mm) de asentamiento (revenimiento) Las reglas vibratorias deben moverse rpidamente para asegurar la consolidacin pero evitando la formacin de una excesiva capa de mortero sobre la superficie.

SIGA ESTAS REGLAS PARA DARLE ACABADO AL CONCRETO


o
NIVELAR el concreto utilizando una lota, llana o una herramienta de borde definido tan pronto como el material halla sido compactado. Esta operacin debe ser terminada antes que el agua de exudacin (sangrado) aparezca en la superficie. La lota o llana hace que los agregados gruesos se embeban, aplana la superficie y elimina los desniveles altos y bajos. Mantenga la llana lo mas plana posible para evitar el descascaramiento prematuro de la superficie.

ESPERAR a que el concreto termine de exudar (sangrar). Cualquier otra operacin de acabado DEBE ESPERAR hasta que el concreto haya terminado de exudar y el brillo del agua haya desaparecido de la superficie. Cualquier operacin de acabado hecha durante la exudacin del concreto DAR COMO RESULTADO la aparicin de problemas posteriores, tales como la pulverizacin, el descascaramiento, el resquebrajamiento y las ampollas. Los periodos de espera dependen del asentamiento (revenimiento) , de las caractersticas de la mezcla del concreto y de las condiciones climticas. Durante el periodo de espera, es necesario proteger al concreto contra la evaporacin superficial si el clima es clido, secos o con vientos. Cubra una pequea zona de prueba en la losa para evaluar si la exudacin ha concluido. Como recomendacin general, el concreto en el que la huella de una persona sobre el mismo tiene una profundidad de 1/8 a de pulgada (3 a 6 mm) ha fraguado lo suficiente para comenzar las operaciones de acabado final.

BORDEAR el concreto en su totalidad. Palee o pinche el concreto cercano al encofrado cuidadosamente con una cuchara de albail pequea (palustre) y entonces utilice una herramienta de acabado para hacerle al concreto bordes redondeados durables.

INTRODUCIR JUNTAS al concreto ranurndolo. La herramienta ranuradora debe tener una cuchilla de un cuarto del espesor de la losa. Utilice una pieza recta de madera como gua. Una ranuradora poco profunda slo se debe utilizar con fines decorativos. Cuando se requiera aserrar (cortar) las juntas, debe ser hecho tan pronto como el concreto endurezca lo suficiente para no daarse con el disco (cuchilla). El aserrado a edad temprana se puede hacer antes de que el concreto haya endurecido completamente. Vea Que son las juntas de concreto y para sirven? para las prcticas de construccin y espaciamiento de las juntas.

FLOTAR el concreto a mano o con mquina con la idea de embeber los agregados gruesos. La operacin de lotado nivela la supericie y la prepara para las operaciones de acabado inal. El concreto no debe ser lotado mientras exista agua de exudacin en la superficie.

ALISAR O AFINAR el concreto de acuerdo a su utilizacin final. Para aceras, patios y pavimentos, el alisado usualmente no se requerir. El concreto con aire incorporado no debe ser alisado. Si las especificaciones indican un alisado de un concreto con aire incorporado, se deben tomar precauciones extremas en la sincronizacin del tiempo para el acabado. Para una supericie lisa haga pasadas sucesivas con una pequea alisadora de acero incrementando la presin. Varias pasadas con una llana metlica producirn una superficie lisa que ser resbaladiza cuando se moje. Un allanado excesivo puede crear marcas indeseables. Inclinando la llana se producir una textura indeseable.

TEXTURIZAR la superficie del concreto despus de la nivelacin (para las aceras, patios y pavimentos) o despus del alisado o afinado (para las terminaciones interiores) con un cepillo grueso o ino para obtener una superficie no deslizante. Para trabajos en interiores, texturice la supericie despus del alisado inal. El concreto puede tener muchos tratamientos de acabado decorativo, tales como los agregados expuestos, color superficial, color integral, concreto estampado y concreto con patrones. Los acabados decorativos necesitan mucho mas cuidado y experiencia.

o o

NUNCA riegue agua o cemento sobre el concreto mientras le esta dando acabado. Esto puede causar pulverizacin o descascaramiento. CURAR el concreto tan pronto como se concluya el acabado de la superficie para proveer condiciones adecuadas para la hidratacin del cemento, lo cual llevar a la durabilidad y resistencia solicitada para la superficie. En condiciones severas la losa puede necesitar una proteccin an antes de que las operaciones de acabado estn terminadas. Vea Curado de concreto en obra para mas informacin sobre el curado del concreto.

SIGA ESTAS REGLAS PARA COLOCAR Y DARLE ACABADO AL CONCRETO


o o o o o o
Ubique y desplace el concreto hasta su lugar de final de colocacin utilizando procedimientos que eviten la segregacin. Distribuya el concreto y obtenga una nivelacin inicial del mismo sin sellar la superficie. Espera hasta que la exudacin (sangrado) desaparezca de la superficie para empezar con las operaciones de acabado. Use la textura apropiada para la superficie de acuerdo al uso previsto. Evite el alisado con llana metlica para concreto con aire incorporado. Cure el concreto para asegurar que alcanzar la resistencia y durabilidad deseadas.

You might also like