You are on page 1of 36

RESUMEN

Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014


Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnstico y propuestas para Amrica Latina

Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 SEGURIDAD CIUDADANA CON ROSTRO HUMANO: diagnstico y propuestas para Amrica Latina Copyright 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 UN Plaza, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproduccin, transmisin o almacenamiento en un sistema de recuperacin de cualquier parte de esta publicacin, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico, mecnico, fotocopiado, grabado o de otro tipo, sin previa autorizacin. ISBN 978-9962-688-22-8 Pgina web: latinamerica.undp.org Noviembre de 2013 PRODUCCIN EDITORIAL Centro Regional de Servicios para Amrica Latina y el Caribe Direccin Regional para Amrica Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Revisin y edicin Fernando Muoz Concepto y diseo de cartula Alfa Omega Impresores Maisa Ferro, Corot Estudio de Diseo Diseo, diagramacin e impresin Impreso en Panam Para ver una lista de errores u omisiones encontradas con posterioridad a la impresin, visite nuestro sitio web Las opiniones expresadas en este Informe son de exclusiva responsabilidad del equipo coordinador y de los consultores, y no compromete al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como tampoco a las dems entidades que auspiciaron su elaboracin.

Prlogo
La regin latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario internacional, y avanza en la reduccin de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento econmico y la estabilidad financiera. Sin embargo, algunos desafos persisten: en su conjunto la regin sufre la pesada carga de la violencia, con ms de 100.000 homicidios registrados por ao. La mayora de los pases de la regin tienen tasas de homicidio con niveles de epidemia, segn la clasificacin de la Organizacin Mundial de la Salud, con tasas mucho ms altas que en otras regiones. Los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos. Esta realidad llev al PNUD a dedicar su Informe Regional de Desarrollo Humano para Amrica Latina 2013-14 al desafo de garantizar la seguridad ciudadana. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnstico y propuestas para Amrica Latina evidencia los problemas de la delincuencia y la violencia en la regin, y ofrece importantes recomendaciones para mejorar las polticas pblicas sobre seguridad ciudadana. El informe tiene como antecedentes el Informe de Desarrollo Humano para Centroamrica del PNUD, Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano, lanzado en el 2009, y el Informe de Desarrollo Humano del Caribe, Desarrollo Humano y el cambio hacia una mejor seguridad ciudadana, del 2012. En todo el mundo, el Estado de derecho y la seguridad ciudadana son elementos clave de los programas del PNUD. Trabajamos para mejorar los sistemas de justicia y la aplicacin de la ley, y tambin nos enfocamos en las medidas preventivas, como la generacin de oportunidades de empleo y promocin de la inclusin social, y una cultura de paz y de estabilidad. La seguridad ciudadana, tal como se define en el presente informe del PNUD, es un tema delicado que preocupa a muchos tomadores de decisin y repercute al calor de las campaas electorales. No es de extraar que el tema haya escalado en Amrica Latina hasta convertirse en la principal preocupacin pblica en muchos pases. El nivel de inseguridad que muchos sufren en la regin impide el desarrollo humano. Este informe analiza el fenmeno de la seguridad ciudadana en profundidad, estudiando experiencias exitosas, y proponiendo recomendaciones concretas para mejorar las polticas pblicas. La Direccin Regional del PNUD para Amrica Latina y el Caribe ha involucrado a expertos y lderes polticos de alto nivel en la discusin y elaboracin del informe, y ha reunido una gran cantidad de datos y anlisis los cuales planea seguir mejorando tanto en su alcance como en calidad.

RESUMEN - INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMA N O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

III

El PNUD trabaja activamente en temas de seguridad ciudadana en la mayora de los pases de Amrica Latina y el Caribe. En algunos casos, hemos apoyado el desarrollo de polticas nacionales integrales de seguridad ciudadana y convivencia, la creacin de observatorios de violencia, y hemos participado en las reformas legales para el control de armas o en el diseo de planes locales de seguridad. Los resultados son prometedores en muchos pases. Con este nuevo informe, estamos listos a convertir sus propuestas en acciones y a ampliar nuestras relaciones con los pases de Amrica Latina y el Caribe para mejorar la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. Helen Clark Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

IV

R ESU M E N - I N FORM E RE G ION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2 013-2014

Presentacin
Amrica Latina muestra hoy en da economas ms fuertes e integradas, menos pobreza, democracias ms consolidadas, as como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la proteccin social. Pero, el flanco dbil de la regin es la violencia, el crimen y la inseguridad. En la ltima dcada la regin ha sufrido una epidemia de violencia, acompaada por el crecimiento y difusin de los delitos, as como por el aumento del temor entre los ciudadanos. Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la regin creci 11%, mientras que en la mayora de las regiones del mundo descendi o se estabiliz. En una dcada han muerto ms de 1 milln de personas en Latinoamrica y el Caribe por causa de la violencia criminal. Por otra parte, considerando los pases para los cuales se cuenta con informacin, los robos se han casi triplicado en los ltimos 25 aos. Y, en un da tpico, en Amrica Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual; la mayora son mujeres. La violencia y el delito daan directamente el ncleo bsico de derechos que estn en la base del desarrollo humano: la vida y la integridad fsica y material de las personas. El deterioro de la seguridad no se ha dado de manera homognea. En algunos pases la violencia letal es la que ms aqueja a la poblacin mientras que, en otros, los niveles de homicidio son relativamente bajos, pero el aumento repentino y considerable de los delitos patrimoniales ha disparado la percepcin de inseguridad en la ciudadana. Al mismo tiempo, al interior de los pases la situacin es heterognea, con municipios, estados o departamentos que tienen indicadores comparables a los pases de Europa, y lugares en los que la violencia letal es incluso mayor a la de pases en guerra. Los Estados de la regin muestran grandes dficits de capacidades en materia de justicia y seguridad. Esto se refleja en ndices de impunidad alarmantes, la crisis que atraviesan sus sistemas carcelarios y en la desconfianza de la ciudadana hacia las instituciones de justicia y polica. A la luz de estos dficits, la privatizacin de la seguridadha ido ganando fuerza, lo cual tiende a profundizar la desigualdad en el acceso a la seguridad y deja sin resolver los retos que atraviesa el Estado como principal garante de la seguridad ciudadana. Paralelamente, los vnculos comunitarios como la familia, la escuela y la comunidad han perdidofuerza en algunos contextos como tensores sociales que permiten cooperacin y convivencia positiva , propiciando, en algunos casos, formas de organizacin distorsionadas por el temor y la desconfianza como la llamada justicia por mano propia, as como el apoyo a las polticas de mano dura.

RESUMEN - INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMA N O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

Para examinar qu hay detrs de este fenmeno de la inseguridad y ofrecer recomendaciones para mejorar las polticas de los gobiernos en dicha materia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidi elaborar el Informe de Desarrollo Humano para Amrica Latina que aqu presentamos. El Informe ofrece una visin regional de la seguridad ciudadana para los 18 pases de Amrica Latina continental, desde Mxico hasta Argentina, sumando a la Repblica Dominicana. El Informe excluye a los pases del Caribe anglfono, puesto que su situacin fue analizada en profundidad en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD titulado Desarrollo Humano y el cambio hacia una mejor seguridad ciudadana (2012). En la preparacin de este Informe, la Direccin Regional del PNUD para Amrica Latina y el Caribe cont con un distinguido equipo de especialistas, coordinado por el cientista poltico Rafael Fernndez de Castro, as como con el apoyo de altos representantes del quehacer pblico y de la sociedad civil. Cabe destacar que esteesfuerzo de investigacin y reflexin, para contribuir a la creacin de mejores y ms efectivas polticas pblicasha sido posible gracias a la apuesta decidida del Gobierno de Espaa que, a travs del Fondo Espaa-PNUD para Amrica Latina, establecido por la Cooperacin Espaola, ha contribuido a materializar esta iniciativa, en una demostracin de su espritu solidario y de los lazos de cooperacin y cercana que le unen con Amrica Latina. Este Informe tambin constituy un ejemplo de colaboracin entre diversas agencias y organizaciones regionales, as como al interior del Sistema de Naciones Unidas. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizamos un estudio de los costos econmicos del delito; el Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF) respald la realizacin de algunas encuestas carcelarias cuyos resultados ayudan a comprender mejor las complejidades de los delitos. La participacin en el Consejo Asesor del Informe de los mximos directivos del BID, de la CAF, de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), de la Secretara General Iberoamericana (SEGIB) y del Banco Mundial permiti integrar una valiosa diversidad de visiones y datos a nuestro estudio. En el mbito de Naciones Unidas, contamos con el apoyo y la activa participacin de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingls), del Departamento de Asuntos Polticos (DPA), y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. En el PNUD, la Direccin de Prevencin de Crisis y Recuperacin (BCPR) y la Oficina del Informe de Desarrollo Humano (HDRO), fueron socios fundamentales en el proceso de elaboracin del Informe. No hay una frmula mgica y nica para resolver el problema, pero la inseguridad s tiene remedio. Amrica Latina cuenta con experiencias y lecciones aprendidas que son analizadas en el informe. Dichas experiencias van desde la mejora de la actuacin policial a partir de su divisin por cuadrantes y el trabajo cercano con las comunidades; pasando por la recopilacin de informacin estadstica y la adopcin de nuevas tecnologas para ubicar puntos neurlgicos del crimen y enfocar los esfuerzos de prevencin en las reas de riesgo; hasta la creacin de unidades especializadas al interior de los sistemas de justicia y seguridad para brindar atencin a grupos en situacin de vulnerabilidad como jvenes y mujeres que han sido vctimas de la violencia.

VI

R ESU M E N - I N FORM E RE G ION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2 013-2014

Las distintas amenazas a la seguridad ciudadana deben ser atendidas mediante respuestas diferenciadas que tomen en cuenta su nivel de organizacin y los espacios en los que estas operan: el hogar, la escuela o el mbito pblico. Finalmente, las polticas de seguridad deben ser evaluadas peridicamente en trminos de su efectividad e impactos, asegurando que stas no generen mayores niveles de violencia y que funcionen con pleno respeto a los derechos humanos. En suma, el Informe de Desarrollo Humano regional hace un llamado a que los gobiernos de la regin pasen de la reflexin a la accin, con respuestas creativas e innovadoras, aprendiendo de los aciertos y las fallas. Los avances en materia de seguridad ciudadana no resultan de una sola poltica aislada, sino de un enfoque multisectorial y de una serie de polticas que incluyan medidas de prevencin, reformas institucionales, inversin pblica suficiente, cambios en la relacin entre Estado y comunidades, voluntad poltica amplia y sostenida, y la adopcin de sistemas de informacin y de intervencin ms modernos y eficaces. Es decir, ms que pensar en un modelo nico, los tomadores de decisin deben disear una serie de polticas y reformas con objetivos claros y que atiendan necesidades en el corto, mediano y largo plazos. Para ello,se recomienda que las fuerzas polticas y sociales de cada pas definan un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana,con el propsito de alinear los esfuerzos pblicos y privados hacia la reduccin del delito y la violencia como poltica de Estado. Entre otras recomendaciones, sugerimos la creacin de un Foro Regional de Seguridad Ciudadana de Amrica Latina y el Caribe, abierto a la participacin de los actores no estatales, con el fin de identificar retos comunes, compartir experiencias exitosas e identificar mecanismos de cooperacin. Este informe nos urge a actuar en los mbitos, local, nacional, regional y global para construir una visin de seguridad ciudadana que prioriceel desarrollo humano. El objetivo posible es lograr una seguridad ciudadana con rostro humano.

Heraldo Muoz Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

RESUMEN - INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMA N O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

VII

Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnstico y propuestas para Amrica Latina
Helen Clark Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Rebeca Grynspan Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Heraldo Muoz Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Jessica Faieta Directora Regional Adjunta para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Igor Garafulic Asesor Principal de la Direccin Regional para Amrica Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Freddy Justiniano Director ai Centro Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Pablo Ruiz Coordinador del rea de prctica de Prevencin de Crisis y Recuperacin Centro Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Rafael Fernndez de Castro Medina Coordinador General del Informe Gema Santamara Balmaceda Asesora Principal del Informe

VIII

R ESU M E N - I N FORM E RE G ION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2 013-2014

Consejo Consultivo

Michelle Bachelet Ex Presidenta de Chile Ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Alicia Brcena Secretaria Ejecutiva de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) Jolita Butkeviciene Directora para Amrica Latina y el Caribe Desarrollo y Cooperacin - EuropeAid (DEVCO) Comisin Europea Daniel Chvez Morn Fundador Grupo Vidanta lvaro Colom Ex Presidente de la Repblica de Guatemala Gino Costa Ex Ministro del Interior del Per Presidente de Ciudad Nuestra Juan Ramn de la Fuente Ex Secretario de Salud de Mxico Ex Rector de la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM) Jorge Domnguez Vicerrector de Asuntos Internacionales Presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y de rea, Universidad de Harvard Patricia Espinosa Ex Secretaria de Relaciones Exteriores de Mxico Yury Fedotov Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Director General de la Oficina de Naciones en Viena (UNOV)

Leonel Fernndez Ex Presidente de Repblica Dominicana Oscar Fernndez-Taranco Subsecretario General del Departamento de Asuntos Polticos, Naciones Unidas Igor Garafulic Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Principal de la Direccin Regional para Amrica Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Enrique Garca Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF) Enrique Iglesias Secretario General de la Secretara General Iberoamericana (SEGIB) Jos Miguel Insulza Secretario General de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) Nelson Jobim Ex Ministro de Defensa de Brasil Ex Ministro de Justicia de Brasil Anders Kompass Director de la Divisin de Operaciones sobre Terreno y Cooperacin Tcnica Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas Ricardo Lagos Ex Presidente de Chile Presidente de la Fundacin Democracia y Desarrollo Mara Emma Meja Ex Secretaria General de UNASUR Ex Canciller de Colombia

RESUMEN - INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMA N O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

IX

Carlos Menocal Ex Ministro de Gobernacin de Guatemala Antanas Mockus Ex Candidato a la Presidencia de Colombia Ex Alcalde de Bogot Luis Alberto Moreno Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) Heraldo Muoz Subsecretario General de Naciones Unidas Director Regional para Amrica Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Oscar Naranjo Ex Director General de la Polica Nacional de Colombia Director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadana Sistema Tecnolgico de Monterrey Ana Palacio Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Espaa Consejera Electiva del Consejo de Estado de Espaa Beatriz Paredes Embajadora de Mxico en Brasil Ex Senadora de Mxico Renate Rennie Presidenta de la Fundacin Tinker Inc. Gonzalo Robles Secretario General de Cooperacin Internacional para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin de Espaa Roberto Russell Presidente Fundacin Vidanta

Carlos Romero Ministro de Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia Norman Quijano Ex -Alcalde de San Salvador El Salvador Alvaro Saieh Presidente Corp Group Interhold Jos Ignacio Salafranca Eurodiputado del PP Presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana Portavoz Grupo PPE en la Comisin de Exteriores del Parlamento Europeo Gregory Treverton Director del Centro RAND para el Riesgo Global y la Seguridad Hasan Tuluy Vicepresidente para Amrica Latina y el Caribe Banco Mundial Arturo Valenzuela Ex Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Estados Unidos Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown Tabar Vzquez Ex Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay Joaqun Villalobos Asesor en seguridad Investigador del Centro de Investigacin para el Desarrollo (CIDAC). Mxico Ernesto Zedillo Ex Presidente de Mxico Director del Centro de Estudios de la Globalizacin, Universidad de Yale

R ESU M E N - I N FORM E RE G ION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2 013-2014

Autores Enrique Desmond Arias (Estados Unidos) Nadjeli Babinet (Mxico) Marcelo Bergman (Argentina) Jos Miguel Cruz (El Salvador) Hugo Frhling (Chile) Juan Carlos Garzn (Colombia) Hernando Gmez Buenda (Colombia) Eduardo Moncada (Estados Unidos) Gema Santamara (Mxico) Arlene Tickner (Estados Unidos)

Consultores Carlos Basombro (Per) Adriana Beltrn (Colombia) Ral Bentez Manaut (Mxico) Armando Carballido (Espaa) Luca Dammert (Per) Cristina Eguizabal (El Salvador) Adam Isacson (Estados Unidos) Michael Layton (Estados Unidos) Robert Muggah (Canad) Jorge Restrepo (Colombia) Ilona Szab (Brasil)

Equipo de redaccin del Informe Nadjeli Babinet Patricia Bordier Rafael Fernndez de Castro Medina Juan Carlos Garzn Mara Isabel Lpez Santibez Paul Moch Gema Santamara Balmaceda Ivn Sierra

Peer Reviewers Claudio Beato (Brasil) Jenny Pearce (Reino Unido) Michael Shifter (Estados Unidos)

Equipo de estadstica Hctor Duarte Paul Moch Oscar Ortega Leticia Ramrez Ernesto Ulloa

RESUMEN - INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMA N O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

XI

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Alejandro lvarez Gustavo Arriola Carolina Azevedo Pablo Basz Neus Bernabeu Anyarlene Berges Gerardo Berthin Mara Valeria Cabrera Elia Carrasco Carmen De la Cruz Gabriela Catterberg Gabriela Dutra Eveline Debrujin Rafael Espinosa Alan Fuchs Claudia Gazol Juan Pablo Gordillo Alfredo Gonzlez George Gray Molina Estefana Grijalva Maribel Gutierrez Maurice Kugler Tania Guzman Daniel Luz Jose Machillanda Fernando Masaya Arturo Mautte Gerardo Noto Marta Ortega Baldonedo Eduardo Ortz-Jurez Fernando Pachano Rebeca Prez Stefano Pettinato Gonzalo Pizarro Jos Pineda Marta Ruedas Claudia de Saravia Manuel Sessa Marcela Smutt Rodolfo De la Torre Mara Loreto Torres

Agradecimientos Reconocemos el apoyo generoso de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) a travs del Fondo Fiduciario Espaa PNUD. Asimismo, la colaboracin y contribucin del Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Instituto Nacional de Estadsticas y Geografa de Mxico (INEGI), Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM); International Development Research Center (IDRC); Vanderbilt University Latin America Public Opinion Project (LAPOP) y Woodrow Wilson Center (WWC) . Agradecemos especialmente al Departamento de Asuntos Polticos de las Naciones Unidas; Carlos Vergara y a la (UNODC); Sandeep Chawla, Angela Me y Salom Flores. Se agradece las contribuciones de: Nathalie Alvarado, Cynthia J. Arnson, John Bayley, Hugo Beteta, John de Ber, Pedro Cot , Lauri Garcia de Dueas, Henriette Geiger, Markus Gottsbacher, Maria Isabel Gutierrez, Eduardo Lopez-Moreno, Beatriz Magaloni, Natalia Ordaz, Zulia Orozco, Marta Pedrajas, Carlos Mario Perea, Victor Rico, Cristian Riego, Ernesto Rodriguez, Ana Mara San Juan, Elkin Velsquez y Jos Antonio Zabalgoitia.

XII

R ESU M EN - I NFORM E REGION A L DE DE SARR OLLO HUMANO 2 013-2014

Resumen Ejecutivo

La inseguridad ciudadana se ha convertido en un reto inaplazable para el desarrollo humano de Amrica Latina y el Caribe. Los ciudadanos de la regin sealan el delito y la violencia como factores que limitan sus oportunidades reales y su derecho a vivir una vida libre de temor y de amenazas. Cinco de cada diez latinoamericanos perciben que la seguridad en su pas se ha deteriorado: hasta un 65% han dejado de salir de noche por la inseguridad y 13% report haber sentido la necesidad de cambiar su residencia por temor a ser vctima del delito (LAPOP-PNUD 2012). Tomando como base la poblacin total de Amrica Latina, este 13% equivaldra a 74.8 millones de personas, aproximadamente; es decir, todos los habitantes de Argentina, ms los de Per y Uruguay1. Esta percepcin de la inseguridad tiene como teln de fondo un mapa de la regin caracterizado por graves niveles de violencia letal y delito. Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado, o incluso ha disminuido en algunos pases, sta sigue siendo alta para la gran mayora de los pases de la regin. En 11 de los 18 pases analizados en este informe, se registra una tasa de homicidios superior a 10 por cada 100,000 habitantes, tasa considerada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como un nivel de epidemia. El robo, en tanto, se ha triplicado en los ltimos 25 aos, convirtindose en el delito que ms afecta a los latinoamericanos. A este mapa de la inseguridad se agrega un conjunto de amenazas, algunas de las cuales han recrudecido en los ltimos aos. ste es el caso de la delincuencia organizada y de delitos como la extorsin y los secuestros que afectan profundamente la vida y la integridad de los latinoamericanos. Otras manifestaciones de la inseguridad con impactos tanto en el mbito privado como en el mbito pblico incluyen la violencia de gnero, el delito callejero, la corrupcin y la violencia ilegal por parte de actores estatales, as como el delito y la violencia ejercidos por y en contra de los jvenes. La multiplicidad de estas amenazas y su carcter local hace evidente que no todo lo que ocurre en Amrica Latina tiene como explicacin el embate de la delincuencia organizada transnacional.

El presente informe ofrece un anlisis sistemtico sobre la seguridad ciudadana en 18 pases de la regin2, as como un conjunto de recomendaciones dirigidas a tomadores de decisin, actores de la sociedad civil y a la comunidad internacional. Se reconoce que la inseguridad ciudadana es un reto compartido por todos los pases de la regin y que, como tal, demanda un entendimiento regional sobre los obstculos y las respuestas que se han ensayado para afrontar las amenazas a la seguridad ciudadana. Este informe sostiene y ofrece evidencias de que la inseguridad ciudadana es un reto que puede superarse mediante polticas democrticas, incluyentes y con apego a los derechos humanos.

Un problema regional
La inseguridad es un problema compartido por los 18 pases de la regin analizados por este informe, pero existen variaciones importantes entre ellos y al interior de los mismos3. Amrica Latina es la nica regin del mundo donde la violencia letal aument entre 2000 y 2010. Mientras que la tasa de homicidio en la mayora de las regiones del mundo fue negativa (de 0% a -50%), en Amrica Latina present un aumento del 12%: en una dcada, han muerto ms de un milln de personas en Latinoamrica y el Caribe por causa de la violencia criminal. Aunque la tasa de homicidios sigue siendo alta para la mayora de los pases, en los ltimos tres o cuatro aos sta se ha estabilizado e incluso ha disminuido para algunos pases de la regin. La figura 1 ilustra la evolucin de la tasa de homicidios para el periodo de 2005-2011, para aquellos pases con una tasa mayor a 10 homicidios por cada 100,000 habitantes. Dentro de los pases que presentan las bajas ms notables en su tasa de homicidios, se encuentran aquellos que pasaron por conflictos armados o severas crisis de inseguridad. Colombia redujo su tasa de homicidios casi a la mitad en 10 aos. Recientemente, las tasas de homicidios de Guatemala (desde 2009) y El Salvador (desde marzo de 2012) registran cadas sustanciales. Ya teniendo una baja tasa de homicidios, Costa Rica logr una

RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

Figura 1

Evolucin de la tasa de homicidio por 100.000 habitantes, pases con tasa alta, circa 2005-2011

Figura 1
75
Tasa de homicidios

disminucin cercana al 15%, entre 2011 y 2012. Es muy pronto para concluir si dicha tendencia a la baja se mantendr, pero estos datos demuestran que el incremento en los homicidios Evolucin de la tasa de revertirse. homicidio por 100.000 puede
habitantes, pases con tasa alta, circa 2005-2011
Brasil Colombia

75
50

El Salvador Guatemala

Tasa de homicidios

Honduras Mxico

50

Panam Repblica Dominicana Ecuador Paraguay

25 10 2005 2006 2007 2008

2009 25 2010

2011

2012

10
Fuente: Registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Para Venezuela no hay datos oficiales para la serie. Vase Anexo estadstico -metodolgico.

La violencia letal afecta particular y desproporcionadamente a los jvenes varones de Amrica Latina. La tasa de homicidios de jvenes es superior al doble de la tasa para toda la poblacin alrededor de 70 por cada 100,000 jvenes (Comisin Brasil Interamericana de Derechos Humanos 2009). Por otro lado, si Colombia bien la gran mayora de los victimarios y vctimas de homicidios El Salvador son varones, aproximadamente 1 de cada 10 vctimas de Guatemala homicidio es mujer. Los feminicidios el asesinato de mujeres Honduras por parte de hombres por el hecho de ser mujeres se ha Mxico agudizado en varios pases de la regin (ACUNS 2013, 50-51). Panam Este informe hace un llamado a desarrollar polticas inclusivas Repblica para los jvenes y a continuar avanzando con celeridad en la Dominicana Ecuador adopcin o implementacin de las leyes o reformas para tipificar Paraguay Mujeres 2013). y erradicar el feminicidio (PNUD-ONU
2009 2010 2011 2012

2005

2006

2007

2008

Recuadro 1: Armas y consumo de drogas y alcohol: su por papel como facilitadores depara lalaviolencia y el delito Fuente: Registros administrativos oficiales recopilados el PNUD (2013). Para Venezuela no hay datos oficiales serie. Vase Segn el Informe sobre Seguridad Ciudadana 2012 de la OEA, en entre el 25 %y el 60% para distintos pases dicen haber ido Amrica Central, el 78% de los homicidios se cometen con arma de con un arma a cometer el delito, especialmente robos. En todos Porcentaje de internos que afirmaron haber usado un arma en la comisin de su delito, fuego, y en Amrica pases seleccionados, 2013del Sur, el 83% (OEA 2012, 28). Las encuestas los casos, entre el 42% y el 67.5% de los reclusos afirmaron que de internos tambin evidencian cmo las armas son un factor que haban tenido acceso a un arma antes de los 18 aos, y una alta Argentina Mxico El Salvador Brasil Chile potencia el delito. Un importante nmero Per de los entrevistados proporcin dijo que las haba recibido de la polica misma.
Anexo estadstico -metodolgico.

Cuadro 1

Que llevaba armas a la hora de cometer 59,9 33,3 26,0 25,1 36,2 36,6 Porcentaje de internos que afirmaron haber usado un arma en la comisin de su delito, el delito Cuadro 1 pases seleccionados, 2013 Que dijo haber usado el arma (de los que 37,0 18,7 20,4 18,0 26,0 22,4 llevaban) Argentina Mxico Per El Salvador Brasil Chile Se la dio un amigo o un policaa 37,9 57,6 47,4 56,1 41,8 40,3 Que tuvieron un arma antes de los 18 Que llevaba armas a 49,3 la hora de 41,7 cometer 57,9 65,4 63,5 67,5 59,9 33,3 26,0 25,1 36,2 36,6 aos el delito
Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013). Que dijo haber usado el arma (de los que a. Respuesta de aquellos que en los seis meses anteriores a la detencin haban comprado un arma de fuego.

llevaban) Se la dio un amigo o un policaa Que tuvieron un arma antes de los 18 aos

37,0 37,9 65,4

18,7 57,6 49,3

20,4 47,4 41,7

18,0 56,1 57,9

26,0 41,8 63,5

22,4 40,3 67,5

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013). a. Respuesta de aquellos que en los seis meses anteriores a la detencin haban comprado un arma de fuego.

En cuanto al consumo de drogas, los datos muestran que la violencia y el delito vinculados directamente con el consumo de drogas son marginales (OEA 2013). Como destaca el informe de la OEA (2013), el consumo tiende a ser alto entre quienes han cometido delitos, pero no puede afirmarse que la comisin de delitos sea alta entre quienes consumen drogas. Por ejemplo, a pesar de que en la poblacin carcelaria los niveles de consumo son ms altos que entre la poblacin en general (CICAD 2010), stos pueden estar mediados por otros factores, como la marginacin y la exclusin que enfrenta este grupo (Bennett et al. 2008). Este
2 R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

informe da cuenta de otras dos formas como las drogas pueden vincularse con la violencia y con el delito que afecta a la regin. La primera tiene que ver con el cultivo, la produccin y la venta de droga (Goldstein 1985; MacCoun et.al. 2003), y la segunda, con los efectos no esperados de las estrategias de combate de los Estados en contra de la delincuencia organizada vinculada a la venta y trfico de drogas. Por su parte, hay evidencia de que el abuso en el consumo de alcohol s est asociado con conductas de alto riesgo, entre ellas, el

Recuadro 1: Armas y consumo de drogas y alcohol: su papel como facilitadores de la violencia y el delito recurso a la violencia. Las encuestas en las crceles muestran una asociacin entre el consumo de alcohol y la comisin de delitos: el alcohol representa ms del 60% de las drogas consumidas antes de la comisin de un delito, muy por encima de otras sustancias psicoactivas legales e ilegales; adems, encuestas realizadas en 12 pases de la regin muestran que las mujeres vctimas de violencia por parte de su pareja perciben que estas agresiones se El robo se ha convertido en una de las amenazas que ms afectan a los ciudadanos: uno de cada cinco reporta haber sufrido algn tipo de robo en el ltimo ao (LAPOP-PNUD 2012). Lo anterior ayuda a explicar por qu, para los latinoamericanos, el delito comn es considerado, en la mayora de los pases del estudio, como la amenaza principal, incluso por encima de la delincuencia organizada y de las pandillas criminales (vase figura 2). Las estadsticas disponibles indican que, en los ltimos 25 aos, ha habido un marcado aumento en la tasa de robos incluidos los robos con violencia para la mayora de los pases de la regin. El porcentaje de la poblacin total que fue vctima de robo, tanto con violencia como sin ella, vara del 10.82% en Chile hasta el 25.19% en Ecuador (LAPOP 2012). Y un dato que debe tomarse en cuenta es que, en promedio, 6 de cada 10 robos en Amrica Latina son cometidos con violencia.
Cuadro 2
Pas

relacionaron con consumo de alcohol de 29% en Guatemala a 53% en Ecuador (Bott et al. 2012, 51-53). Las polticas pblicas para restringir la venta de alcohol y reducir los horarios de consumo han reportado resultados positivos en la disminucin de la violencia. En Diadema, Brasil, ciudad que lleg a presentar los ndices de homicidios ms altos del pas, estas restricciones lograron reducir hasta nueve homicidios por mes (Duailibi et al. 2007, 2276-2280).
Figura 2
Principal amenaza a la seguridad segn los ciudadanosa , Amrica Latina, 2012

70 60 50
Porcentaje

40 30 20 10
Costa Rica Per Repblica Dominicana El Salvador Guatemala Venezuela Nicaragua Bolivia Argentina Colombia Honduras Paraguay Mxico Uruguay Brasil Chile Ecuador Panam

Pandillas

Crimen organizado y narcotraficantes

Delincuentes comunes

Fuente: LAPOP-PNUD (2012). a. Estas respuestas hacen referencia a la siguiente pregunta de LAPOP/PNUD 2012: Voy a mencionarle algunos grupos y le voy a pedir que me indique cul de ellos representa la amenaza ms grande para su seguridad? Otros grupos que se incluyeron en esta pregunta fueron: policas o militares, personas pertenecientes a su familia y vecinos de su barrio o comunidad.

Tasa de robo por 100.000 habitantes, Amrica Latina, circa 2005-circa 2011 Tasa circa Tasa circa 2005 2011

Argentina Bolivia Brasil Chile Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Rep. Dominicana Uruguay Venezuela

980 75,3 ND 394,1 873,1 150,4 63 33,2 496 79 51 17 163 ND 251,4 ND

973,3 86,3 572,7 468,1 397,6 88,3 67 276,3 688 71,5 62 18,2 217 210,9 456,5 211

Tambin la tendencia de crecimiento del robo en Amrica Latina contrasta con la tendencia observada en por otras regiones del Tasa de robo 100.000 Cuadro 2 habitantes, Amrica Latina, mundo. Por ejemplo, mientras que la mayora de los pases que circa 2005-circa 2011 conforman la regin conocida como Eurasia los cuales Tasa circa entre Tasa circa Pas 2005 2011 estn Rusia, Ucrania, Espaa y el Reino Unido experimentaron 973,3 un descenso en el Argentina nmero de robos en 980 el periodo de 2005-2011, Bolivia 75,3 86,3an, el Amrica Latina presenta una tendencia al alza. Ms ND ms del doble 572,7 nmero de robos Brasil en Amrica Latina es que en 4 468,1 Chile 394,1 Eurasia, a pesar de tener una poblacin total menor . Otro recurso paraEl dimensionar la magnitud de los 88,3 robos en Salvador 150,4 la regin, adems de los registros 63 administrativos,67son las Guatemala encuestas de victimizacin. Puesto que Honduras 33,2 estn basadas 276,3 en los datos que reportan los propios ciudadanos al ser encuestados, Mxico 496 688 stas permiten revelar la cifra oculta: es decir, aquellos Nicaragua 79 71,5 delitos que no son denunciados ante las autoridades. El robo Panam 51 62medido por registros administrativos es sustantivamente menor al que Paraguay 17 18,2 muestran las encuestas (vase Mapa 1). Per 163 217
Rep.presenta Dominicana un porcentaje ND 210,9 Per, por ejemplo, de victimizacin Uruguay 251,4 por robo del 23.43%; es decir aproximadamente 456,5 6.888,000 peruanos reportanVenezuela haber sido vctimas ND de robo (LAPOP211 2012). En Fuente: Registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase contraste, la tasa Anexo de estadstico-metodolgico. robos oficial de Per es de 217 por 100.000 Nota: Las tasas para Argentina corresponden a los aos 2005 y 2008; para Bolivia personas, lo que equivaldra a 64.701 denuncias (Ministerio del 2005 y 2009, para Honduras 2007 y 2011, para Costa Rica y Paraguay 2005 y 2010, 5 corresponden El Salvador y Chile 2005 y 2012. Para el resto de los pases las tasas Interior Oficinapara General de Planificacin 2011) . Es decir, el a los aos 2005 y 2011. La notacin ND se refiere a data no disponible. subregistro es enorme: ms de 6 millones. Costa Rica 873,1 397,6

Fuente: Registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase Anexo estadstico-metodolgico. Nota: Las tasas para Argentina corresponden a los aos 2005 y 2008; para Bolivia 2005 y 2009, para Honduras 2007 y 2011, para Costa Rica y Paraguay 2005 y 2010, para El Salvador y Chile 2005 y 2012. Para el resto de los pases las tasas corresponden a los aos 2005 y 2011. La notacin ND se refiere a data no disponible.

RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

Mapa 1

Porcentaje de victimizacin por robo (2012) vs tasa de robo por 100.000 habitantes, Amrica Latina, ltimo ao disponible Victimizacin por Robo Registros Administrativos en Robos

5,48-12,57 12,57-16,36 16,36-17,86 17,86-25,2

18,00-87,81 87,81-214,00 214,00-466,15 Mayor a 466,15 No disponible

Fuentes: Para tasa de victimizacin, PNUD-LAPOP (2012) y registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase Anexo estadstico-metodolgico. Nota: ltimo ao disponible de tasa de robo por 100.000 habitantes: El Salvador y Chile 2012; Brasil, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Per, Repblica. Dominicana, Uruguay y Venezuela: -2011; Paraguay, Costa Rica: -2010; Bolivia: -2009; Argentina: -2008.

En el caso de El Salvador, el 12.46% de los encuestados El mapa 2 ilustra las diferencias en las intensidades de la reportaron haber sido vctimas de un robo (LAPOP 2012). Esto violencia entre los pases de la regin. Las tasas de homicidios equivale a aproximadamente 779,000 salvadoreos6, frente promedios agregados Tasas de son denuncias por delito de de cada pas, por lo que no reflejan homicidios por 100.000 habitantes, Cuadro 4 a las 5,521 denuncias reportadas en registros administrativos adecuadamente la distribucin espacial de esos delitos. segn unidad territorial, Chile, 2010 oficiales (Poder Judicial 2012). Esto representa una cifra de 2010 4 muestran la tasa de homicidios registros administrativos ms de 130 vecesRegin menor que la El mapa 3 y el cuadro XV de Arica y Parinacota desagregados a nivel 0,5estatal o regional en dos aos distintos victimizacin. I de Tarapac para Mxico y Chile.2,2 En Mxico, el estado de Chihuahua tiene II de Antofagasta 2,8 En suma, todos los pases de Amrica Latina muestran una mayor una tasa de 194 homicidios por cada 100,000 habitantes, III de Atacama 0,4 victimizacin por robo que la cifra reportada a las autoridades. mientras que Yucatn, que es el estado ms seguro, tiene una IV de Coquimbo 0,8 Es decir, hay cifra oculta con diferente magnitud en los 18 pases tasa de 1.74. En Chile, a pesar de sus bajas tasas entre 2000 y V de Valparaso 1,2 bajo anlisis. 2010, la regin de Antofagasta presenta 2.8 homicidios por cada VI del Libertador General Bernardo O'Higgins 0,9 100,000 habitantes, 1,4 mientras que la regin de Los Ros tiene 0.5, VII del Maule La disparidad entre las cifras de robo deVIII las encuestas de lo que representa una tasa 5.6 veces menor. del Biobo 1,3 victimizacin y las que arrojan los registros administrativos IX de La Araucana 1,1 puede explicarse, principalmente, por los obstculos La concentracin del homicidio no slo vara de pas en pas y XIV de Losexistentes Ros 0,5 para realizar las denuncias y la desconfianza ciudadana en los de ciudad en ciudad, sino X de Los Lagos 0,7 tambin entre barrios y calles. En un rganos de administracin de justicia. estudio para Belo Horizonte, Brasil, se muestra que nicamente XI de Aisn del General Carlos Ibez del Campo 1,9 en 6 de los 81 conglomerados con favelas se concentra la XII Magallanes y de la Antrtica Chilena 1,3 La dimensin local de la inseguridad violencia (vase Mapa Metropolitana de Santiago 1,54).
Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pblica. Subsecretara de Prevencin del Delito.

La distribucin geogrfica de la violencia y del delito al interior de la regin, e incluso dentro de los pases, no es homognea. Un pas con niveles de violencia letal altos a nivel nacional puede mostrar que en ciertos municipios y ciudades la violencia letal es mucho menor al promedio nacional. De igual forma, un pas con un promedio de homicidios a nivel nacional bajo, puede tener subregiones o ciudades con altas tasas de homicidio. Este informe sostiene que el delito y la violencia tienen una dimensin local importante que debe servir de base para la formulacin de polticas pblicas.
4 R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

Costos de la inseguridad La inseguridad ciudadana tiene mltiples impactos negativos para el desarrollo humano. El delito, la violencia y el temor limitan profundamente las capacidades y las libertades de las personas, la manera como construyen vida en sociedad y su relacin con las instituciones del Estado. Por ejemplo, el porcentaje de personas que reportan haber limitado sus lugares de recreacin por temor a ser vctima del delito va de un 20.6% a un 59.1% para distintos pases de Amrica Latina (vase Mapa 5).

20-30 Mayor a 30 No disponible

Fuente: Registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase Anexo estadstico -metodolgico. Para Venezuela, UNODC (2012). Nota: El ltimo ao disponible es: El Salvador y Costa Rica: 2012; Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Per, Repblica Dominicana y Uruguay: 2011; Mxico y Paraguay: 2010; Bolivia: 2009, y Argentina: 2008.

Mapa 2

Tasa de homicidio doloso por 100.000 habitantes, Amrica Latina, ltimo ao disponible

Mapa 3

Tasa de homicidio por 100.000 habitantes por estados, Mxico, 2010

0-10 10-20 20-30 Mayor a 30

0-10 10-20 20-30 Mayor a 30 No disponible

Cuadro 6

Caractersticas de la trayectoria laboral de los internos, pases seleccionados, 2013


Argentina Mxico Per El Salvador Brasil Chile

Fuente: Registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase Anexo estadstico -metodolgico. Para Venezuela, UNODC (2012). Nota: El ltimo ao disponible es: El Salvador y Costa Rica: 2012; Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Per, Repblica Dominicana y Uruguay: 2011; Mxico y Paraguay: 2010; Bolivia: 2009, y Argentina: 2008.

Mapa 3

Tasa de homicidio por 100.000 habitantes por estados, Mxico, 2010

Promedio de edad en que comenz a 14,8 14,3 trabajar Porcetaje de internos que comenz a 4,2 9,8 2012). Fuentes: Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI, trabajar antes de los 9 aos Porcentaje de internos que comenz a 49,4 48,3 trabajar antes de los 15 aos Porcentaje de internos que trabajaba 69,7 85,9 1 mes antes de la detencin Porcentaje de internos que trabajaban 22,5 30,8 y reportan otros ingresos adems de salario Porcentaje de internos que fue miembro 6,0 10,1 de la polica o fuerzas armadas

14,2 12,6 56,5 88,7 26,2 24,9

14,2 9,6 52,9 84,6 30,5 11,6

13,9 8,5 54,8 70,2 25,4 6,0

15,7 9,7 46,4 60,3 36,6 6,1

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013). Vsase Anexto estadstico-metodolgico.

Cuadro 4 Regin

Tasas de denuncias por delito de homicidios por 100.000 habitantes, 0-10 segn unidad territorial, Chile, 201010-20

Mapa 4

Concentracin de homicidios, Belo Horizonte, Brasil, 2003

2010 0,5 2,2 2,8 0,4 0,8 1,2 0,9 1,4 1,3 1,1 0,5 0,7 1,9 1,3 1,5

20-30 Mayor a 30

XV de Arica y Parinacota I de Tarapac II de Antofagasta III de Atacama Fuentes: Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI, 2012). IV de Coquimbo V de Valparaso VI del Libertador General Bernardo O'Higgins VII del Maule VIII del Biobo IX de La Araucana XIV de Los Ros X de Los Lagos XI de Aisn del General Carlos Ibez del Campo XII Magallanes y de la Antrtica Chilena Metropolitana de Santiago

Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pblica. Subsecretara de Prevencin del Delito.

Fuente: Beato (2012).

RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

Mapa 5

Porcentaje de personas que han limitado sus lugares de recreacin por la inseguridad, Amrica Latina, 2012

Mxico 35%
El Salvador 43%
Nicaragua 31% Costa Rica 30%

Chile

20,6 21,6 23,6 24,6 24,7

Repblica Dominicana 59%

Panam Argentina Guatemala Brasil Per

Mapa 5

25,1 Venezuela 40% 25,3 Uruguay Porcentaje de personas que han limitado sus lugares de recreacin por la inseguridad, Amrica Latina, 2012 Ecuador 25,8 Colombia 33% Honduras 26,7 Costa Rica 30,3 30,6
20,6 21,6 23,6 24,6 24,7 25,1 25,3 25,8

Mxico 35%
El Salvador 43%

Bolivia

Bolivia 31% Repblica 35%

Nicaragua Chile Ecuador Panam


Argentina Paraguay Guatemala Mxico Brasil Per

31,7 33,3 34,7 35,3 40,1 43,3 59.1 40 50 60 70

Nicaragua 31% Costa Rica 30%

Dominicana Paraguay 59%

Venezuela
Venezuela 40%

El Salvador Repblica Dominicana

Uruguay

Ecuador 33%

Colombia

Honduras0 Costa Rica Bolivia

10

20

26,7 30

30,3 30,6 31,7 33,3 34,7

Bolivia 31% Paraguay 35%

Nicaragua Ecuador Paraguay

Fuente: LAPOP-PNUD (2012). 35,3 Mxico Nota: Los mapas slo expresan valores mayores o iguales al 35%. Pregunta: Por temor a ser vctima de la delincuencia, en los ltimos 12 meses, usted ha limitado 40,1 Venezuela sus lugares de recreacin?
El Salvador 43,3 59.1 Asimismo, el porcentaje de personas que han limitado sus Adems, la inseguridad genera importantes costos que van 0 10 20 30 40 50 60 70 lugares de compras como consecuencia del temor al delito va desde el gasto pblico de las instituciones y los gastos privados del 16.8% al 51.5% para diferentes pases. Ms an, entre el de los ciudadanos para procurarse seguridad, hasta los costos 45% y el 65% de los encuestados, dependiendo del pas, dej de irreparables en la vida y en la integridad fsica y mental de las salir de noche (LAPOP-PNUD 2012). personas. Fuente: LAPOP-PNUD (2012). Este impacto en el patrn Nota: Los mapas slo expresan valores mayores o iguales al 35%. Pregunta: Por temor a ser vctima de la delincuencia, en los ltimos 12 meses, usted ha limitado de comportamiento de las personas limita su convivencia en el sus lugares de recreacin? Un estudio conjunto realizado por el Banco Interamericano espacio pblico, su desplazamiento y recreacin, es decir, afecta de Desarrollo (BID) y el PNUD para analizar los costos en cinco su libertad. La inseguridad pone bajo tensin el respaldo de la ciudadana pases de Amrica Latina muestra que sus costos en trminos al Estado de Derecho. Diversas encuestas de opinin muestran del PIB son significativos y diferenciados: van desde el 3% como que los latinoamericanos expresan una seria predileccin por la porcentaje del PIB en Chile y Uruguay, hasta un poco ms del 10% en Honduras (vase 5). seleccionados, 2010 Costos del crimen y la violencia del PIB,cuadro pases Cuadro 5 aplicacin de leyes ms duras e incluso por polticas de como mano porcentaje dura. No obstante, esta demanda ciudadana por respuestas Tipo de costo Costa Rica Honduras Paraguay Uruguay rpidas de mano dura en contra deChile los delincuentes puede traducirse violaciones a los derechos humanos. Anticipacin del en delito 0,71 0,34 1,50 0,72 0,49 Repblica Dominicana

Consecuencia del delito 2,11 1,47 8,01 6,26 1,22 Costos del crimen y la violencia como porcentaje del PIB, pases seleccionados, 2010 Cuadro 5 0,50 0,71 1,03 1,72 1,29 Respuesta al delito Tipo de costo Chile Costa Rica Honduras Paraguay Uruguay Total del costo del crimen y la violencia 3,32 2,52 10,54 8,70 3,00
Fuente: Elaboracin propia con base en Costos del crimen y la violencia, BID-PNUD (2013).

Anticipacin del delito Consecuencia del delito Respuesta al delito Total del costo del crimen y la violencia

0,71 2,11 0,50 3,32

0,34 1,47 0,71 2,52

1,50 8,01 1,03 10,54

0,72 6,26 1,72 8,70

0,49 1,22 1,29 3,00

Fuente: Elaboracin propia con base en Costos del crimen y la violencia, BID-PNUD (2013).
6 R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

Figura 3

Meses de expectativa de vida perdidos debido a la ocurrencia de homicidios, Amrica Latina, 1990, 2000, 2009

25 20 Meses 15 10 5 0

Argentina

El Salvador

Colombia

Costa Rica

Guatemala

Nicaragua

Paraguay

Panam

Uruguay

Chile

Ecuador

Per

1990

2000

2009

Fuente: PNUD-CERAC (2013) con base en Restrepo (2013) y datos de la OMS, ONU y Penn World Tables. Nota: Esta prdida es medida como la diferencia entre la tasa de homicidios por pas y el promedio de la tasa de homicidios del resto del mundo.

Otra manera de aproximarse a los costos de la violencia es promedio de 4.2% durante los ltimos 10 aos y han logrado estimando los aos de vida perdidos por causa de los homicidios, disminuir de manera importante tanto los niveles de pobreza es decir, el impacto que tiene la violencia letal en la expectativa como de desempleo (PNUD 2013), la violencia y el delito de vida. A partir de la informacin contenida en la medicin del mantienen niveles altos. Cuadro 2.4. Caractersticas de la trayectoria laboral de los internos, pases seleccionados, 2013 ndice de Desarrollo Humano (IDH) ms reciente para 15 pases de Amrica Latina, se encuentra que, en 2009, la regin perdi El crecimiento de los pases latinoamericanos es desigual y Argentina Mxico Per El Salvador Brasil Chile 331 millones de aos de vida por el exceso de muertes por ha dejado rezagadas a amplias capas de la poblacin: Amrica Latina sufre una prdida media del 25.7% del IDH ajustado Promedio de en quelos comenz a homicidio. Deedad reducirse homicidios, Colombia, 14,8 El Salvador, 14,3 14,2 14,2 13,9 15,7 trabajar Guatemala y Venezuela tendran ganancias de ms de un ao en por la desigualdad (PNUD 2013, 155). Sin embargo, los Porcetaje de internos que comenz a constatar de homicidio9,7 no estn 9,8 datos permiten 12,6 9,6 que las tasas 8,5 latrabajar expectativa sus habitantes (vase 4,2 figura 3). antesde devida los 9 de aos linealmente correlacionadas ni con el nivel de pobreza ni con Porcentaje de internos que comenz a 49,4 48,3 la desigualdad. 56,5 52,9 54,8 46,4 El desarrollo humano y la seguridad El fenmeno es ms complejo y son varios los trabajar antes de los 15 aos ciudadana factores que explican el actual escenario de inseguridad que Porcentaje de internos que trabajaba 69,7 85,9 88,7 84,6 70,2 60,3 1 mes antes de la detencin atraviesa la regin. Porcentaje detiene internos que trabajaban La seguridad costos negativos en la vida y en el bienestar 22,5 30,8 26,2 30,5 25,4 y reportan otros ingresos adems de de las personas, en sus comunidades y sus instituciones y La explicacin del aumento de la violencia y del36,6 delito es salario tambin est relacionada con los dficits y los desafos del multidimensional. El informe indaga cuatro dimensiones: (a) Porcentaje de internos que fue miembro 6,0 10,1 24,9 11,6 6,0 6,1 desarrollo humano en Amrica de la polica o fuerzas armadas Latina. La agenda de seguridad la econmico-estructural, que seala la falta de calidad del ciudadana es parte de la agenda de desarrollo y ms all de crecimiento y del empleo, as como una insuficiente movilidad Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013). Vase Anexo estadstico- metodolgico. lasFuente: autoridades competentes de los ministerios del interior y social, lo cual, en un contexto de crecimiento econmico basado seguridad, involucra las polticas sociales y de desarrollo local. en el consumo, ha generado lo que el informe denomina un delito aspiracional; (b) la social, en la que destacan Las amenazas a la seguridad ciudadana no se presentan en el los cambios en la estructura familiar con un importante vaco, sino en contextos de vulnerabilidad social, econmica e incremento de hogares monoparentales, la desercin escolar institucional, que se traducen en factores de riesgo. El informe y el crecimiento urbano acelerado que erosionan el tejido social; destaca, en particular, la situacin de vulnerabilidad y de riesgo (c) los facilitadores del delito, como las armas, el alcohol y las que experimentan los jvenes varones, las mujeres y las vctimas drogas, y (d) la falta de capacidades del Estado -policas, del delito y violencia. jueces, ministerios pblicos y crceles-- para hacer frente al Amrica Latina est hoy frente a una paradoja: a pesar de que desafo de la inseguridad. las economas de la regin han registrado un crecimiento anual
RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4 7

Venezuela

Brasil

Mxico

Recuadro 2: Empleo precario y delito en Amrica Latina Persisten en la regin problemas de calidad del empleo. Una tasa positiva de empleo no significa necesariamente que se haya superado la pobreza o la condicin de vulnerabilidad. Los datos de las encuestas realizadas en crceles de la regin muestran que la mayora de los presos (60% en Chile, 70% en Brasil y Argentina, y 84% o ms en los otros pases) trabajaban al mismo tiempo que
Cuadro 6

delinquan. Ms an, empezaron a trabajar antes de los 15 aos de edad, en promedio. Por lo tanto, es posible argumentar que la precariedad del empleo y los bajos salarios los empujaron a complementar su ingreso a travs de medios no legales, como el robo (vase cuadro 6).

Caractersticas de la trayectoria laboral de los internos, pases seleccionados, 2013


Argentina Mxico Per El Salvador Brasil Chile

Promedio de edad en que comenz a trabajar Porcetaje de internos que comenz a trabajar antes de los 9 aos Porcentaje de internos que comenz a trabajar antes de los 15 aos Porcentaje de internos que trabajaba 1 mes antes de la detencin Porcentaje de internos que trabajaban y reportan otros ingresos adems de salario Porcentaje de internos que fue miembro de la polica o fuerzas armadas

14,8 4,2 49,4 69,7 22,5 6,0

14,3 9,8 48,3 85,9 30,8 10,1

14,2 12,6 56,5 88,7 26,2 24,9

14,2 9,6 52,9 84,6 30,5 11,6

13,9 8,5 54,8 70,2 25,4 6,0

15,7 9,7 46,4 60,3 36,6 6,1

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013). Vsase Anexto estadstico-metodolgico.

Por otra parte, algunas instituciones sociales, como la familia, la escuela y la comunidad, han perdido fuerza como tensores sociales que permiten fomentar formas de convivencia pacfica y mecanismos de proteccin y prevencin frente al delito y la violencia. En los ltimos aos, las familias en Amrica Latina han experimentado cambios importantes. Especficamente, el porcentaje de nacimientos en hogares monoparentales de jefatura femenina se duplic en 30 aos: pas del 7.3% en 1970 al 15% en 2000 (Castro et al. 2011). Esta tendencia refleja cambios en los patrones socioculturales y revela tambin un problema marcado de abandono o ausencia paterna. El perfil demogrfico de las madres solteras sigue concentrado entre los
Cuadro 7

sectores ms jvenes, con menor nivel educativo y con menos recursos econmicos (Castro et al. 2011, 52-3). Este fenmeno genera retos importantes para la crianza y la supervisin de los hijos (Navarro 2009; Jelin 2005), que deben atenderse mediante programas educativos, recreativos y sociales extraescolares dirigidos a estas familias. El estudio comparativo de poblacin carcelaria (PNUD 2013) da cuenta de un problema de fractura y abandono en el pasado familiar de los internos (vase cuadro 7). El mismo estudio seala que el encarcelamiento puede, a su vez, vulnerar y fracturar el ncleo familiar. En el caso de las mujeres internas que son madres de familia, el porcentaje que tiene a sus hijos viviendo con ellas en las crceles es de 1.2% en Brasil, 3.9% en El Salvador y del 7% al 8.3% en Argentina, Mxico, Per y Chile.

Pasado familiar de los internos, pases seleccionados, 2013 porcentaje

Argentina Nunca conocieron a su padre o madre Se fueron de su casa antes de los 15 aos Crecieron sin su padre o madre (hasta los 12 aos) 13,1 38,4 14,5

Mxico 16,6 32,5 14,0

Per 19,4 36.1 15,6

El Salvador 26,7 37,4 18,2

Brasil 23,2 27,8 11,7

Chile 28,2 56,0 14,9

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013).

R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

Cuadro 8

Nivel de educacin alcanzada por los internos, pases seleccionados, 2013 porcentaje

Argentina

Mxico

Per 19,4

El Salvador 26,7

Brasil 23,2

Chile 28,2

Nunca conocieron a su 13,1 16,6 padre o madre fueron deAmrica su casa antes En materiaSe educativa, Latina ha logrado 38,4 incrementar 32,5 de los 15 aos los niveles de alfabetizacin y el acceso de los nios a las Crecieron sin su padre con o altos niveles de cobertura. escuelas primarias y secundarias 14,5 14,0 madre (hasta los 12 aos)

No obstante, los sistemas educativos de la regin se enfrentan Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, (2013). a importantes dificultades para fortalecer laPNUD resiliencia juvenil ante la inseguridad. En este sentido, destacan tres retos: el alto
Cuadro 8

nivel de desercin, 37,4 el dficit en la calidad de56,0 la educacin y la 36.1 27,8 falta de oportunidades en la insercin laboral (CEPAL 2010). El estudio comparativo de poblacin carcelaria (PNUD 15,6 18,2 11,7 14,9 2013) arroja una evidencia contundente: en los seis pases del estudio, ms del 80% de los reclusos no alcanz 12 aos de escolaridad, y ms del 60% de los internos no complet los 9 aos (vase cuadro 8).

Nivel de educacin alcanzada por los internos, pases seleccionados, 2013 porcentaje

No acab la primaria No acab 9 aos de escolaridad a No acab 12 aos de escolaridad Nivel donde se porcentaje de abandono
Cuadro 7

Argentina 23,8 -84,7

Mxico 15,2 51,1 85,9

Per 24,8 62,9 87,1

El Salvador 38,1 68,6 87,3


Brasil

Brasil ND 60,6 83,6


Chile

Chile 40,2 60,4 84,4 1rio.

Pasado familiar de los internos, pases seleccionados, 2013 concentra el porcentaje mayor

Argentina

2rio.

Mxico

2rio.

Per

2rio.

El Salvador

1rio.

1rio.

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013). Nunca conocieron a su 13,1 16,6 19,4 26,7 23,2 28,2 Nota: La notacin ND se refiere a data no disponible. padre o madre a. No se aplica para Argentina. Se fueron de su casa antes 38,4 32,5 36.1 37,4 27,8 56,0 de los 15 aos Las capacidades del Estado y la provisin la polica en la regin, lo que necesariamente Crecieron sin su padre o 14,5 14,0 15,6 18,2 11,7 14,9 madre (hasta los 12 aos) Percepcin pblicaefectividad pblica de la seguridad y legitimidad. de la participacin de la polica
Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, (2013). enPNUD actividades

repercute en su

Este informe considera a la seguridad como un bien pblico La polica, la cara ms visible del Estado, est entre las porcentaje y, por lo tanto, insiste en la responsabilidad irrenunciable del instituciones menos valoradas y con menores mrgenes de Nivel de educacin alcanzada por los internos, pases seleccionados, 2013 Cuadro 8Venezuela Estado para proveerla. confianza entre la poblacin joven de Amrica Latina (OIJ porcentaje Uruguay 2013). EnPer el caso El de las mujeres, en particular entre quienes Rep. Dominicana Argentina Mxico Brasil Chile Salvador Las reformas policiales siguen siendo uno de los retos pendientes Per han sido 24,8 vctimas de violencia ND sexual, un No acab la primaria 23,8 15,2 38,1 40,2 porcentaje muy de las democracias de la Paraguay regin. La profesionalizacin de la 51,1 menor denuncia estos casos ante60,6 la polica. 60,4 Segn el estudio de No acab 9 aos de escolaridad a -62,9 68,6 Panam polica, mediante programas que fortalezcan su capacidad de No acab 12Nicaragua aos de escolaridad 84,7 85,9 87,1de Investigacin 87,3 83,6 la Violencia 84,4 Sexual (Sexual la Iniciativa sobre investigacin y el trabajo conellas comunidades, es an Violence Resarch Initiative 2010), slo un 5% de las vctimas Nivel donde cercano seMxico concentra mayor 2rio. 2rio. 2rio. 1rio. 1rio. 1rio. porcentaje abandono la rigidez de estructuras Honduras una tarea pendiente. La de politizacin, adultas denuncian estos incidentes ante la polica en Amrica Guatemala previas y la falta de Estudio incentivos adecuados han PNUD sido(2013). obstculos Latina y el Caribe. El informe subraya que es necesario crear, al Fuente: comparativo de poblacin carcelaria, El ND Salvador Nota: La notacin se refiere a data no disponible. para reformar las policas y fomentar la rendicin de cuentas. interior de las policas, unidades que permitan brindar atencin a. No se aplica paraEcuador Argentina. Costa Rica negativa que se tienen de La figura 4 muestra la percepcin especializada a mujeres y a jvenes en riesgo. Colombia
Chile Figura 4 Brasil Bolivia Argentina Venezuela 0 Uruguay
Rep. Dominicana Panam Percepcin pblica de la participacin de la polica en actividades delictivas, Amrica Latina, 2012 porcentaje

Figura 4

delictivas, Amrica Latina, 2012

25

50

75

100 Ninguna o ambas

La polica protege a la gente Per frente a laParaguay delicuencia

La polica est involucrada en la delicuencia

Nicaragua Fuente: LAPOP-PNUD (2012), Nota: La pregunta para esta figura es: Algunas personas dicen que la polica de Mxico esta comunidad (ciudad, pueblo) protege a las personas de los delincuentes, mientras que otros dicen que la Honduras polica est involucrada Guatemala en la actividad criminal. Qu piensa usted? El Salvador Ecuador Costa Rica Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina

0 La polica protege a la gente frente a la delicuencia

25

50

75

100 Ninguna o ambas

La polica est involucrada en la delicuencia

Fuente: LAPOP-PNUD (2012), Nota: La pregunta para esta figura es: Algunas personas dicen que la polica de esta comunidad (ciudad, pueblo) protege a las personas de los delincuentes, mientras que otros dicen que la polica est involucrada en la actividad criminal. Qu piensa usted?
RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4 9

Figura 5
1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

Tasas de guardias de seguridad privada y de policas por 100.000 habitantes, Amrica Latina, limo ao disponible

Tasa por 100.000 habitantes

Policas Guardias Privados

Nicaragua**

Fuente: OEA-Alertamricana (2012). Notas: Guardias privados: los pases con ** Small Arms Survey (2013). Policas: los pases con * provienen de registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase anexo estadstico-metodolgico. Para Mxico y Panam, los datos de policas provienen de registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013) y los de guardias de Small Arms Survey.

Las debilidades institucionales de las policas y la creciente La incapacidad del sistema judicial para administrar percepcin de inseguridad han contribuido a que, en las ltimas adecuadamente la justicia ha reforzado la percepcin ciudadana dos dcadas, se haya incrementado de forma sustancial la de que las leyes no son suficientemente duras. En particular, de guardias de seguridad privada (Ungar 20). por Tasas contratacin de guardias de seguridad privada y de2007, policas preocupa la creciente demanda para que se reduzca la edad Figura 5 100.000 habitantes, limo ao disponible En la mayora de losAmrica pases paraLatina, los que se tiene informacin, de imputabilidad penal, como resultado de la percepcin Porcentaje de confianza ciudadana en el sistema de Figura 6 que de existe una mayor tasa de guardias privadas policas por Amrica 1.000 generalizada de que la violencia ejercida por menores ha justicia criminal, Latina, 2012 900 cada 100,000 habitantes. En la actualidad, existen en la regin aumentado (Basombro 2012). 800 Venezuela agentes de polica. 3,811,302 vigilantes privados y 2,616,753 700 Uruguay 600 Este desbalance profundiza las Rep. desigualdades en el acceso a la En cuanto a la violencia de gnero, la eficaz instrumentacin Dominicana 500 Per seguridad como un bien pblico. Destaca el caso de Guatemala, de leyes para prevenirla y sancionarla sigue siendo un 400 Paraguay Policas desafo. El 97% de los pases han aprobado leyes contra la 300 donde existen 19,900 policas para velar Panampor sus 12.7 millones Guardias Privados Nicaragua 200 de habitantes y 120,000 guardias privados que protegen a violencia domstica aunque menos de la mitad penalizan Mxico 100 Mucho Honduras quienes los contratan (vase figura 5). explcitamente la violacin dentro del matrimonio, y ocho 0 Algo Guatemala pases cuentan con leyes o reformas en sus cdigos que tipifican Poco El Salvador A pesar de que, en las ltimas dcadas, se han llevado a cabo el feminicidio (PNUD-ONU Ecuador Nada Mujeres 2013). Para garantizar que Costa Rica justicia de Amrica diversas reformas en los sistemas de estas leyes se apliquen y que la violencia en contra de las mujeres Colombia Fuente: OEA-Alertamricana (2012). Notas: Guardias privados: los pases con ** Small Arms Survey (2013). Policas: los pases con * provienen de registros Latina, stos continan teniendo debilidades importantes Chile administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013). Vase anexo estadstico-metodolgico. Para Mxico y Panam, los datos de policas provienen de se aborde de manera integral, es recomendable adoptar planes registros administrativos oficiales recopilados por el PNUD (2013) y los de guardias de Small Survey.Brasil para garantizar el acceso a laArms justicia y el Estado de Derecho. Bolivia nacionales que involucren a todos los mbitos de la cadena de La politizacin de los tribunales en Argentina algunos pases ha limitado 0 25 50 justicia. 75 100 la consolidacin del Estado de Derecho y el funcionamiento imparcial de la justicia, adems de LAPOP contribuir aLala corrupcin. Fuente: (2012). Nota: pregunta para esta figura es: Si fuerade vctima de un robo o asalto, qu sistemas tanta Lausted falta confianza en los de justicia sigue siendo un confianza tiene en que el sistema judicial castigue al culpable? Estas disfuncionalidades estn en la base de los altos ndices de problema endmico en la regin. Como puede observarse en la impunidad que presenta la mayora de los pases de la regin. figura 6, excepto Nicaragua, Repblica Dominicana y Panam,
Tasa por 100.000 habitantes Nicaragua** Per Repblica Dominicana* Uruguay* Venezuela* Argentina Bolivia* Brasil* Chile* Colombia* Ecuador El Salvador* Guatemala* Honduras** Mxico Panam Costa Rica* Paraguay
Figura 6
Venezuela Uruguay Rep. Dominicana Per Paraguay Panam Nicaragua Mxico Honduras Guatemala El Salvador Ecuador Costa Rica Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina Porcentaje de confianza ciudadana en el sistema de justicia criminal, Amrica Latina, 2012

ms de la mitad de los ciudadanos en los pases encuestados expresaron poca o nada de confianza en que los tribunales actuaran de manera confiable en caso de ser vctimas de un robo o asalto. La crisis de confianza que atraviesan tanto las policas como los sistemas de justicia en Amrica Latina ha contribuido indirectamente a que la justicia por mano propia y otros mecanismos ilegales de procuracin de seguridad hayan ganado fuerza en la regin (vase cuadro 9). Estos mecanismos tienen repercusiones graves para la democracia, los derechos humanos y para la seguridad en general, pues reproducen y aumentan los niveles de violencia e inseguridad y representan amenazas directas a la integridad fsica de las personas que, sin proceso legal alguno, son consideradas culpables de un delito.

Mucho Algo Poco Nada

25

50

75

100

Fuente: LAPOP (2012). Nota: La pregunta para esta figura es: Si usted fuera vctima de un robo o asalto, qu tanta confianza tiene en que el sistema judicial castigue al culpable?

10

R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

Per Repblica Dominicana* Uruguay* Venezuela*

Guatemala*

Honduras**

Brasil*

Panam

Argentina

Colombia*

El Salvador*

Costa Rica*

Paraguay

Ecuador

Bolivia*

Mxico

Chile*

Las deficiencias institucionales de las policas y de los tribunales se ven reflejadas en las crceles de Amrica Latina, las cuales Porcentaje de aceptacin de justicia por mano propia, constituyen ltimo eslabn en la cadena del sistema de Cuadro 9 el Amrica Latina, 2012 justicia Pas criminal. Desaprueba Aprueba Pas Desaprueba Aprueba
Argentina 82,3 17,7 Honduras 77,7 22,3 Bolivia Mxico 69,6 30,4 77,8 22,2 El sistema penitenciario est en crisis prcticamente en todos Brasil Nicaragua 86,6 13,4 68,8 31,2 Chile Panam 80,5 19,5 88,7 y el abuso 11,3 los pases de la regin. La sobrepoblacin de la Colombia Paraguay 77,8 22,2 76,9 23,1 prisin preventiva son los sntomas ms claros de esta crisis Costa Rica Per 84,8 15,2 71,3 28,7 Ecuador Repblica Dominicana 62,4 37,6 de 65,1 34,9 (vase figura7 ). El abuso la prisin preventiva se traduce El Salvador Uruguay 65,6 34,4 83,4 16,6 en prdida de y estigmatizacin. Guatemala Venezuela familiar 85,1 66,2empleos, 33,8 fractura 14,9 Total 76,1 23,9 Produce, adems, un gasto alto que impide destinar recursos Fuente: LAPOP-PNUD (2012). Pregunta: Hasta qu punto aprueba o desaprueba que las personas hagan justicia por su propia cuenta cuando el al Nota: desarrollo social. Estado no castiga a los criminales?

Cuadro 9
Pas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Total

Porcentaje de aceptacin de justicia por mano propia, Amrica Latina, 2012


Desaprueba 82,3 69,6 86,6 80,5 77,8 84,8 62,4 65,6 66,2 Aprueba 17,7 30,4 13,4 19,5 22,2 15,2 37,6 34,4 33,8 Pas Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela Desaprueba Aprueba 77,7 77,8 68,8 88,7 76,9 71,3 65,1 83,4 85,1 76,1 22,3 22,2 31,2 11,3 23,1 28,7 34,9 16,6 14,9 23,9

Figura 7
300 250 200

Sobrepoblacin penitenciaria, Amrica Latina, 2005-2007 y 2011

Fuente: LAPOP-PNUD (2012). Nota: Pregunta: Hasta qu punto aprueba o desaprueba que las personas hagan justicia por su propia cuenta cuando el Estado no castiga a los criminales?

150 100 50 0

2005-2007

2011

Fuente: Carranza (2012, Tabla 1a). Nota: No se reportaron datos de Chile para el periodo 2005-2007. No se reportaron datos de Argentina, Bolivia y Per para el periodo 2011.

Cuadro 10

Seguridad y violencia dentro de los penales, pases seleccionados, 2013 50 porcentajes

Densidad por cien plazasVenezuela

La funcin rehabilitadora de los sistemas penitenciarios no ha sido una prioridad y, por el contrario, las crceles han emergido como un espacio que ha potenciado la violencia, los abusos a Sobrepoblacin penitenciaria, Amrica Latina, Figura 7 los derechos humanos, las redes criminales y la reincidencia 2005-2007 y 2011 delictiva. Como ilustra el cuadro 10, con la excepcin de El 300 Salvador, en todos los pases donde se llevaron a cabo encuestas en crceles, el porcentaje de internos que dice sentirse menos 250 seguro al interior del penal que donde viva antes supera el 60%. El porcentaje que report haber sido golpeado por el personal 200 penitenciario supera el 60% en El Salvador, Chile y Argentina. La violencia por parte de otros internos tambin es alta. Ms de la 150 mitad report haber sido golpeado por otros reclusos en Mxico, Per y El Salvador. 100

Densidad por cien plazas

Bolivia

Nicaragua

Panam

Paraguay

Per

Repblica Dominicana

Brasil

Chile

El Salvador

Guatemala

Honduras

Mxico

Colombia

Argentina

Costa Rica

Uruguay

Ecuador

Bolivia

Brasil

Colombia

Chile

Ecuador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Panam

Per

Repblica Dominicana

El Salvador

Mxico

Paraguay

Uruguay

Porcentaje que se siente menos seguro (en el penal) comparado con el lugar donde viva antes Proporcin de quienes han sido golpeados en los ltimos 6 meses Porcentaje que indica haber sido golpeado por el personal penitenciario Porcentaje que indica haber sido golpeado por otros internos

66,5 18,2

76,4

74,1

44,1 3,5

67,5 4,4

79,4 25,5

15,1

14,4

2005-2007

2011

76,8 Carranza 40,2 48,7 65,9 36,4 71,8para el periodo 2005-2007. No se Fuente: (2012, Tabla 1a). Nota: No se reportaron datos de Chile reportaron datos de Argentina, Bolivia y Per para el periodo 2011. 35,8 73,4 58,2 95,5 27,3 43,1

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013).

La sobrepenalizacin es parte de la crisis carcelaria. En pases En cinco de los seis pases de la encuesta, el trfico o la tenencia tan dispares como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, de drogas se report como el principal delito cometido por las Tipo de delito cometido por mujeres recluidas, pases seleccionados, 2013 Cuadro la 11 Mxico, Per y Uruguay, cantidadporcentajes de personas encarceladas mujeres internas por encima del robo y el homicidio por delitos relacionados con drogas, incluidaArgentina la posesin, es (vase cuadro 11). El Salvador Mxico Per Brasil Chile enorme y est en continuo crecimiento (WOLA 2011). Esta una Amrica Latina 29,6 9,1 18,4 con seguridad 34,9 Robo particularmente a las mujeres y tendencia afecta a los jvenes,36,7 Hacia 10,8 ciudadana 13,9 19,4 8,3 19,1 7,8 9,2 Homicidio quienes son encarcelados a edades cada vez menores (WOLA52,8 5,4 69,2 25,2 66,0 55,0 Trfico o tenencia de drogas TNI 2011). Los datos del estudio comparativo de poblacin El diagnstico de la inseguridad y de los retos socioeconmicos 25,0 problema.18,2 10,3 7,6 33,0 40,2 Proporcin que consumi alcohol carcelaria (PNUD 2013) permiten dimensionar este e institucionales a los que se enfrenta Amrica Latina muestra
o drogas durante las 6 horas previas al delito
RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4
Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013).

Venezuela
11

Argentina

Costa Rica

0 Argentina

Mxico

Per

El Salvador

Brasil

Chile

Cuadro 11

Tipo de delito cometido por mujeres recluidas, pases seleccionados, 2013 porcentajes
Argentina Mxico 36,7 19,4 5,4 18,2 Per 10,8 8,3 69,2 10,3 El Salvador 9,1 19,1 25,2 7,6 Brasil 18,4 7,8 66,0 33,0 Chile 34,9 9,2 55,0 40,2

Robo Homicidio Trfico o tenencia de drogas Proporcin que consumi alcohol o drogas durante las 6 horas previas al delito

29,6 13,9 52,8 25,0

Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013).

que no existe nica fortalecerfrente la seguridad Esto debe considerarse como una oportunidad para ampliar el Figura 8 una solucin Tipo de para respuestas a amenazas y nivel de organizacin ciudadana de la regin. alcance y aumentar los recursos destinados a estos programas, con base en evaluaciones ms rigurosas que permitan conocer Amenazas La evidencia recogida por este informe demuestra que se sus resultados y su replicabilidad. Nivel de organizacin requieren polticas integrales, basadas en el conocimiento de las necesidades locales y llevadas a cabo con la participacin activa Una poltica de seguridad integral requiere la coordinacin Menor Mayor de las comunidades afectadas. entre distintos niveles de gobierno. Desde el punto de vista Delito callejero Delincuencia organizada Violencia y crimen ejercidos en contra institucional, la realizacin de este tipo de programas se ha y por los jvenes Los Estados, en conjunto con los actores no estatales y mediante apoyado en un creciente protagonismo de los gobiernos locales la cooperacin internacional, deben emprender acciones para Violencia de gnero en la prevencin del delito. Esto constituye una constante en atender y controlar las amenazas a la seguridad ciudadana en la regin, a pesar de que son escasos los pases en los que los Respuestas: recoleccin datos; ofrecer respuestas Respuestas: mayor colaboracin y cercana entre Respuestas: fortalecimiento de la el cortomejor plazo. Deben, de adems, de amplio gobiernos locales tienen responsabilidades constitucionales optimizacin de la presencia policial y prevencin polica y comunidades; programas que fortalezcan el capacidad de investigacin sobre todos losen aliento, como las reformas a las instituciones de seguridad y materia seguridad ciudadana. de los factores de riesgo que propician la comisin tejido social y la prevencin dirigida a de grupos en puntos de la cadena delictiva; en situaciones procuracin de justicia, y laespacios alineacin de esfuerzos entre los de delitos como abuso de alcohol, riesgo. crticas, recuperacin de territorios pblicos pocolocal, iluminados o abandonados. mediante la presencia estatal. niveles nacional e internacional. Los programas multisectoriales locales que son exitosos tienden a concentrarse en municipios y ciudades que cuentan con Respuestas (hacia la violencia de gnero): mejorar la calidad y la gestin de informacin; fomentar una respuesta estatal integral desde el sector La perspectiva de gnero y el reconocimiento de los jvenes recursos propios o con el apoyo presupuestario del en gobierno educacin y salud hasta el sector justicia y las policas; impulsar campaas con el fin de visibilizar y erradicar estas prcticas, con especial nfasis y de las comoysujetos de derecho deben considerarse nacional. Es necesario impulsar estos programas en los transformar lasmujeres masculinidades los patrones socioculturales discriminatorios. de manera transversal e integral en las polticas de seguridad municipios ms pequeos, que dispongan de profesionales ciudadana de la regin. capacitados para disear y ejecutar proyectos y que cuenten A continuacin, se destacan algunas lecciones que este informe con la colaboracin de entidades pblicas nacionales, como las recoge del diagnstico regional realizado en 18 pases y que policas y los ministerios del rea social (Dammert 2007). identifica como prioritarias para fortalecer la seguridad de los latinoamericanos y sus perspectivas de desarrollo humano. Del discurso a la accin: el fortalecimiento efectivo de la proteccin La evidencia internacional demuestra que determinados programas preventivos tienen efectos directos sobre la violencia y que, en algunos casos, su impacto puede ser muy rpido y su costo, efectivo (Schochet, Burghardt y McConnell 2008). Es necesario que la respuesta de los Estados de la regin frente al delito vaya ms all del sistema de justicia penal con fines disuasivos. Los tomadores de decisin han reconocido de manera creciente que los programas preventivos pueden tener impactos positivos en la reduccin de los niveles delictivos.
12 R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

Para ejecutar polticas integrales de carcter intersectorial que complementen el control del delito con programas preventivos, se requiere informacin de calidad. La orientacin de los programas debera basarse en informacin sobre hechos de violencia en el territorio, la vulnerabilidad de quienes los sufren o la existencia de factores de riesgo que sugieren la posibilidad de que los delitos se incrementen en el futuro. En el caso de los jvenes, debe aumentarse la inversin pblica y privada para fomentar su capacitacin y la creacin de oportunidades laborales dignas. Estos esfuerzos deben dirigirse especialmente a los jvenes que no estudian ni trabajan, y llevarse a cabo en contextos urbanos de pobreza persistente. Las polticas de prevencin de la delincuencia deben establecer mecanismos que faciliten la participacin directa de los jvenes.

Es necesario crear programas especficos que permitan impulsar las oportunidades reales de las mujeres, incluidas las nias y las jvenes, para que puedan ejercer sus derechos de manera plena, reafirmar su autonoma y superar las situaciones de vulnerabilidad, dependencia y riesgo que las afectan. En particular, deben ponerse en marcha programas de educacin sexual y reproductiva, que permitan prevenir el embarazo adolescente. La ejecucin exitosa de estrategias preventivas descansa en la profesionalizacin del personal a cargo de las intervenciones, algunas de las cuales son complejas y costosas, como ocurre con el tratamiento por adicciones y las intervenciones psicosociales dirigidas a jvenes que han delinquido. Es necesario que el Estado cree alianzas con empresarios y universidades para impulsar esta profesionalizacin. No a la mano dura: s a las intervenciones integrales en escenarios de alta violencia Las polticas de mano dura adoptadas en la regin han fracasado en su objetivo de disminuir los niveles de violencia y delito. Tambin han tenido un impacto negativo y profundo en la convivencia democrtica y en el respeto a los derechos humanos, que estn en la base del desarrollo humano. Las polticas de mano dura con un enfoque punitivo que privilegia la represin, el aumento en la severidad de las penas y el uso de la fuerza han tenido repercusiones negativas, muchas de ellas inesperadas, entre las que destacan el aumento en los niveles de violencia letal, el fortalecimiento de redes criminales, el congestionamiento de los sistemas carcelarios ya sobrecargados, la violacin de los derechos humanos particularmente en contra de jvenes y menores de edad y el abuso de autoridad (Hume 2007; Zilberg 2011; Basombro y Dammert 2013). As por ejemplo, la estrategia utilizada en Ro de Janeiro a mediados de los noventa, Gratificao por Pecnia la cual daba incentivos a aquellos policas que fuesen ms duros frente a los criminales- provoc un aumento en los niveles de abuso policial y coincidi con la tasa de homicidios ms alta del estado. Por su parte, en Guatemala, Honduras y El Salvador, las polticas de mano dura y sper mano dura implementadas entre los aos 2000 y 2005 en contra de las pandillas criminales, conocidas como maras, intensificaron los niveles de violencia en los tres pases, dieron lugar a formas de criminalidad ms organizadas y violentas por parte de estas pandillas y fomentaron el encarcelamiento masivo de jvenes, congestionando an ms los sistemas carcelarios. En Amrica Latina, segn da cuenta este informe, se han desarrollado experiencias valiosas para prevenir y mitigar el impacto de la violencia y del delito, mediante el fortalecimiento

de las capacidades del Estado y el fomento de la participacin activa y responsable de los ciudadanos. En particular, hay ejemplos de intervenciones que han logrado responder de manera efectiva a contextos de alta violencia y alta concentracin del delito. Algunos ejemplos incluyen polticas y programas como Fica Vivo (Brasil), Plan Cuadrante (Colombia), Barrio Seguro (Repblica Dominicana), Todos Somos Jurez (Mxico), as como la iniciativa de la tregua entre pandillas en El Salvador. La experiencia demuestra que las intervenciones eficaces han estado precedidas por una serie de reformas y cambios importantes en las capacidades del Estado, que han resultado en programas o en polticas exitosas. Por otro lado, los gobiernos locales y nacionales deben trabajar para mejorar la calidad de la informacin delictiva y promover la adopcin de nuevas tecnologas de recoleccin de datos delictivos como la creacin de estadsticas georreferenciadas. Esto permite optimizar la utilizacin y la asignacin de recursos como el patrullaje y las unidades de polica, con el fin de disminuir la incidencia delictiva. Las universidades y los centros de investigacin son aliados clave en esta materia. Uno de los primeros pasos que dio el proyecto Fica Vivo desde sus inicios en 2001 consisti en identificar, con base en datos georreferenciados, el comportamiento y la presencia territorial de los homicidios. Esto permiti determinar que la violencia homicida se concentraba en seis favelas de Belo Horizonte afectadas por el trfico de drogas y el conflicto entre pandillas. Igualmente, la ejecucin del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) de Colombia est basada en una lectura estratgica de cada cuadrante, apoyada en informacin georreferenciada, lo que ha permitido una toma de decisiones informada y una mejor distribucin de los recursos (Llorente, Bulla y Castillo 2011). La construccin de lazos fuertes y duraderos entre las policas y las comunidades o barrios en los que operan es tambin una estrategia prometedora para fortalecer la legitimidad de las intervenciones del Estado y optimizar la actuacin de las policas de la regin. El PNVCC, por ejemplo, ha cambiado la manera de trabajar de la polica: centra su atencin en los problemas de convivencia social al interior de las comunidades, en estrecha colaboracin con instituciones y actores locales. De igual manera, el programa Barrio Seguro de Repblica Dominicana supuso un importante esfuerzo para mejorar las relaciones entre el Estado y la sociedad, mediante programas sociales dirigidos a las zonas de alto riesgo (Bobea 2011, 396-398). Este programa, que form parte del Plan de Seguridad Democrtica (PSD) impulsado por el gobierno de Repblica Dominicana (2004-2012), result en una mejora sustancial en la percepcin y en la confianza de la poblacin en las policas.

RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

13

La experiencia demuestra que las intervenciones deben ser multisectoriales y atender tanto las necesidades de corto plazo como las vulnerabilidades estructurales que estn detrs del delito y la violencia. El programa Todos Somos Jurez, puesto en marcha en 2010 por el gobierno federal de Mxico y el gobierno del estado de Chihuahua, adopt una orientacin multisectorial para atender de manera integral los riesgos sociales y econmicos persistentes, asociados a la vulnerabilidad y a la inseguridad. La estrategia se centr en seis sectores bsicos: seguridad pblica, crecimiento econmico, empleo, salud, educacin y desarrollo social (Dudley 2013). La tregua entre las dos pandillas ms grandes de El Salvador la Mara Salvatrucha 13 (MS13) y la pandilla del Barrio 18, dada a conocer a principios de marzo de 2012 y puesta en marcha con el apoyo de personalidades de la iglesia y de la sociedad, as como con el apoyo logstico del Ministerio de Justicia y Seguridad, ha impulsado una amplia gama de alternativas de reinsercin e integracin social, y ha permitido abordar otros factores subyacentes relacionados con la violencia. La tregua, si bien ha sido objeto de controversia, ha permitido, adems, abrir el debate sobre la posibilidad de adoptar medidas alternativas a la mano dura para enfrentar los problemas de seguridad asociados a las pandillas. Las intervenciones ms eficaces son las que se adecan a las circunstancias locales y que responden a problemas de seguridad ciudadana, identificados y definidos en conjunto con las comunidades afectadas. La participacin activa de los ciudadanos en la formulacin y puesta en marcha de estas intervenciones debe ser un requisito. Finalmente, es central contar con el compromiso sostenido de los tomadores de decisin, ms all de cambios electorales o divisiones partidistas. Reto comn, respuestas diferenciadas Para la construccin de una poltica de seguridad ciudadana efectiva, es indispensable entender cmo se articulan y se manifiestan las amenazas a la seguridad en un contexto determinado. Cada pas, ciudad y municipio tiene una combinacin distinta de amenazas. De ah que las respuestas ms eficaces frente a la inseguridad dependan menos de una sola poltica aislada y ms de una combinacin correcta de polticas que se deriven de un diagnstico acertado de la realidad local. De acuerdo con las teoras criminolgicas, los lugares donde el delito se manifiesta de manera desorganizada y oportunista requieren un conjunto de medidas estndares como el desarrollo de informacin georreferencial y el despliegue de patrullas en puntos estratgicos para inhibir el delito (Felson
14 R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

y Clarke 1998). Otras respuestas pueden consistir en mejorar la iluminacin de las calles, reestructurar los espacios pblicos, promover mayor circulacin peatonal o cerrar los bares ms temprano con el fin de prevenir rias o incidentes de violencia generados por el abuso de alcohol. Donde existe una organizacin criminal moderada, como las pandillas juveniles, se vuelve necesario fortalecer los vnculos entre la sociedad y las autoridades locales para prevenir y controlar el delito. El trabajo de las policas comunitarias es fundamental para brindar atencin a poblaciones en riesgo. Los programas educativos, la transferencia de recursos o la capacitacin tcnica, y la promocin de actividades recreativas en barrios o en comunidades pueden ayudar a fortalecer la conexin entre estos grupos vulnerables y el resto de las comunidades, as como a disminuir los factores de riesgo asociados con la violencia juvenil. La presencia de grupos criminales altamente organizados demanda respuestas especficas. La creciente presencia de redes de narcotrfico o de grupos criminales dedicados a la extorsin o al secuestro, por ejemplo, requiere una mayor inversin en investigacin, trabajo de inteligencia y colaboracin entre las distintas dependencias de seguridad. Cuando la delincuencia organizada llega a permear profundamente en la dinmica de las comunidades, se requiere que los Estados reestablezcan el control territorial y fortalezcan la institucionalidad local, incluido el aparato de seguridad pblica. La figura 8 sintetiza el tipo de respuestas que pueden adoptarse para atender las distintas amenazas a la seguridad ciudadana, tomando como punto de partida su nivel de organizacin. Es importante mencionar que la violencia de gnero puede ubicarse en cualquier punto de este espectro: es decir, como una forma de violencia desorganizada (violencia intrafamiliar) o como una forma organizada de delincuencia (trata de personas, explotacin sexual, entre otras). De ah que demande medidas de prevencin y respuestas impulsadas desde el conjunto de las instituciones del sistema de justicia criminal. Amenazas como la corrupcin y la violencia ilegal por parte de funcionarios pblicos requieren que se fortalezcan las estructuras de contralora y de disciplina interna, as como mecanismos de rendicin de cuentas frente a la ciudadana. No obstante, igual que otras amenazas, tanto la violencia como la corrupcin ejercida por parte de actores estatales pueden darse en distintos niveles de organizacin. Cuando la corrupcin se manifiesta de manera aislada o slo afecta a algunos elementos de la polica, el uso de mecanismos de control interno suele ser suficiente. Sin embargo, si la corrupcin o el abuso policial se presentan en algunos sectores o jurisdicciones de manera extendida, los Estados deben

previas al delito
Fuente: Estudio comparativo de poblacin carcelaria, PNUD (2013).

Figura 8

Tipo de respuestas frente a amenazas y nivel de organizacin


Amenazas Nivel de organizacin

Menor Delito callejero Violencia y crimen ejercidos en contra y por los jvenes Violencia de gnero

Mayor Delincuencia organizada

Respuestas: mejor recoleccin de datos; optimizacin de la presencia policial y prevencin de los factores de riesgo que propician la comisin de delitos como abuso de alcohol, espacios pblicos poco iluminados o abandonados.

Respuestas: mayor colaboracin y cercana entre polica y comunidades; programas que fortalezcan el tejido social y la prevencin dirigida a grupos en riesgo.

Respuestas: fortalecimiento de la capacidad de investigacin sobre todos los puntos de la cadena delictiva; en situaciones crticas, recuperacin de territorios mediante la presencia estatal.

Respuestas (hacia la violencia de gnero): mejorar la calidad y la gestin de informacin; fomentar una respuesta estatal integral desde el sector educacin y salud hasta el sector justicia y las policas; impulsar campaas con el fin de visibilizar y erradicar estas prcticas, con especial nfasis en transformar las masculinidades y los patrones socioculturales discriminatorios.

considerar un cambio en los liderazgos. En casos extremos, si el liderazgo mismo se ve afectado, es posible que se requieran reformas profundas en la estructura de seguridad. Los actores no estatales y la sociedad civil, en general, pueden desempear un papel crucial en la promocin de la transparencia y la rendicin de cuentas (Peruzzotti y Smulovitz 2006). La figura 9 ilustra los distintos niveles de organizacin que pueden presentar la corrupcin y el uso de violencia ilegal por parte de actores estatales, as como el tipo de respuestas que pueden adoptar los Estados.

La indispensable participacin ciudadana La participacin ciudadana es indispensable para garantizar la seguridad de forma efectiva en un marco democrtico e incluyente. Destacan mltiples experiencias exitosas y lecciones por aprender desde la sociedad civil (organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, grupos vecinales, academia, entre otros), el sector privado y los medios de comunicacin para dar respuestas funcionales que refuercen la seguridad ciudadana y la rendicin de cuentas. Para prevenir la violencia de forma sostenible, se requiere un cambio en el imaginario colectivo que se aleje de la cultura

Figura 9

Niveles de corrupcin y uso de violencia ilegal por parte de actores estatales


Corrupcin y violencia ilegal por parte de actores estatales Nivel de organizacin

Menor Corrupcin aislada o desorganizada Respuestas: mejora en la recopilacin de datos y transparencia; mejora de las investigaciones internas; creacin de mecanismos expeditos de denuncia ciudadana. Corrupcin y abusos coordinados en ciertos niveles de la estructura Respuestas: mayor control sobre los mandos medios y superiores; mejora de los mecanismos de contralora interna y externa; promocin de la capacidad de investigacin e inteligencia.

Mayor Corrupcin y violencia sistemtica y en todos los niveles de la estructura estatal Respuestas: reforma drstica de las estructuras existentes; promocin de mecanismos para remover y renovar mandos; formacin de alianzas internacionales en materia de inteligencia.

de violencia y transite hacia una cultura de paz. Para ello, la ciudadana debe tomar un papel activo para evitar la discriminacin de ciertos grupos (por ejemplo, de jvenes, personas LGBT, consumidores de drogas), visibilizar formas de violencia que suelen pasar desapercibidas (por ejemplo, la violencia sexual, intrafamiliar, escolar) y sensibilizar sobre las

consecuencias negativas de ciertas prcticas (como la mano dura o la justicia por mano propia), para deslegitimar su uso. Los medios de comunicacin tienen una responsabilidad medular para transformar las percepciones ciudadanas sobre la inseguridad y sobre los mecanismos legtimos y oportunos
RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4 15

para abordarla. Nuestros pases requieren un profesionalismo meditico que evite el sensacionalismo y la estigmatizacin de grupos en situacin de vulnerabilidad en particular, de los jvenes. Para ello, es necesario contar con un periodismo de investigacin que contextualice los hechos que presenta y respete cabalmente los principios de la tica periodstica, como la presuncin de inocencia. Las experiencias en materia de prevencin de la inseguridad desde la ciudadana son diversas e incluyen, por ejemplo, programas que trabajan en la atencin individualizada de personas en riesgo, la construccin de masculinidades positivas y no violentas, el fortalecimiento de la cultura de dilogo, los mecanismos comunitarios para la transformacin positiva de los conflictos, as como el trabajo con nios y jvenes para ampliar sus capacidades y libertades. Para impulsar el impacto y la replicabilidad de estas iniciativas, es necesario potenciar la profesionalizacin tcnica y la institucionalizacin de las organizaciones de la sociedad civil, as como desarrollar metodologas claras de trabajo, evaluacin de resultados y mecanismos de transparencia. El trabajo colaborativo de las organizaciones de la sociedad civil con las comunidades, el sector privado y el gobierno resulta central para asegurar la sostenibilidad de sus iniciativas. Paralelamente, se requiere potenciar las iniciativas autnomas de la ciudadana en materia de investigacin, incidencia y auditora, para garantizar la transparencia y la rendicin de cuentas por parte de las autoridades. Tanto las organizaciones sociales como el sector privado han impulsado la creacin de observatorios y centros de investigacin que han generado y analizado informacin til para mejorar la comprensin del problema y contribuir a la toma de decisiones por ejemplo, a partir de la generacin de encuestas y sistematizacin de datos pblicos, tanto sobre el problema de inseguridad como sobre el desempeo gubernamental en la materia. Por otra parte, la formulacin y la aplicacin de polticas pblicas de seguridad requieren la participacin activa de los principales actores afectados por la inseguridad. En la regin, se han generado mltiples movimientos sociales y coaliciones ciudadanas para incidir en las polticas y en las normas relacionadas con la provisin de seguridad. Para lograr que las demandas de grupos en situaciones de vulnerabilidad, como las vctimas de la violencia y el delito, se incorporen en las estrategias y acciones de los gobiernos, se requiere la apertura de espacios efectivos para la participacin ciudadana. A nivel local, la participacin de la ciudadana debe adquirir un papel prioritario. Los programas implementados en las comunidades para la construccin de seguridad necesitan partir de las preocupaciones y necesidades de la poblacin
16 R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

local, as como de sus capacidades y fortalezas especficas, para generar entornos seguros y un tejido social slido. Solamente la apropiacin de los programas de prevencin por parte de las comunidades, as como las redes de confianza entre stas y el aparato de seguridad y justicia, permitirn llevar a cabo polticas pblicas legtimas y sostenibles en el tiempo. Cooperacin internacional ante un reto global y regional con expresiones locales En la ltima dcada se han multiplicado los esfuerzos para fortalecer la cooperacin internacional en materia de seguridad en Amrica Latina. La cooperacin tradicional de Estados Unidos a la regin centrada en el narcotrfico comienza a diversificarse hacia algunos programas de prevencin e incluso triangulacin como ciertos programas de entrenamiento a policas centroamericanos en cooperacin con Colombia. Los organismos globales y regionales como el BM, BID, OEA y el propio PNUD han multiplicado sus esfuerzos para desarrollar programas de prevencin y de fortalecimiento de capacidades tanto a nivel federal como sub nacional. Adems, Amrica Latina ha emergido como protagonista de los debates sobre seguridad a nivel global, como lo constata el hecho de que sean algunos presidentes de la regin, e incluso la OEA, quienes estn impulsando la discusin de perspectivas, flexibles y diferenciadas para abordar el problema de las drogas en la regin, favoreciendo una perpectiva de salud publica y contemplando la opcin de regular y despenalizar el consumo de la marihuana. Los nuevos avances en la cooperacin Sur-Sur resultan alentadores. Por tratarse de pases con vivencias, problemas e instituciones semejantes, el intercambio de experiencias est facilitando la construccin conjunta de capacidades. Destacan en este sentido los esfuerzos de colaboracin impulsados por los Carabineros de Chile y la Polica Nacional de Nicaragua (PNN). En el caso de Chile, el Programa de Cooperacin Internacional de Policas Uniformadas (CECIPU) ha permitido ofrecer capacitacin a policas en 25 pases. En Nicaragua, la PNN, con el apoyo del PNUD, ha diseado una estrategia integral de cooperacin SurSur (ECSS). Las experiencias exitosas de cooperacin en seguridad han contribuido a posicionar el tema de manera transversal al interior de mecanismos subregionales, como el Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) y la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR). La OEA por su parte ha adquirido un papel central en el debate sobre la poltica de drogas a nivel global y hemisfrico. El Informe El problema de las drogas en las Amricas contiene un anlisis crtico del tema en Amrica Latina, como un desafo que debe abordarse de manera diferenciada y flexible, con base en una visin hemisfrica (OEA, 2013) (ver recuadro 4).

Recuadro 4. El problema de las drogas en las Amricas, Informe de la Organizacin de Estados Americanos. Principales conclusiones 1. El problema de las drogas es un tema hemisfrico. 2. El problema de las drogas admite tratamientos distintos en cada una de sus fases y en los pases en los cuales ellas tienen lugar. 3. No existe una relacin indisoluble entre el problema de las drogas y la situacin de inseguridad en que viven muchos ciudadanos de las Amricas. 4. La inseguridad afecta ms a aquellas sociedades en las cuales el Estado no est en condiciones de entregar respuestas eficaces. 5. Es necesario enfrentar el consumo de drogas con un enfoque de salud pblica. 6. El problema de las drogas debe ser abordado de manera diferenciada y flexible entre nuestros pases, en funcin de la forma como ste los afecta en particular.
Fuente: OEA (2013)

La cooperacin descentralizada facilita la interaccin horizontal, mejorando el intercambio de buenas prcticas entre actores subnacionales. Esta modalidad de cooperacin ha demostrado ser eficiente a la hora de atender problemas puntuales, y facilita la participacin y la apropiacin de los programas por parte de la comunidad local. En el caso de Honduras, por ejemplo, el apoyo del PNUD fue decisivo para la adopcin local de la Poltica Integral Nacional de Seguridad Ciudadana (2012-2022) y la promocin de mecanismos alternativos de resolucin de conflictos para el establecimiento de unidades de mediacin y conciliacin en la justicia dentro de los municipios. En El Salvador, el PNUD ha contribuido a fortalecer las capacidades institucionales pblicas y de organizaciones de la sociedad civil en materia de violencia de gnero La diversidad del apoyo multilateral a Amrica Latina es una valiosa contribucin a la regin. Para aumentar su efectividad, es necesario promover la alineacin de los esfuerzos de los diferentes organismos internacionales en materia de seguridad ciudadana para evitar duplicaciones e incluso contradicciones. Una buena prctica en este sentido es la campaa NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, donde ms de quince organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas y otras ms fuera del Sistema han impulsado acciones en todos los pases de la regin y con todos los sectores, gubernamentales y no gubernamentales, que buscan hacer frente a esta forma de violencia. Esta campaa muestra el gran potencial en el trabajo coordinado y conjunto de los rganos, programas y fondos multilaterales para multiplicar recursos humanos y financieros, movilizar actores nacionales y regionales de manera simultnea, transferir experiencias y conocimiento. Finalmente, se requiere fortalecer los mecanismos de coordinacin entre los distintos actores de la cooperacin internacional y alinear las modalidades de cooperacin con los objetivos, las necesidades y las capacidades de los pases receptores. Para ello, es necesario consignar metas, indicadores y esquemas de cooperacin que reconozcan el objetivo comn de la seguridad ciudadana, as como mejorar los instrumentos de evaluacin de la efectividad y del impacto de la cooperacin con un enfoque de fortalecimiento institucional, desarrollo humano y no reproduccin de la violencia. La mejor manera de optimizar los esfuerzos internacionales es darles continuidad y establecer indicadores de xito, transparentes y comparables. Diez recomendaciones para una Amrica Latina segura El informe pone a la disposicin de los tomadores de decisin y de la ciudadana latinoamericana el siguiente declogo de recomendaciones.

La construccin de una visin comn sobre la seguridad ciudadana, como un reto compartido e inaplazable, es indispensable para apuntalar la efectividad de la cooperacin en Amrica Latina. Con este fin, el presente informe recomienda la creacin del Foro Regional de Seguridad Ciudadana de Amrica Latina y el Caribe, como un espacio poltico y especializado que fortalezca la seguridad de la regin latinoamericana en su conjunto y contribuya a evitar el llamado efecto globo, mediante una mejor coordinacin entre los pases y un mayor entendimiento sobre las consecuencias que las polticas nacionales y locales tienen en el mbito regional. La cooperacin entre Estados Unidos y Amrica Latina ha experimentado avances importantes hacia formas de cooperacin ms simtricas y con objetivos ms alineados. En la actualidad, las prcticas de cooperacin de Estados Unidos se han diversificado y se han expandido hacia las reas de prevencin y de fortalecimiento de las capacidades locales. Con el fin de profundizar este enfoque integral sobre la seguridad y evitar la contradiccin de esfuerzos, es necesario mejorar la coordinacin entre las agencias encargadas de la asistencia estadounidense y las responsables de los aspectos tradicionales de la cooperacin como las dependencias del Departamentos de Justicia y Defensa . La cooperacin descentralizada fomentada por organismos regionales y globales tiene mucho potencial, pues fomenta que los pases receptores asuman su responsabilidad en la provisin de seguridad ciudadana, incluyendo dentro de sus objetivos centrales el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

17

1. Alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, con base en las experiencias y lecciones aprendidas. Establecer en cada pas un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana como poltica de Estado, apoyado en un consenso nacional entre el gobierno, los partidos polticos y los actores de la sociedad civil. Asegurar que los presupuestos para dichos acuerdos sean congruentes con la magnitud del reto que representa la inseguridad. Profesionalizar la gestin en seguridad ciudadana, creando capacidad profesional, especialmente para quienes asumen tareas de direccin y ejecucin de polticas en el mbito del gobierno central y de los gobiernos locales. Poner en funcionamiento mecanismos adecuados de gestin intergubernamental, que permitan la accin coordinada entre los distintos rdenes de gobierno: central, regional o estatal y local 2. Prevenir el delito y la violencia, impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad. Concentrar y optimizar el uso de programas de prevencin en atender los principales factores de riesgo y las necesidades ms urgentes identificadas en conjunto con las comunidades. Ejecutar intervenciones urbansticas y ambientales que propicien el uso del espacio pblico, la interaccin y convivencia pacfica y que reduzcan las oportunidades para la comisin de delitos. Instrumentar programas especficos dirigidos a aquellos grupos o sectores que estn expuestos particular y desproporcionadamente a la violencia en el hogar y en el espacio pblico, como nios, jvenes y mujeres. 3. Disminuir la impunidad, fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia, con respeto a los derechos humanos. Mejorar sustantivamente los procesos de seleccin y reclutamiento policial y fortalecer la profesionalizacin de las policas con base en una visin que fomente el trabajo prximo con las comunidades y el respeto a los derechos humanos. Promover la formacin permanente de jueces y ministerios pblicos y optimizar la calidad de la investigacin criminal. Disear una nueva poltica penitenciaria con nfasis en la reinsercin social, la utilizacin restrictiva de la prisin preventiva y la creacin de condiciones carcelarias dignas apegadas a estndares internacionales. Establecer mecanismos de supervisin interna y de contralora ciudadana que permitan identificar, procesar y sancionar de manera efectiva casos de corrupcin, abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos.

4. Generar polticas pblicas orientadas a proteger a las personas ms afectadas por la violencia y el delito. Fortalecer la presencia policial en las zonas ms crticas a partir del conocimiento previo de la concentracin territorial de la violencia y el delito. Dicha presencia debe ir acompaada de programas sociales y del trabajo cercano con las comunidades y los grupos en situacin de vulnerabilidad. Para los delitos de mayor impacto- homicidios, secuestro, extorsin, trata de personas, explotacin sexual y desapariciones- deben impulsarse respuestas intersectoriales que involucren a las policas, ministerios pblicos y dems instancias competentes. 5. Potenciar la participacin activa de la sociedad, especialmente de las comunidades locales, en la construccin de la seguridad ciudadana. Asegurar la participacin de las comunidades en la identificacin y diagnstico de las necesidades a nivel local as como en el diseo y aplicacin de polticas pblicas en materia de seguridad ciudadana. Crear incentivos para que las universidades y los centros de investigacin realicen evaluaciones independientes sobre las polticas de seguridad, con pleno acceso a los datos e informacin estadstica de las instituciones pblicas. Generar programas de investigacin y docencia en polticas pblicas de seguridad ciudadana que fomenten el intercambio de experiencias y lecciones entre los pases de la regin. Alentar la colaboracin del sector privado en programas de seguridad ciudadana, asegurando la transparencia y garantizando la imparcialidad de la fuerza pblica. 6. Incrementar las oportunidades reales de desarrollo humano para los jvenes. El impacto desproporcional de la inseguridad en los jvenes como principales vctimas y victimarios de la violencia requiere de polticas pblicas que hagan de la atencin a la juventud una prioridad. Se deben acrecentar los esfuerzos pblicos y privados para mejorar la cobertura y calidad educativa, la creacin de empleos y la capacitacin de jvenes, a fin de que se inserten en el campo laboral, especialmente en contextos urbanos de pobreza persistente. Priorizar la reinsercin social de los nios y jvenes que entran en contacto con los sistemas de justicia penal, evitando la imputabilidad penal de menores y dando prioridad a los mecanismos de justicia alternativa. Convocar campaas de sensibilizacin que permitan blindar a nios y jvenes de la influencia cultural o meditica que puedan llegar a tener los grupos criminales. Establecer espacios accesibles y fortalecer las capacidades de los jvenes para asegurar su participacin en las polticas y programas de seguridad ciudadana.

18

R ESU M E N I N FO RM E RE GION A L DE DE S A R R OLLO H U MA N O 2013-2014

7. Atender y prevenir de modo integral la violencia de gnero en el espacio domstico-privado y en el mbito pblico. Garantizar la aplicacin efectiva de las leyes vigentes para prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres en la regin, incluidas las leyes en contra la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y las leyes que tipifican el feminicidio. Formular e implementar polticas de Estado con un enfoque integral, un presupuesto especfico y la coordinacin interinstitucional y multisectorial, adecuadas para atender las mltiples causas de la violencia contra las mujeres. Promover campaas de sensibilizacin desde la niez, que fomenten relaciones de respeto e igualdad entre mujeres y hombres, y que promuevan masculinidades no violentas. 8. Salvaguardar activamente los derechos de las vctimas. Formular una poltica nacional y un marco legal con participacin activa de las vctimas que aseguren la atencin, proteccin y reparacin oportuna del dao. Poner en marcha mecanismos efectivos para su aplicacin. Definir los mecanismos de reparacin del dao y el conjunto de prestaciones y servicios que otorgar el Estado a las vctimas de delitos violentos mediante un esfuerzo intersectorial. Capacitar y profesionalizar a los funcionarios pblicos que entran en contacto directo con las vctimas y sus familias, definiendo protocolos de atencin, cursos de accin y responsabilidades. 9. Regular y reducir los disparadores del delito como armas, drogas y alcohol desde una perspectiva integral y de salud pblica. Regular la tenencia de armas por parte de civiles, mediante el fortalecimiento del registro de los usuarios y la definicin legal de los requisitos para la adquisicin, porte y tenencia de armas. Fortalecer la cooperacin entre los Estados para interrumpir el flujo ilcito de armas entre las fronteras e impedir que las organizaciones criminales tengan acceso a armas de alto poder. Abordar el consumo de drogas como un problema de salud pblica, mediante programas de prevencin, tratamiento, reduccin del dao y rehabilitacin de consumidores. Establecer una restriccin en los horarios de compra de alcohol en los bares y negocios que lo distribuyen, y fortalecer el control estricto de la venta de alcohol a menores de edad.

10. Fortalecer los mecanismos de coordinacin y de evaluacin de la cooperacin internacional. Impulsar la cooperacin Sur-Sur entre las instituciones de seguridad y justicia. Impulsar una visin latinoamericana de la seguridad ciudadana a partir de un Foro de Seguridad Ciudadana de Amrica Latina y el Caribe, que permita intercambiar experiencias pblicas y privadas, coordinar iniciativas y prevenir las externalidades, como el efecto globo, que puedan generar las polticas de seguridad de un pas o ciudad en otros de la regin. Fortalecer el intercambio de informacin e inteligencia entre pases y fomentar la coordinacin efectiva de las operaciones policiales en la regin, con especial nfasis en la desarticulacin de las redes criminales transnacionales. Mejorar la comparabilidad de los datos sobre seguridad a nivel regional y fortalecer los sistemas de transmisin de informacin entre gobiernos locales de la regin. Dirigir de manera prioritaria los esfuerzos de la cooperacin internacional hacia los pases, jurisdicciones subnacionales y municipios con menores recursos. Evaluar el impacto de la cooperacin internacional con base en criterios de reduccin de la violencia y fortalecimiento de las capacidades locales.

RESUMEN INFO RME REGIO NAL D E D ESARR O L LO HUMAN O 2 0 1 3 - 2 0 1 4

19

Notas

1. Clculo hecho con base en datos sobre poblacin de 2012 del Banco Mundial de 2012 del Banco Mundial. 2. Este informe concentra su anlisis en 18 pases de la regin: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. 3. Los datos estadsticos sobre delito, violencia y temor utilizados por este informe provienen de tres fuentes primarias: (a) los registros administrativos elaborados en cada pas por parte de las autoridades competentes (las policas, la justicia penal y los Institutos de Estadstica); (b) encuestas de victimizacin y percepcin, principalmente la base de encuestas que el Proyecto de Opinin Pblica de Amrica Latina (LAPOP) ha realizado desde 2000 as como preguntas especiales realizadas en conjunto entre LAPOP y el PNUD en 2012 (LAPOP-PNUD 2012), y (c) encuestas inditas a reclusos en cinco pases de la regin principalmente por el PNUD, el Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF), y por otras instituciones, como el Centro de Investigacin y Docencia Econmicas (CIDE), Open Society Initiative, Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina y la Defensora del pueblo en Per.

4. Los 15 pases considerados para Amrica Latina son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Paraguay, Panam, Per, Repblica Dominicana y Uruguay. Los 36 pases considerados son Austria, Alemania, Belars, Bulgaria, Canad, Croacia, Repblica Checa, Finlandia, Georgia, Hungra, Islandia, Irlanda, Italia, Kirguistn, Lituania, Luxemburgo, Ex Repblica Yugoslava de Macedonia, Malta, Repblica de Moldova, Pases Bajos, Portugal, Rumania, Federacin de Rusia, Serbia, Repblica Eslovaca, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Suecia, Repblica Eslovaca, Eslovenia, Espaa, Reino Unido, Suecia, Turqua y Ucrania (UNECE 2011) . 5. La poblacin base para calcular la cantidad de vctimas de robo fue retomada del Banco Mundial para 2011. 6. La poblacin base para calcular la cantidad de vctimas de Salvador para 2012.

20

R ESU M E N I N FORM E RE GION A L DE DE SARR OLLO HUMA N O 20 13-2014

You might also like