You are on page 1of 8

La reconciliacin con la diversidad

Por Fr. Dagoberto Lpez Sojo, ofm. Introduccin Una de las cosas ms ciertas de nuestro momento istrico es !ue la sociedad se est mutando. Un principal agente de dic a mutacin es la promocin de una sociedad !ue se globaliza a todos los ni"eles# no solamente econmico o pol$tico, pero tambi%n, a ni"el cultural, religioso & social en general. La sociedad regiomontana no est e'enta de dic o proceso. (on el Foro internacional de las culturas se auspicia la negociacin intercultural y la resolucin de conflictos en aras de la paz y la concordia entre los pueblos. )enemos !ue admitir !ue uno de los efectos de la globalizacin & del networking es la confrontacin entre las di"ersas realidades culturales & sociales, entre opiniones e ideas di"ersas, entre creencias & espiritualidades, tantas "eces, diametralmente opuestas. *uestra sociedad globalizada lanza entonces un desaf$o+ construir un sentido de identidad !ue consolide las partes confrontadas en el debido respeto por el respecti"o sentido de pertenencia grupal. ,n pocas & sencillas palabras tendremos !ue abordar el problema desde tres elementos cla"es para entender entramado de las relaciones personales, sociales, culturales, pol$ticas & religiosas+ primero: redimir la diversidad, Segundo: asumir la tolerancia, y tercero: vencer nuestros miedos, nuestras resistencias, nuestros muros divisorios. Se parte del razonamiento lgico & fundamental de !ue todos los seres umanos, si bien, de naturaleza multicultural, tenemos un mismo origen, abitamos el mismo planeta, & tenemos fines & propsitos similares -bien com.n, progreso, con"i"encia pac$fica, respeto com.n, etc./, por tanto, la di"ersidad se dilu&e como problema & se abre paso a la tolerancia como concepto consolidati"o, .nico camino para "encer nuestros temores a la di"ersidad. 0eamos a ora, si bien bre"emente, estos tres fundamentales elementos. 1) La filosofa de la diversidad.

4 1$blicamente ablando, los seres umanos son por naturaleza propia+ .nicos,

irrepetibles & multiculturales. ,l libro del 2%nesis abla siempre al plural -34,5/+ 6 todos los pueblos de la tierra/. Desde a $ se configura desde el plano narrati"o !ue el ombre es di"ers$simo desde su origen, & esta di"ersidad a sido pro&ectada por un arcano designio di"ino. ,n cuanto .nico e irrepetible, el ombre es misteriosamente di"erso. Si partimos de esta premisa, la di"ersidad no se deber$a "er como un problema sino como una ri!ueza. Le"inas en su tica e infinito -3789/, presenta la responsabilidad !ue el ombre tiene respecto de otro ombre, & la presenta en t%rminos de respeto. Dice Le"inas+ :La primera tentacin a "encer en una relacin inter umana es la de someter o de sub&ugar al otro, es la primera tentacin;, usar al otro a "eces de manera conciente o inconsciente. ,l otro se presenta ante m$ & tendencialmente trato de sacar siempre partido# lo uso como trampol$n para obtener mis intereses, para satisfacer mis capric os & deseos. Una relacin totalmente impersonal & material. ,l ser umano en cambio, debe aparecer ante m$ como alguien de rostro di"erso, de costumbres, ideas, juicios di"ersos, pero no di"ersos en el constituti"o ontolgico de seres umanos1. De a $ se funda la e'igencia del respeto, a!uel !ue tiene rostro di"erso en realidad no es di"erso de m$. Suspendo mi juicio ego$sta !ue clama+ :el otro es di"erso de m$ & debo apartarlo;# por el contrario, &o tengo una responsabilidad en relacin con el otro precisamente por!ue independientemente de su :mascara; -,nri!ue Dussel/ me es semejante. De alg.n modo la actitud %tica debe ser a!uella de responsabilizarme -al menos como posibilidad/ del otro aparentemente di"erso. Para ,manuel Le"inas entonces, el ser umano es un ser para el otro, & el ombre<mujer se ace tal en funcin del otro. (uando la di"ersidad no se tolera surge a ni"el conciente o inconsciente la "iolencia. :t. eres di"erso & por tanto te ago la guerra;. Una di"ersidad poco tolerante constru&e en la sociedad red -(astells/ una tendencia belicosa, de a $ la necesidad de asumir el reto, en todas las instituciones educati"as, de formar en el "alor de la tolerancia.

Los adelantos en la in"estigacin cient$fica del genoma umano an determinado la igualdad en la cantidad de genes & cromosomas en los n.cleos de toda c%lula umana, independientemente de la di"ersidad de los tipos raciales. Un mismo patrimonio gen%tico, !ue difiere en cambio, del patrimonio gen%tico del simio o de cual!uier otra especie animal. (fr. ttp+<<===.terra.com.m' <articulo.asp'>ref?@Aarticuloid?335@7B.

5 ,s un ec o !ue la percepcin de la di"ersidad, de la diferencia del :otro;, produce miedo, &a !ue la di"ersidad no es slo a ni"el gen%tico, social, religioso, cultural, es tambi%n di"ersidad de comprensin de la "ida. (uando e'iste alguno !ue posee un :&o; d%bil se percibe como confrontado, puesto en discusin, de a $ el recurso al marco referencial grupal para la autoafirmacin. ,ste miedo o incomodidad !ue produce el otro, en realidad no nace en :el otro; sino en s$ mismo. La di"ersidad del otro es slo un prete'to para su rec azo, & esto es perfectamente "erificable en toda relacin umana. ,l miedo o la incomodidad !ue me produce el otro por su :ser diferente;, por su :ser di"erso;, se percibe como una amenaza. ,l rec azo, el odio, la ostilidad, la indiferencia no son otra cosa !ue la respuesta a tal inseguridad, el recurso a tal amenaza. Se debe llegar a reconocer !ue el propio miedo, la propia incomodidad no es !uerida ni pro"ocada por la diferencia del otro# en cambio, la diferencia no es slo inofensi"a sino completi"a# es decir, la diversidad es enriquecimiento bajo todos los puntos de vista. ,n esta misma perspecti"a, las di"ersas religiones !ue afrontan la :crisis del di"erso; tendrn !ue enfrentar sus propios :fantasmas; & descubrir en el propio patrimonio culturalCreligioso enlaces comunes.

) De la intolerancia a la tolerancia ,s el segundo elemento de la presente e'posicin. La "erdad es !ue uno de los aspectos negati"os del fenmeno de la globalizacin es la fragmentacin de identidades !ue necesitan de una estructuracin !ue permita canales de pertenencia comunes . Do& ms !ue nunca se percibe la necesidad de abrir el orizonte cultural a la comprensin, tolerancia & respeto del otro. Eesulta paradjico, lo !ue produce fragmentacin de identidades empuja a solidificar las identidades grupales & a generar identidades mi'tas en la tolerancia del
Debatido en el mbito de la sociolog$a el fenmeno de la globalizacin, Fcomporta realmente riesgos> F,s un sistema amoral, neutral, o bien, intr$nsecamente negati"o> Gl parecer este fenmeno tiene doble cara# por una parte se lee como un proceso de unificacin en di"ersos campos de la sociedad & de la cultura# por otra, pro"oca una constante confrontacin con una m.ltiple "isin del mundo -en este sentido Haffeis 4@@9+ 4@@s./. ,l efecto de la globalizacin nace a medida !ue aumenta la escala de referencia en las relaciones sociales, sobre la base financiera, pol$tica, cultural. Pero si bien e"oca en un primer momento la unidad de un sistema determinado, no est ausente el efecto riesgo# en efecto, la globalizacin incrementa la rei"indicacin de las diferencias culturales, la creacin de desigualdades & la fragmentacin de identidades# moti"o por el cual, la sociedad umana tiene necesidad de buscar a!uellos elementos de sana referencia para co esionar identidades omog%neas como contraCreaccin a la fragmentacin cultural. (fr. una discusin ms amplia del factor riesgo en la :aldea global; en ( omsI& 4@@4+ 8JC333.

9 di"erso# en otras palabras+ a ma&or globalizacin, ma&or b.s!ueda de sentido identitario, ma&or necesidad de robustecer ne'os comunes. La intolerancia se "isualiza entonces como un ostracismo personal o colecti"o !ue dificulta el camino acia la unidad & genera tensiones en el dilogo personal, internacional, intercultural, etc., con consecuencias fatales para la construccin de la con"i"encia pacifica de las di"ersas culturas. ,ste t%rmino a sido mu& utilizado en sede religiosa interconfesional por razones ecum%nicas, & es !ue la intolerancia religiosa constitu&e, o& por o&, uno de los elementos socialesCantit%ticos ms fuertes !ue impiden todo dialogo# todo pro&ecto de identidad com.n, tra&endo consigo consecuencias sociales lamentables. La obtusa limitacin de "isiones religiosas pro"oca no raramente !ue el ideal religioso se transforme en ideologa# la prctica religiosa en mero ritualismo# & la percepcin de :mi "erdad;, como prete'to !ue justifica eternamente mi ostilidad acia el otro !ue percibo Kdi"erso de m$L. ,n el plano antropolgico, el ostracismo etnocentrista3, como comportamiento social, lle"a como trasfondo la apropiacin de la "erdad !ue se percibe para el grupo como absoluta. ,s esta actitud la gran tentacin de toda forma de "i"encia religiosa. ,n el plano teolgico slo Dios es la 0erdad Gbsoluta. *uestro conocimiento de Dios es siempre relati"o por!ue nos dice algo de lo !ue Dios es, sin llegar perfectamente a definirlo. Ahora vemos como a travs de un espejo, oscuramente pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conocer como soy conocido -3(or 35,34/. ,sto indica reconocer con umildad !ue nuestro conocimiento de Dios, no obstante la amplitud del dato re"elado, resta siempre :nuestra "erdad absoluta; !ue no es identificacin necesaria con la 0erdad Gbsoluta & Suprema !. ,s esto lo !ue libra a cual!uier forma de "ida religiosa del absurdo & de la "anagloria, del engreimiento & de la soberbia, del aislamiento & de la jactancia. G la base de todo mo"imiento fundamentalista est precisamente la intolerancia. Intolerancia !ue desemboca no pocas "eces en formas di"ersas de "iolencia, sin descartar el recurso del terror. Las di"ersas facetas del terrorismo

" !

,s decir, el replegarse por causa de un superego colectivo nacionalista Lo e'presa magistralmente Muan Pablo II cuando abla de la :diacon$a de la "erdad;, dice+ :-la misin de la comunidad cre&ente/6 obliga a responsabilizarse del anuncio de las certezas ad!uiridas, incluso desde la conciencia de !ue toda "erdad alcanzada es slo una etapa acia a!uella "erdad total !ue se manifestar en la re"elacin ultima de Dios+ Ahora vemos en un espejo, en enigma. !ntonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conocer como soy conocido . Muan Pablo II, "ides et #atio 3778+ N4.

J intolerante contemporneo es una aut%ntica in"olucin social, un construir muros !ue refuerzan a.n ms nuestra diferencia & nuestra di"ersidad. ") #erribando nuestros muros divisorios Una primera pregunta puede guiar esta .ltima refle'in Fpodemos intentar ser tolerantes> FOu% acer> F(ul el primer paso> Las relaciones sociales se conforman & estructuran en base a las interacciones indi"iduales & grupales. ,s en funcin de esas interacciones !ue cada indi"iduo constru&e & reconstru&e su mundo, lo interpreta & reinterpreta. ,sta interaccin tentati"a en relacin a un :t.; !ue es di"erso de mi la podr$amos denominar interaccin tumba$muros & es esta mi propuesta en el presente art$culo. Formando en la tolerancia es posible recuperar una actitud propositi"a & pac$fica en aras de la construccin de la unidad & la sana con"i"encia, a.n en medio de tanta di"ersidad !ue enri!uece. ,l filsofo Hart$n 1uber, interesado en el dilogo pro pacis entre rabes & ebreos, escribe una singular obra -3744/ sobre el mecanismo del dilogo, !ue %l llama+ principio dialgico. La naturaleza del dilogo aut%ntico se da en las relaciones inter umanas en una :relacin &oCt.; como mecanismo interno en !ue una persona confirma a la otra como "alor .nico# distinto del monlogo+ :relacin &oC%l;, una relacin indirecta donde cada persona conoce & utiliza a los dems, sin la intencin de "alorarlos por s$ mismos. ,n este tipo de dilogo cualitati"o, el ombre ad!uiere conciencia de ser guiado por Dios, si abierto a todos estos signos con disposicin de respuesta generosa & sin doblez de corazn $. ,n este mismo sentido se e'presa Muan Pablo II+ :el dilogo no nace de una tctica o de un inter%s, sino !ue es una acti"idad con moti"aciones, e'igencias & dignidad propias+ es e'igido por el profundo respeto acia todo lo !ue en el ombre a obrado el ,sp$ritu, !ue Ksopla donde !uiereL -Mn 5,8/. (on ello la Iglesia trata de descubrir las Ksemillas de la PalabraL, el Kdestello de a!uella 0erdad !ue ilumina a todos los ombresL# semillas & destellos !ue se encuentran en las personas & en las tradiciones religiosas de la umanidad%. La relacin tumba$muros implica iniciar ese arduo camino de dilogo, de apertura, de respeto, de tolerancia# la promocin de un cambio de mentalidades r$gidamente
$ %

(fr. 1uber 3775+ J7C39P. Muan Pablo II, #edemptoris missio 377@+ 0, JP.

P !uebradizas, la promocin de una cultura eminentemente dialgica. (ulti"ar una actitud tolerante acia la di"ersidad es importante por!ue se traduce finalmente en un ret%n de "iolencia, de odio fratricida, de contiendas globales, de guerras de religin !ue amenazan el e!uilibrio de nuestra sociedad umana. &onclusi'n )oca a nosotros pues esta particular tarea+ ser :constructores de puentes;# promotores de una cultura acia la tolerancia, la paz & la con"i"encia pac$fica# al respeto de la persona humana y de sus derechos sin distincin de credos al rechazo de la violencia y de la guerra al afianzamiento de la dignidad y la valoracin de la mujer (, factores a los cuales toda sociedad normal aspira. ,l desaf$o resta pues actual, a& muc o !ue caminar en la superacin de la tendencial autoafirmacin del propio derec o, por encima del derec o del otro# en el e!uilibrio de un super$ego religioso !ue e'clu&e a !uienes :no son como nosotros; en el respeto de la propia feC"erdad. ,stas son nuestras tareas)+ a/ Fomentar una cultura del respeto interpersonal & en amplios ni"eles. b/ Los planes de estudio desde la enseQanza bsica deber$an de contener acti"idades de respeto a las diferencias# actualmente se regulan bajo un es!uema de umillacin & separacin por las diferencias religiosas, pol$ticas & se'uales, en algunos casos. c/ La educacin es el punto ms importante & necesario para fomentar la tolerancia# la tolerancia se aprende, como afirma Fetsc er+ RLa tolerancia es una actitud+ es un producto de la socializacinR*. La tolerancia es, pues, la puerta de salida a nuestros miedos a la di"ersidad, como afirma magistralmente )inoco+ :siempre !ue a& miedo a la di"ersidad se presentar el conflicto, & %ste afectar el orden social e indi"idual. Los fundamentalismos religiosos toda"$a son & !uiz sern cotidianos, pero las nue"as generaciones pueden dar pasos firmes para su eliminacin;1+.

( )

%bidem , 0II, 8P. Eecojo algunas ideas cla"es de la monograf$a de M. )inoco,&!n 'usca de la (olerancia #eligiosa), Psicolog$a, Per., 4@@3. * I. Fetsc er, I. -377J/, *a (olerancia. +na ,e-ue.a /irtud %mprescindible para la 0emocracia. ,anorama 1istrico y ,roblemas Actuales, 2edisa, ,spaQa, 377J, 395. 1+ (fr. Sp. cit., supra.

8 ,ibliografa 1U1,E H. 37J8 % and (hou -tit. orig. %ch und du, trad. Smit E. 2/, ( arles ScribnerLs Sons, *e= TorI. 3775 %l principio dialogico2 e altri saggi -ed. Poma G., tit. orig. 0as dialogische ,rinzip, trad. Pastore G. H./ San Paolo, (inisello 1alsamo -Hilano/. (DSHSUT *. -,D./ 4@@4 *os l3mites de la globalizacin, Griel, ,spaQa. F,)S(D,E I. 377J *a (olerancia. +na ,e-ue.a /irtud %mprescindible para la 0emocracia. ,anorama 1istrico y ,roblemas Actuales, 2edisa, ,spaQa. HGFF,IS G. 4@@9 :Il cattolicesimo contemporaneo nel contesto dellLecumene+ identitV e dialogo;, en %l globo e la spada, scenari futuri dell4!uropa unita -ed. (arletto WFranzini )./ Hedusa, Hilano, 377C4@P. )I*S(S M. 4@@3 !n 'usca de la (olerancia #eligiosa, Psicolog$a, Per..

S.

You might also like