You are on page 1of 59

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE PICHINCHA ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL
SR. FABRICIO VIVANCO VERGARA DIRECTOR ADMINISTRATIVO

DR. IVN ORDEZ PIZARRO DIRECTOR PEDAGGICO

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

INDICE

INTRODUCCION _________________________________________________ 3 ORIENTACIONES GENERALES _____________________________________ 4 OBJETIVO GENERAL _____________________________________________ 5 UNIDAD N 1 EDUCACION AMBIENTAL ______________________________ 6 UNIDAD N 2 BIODIVERSIDAD____________________________________ 15 UNIDAD N 3 CONTAMINACION AGUA______________________________ 20 UNIDAD N 4 CONTAMINACION AIRE ______________________________ 23 UNIDAD N 5 CONTAMINACION SURLO _____________________________ 30 UNIDAD N 6 CONTAMNICION ACUSTICA ____________________________ 36 UNIDAD N 7 LAS 4R DE LA ECOLOGIA _____________________________ 44 UNIDAD N 8 CAMBIO CLIMATICO __________________________________ 51 UNIDAD N 9 ORDENANZAS MUNICIPALES __________________________ 56 GLOSARIO_____________________________________________________ 63 BIBLIOGRAFIA _________________________________________________ 66

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

INTRODUCCIN
La capacidad del ser humano para modificar sus relaciones con los ambientes naturales, sociales y urbanos ha atravesado diferentes etapas. La contempornea, provocada por la revolucin industria, tecnolgica y cientfica, es la que ms rpido ha producido cambios en el entorno naturales. Los cambios que han ocurrido en algunos ambientes han sido rpidos y hasta irreversibles. Estn asociados principalmente con el desarrollo de las sociedades industriales, posindustriales y urbanas, unidos al rpido crecimiento demogrfico. Todo esto ha provocado el aumento de la presin sobre los ambientes naturales, ya sea directamente a travs del uso de espacio y el consumo de recursos, o indirectamente, al superar la capacidad de reciclaje de desechos procedentes de las actividades humanas.

Los problemas ambientales afectan a la totalidad de las sociedades existentes y, por ser multicausales y estructurales, deben ser afrontados desde los mbitos econmico, poltico, social, ecolgico, cultural y tico. Algunos de ellos tienen consecuencias planetarias, como las producidas por las actividades industriales, agrcolas y ganaderas en el cambio climtico y el agotamiento de la capa de ozono; las pruebas nucleares a cielo abierto en la salud; la deforestacin en la desertificacin; la destruccin de los ecosistemas y el trfico de vida silvestre (animales, plantas) en la extincin de las especies; o la destruccin de bosques en la regresin del recurso forestal ecuatorial. Papel esencial frente al replanteamiento de que se educa ms all de los fines que se proponga alcanzar la accin educativa. Es decir, que no slo se educa para la vida, sino desde la vida, para que los seores estudiantes apliquen sus aprendizajes en el presente. Esto implica desarrollar el enfoque holstico ambiental que concibe al ambiente como una totalidad, donde todos sus elementos, incluido el ser humano, se interrelacionan. A partir de esta concepcin, la Educacin Ambiental parte de la valoracin de la vida en todas sus formas y tiene la finalidad de generar conciencia ambiental.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

ORIENTACIONES GENERALES

1. Estimado estudiante, usted debe revisar obligatoriamente el contenido de cada unidad previamente al encuentro con su facilitador. Su aprendizaje es un proceso autnomo para lo cual debe leer cada unidad con anticipacin, conforme al cronograma establecido.

2. Esta Texto Gua est diseado para facilitar el aprendizaje autnomo, la construccin de conocimientos y la comprensin, es decir, despertar en el alumno (a) un inters reflexivo con respecto a los temas que estn aprendiendo y ayudndolos a establecer relaciones entre su vida y esta materia, entre los principios y la prctica (Perkins, D. / 1999).

3. Las autoevaluaciones de cada unidad debern ser desarrolladas a criterio del profesor.

OBJETIVOS

CONCIENCIAR

EN LA

COMUNIDAD DEL ESTUDIANTADO DEL SINDICATO DE

CHOFERES PROFESIONALES DE PICHINCHA UN CAMBIO DE ACTITUD Y CONDUCTA FRENTE AL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAN PARA QUE CONTRIBUYAN PROACTIVA Y SATISAFACTORIAMENTE A LA PRESERVACION Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 1 INTRODUCCIN A LA EDUCACIN AMBIENTAL


OBJETIVOS ESPECFICOS: Despertar el inters en los alumnos sobre la Educacin Ambiental. Fomentar una cultura del cuidado de los entornos Naturales y Urbanos.

Contenidos de la unidad
1.1. Cronologa (historia) Educacin Ambiental 1.2. Definicin de la Educacin Ambiental 1.3. Objetivos, Metas y Principios de la Educacin Ambiental 1.4. Componentes de la Educacin Ambiental 1.5. Desarrollo sustentable 1.1. Cronologa (historia) de la Educacin Ambiental.

Tabla 1. Cronologa. Ao 1972 Evento SEDE Determinacin Establece Internacional Ambiental el de programa Educacin

Conferencia de las Estocolmo Naciones Unidas sobre Suecia el Medio Ambiente. Seminario Internacional Belgrado de Educacin Ambiental Yugoslavia Conferencia Tibilisi Intergubernamental de URSS Educacin Ambiental. Congreso Internacional Mosc de Educacin sobre URSS Medio Ambiente

1975

Conceptos bsicos para cualquier programa educativo. Planteamiento de los objetivos de la Educacin Ambiental Principales causas de la problemtica ambiental, pobreza, aumento de la poblacin.

1977

1987

1992

Cumbre de la Tierra

Enfoque de desarrollo sostenible y se establece el R. Janeiro, derecho de la participacin de Brasil los ciudadanos en cuestiones ambientales
5

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

2009

VI Congreso Internacional de La Habana, Educacin Ambiental para el Desarrollo Cuba Sostenible

Principios de la participacin en el derecho a la justicia y el acceso ambiental

1.2.

DEFINICIN DE LA EDUCACIN AMBIENTAL.

La Educacin Ambiental (E.A.) entendiendo de dos partes fundamentales la educacin es un proceso de aprendizaje donde se adquiere conocimientos, para tener una conciencia social y el desarrollo de un proceso de socializacin destinado a preparar a los futuros hombres y mujeres para que se incorporen sin resistencia al tipo de sociedad en que les toca vivir (Leiva, 2003.) Y la parte ambiental se incorpora a toda la diversidad de ecosistema que se refiere a las unidades ecolgicas identificado en un territorio con los aspectos fsicos como son el agua, la temperatura, tipo de suelo.

La Educacin ambiental es un instrumento para el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que permiten comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y el medio biofsico.

1.3.

OBJETIVOS, METAS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL.

Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participacin y la capacidad de evaluacin para resolver los problemas ambientales. La meta de la accin ambiental es mejorar las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a travs de la educacin ambiental lograr que la poblacin mundial tenga conciencia del ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Los principios. Una poblacin que tenga los conocimientos, las competencias, predisposicin, la motivacin y el sentido de compromiso para trabajar individual y colectivamente en resolver problemas actuales y la conservacin de los ambientes naturales y urbanos para aplicar un enfoque interdisciplinario, histrico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 6

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Es INTEGRADORA, pues debe comprender las interrelaciones entre todos los factores que influyen sobre el ambiente. Es PARTICIPATIVAS, involucra a todos los actores. Es PRCTICA, pues est orientada a prevenir y resolver problemas ambientales, por lo tanto, promueve adems una relacin entre la realidad de los educandos y el proceso de enseanza-aprendizaje.

Enfoca un VALOR, a la diversidad natural y cultural Presenta una EQUIDAD, en todos los enfoques de la humanidad y la naturaleza. .

1.4.

COMPONENTES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL.

Se puede pensar que la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes detallados a continuacin: I. Fundamentos Ecolgicos, conceptos Este nivel incluye conocimientos sobre ecologa bsica, las ciencias biolgicas, ambientales y ambientes sociales. II. Concienciacin Conceptual, tica ambiental De cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. III. La Investigacin y Evaluacin de Problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. IV. La Capacidad de Accin Participativa Este componente enfatiza en el mtodo, la accin y la evaluacin de las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales.

1.5.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Se basa en el incremento del bienestar de la poblacin sin agotar la base de los recursos naturales. Los lmites de este desarrollo estn dados por la capacidad de regeneracin de los recursos y de la absorcin de los residuos. El uso de los recursos naturales ha permitido el desarrollo de las sociedades. El desarrollo sustentable como un modelo de crecimiento que satisface las necesidades de las sociedades humanas actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 7

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

La educacin ambiental para una sociedad sustentable equitativa es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto por todas las formas de vida.

ECONMICO
DESARROLLO SUSTENTABLE

SOCIAL

AMBIENTAL

Un ejemplo de desarrollo sostenido es la fabricacin de automviles a base de hidrgeno que generan energa para la desempeo del motor a travs de su tubo de escape eliminan gas de hidrgeno como una de las alternativas de energas limpias para el Ambiente.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 01
1. Cual es la definicin correcta de Educacin Ambiental. a. un instrumento para el desarrollo del comercio b. un instrumento para el desarrollo del conocimiento y las interrelaciones sobrenaturales c. un instrumento para el desarrollo del conocimiento y las interrelaciones del ser humano y el medio biofsico.

2. Con respecto de un anlisis Si nos ponemos a pensar todo lo que consumimos y todo lo que tenemos , desde el desayuno que acostumbro incluir los huevos hasta la camiseta de algodn y los zapatos de cueros que se trae puestos, se da cuanta que todo viene de la Tierra y todos sus recursos. Y se acabara la gasolina que podra pasar? O si la tierra se erosionara y perdiera su capacidad para producir maz y trigo que pasar en nuestra alimentacin? Usted contemple si es factible utilizar los Principios de la Educacin Ambiental en estas preguntas.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

INDICADORES

1. 2. 3. 4. 5.

Totalmente Casi totalmente Medianamente Poco Nada

3. COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIN AMBIENTAL.


EDUCACIN AMBIENTAL

Desarrolla

Aclara

Fomenta

Comprende las interrelaciones

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 2 BIODIVERSIDAD
OBJETIVOS ESPECFICOS:
Comprender el concepto de Biodiversidad para el empoderamiento de la riqueza natural y emprender acciones para conservar nuestra riqueza biolgica. Reflexionar sobre la necesidad de conservar nuestra biodiversidad que recuperar el equilibrio ecolgico en la naturaleza. permita

Contenidos de la unidad
o 2.1. Biodiversidad bio- vida diversidad- variedad. o 2.2 Pero a qu se debe esto. o 2.3. Por que se extinguen las especies

BIODIVERSIDAD BIO- VIDA DIVERSIDAD- VARIEDAD El trmino Biodiversidad se acu en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicacin como en crculos cientficos y de las administraciones pblicas. El ECUADOR es uno de los 17 pases mega diversos del planeta con mayor diversidad biolgica, con una superficie de 256.370 Km. Lidera la lista de pases con mayor nmero de especies por unidad de rea 2.3. PERO A QUE SE DEBE ESTO La presencia de la CORDILLERA DE LOS ANDES en forma de columna vertebral dividiendo al pas en TRES REGIONES.

La influencia de LA CORRIENTE MARINA DE HUMBOLDT en la costa son quizs los factores que mayor influencia tienen en la existencia de tal diversidad MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 10 de especies sin embargo no son los nicos

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

. Existe una serie de EVENTOS HISTRICOS que se remontan millones de aos atrs, cuya existencia en aquel entonces modifico varias veces el paisaje de lo que hoy es el Ecuador y favoreci a que florezca la diversidad biolgica que hoy se conoce

Para determinar la diversidad biolgica de un pas se basa de tres factores importantes como son: a) Especies b) Ecosistemas c) Genes

Especies agrupando a los organismos florsticos, faunsticas, y al ser humano Ecosistemas considerando a los macro y microecositemas (hbitat) Genes la carga gentica de las especies de los ecosistemas de un determinado territorio. Figura 2. Esquema de la Biodiversidad

DIVERSIDAD

Las amenazas que ciernen a la diversidad biolgica son las actividades antropognicas como son la quema y tala indiscriminada de los bosques, el trafico de vida silvestre, la sobre explotacin recursos no renovables y el manejo inadecuado de los desechos, se ha visto la reduccin de la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia contina.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

11

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Esto se manifiesta en la prdida de poblaciones vegetales y animales, en la extincin en el agotamiento de especies y en la simplificacin de comunidades y ecosistemas. El anlisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos histricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. 2.4. POR QUE SE EXTINGUEN LAS ESPECIES Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de: a) Ocupacin por colonos Generan Contaminacin b) La sobreexplotacin, Caza, pesca c) La destruccin de hbitats Deforestacin d) El impacto causado por la introduccin de animales. e) Caza furtiva Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservacin adoptadas en el curso de las ltimas dcadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos aos entre la ltima vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se han redescubierto varias especies que se consideraban extinguidas. Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extincin porque est disminuyendo el nmero de individuos que las forman, porque se estn destruyendo sus hbitats a consecuencia de la sobreexplotacin o porque, sencillamente, se ha limitado mucho su rea de distribucin. TABLA 1. BIODIVERSIDAD EN ECUADOR FLORA ENDEMICA NATIVA INTRODUCIDA FAUNA MACROVERTEBRADOS PECES ANFIBIOS ETNIAS SIERRA COSTA ORIENTE ECOSISTEMAS MANGLAR HUMEDAL BOSQUE

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

12

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

TROPICAL HIERBA REPTILES BOSQUE MONTANO ARBOLES ARBUSTOS LIANAS VEGUJOS HONGOS HELECHOS MUSGOS MICROINVERTEBRADOS INSECTOS FAGOS AVES MAMIFEROS PARAMO BOSQUE SECO

AUTOEVALUACIN UNIDAD 02

1.-ENLISTA 6 ESPECIES DE ANIMALES DEL ECUADOR EN PELIGRO DE EXTINCION: 1..23

4.5.6 2.- ENLISTA 6 ESPECIES DE PLANTAS DEL ECUADOR EN PELIGRO DE EXTINCION: 1..23

4.5.6 3.-RAZONA QUE HARIAS TU PARA COLABORAR Y EVITAR QUE SIGAN MURIENDO ESPECIES. . AUTOEVALUACION NO COMPRO ANIMALES
MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 13

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

EXOTICOS. NO CONTAMINO RECICLO

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

14

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 3 CONTAMINACIN DEL AGUA


OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer estadsticamente la distribucin del agua en nuestro planeta Relacionar las causas y efectos de la contaminacin en nuestra vida diaria Reconocer la importancia del uso eficiente y racional del agua para su preservacin e identificar alternativas de solucin a dicha problemtica.

Contenidos de la unidad
o 3.1. El agua. o 3.2 La contaminacin de aguas. o 3.3. Causas de la contaminacin del agua o 3.4. Consecuencia de la contaminacin

EL AGUA
El Agua es un elemento vital, por lo que su cuidado y conservacin es fundamental para la existencia de todos los seres vivos del planeta. Debe tenerse en cuenta que el agua es un elemento finito y a pesar de la gran cantidad que existe en nuestro planeta solo una mnima parte de ella es aprovechable para la vida. Sin embargo el crecimiento de la poblacin unido al desarrollo industrial y tecnolgico han puesto mucha presin en las aguas superficiales y subterrneas que han sufrido que han sufrido una elevada contaminacin, que requieren de costosos tratamientos para ser utilizadas por los seres humanos. A pesar de lo indicado no existe una conciencia universal sobre el uso racional del agua. El Ecuador es un pas con Recursos Hdricos abundantes lo que conlleva a que sus pobladores cuiden las fuentes que proveen de agua en todas las regiones y en todos los estados en que se presente el lquido vital.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

15

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difcil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97% del agua es salada, el 3% resultante es agua dulce, de este 3% el 2 % se encuentra distribuida en los polos, iceberg y nevados, de eso el 1% se encuentra en lagos, lagunas, ros y embalses, y de ese 1% solo el 0.01% es apta para el consumo humano. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que tambin sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relacin entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminacin. La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua tambin se debe al incremento de las prcticas de irrigacin agrcolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hbitos de consumo que en ocasiones, implican su derroche. 3.3. LA CONTAMINACIN DE AGUAS Con el incremento de la poblacin y el surgimiento de la actividad industrial la contaminacin de ros, lagos lagunas, arroyos y aguas subterrneas aumenta constantemente. Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de diferentes maneras. Pero generalmente se las agrupo en estos 8 grupos. Microorganismos Patgenos.- Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. Desechos Orgnicos.- Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por procesos con consumo de oxgeno. Sustancias Qumicas Inorgnicas.- En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

16

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Nutrientes Vegetales Inorgnicos.- Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. Compuestos Orgnicos.- Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc, acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sustancias Radiactivas.- Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. Contaminacin Trmica.- El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos. 3.4. CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez ms comida, ms agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen: Emisin de gases txicos Contaminacin por pesticidas, metales, desechos cloacales Accidentes, como los derrames de petrleo Descarga de desechos qumicos y material radiactivo.
CONTAMINACIN DEL AGUA

GASES TXICOS

PESTICIDAS, METALES PESADOS, DESECHOS

DERRAME DE PETROLEO

Figura 3.

DESCARGA DE PRODUCTOS QMICOS Y MATERIAL RADIACTIVO

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

17

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

La contaminacin del agua causada por las actividades del hombre es un fenmeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolucin industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Existen dos formas a travs de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmsfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin, tales como arsnico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgnicas, etc. Otra forma es a travs de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrcolas y/o vectores de enfermedades. 3.5. CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIN Entre los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. Los fertilizantes pueden ser absorbidos por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdn desagradable a la vista as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos. Es posible cuidar el agua en nuestras casas? Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua: Evitar prdidas en las caeras y en el inodoro,

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

18

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Reparar los cueritos de las canillas que gotean Usar detergentes biodegradables No dejar canillas abiertas sin necesidad Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua Conclusin Estamos ante un nuevo desafo. El mar puede llegar a convertirse en un desierto nunca esperado. El hombre debe respetar la naturaleza, vivir en armona, satisfacer sus necesidades sin descuidar las de las generaciones futuras. La contaminacin, depredacin y

sobreexplotacin conducen a la pobreza y al hambre. Pero no todo es negativo en lo que respecta a los mares. En los ltimos veinte aos se han establecido muchos convenios internacionales con el fin esencial de reducir la contaminacin martima, y ya hay logros concretos. Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo apremia y que la responsabilidad es de todos.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 03
Se pasar un video de informacin a los estudiantes Se dividir en grupos a los alumnos y se entregar las tres preguntas siguientes, debern conversar y realizar en un papelote las respuestas y exponer a sus compaeros. Despus de observar el Video analice en grupo que es lo que mas le impacto del video, que le gustara cambiar y cual es su compromiso para ayudar a cambiar esta realidad. Como aportan los vehculos a la contaminacin del agua y cual seria una solucin Como aporto yo a la contaminacin del agua y que voy hacer de aqu en adelante para ayudar en parte a este problema.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

19

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 4 CONTAMINACIN DEL AIRE


OBJETIVOS ESPECFICOS: Proporcionar conocimientos bsicos sobre los diferentes contaminantes que pueden alterar la calidad del aire. Fomentar una visin estratgica del problema que permita a los alumnos desarrollar mtodos para conservar la calidad del aire y de esta manera evitar el deterioro del mismo.

Contenidos de la unidad
o 4.1. Contaminacin del aire.
EL AIRE La contaminacin del aire es cualquier alteracin de su composicin natural, por la presencia en la atmsfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, as como tambin sobre los animales y las plantas. Cmo se contamina el aire? El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composicin natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. La contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcnicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Otro es por las actividades del ser humano, esta es conocida como contaminacin antropognica, es la que representa el riesgo ms grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Esta contaminacin es provocada por diversas causas, pero el mayor ndice se debe a las actividades industriales, comerciales, domsticas, agropecuarias y a los motores de los vehculos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmsfera. Los vehculos motorizados, por ejemplo, contaminan con monxido de carbono, dixido de azufre, ozono y partculas suspendidas de plomo. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 20

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Adems existen condiciones geogrficas y urbansticas que propician la contaminacin.

Consecuencias de la contaminacin del aire. La contaminacin del aire conlleva consecuencias como enfermedades en el ser humano, deterioro de materiales de construccin y materiales que permanecen a la intemperie, a nivel vegetal altera el proceso de la fotosntesis y conlleva varios problemas ambientales tales como:

El smog se forma por acumulacin de agentes como son el Monxido de carbono, expulsado por los vehculos, oxido de azufre, expulsado por las chimeneas de las fbricas. carbn, polvo negro que se forma por la quema incompleta de la gasolina y otros productos derivados del petrleo.

El efecto invernadero es el proceso en el cual el dixido de carbono y otros gases de la atmsfera, permiten el paso de los rayos solares, pero impiden que la mayor parte del calor de la tierra escape hacia el espacio. Si no existiera este efecto, la tierra sera demasiada fra para ser habitable. Pero, si el efecto invernadero se incrementa por la intervencin humana, se produce el calentamiento.

La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida.

Disminucin de la capa de ozono esta es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiacin ultravioleta, la cual deteriora la biosfera. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destruccin de la capa de ozono y estn presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general. Conclusiones

La Contaminacin del aire se refiere a cualquier alteracin de su composicin natural. La contaminacin del aire puede ser producto de factores naturales o producto de las actividades del ser humano inconsciente.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

21

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

La contaminacin del aire trae consecuencias para los seres humanos, animales, plantas, materiales y problemas ambientales como: el smog, efecto invernadero, lluvia cida y disminucin de la capa de ozono.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 04
Actividad No. 1 Realice un grfico o colash donde indique los factores que contaminan el aire Actividad No. 2 Subraye las respuestas correctas 1. Los vehculos automotores se convierten en una fuente de contaminacin del aire por: a) Prdidas al cargar combustible b) Evaporacin de las emisiones c) Emisiones de los escapes e) Manejar en forma imprudente 2 Cmo se produce el smog? (a) Plantas de generacin de energa (b) Reaccin de los hidrocarburos y los xidos de nitrgeno con la luz solar (c) Escapes de los automviles (d) Lluvia cida (respuesta equivocada) 3. Cules son los principales contaminantes que provienen de los vehculos automotores? a) monxido de carbono b) xidos de nitrgeno c) ozono d) partculas e) plomo

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

22

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 5 CONTAMINACIN DEL SUELO

OBJETIVOS ESPECFICOS: Proporcionar conocimientos bsicos sobre los diferentes contaminantes que pueden alterar la calidad del aire. Fomentar una visin estratgica del problema que permita a los alumnos desarrollar mtodos para conservar la calidad del aire y de esta manera evitar el deterioro del mismo.

Contenidos de la unidad
5.1 Generalidades. 5.2 Factores influyentes en la contaminacin. 5.3 Contencin o aislamiento.

GENERALIDADES

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composicin especfica.

formacin natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformacin de la roca madre por accin de los agentes biolgicos y fsicos.

Sustrato sobre el que se desarrollan la mayora de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgnica en descomposicin, organismo vivos, agua y aire.

Los problemas ms comunes en relacin al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Los suelos sufren el vertido constante de todo tipo de residuos, dado que son

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

23

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

capaces de retener y acumular los agentes contaminantes durante aos, siendo los ms habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de l para la produccin de alimentos, la crianza de animales, la plantacin de rboles, la obtencin de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En l se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, todo el desarrollo del ecosistema. Los problemas ms comunes en relacin al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Los suelos sufren el vertido constante de todo tipo de residuos, dado que son capaces de retener y acumular los agentes contaminantes durante aos, siendo los ms habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas. Aunque a corto plazo no se advierten los efectos nocivos de dichos residuos, con el paso del tiempo cualquier alteracin del suelo, o incluso, los cambios climticos pueden ocasionar la liberacin de los contaminantes almacenados, pudiendo afectar a otros medios como el aire o las aguas superficiales y subterrneas. Adems, como los contaminantes se mueven a travs de las capas ms permeables del terreno, se corre el riesgo de afectar a las zonas limtrofes. Si tomamos en cuenta la erosin, veremos que la erosin del suelo se est acelerando en todos los continentes y est degradando unos 2.000 millones de hectreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. La erosin del suelo y la prdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen adems la capacidad de conservacin de la humedad de los suelos y aade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. Los procesos de descontaminacin son caros, pero si tenemos en cuenta que el suelo es un medio natural que nos proporciona mltiples beneficios, y que necesita miles de aos para formarse, tendramos que pensar que todo lo que hagamos por el beneficio del suelo es poco. Por lo tanto sera conveniente establecer una serie de factores, en virtud de los cuales, se vayan descontaminando los suelos. Es decir, la peligrosidad de la contaminacin depender de efectos como puede ser el poder tamponador o lo vulnerable que sea el suelo ante la contaminacin.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

24

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

5.2. FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIN

CONTROL Se puede definir el tratamiento y recuperacin de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos. Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en funcin de tres categoras de actuacin: No recuperacin

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

25

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Cuando se opta por la medida de no recuperacin del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opcin. As pues, se tiene que registrar la localizacin real del espacio. Esta sencilla solucin evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio,). 5.6. Contencin o aislamiento Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situacin presente, impidiendo la progresin de la contaminacin en el medio y mitigando riesgos relacionados con esta dispersin de contaminantes. Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminacin, limitando el potencial de migracin Esta tecnologa suele usarse como medida temporal para evitar la generacin de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltracin en las aguas subterrneas.

Reduccin de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilizacin de compuestos orgnicos. Los mtodos incluyen la reduccin del volumen de poros del suelo, mediante la adicin de agua, o por compactacin o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas (con membranas sintticas, arcillas, asfalto, cemento,)

Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersin de contaminantes a travs de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible, como en vertederos controlados de residuos slidos urbanos. Otro sistema de control consiste en el bombeo de las aguas subterrneas afectadas por la lixiviacin de los contaminantes. Recuperacin

La elaboracin de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitacin del resultado mnimo a alcanzar. Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperacin de suelos en dos grandes grupos:

Tratamiento IN SITU, que implican la eliminacin de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remocin del mismo.

Tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilizacin y traslado del suelo a

instalaciones de tratamiento o confinacin.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

26

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 6 CONTAMINACIN ACSTICA


OBJETIVOS ESPECFICOS: Determinar en Qu consiste la contaminacin acstica? Al final del tema conocer las afectaciones del ruido en nuestra vida cotidiana. Crear conciencia de reduccin de ruido especialmente vehicular.

Contenidos de la unidad
6.1 Efectos auditivos. 6.2 Efectos psicopatolgicos. 6.3 Efectos psicolgicos. 6.4 Otros efectos. 6.5 Materiales absorbentes.

RUIDO Se llama contaminacin acstica (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Efectos auditivos El dficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el odo, sta es una seal de alarma. Inicialmente, los daos producidos por una exposicin prolongada no son permanentes, sobre los 10 das desaparecen. Sin embargo, si la exposicin a la fuente de ruido MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 27

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

no cesa, las lesiones sern definitivas. La sordera ir creciendo hasta que se pierda totalmente la audicin. No slo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosin o un disparo, pueden llegar a perforar el tmpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audicin y el Desplazamiento Permanente del umbral de audicin. Interferencia en la comunicacin oral.- La interferencia en la comunicacin oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de or llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversacin constituye una importante fuente de molestias. Efectos no auditivos.- La contaminacin acstica, adems de afectar al odo puede provocar efectos psicolgicos negativos y otros efectos fisiopatolgicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y fsica dependen de las caractersticas personales, al parecer el estrs generado por el ruido se modula en funcin de cada individuo y de cada situacin. Efectos psicopatolgicos.- A ms de 60 dBa. 1. Dilatacin de las pupilas y parpadeo acelerado. 2. Agitacin respiratoria, aceleracin del pulso y taquicardias. 3. Aumento de la presin arterial y dolor de cabeza. 4. Menor irrigacin sangunea y mayor actividad muscular. Los msculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda. A ms de 85 dBa. 5. Disminucin de la secrecin gstrica, gastritis o colitis. 6. Aumento del colesterol y de los triglicridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y sbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. 7. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevacin de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones mdicas a largo plazo. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 28

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Efectos psicolgicos 1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueo. 2. Fatiga. 3. Sodoma inducida por va auditiva. 4. Estrs (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrs como la adrenalina). Depresin y ansiedad. 5. Irritabilidad y agresividad. 6. Histeria y neurosis. 7. Aislamiento social. 8. Falta de deseo sexual o inhibicin sexual.

Todos los efectos psicolgicos estn ntimamente relacionados, por ejemplo:


El aislamiento conduce a la depresin. El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentracin. La falta de concentracin a la poca productividad y la falta de productividad al estrs.

Entre otros efectos no auditivos tenemos: Efectos sobre el sueo.- El ruido produce dificultades para conciliar el sueo y despierta a quienes estn dormidos. El sueo es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Efectos sobre la conducta.- El ruido produce alteraciones en la conducta momentneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinters o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. Efectos en la memoria.- En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no estn sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activacin del sujeto y esto en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activacin traducida en el descenso del rendimiento. Por supuesto que todos los efectos, son directamente proporcional al tiempo de exposicin de la persona.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

29

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Efectos en la atencin.- El ruido hace que la atencin no se localice en una actividad especfica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo as la concentracin de la actividad. Efectos en el embarazo.- Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si la exposicin ocurre despus de los 5 meses de gestacin, despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamao inferior al normal. Efectos sobre los nios.- El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los nios. Cuando los nios son educados en ambientes ruidosos, stos pierden su capacidad de atender seales acsticas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, as como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicacin verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del nio, hacindolo poco sociable. Proteccin auditiva personalizada Constituye uno de los mtodos ms eficientes y a la vez econmicos. Se trata de los denominados tapones auditivos que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningn problema. Muy usado por los operarios y dems trabajadores de algunas industrias ruidosas. Materiales absorbentes.- Su utilizacin consiste en ubicarlos en lugares estratgicos, de forma que puedan cumplir con su funcin eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de clula. La funcin principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energa aerodinmica en energa termodinmica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicacin requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorcin sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante. Barreras acsticas.- Su funcin principal es la de evitar la transmisin de ruido de un lado a otro de su cuerpo fsico. Su mayor utilidad se encuentra en reas con un alto nivel de ruido. Su desempeo se basa en la eliminacin de propagacin de ondas y contaminacin sonora de reas contiguas de produccin. En este caso, la seleccin de una barrera acstica determinada se basa en el coeficiente de transmisin de sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener. Una barrera acstica es una especie de cortina MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 30

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

transparente de vinil o poliuretano de clula abierta. Tambin se usan paneles metlicos con altos ndices de absorcin. Aislamientos.- Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su funcin bsica es la de disipar la energa mecnica asociada con las vibraciones. Su foco de accin se concentra en zonas rgidas de la maquinaria en cuestin, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana. Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminacin acstica La reduccin del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual: 1. Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido. 2. Control de produccin del ruido (en el origen). 3. Llevar a cabo la reduccin a travs de medidas en el entorno. 4. Aplicar medidas de tipo individual. Ordenanza 213 para el Distrito Metropolitano de Quito y parque automotor

AUTOEVALUACIN UNIDAD 06
SEALE EL LITERAL DE LA RESPUESTA CORRECTA

1.

La principal causa de la contaminacin acstica es: a) b) c) d) e) Dolor de cabeza Sordera Vmito Diarrea Ninguna de las anteriores

2.

El mximo nivel de decibelios soportado por el hombre es: a) 60 dB/A) b) 50 dB/A) c) 70 dB/A)

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

31

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

d) 40 dB/A) e) Ninguna de las anteriores 3. El ruido excesivo afecta a las madres embarazadas. a) b) c) d) e) 4. Apresurando el parto Retardando el parto Dando a luz nios de baja estatura Dando a luz nios gigantes Ninguna de las anteriores

Entre los protectores auditivos personales estn: a) b) c) d) e) Gafas Overoles Guantes Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

5.

Las barreras acsticas: a) b) c) d) e) Producen contaminacin visual. Producen contaminacin ecolgica Daan los ecosistemas y las especies. Reducen el ruido y perseveran las especies. Ninguna de las anteriores PONGA UNA V SI ES VERDADERO O UNA F SI ES FALSO

a) Se debe eliminar las fuentes de generacin de ruido para mejorar la salud de los seres vivos y el hombre. ( ) b) Las industrias ruidosas deberan ubicarse en el parque industrial previamente predeterminado por el Municipio. ( ) c) Las mejores barreras de control de la contaminacin acstica consisten en una doble pared. ( ) d) Los Seores Choferes Profesionales deberan utilizar protectores auditivos cuando circulan en las calles y carreteras del Ecuador. ( ) e) Debido a que el estrs puede producirse por excesivo ruido se sugiere revisar continuamente la combustin del motor y el funcionamiento del silenciador. ( )

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

32

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 7

CONTAMINACIN POR FUENTES MVILES REVISIN VEHICULAR.

Objetivos Especficos
Identificar qu tipo de vehculos son los que ms contaminan en Quito. Determinar quines son los ms afectados con la contaminacin de los vehculos. Encontrar todas las posibles soluciones a este grave problema que afronta la capital del pas.

Contenidos de la unidad
7.1. Contaminacin por Fuentes Mviles. 7.2. Ley Orgnica de Trnsito Transponte Terrestre y seguridad vial. 7.3. Revisin tcnica vehicular y homologaciones. 7.4. De la contaminacin por fuentes mviles. 7.5. De la revisin vehicular 7.6. Gases de contaminacin 7.8. Revisin vehicular Quines somos? 7.9. Periodos de revisin 7.10. Costos de revisin 2012 7.11. Equipos de revisin

Contaminacin por Fuentes Mviles Con respecto a la Ley orgnica de Transporte Terrestre, transito y seguridad vial, en el capitulo IV de ambiente se refiere a los siguientes artculos Art 195.- Todos los automotores que circulen dentro del territorio ecuatoriano debern estar provistos de partes, componentes y equipos que aseguren que no rebasen los lmites mximos permisibles de emisin de gases y ruidos contaminantes establecidos en el reglamento. Art 196.- Los importadores y ensambladores de automotores son responsables de que tales vehculos tengan los dispositivos anticontaminantes. Art 197.-A los vehculos usados, donados al Estado ecuatoriano, que ingresen al Pas legalmente, se les harn una revisin tcnica vehicular ms completa que la revisin normal. En estos casos los centros de revisin tcnico vehicular inspeccionarn el resto de sistemas mecnicos, transmisin y motor, bajo el mecanismo de revisin completa de cada unidad, desde el puerto de ingreso, previo a su desaduanizacin y matriculacin. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 33

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Con respecto a los objetivo b) la prevencin, reduccin sistemtica y sostenida de los accidentes de trnsito y sus consecuencias, mortalidad y morbilidad; as como aumentar los: niveles de percepcin del riesgo en los conductores y usuarios viales3 g) Disponer la implantacin de requisitos mnimos de seguridad para et funcionamiento de los vehculos, de los elementos de seguridad activa y pasiva y su rgimen de utilizacin, de sus condiciones tcnicas y de las actividades industriales que afecten de maneta directa a la seguridad vial; h) La reduccin de la contaminacin ambiental, producida por ruidos y emisiones de gases emanados por los vehculos a motor; as como la visual ocasionada por la ocupacin indiscriminada y masiva de ros espacios de la va pblica. Revisin tcnica vehicular y homologaciones. Art. 206.- (Centro de revisin y control vehicular).- La comisin nacional autoriza el funcionamiento de centros de revisin y control vehicular en todo el pas y otorga los permisos correspondientes, segn la ley y los reglamentos. Siendo estos centros los nicos autorizados para efectuar las revisiones tcnico mecnicas y de emisiones de los gases de los vehculos automotrices, previo a su matriculacin. De la contaminacin por fuentes mviles. Art.211.- (condiciones de circulacin para automotores).- todos los automotores que circulen dentro del territorio ecuatoriano deber estar provistos de partes, componentes y equipos que aseguren que no rebasen los lmites mximos previsibles de emisin de gases y ruidos contaminantes establecidos en el Reglamento. Art. 212,- (Dispositivos anticontaminantes).- Las importadoras y ensambladoras de automotores son responsables de que los vehculos tengan los dispositivos anticontaminantes. Art. 213.- (Revisin vehicular a vehculos usados y donados al Estado).- Los vehculos usados, donados al Estado ecuatoriano, que ingresan al pas legalmente, sern objeto de una revisin tcnica vehicular exhaustiva y mas completa que la revisin normal. En estos casos los centros de revisin vehicular inspeccionan el resto de los sistemas mecnicos, transmisin y motor, bajo el mecanismo de revisin completa de cada unidad, desde el puesto de ingreso, previo a su desaduanizacin y matriculacin. DE LA REVISION VEHICULAR Art. 109.- (Obligatoriedad).- Los propietarios de vehculos automotores estn obligados a sostener los mismos a revisiones tcnico mecnicas en los centros de revisin y control vehicular autorizados conforme a la reglamentacin pertinente. Los propietarios de los centros de revisin tcnica vehicular confieran bajo su responsabilidad el certificado respectivo; en caso de falsedad sern sancionados de conformidad con la ley y respondern por los daos y perjuicios que ocasionaren. El certificado de revisin vehicular es uno de los requisitos determinados para el otorgamiento de la matricula anual respectiva. El Consejo Nacional de Transito y Transporte Terrestre determinara 1os requisitos que deben reunir los centros de revisin vehicular para su funcionamiento.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

34

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Art, 110.- (Objeto y alcance).- La revisin vehicular tiene el objeto de comprobar y certificar el estado de funcionamiento del motor, sistema de frenos y embrague, sistema elctrico y luces internas y externas; caja de cambios, tablero de control y mandos, limpiaparabrisas, chasis, carrocera y el nivel de tolerancia de contaminacin ambiental. La revisin comprender: a) Sistema de direccin: juego del volante, choqueo de los terminales, barra de la direccin, pines y bocines; b) Sistema de frenos: de pedal y de estacionamiento. c) Sistema de suspensin: espirales, amortiguadores, mesas, barras de torsin, paquete de resortes y frontal. d) Carrocera: estado interior y exterior, pintura, tapicera, asientos, vidrios, con sujecin a normas de seguridad internacional y a 1o referente a resistencia de materiales. Se prohbe el uso de vidrios que impidan la revisin desde el exterior; e) Sistema de luces: medio, alto y bajo, parada, reversa, direccionales y de saln. En buses y camiones, tambin las luces de volumen. Se prohbe el uso de faros deslumbrantes mviles como los busca caminos. f) Bocina y limpiaparabrisas, espejos retrovisores, interior y exterior; g) Llantas en buen estado, con labrado, incluyendo la de emergencia, que mantenga el labrado en forma continua y uniforme a lo largo de toda la banda de rodaje; h) Caja de cambios y dual: el vehculo no debe desgranar en ninguna de sus marchas; i) Tubo de escape provisto de silenciador y en los vehculos a diesel de transporte masivo de pasajeros o carga, el escape deber estar dirigido hacia arriba y colocado a una altura no mayor a la altura der techo del vehculo; j) Equipo de emergencia: botiqun de primero auxilios, herramientas, extintor de incendios y dos tringulos de seguridad; k) Taxmetros: los taxis llevaran taxmetro en correcto funcionamiento; y, l) Cinturn de seguridad; Los vehculos para ruso de minusvalidez estarn equipados con sistemas mecnicos adecuados a la discapacidad del conductor con su correspondiente distintivo. DEL CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y DEL RUIDO. DE LOS GASES DE CONTAMINACIN Art. 235. - [Opacidad mxima]. - Ningn vehculo que circule en el pas podr emanar o arrojar gases de combustin que excedan del 60% en la escala de opacidad establecida en el Anillo Ringelmann o su equivalente electrnico. Las jefaturas y subjefaturas de transito y la Comisin de Transito del Guayas, controlaran el cumplimiento de esta disposicin, para cuyo efecto utilizaran opacmetros u otros mecanismos tcnicos de medicin determinados por la Direccin Nacional de Transito Art. 236.- [Retiro de vehculos por emisin de gases]. - Si un vehculo motorizado supera e dichos ndices, las jefaturas o subjefaturas provinciales de transito y la Comisin de Transito del guayas, los retiraran de la circulacin y, podrn volver a circular, cuando el infractor haya solucionado el problema de contaminacin, sin perjuicio de la sancin correspondiente. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 35

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Art. 237.- [sistema de escape reemplazante].- El sistema de escape reemplazante de un vehculo motorizado, para humos y monxidos deber sujetarse al ndice o escala de capacidad establecido en el presente reglamento. Art. 238.- [Tubo de escape en vehculos de transporte masivo].- La salida del tubo de escape de los vehculos de transporte masivo de pasajero y/o carga deber estar dirigida hacia arriba, en la izquierda o derecha de su carrocera, en un ngulo de gata 45 grados de eje longitudinal del vehculo y colocado a una altura igual o mayor del techo del vehculo, de tal manera que los gases no puedan penetrar en el interior. Art. 239.- [Certificado de revisin tcnico mecnico y de emisin de gases].- Las jefaturas provinciales de transito, subjefaturas y la Comisin de Transito del Guayas, exigirn el certificado de revisin tcnico mecnico y de emisiones de gases contaminantes para la matriculacin de los vehculos. Art. 240.- [prohibicin de arrojar a la va sustancias contaminantes].- Se prohbe a los propietarios, conductores y pasajeros de vehculos descargar o arrojar a le va pblica, deshechos y sustancias que contamine el medio ambiente. Tambin se prohbe a los daos de talleres y mecnicas automotrices arrojar a la va pblica y alcantarilla residuos de aceite y otras sustancias toxicas. En la revisin vehicular es necesario un conjunto de OPERACIONES de inspeccin de un vehculo destinadas a: Reducirla falla mecnica Mejorar la seguridad vial Mejorar la capacidad de operacin del vehculo Reducir las emisiones contaminantes Comprobar la idoneidad de uso PERIODOS DE REVISIN Deben revisarse todos los vehculos, incluidos los nuevos, como requisito previo a la matriculacin. Ley de Trnsito Art. 19. Los vehculos de uso intensivo (servicio pblico del DMQ y vehculos pesados) lo harn dos veces al ao y los de uso regular una vez. Para vehculos de uso intensivo (pblicos) la convocatoria ser realizada por la EMSAT. Costos de Revisin 2012

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

36

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Equipos de Revisin Los equipos necesarios para revisar vehculos sern los siguientes (Segn Norma INEN 2349): a) RTV vehculos livianos Regloscopio, luxmetro Alineador al paso Fren metro de rodillos Foso de inspeccin o elevador equipado con gato mvil Banco de suspensiones Detector de holguras Sonmetro Integral ponderado Opacmetro y analizador de gases, segn el tipo de encendido del motor MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 37

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

b) RTV vehculos pesados Regloscopio Alineador al paso Fren metro Foso de inspeccin Detector de holguras Sonmetro Integral ponderado Opacmetro o analizador de gases , segn el tipo de encendido del motor Constatacin fsica de EMSAT c) Vehculos Servicio Pblico Todo el equipo descrito en el punto a) Verificador de taxmetros Constatacin fsica de EMSAT d) Motos y bici motos Regloscopio Analizador de gases Fren metro

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

38

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

39

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 8 LAS 4R, s DE LAS BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES.


OBJETIVOS ESPECFICOS: Impartir en el estudiante el conocimiento y la aplicacin de las 4 erres como parte de nuestra cultura para el cuidado ambiental. Concientizar a los estudiantes en la clasificacin de los desechos reciclables y no reciclables, dando uso de los respectivos botes de basura. Ejecutar el plan de manejo de residuos slidos y establecer un club ecolgico estudiantil.

Ser un agente de cambio capacitado que pueda informar y promover en la comunidad la aplicacin de las 4 erres.

Contenidos de la unidad
8.1. 8.2. 8.3. 8.4. Rehsa. Reduce. Recicla. Rechaza.

LAS 4 Rs Ecuador Hermoso y Megadiverso! Tambin sufre el deterioro progresivo del ambiente, sin embargo nosotros podemos marcar la diferencia.

EL COMIENZO

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

40

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Este concepto se refiere a estrategias para el manejo de residuos, que buscan ser ms sustentables con el medio ambiente y especficamente dar prioridad a la reduccin en el volumen de residuos generados.

Se trata de reutilizar el mayor nmero posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos:

Se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida til. Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente. Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas. Consiste en darle la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos ms objetos reutilices, menos basura producirs y menos recursos agotables "gastars".

Sigue estos sencillos consejos:


Compra lquidos en botellas de vidrio retornables Utiliza el papel por las dos caras Regala la ropa que se te ha quedado pequea

Reflexiona: por qu destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, por qu tirar algo que todava sirve?

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

41

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Hay que procurar reducir el volumen de productos innecesarios que

consumimos.

Reduce Todo aquello que compras y consumes tiene una relacin directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:


Elige los productos con menos envoltorios Reduce el uso de productos txicos y contaminantes Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito Disminuye el uso de papel de aluminio Limita el consumo de productos de usar y tirar Reduce el consumo de energa y agua

Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: es realmente necesario?, es o no desechable?, se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos,

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

42

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Es un proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Ejemplo: El vidrio y la mayora de plsticos se pueden reciclar calentndolos hasta que se funden, y dndoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.Para el pblico en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje.

Reciclar

Qu se puede reciclar?

Eslabones de la cadena de reciclado

Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos. Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable: Materia orgnica (restos de comidas) Papel y cartn Vidrio Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) Plsticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.) Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena Plantas de transferencia: se trata de un eslabn voluntario o que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogas, etc.)

Reflexiona: Sabas que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? Sabas que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas retornables reducira la contaminacin en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

43

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Proteccin del ambiente. Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales Evitar la deforestacin Vivir en un mundo ms limpio. .

Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

Ahorro de energa, Ahorro de agua potable, Ahorro de materias primas, Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Consecuencias de Reciclar

Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Produce menos toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

El hogar es el lugar ideal para empezar a reciclar. Sabias qu una persona en promedio produce 1 kilogramos de basura diariamente? Para la separacin en origen contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: se usan

Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

44

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Contenedor verde (orgnico): En este contenedor se depositan comida, frutas hierbas materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

4) RECHAZA Implica el hbito de rehusar la compra y el uso de materiales y/o energas que daen al ambiente

Rechazar lo que es daino para el ambiente debera ser una de las principales acciones de cualquier ser humano que se ama as mismo. Hay productos que son perjudiciales para la salud humana o para la naturaleza son interminables. Aqu se anotan algunos: Envases de leche y refrescos no reciclables ni biodegradables , tubos de PVC, Medicinas o productos de belleza, desodorantes en aerosol ,bateras desechables Productos que contienen conservadores, saborizantes y colores artificiales. Detergentes no biodegradables, los paales que no sean reciclables o los focos incandescentes.

Parece difcil rechazar cualquiera de estos productos de la lista . Hasta cuando? Hasta cuando cada persona diga: "Rechazo este producto", entonces los fabricantes lo pensarn mejor

AUTOEVALUACIN UNIDAD 08
Parece difcil rechazar cualquiera de estos productos de la lista . Hasta cuando? Hasta cuando cada persona diga: "Rechazo este producto", entonces los fabricantes lo pensarn mejor
Actividad No1: Lluvia de ideas de cmo elimino comnmente los desechos en la casa, en el trabajo y en la calle. Actividad No2: Videoclip de las consecuencias de la inadecuada eliminacin de desechos. Actividad No3: Exposicin Estrategia de las Cuatro Erres.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

45

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Actividad No 4: Taller Grupal No 1 a. De ejemplos de dos objetos que puede reciclar y compare cual sera la diferencia si en vez de reciclarlos los depositar en un contenedor comn b. Escriba tres cosas que usted se compromete en rechazar. c. Explique con tres ejemplos como puede aplicar la estrategia de reusar. d. Determine dos cosas en las que usted puede reducir el oso en su hogar.

Actividad No 5 Exposicin grupal del taller grupal No 1 Actividad No 6 Explicacin Proyecto de Clasificacin de Residuos Slidos

Actividad No 7 Ejecucin del Proyecto Clasificacin de Residuos Slidos a) Determinacin de las zonas vulnerables a la contaminacin por desechos en la Institucin y planteamiento del rbol del problema b) Formacin del club de reciclaje e integracin de la unidad operativa c) delegando responsabilidades a cada estudiante. d) Realizacin de un simulacro del manejo de residuos de acuerdo a su clasificacin. e) Delegacin de grupos para la difusin del tema en la Institucin con afiches alusivos a las 4 erres.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

46

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 9 EL CAMBIO CLIMTICO Y LA TIERRA


OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar porque razones se produce el CAMBIO CLIMTICO de la tierra las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad. Asociar acciones, comportamientos y hbitos humanos a los problemas ambientales del CAMBIO CLIMTICO con el fin de despertar la conciencia de la conservacin de nuestro planeta.

Se haga conciencia colectiva de una explotacin y uso racional y equilibrada de los combustibles fsiles para evitar grandes desastres climticos en nuestro planeta tierra.

Contenidos de la unidad
8.1 El cambio climtico y el efecto invernadero. 8.2 El cambio climtico y el ser humano.

EL CAMBIO CLIMTICO Y EL EFECTO INVERNADERO

CONCEPTO.El cambio climtico es la alteracin del sistema climtico provocado por el incremento de la temperatura media del planeta, como consecuencia la emisin de gases de efecto invernadero a la atmsfera producto de la actividad humana.

QU ES EL EFECTO INVERNADERO? Nuestra atmsfera acta como una cubierta protectora y transparente en torno a la tierra la misma que est formada por determinados gases que dejan pasar la luz solar y retienen el calor.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

47

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Los gases de efecto invernadero: Dixidos de carbono Oxido nitroso. Metano Vapor de agua.

Estos gases de efecto invernadero a provocado un aumento en la temperatura promedio de la tierra aproximadamente 0.6 C. debido a la retencin de calor en la atmosfera provocando lo que conocemos como CAMBIO CLIMATICO. DIOXIDO DE CARBONO (CO2) Este gas es el principal responsable del calentamiento global (cambio climtico), es generado por la actividad humana y su concentracin ha llegado a crecer en un 80% de su valor normal desde el inicio de la poca industrial. METANO (CH4) El metano es un gas incoloro e inodoro producido por la actividad humana descomposicin de la materia orgnica quema de combustible fsiles (petrleo y sus derivados) El metano tiene un potencial de calentamiento de 23 veces mayor que el dixido de carbono. EL CAMBIO CLIMTICO Y EL SER HUMANO Nuestras emisiones GEI alteran la forma en el CLIMA mantiene el equilibrio entre la energa incidente y la irradiada. Con el aumento de la temperatura que constituye una variable de varios grados en las prximas dcadas se compromete cada vez ms el comportamiento anmalo de la atmsfera. Este llamado CAMBIO CLIMTICO, traer consigo eventos extremos sequias, impactos en la biodiversidad, afectaciones en el abastecimiento de agua, ms enfermedades, entre otros impactos. COMO AMENAZA A LA VIDA EN CAMBIO CLIMTICO? Como consecuencia de los gases invernaderos el clima se altera y se presentan impactos en la sociedad y ecosistemas. La estaciones varias, las lluvias, llegan ms tarde y se producen sequias, mientras las plantas y animales que esperan el agua van pereciendo.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

48

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Estudios cientficos que los principales efectos generales por el CAMBIO CLIMTICO experimentados en Ecuador y especialmente en QUITO son: Aumento de la temperatura promedio 1 para el Ecuador. Disminucin de las lluvias en algunas regiones e incrementos en otras. Retroceso de os glaciales andinos. Prdida de la biodiversidad, extensin de especies.

AUTOEVALUACIN UNIDAD 09
MESA REDONDA Realizar una mesa redonda, en la que se realice el debate, siguiendo estos pasos: a.- Escoger a 6 miembros de la clase para que formen la mensa redonda. b . De os 6, escoger a un estudiante que har de moderador. c.- El resto ser el auditorio que tiene que mantenerse atento al debate de la mesa redonda. d.- Previamente, el grupo elige el tema que se va a tratar y las preguntas de las cuales va a el debate. e.- abajo se dan unos ejemplos. Determinar tiempo para la participacin de cada grupo. f.- Cada miembro expresar su punto de vista. g.- El auditorio participar al final de cada debate con preguntas y comentarios. h.- Los miembros de la mesa redonda sacan sus conclusiones, las cuales tienen que ser prcticas, tiles para todo el grupo y que insisten a la accin. Ejemplo: Yo no estoy creando un problema social, coy a democratizar al automvil. Cuando acabe, todos podrn tener un automvil Henry Ford, 1909. Refirindonos a la cita de Henr Ford podemos preguntar: Cmo era la sociedad en 1909? Saban que la industria automotriz traera consigo dao a la Tierra? Qu pasara si no tuviramos acceso a un vehculo, como lo hizo posible Ford? MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 49

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Qu pasara si se cumpliera lo que dijo Henry Ford respecto a que todos tendamos un automvil? Lo mismo se puede hacer con respecto a dada cita. Van a realizar una mesa de debate en funcin de las citas trascritas en el libro. Al hacerlo tomen en consideracin los siguientes puntos: Quin dijo la cita? Bajo qu contexto se dijo la cita? A qu se refera el autor? Por qu piensa as el autor?

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

50

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

UNIDAD 10 ORDENANZAS MUNICIPALES EN EL DISTRITO METROPOLITANA DE QUITO.


OBJETIVOS ESPECFICOS:

Determinar la importancia de las ordenanzas municipales vigentes en el Distrito Metropolitano de Quito para el cuidado ambiental, mediante el anlisis de los

artculos relacionados con el perfil del nuevo conductor profesional, para de esta manera concientizar el cuidado por el ambiente.

Contenidos de la unidad
10.1. Revisin tcnica vehicular. 10.2. Gestin de residuos slidos urbanos. 10.3. Revisin mecnica y de seguridad. 10.4. Del control de la contaminacin. 10.5. Mtodos de control de emisiones.

REVISIN TCNICA VEHICULAR

Es un conjunto de OPERACIONES de control del vehculo, a fin de reducir la falla mecnica, mejorar la seguridad vial, mejorar la capacidad de operacin del automvil, reducir a las emisiones contaminantes.

Tiene como objetivo primordial garantizar las condiciones de seguridad de los vehculos y comprobar que cumplen con las normas tcnicas vigentes. RED DE MINITOREO ATMOSFRICO.

El objetivo principal de la REMMAQ es monitorear los contaminantes del aire, con estaciones remotas equipadas con equipos automticos.

Estos contaminantes son emitidos por fuentes mviles y fijas, que se MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 51

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

encuentran dentro del Distrito Metropolitano de Quito CAPTULO I DE LA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS, DOMSTICOS,

COMERCIALES, INDUSTRIALES Y BIOLGICOS POTENCIALMENTE INFECCIOSOS SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES Art. II.341.- DEL OBJETO.- Toda persona domiciliada o de trnsito en el Distrito Metropolitano de Quito, tiene la responsabilidad y obligacin de conservar limpios los espacios y vas pblicas. As mismo, debe realizar la separacin en la fuente de los residuos biodegradables (orgnicos) de los no biodegradables (inorgnicos), y es responsabilidad municipal la recoleccin diferenciada de stos, y su adecuada disposicin final. Tambin es responsabilidad municipal la limpieza de calles, paseos, pasajes, plazas, aceras, caminos, parques, jardines, puentes, tneles, pasos peatonales, quebradas, ros, zonas verdes, zonas terrosas y dems espacios pblicos de la circunscripcin territorial del Distrito Metropolitano de Quito. Art. II.342.- DE LA APLICACIN Y CONTROL DE LAS NORMAS DE ASEO.- La

Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, a travs de la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente y las empresas encargadas del servicio de aseo, son responsables de la aplicacin de las normas de este captulo y de su observancia. Los Comisarios Metropolitanos de Salud y Ambiente, la Polica Metropolitana, las

Administraciones Zonales, la Junta Metropolitana de Proteccin de la Niez y Adolescencia y dems autoridades competentes, as como los veedores cvicos ad honorem, se encargarn del cabal cumplimiento de esta normativa y, en general, del control del aseo del Distrito. Los Comisarios Metropolitanos de Salud y Ambiente aplicarn las multas y sanciones a quienes infrinjan las disposiciones de este captulo. Art. II.343.- DE LA FACULTAD DE CONCESIONAR.- La Municipalidad, al tenor de la Ley de Modernizacin del Estado, est facultada para concesionar, delegar o contratar las actividades de barrido, recoleccin, transporte, transferencia y disposicin final de los residuos slidos urbanos domsticos, comerciales, industriales y biolgicos potencialmente infecciosos. Art. II.344.- DE LOS RESIDUOS SLIDOS.- Los residuos slidos que sean depositados en la va pblica o en los sitios de recoleccin designados por las autoridades respectivas sern de propiedad de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

52

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Art. II.345.- DE LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS.- El Concejo Metropolitano de Quito, a propuesta de sus comisiones o de la Direccin Metropolitana de Medio Ambiente, establecer polticas que promuevan la gestin integral de los residuos slidos, es decir la reduccin, reutilizacin y reciclaje de dichos residuos en domicilios, comercios e industrias, y su recoleccin, transporte, transferencia, industrializacin y disposicin final ecolgica y econmicamente sustentables. Esta gestin integral ser operada y promovida por la Municipalidad o por las empresas propias o contratadas para el servicio de aseo, a fin de permitir mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano. La Direccin Metropolitana de Medio Ambiente en su calidad de autoridad ambiental, ser la responsable de regular, coordinar, normar, controlar y fiscalizar la gestin ambiental de los residuos slidos y, por lo tanto, las Concesionarias estarn sujetas a sanciones por incumplimientos de su responsabilidad ambiental, segn lo dispuesto en el Cdigo Municipal y en los reglamentos respectivos. 1. SERVICIO ESPECIAL INDUSTRIAL NO PELIGROSO.- Es el manejo de residuos, lodos y ms elementos generados en actividades propias del sector industrial, como resultado de los procesos de produccin. 2. SERVICIO ESPECIAL COMERCIAL.- Es el manejo de residuos generados en los establecimientos comerciales y mercantiles, tales como: almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras, discotecas, centros de diversin nocturnos, plazas de mercado, escenarios deportivos y dems sitios de espectculos masivos. 3. SERVICIO ESPECIAL HOSPITALARIO.- Es el manejo de residuos generados en los establecimientos hospitalarios, centros y subcentros de salud, consultorios mdicos, laboratorios clnicos, centros o consultorios veterinarios, centros de atencin bsica, clnicas, centros de investigacin biomdica, y dems establecimientos que desempean actividades similares. 4. SERVICIO ESPECIAL INSTITUCIONAL.- Es el manejo de los residuos generados en los establecimientos educativos, gubernamentales, militares, carcelarios, religiosos, aeropuertos, terminales terrestres y edificaciones destinadas a oficinas, entre otros. 5. SERVICIO ESPECIAL DE ESCOMBROS, TIERRA Y RESIDUOS ASIMILABLES A ESCOMBROS.- Es el manejo de escombros producto de construcciones, demoliciones y obras civiles; tierra de excavacin, madera, materiales ferrosos y vidrio mezclado con escombros; ceniza producto de erupciones volcnicas y chatarra de todo tipo. 6. SERVICIO ESPECIAL DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS.- Es el manejo de residuos especiales que comprenden los objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 53

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

desechan, descartan o rechazan y que sean patgenos, txicos, corto punzantes, explosivos, reactivos, radioactivos o voltiles, corrosivos, e inflamables, as como los empaques o envases que los hayan contenido, como tambin los lodos, cenizas y similares, directamente afectados por estos. DE LA REVISIN MECNICA Y DE SEGURIDAD Art. II.375.15.- La revisin mecnica y de seguridad de los vehculos tiene por objeto verificar el correcto funcionamiento de sus mecanismos y sistemas, de tal forma que se garantice la vida, la seguridad y la integridad de sus ocupantes y de las dems personas. La revisin mecnica y de seguridad de los vehculos se llevar a cabo de conformidad con el Reglamento de aplicacin de este captulo, que para el efecto expedir la Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito CORPAIRE, adems de los requerimientos establecidos en el artculo 110 del Reglamento General para la Aplicacin de la Ley de Trnsito y Transporte Terrestres, trata del sistema de direccin, sistema de frenos, sistema de suspensin, carrocera, sistema de luces, bocina y limpiaparabrisas, llantas, caja de cambios y dual, tubo de escape, equipo de emergencia, taxmetros y cinturn de seguridad. Art. II.375.16.- La revisin mecnica y de seguridad se deber realizar siguiendo adems los criterios tcnicos descritos en el Manual de Procedimientos de Revisin Mecnica y de Seguridad, que para el efecto se dictar. Art. II.375.17.- De manera similar a la descrita en el artculo anterior se proceder para el establecimiento de los lmites, umbrales y defectos en la revisin mecnica y de seguridad. DEL CONTROL DE LA PERMISIBLES Art. II.375.18.- El control de las emisiones de gases contaminantes o de opacidad y ruido de los vehculos tiene por objeto verificar que stos no sobrepasen los lmites mximos permisibles y que de esta manera se pongan en vigencia las garantas constituciones y legales relativas particularmente al derecho de las personas a vivir en un ambiente sano. Art. II.375.19.- Se hallan tambin incorporadas las normas del Captulo I "De los Gases de Combustin" y del Captulo II "De la Prevencin y Control del Ruido" del Ttulo XII "Del Control de la Contaminacin Ambiental y del Ruido" del Reglamento General para la aplicacin de la Ley de Trnsito y Transporte Terrestres. DE LOS MTODOS DE CONTROL DE LA EMISIN DE GASES CONTAMINANTES CONTAMINACIN DENTRO DE LOS LMITES MXIMOS

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

54

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Art. II.375.20.- El control de la emisin de gases contaminantes o de opacidad se realizar conforme a la normativa que para el efecto ha sido dictada por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (INEN); para ello se declaran expresamente incorporadas a este captulo: a) La Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2 202:99 "Gestin Ambiental, Aire, Vehculos Automotores. Determinacin de la Opacidad de Emisiones de Escape de Motores de Diesel Mediante la Prueba Esttica. Mtodo de Aceleracin Libre", publicada en el Suplemento al Registro Oficial nmero 115 de 7 de julio del 2000, en su ltima versin; y, b) La Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2 203:99 "Gestin Ambiental, Aire, Vehculos Automotores. Determinacin de la Concentracin de Emisiones de Escape en Condiciones de Marcha Mnima o "Ralent". Prueba Esttica", publicada en el Suplemento al Registro Oficial nmero 115 de 7 de julio del 2000, en su ltima versin. Art. II.375.21.- Los lmites permitidos para las emisiones provenientes de vehculos a gasolina son los que constan en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2 204:98 G estin Ambiental, Aire, Vehculos Automotores. Lmites permitidos de Emisiones Producidas por Fuentes Mviles Terrestres de Gasolina, publicada en el Registro Oficial No.100 de 4 de enero de 1999, con las modificaciones que la Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito CORPAIRE estime necesarias hasta que la situacin del parque automotor del Distrito Metropolitano de Quito permita su total aplicacin. Art. II.375.22.- Los Lmites permitidos para las emisiones provenientes de vehculos a diesel son los que constan en la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2207:98 Gestin Ambiental, Aire, Vehculos Automotores, Lmites Permitidos de Emisiones Producidas por Fuentes Mviles Terrestres de Diesel, publicada en el Registro Oficial No.100 de 4 de enero de 1999. Art. II.375.23.- El combustible diesel que se comercialice en el Distrito metropolitano de Quito para uso automotor deber sujetarse en forma estricta a los requerimientos de calidad detallados en la tabla siguiente: Art. II.375.24.- Se prohbe, por tanto, en el Distrito Metropolitano de Quito, el expendio de diesel para uso automotor que no cumpla con las caractersticas contenidas en la tabla precedente.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

55

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

GLOSARIO

Aguas subterrneas.- Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. Aguas superficiales.- Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma direccin y circulan continuamente, como los ros y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminacin, limitando el potencial de migracin y difusin de los contaminantes mediante la construccin de barreras superficiales y/o subterrneas, de forma que se impida la movilizacin horizontal de los contaminantes. Esta tecnologa suele usarse como medida temporal para evitar la generacin de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltracin en las aguas subterrneas. lcali: Hidrxido de amonio o de los metales alcalinos, que pueden actuar como bases enrgicas debido a que son muy solubles en agua. Antropognica: Que es de origen humano, que es producido por el hombre. Biodegradable: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los ms importantes de los cuales son bacterias aerobias. Biodiversidad expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. Biologa ciencia que estudia todo lo referente a los organismos vivientes Biosfera.- es el sistema formado por el conjunto de ecosistemas donde se encuentran los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. Biosfera: Capa de la esfera terrestre en la cual hay seres vivos; comprende desde unos 10 km de altitud en la atmsfera hasta los fondos ocenicos. Calentamiento global: Es un incremento de calor en la Temperatura cerca de la superficie terrestre y en la tropsfera; lo que puede contribuir a cambios en el comportamiento del clima global.

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

56

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Cambio climtico: Por Cambio Climtico se entiende un cambio de clima atribuido directamente o indirectamente a la actividad humana proclive a los cambios climticos. Decibelio: Medida del nivel de ruido. Ecosistemas Conjunto de elementos biticos y abiticos que se interrelacionan Ecosistemas: conjuntos de unidades ecolgicas identificables en un territorio. Educacin. Proporcionar al sujeto todo el elemento necesario para su crecimiento. Efecto invernadero: Concentracin y aumento de calor en la atmsfera (tropsfera) cerca de la superficie terrestre. Endmico Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones Especie: Organismo vivo Extincin en biologa, desaparicin de poblaciones de organismos, como consecuencia de la prdida de hbitats, depredacin e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes Fauna conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado Flora conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado Gas con efecto invernadero: Gas que retiene el calor en la atmsfera de la tierra contribuyendo al efecto invernadero. Gen, unidad de herencia, partcula de material gentico que determina la herencia de una caracterstica determinada, o de un grupo de ellas Medio biofsico. Conformado de organismos vivos (flora, fauna, microorganismos) y las

condiciones fsicas y qumicas del ambiente como humedad, radiacin solar o temperatura. Ozono: Gas incoloro formado por tres tomos de oxgeno que se encuentra principalmente en la atmsfera y protege la Tierra de la accin de los rayos ultravioletas del Sol: el ozono es soluble en agua fra y en lcalis, y es un agente oxidante muy fuerte. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Reducir, acciones para disminuir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Retornable: que se puede volver a utilizar, que es rellenable. MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 57

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Socioacusia: Es ell dficit auditivo provocado por el ruido ambiental. vida til: tiempo de duracin en que sirve un objeto para un propsito determinado.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

AGUILAR, Luis. Contaminacin del Aire, 2006 (07 de febrero de 2012) disponible en: http://aire-contaminacion.blogspot.com/ Amador Flix Inga Salvado Boada, Mart y Saur, David, (2001): Pensamiento ambiental y comunicacin, Tpicos Ambientales, Volumen, 3, Universidad de Guadalajara, Mxico. Cambio Climtico Global. com 2009 Cambio climtico efecto

invernadero.http://wwwcambio climtico global. CEDEX, Curso sobre impactos y riesgos climtico, Madrid, 1995. CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA, FONAG,JICA 2011. El agua segura es vital y cuidarla es fundamental Cartilla No.1 CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA, FONAG,JICA 2011. Calentamiento Global Preocupacin Mundial Cartilla No. 3 Contaminacin del aire, Ministerio para la ciencia y tecnologa Venezuela (05 de febrero de 2012) disponible en:

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/contaminacionaire.html Convencin Marco de la Naciones Unidas sobre el cambio climtico (2007) Cristian Frers Tcnico Superior en Gestin Ambiental y Tcnico Superior en Comunicacin Social Diario el comercio/ enero 2010. Diario el comercio/ enero 2010. Elizalde, Antonio, (2003): Desarrollo Humano y tica para la sustentabilidad, Universidad Bolivariana de Chile, Ediciones, Ltda. EMAAP-Q. 2008. Club defensores del Agua, Laderas y Quebradas
MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012 58

ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA LA NUEVA GENERACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

EMAAP-Q. 2008. Gua Prctica para el ahorro del agua potable GRUPO DE TRABAJO EN PRAMOS DEL ECUADOR. 2008. Pramo JOAN MIR. 2007. Agua Recreativa Observaciones y Experiencias con Agua Kakabadse, Yolanda. Conciencia ambiental Kapln, Mario, (2001): A la educacin por la comunicacin, Ediciones CIESPAL, Quito, Ecuador. Municipio del Distrito metropolitano de Quito. Novo, Mara, (2006): El desarrollo sostenible. Su dimensin ambiental y educativa, UNESCO Pearson, Educacin S.A., Madrid, 2006, 431Pgs. Prez, Esther, (2005): Freire entre nosotros, editorial, Caminos, CMLK, La Habana, Cuba. Quiroga, Martnez Rayn, (2003): Naturaleza, culturas y necesidades humanas, Universidad Bolivariana de Chile. Secretaria del ambiente(2009) www.ecoportal.net

MDULO DE EDUCACIN AMBIENTAL 2012

59

You might also like