You are on page 1of 2

Lgica Difusa

Qu es la lgica difusa? La lgica difusa es una metodologa que proporciona una manera simple y elegante de obtener una conclusin a partir de informacin de entrada vaga, ambigua, imprecisa, con ruido o incompleta, en general la lgica difusa imita como una persona toma decisiones basada en informacin con las caractersticas mencionadas. Una de las ventajas de la lgica difusa es la posibilidad de implementar sistemas basados en ella tanto en hardware como en software o en combinacin de ambos. La lgica difusa en comparacin de la lgica convencional permite trabajar con informacin que no es exacta para poder definir evaluaciones convencionales, contrario con la lgica tradicional que permite trabajar con informacin definida y precisa. Orgenes El concepto de Lgica Difusa fue concebido por Lofti Zadeh un profesor de la Universidad de California en Berkley, quien inconforme con los conjuntos clsicos (crisp sets) que solo permiten dos opciones. El profesor Zadeh menciona que la gente no requiere informacin numrica precisa del medio que lo rodea para desarrollar tareas de control altamente adaptable por ejemplo conducir un automvil o caminar por una acera sin chocarse con los postes. Si los controladores convencionales, en esencia realimentados, se pudieran programar para aceptar entradas con ruido e imprecisas ellos podran trabajar de una manera ms eficiente y quizs se podran implementar mas fcilmente. En Estados Unidos principalmente por razones culturales, el concepto de lgica difusa no tuvo mucho impacto mientras en oriente especficamente los Japoneses y algunos pases europeos aceptaron sin complicacin esta idea y han estado desde la decada de los 80 construyendo aplicaciones reales y productos que funcionan basados en lgica difusa. Por ejemplo en 1986 Yamakawa publica el artculo, "Fuzzy Controller hardward system" y desarrolla controladores difusos en circuitos integrados. En 1987, se inaugura en Japn el subterrneo de Sendai, uno de los ms espectaculares sistemas de control difuso creados por el hombre. Desde entonces el controlador inteligente ha mantenido los trenes rodando eficientemente. En 1987, "FUZZY BOOM", se comercializan multitud de productos basados en la lgica difusa (sobre todo en Japn).

Funcionamiento

La lgica difusa se adapta mejor al mundo real en el que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con nuestras expresiones, del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazn est un poco acelerado", etc. La clave de esta adaptacin al lenguaje, se basa en comprender los cuantificadores de nuestro lenguaje (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco"). SI hace muchsimo fro ENTONCES aumento drsticamente la temperatura. SI voy a llegar un poco tarde ENTONCES aumento levemente la velocidad. La lgica difusa no usa valores exactos como 1 o 0 pero usa valores entre 1 y 0 (inclusive) que pueden indican valores intermedios (Ej. 0, 0.1, 0.2, ,0.9,1.0, 1.1, etc.).

Se puede considerar a la lgica difusa como una extensin de la lgica booleana, de tal manera que un enunciado no necesariamente es verdadero o falso, si no que puede tener un grado de verdad entre 0 y 1. En qu situaciones es til aplicar la lgica difusa? La lgica se puede aplicar en procesos demasiado complejos, cuando no existe un modelo de solucin simple o un modelo matemtico preciso. Es til tambin cuando se necesite usar el conocimiento de un experto que utiliza conceptos ambiguos o imprecisos. De la misma manera se puede aplicar cuando ciertas partes del sistema son desconocidas y no pueden medirse de forma confiable y cuando el ajuste de una variable puede producir el desajuste de otras. No es recomendable utilizar la lgica difusa cuando algn modelo matemtico ya soluciona eficientemente el problema, cuando los problemas son lineales o cuando no tienen solucin.

You might also like