You are on page 1of 7

APUNTES HISTRICOS SAMBA - Orgenes El samba ha trascendido todas las barreras geogrficas y ha dado frutos de riqusima calidad en su mezcla

con todo tipo de lenguajes musicales tanto occidentales como orientales. Es la manifestacin musical ms conocida en todo Brasil. Para muchos es una forma de vida, una manera de expresar todas las adversidades sociales y polticas que sufren a diario la mayor parte de la poblacin brasilea. Algunos eruditos creen que la palabra samba procede del quimbundo semba, designacin africana de umbigada (baile en el que las parejas se tocan el ombligo) y elemento caracterstico del batuque. El crculo, principal forma de este baile, es un smbolo muy relevante en diferentes culturas, principalmente las heredadas de la cultura africana. Desde el inicio del s. XIX la palabra batuque se extendi y fue empleada para designar cualquier estilo de baile o de danza de roda, tambin conocidos como: batucada, arrasta-p, bate-chinela, brincadeira, balana-flandre, baian, cateret, fandango, fob, forrobod, funo, fungang, pagode, xiba, zambe. Otra corriente defiende que el lundu, presente en Brasil desde el siglo XVIII, es el verdadero padre musical del samba, y finalmente otros afirman que un primitivo estilo de samba, o por lo menos sus elementos esenciales, fueron llevados a Ro de Janeiro desde Baha hace ms de cien aos. (6) El samba se escribe en un comps 2/4 y el acento fuerte recae en el segundo tiempo del comps, revelando y caracterizando su original conexin con los ritmos: batuque, jongo y partido alto. Son oriundos de los bailes folklricos de Angola y de la danza congolea. En cada regin de Brasil hay muchas variaciones y estilos de samba, pero todos pertenecen a la misma familia. BATUQUE Danza probablemente originaria de Angola y del Congo. Sinnimo de batucada, quizs sea el baile brasileo con referencias ms antiguas que datan del siglo XVIII. Es un baile de roda, donde participan bailarines, msicos, abierto a las intervenciones espontneas de los asistentes. Presenta como elementos caractersticos la umbigada. La palabra deja de designar una danza en particular para convertirse en samba, nombre genrico de algunas coreografas o danzas apoyado bsicamente en la percusin. En So Paulo (particularmente en la regin de Tite y Piracicaba), el batuque es conocido como samba. En el estado del Ro Grande do Sul, el batuque es una ceremonia religiosa afro-brasilea de Baha; segn Edson Carneiro, es el nombre de un juego con las mismas caractersticas que la capoeira, denominado batuque-boi, incluso utiliza la misma instrumentacin (berimbau, pandeiro, ganz y atabaque). En Ro de Janeiro se conoce como pernada, una lucha de origen bant, que se caracteriza por utilizar las piernas como arma principal. En la regin norte, el batuque est localizado en los estados de Par y Amazonas y designa una prctica religiosa afrobrasilea.(7)

14

APUNTES HISTRICOS Samba Orgenes JONGO

Segn explica el historiador Jos Bittencourt, el jongo no es un estilo musical sino una danza afro-brasilea originaria de una regin africana que abarca territorios de Congo y Angola, o sea de origen bant o banto. Es decir, que msica, letra y baile son un todo inseparable. En lo que se refiere a la percusin, sta se caracteriza por un ritmo muy vivo, ejecutado por un tambor grave llamado caxamb (tambin conocido como tamb, segn la regin) y otro tambor agudo llamado candongueiro, que tambin es conocido en Brasil y Angola como ngoma. En ocasiones una cuica, tambin conocida como angoma-puita o mpwita y por un sonajero de paja con el fondo hecho de calabaza, conocido como guai. El jongo se desarroll en los estados de So Paulo, Ro de Janeiro (en el barrio de Serrinha), Espirito Santo y Minas Gerais. Tambin se conoce por otros nombres: bendengu (en Ro de Janeiro); bate-caixa, tamb, angona, corim y caxamb (regin de So Paulo) y como variante tambin existe el bamblo (regin nordeste). Existen muchas caractersticas comunes entre el jongo y el samba: las parejas danzan en medio de un corro, delante del conjunto musical, que est compuesto fundamentalmente por instrumentos de percusin; hay un cantante principal que lanza un verso, que es repetido por el coro y las letras de las canciones se transmiten oralmente. Con la aparicin de las escolas de samba en los aos veinte y con la popularizacin del carnaval, el panorama cambi, y el jongo qued relegado a pequeas comunidades rurales y urbanas. Sin embargo, en los ltimos aos, el inters por esta antigua tradicin se est renovando y el nmero de grupos de jongo aumenta. 15

APUNTES HISTRICOS Samba Orgenes LUNDU

Considerado por algunos eruditos como el abuelo del samba. Es una danza de origen africano, trada por esclavos bants de las regiones de Angola y Congo. Las primeras referencias conocidas son en torno al ao 1780, que describen el baile como malicioso e indecente. A finales del s. XVIII, el lundu surge en canciones de Brasil y Portugal. En 1792 se publican los primeros ejemplares de lundu para dos voces y piano, concebido con una armona erudita, para ser ejecutadas, como la modinha, en la corte portuguesa. A partir del inicio del s. XIX, surgen variaciones del lundu, como la tirana de carcter espaol, la chula, el fado batido, el miudinho y el baiano. En Brasil slo a partir de la tercera dcada del s. XIX se empiezan a editar lundus y modinhas que desde entonces tienen una gran aceptacin entre la alta y media burguesa, como cancin y danza refinada. El lundu fue aceptado por todas clases sociales, incluso por la aristocracia, siendo representado en teatros, con un carcter sensual e indisciplinado. Con la aparicin de la polca, se refuerza el proceso de fusin del lundu con otras danzas importadas. Las ltimas dcadas del s. XIX sealan el apogeo del lundu que mezclado con otras danzas (el tango, la habanera, y la polca), dan origen a la primera danza genuinamente brasilea el maxixe. (8)

Lisboa

16

APUNTES HISTRICOS SAMBA - Orgenes

POLKA La polka es una danza originaria de la zona de Bohemia (Alemania, Hungra, Rep. Checa), en comps 2/4 y en el tiempo allegro. Data de principios del siglo XIX y conquist rpidamente Europa. En Brasil fue presentada por primera vez en 1845, en el teatro So Pedro de Ro de Janeiro tornndose una msica muy popular, ejecutada por grupos de choros y por grandes sociedades carnavalescas. Entre los compositores brasileos que compusieron polkas destaca Ernesto Nazar. Mezclndose con otros gneros musicales, dio origen a la polka lundu, a la polka fadinho, y a la polka militar y a otros estilos folklricos. HABANERA Danza de saln originaria de la habanera cubana y que estuvo de moda en Brasil a finales del s. XIX e inicios del s. XX. La habanera fue la precursora del maxixe, que a su vez ejerci una influencia en el samba urbano brasileo.

MARCHA La marcha, tambin conocida como marchinha, por su meloda alegre y su ritmo vivo se compona para los bailes de saln y los blocos de calle. Al principio tena un carcter buclico y su pulsacin era ms lenta, pero a partir de los aos 20 y por influencia de la msica norteamericana (las big bands de jazz), se compusieron canciones con la pulsacin mucho ms rpida. En trminos histricos, la primera marcha compuesta para el carnaval fue O abre alas, de Chiquinha Gonzaga en1899.

MAXIXE Danza que surgi en el barrio de Lapa (Ro de Janeiro) en 1875, y se extendi por los clubes carnavalescos y escenarios del teatro de revista hacindose muy popular. En sus inicios se bailaba al ritmo de tango, habanera, polka o lundu. A finales del siglo XIX las editoras musicales lo catalogaron como un gnero musical. Segn Mario de Andrade, fue la primera danza genuinamente brasilea. A principios del siglo XX alcanz un gran xito en los escenarios europeos.

17

APUNTES HISTRICOS Samba Orgenes

Entre los distintos estilos de samba, los ms conocidos estn en Baha, Ro de Janeiro y So Paulo, en las favelas habitadas mayoritariamente por la poblacin pobre y negra, origen de esta msica.

BAHA Desde un punto de vista cultural, Salvador de Baha es la ciudad ms africana de todas las ciudades brasileas porque tiene la mayor concentracin de descendientes africanos, en torno al 80% de su poblacin son negros o mulatos. Salvador ha conservado gran parte de la herencia africana hasta tal punto, que muchos rituales trados por los esclavos continan siendo hoy en da practicados mientras que en frica ya desaparecieron. El samba es una ms de estas herencias que dejaron los esclavos que vivieron en Salvador. La estructura potico-musical del samba bahiano sigue la forma verso-refrn, es decir que se compone de un verso nico, al que sigue otro, repetido como estribillo por el coro de los bailarines presentes en la roda. Cuando no hay refrn es conocido como samba-corrido. En Baha aparte de la umbigada, el samba bahiano presenta tres estilos de danza: corta-jaca, separa-o-visgo, apanha-o-bago. Existe tambin otro elemento coreogrfico, bailado por las mujeres y conocido como miudinho, divulgado en Ro de Janeiro y So Paulo. Los instrumentos tradicionales del samba bahiano son: el atabaque, el agog, el berimbau, el pandeiro y el ganz (chocalho). (9)

Pelourinho - Salvador

18

APUNTES HISTRICOS Samba Orgenes RO DE JANEIRO

Ro de Janeiro

En Ro de Janeiro, el samba al principio tambin era una danza de roda, comn entre los que frecuentaban las casas de las bahanas, popularmente conocidas como tias (mujeres que incorporaban y transmitan la tradicin de los terreiros de candombl). Las bahianas fueron las promotoras de las reuniones donde naci el samba carioca, conocido hoy en da en todo Brasil.

A finales del s. XIX la ciudad de Ro de Janeiro era la capital de Brasil y el gran centro cultural donde se escuchaban ritmos distintos como la polka, el lundu, la habanera y el maxixe. Estos ritmos se mezclaron dando origen al samba de morro o samba batucada.

La primera grabacin de un samba fue la cancin Pelo telefone, de Donga en 1917. Su difusin por la radio desencaden la pasin por esta msica y as surgieron creadores dedicados a componer msicas exclusivamente para el carnaval. Este es el origen del samba enredo, gnero musical compuesto para los grupos que competan en los desfiles carnavalescos. Las canciones, muchas veces con textos sociales y polticos eran muy suspicaces y se difundan en la radio semanas antes de los carnavales, siempre con el objetivo de ser reconocidas por el pblico, creando los hits o xitos de samba. (10) Los instrumentos tradicionales del samba carioca son: el surdo, el repinique o repique, el pandeiro, el tamborim, la cuica, el ganz o chocalho, el cavaquinho, el banjo y el violo. 19

APUNTES HISTRICOS Samba Orgenes

SO PAULO

En So Paulo, el samba es predominio de la raza cabocla ms que de la negra. Los ancestros del samba paulista tienen caractersticas semejantes al jongo y al batuque. A principio de los aos 30, en los locales de carga y descarga de los ferrocarriles Sorocabana, se organizaban las primeras rodas de samba. Esas reuniones, generalmente clandestinas, se transformaron en los embriones del samba paulista. Los instrumentos tradicionales son: el surdo, el pandeiro, el atabaque, el ganz o chocalho, el tamborim y la viola o guitarra acstica con 10 cuerdas. (11)

So Paulo

20

You might also like