You are on page 1of 21

TEMA:

DERECHO DE VIA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEO GEOMETRICO VIAL

ALUMNOS:

CURSO:

CAMINOS I

DOCENTE: AO: 4to. AO - VII CICLO

SECCIN:

2012

Caminos I

DEDICATORIA El presente trabajo est dedicado a nuestros padres y maestros, pues de ellos aprendemos a seguir el sendero del triunfo.

Caminos I TEMA N 01: DERECHO DE VIA O FAJA DE DOMINIO


Establecen disposiciones para la demarcacin y sealizacin del derecho de va de las carreteras del Sistema Nacional de Carreteras - SINAC. RESOLUCIN MINISTERIAL N 404-2011-MTCIO2 Lima, 7 de junio de 2011 CONSIDERANDO: Que, segn el Reglamento de Jerarquizacin Vial, aprobado por el Decreto Supremo No. 017-2007-MTC, el Sistema Nacional de Carreteras - SINAC es el conjunto de carreteras conformantes de la Red Vial Nacional (a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Red Vial Departamental o Regional (a cargo de los Gobiernos Regionales) y Red Vial Vecinal o Rural (a cargo de los Gobiernos Locales); Que, toda carretera cuenta con un derecho de va, el cual, segn el Glosario de Trminos de Uso Frecuente en los Proyectos de Infraestructura Vial, aprobado por Resolucin Ministerial No. 660-2008-MTCIO2, es definido como la faja de terreno de ancho variable dentro del cual se encuentra comprendida la carretera, sus obras complementarias, servidos, reas previstas para futuras obras de ensanche o mejoramiento, y zonas de seguridad para el usuario; Que, el Reglamento Nacional de Gestin de Infraestructura Vial, aprobado por Decreto Supremo No. 034-2008-MTC, en adelante el Reglamento, seala en su artculo 32 que cada autoridad competente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales), establece y aprueba mediante resolucin del titular, el ancho de la faja de derecho de va de la red vial de su competencia, en concordancia a las normas aprobadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Que, asimismo, el artculo 33 del Reglamento, establece que la ejecucin de las obras viales deben contar con la libre disponibilidad del derecho de va, para lo cual, cada autoridad competente debe realizar las acciones de saneamiento fsico legal correspondientes, en concordancia con los dispositivos legales vigentes sobre la materia. Que, por otro lado, el artculo 35 del Reglamento seala que la faja de terreno que conforma el derecho de va es un bien de dominio pblico, inalienable e imprescriptible, razn por la cual, se han establecido las condiciones para su uso por parte de terceros, facultando a las autoridades competentes para otorgar

Caminos I
autorizaciones, as como adoptar las acciones legales pertinentes, en caso que tal uso se realice contraviniendo el marco legal; Que, segn el artculo 16 de la Ley No. 27181, Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el rgano rector a nivel nacional en materia de transporte y trnsito terrestre; Que, asimismo, la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Reglamento, establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitir las normas complementarias necesarias para la implementacin y correcta aplicacin de sus disposiciones; Que, en ese sentido, a fin de que el derecho de va no sea afectado por usos indebidos e invasiones por parte de terceros, la Direccin de Normatividad Vial de la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles, ha emitido el Informe No. 0322011-MTC/14.04 de fecha 15 de marzo de 2011, sealando que resulta necesario dictar medidas para la demarcacin y sealizacin del derecho de va de las carreteras que conforman el Sistema Nacional de Carreteras SINAC; De conformidad con la Ley No. 29370, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo No. 021-2007-MTC;

SE RESUELVE: Artculo 1.- Demarcacin y sealizacin del derecho de va por la autoridad competente de las carreteras del Sistema Nacional de Carreteras SINAC, ser demarcada y sealizada por la autoridad competente durante la etapa de ejecucin de los proyectos de rehabilitacin, mejoramiento y construccin de carreteras, delimitando y haciendo visible su fijacin a cada lado de la va, con la finalidad de contribuir a su preservacin. Articulo 2.- Demarcacin del derecho do va La demarcacin del derecho de va, consistir en cercos vivos (plantacin de rboles o arbustos), pircas, hileras de rocas y otros que sean visibles; sin embargo, no deben constituir instalaciones o barreras infranqueables que limiten la libre circulacin o que el costo de las mismas afecte la viabilidad de un proyecto vial. Artculo 3.- Sealizacin del derecho de va

Caminos I
La sealizacin del derecho de va, consistir en la colocacin de seales informativas y muretes que indiquen su lmite, de acuerdo con los grficos contenidos en el anexo que forma parte integrante de la presente resolucin. Artculo 4.- Costos de la demarcacin y sealizacin del derecho de va A partir de la vigencia de la presente resolucin, tos estudios y expedientes tcnicos correspondientes a los proyectos indicados en el artculo 1, considerarn los detalles y costos de la demarcacin y sealizacin a realizar. Artculo 5.- Preservacin de la demarcacin y sealizacin del derecho de va Los responsables del mantenimiento o conservacin de las carreteras del Sistema Nacional de Carreteras -SINAC, se encargarn de la preservacin de la demarcacin y sealizacin del derecho de va. Asimismo, las acciones de demarcacin y sealizacin deben constituir una labor permanente por parte de las autoridades competentes, hasta alcanzar la totalidad de las vas del Sistema Nacional de Carreteras - SINAC. Artculo 6.- Vigencia La presente Resolucin Ministerial entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin. ANEXO DEMARCACIN Y SEALIZACIN DEL DERECHO DE VA GRFICOS 1.-SealIzacin.a) Modelo de seal informativa:

NOTA.- Las dimensiones sern establecidas de acuerdo con el Manual de Control de Trnsito: Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calces y Carreteras.

Caminos I

b) Modelo de murete:

2.- Ejemplos de Demarcacin y Sealizacin del Derecho de Va.

a) Modelo de Demarcacin y Sealizacin del Derecho de Va en proximidad a centros poblados:

NOTA.- La sealizacin se colocar, principalmente, al Inicio y trmino do la va, puntos notables, lugares poblados o cercanos a zonas urbanas.

b) Modelo do Demarcacin y Sealizacin del Derecho de Va en zonas rurales:

Caminos I

NOTA.- La sealizacin se colocar, principalmente, al inicio y trmino de la va, puntos notables, lugares poblados o cercanos a zonas urbanas.

Del Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras DG 2001 tenemos que: Derecho de Va o Faja de Dominio Es la faja de terreno destinada a la construccin, mantenimiento, futuras ampliaciones de la Va si la demanda de trnsito as lo exige, servicios de seguridad, servicios auxiliares y desarrollo paisajstico. En las carreteras ejerce dominio sobre el derecho de Va, el MTC a travs de la Direccin General de Caminos quien normar, regular y autorizar el uso debido del mismo. 303.01 ANCHO DE LA FAJA DE DOMINIO 303.01.01 Ancho Normal La faja de dominio o derecho de Va, dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, se extender ms all del borde de los cortes, del pie de los terraplenes, o del borde ms alejado de las obras de drenaje que eventualmente se construyen, segn la Tabla 303.01.

Caminos I
TABLA 303.01 HOLGURA MNIMA DESEABLE ENTRE LMITES DE OBRA Y DE DERECHO DE VA (m) Categora Autopistas o Multicarriles Lmites de obra determinados por: Otra Obra (*) 6,00 (**)

Carretera de dos carriles (1ra. y 2da. 3,00 (**) clase) Carretera dos carriles (3ra. clase) 1,00

(*) Excepto obras de contencin de tierras. (**) Si existe camino lateral y esta obra discurre por el exterior de l (caso de las reposiciones de servicios) estos anchos pueden ser nulos. Adems se presenta normas generales, para los bordes libres entre el cuerpo principal de la obra y elementos externos en la Tabla 303.02. En muchos casos estos lmites no podrn aplicarse cabalmente, para estos casos los lmites sern los que resulten de la situacin legal que se genere y las negociaciones especficas a fin de evitar expropiaciones excesivas.

TABLA 303.02 DISTANCIAS MNIMAS ENTRE PIE DE TALUDES O DE OBRAS DE CONTENCIN Y UN ELEMENTO EXTERIOR Tipo de Obra Distancia hasta el pie Camino de Servicio 5,00 Otras Obras 2,00

303.01.02 Ancho Mnimo

Sern los recomendados en la Tabla 303.03 TABLA 303.03 ANCHO MNIMO DE FAJA DE DOMINIO

Caminos I
Mnimo (m) 50 30 24 20 Deseable Mnimo (m) 30 24 20 15 Absoluto

Tipo de Carretera Autopistas Multicarriles o Duales Dos Carriles (1ra. y 2da. Clase) Dos Carriles (3ra. Clase)

Por Resolucin Ministerial el MTC, especificar el ancho del derecho de Va para cada carretera. Cuando el ancho de la faja de dominio compromete inmuebles de propiedad de particulares, compete al MTC realizar las acciones necesarias para resolver la situacin legal que se genere. Para ejecutar cualquier tipo de obras y/o instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso a destino de las mismas, plantar o talar rboles, en el derecho de Va, se requerir la previa autorizacin de la Direccin General de Caminos del MTC, sin perjuicio de otras competencias concurrentes. 303.01.03 Previsin para trnsito de ganado En las zonas de frecuente trnsito de ganado, donde no es posible desviarlo por caminos de herradura, deber ampliarse la faja de dominio en un ancho suficiente para alojar ese trnsito en caminos cercados. 303.02 ZONA DE PROPIEDAD RESTRINGIDA A cada lado del Derecho de Va habr una faja de Propiedad Restringida. La restriccin se refiere a la prohibicin de ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad o visibilidad, y que dificulten ensanches futuros. El ancho de esa zona se muestra en la Tabla 303.04. Esta restriccin deber ser compensada mediante negociaciones especficas.

TABLA 303.04 ZONA DE PROPIEDAD RESTRINGIDA A CADA LADO DEL DERECHO DE VA Clasificacin Autopistas Zona de Propiedad Restringida (m) 35

Caminos I
Multicarril o Duales Dos Carriles (1ra. y 2da. clase) Dos Carriles (3ra. clase) 25 15 10

TEMA N O2: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEO GEOMETRICO VIAL


Existen factores de diversa naturaleza, que influyen en distinto grado en el diseo de una carretera. No siempre es posible considerarlos explcitamente en una norma en la justa proporcin que les puede corresponder. Por ello, en cada

Caminos I
proyecto ser necesario examinar la especial relevancia que pueda adquirir, a fin de aplicar correctamente los criterios que aqu se presentan. Entre stos factores se destacan los siguientes: (a) El tipo y la calidad de servicio que la carretera debe brindar al usuario y a la comunidad, debe definirse en forma clara y objetiva.

(b) La seguridad para el usuario y para aquellos que de alguna forma se relacionen con la carretera. Constituye un factor fundamental que no debe ser transado por consideraciones de otro orden. (c) La inversin inicial en una carretera es slo uno de los factores de costo y debe ser siempre ponderado conjuntamente con los costos de conservacin y operacin a lo largo de la vida de la obra. (d) La oportuna consideracin del impacto de un proyecto sobre el medio ambiente permite evitar o minimizar daos que en otras circunstancias se vuelven irreparables. De otro lado la compatibilizacin de los aspectos tcnicos con los aspectos estticos est normalmente asociada a una ms alta calidad final del proyecto. A continuacin se desarrolla los tpicos que contienen los criterios, polticas y conceptos considerados para definir las caractersticas de diseo. Vehculos de Diseo CARACTERSTICAS GENERALES Las caractersticas de los vehculos de diseo condicionan los distintos aspectos del dimensionamiento geomtrico y estructural de una carretera. As, por ejemplo: - El ancho del vehculo adoptado incide en el ancho del carril de las bermas y de los ramales.

Caminos I
- La distancia entre los ejes influyen en el ancho y los radios mnimos internos y externos de los carriles en los ramales. - La relacin de peso bruto total/potencia guarda relacin con el valor de pendiente admisible e incide en la determinacin de la necesidad de una va adicional para subida y, para los efectos de la capacidad, en la equivalencia en vehculos ligeros. DIMENSIONES VEHCULOS LIGEROS La longitud y el ancho de los vehculos ligeros no controlan el diseo, salvo que se trate de una va en que no circulan camiones, situacin poco probable en el diseo de carreteras rurales. A modo de referencia se citan las dimensiones representativas de vehculos de origen norteamericano, en general mayores que las del resto de los fabricantes de automviles: Ancho: 2,10 m. Largo: 5,80 m. Para el clculo de distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, se requiere definir diversas alturas, asociadas a los vehculos ligeros, que cubran las situaciones ms favorables en cuanto a visibilidad. h : Altura faros delanteros: 0,60 m. h1: Altura ojos del conductor: 1,07 m. h2: Altura obstculo fijo en la carretera: 0,15 m. h3: Corresponde a altura de ojos de un conductor de camin o bus, necesaria para verificacin de visibilidad en curvas verticales cncavas bajo estructuras (2,50 m). h4: Altura luces traseras de un automvil o menor altura perceptible de carrocera: 0,45 m. h5: Altura del techo de un automvil: 1,30 m.

Caminos I

NORMAS DE PESOS Y DIMENSIONES DE VEHICULOS PARA LA CIRCULACION EN LAS CARRETERAS DE LA RED VIAL NACIONAL Objeto y Competencia Esta Norma tiene por objeto sealar los pesos y dimensiones que debern tener los vehculos de carga y de pasajeros para la circulacin o transito en las Vas del Pas. Simbologa A los efectos de la presente norma se adoptan para la designacin de los vehculos de carga y omnibuses y sus combinaciones smbolos compuestos de letra(s) y digito(s). La(s) letra(s) que viene(n) en primer lugar, designa(n) el tipo de vehculo y el digito (que viene de inmediato), indica el numero de ejes. Las letras utilizadas a este efecto son: C T S R RB B BA Camin Tractor Camin Semi remolque Remolque Remolque Balanceado mnibus mnibus Articulado

En el caso de combinacin de vehculos la designacin del vehculo motriz precede la designacin del vehculo no motriz, separados por un guion cuando se trate de combinacin con remolques.

Caminos I

Dimensiones Para circular por las vas del pas, los vehculos no podrn exceder las siguientes dimensiones mximas. Ancho 2.60m Altura 4.10m Longitudes mximas entre parachoques - Camin Simple 13.20m - mnibus convencional con chasis 13.20m - mnibus semi integral de hasta 3 ejes 14.00m - mnibus semi integral de hasta 4 ejes 15.00m - mnibus integral de hasta 4 ejes 15.00m - mnibus articulado 18.30m

Caminos I
- Camin Remolque 18.30m - Camin Remolque Balanceado 18.30m. - Remolque (incluido el enganche) 10.00m. - Remolque Balanceado (incluido el enganche) 10.00m. - Semi remolque (incluido el enganche) 13.50m. Peso vehicular en carreteras Peso mximo por eje independiente o grupo de ejes.

El peso bruto mximo total por vehculo no deber ser mayor de 48,000 Kg. Vehculos impedidos de transitar o circular Se encuentra impedido de circular o transitar en la Red Vial Nacional, los vehculos que infrinjan la presente norma. Tablas de dimensiones y cargas

Caminos I

Caminos I
DIMENSIONES VEHCULOS PESADOS Las dimensiones Mximas de los Vehculos a emplear en el diseo geomtrico sern las establecidas en el Reglamento de Pesos y Dimensin vehicular para la circulacin en la Red Vial Nacional, aprobada mediante Decreto Supremo N 013-98-MTC y Resolucin Ministerial N 375-98-MTC/15.02. En la Tabla 202.01 se resumen los datos bsicos de los vehculos de diseo.

Caminos I
Velocidad del Diseo La velocidad directriz o de diseo es la escogida para el diseo, entendindose que ser la mxima que se podr mantener con seguridad sobre una seccin determinada de la carretera, cuando las circunstancias sean favorables para que prevalezcan las condiciones de diseo.

RELACIN ENTRE LA VELOCIDAD DIRECTRIZ Y LAS CARACTERSTICAS GEOMTRICAS. La velocidad directriz condiciona todas las caractersticas ligadas a la seguridad de trnsito. Por lo tanto ellas, como el alineamiento horizontal y vertical, distancia de visibilidad y peralte, variarn apreciablemente con la velocidad directriz. En forma indirecta estn influenciados los aspectos relativos al ancho de la calzada, bermas, etc. En las presentes normas las caractersticas geomtricas, (radio mnimo de las curvas horizontales y verticales, distancias de visibilidad de parada y de sobrepaso, etc.) estn relacionadas a cada velocidad directriz. VELOCIDAD DE MARCHA. Denominada tambin velocidad de crucero, es el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehculo estuvo en movimiento, bajo las condiciones prevalecientes del trnsito, la va y los dispositivos de control. Es una medida de la calidad del servicio que una va proporciona a los conductores, y vara durante el da principalmente por la variacin de los volmenes de trnsito.

Caminos I
Para obtener la velocidad de marcha en un viaje normal, se debe descontar del tiempo total de recorrido, todo aquel tiempo en que el vehculo se hubiese detenido por cualquier causa. VELOCIDAD DE OPERACIN En el diseo geomtrico de carreteras, se entiende como velocidad de operacin de un determinado elemento geomtrico, la velocidad segura y cmoda a la que un vehculo aislado circulara por l, sin condicionar la eleccin de la velocidad por parte del conductor ningn factor relacionado con la intensidad de trnsito, ni la meteorologa, es decir, asumiendo un determinado nivel de velocidad en funcin de las caractersticas fsicas de la va y su entorno, apreciables por el conductor. Tambin se interpreta la velocidad de operacin como la velocidad a la que se observa que los conductores operan sus vehculos.

RELACIN ENTRE LAS VELOCIDADES DE OPERACIN Y DE MARCHA Segn se encuentre en la fase del estudio de una carretera existente o en el diseo de una nueva carretera, se podrn determinar las velocidades de operacin en el primer caso, o simplemente estimarlas en el segundo, siempre considerando los distintos elementos geomtricos a lo largo del trazado. Para la determinacin de las velocidades de operacin debern tomarse datos de velocidades puntuales en la mitad de las curvas horizontales y de las rectas que tengan suficiente longitud. As, se pueden obtener las sucesivas velocidades de operacin o velocidades realmente prcticas como resultado o efecto operacional de la geometra de la va.

Caminos I
Con respecto a la velocidad de marcha y cuando no se disponga de un estudio real de ella en campo bajo las condiciones prevalecientes a analizar, se tomarn como valores tericos los comprendidos entre el 85% y el 95% de la velocidad de diseo, tal como se muestran en la Tabla 204.01.

ELECCIN DE LA VELOCIDAD DIRECTRIZ La seleccin de la velocidad directriz depende de la importancia o categora de la futura carretera, de los volmenes de trnsito que va a mover, de la configuracin topogrfica del terreno, de los usos de la tierra, del servicio que se requiere ofrecer, de las consideraciones ambientales, de la homogeneidad a lo largo de la carretera, de las facilidades de acceso (control de accesos), de la disponibilidad de recursos econmicos y de las facilidades de financiamiento. Los presentes criterios establecen, en la Tabla 204.01., el rango de las velocidades de diseo que se deben utilizar en funcin del tipo de carretera segn sus caractersticas. VARIACIONES DE LA VELOCIDAD DIRECTRIZ. Los cambios repentinos en la velocidad de diseo a lo largo de una carretera debern ser evitados. Se debe considerar como longitud mnima de un tramo la distancia correspondiente a dos (2) Kilmetros, y entre tramos sucesivos no se deben presentar diferencias en las velocidades de diseo superiores a los 20 Km/h.

BIBLIOGRAFIA

Caminos I

Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras (DG - 2001)

http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/Reglamentos/Ge sti%C3%B3n/RM%20404-2011-MTC-02.pdf http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/DG2001/volumen1/cap3/seccion303.htm Normas de pesos y dimensiones de vehculos para la circulacin en las carreteras de la red vial nacional - MTC - SINMAC.

You might also like