You are on page 1of 3

Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur Repblica Argentina

=============
Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Subsecretara de Educacin Superior

Prof. Julin Jos Godoy Anexo TOLHUIN

Espacio Curricular: Seminario tica de la funcin pblica Profesor: Mariana Granja Clase: 1 Unidad 1 Tema: Introduccin a la nociones de tica y moral. Contenidos: - tica: definiciones. - El concepto de ethos - Tematizacin de la tica y del ethos. - La complejidad del hecho moral

Objetivos: - Lograr una aproximacin a los conceptos de tica y moral, clasificacin y problematizacin. - La tica como rama de la filosofa. La perspectiva de Ricardo Maliandi.

Bibliografa obligatoria: Maliandi, R. (2009) tica: conceptos y problemas. Editorial Biblos, cuarta edicin, Buenos Aires, captulos 1 y 2, pp. 17-41.

Hola a todos/as:
La tica es, en verdad, la ms difcil de todas las ciencias, cosa muy natural, puesto que cada uno tiene la obligacin de construirla por s mismo, de sacar por s solo, del principio supremo que radica en su corazn, la regla aplicable a cada caso que ocurre, pues muy pocos tienen tiempo y paciencia para aprender una tica ya elaborada.

Arthur Schopenhauer en: Los dos fundamentos de la tica.

Con cierto retraso, en la primera clase virtual nos dedicaremos a aproximarnos a la nocin de tica, como modo de introducirnos en el anlisis de la funcin pblica desde esta dimensin de problematizacin y reflexin, que es el desafo de este seminario. Respecto de la estructuracin del mismo, los contenidos y trabajos previstos durante la cursada, los trabajaremos en el prximo encuentro presencial del da 2 de setiembre. Para ello, nos vamos a valer del libro de Ricardo Maliandi presentado en la bibliografa obligatoria, con un enfoque muy interesante que trataremos en esta clase y la siguiente presencial. Del autor, les comento que es doctor de filosofa, investigador del CONICET, miembro de la

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son y sern Argentinas

Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur Repblica Argentina

=============
Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Subsecretara de Educacin Superior

Prof. Julin Jos Godoy Anexo TOLHUIN

Academia Nacional de Ciencias y presidente de la Asociacin Argentina de Investigaciones ticas. Las fotocopias de los dos captulos correspondientes a esta clase se las entregar el 2/9, porque tuve dificultades en digitalizarlos. Dicho esto, en principio definiremos a la tica como disciplina filosfica que estudia la moral del hombre en sociedad, siendo sta ltima, pues, su objeto de estudio, de all deriva su importancia. Desde que el hombre se agrup en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros integrantes de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal tico". Sostiene Howard Selsam: "Slo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Slo l puede formarse una idea de un estado de cosas ms deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visin de un estado de cosas que 'debiera ser'. Los dems animales slo pueden morder, araar, golpear o huir" (Howard Se!sam, tica y progreso, Mxico, Grijalbo, 1968, p. 16) Si se prescinde del estudio y comprensin de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendr una imagen bastante incompleta o fragmentaria del hombre y su cultura. La tica nos ilustra acerca del porqu de la conducta moral. Los problemas que la tica estudia son aquellos que se suscitan todos los das, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: qu es un comportamiento bueno o uno malo?, se es libre para realizar tal o cual accin?, quin nos obliga a realizar esta accin? entre estas dos acciones, cul se debe elegir?, y as podramos seguir. Respecto al trabajo de Maliandi, retomando la nocin de tica como disciplina filosfica que tiene como objeto de estudio la moral, en el captulo 1, el autor apela a la nocin de ethos, definindolo como el conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta , sea de una persona individual o de un grupo social, o tnico, etc. Y ms adelante habla de su carcter universal, presente en toda cultura como facticidad normativa: en tanto tal, el ethos remite siempre a determinados cdigos de normas o a sistemas de valores, o a ciertos tipos de concepciones sobre lo que es moral y lo que no lo es, destacando el autor que hay una pluralidad de tales cdigos, sistemas dada la pluralidad de culturas humanas. Lo que quiero que destaquen en la lectura, es que todo sujeto obra moralmente conforme su historia y su cultura, sin ser un especialista en tica. Como el lenguaje, los sujetos de una cultura lo hablan previo a tener

conocimientos de gramtica. As, el autor propone que la tica es la disciplina que se aboca a la tematizacin del ethos, a su re-construccin, a investigar los fundamentos de las normativas. Como tematizacin, es decir que la tica convierte en tema al ethos, el autor propone distintas formas mediante las cuales logra esta tarea. Luego hace foco en qu consiste la reconstruccin normativa, que resulta de inters para aproximarnos a esta disciplina filosfica. En el segundo captulo, el autor propone como forma de explicitacin de la complejidad del ethos una dicotomizacin, en la que establece relaciones entre lo dentico (referido a lo normativo) y lo axiolgico (referido a lo valorativo) Sostiene que las dicotomas permiten abstraer elementos que son comunes a toda forma de ethos y que revelan su estructura particular ( ) el ethos presenta () dimensiones bipolares a travs de cuyo estudio es posible comprender mejor al fenmeno cultural.

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son y sern Argentinas

Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur Repblica Argentina

=============
Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Subsecretara de Educacin Superior

Prof. Julin Jos Godoy Anexo TOLHUIN

Para el inters de esta clase, slo nos dedicaremos a dos de las tres propuestas, a las que el autor denomina intraticas. Es de destacar que en las dicotomas se ponen en juego dos conceptos que son de importancia y van a seguir siendo tratados a lo largo de la cursada, que son los de norma y valor. Reconstruyan a partir del desarrollo del autor qu se entiende por ambos conceptos. De todos modos, los abordaremos en clase. Finalmente, quisiera que reparen en el pie de pgina de la p. 14, donde el autor retoma distintas definiciones de tica, dado que resultan de utilidad para aproximarnos a este campo de estudio. Nos vemos el lunes 2. Saludos.

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son y sern Argentinas

You might also like