You are on page 1of 1

COLEGIO DE CRISTO

FILOSOFA GRADO 10

DESCARTES
FILOSOFIA Y CINE Octubre de 2013

Datos Curiosos: Descartes Naci en 1596 y muri en 1650. Su pensamiento revolucion la filosofa. Descartes naci tan enfermo, plido y flaco que el mdico no quera salvarlo. Por eso lo bautizaron Renato, que significa renacido Matrix recaud millones de dlares en Taquilla, esencialmente porque su argumento filosfico cautiv a millones de espectadores. Los creadores de Matrix son dos hermanos Andy y Larry Wachowski. Y nunca creyeron que la pelcula iba a ser tan exitosa. Existe un libro que analiza cada detalle de la pelcula y se llama The Matrix and Philosophy y fue escrito por el filsofo William Irwin. Animatrix, es una serie de 9 captulos de animacin en los que se profundiza la historia de Matrix.

Matrix aborda, de una manera distinta los diferentes problemas y teoras filosficas, entre ellas, la relacin mente-cuerpo, la duda cartesiana y la caverna de Platn. Tanto Descartes, como la pelcula Matrix llevan a considerar dos interrogantes Qu es lo real? De qu podemos estar seguros?

3. Regla de la sntesis: Recomponer todos los elementos hasta descubrir cmo se relacionan entre s. 4. Regla de la Enumeracin: Recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas, hasta tenerla juntas en una sola mirada.
Morfeo parafrasea a Descartes cuando le pregunta a Neo si alguna vez no sinti que un sueo era tan real como cuando no est soando. Foto: Norberto Baruch.

El mtodo cartesiano nos ayuda a resolver estos problemas, conozcamos a fondo las reglas Todas las reglas tienen un para encontrar aquello de lo mismo fin, hacernos captar clara y distintamente cada que no podemos dudar. verdad con la que se construye nuestro saber, por 1. Regla de la Evidencia: difcil y complejo que panunca aceptar como verdadera rezca. cualquier cosa que no podamos evidenciar. Es necesario que conociendo este mtodo seamos 2. Regla del anlisis: Des- capaces de aplicarlo a nuescomponer lo complejo hasta tros diferentes problemas y llegar a todos los elementos encontremos una solucin que lo constituyen. prctica para ellos.

REFEXIONA:
Teniendo en cuenta lo que piensa Descartes, pregntate Qu pasara si siempre dudramos de todo?
Elaborado por Juan Melndez Alzate

Despus de haber ledo el Discurso del Mtodo, de ver la pelcula y prestar atencin a la clase, desarrolla en tu cuaderno las siguientes preguntas. 1. Explica tu reaccin al siguiente reto de Descartes: si usted desea buscar la verdad, es necesario que al menos una vez en su vida dude, en la

medida de lo posible, de todas las cosas Ests de acuerdo con esta afirmacin? Por qu o por qu no? Si es as, cmo?. 2. Describe algunas reas importantes de tu vida en las que te consideres ser un buscador de la verdad.

3. Da algunos ejemplos de creencias que te haban enseado de pequeo y que despus de crecer fuiste capaz de entender o de desarrollar tus propias conclusiones.

La importancia de la filosofa depende de nuestra capacidad de volverla prctica

You might also like