You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Campeche.

Departamento de ingeniera industrial.

Asignatura: Ingeniera de Sistemas.

Semestre: 7 mo.

Nombre del trabajo: Ensayo Unidad IV.

Alumno: Jorge Alexander Castro May.

Matricula: 10470259.

Maestro: Carlos Mario Cabaas.

San Francisco de Campeche a 19 de noviembre de 2013.

Metodologa de los Sistemas Duros.


Para los sistemas duros Implica el desarrollo prctico del pensamiento de sistemas mediante la aplicacin de este enfoque en la solucin de problemas en el mundo real; esto involucra el trabajo desarrollando en lo que se denomina sistemas duros, como ya hemos mencionado. Como ya sabemos de igual manera que los sistemas "rgidos" son tpicamente los encontrados en las ciencias fsicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las tcnicas tradicionales del mtodo cientfico y del paradigma de ciencia. Existe una fase en el proceso de diseo de los sistemas o como tambin es llamada paradigma de sistemas, la cual est constituida por tres etapas o fases, las cuales son las siguientes: La fase uno: Es el diseo de polticas o pre planeacin. La fase dos: Es donde se da la evaluacin, donde esta consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas. La fase tres: En esta ya se dar la implantacin de la accin.

Se llega a un acuerdo de lo que es el problema, donde en unidades pasadas hemos definido al problema. El otro punto muy importante que hay que tomar en cuenta es que los autores de decisiones llegan a una determinacin de sus cosmovisiones, la cual esta cosmovisin es definida como la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Es importante tener en cuenta que una cosmovisin es integral; es decir, abarca aspectos de todos los mbitos de la vida. La religin, la moral, la filosofa y la poltica forman parte de una cosmovisin. Un ejemplo de cosmovisin que se puede dar en este caso seran las siguientes: Premisas. Supuestos.

Sistemas de valor. Estilos cognoscitivos.

Para continuar con esta etapa se llega a un acuerdo sobre los mtodos bsicos por los cuales se interpretaran las pruebas, donde estos mtodos si pueden ser ya establecidos, as como fusionados con otros mtodos o simplemente hechos a la medida, cuando nos referimos a eso es que estos son diseados para un problema especfico. Enseguida se llega a un acuerdo sobre qu resultados (metas y objetivos) esperan los clientes y los planificadores, para que por ltimo y finalizar esta etapa se inicie la bsqueda y generacin de alternativas de solucin al problema. Ya finalizada la primera fase se continua con la siguiente fase, la cual es la fase dos, donde en esta se dar la evaluacin la cual consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. Esta evaluacin incluye los siguientes pasos: Una identificacin de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran los resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer. Una eleccin de la medicin y modelos de decisin, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas. Un acuerdo en torno al mtodo para el cual se har la eleccin de una alternativa en particular. Y como ltima fase se dar la implantacin de la accin es la fase durante la cual el diseo elegido se realiza, dicha implantacin incluye todos los problemas malos de: I. Optimizacin, que describe donde est la mejor solucin. 2. Suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la mejor solucin. 3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solucin, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser complejas.

4. Conflictos, legitimacin y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantacin del diseo de sistemas. 5. Una auditoria o evaluacin de los resultados obtenidos del implemento del diseo de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos. 6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen xito o fracaso. Ms que nada para analizar a aquellos sistemas, a los cuales consideramos como duros existen ciertas metodologas que nos facilitan su estudio y anlisis. Entre la metodologa ms usual para esto se tiene la metodologa de Hall y Jenking Primero que nada referente a la metodologa de hall nos explica los pasos que debemos seguir para mejorar las necesidades humanas, y se basa ms en la tecnologa y los pasos que debemos tomar en cuenta son los siguientes: Definicin del problema: Se busca transformar una situacin confusa e indeterminada, reconocida como problemtica y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Investigacin de necesidades: Las necesidades caen dentro de tres categoras: Incrementar la funcin de un sistema, Incrementar el nivel de desempeo y por ultimo disminuir costos. Investigacin del medio ambiente: Se trata de entender y describir el medio ambiente en donde se encuentra la organizacin, por lo tanto definir el entorno que lo rodea. Seleccin de objetivos: Se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y compararemos la efectividad de diferentes sistemas. Sntesis del sistema: De aqu se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras

necesidades, sea es seleccionar las alternativas ms correspondientes al problema. Diseo funcional: El primer paso es listar los insumos y productos del sistema. Una vez hecho esto, se listan las funciones que se tienen que

realizar para que dados ciertos insumos se obtengan ciertos productos. Estas funciones se realizan o sintetizan mostrando en un modelo esquemtico de las actividades y como stas se relacionan. Anlisis de sistemas: La funcin de anlisis es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. Ingeniera: Consiste en varios trabajos los cuales puedan ser calificados de la siguiente forma: Vigilar la operacin del nuevo sistema para mejoras en diseos futuros, Corregir fallas en el diseo, Adaptar el sistema a cambios del medio ambiente, Asistencia al cliente. La otra metodologa la cual es la metodologa de Jenkins es muy parecida a la de Hall solo que esta se basada a las decisiones de un ingeniero industrial, el cual aparte que disea un producto, este lo entrega pero cuando este es devuelto ya tuvo muchas o algunas modificaciones, por lo tanto lo van mejorando cada da y lo podrn estar actualizando de acuerdo las necesidades o funciones que se requieran, para alcanzar un nivel de satisfaccin relativamente alto calificado por los clientes. En si la metodologa de Jenkins consta de los siguientes pasos a seguir: Anlisis de Sistemas. Diseo de Sistemas. Implantacin de Sistemas. Operacin y Apreciacin Retrospectiva de Sistemas.

You might also like