You are on page 1of 71

General

1 Que es ISPConfig?
ISPConfig es un software que permite fcilmente administrar servidores, espacio-web, revendedores y simples hosts virtuales. ISPConfig consiste de

niveles!

ISPConfig para administradores de servidores, permite la administraci"n de servidores, espacio-web, revendedores y clientes. ISPConfig para revendedores, permite la administraci"n de espacio-web, clientes y virtual hosts #sitios$. ISPConfig para webmasters, permite la administraci"n de sitios, sub-dominios y bu%ones de correo.

2 Trminos y estructura del manual


&demas de los

niveles el manual esta dividido en

secciones!

I El manual del A dministrador describe los servicios disponibles para administradores de servidores II El !anual de "e#endedores describe los servicios disponibles para revendedores. III El !anual de Clientes describe los servicios disponibles para clientes.

$ota% 'sta estructura no quiere decir que cada secci"n es independiente de los dems. (ivel I contiene niveles II y III y nivel II contiene el nivel III. Para me)or vista de los manuales I y II se incluye enlaces a los aplicaciones que estn disponible en los respectivos sub-niveles y que estn descritos all*.

& Instalaci'n(Actuali)aci'n(*esinstalaci'n
& 1 Instalaci'n Para poder instalar ISPConfig por favor lee el +anual de instalaci"n. 'l +anual de instalaci"n esta disponible en los siguientes formatos!,-+.. & 2 Actuali)aci'n /sted puede actuali%ar el sistema ISPConfig desde una versi"n a otra, si estas versiones proviene a la misma versi"n principal #e)emplo. 0.1, /sted puede actuali%ar desde la versi"n 0.0.02 la versi"n 0.2.3$. por favor descarga su versi"n requerido de ISPConfig a su servidor y procede como si fuese una instalaci"n nueva , no como actuali%aci"n. .a rutina de instalaci"n va a detectar que hay un sistema ISPConfig instalado y procede a e)ecutar los pasos necesarios para la actuali%aci"n. & & *esinstalaci'n

Si /sted desea desinstalar el sistema ISPConfig, por favor entra en el servidor como root y en la linea de comandos e)ecuta los siguientes comandos! /root/ispconfig/uninstall el desinstalador le da los siguientes opciones para seleccionar desde!

*esinstalaci'n + arcial% Solo el sistema ISPConfig en si mismo va a ser desinstalado, pero no los sitios web, usuarios, datos 4(S etc. creado por el. *esinstalaci'n Com+leta% el sistema ISPConfig y tambi5n los ob)etos creado por el #sitios web, usuarios, datos 4(S, etc.$ va a ser desinstalados.

, -ogin y .inali)ar
'ntrar dentro del sistema ISPConfig esta descrito en sus respectivo manuales #capitulo 0.0 en el manual I - III$. para 6inali%ar , ha% clic7 en 86inali%ar en el men9.

I !anual del Administrador


1 General
1 1 -ogin y contrase/a 0Pass1ord0 Por favor introdu%ca el /:. de Su sistema ISPConfig #e)emplo. https!;;www.domain.tld!<0 o http!;;www.domain.tld!<0= remplace 8www.domain.tld8 apropiadamente$ en Su navegador y entre Su nombre de usuario y Su contrase>a 8Password8 en la ventana 8.ogin8. Confirma con hacer clic7 en 8.ogin8.

1 2 El interfa) +ara administradores de ser#idores de ISPConfig 'l interfa% para administradores consiste de los siguientes secciones!

!en2 con pesta>as 8&dministraci"n8, 8?estor ISP8, 8?estor 4(S8, 8@eb-6-P8, 86acturaci"n ISP8, 8,erramientas8, 8&yuda8 y 86inali%ar8. 3otones% 4irecto deba)o del men9, estn los botones para acciones directas (uevo revendedor, (uevo cliente, etc. Cuales de los botones estn visibles depende en la secci"n que /sted puede entrar, e)emplo. ?estor ISP o ?estor 4(S. .os secciones &dministraci"n y 6inali%ar no tiene botones. Estructura 4r5ol ( Sistema de almacenamiento% .a estructura rbol es el sistema de almacenamiento de ISPConfig. depende en la selecci"n del men9, los siguientes ob)etos est5n visibles! datos de servidores, revendedores, clientes, sitios, usuarios #?estor ISP$ y #?estor 4(S$.

-a #entana 0ISP Ser#er Status0% ' s visible en el medio de la pantalla despu5s del login. Se ense>a el estado de Su procesador;es, el uso de disco;s y partici"n;es del servidor, memoria :&+ y el estado de los servicios #e)emplo. Servidores @eb, 6tp, S+-P, PAP , BI(4, mySC.$ #lee capitulo I-2.2$.

1 & -os Pri#ilegios +ara administradores de ser#idores ISPConfig .os privilegios para administradores de servidores ISPConfig, incluye los de un revendedor y a un cliente, por e)emplo como &dministrador /sted puede e)ecutar acciones pertenecientes a un revendedor o cliente sin tener que hacer login de nuevo.
Pri#ilegios de un Administrador ISPConfig Cambiar las propiedades de los servidores Crear y administrar revendedores, leer Sus estad*sticas Crear copias de seguridad de las base de datos de ISPConfig 'ditar las entradas 4(S

Pri#ilegios de un re#endedor Crear y administrar clientes, leer Sus estad*sticas Crear y administrar sitios web Crear entradas 4(S

Pri#ilegios de un cliente .eer los datos bsicos y estad*sticas de un sitio web Crear y administrar usuarios y bu%ones de correo Crear y administrar #sub$dominios Pedir certificados SS. #opcional$ &dministrar datos de acceso +ySC.

Pri#ilegios de un usuario Cambiar los datos de sus bu%"n de correo #contrase>a 8Password8, filtro spam y antivirus$

1 , Guardar 'n el sistema ISPConfig hay dos posibilidades para guardar datos, dentro de una ventana!

3ot'n60guardar0% ,a% Clic7 en el Bot"n-8guardar8 para guardar Su entradas. .os parmetros va a ser enviados, y la estructura rbol tanto como al pagina principal va a ser recargado en Su navegador.

Cam5iar la +esta/a% si la ventana consiste de mas de una pesta>a, /sted puede simplemente cambiar la pesta>a para guardar Sus datos. .os datos de la vie)a pesta>a va a ser guardado, y el nuevo pesta>a va a ser cargado, aunque la estructura rbol va a no ser recargado. 'ste t5cnica de ?uardar datos permite que /sted puede procesar parmetros con mas que una pesta>a en una pasada y es una de las caracter*sticas principales de ISPConfig.

1 7 Cam5iando la contrase/a 0Pass1ord0 de ISPConfig /sted puede cambiar Su contrase>a 8Password8 de ISPConfig deba)o de "Herramientas" -> "Cambiar contrasea "Password"".

Por favor entra Su actual contrase>a 8Password8 y escribe Su nueva contrase>a 8Password8 #21$ dentro de la ventana 8Cambiar contrase>a 8Password88 y ha% clic7 en 8guardar8.

1 8 Cam5iar lengua9e /sted puede cambiar el lengua)e de Su sistema ISPConfig deba)o "Herramientas" -> "Cambiar lenguaje" .

'n la ventana 8Cambiar lengua)e8 selecciona el lengua)e deseado y ha% clic7 en 8guardar8.

$ota% 'l cambio de lengua)e solo afecta Su propia cuenta, otros usuarios del sistema ISPConfig #como revendedores o otros clientes$ pueden seleccionar Su propio lengua)e individualmente. 1 : ;isuali)ar contrase/as en el sistema ISPConfig .as contrase>as que /sted ha entrado en el sistema ISPConfig #e)emplo! contrase>as como revendedor o cliente para acceder el sistema ISPConfig= contrase>as para clientes de bases de datos +ySC.$ no van a ser visuali%ados en el sistema ISPConfig, despu5s que fueron guardados, por ra%ones seguridad D &s* que, uncampo vac*o de contrase>a 8Password8 en una ventana ISPConfig, no quiere decir que ning9n contrase>a 8Password8 fue entrado.

Una contrasea "Password" existente no va a ser visuali ado! despu"s de la recarga de su respective ventana#

1 < Ayuda Clic7 en el ob)eto 8&yuda8 del men9.

&qu* puede /sted encontrar el manual de &dministrador-, revendedor- y cliente en 'spa>ol, Ingles y &leman en formato P46 tambi5n enlaces para el sitio7nowledgebase en the Pro)e7tfarm website.

'n adici"n puede /sted encontrar un signo de interrogaci"n pr"1imo a muchos campos de entrada en el sistema ISPConfig!

Si /sted hace clic7 en el signo de interrogaci"n, una peque>a ventana pop-up de &yuda se abre.

2 Configuraci'n General

2 1 Configuraci'n de ser#idores =soft1are> 4epende de Su servidor, algunos configuraciones estn hechos automticamente durante la instalaci"n de ISPConfig. 4ems configuraciones tienen que hacerse a mano! Para ver la configuraci"n general o hacer cambios, ha% clic7 en el men9 8&dministraci"n8, abre la carpeta8servidores8 y ha% clic7 en el documento 8configuraci"n8.

$om5re de ser#idor% Por defecto el valor es Eservidor 0E. este valor puede ser cambiado a cualquier que /sted 4esea. ?ostname% Por defecto el valor es EwwwE. *omain% 'l dominio deba)o del cual el sistema ISPConfig puede ser conectado. direcci'n IP % 'ntra Su direcci"n IP aqu*. $etmas@% 'ntra el netmas7 de Su servidor aqu*. Admin Email% 'l direcci"n de correo, de la persona que deber*a recibir un mensa)e, desde el sistema ISPConfig, si una de los servicios en el servidor #por e)emplo el servidor web$ falla. IP -ist% Si Su servidor tiene mas que una direcci"n IP #la que hay en el campo 8direcci"n IP 8$ entra los adicionales direcciones IP aqu* #una por linea$.Im+ortante% .a red va a ser configurado de acuerdo con los datos en los campos 8direcci"n IP 8 y 8IP .ist8 #este caracter*stica es disponible solo para .inu1$D (o entres parmetros sin sentido, esto puede llegar a que Su servidor, no sea accesible desde internetD sitio% .as propiedades de los sitios virtuales estn puestos con valores por defecto. .TP% .as propiedades de 6-P estn puestos por valores por defecto. &ctivar 8guardar .og8 si la ficha del log 6-P deber*a ser guardado, despu5s el anlisis de trafico nocturno. .a ficha log va a ser guardado despu5s con la e1tensi"n 8.ispconfigsave8 en el mismo directorio. Sino sera 5orradoA Email% .as propiedades de correo electr"nico estn puestos por valores por defecto. Para que el trafico de correo pueda ser anali%ado correctamente por favor comprueba si el camino y nombre de la ficha log del correo e s correcto. &ctiva 8guardar .og8 si la ficha log de correo deber*a ser guardado despu5s del anlisis de trafico nocturno. .a ficha log va a ser guardado despu5s con la e1tensi"n 8.ispconfigsave8 en el mismo directorio. Sino sera 5orradoA

Si /sted quiere usar bu%ones de correo en el formato +aildir #en contraste del uso tradicional de formato /ni1-mailbo1 $, &ctiva 8+aildir8. &tenci"n% Si /sted hace esto durante operaci"n normal es posible que los correos de sus clientes que tienen y no han sido ba)ados desde el servidor, pueden llegar a no ser disponibles #solo despu5s que el valor previo de 8+aildir8 has sido re-establecido$. 's me)or Cambiar este valor cuando no hay usuarios en el sistema o cuando /sted puede estar seguro que no hay correos de los usuarios en sus Fbande)as de entradaF al tiempo de Cambiar. 'specifica la direcci"n de correo deba)o 8&ntivirus-&dmin8 para del cual notificaciones de viruses identificados en los correos deber*a ser enviados. &ctivar 8Spamfilter8, si /sted quiere que los usuarios en Su servidor disponga de filtro spam. *$S% .as propiedades de 4(S estn puestos por valores por defecto. Por favor entra los dos servidores 4(S y la direcci"n de correo que va a ser escrito, para los datos 4(S generados por el ?estor-ISP y el ?estor-4(S. Si /sted marca 84efault +G8 cada %ona #en este e)emplo 8domain.tld8$ creado por el ?estor-4(Srecibir una entrada tipo &. mail $ %&'#%()#*#%** tambi5n una entrada tipo +G +, %* mail#domain#tld# automticamente. 80H2.0I<.3.0338 va a ser cambiado por su respective direcci"n IP.

.unciones .ront+age % Si los e 1tensiones 6rontpage estn instalados en el servidor /sted puede activarlos aqu*, para el sistema ISPConfig. Si lo hace y un nuevo web es creado. 6rontpage puede ser a>adido para esta web como una caracter*stica. Si /sted no quiere activar los e 1tensiones 6rontpage aqu* o si el sistema ISPConfig no puede encontrar el e)ecutable 6rontpage, 6rontpage no puede ser a>adido para esta web como

caracter*stica. $ota% 4e momento solo esta soportado 6rontpage 2332 deba)o de &pache 0. .1D Btros% &qu* puede /sted especificar el I4 de usuario y el I4 de ?rupo desde del cual en el sistema ISPConfig crea nuevos usuarios y grupos. /sted debe elegir valores que no entra en conflicto con valores e1istentes. &demas /sted no debe cambiar estos valores en un sistema ISPConfig si ya esta en marchaD &demas aqu* se puede especificar los correos de saludo para clientes y revendedores nuevos, -ambi5n entrar c"digo ,-+. para Su propias paginas por defectoinde1.html cuando un nuevo sitio es creado. (ota los correos de saludo solo van a ser enviados si el campo 8'mail8 en los datos de cliente;revendedor contiene un direcci"n de correo valido.

2 2 El estado de ser#idor =?ard1are y estadCsticas> 4urante la instalaci"n se carga en el sistema ISPConfig los datos de ,ardware de Su servidor, adicionalmente de los datos de ,ardware,el sistema ISPConfig le da informaci"n del estado y uso del servidor, esta informaci"n es visible en 2 sitios! 'n el campo informaci"n 8ISP Server Status8 que aparece despu5s del login o por hacer clic7 en 8?estor ISP8. -ambi5n es visible deba)o 8&dministraci"n8 en la carpeta 8servidor8, es necesario hacer clic7 en 8estado8. .a siguiente informaci"n esta disponible!

Ser#idor Acti#o desde% +uestra cuanto tiempo el servidor ha estado activo. Dsuarios Acti#os% +uestra cuantos usuarios estn activos en este momento. Dso de CPD% +uestra el uso promedio del procesador durante el;los ultimo;s 0, J y 0J minuto;s. Dso de *isco(+artici'n% +uestra el tama>o total, el parte usado o disponible, el uso en por ciento, y el nombre del disco;partici"n. "A!% +uestra la memoria principal :&+ libre en 7B. CPD% +uestra la informaci"n sobre el procesador del servidor. Ser#icios% +uestra el estado de los siguientes servicios! servidor ,--P#&pache$, servidor 6-P, servidor S+-P, servidor BI(4 y el servidor +ySC..

2 & 3ase de datos% 3ac@u+ co+ia de seguridad .os datos de todos revendedores, clientes, sitios, dominios, usuarios y direcciones de correo es guardado en la base de datos de ISPConfig. &s* que es muy recomendado hacer una copia de seguridad de la base de datos de ISPConfig en intervalos regulares, tambi5n para chequear, para optimi%ar y - si es necesario - para reparar la base de datos. &qu* se muestra como acceder a las funciones de los base de datos! ,a% clic7 en el men9 8&dministraci"n8.

'n la estructura de rbol ha% clic7 en 8ISPConfig 4atabase.


*atos 3ac@u+% /na copia de seguridad de la base de datos de ISPConfig es creado. ;erificar 5ase de datos% ,a% clic7 en 8verificar base de datos8 recibir una lista de todas las tablas de los bases de datos, con Su estado, por e)emplo 8AK8 o 8da>ado8. B+timi)ar 5ase de datos% ,a% clic7 en 8optimi%ar base de datos8 /sted puede optimi%ar las tablas de los bases de datos de ISPConfig. como resultado obtiene /sted una lista de todas tablas con el estado 8AK8 si la optimi%aci"n tuvo lugar o con el estado 8-able is already up to date8, si la optimi%aci"n no fuera necesario. "e+arar 5ase de datos% ,a% clic7 en 8reparar base de datos8, las tablas da>adas en el sistema ISPConfig, son reparadas y es indicado con el estado 8AK8.

2 , Ser#icios =!onitori)ando y .ire1all> 'l sistema ISPConfig permite /sted arrancar;parar;rearrancar servicios, para monitori%ar servicios #si un servicio monitori%ado falla, un aviso por correo se env*a al &dministrador= ver capitulo I-2.0, 8&dmin 'mail8$ y para activar un firewall #hay iptables o ipchains disponible en Su sistema$. ,a% clic7 en 8&dministraci"n8 -L 8servidor8 -L 8servicios8. la ventana 8Servicios ISP8 sera abierto con las pesta>as 8Servicios8, 8+onitori%ando8 y 86irewall8.

2 , 1 Arrancar(Parar("earrancar ser#icios

'n la pesta>a 8servicios8 /sted puede ver el estado de algunos servicios importantes en el servidor #online;offline$, y /sted tiene la posibilidad de arrancar;parar;rearrancar servicios. por favor confirma los cambios con hacer clic7 en el bot"n 8guardar8 o por pasar a otra pesta>a #ver capitulo I-0.M 8?uardar8$.

2 , 2 !onitori)ando ser#icios

4eba)o de 8+onitori%ando8 /sted puede especificar servicios que quieren monitori%ar por el sistema ISPConfig. por defecto el valor es monitori%ar los servicios 8Servidor @eb 8, 8Servidor 6-P8 y 8Servidor +ySC.8. Se monitori%a cada 3 minutes. si un servicio falla, un correo va a ser enviado al &dministrador #ver capitulo I-2.0, 8&dmin 'mail8$. $ota% Si el servidor de correo falla, ning9n aviso puede ser enviado al &dministrador, evidentementeD &qu* se muestra como se monitori%a los dems servicios! ,a% Clic7 en el Bot"n 8a>adir8.

.a ventana 8ISP +onitor8 es cargado.

Por favor entrar la siguiente informaci"n!

Ser#icio% Por favor seleccionar el servicio apropiado. /sted puede tiene the elegir entre 8@ebserver8, 8Bind 4(S8, 8+ailserver8, 86-Pserver8, 8PAP server8 y 8otros8. Su elecci"n es importante para la manera que el servicio va a ser chequeado, por e)emplo! si /sted selecciona 8@ebserver8 el sistema chequea si un servicio del tipo 8tcp8 esta activado en el puerto especificado. Solo puede elegir entre 8tcp8 y 8udp8 deba)o 8-ype8 si ha seleccionado 8otros8 servicios. .os siguientes tipos 8servicio8 N-L 8-ype8 e1iste!
ser#icio @ebserver Bind 4(S +ailserver 6-Pserver PAP server otros !anera de !onitori)ando tcp tcp tcp tcp tcp ser seleccionado deba)o 8-ype8.

!onitori)ando% Oes o (o. ?ostname% (ombre del host del cual el servicio deber*a ser monitori%ado, normalmente 8localhost8. Puerto% 'l puerto del cual deber*a activarse el monitori%ado . /sted puede especificar a otro puerto porque puede ser que /sted tiene a Sus servicios configurados en otros puertos que los por defecto.

.ista de puertos standard !


ser#icio @ebserver standard +uerto <3

Bind 4(S +ailserver 6-Pserver PAP server

J 2J 20 003

Ty+e% Por favor selecciona este tipo de +onitori%ado #8tcp8 o 8udp8$. es de importancia solo si /sted ha seleccionado 8otros8 deba)o de 8servicio8.

despu5s ha% clic7 en 8guardar8, o Cambiar la pesta>a. 'n la pesta>a 8acciones8 /sted puede entrar el comando que va a ser e)ecutado si su respectivo servicio es apagado #e)emplo un comando para rearrancar el servicio web$!

4espu5s de guardar la informaci"n sobre los servicios que van a ser monitori%ados, se muestran en la ventana 8ISP servicios8 en la pesta>a 8+onitori%ando8 y pueden ser editados all*.

2 , & C ortafuego

'n la pesta>a 86irewall8 /sted puede a>adir una nueva regla de cortafuegos o editar los e1istentes. 'l cortafuegos solo es activo si /sted lo activo en la pesta>a 8servicios8. por defecto el cortafuegos es desactivado. ,ay algunos reglas de cortafuegos implementados en el sistema ISPConfig por defecto!

,ay dos posibles condiciones!

1. /n puerto #del cual el servicio es activado$ puede ser accesible desde internet y no es bloqueado por el cortafuego! se muestra 8yes8 en la columna 8&ctive8. 2. /n puerto no puede ser accesible desde internet porque es bloqueado por el cortafuegos! este es el caso para todos los puertos donde se muestra 8no8 en la columna 8&ctive8 y tambi5n para todos los puertos que no estn listados aqu*D
.as e1istentes reglas pueden ser editados, haciendo clic7 en el Bot"n del nombre de la regla= 'l bot"n 8a>adir8 a>ade una nueva regla.

.a siguiente informaci"n es necesario!


$om5re% 'l nombre de la regla. por e)emplo, si /sted quiere crear una regla para el servidor 4(S pon 84(S8 para que pueda encontrarlo despu5s. Acti#e% 8Oes8 ,ace que el puerto accesible desde internet, 8(o8 lo bloquea. Ty+e% 'l tipo de puerto, 8tcp8 o 8udp8. Puerto% 'ntra el numero del puerto para del cual la regla debe ser activada.

$ota% Para poder prever que el servidor no puede ser accesible desde internet a todos #ni siquiera por el &dministrador$ el sistema ISPConfig permite bloquear todos los puertos e1cepto el puerto 22 #SS,$ y el puerto <0 #el sistema ISPConfig$D si /sted intenta bloquear estos puertos, van a ser ignorados por el sistema ISPConfigD 2 7 Gestor de Actuali)aci'n /sted puede acceder el ?estor de actuali%aci"n deba)o de 8&dministraci"n8 -L 8?estor de actuali%aci"n8 -L 8&ctuali%ar8. 's una interfa% confortable para instalar actuali%aciones o ,erramientas para ISPConfig proveidos por Pro)e7tfarm ?mb, tales como webmail, php+y&dmin o portscanner.

,ay dos maneras para instalar actuali%aciones!

1. /sted puede descargar la actuali%aci"n desde la pagina de Pro)e7tfarm a su disco duro local. despu5s marcar 8/pload8, con el bot"n 8Seleccionar8 entrar el campo 8fichero8 la locali%aci"n de la ficha y hacer clic7 en 8Instalar8. el campo 8/:.8 va a ser ignorado. 2. /sted puede instalar la actuali%aci"n directamente desde la pagina de Pro)e7tfarm, para hacerlo marca 8/:.8 y inserta el /:. de la actuali%aci"n en el campo 8/:.8. despu5s hacer clic7 en 8Instalar8.
Pro)e7tfarm ?mb, provee un +4J para la actuali%aci"n /sted puede copiarlo y entrar lo el campo 8+4J8. el sistema ISPConfig lo comprueba el 8real8 +4J #del cual el sistema calcula desde la actuali%aci"n$ con the +4J que /sted ha insertado y as* verifica la integridad de la actuali%aci"n. si el +4Js difiere de la actuali%aci"n no sera instalado.

& "e#endedores
Se puede administrar revendedores atraves de la estructura rbol. cada revendedor es visibles por duplicado en la estructura rbol!

Administraci'n de re#endedores% 'n la carpeta 8revendedor8 Se puede encontrar los datos maestros, los limites y datos de acceso de todos los revendedores. 'sta carpeta es visible solo para el &dministrador. &prende como a>adir un nuevo revendedor en el capitulo I- .0. I nterfa) de re#endedor% &dicionalmente para la &dministraci"n de revendedores, cada revendedor es visibles como un grupo independiente con sus propios sub-carpetas 8Clientes8 y 8Sitios8 en la estructura rbol. 'sta interfa% es la misma que de cada revendedor. &qu* el &dministrador y su respective revendedores pueden hacer las acciones relacionados para el revendedor #e)emplo a>adir clientes, administrar sitios etc.$. & 1 A/adir un re#endedor &>adir un revendedor se hace en J pasos. 1 Paso% A5rir la #entana 0"e#endedor ISP0 Clic7 en the Bot"n 8nuevo revendedor8.

.a ventana 8:evendedor ISP8 aparece con la pesta>a 84atos maestros8 abierto.

2 Paso% Asignar tituloE car+eta y datos maestros


Titulo% Provee un titulo deba)o del cual el nuevo revendedor aparecer en la estructura rbol. Car+eta% ' legir la carpeta 8revendedor8. Como alternativa tiene la posibilidad de crear una subcarpeta para los revendedores que despu5s pueden ser elegidos desde aqu*. &prende como crear carpetas en el manual II en el capitulo M.0.0. *atos maestros% 4eba)o esta secci"n se puede entrar los datos maestros del nuevo revendedor. &lgunos datos son opcionales. Guardar re#endedor% ,a% clic7 en 8guardar8 y el nuevo revendedor es guardado y aparece en la estructura rbol deba)o del titulo que /sted eligi". &ll* puede hacer clic7 en el nuevo revendedor para completar los pasos restantes. A! ,a% clic7 en la secci"n 8.imites8 se puede ir directamente al pr"1imo paso. 4e esta manera los datos maestros son guardados pero la estructura rbol es no actuali%ado. 'sto ocurre cuando hace clic7 en 8guardar8 o por hacer clic7 en el men9 8?estor ISP8.

& Paso% -imitar es+acio61e5E sitiosE usuarios y dominios ,a% clic7 en la pesta>a 8.imites8.

Sitios% 'l valor entrado aqu* representa el numero de virtual hosts #sitios$ disponibles para el revendedor y Sus clientes. Si el revendedor intenta traspasar este limite recibir un mensa)e de error. por defecto el valor es -0 que quiere decir 8Sin limite8. Dsuario% & qu* puede limitar el numero de usuarios que el revendedor y Su clientes puedan crear. Si el revendedor intenta traspasar este limite recibir un mensa)e de error. Por defecto el valor es -0 que quiere decir 8Sin limite8. *ominios% &qu* puede limitar el numero de dominios que el revendedor pueda crear. Si el revendedor intenta para traspasar este limite recibir un mensa)e de error. por defecto el valor es -0 que quiere decir 8Sin limite8. *omain *$S% 'specifica la cantidad de sitios web para que la opci"n 8crear 4(S8 es disponible. ?TTP* includes% Si /sted lo activa, el revendedor puede escribir directrices adicionales de &pache dentro de los contenedores de hosts virtuales de los sitios web que estn disponibles para el #ver capitulo II- .0 84 irectrices &pache8$. 'sto puede ser un riesgo de seguridad. Gestor *$S% Si /sted lo activa, el revendedor es permitido usar el ?estor 4(S para crear y editar sus propios datos 4(S.

, Paso% Entrar datos de acceso +ara el re#endedor =nom5re de usuario username y contrase/a 0Pass1ord0> ,a% clic7 en la pesta>a84atos de acceso 8.

Dsername% El nom5re de usuario del revendedor deber*a ser 9nico, por e)emplo /sted no puede asignar el mismo nom5re de usuario para 2 revendedoresdiferentes. Contrase/a 0Pass1ord0% 4espu5s de haber entrado una contrase>a 8Password8 y hecho clic7 en 8guardar8 o ido a otra pesta>a, la contrase>a 8Password8 desaparece y se vuelve invisible.

7 Paso% Guardar ,a% clic7 en 8guardar8. & 2 Editar datos del "e#endedor &bra la carpeta 8revendedor8 en la estructura rbol de ISPConfig y ha% clic7 en el revendedor, para que apare%ca la ventana 8?estor ISP8. ,a% los cambios deseados y ha% clic7 en 8guardar8.

Cam5iar titulo% 'n algunos casos puede ser necesario cambiar el titulo de un revendedor, por e)emplo si aparece un segundo revendedor con el mismo nombre #como ?on%ale% o &lfonso $. Cam5iar re#endedor y los datos maestros% si la direcci"n, numero de tel5fono etc. de un revendedor ha cambiado, /sted puede actuali%ar el revendedor en la secci"n 84atos maestros8 y hacer clic7 en 8guardar8. Cam5iar -imites de sitiosE dominios y usuarios% 4isminuir los limites para espacio-web, sitios, dominios y usuarios de un revendedor solo es posible si los valores de los e1istentes sitios del revendedor estn en el nuevo rango. sino recibir un mensa)e de error. la ventana para editar los limites se puede encontrar en la pesta>a 8.imites8. Cam5iar nom5re de usuario y contrase/a 0Pass1ord0% 'l nombre de usuario de un revendedor puede ser cambiado en la pesta>a 8datos de acceso8. 4espu5s de hacer clic7 en 8guardar8 el revendedor solo puede acceder con su nuevo nombre de usuario . +ientras no escribes nada en el campo #vac*o$ 8contrase>a 8Password88 la vie)a contrase>a 8Password8 seguir efectivo.

Bl#ido la contrase/a 0Pass1ord0? ( Cam5iar contrase/a 0Pass1ord0% Se cambia la contrase>a 8Password8 de un revendedor en la pesta>a 8datos de acceso8. despu5s hacer clic7 en 8guardar8 the contrase>a 8Password8 se vuelve invisible. Administraci'n de re#endedores en diferentes car+etas% /sted puede organi%ar los revendedores en diferentes carpetas. &prende como crear carpetas en el capitulo II-M.0.0. Para mover un revendedor de carpeta, entra en la carpeta y selecciona la nueva carpeta en el campo 8carpeta8 en el principio de la ventanadespu5s hacer clic7 en 8guardar8#ver capitulo II-M.0.2$. 3orrar re#endedores% & bra la ventana del revendedor y ha% clic7 en 8Borrar8. $ota% /n revendedor solo puede ser borrado si no hay clientes asignados a el. Si esto es el caso, borra primero sus clientes, o asigna los clientes a otro revendedor o al &dministrador.

, Acciones de ser#icio +ara re#endedores


, 1 Clientes 'l administrador puede visuali%ar los revendedores y sus propios clientes en la estructura rbol!

.os aplicaciones referente a clientes pueden ser llevados a cabo por revendedores de ISPConfig. &qu* solo se ha tratado brevemente el tema. &prende mas en el manual de :evendedores. .os siguientes acciones relacionados a clientes se puede llevar a cabo!

A/adir un nue#o cliente% ,a% c lic7 en el bot"n 8nuevo cliente8 y sigue los pasos descritos en el capitulo II-2. Asignar a cliente +ara otra re#endedor% & bra la carpeta del cliente en la estructura rbol. 'n el campo 8?rupo8 en la ventana 8cliente ISP8 elige el correspondiente revendedor o a /sted mismo como admin. 'n el campo 8carpeta8 selecciona la carpeta 8clientes8 o otra carpeta si hay otra disponible. ,a% clic7 en 8guardar8. 3orrar un cliente% ,a% c lic7 en el cliente que quiere borrar en la estructura rbol. .a correspondiente ventana se abre. ,a% clic7 en 8Borrar8. estadCsticas del cliente% Cada cliente tiene sus propios estad*sticas del cual se puede ver en la pesta>a 8estad*sticas8 en la ventana del cliente.

, 2 Administrar sitios .a administraci"n del sitio del &dministrador se hace atraves la carpeta 8sitios8. .os sitios de revendedores pueden ser administrados atraves la carpeta 8sitios8 en la carpeta del revendedor.

&plicaciones relacionados para sitios tambi5n pueden ser llevados a cabo por revendedores y para algunos pocos por los clientes. aqu* una peque>a muestra. (ivel de revendedor!

A/adir un sitio nue#o% # ver II- .2$ 3orrar un sitio% #ver II- .2$ Cam5iar limites de sitiosE usuarios y dominios% #ver II- .2$ Cam5iar las caracterCsticas adicionales +ara sitios% #ver II- .2$

(ivel de cliente!

A/adir y administrar usuarios% #ver III-2.2$ A/adir y administrar su56dominios% #ver III-2. $ Pedir un certificado6 SS-% #ver III-2.M$ Cam5iar datos de acceso !ySQ-% #ver III-2.J$ ;er las estadCsticas de su sitio% #ver III- $

, & Entradas *$S


, & 1 Crear entradas *$S =#er el !anual de "e#endedores>

/na entrada 4(S para un sitio o sub-dominio es creado como sigue! 1 Paso% A5ra la #entana del sitio 'n la estructura rbol ha% clic7 en el correspondiente cliente, entra el la pesta>a 8?estion de sitio8 y clic7 en la direcci"n IP del correspondiente sitio. o ! &brir el correspondiente sitio en la estructura rbol. 2 Paso% A5rir un su56dominio y acti#a lo =o+cional> ,a% clic7 en la pesta>a 8sub-dominios8 y ha% clic7 en la direcci"n IP del sub-dominio.

& Paso% Acti#ar *$S &ctiva 8crear 4(S8 y 8crear 4(S +G8.

, Paso% guardar ,a% clic7 en 8guardar8. &hora the sitio es visible como una nueva entrada en el 8?estor 4(S8.

, & 2 Entradas segundarCas *$S =Sla#e Fone>

&s* se crea una entrada segundar*a 4(S #Slave Pone$! 1 Paso% A5ra la #entana Sla#e Fone ,a% clic7 en 8nueva Slave8. 2 Paso% Crear Sla#e Fone

*omain% 'ntra el dominio para del cual la entrada segundar*a 4(S esta dirigido. *$S6!aster IP% 'ntra la direcci"n IP del dominio del servidor primario-4(S.

& Paso% guardar ,a% clic7 en 8guardar8.


, & & Editar entradas *$S

/sted puede 'ditar entradas 4(S como sigue! ,a% clic7 en el men9 8?estor 4(S8. 'n la estructura rbol ha% clic7 en la entrada 4(S que quiere editar.

3orrar entradas *$S% & brir la entrada y ha% clic7 en 8Borrar8. &hora se env*a a la papelera y puede ser recuperado desde all*. .unci'n 52sGueda% /sted puede buscar por entradas 4(S enteras, entradas tipo &, entradas tipo C-(ame y entradas tipo +G. ,a% clic7 en el Bot"n 8b9squeda8, y selecciona el correspondiente documento. 'ntra lo que busca y ha% clic7 en 8Siguiente LL8. Se muestra una lista de lo encontrado. &prende mas de la funci"n b9squeda en el capitulo II-M.2.

7 EstadCsticas
.as estad*sticas de ISPConfig contiene informaci"n sobre el uso de espacio-web y trafico. 7 1 EstadCsticas del re#endedor &l seleccionar su respectivo revendedor en la estructura rbol se puede #como &dministrador ISPConfig$ ver estad*sticas sobre el trafico causado por el revendedor.

'n la ventana 8?estor ISP8 #en la pesta>a 8estad*sticas8$ /sted puede encontrar informaci"n sobre el trafico -web, -email y -6-P del revendedor, dividido por los clientes del revendedor.

7 2 EstadCsticas cliente .as estad*sticas del cliente tambi5n pueden ser vistos por el correspondiente revendedor y estn descritos en el capitulo II-J.0. 7 & EstadCsticas sitio .as estad*sticas del sitio tambi5n pueden ser vistos por el correspondiente revendedor y estn descritos en el capitulo II-J.2. 7 , EstadCsticas He5ali)er .as estad*sticas @ebali%er tambi5n pueden ser vistos por el correspondiente revendedor y estn descritos en el capitulo II-J. .

He56.TP(contrase/a 0Pass1ord0 = Itaccess( It+ass1d>

Protecci'n

de

car+etas

@eb-6-P esta tratado en el capitulo III-M.

: Soft1are adicional
'l siguiente software adicional esta disponible para el sistema ISPConfig!

@ebmail! /na interfa% de correo electr"nico para navegadores. php+y&dmin! /na herramienta para la administraci"n de los bases de datos +ySC..

'ste Software es de libre distribuci"n y puede se r instalados atraves de el 8?estor de actuali%aci"n8 de la pagina de ISPConfig #ver capitulo I-2.J$. 4espu5s de la instalaci"n se puede encontrar los enlaces para los dos aplicaciones deba)o de 8,erramientas8. : 1 He5mail .a aplicaci"n de interfa% de correo usado aqu* se llama 8/ebimiau8. +as informaci"n puede ser encontrado en la pagina del proyecto /ebimiau!http!;;uebimiau.sourceparage.net; . Se puede accederlo atraves del enlace deba)o 8,erramientas8 o atraves la carpeta 8webmail8 del cual es locali%ado en la pagina del sistema ISPConfig, https!;;www.domain.tld!<0;webmail; donde el dominio www.domain.tld debe ser cambiado apropiadamente.

: 2 +I+!yAdmin +as informaci"n sobre php+y&dmin puede ser encontrado deba)o http!;;www.phpmyadmin.net; . Se puede acceder la aplicaci"n atraves del enlace deba)o 8,erramientas8 o atraves la carpeta 8phpmyadmin8 del cual es locali%ado en la pagina del sistema ISPConfig, https!;;www.domain.tld!<0;phpmyadmin; donde el dominio www.domain.tld debe cambiado apropiadamente.

A+ndice
1 Arrancar(Parar el sistema ISPConfig 'l sistema ISPConfig puede ser arrancado;parado a mano desde la linea de comandos. &ccede a la linea de comandos como root y e)ecuta los siguientes comandos! ;etc;rc.d;init.d;ispconfigQserver startRstopRrestart #:ed,at y +andra7e$

o ;etc;init.d;ispconfigQ server startRstopRrestart #SuS' y 4ebian$. 2 Arrancar(Parar #sft+d Si usa vsftpd como servidor 6-P en su sistema, no arrancara por inetd;1inetd despu5s de la instalaci"n del sistema ISPConfig sino atraves del servidor tcp de ispconfig del cual viene con el sistema ISPConfig. Se ha echo de esta manera porque vsftpd solo puede usar una cuenta &n"nima -6-P por direcci"n IP . aunque el servidor tiene m9ltiples direcciones IP. Para evitar la desventa)a comparado al servidor proftpd, el sistema ISPConfig usa el ispconfigQtcpserver. vsftp puede ser arrancado;parado atraves de los siguientes comandos! ;etc;rc.d;init.d;ispconfigQtcpserver startRstopRrestart #:ed,at y +andra7e$ o ;etc;init.d;ispconfigQtcpserver startRstopRrestart #SuS' y 4ebian$. Si usa proftpd como servidor 6-P no hace falta ning9n cambio. & Cron Jo5s .os siguientes Cron Sobs estn llevados a cabo por el sistema ISPConfig!
Comandos *escri+cion Time ;root;ispconfig;php;php ;root;ispconfig;scripts;shell;logs.php &nlisis de las fichas log de &pache para las 2 !JHh TL ;dev;null estad*sticas de trafico de ISPConfig ;root;ispconfig;php;php &nlisis de las fichas log de 6-P para 2 !JHh ;root;ispconfig;scripts;shell;ftpQlogs.php TL ;dev;null las estad*sticas de trafico deISPConfig ;root;ispconfig;php;php &nlisis de las fichas log de correo para 2 !JHh ;root;ispconfig;scripts;shell;mailQlogs.php TL ;dev;null las estad*sticas de trafico deISPConfig ;root;ispconfig;php;php Borrado de copias de seguridad de sitios web 2 !JHh ;root;ispconfig;scripts;shell;cleanup.php TL ;dev;null que fueron borrados desde la papelera ;root;ispconfig;php;php Creaci"n de estad*sticas de @ebali%er 3M!33h ;root;ispconfig;scripts;shell;webali%er.php TL ;dev;null ;root;ispconfig;php;php cada 3 +onitori%ando #ver capitulo I-2.M.2$ ;root;ispconfig;scripts;shell;chec7Qservices.php TL ;dev;null min.

, Permisos de car+etas de sitios He5 creado +or ISPConfig 'n un sitio web nuevo encontraras los siguientes carpetas con los siguientes permisos!

cgi65in% &qu* se debe guardar los scripts Perl que deber*a ser e)ecutado por el servidor #si ha activado 8C?I Scripts8 para este sitio$. log% 'ste es la carpeta donde el servidor guarda las fichas log para este sitio. ssl% Si usa SS. encontraras las fichas SS. necesarias aqu* #e)emplo SS. petici"n, certificado SS.$. usuario% 'sta es la carpeta donde se crea los directorios home para los usuarios pertenecientes a este sitio. Para el usuario 8testuser8 encontraras la carpeta 8testuser8 deba)o de 8usuario8. 1e5% 'sta carpeta la carpeta principal del sitio document root, por e)emplo esta es la carpeta donde guardar las fichas o carpetas que deber*an ser accesibles atraves de internet.

Si no hay un &dministrador para este sitio #ver capitulo III-2.2.0$, las carpetas del usuario que activa &pache, por defecto es #aqu* 8nobody8$= sino pertenecen al administrador del sitio #en este caso 8webJQadmin8$.

'l grupo de las carpetas es siempre el grupo de su respectivo sitio, en este caso 8webJ8. 7 Entradas manuales en ficIas de configuraci'n 4esde la versi"n 0.2.3 de ISPConfig, se puede a>adir entradas manuales para las siguientes fichas de configuraci"n #no van a ser sobreescritos por el sistema ISPConfig$!

virtusertable #Sendmail;Postfi1$ local-host-names #Sendmail;Postfi1$ named.conf #BI(4 4(S-servidores$ Pone-6iles #BI(4 4(S-servidores$ :everse-Pone-6iles #BI(4 4(S-servidores$

'ncontraras una de los siguientes dos lineas en cada de estas fichas!


UUUU +&K' +&(/&. '(-:I'S B'.A@ -,IS .I('D UUUU ;;;; +&K' +&(/&. '(-:I'S B'.A@ -,IS .I('D ;;;;

4espu5s este lineas puedes escribir informaci"n adicional. 'ntradas adicionales para el contenedor del host virtual host puede ser escrito en el campo 8&pache directrices #opcional$8 en la pesta>a 8Base8 del correspondiente

II !anual del "e#endedor


1 General

1 1 -ogin y contrase/a 4espu5s que has recibido los datos de acceso del administrador del sistema ISPConfig puedes acceder. Por favor introdu%ca el /:. de Su sistema ISPConfig #e)emplo. https!;;www.domain.tld!<0 o http!;;www.domain.tld!<0= remplace 8www.domain.tld8 apropiadamente$ en Su navegador y entre Su nombre de usuario y Su contrase>a 8Password8 en la ventana 8.ogin8. Confirma con hacer clic7 en 8.ogin8.

Bl#ido su contrase/a? Si has olvidado su contrase>a, pregunta el administrador del sistema ISPConfig para que le ayude.

1 2 El interfa) +ara "e#endedores 'l interfa% para :evendedores consiste de los siguientes secciones!

!en2 con pesta>as 8 ?estor ISP8, 8@eb-6-P8, 8 ,erramientas8, 8 &yuda8 y 86inali%ar8. 3otones% 4irecto deba)o del men9, estn los botones para acciones directas 8(uevo cliente8, 8 (uevo sitio8, 8 (ueva carpeta8 y 8B9squeda8. Estructura 4r5ol% .a estructura rbol es el sistema de almacenamiento de ISPConfig. +ane)a clientes y sitios. ,a% clic7 en 8e1pandir8 #al lado de ?estor ISP8$ y se abre todas las carpetas. ,aciendo clic7 en 8colapsar8 la estructura rbol se cierra. Se puede asignar sitios a clientes #carpeta 8Clientes8$ pero no necesariamente. 'ntonces puedes encontrarlos en la carpeta independiente 8Sitios8.

1 & -os Pri#ilegios +ara "e#endedores de ISPConfig .os privilegios para :evendedores de ISPConfig, incluye los de un cliente!

Pri#ilegios de un re#endedor Crear y administrar clientes, leer Sus estad*sticas Crear y administrar sitios web Crear entradas 4(S

Pri#ilegios de un Cliente Leer los datos bsicos del sitio y sus estadsticas Crear y administrar usuarios y cuentas de correo Crear y administrar sub-dominios Pedir certificados SSL (opcional) &dministrar el acceso a bases de datos MyS L

Pri#ilegios de un usuario Cambiar los datos de sus bu%"n de correo #contrase>a 8Password8, filtro spam y antivirus$

1 , Guardar 'n el sistema ISPConfig hay dos posibilidades para guardar datos, dentro de una ventana!

3ot'n60Guardar0% ,a% Clic7 en el Bot"n-8guardar8 para guardar Su entradas. .os parmetros va a ser enviados, y la estructura rbol tanto como al pagina principal va a ser recargado en Su navegador.

Cam5iar la +esta/a% si la ventana consiste de mas de una pesta>a, /sted puede simplemente cambiar la pesta>a para guardar Sus datos. .os datos de la vie)a pesta>a va a ser guardado, y el nuevo pesta>a va a ser cargado, aunque la estructura rbol va a no ser recargado. 'ste t5cnica de ?uardar datos permite que /sted puede procesar parmetros con mas que una pesta>a en una pasada y es una de las caracter*sticas principales de ISPConfig.

1 7 Cam5iando la contrase/a de ISPConfig /sted puede cambiar Su contrase>a de ISPConfig deba)o de "Herramientas" -> "Cambiar contrasea".

Por favor entra Su actual contrase>a y escribe Su nueva contrase>a #21$ dentro de la ventana 8Cambiar contrase>a8 y ha% clic7 en 8guardar8.

1 8 Cam5iar lengua9e /sted puede cambiar el lengua)e de Su sistema ISPConfig deba)o "Herramientas" -> "Cambiar lenguaje" .

'n la ventana 8Cambiar lengua)e8 selecciona el lengua)e deseado y ha% clic7 en 8guardar8.

$ota% 'l cambio de lengua)e solo afecta Su propia cuenta, otros usuarios del sistema ISPConfig #como revendedores o otros clientes$ pueden seleccionar Su propio lengua)e individualmente. 1 : ;isuali)ar contrase/as en el sistema ISPConfig .as contrase>as que /sted ha entrado en el sistema ISPConfig #e)emplo! contrase>as como revendedor o cliente para acceder el sistema ISPConfig= contrase>as para clientes de bases de datos +ySC.$ no van a ser visuali%ados en el sistema ISPConfig, despu5s que fueron

guardados, por ra%ones seguridad D &s* que, uncampo vac*o una ventana ISPConfig, no quiere decir que ning9n contrase>a fue entrado.

de contrase>a

en

Una contrasea existente no va a ser visuali ado! despu"s de la recarga de su respective ventana# 1 < Ayuda Clic7 en el ob)eto 8&yuda8 del men9.

&qu* puede /sted encontrar el manual de :evendedor- y cliente en 'spa>ol, Ingles y &leman en formato P46 tambi5n enlaces para el sitio 7nowledgebase en the Pro)e7tfarm website.

'n adici"n puede /sted encontrar un signo de interrogaci"n pr"1imo a muchos campos de entrada en el sistema ISPConfig!

Si /sted hace clic7 en el signo de interrogaci"n, una peque>a ventana pop-up de &yuda se abre.

2 Clientes
Se administra Clientes en la estructura rbol. .a carpeta por defecto es la de Clientes. &ll* se guarda los clientes pero tambi5n se puede crear nuevos sub-carpetas #e)emplo Clientes &-K, Clientes .-P$ #ver capitulo II-M.0.0$.

2 1 A/adir un Cliente &>adir un cliente se hace como sigue! 1 Paso% A5rir la #entana 0Cliente ISP0 Clic7 en the Bot"n 8(uevo Cliente8.

.a ventana 8Cliente ISP8 aparece con la pesta>a 84atos maestros8 abierto.

2 Paso% Asignar tituloE car+eta y datos maestros


Titulo% Provee un titulo deba)o del cual el nuevo cliente aparecer en la estructura rbol. Car+eta% 'legir la carpeta 8Cliente8. Como alternativa tiene la posibilidad de crear una subcarpeta para los clientes. que despu5s pueden ser elegidos desde aqu*. &prende como crear carpetas en el manual II en el capitulo M.0.0 *atos maestros% 4eba)o esta secci"n se puede entrar los datos maestros del nuevo cliente. &lgunos datos son opcionales. Guardar Clientes% ,a% clic7 en 8guardar8 y el nuevo cliente es guardado y aparece en la estructura rbol deba)o del titulo que /sted eligi". &ll* puede hacer clic7 en el nuevo cliente para completar los pasos restantes. A! ,a% clic7 en la secci"n 8?estion de sitio8 se puede ir directamente al pr"1imo paso. 4e esta manera los datos maestros son guardados pero la estructura rbol es no actuali%ado. 'sto ocurre cuando hace clic7 en 8guardar8 o por hacer clic7 en el men9 8Cliente ISP8.

& Paso% A/adir ( Administrar Sitios 4eba)o de la solapa 8?estion de Sitio8 se controla el sitio de un cliente. Se puede a>adir sitios nuevos. -ambi5n a>adir sitios consecutivamente.

, Paso% Asignar *atos de Acceso ,a% clic7 en la solapa 8 Introdu%ca informaci"n 8.


$om5re usuario% 'l nombre de usuario deber*a se 9nico. Contrase/a% 'ntra la contrase>a del cliente para poder acceder al sistema de ISPConfig. -an pronto como haces clic7 en ?uardar la contrase>a se vuelve invisible. Si un cliente ha olvidado su contrase>a, se restablece aqu*.

7 Paso% Entrar Informaci'n de facturaci'n =B+cional> 'n la solapa 86actura8 se puede entrar la informaci"n requerida de facturaci"n #direcci"n, intervalos de pagos$. 'sta informaci"n es opcional. 8 Paso% Guardar ,a% clic7 en 8?uardar8. 2 2 Editar *atos de Clientes 'n la estructura rbol del ?estor ISP, abra la carpeta 8Clientes8. ,a% clic7 en el cliente que quiere editar. ,aga los cambios pertinentes ventana 8Cliente ISP8 y ha% clic7 en guardar8.

Cam5iar Titulo% 'n algunos casos puede ser necesario cambiar el titulo de un cliente. Por e)emplo se ha registrado un segundo cliente con el mismo nombre #como &lonso o ?on%ale%$. Cam5iar los *atos !aestros de un Cliente% Si un cliente ha cambiado su direcci"n, numero de tel5fono etc. Se puede actuali%arlos en la solapa 84atos +aestros8 y luego hacer clic7 en 8?uardar8. Cam5iar Contrase/a% Se puede cambiar fcilmente la contrase>a deba)o la solapa Introdu%ca informaci"n introduciendo uno nuevo en el campo 8Contrase>a8. Informaci'n de facturaci'n% ,a% clic7 en la solapa 86actura8 para editar la informaci"n del cliente. A/adir ( Editar Sitios% Ver capitulo II- . 3orrar un Cliente% ,a% clic7 en Borrar en la solapa datos maestros del cliente8. (ota% (o se debe borrar un cliente si aun tiene alg9n sitio asignado a el.

& Sitios
.a administraci"n de sitios se puede mane)ar en dos maneras! .os que depende a un cliente y los que son no dependen a un cliente.

Administraci'n de sitios de+endiendo a un cliente% 'n la solapa 8?estion de sitio8 se muestra los sitios de un cliente. ,a% clic7 en 8(uevo8 a>ade un sitio nuevo para el cliente #ver capitulo II- .0$. ,a% clic7 en la direcci"n del sitio y vera los detalles y se puede hacer cambios, si es necesario. Administraci'n de sitios no de+endiendo a un cliente% 'n la carpeta 8Sitios8 se encuentra los sitios no dependen a un cliente. Se asigna atrave% de la cabecera del campo Carpeta de cada sitio respectivamente. .a administraci"n de sitios no dependiendo a un cliente permite que se pueda mostrarlo de criterio diferente tal como tama>o del sitio.

& 1 A/adir un Sitio Se a>ade un sitio como sigue! 1 Paso% A5ra el 0Gestor ISP0 ,a% clic7 en el ?estor ISP selecciona el cliente del cual quiere asignar un sitio. #Si quiere a>adir un sitio para un cliente nuevo, por favor a>ada primero el cliente como descrito en el capitulo II-2.0.$ Se muestra el formulario 8Cliente ISP8. ,a% clic7 en 8?estion de Sitio8.

,a% clic7 en 8(uevo8. Si primero ha creado planes de hospeda)e #,a% clic7 8Plan de hospeda)e8$, .uego selecciona el plan de hospeda)e apropiado para el sitio nuevo, o selecciona 8Configuraci"n Individual8.

Se muestra el formulario Sitio ISP8.

2 Paso% Asigna un tituloE Car+eta y informaci'n 54sica


Titulo% 'ste es el titulo que aparecer en la estructura rbol. Car+eta% Selecciona la carpeta 8Sitios8. Como &lternativa se puede crear una nueva carpeta para este sitio que se puede seleccionar aqu*. &prende mas como crear carpetas en el capitulo II-M.0.0. Ser#idor% Selecciona el servidor que va a dar hospeda)e al sitio. ?ostname% 'ntre el nombre del hu5sped #e)emplo www$. *ominio% 'ntre el dominio del sitio #e)emplo midominio.com$. *irecci'n IP% 'ntre la direcci"n IP del sitio. Crear *$S% ,a% clic7 en 8Crear 4(S8 para crear una entrada 4(S para el sitio. 4espu5s de haber entrado la informaci"n del sitio ha% clic7 en 8?uardar8 se crea la entrada y puede ser editado por el &dministrador si es necesario.

& Paso% -imitar es+acio 1e5E usuarios y dominios


S+ace !3% 'ntre la cantidad de +B que va a disponer el sitio #8-08 quiere decir 8Sin limite8$. !aK Dser% 'ntre el m1imo n9meros de usuarios con direcciones de correo que se puede asignar a u n sitio#8-08 quiere decir 8Sin limite8$. !aK *omains% 'ntre el m1imo n9meros de sub-dominios que se puede asignar a un sitio #8-08 quiere decir 8Sin limite8$.

, Paso% Acti#ar caracterCsticas del sitio

Acceso SIell% Permite el cliente tener acceso a la linea de comandos de linu1. 'sto puede ser un riesgo de seguridad que deber*a ser usado en casos especiales, incluye acceso 6-P.

CGI Scri+ts% Permite el servidor web e)ecutar scripts cgi scripts en un directorio concreto #cgi-bin$. P?P Scri+ts% Permite el servidor web e)ecutar scripts P,P #fichas con e1tensiones .php, .php , .phpM$. SSI% &ctiva Server Side Includes #SSI$ #fichas con e1tensiones .shtml$. Acceso .TP% Permite el acceso del sitio de las carpetas del usuario atraves de ftp. !ySQ-% &ctiva la creaci"n de bases de datos asignado al sitio. Si provee un usuario y contrase>a para la base de datos en la solapa Atros la base de datos se crea automticamente. Certificado S S-% &ctiva la creaci"n de un certificado SS. para el sitio. -odav*a hay que rellenar la secci"n 8SS.8 y seleccionar 8Crear Certificado8 para crearlo. &prende mas sobre Certificados SS. en el capitulo III-2.M.0. Si este campo no esta activado no se muestra la solapa SS.D (ota% Solo se puede tener un sitio que tiene un certificado SS. por direcci"n IPD Anonymous .TP% &ctiva esto para crear una cuenta de acceso 6-P-&n"nimo para este sitio. $ota% Solo se puede tener una cuenta &n"nima por direcci"n IPD Anon .TP !3% 'specifica el espacio en +B disponible para la cuenta &n"nima-6-P. 8-08 quiere decir 8Sin limite8. Si 8&nonymous 6-P8 no es activado este campo es ignorado. *irecti#as de A+acIe=B+cional>% 'ste campo solo es disponible si su administrador de ISPConfig se lo ha activado. Permite escribir directrices manuales de &pache. 4e estos directrices se chequea automticamente el sinta1is. Si el chequeo da alg9n tipo de error, van a ser ignorados para que el servidor &pache no se pare.

7 Paso% Administraci'n de usuarios Se crea y administra usuarios en la solapa 8/suario T 'mail 8 en la ventana8Sitio ISP8. &prende mas sobre a>adir usuarios en el capitulo III-2.2.0. 8 Paso% Administraci'n de *ominios 'n la solapa 8Sub-4ominios8 se a>ade nuevos sub-dominios y se administra los e1istentes. &prende mas sobre a>adir sub-dominios en el capitulo III-2. .0. : Paso% Guardar ,a% clic7 en 8?uardar8. & 2 Editar Sitios Para poder editar un sitio tiene que abrir la ventana correspondiente. 'sto se puede hacer en dos maneras!

Editar sitios de+endiendo a un cliente% 'n la estructura rbol ha% clic7 en el cliente del cual quiere editar su sitio. ,a% clic7 en 8?estion de sitio8 y ha% clic7 en el sitio que quiere editar. Editar sitios no de+endiendo a un cliente % 'n la estructura rbol ha% clic7 en la carpeta Sitios y selecciona el sitio para editar.

Se muestra la ventana Sitio ISP8. ,aga sus cambios y ha% clic7 en ?uardar.

Cam5iar titulo(car+eta% 'n algunos casos puede ser necesario cambiar el titulo de un sitio o moverlo a otra carpeta. Simplemente escriba un titulo nuevo o selecciona una carpeta nueva. Cam5iar *atos 34sicos% aqu* cambia los datos bsicos como #host, dominio, direcci"n IP$. Cam5iar -imites =Es+acio He5E DsuariosE *ominios>% 'l limite mostrado puede ser cambiado entrando un nuevo valor 8-08 quiere decir 8Sin limite8. Crear entradas *$S% &ctiva 8Crear 4(S8 y ha% clic7 en ?uardar. Cam5iar datos de Acceso de un sitio% Como revendedor es permitido cambiar la informaci"n de acceso de un sitio#clientes no pueden$.Para hacerlo ha% clic7 en la solapa datos de acceso y entra un nombre de usuario y contrase>a. A/adir(Editar Su56*ominios(Dsuarios% Ver capitulo III-2.2 y III-2. . EKtender("estringir caracterCsticas de sitio% Caracter*sticas pueden ser activados;desactivados sobre la marcha. Simplemente activa;desactiva los correspondiente recuadros en la solapa 8Base8. 3orrar Sitios% ,a% clic7 en el bot"n 8Borrar8. 'l sitio va a ser movido a la papelera, 4onde tiene dos posibilidades! restaurar el sitio o borrarlo definitivamente #ver capitulo II-M. $.

& & Planes de Ios+eda9e Si hace clic7 en el bot"n 8Plan de ,ospeda)e8 puede crear planes de hospeda)e #e)emplo paquete 8Profesional8 con 233 +B espacio web, C?I, P,P, bases de datos +ySC.,etc.$. Cuando crea un sitio puede usar un plan de hospeda)e previamente creado. 'l sitio va a tener las caracter*sticas definidas por el plan de hospeda)e. Si quiere usar otras caracter*sticas puede usar el Caracter*sticas individuales8.

, .unciones de Administraci'n Generales


.as funciones de administraci"n general permite organi%ar y administrar cliente y sitios. 'sto incluye tratamiento de carpetas, b9squeda y la papelera. , 1 Car+etas 'l sistema ISPConfig permite la creaci"n de carpetas nuevas para mostrar me)or los datos de clientes y sitios. Se permite organi%ar los cliente y sitio por orden alfab5tico o por tama>o etc.
, 1 1 A/adir una nue#a Car+eta

Se crea una nueva carpeta como sigue! ,a% clic7 en el bot"n 8(ueva carpeta8. 'ntrar un titulo para la carpeta #e)emplo 8Clientes &-K8$. 'n el campo 8carpeta8 selecciona la carpeta padre la nueva carpeta #e)emplo clientes o sitios$. ,a% clic7 en &hora se muestra la nueva carpeta cuando se abre la carpeta padre. 8?uardar8.

, 1 2 !o#er un Sitio o Cliente a otra car+eta

Se hace como sigue! 'n la estructura rbol ha% clic7 en el correspondiente documento #sitio o cliente$. 'n el campo 8carpeta8 selecciona la nueva carpeta. ,a% clic7 en 8?uardar8.
, 1 & Editar Car+etas

'sto es como se mueve una carpeta!

!o#er una car+eta% 'n la estructura rbol ha% clic7 en el 5olCgrafo )unto a la carpeta que quiere mover.

Si es necesario cambiar el nombre de la carpeta. 'n el campo 8Carpeta8 selecciona la carpeta padre donde la actual carpeta se va a mover. ,a% clic7 en 8?uardar8.

3orrar una car+eta% 'n la estructura rbol ha% clic7 en la carpeta que quiere borrar. ,a% clic7 en 8Borrar8. $ota% -odo el contenido de la carpeta se borra con el#clientes, sitios u otras carpetas$. :ealmente se mueve a la papelera donde tiene dos opciones restaurarlo o eliminarlo definitivamente.

, 2 -a .unci'n 32sGueda Se puede buscar clientes o sitios espec*ficos. Se hace como sigue! ,a% clic7 en el bot"n 8B9squeda8.

'specifica lo que busca #sitios o clientes$ y ha% clic7 en 8Siguiente8 #LL$.

3uscar Sitios% Se puede buscar sitios por! host, dominio, direcci"n IP o espacio web. 3uscar Clientes% Se puede buscar clientes por! empresa, apellido, nombre, calle, c"digo postal o ciudad.

'ntra lo que busca y ha% clic7 en 8B9squeda8. Se puede editar o borrar los resultado haciendo clic7 en 8editar8 o 8borrar8. , & Pa+elera de recicla9e Se puede encontrar todos clientes, sitios, carpetas, dominios borrados en la papelera de recicla)e. Se muestra la papelera de recicla)e al final de la estructura rbol y se abre haciendo clic7 en el.

;aciar la +a+elera% Se puede vaciar la papelera haciendo clic7 en Vaciar papelera8 todos los ob)etos se eliminan definitivamente.

:estaurar ob)etos!

"estaurar Clientes% Si quiere restaurar a un cliente, todos los ob)etos relacionado con el #sitios, carpetas, dominios$ tambi5n se restaura.

"estaurar Sitios% Si quiere restaurar a un sitio, todos los ob)etos relacionado con el #sitios, carpetas, dominios$ tambi5n se restaura. "estaurar *ominios% /n dominio solo puede ser restaurado si el sitio del cual esta asignado no se encuentra en la papelera. "estaurar Dsuarios% Ver arriba #8:estaurar 4ominios8$.

$ota % 4ominios y usuarios usa diferentes s*mbolos.

7 EstadCsticas
.as estad*sticas de ISPConfig contiene informaci"n sobre el uso de espacio-web y trafico. 7 1 EstadCsticas del Cliente Como revendedor en la estructura rbol se puede ver estad*sticas sobre el trafico causado por los clientes.

'n la ventana 8?estor ISP8 #en la pesta>a 8estad*sticas8$ /sted puede encontrar informaci"n sobre el trafico -web, -email y -6-P de los clientes.

7 2 EstadCsticas sitio 'n la ventana 8Sitio ISP8 se muestra estad*sticas sobre el sitio correspondiente#estad*sticas web$. .as estad*sticas web contiene los siguientes elementos!

Es+acio y Dso% Informaci"n sobre el espacio total del sitio y su uso actual. 'l limite del espacio se puede editar en la solapa 8Base8.

Trafico% Se muestra el trafico del mes actual producido por #web, email, 6-P$ tanto como los M 9ltimos a>os#si estn disponibles$.

7 & EstadCsticas He5ali)er Si el software 8@ebali%er8 es instalado en el servidor, la fichas log de &pache estn anali%adas una ver por noche y los nuevos estad*sticas estn creados. Se muestran en la carpeta 8stats8 en su respective sitio#e)emplo. http!;;www.domain.tld;stats;. .as estad*sticas estn protegidos por contrase>a. Para acceder hay dos posibilidades!

1. Si ning9n usuario ha sido creado para el sitio #en la solapa 8/suario T 'mail8$, se puede acceder con el nombre de usuario 8admin8 y contrase>a 8stats8.

2. Si se ha creado usuarios para el sitio, se puede acceder con cualquier combinaci"n de usuario y contrase>a valido. $ota% Si se ha creado un sitio nuevo, las estad*sticas @ebali%er todav*a no estn disponibles ya que se crea una ve% cada noche. 4espu5s de 2M horas como mas tardar se ha creado las primeras estad*sticas.

He56.TP(Protecci'n = Itaccess( It+ass1d>

de

contrase/a

de

*irectorios

@eb-6-P protecci"n de contrase>a de directorios esta tratado mas en el capitulo III-M.

: Correos de Saludo y Paginas IndeK est4ndar


4eba)o ,erramientas -L Correo de Bienvenida se puede crear correo de saludo para usuarios nuevos. Se mandara un correo de saludo automticamente cuando un usuario nuevo es creado y ha introducido una direcci"n de correo valido en el campo email. 4e esta manera se puede enviar informaci"n a nuevos cliente referente sus cuentas automticamente. 4eba)o ,erramientas -L Paginas Inde1 estndar se puede especificar c"digo ,-+. para paginas con identidad propia. .as paginas Inde1 estndar se crea cuando un sitio nuevo es creado automticamente.

III !anual del Cliente


1 General
1 1 -ogin y contrase/a 4espu5s que has recibido los datos de acceso del :evendedor del sistema ISPConfig puedes acceder. Por favor introdu%ca el /:. de Su sistema ISPConfig #e)emplo. https!;;www.domain.tld!<0 o http!;;www.domain.tld!<0= remplace 8www.domain.tld8 apropiadamente$ en Su navegador y entre Su nombre de usuario y Su contrase>a 8Password8 en la ventana 8.ogin8. Confirma con hacer clic7 en 8.ogin8.

Bl#ido su contrase/a? Por favor contacta a la compa>*a de hospeda)e para que puedan ayudar.

1 2 El interfa) +ara Clientes 'l interfa% para Clientes consiste de los siguientes secciones!

!en2 con pesta>as 8@eb-+anager8, 8@eb-6-P8, 8,erramientas8, 8&yuda8 y 86inali%ar8. Estructura 4r5ol% .a estructura rbol es el sistema de almacenamiento de ISPConfig . ,a% clic7 en 8e1pandir8 y se abre todas las carpetas. ,aciendo clic7 en 8colapsar8 la estructura rbol se cierra.

1 & -os Pri#ilegios +ara Clientes de ISPConfig Como cliente de un sistema de ISPConfig, puede hacer las siguientes tareas!
Pri#ilegios de un Cliente Leer los datos bsicos del sitio y sus estadsticas Crear y administrar usuarios y cuentas de correo Crear y administrar sub-dominios Pedir certificados SSL (opcional) &dministrar el acceso a bases de datos MyS L

Pri#ilegios de un usuario Cambiar los datos de sus bu%"n de correo #contrase>a 8Password8, filtro spam y antivirus$

1 , Guardar 'n el sistema ISPConfig hay dos posibilidades para guardar datos, dentro de una ventana!

3ot'n60Guardar0% ,a% Clic7 en el Bot"n-8guardar8 para guardar Su entradas. .os parmetros va a ser enviados, y la estructura rbol tanto como al pagina principal va a ser recargado en Su navegador.

Cam5iar la +esta/a% si la ventana consiste de mas de una pesta>a, /sted puede simplemente cambiar la pesta>a para guardar Sus datos. .os datos de la vie)a pesta>a va a ser guardado, y el nuevo pesta>a va a ser cargado, aunque la estructura rbol va a no ser recargado. 'ste t5cnica de ?uardar datos permite que /sted puede procesar parmetros con mas que una pesta>a en una pasada y es una de las caracter*sticas principales de ISPConfig.

1 7 Cam5iando la contrase/a de ISPConfig /sted puede cambiar Su contrase>a de ISPConfig deba)o de "Herramientas" -> "Cambiar contrasea".

Por favor entra Su actual contrase>a y escribe Su nueva contrase>a #21$ dentro de la ventana 8Cambiar contrase>a8 y ha% clic7 en 8guardar8.

1 8 Cam5iar lengua9e /sted puede cambiar el lengua)e de Su sistema ISPConfig deba)o "Herramientas" -> "Cambiar lenguaje" .

'n la ventana 8Cambiar lengua)e8 selecciona el lengua)e deseado y ha% clic7 en 8guardar8.

$ota% 'l cambio de lengua)e solo afecta Su propia cuenta, otros usuarios del sistema ISPConfig #como otros clientes$ pueden seleccionar Su propio lengua)e individualmente. 1 : ;isuali)ar contrase/as en el sistema ISPConfig .as contrase>as que /sted ha entrado en el sistema ISPConfig #e)emplo! contrase>as como cliente para acceder el sistema ISPConfig= contrase>as para clientes debases de datos +ySC.$ no van a ser visuali%ados en el sistema ISPConfig, despu5s que fueron guardados, por ra%ones seguridad D &s* que, un campo vac*o decontrase>a en una ventana ISPConfig, no quiere decir que ning9n contrase>a fue entrado.

Una contrasea existente no va a ser visuali ado! despu"s de la recarga de su respective ventana# 1 < Ayuda Clic7 en el ob)eto 8&yuda8 del men9.

&qu* puede encontrar el manual de cliente en 'spa>ol, Ingles y &leman en formato P46 tambi5n enlaces para el sitio 7nowledgebase en the Pro)e7tfarm website.

&dicionalmente se puede encontrar un signo de interrogaci"n pr"1imo a muchos campos de entrada en el sistema ISPConfig!

Si hace clic7 en el signo de interrogaci"n, una peque>a ventana pop-up de &yuda se abre.

2 Sitios
-odos los sitios que se puede administrar en ISPConfig aparece en la estructura rbol. ,a% clic7 el el titulo del sitio y se muestra los detalles y se puede editar alguna de ellas. 2 1 *atos 34sicos de un Sitio .os datos bsicos - visibles en la solapa 8Base8 Solo puede ser editado por la compa>*a de hospeda)e o el administrador del sistema ISPConfig.

.os datos bsicos contiene la siguiente informaci"n! 4atos Bsicos!


Ser#er% +uestra el nombre del servidor donde su sitio esta hospedado. ?ostname% 'l nombre de su sitio #e)emplo. www$. *omain% 'l dominio de su sitio #e)emplo domain.tld$. IP Address% .a direcci"n IP de su sitio.

Informaci"n sobre los limites!


S+ace !3% +uestra la cantidad de +B disponible para su sitio. !aK Dser% 'l numero m1imo n9mero de usuarios con cuentas de correo que puede ser asignado a su sitio. !aK *omains% 'l numero m1imo n9mero de sub-dominios que puede ser asignado a su sitio.

Para ver el uso actual de su sitio #espacio-web, numero de usuarios y dominios$ ir a la secci"n 8'stad*sticas8 #ver capitulo III- $. Informaci"n relacionado a 'l valor 808 indica que la caracter*stica esta activado.

caracter*sticas

del

sitio!

SIell Access% Si esta activado se puede tener acceso a la linea de comandos del servidor.

CGI Scri+ts% Si esta activado su sitio puede e)ecutar scripts cgi #si estn locali%adas en el directorio 8cgi-bin8 de su sitio$. P?P Scri+ts% Si esta activado su sitio puede e)ecutar scripts P,P # fichas con e1tensiones .php, .php , .phpM$. SSI% Si esta activado su sitio puede e)ecutar Server Side Includes #SSI$ # fichas con e1tensiones .shtml$. .TP Access% Si esta activado todos los usuarios asignados al sitio puede acceder sus carpetas v*a 6-P. !ySQ-% Si esta a ctivada y provee un usuario y contrase>a para la base de datos, este se crea para su sitio #ver capitulo III 2.J$. .a base de datos no se creara si no se ha proveido una contrase>a. Si el nombre de la base de datos se muestra en la solapa Atros quiere decir que ya e1iste y ya tiene contrase>a. SS-% &ctiva la creaci"n de un certificado SS. para el sitio. -odav*a hay que rellenar la secci"n 8SS.8 y seleccionar 8Crear Certificado8 para crearlo. &prende mas sobre Certificados SS. en el capitulo III-2.M.0. Anonymous .TP% Indica que se ha cread una cuenta de acceso 6-P-&n"nimo para este sitio.. Anon .TP !3% 'specifica el espacio en +B disponible para la cuenta &n"nima-6-P. 8-08 quiere decir 8Sin limite8. Si 8&nonymous 6-P8 no es activado este campo es ignorado.

2 2 Dsuarios L Email Se crea y administra usuarios en la solapa 8/suario T 'mail 8 en la ventana8Sitio ISP8. Para a>adir o editar un usuario ha% clic7 (uevo o el usuario ya e1istente para editarlo.

2 2 1 A/adir un Dsuario con cuenta de correo

Se a>ade un usuario en I pasos! 1 Paso% ?a) clic@ en $ue#o0

2 Paso% Entra su nom5reE nom5re de usuario y su contrase/a


"eal $ame% 'ntra el nombre y &pellido del usuario. Email Address% 'ntra el direcci"n de correo que desea para el usuario. $ota% Solo la parte ante que el signo 8W8D Dsername% 'ntra un nombre 9nico. 4espu5s de guardar este nombre no podr ser cambiado. Se crea la direcci"n de correo nombredeusuarioWcustomer-tld.com. Pass1ord% 'ntra una contrase>a para el usuario. 4espu5s de guardar la contrase>a se vuelve invisible, Si un usuario se olvida su contrase>a se puede crear uno nuevo aqu*.

& Paso% -imite de es+acio +ara el usuario 's de recomendar mantener el espacio ba)o. 'n el campo 8@ebSpace +B8 entra la cantidad de espacio que desea para el nuevo usuario. 8-08 quiere decir 8Sin limite8.

He5S+ace !3% 'ntra el espacio web que desea para el usuario.

Ver ap5ndice 0 8.a Correlaci"n @ebquota N-L +ailquota8 para informaci"n sobre la correlaci"n entre 8'spacio@eb +B8 y 8'spacio+ail +B8. , Paso% B+ciones .as opciones se puede seleccionar ahora o mas tarde.

Administrator Pri#ileges% &ctiva 8administrador8 si el usuario tiene privilegios de administrador para el sitio. Si se ha activado acceso 6-P para el sitio el administrador tiene

acceso a todas las carpetas del sitio v*a 6-P. /n usuario 8normal8 solo tiene acceso a su carpeta home dentro de la carpeta user. $ota% Solo puede haber un administrador por sitio. Si quiere cambiar administrador primero hay que desactivar el vie)o para poder activar el nuevo administrador. SIell Access% /n usuario solo puede tener acceso shell si todo el sitio lo tiene. Por eso el acceso tiene que estar activado en la solapa 8Base8 #valor 0$. Si no es el caso, el cuadrado 8Shell &ccess8 es ignorado #ver capitulo III-2.2.I$. Email .or1arding% ,a% clic7 en &van%ado8. 'n el campo :eenviar8!8 entra uno o mas correos #uno por linea$ donde quiere reenviar los correos que entran #ver capitulo III-2.2.2$. Mee+ Co+y% Con)untamente con reenv*os se puede guardar copias de correos entrantes en el mailbo1 local #en alguno que esta especificado en :eenviar$. Si no se ha entrado ning9n correo este campo es ignorado. Email Alias% 'ntra direcciones adicionales para esta cuenta #uno por linea$. ')emplo! Se ha creado el correo infoWdomain.tld y quiere que los correos recibidos de contactWdomain.tld tambi5n llegue a esta cuenta. Para adquirir este comportamiento entra8contact8 #Solo la parte antes que el signo8W8$ en el campo 8'mail &lias8 #ver capitulo III-2.2. $. catcIAll6Email% Si quiere que todos los correos recibidos al dominio incluido las cuentas no e1istentes activa este cuadrado. ')emplo! Se ha configurado la cuenta infoWdomain.tld. O alguien manda un correo a abcWdomain.tld del cual no esta creado y si infoWdomain.tld tiene activado catch&ll-'mail este correo llega a aqu*. Si no hay ninguna cuente catch&ll'mail para este dominio se devuelve el mensa)e con un error #8error! no hay o no e1iste este usuario8$. $ota% Solo puede haber un direcci"n catch&ll-'mail por dominio. !ailScan% &ctiva este campo si quiere que los correos entrantes se chequeen de virus o c"digo )ava#en correos ,-+.$ . ,ay mas informaci"n sobre esta caracter*stica en nuestro 6&C.

7 Paso% Guardar ,a% clic7 en 8?uardar8 para guardar el nuevo usuario o 8Cancelar8 para cancelar el proceso.
2 2 2 "een#iar

.a creaci"n de un correo de reenv*o es de uso si el usuario ya tiene una cuenta de correo y no quiere otro. ,a% clic7 en el nombre de usuario en la solapa 8/suario T 'mail8. ,a% clic7 en &van%ado8 y entra la direcci"n de correo donde quiere que se reenv*e los correos. ,a% clic7 en 8?uardar8.
2 2 & Email Alias *eletrear diferente

.a creaci"n de un correo alias tiene sentido cuando hay correos que no llegan porque se ha deletreado la direcci"n diferente. 'n la solapa 8/suario T 'mail8 ha% clic7 en el nombre del usuario. ,a% clic7 en la solapa 8&van%ado8. 'n el campo 8'mail &lias8 entra la direcci"n deseada #e)emplo de deletreado diferente como 8alicia8, 8ali%ia8$ #uno por linea$. Solo la parte delante del signo W (o necesitas entrar algo como Wmiempresa.com.

,a% clic7 en 8?uardar8.


2 2 , Email Autores+ondedor

Con el autorespondedor tiene la posibilidad de enviar respuestas automticas a correos entrantes #e)emplo si esta de vacaciones$. &ctiva el cuadrado 8&utorespondedor8 y entra el mensa)e en el campo 8+ensa)e8. Para quitarlo simplemente desactiva el cuadrado 8&utorespondedor8.
2 2 7 Protecci'n contra #irus y correos no deseados S+am

'n la solapa 8Spamfilter T &ntivirus8 se puede activar la protecci"n antivirus y chequeo antispam.

S+am6.ilter% &ctiva este cuadrado si quiere chequear los correos entrantes por el servidor. Si no lo activa puede ignorar los campos y cuadrados 8Spam Strategy8, 8Spam ,its8, 8:ewrite Sub)ect8 y 8Sub)ect8. Anti#irus% &ctiva este cuadrado si quiere chequear los correos entrantes por el servidor. Si se encuentra un virus el correo afectado es eliminado, y una notificaci"n es enviado al administrador de viruses 8&ntivirus-&dmin8 #ver capitulo I-2.0$. Se ha usado aqu* el software Clam&V # http!;;clamav.ele7trapro.com;$= la base de datos de las signaturas de los viruses es actuali%ado automticamente. S+am Strategy% Si el filtro spam es activado, se puede elegir como los correos identificados como spam son tratados. 8accept8 quiere decir que el correo es aceptado para que pueda ser ordenado por el cliente de correo #e)emplo -hunderbird Apera o Autloo7$. 'sta estrategia es recomendada en el primer paso hasta que el filtro spam funciona correcto. 4espu5s se puede cambiar a 8discard8 que quiere decir que los correos identificado como spam se eliminan directamente del servidor. S+am ?its% 'l filtro spam hace varias pruebas en correos entrantes para asignarles puntos por cada prueba acumulada. Si la suma traspasa el valor8Spam ,its8 el correo entrante es clasificado de acuerdo a la 8Spam Strategy8 elegida. Por defecto el valor es! J.3

"e1rite Su59ect(Su59ect% Solo es considerado como aceptado. Si 8:ewrite Sub)ect8 es activado, la linea asunto se ad)unta el valor introducido en el campo Sub)ect #valor por defecto! 8XXXSP&+XXX 8$ para que se pueda ordenar los correos entrantes con la ayuda del cliente de correo.

2 2 8 Acceso a !ailuser

Si el acceso para usuarios de correo +ailuser esta activado #solapa 8Base8$, un usuario puede hacer cambios el mismo de la caracter*sticas de su cuenta de correo #contrase>a, filtro spam y antivirus$ entrando en su cuenta https!;;www.domain.tld!<0; mailuser o. http!;;www.domain.tld!<0;mailuser!

2 2 : 3orrar Dsuarios y Cuentas de Correo

'n la estructura rbol selecciona el sitio del cual el usuario esta asignado que quiere borrar. 'n la ventana ha% clic7 en 8/suario T 'mail8 y selecciona el usuario que quiere borrar. ,a% clic7 en 8Borrar8.
2 2 < Acti#ar el Acceso SIell

'sto puede ser un riesgo de seguridad que deber*a ser usado en casos especiales. 'sta caracter*stica si encuentras el valor 808 al lado de 8Shell &ccess8 en la solapa 8Base8. 'n este caso estos privilegios se puede entregar a los clientes del sitio. ,a% clic7 en 8/suario T 'mail8. Selecciona un usuario. &ctiva el cuadrado 8Shell &ccess8 y ha% clic7 en 8?uardar8.
2 2 N *irectorio ?ome de un usuario

Cada usuario tiene su propio directorio principal home en la carpeta 8user8. Por e)emplo, el usuario 8testuser8 tiene el directorio 8user;testuser8. Si esta activado acceso 6-P para para el usuario #si no es el administrador, ver capitulo III-2.2.0$ se encuentra en su propia carpeta despu5s de acceder por 6-P #8user;testuser8$. 'n cada directorio home se puede encontrar la carpeta 8web8 donde se guarda el contenido que puede ser accedido v*a internet http!;;www.domain.tld;Ytestuser; o http!;;www.domain.tld; users;testuser; , donde 8testuser8 y 8www.domain.tld8 tiene que ser cambiado apropiadamente. 2 & Su56*ominios .a administraci"n de sub-dominios se hace en la solapa 8Sub-4ominios8. &qu* se crea nuevos dominios que se puede configurar mas adelante.
2 & 1 A/adir un Su56*ominio

Se puede a>adir un nuevo sub-dominio como sigue! 1 Paso% ?a) clic@ en un sitio Selecciona en la estructura rbol el sitio que quiere a>adir un nuevo sub-dominio. ,a% clic7 en la solapa 8Sub-4ominio8.

,a% clic7 en el bot"n 8(uevo.

2 Paso% Entra nom5re del Iost y dominio


?ostname% ')emplo www2, demo, etc. *omain% 'l nombre del dominio #e)emplo, domain.tld$.

& Paso% Guardar ,a% clic7 en 8?uardar8 para guardar la informaci"n o en cancelar si quiere interrumpir el proceso.
2 & 2 "edirigir

.a opci"n 8:edirigir8 se usa para que el dominio apunte a otro /:. o carpeta del sitio diferente que el por defecto 4ocument :oot. Se :edirige como sigue! ,a% clic7 en la correspondiente sitio en la estructura rbol. ,a% clic7 en la solapa 8Sub-4ominios8. ,a% clic7 en la direcci"n del dominio. ,a% clic7 en la solapa 8:edirigir8. &qu* especifica hacia donde apunta , e)emplo otro /:. o camino hacia otra carpeta del sitio.

-edirigir a un U-.

-edirigir a a la carpeta "documentos" en la carpeta principal "web" del sitio ,a% clic7 en 8?uardar8.
2 & & B+ciones

4eba)o la solapa 8Apciones8 se puede seleccionar si usa el servidor de correo local o un servidor de correo e1terior$.

Puede un servidor e1terior ser responsable por el dominio domain.tld. ,a accedido a un servidor local #e)emplo con un interfa% de webmail$ y quiere enviar un correo a otra cuenta de domain.tld, lo cual quiere decir que este correo tiene que ser enviado al servidor de correo e1terior ya que este servidor es responsable para el dominio domain.tld. Si ha seleccionado 8.ocal +ailserver8 deba)o 8Apciones8 el servidor de correo local se siente responsable para este correo del cual quiere decir que el correo nunca de)a el servidor local y no llega a la cuenta correcta. 'n estos casos hay que seleccionar 8 '1ternal +ailserver8 #ver capitulo III-2.I$.
2 & , 3orrar un Su56*ominio

Se puede borrar un sub-dominio como sigue! Selecciona el correspondiente sitio en la estructura rbol. ,a% clic7 en la solapa Sub-4ominios8.

,a% clic7 en la direcci"n IP del dominio. ,a% clic7 en 8Borrar8. 2 , Certificado SSSe puede usar un certificado SS. para encryptar los datos transferidos desde su sitio a internet. Solo se puede pedir un certificado si su revendedor o administrador ha activado esta caracter*stica. 'n este caso encontrara el valor 808 al lado de 8SS.8 en la solapa 8Base8 de su sitio.
2 , 1 Pedir un Certificado SS-

1 Paso% En la sola+a 3ase ,a% clic7 en la solapa 8SS.8. $ota% .a solapa 8SS.8 solo es visible si la caracter*stica SS. ha sido activado para este sitio en la solapa Base.

*atos 34sicos% 'ntra la informaci"n de la empresa que pide el certificado#pa*s, estado, ciudad, empresa, departamento$. *uraci'n de ;alide)% 'ntra la cantidad de d*as que el certificado deber*a ser valido. Por defecto el valor es IJ d*as.

2 Paso% Pedir el certificado 'n el campo 8&cci"n8 selecciona 8Crear Certificado8. ,a% clic7 en 8?uardar8. &hora se ha generado una petici"n de un Certificado SS. y se carga los respectivos campos en el formulario. Copia la petici"n SS. y manda lo a la &utoridad de Certificado Certificate &uthority #C&$. 4espu5s un rato #depende de su C&$ recibirs una signatura del certificado v*a correo desde su C&. 4espu5s que ha recibido el certificado desde su C&! & Paso% Cargar certificado Copia el nuevo certificado de su correo que llego de su C& y lo pega en el campo 8Certificado SS.8. 'n el campo 8&cci"n8 selecciona 8?uardar Certificado8. , Paso% Guardar ,a% clic7 en 8?uardar8.
2 , 1 3orrar un Certificado SS-

,a% clic7 en la solapa 8SS.8 selecciona 8Borrar Certificado8 en el campo 8&cci"n8. ,a% clic7 en 8?uardar8. 2 7 3ases de datos !ySQ-

Si encuentras el valor 808 al lado de 8+ySC.8 en la solapa 8Base8 entonces hay una base de datos +ySC. disponible para el sitio. Si lo va a usar protege lo con una contrase>a! ,a% clic7 en la solapa 8Apciones8.

,a% clic7 en 8(uevo8.

'n el campo 8Contrase>a8 entra su contrase>a para +ySC.. $ota% .a base de datos se crea solo despu5s que una contrase>a ha sido entrado por primera ve%D Si ya e1iste una #quiere decir que se ha entrado una contrase>a anterior$ entonces la ventana aparece de esta forma!

.a contrase>a no es visible por ra%ones de seguridad. Pero se puede cambiar en cualquier momento escribiendo una nueva en el campo 8Contrase>a8.

Acceso "emoto de mySQ-% Si quiere que la base de datos sea accesible desde internet #e)emplo. Por una aplicaci"n que se e)ecuta en su ordenador local$ puede activar este cuadrado.

,a% clic7 en 8?uardar8 para guardar esta informaci"n. ,a% clic7 en 8Cancelar8 para cancelar el proceso. 2 8 B+ciones &parte de los detalles referente la base de datos +ySC. puede encontrar los siguientes campos en la solapa 8Apciones8!

.ront+age Pass1ord% Si 6rontpage es activado para este sitio entra aqu* la contrase>a necesaria para conectar el servidor v*a 6rontpage. /na ve% introducida se vuelve invisible en el interfa% de ISPConfig. !ailser#er% Por favor selecciona local +ailserver o servidor '1terna responsable para tratar los correos direccionado al sitio host Zdominio principal #e)emplo. www.domain.tld$ #ver capitulo III-2. . $. -ogsi)e% Por favor especifica el tama>o m1imo de las fichas log de &pache. 'ntradas validas en por cien #de la capacidad de espacio para el sitio$ o n9mero absoluto #e)emplo. 8J8 para 8J +B8$. Por defecto el valor es 3[. Piensa que una entrada de por cien no tiene sentido si el sitio tiene espacio Sin limiteD *irectoryIndeK% Por favor especifica las fichas #una por linea$ que el servidor web muestra por defecto, si no especifica ninguna en el /:.. ')emplo! el /:. http!;;www.domain.tld; documents; es accedido. 4e acuerdo con la figura arriba el servidor primero intenta con la ficha 8inde1.html8 en el directorio 8documents8= si no lo encuentra sigue intentando con 8 inde1.htm8, luego 8 inde1.php8, etc. Indi#idual Error Pages% Si se ha activado paginas de error individual para el sitio, se puede entrar c"digo ,-+. en los campos apropiados. Si no escribe nada, se usara las paginas por defecto.

& EstadCsticas de Cliente


& 1 EstadCsticas sitio

'n la solapa 8'stad*sticas8 se puede encontrar estad*sticas tratando de las siguientes reas!

Es+acio y Dso% Informaci"n sobre el espacio total del sitio y su uso actual. 'l limite del espacio se puede editar en la solapa 8Base8 por la empresa de hospeda)e.

Trafico% Se muestra el trafico del mes actual producido por #web, email, 6-P$ tanto como los M 9ltimos a>os#si estn disponibles$.

& 2 EstadCsticas He5ali)er Si el software 8@ebali%er8 es instalado en el servidor, la fichas log de &pache estn anali%adas una ver por noche y los nuevos estad*sticas estn creados. Se muestran en la carpeta 8stats8 en su respective sitio#e)emplo. http!;;www.domain.tld;stats;. .as estad*sticas estn protegidos por contrase>a. Para acceder hay dos posibilidades!

1. Si ning9n usuario ha sido creado para el sitio #en la solapa 8/suario T 'mail8$, se puede acceder con el nombre de usuario 8admin8 y contrase>a 8stats8.

2. Si se ha creado usuarios para el sitio, se puede acceder con cualquier combinaci"n de usuario y contrase>a valido. $ota% Si se ha creado un sitio nuevo, las estad*sticas @ebali%er todav*a no estn disponibles ya que se crea una ve% cada noche. 4espu5s de 2M horas como mas tardar se ha creado las primeras estad*sticas.

He56.TP(Protecci'n = Itaccess( It+ass1d>

de

contrase/a

de

*irectorios

Si no tiene ning9n cliente 6-P o no le gusta usarlo para el sitio. 'l sistema ISPConfig ofrece esta funcionalidad v*a el navegado. Se ofrece las siguientes funcionalidades por @eb-6-P!

Subir fichas 'ditar permisos de fichas Borrar fichas Crear carpetas 'ditar permisos de carpetas Borrar carpetas Proteger con contrase>a directorios #.htaccess;.htpasswd$

Para usar @eb-6-P selecciona el respective sitio deba)o 8@eb-6-P8!

4espu5s que esta seleccionado se muestra el sistema de ficheros del correspondiente sitio en la estructura rbol.

4eba)o de la barra de men9s encontraras tres botones 8Subir 6ichas8,8(ueva Carpeta8, y 86inali%ar 6-P8 .

, 1 !ostrar el Contenido de Car+etas Para ver el contenido de una carpeta, ha% clic7 en la correspondiente carpeta en la estructura rbol. Se muestra el contenido de la carpeta.

, 2 Pro+iedades de .icIas Para editar las propiedades de las fichas, ha% clic7 en el nombre de la ficha. Se muestra las propiedades de la ficha.

Se puede renombrar la ficha, moverlo a otra carpeta o cambiar sus permisos. , & Pro+iedades de *irectorios Para ver las propiedades de las carpetas de principales del sitio 8web8, 8user8, 8log8, 8cgi-bin8 y 8ssl8 ha% clic7 en 8;8 en la estructura rbol.

Si hace clic7 en una carpeta en la estructura rbol sus subdirectorios se mostrara. .a carpeta se muestra!

Para ver los propiedades de una carpeta, ha% clic7 en su nombre.

&hora se puede editar las propiedades de la carpeta.


, & 1 Protecci'n de contrase/a de *irectorios

Se puede proteger un directorio de una manera que es accesible despu5s que el usuario ha introducido una combinaci"n de nombre y contrase>a de su navegador #ver capitulo III- .2, 8'stad*sticas @ebali%er8$. ,a% clic7 en 8Proteger 4irectorio8. 'ntra un nombre de usuario y su contrase>a y ha% clic7 en 8?uardar8. Si ya el directorio es protegido el bot"n Proteger 4irectorio8 se cambia por el bot"n8'ditar8 en la ventana de los propiedades de la carpeta. Si hace clic7 en este bot"n usuarios e1istentes se muestra, y se puede editar sus contrase>as. -ambi5n se puede crear nuevos usuarios del directorio protegido.

, , Su5ir .icIas Para subir fichas al servidor, ha% clic7 en el bot"n 8Subir 6ichas8. Se muestra la ventana 6icha.

Selecciona la ficha que quiere subir de su disco duro y donde se guardara en el servidor, y especifica los permisos de la ficha. ,a% clic7 en 8?uardar8. , 7 Crear una Car+eta Para crear una Carpeta ha% clic7 en el bot"n 8(ueva Carpeta8. Se muestra la ventana Carpeta donde se puede especificar su nombre y sus permisos. , 8 3orrar .icIas y Car+etas Para Borrar una ficha o carpeta, ha% clic7 en la 8G8 al lado derecho de su nombre.

$ota% (o se puede borrar una carpeta si esta vac*oD

7 Soft1are adicional
'l siguiente software adicional esta disponible para el sistema ISPConfig!

@ebmail! /na interfa% de correo electr"nico para navegadores. php+y&dmin! /na herramienta para la administraci"n de los bases de datos +ySC..

Si el administrador del sistema ISPConfig ha instalado estas aplicaciones se encuentra deba)o de 8,erramientas8. 7 1 He5mail

.a aplicaci"n de interfa% de correo usado aqu* se llama 8/ebimiau8. +as informaci"n puede ser encontrado en la pagina del proyecto /ebimiau! http!;;uebimiau.sourceparage.net; . Se puede accederlo atraves del enlace deba)o 8,erramientas8 o atraves la carpeta 8webmail8 del cual es locali%ado en la pagina del sistema ISPConfig, https!;;www.domain.tld!<0;webmail; donde el dominio www.domain.tld debe ser cambiado apropiadamente.

7 2 +I+!yAdmin +as informaci"n sobre php+y&dmin puede ser encontrado deba)o http!;;www.phpmyadmin.net; . Se puede acceder la aplicaci"n atraves del enlace deba)o 8,erramientas8 o atraves la carpeta 8phpmyadmin8 del cual es locali%ado en la pagina del sistema ISPConfig, https!;;www.domain.tld!<0;phpmyadmin; donde el dominio www.domain.tld debe cambiado apropiadamente.

A+ndice
1 Correlaci'n entre He5Guota O6P !ailGuota .a siguiente correlaci"n e1iste entre webquota y mailquota #ver capitulo III-2.2.0$! ,ay dos escenarios posibles!

1. 'l disco duro es particionado como :ed,at,e)emplo, quota es activado en la partici"n ;home= y en las dems particiones no esta activado. 'ntonces el espacio 8@ebSpace +B8 especifica el espacio real disponible para el usuario= Su cuenta correo no esta incluido ya que esta deba)o de ; var; spool;mail. 'l tama>o de su cuenta es especificado por 8 +ailSpace +B8. 2. 'l disco duro es particionado como SuS', e)emplo, Solo hay una gran partici"n donde esta activado el quota. 'ntonces el espacio 8@ebSpace +B8 especifica el espacio real disponible para el usuario. .a cuenta de correo esta incluido ya que se encuentra deba)o ;var;spool;mail del cual tambi5n esta activado el quota. 'ntonces 8+ailSpace +B8 especifica al tama>o que tiene la cuenta en un caso ideal, si el usuario tiene suficiente espacio libre. ')emplo! .e asigna el usuario 8testuser8 03 +B deba)o de 8@ebSpace +B8 y J +B deba)o de 8+ailSpace +B8. 8testuser8 ha usado 0 +B de sus 03 +B en su directorio principal,de los cuales H +B todav*a estn disponibles. &unque su cuenta de correo no puede llegar a tener mas que J +B ya que es su limite especificado deba)o de 8+ailSpace +B8. Pero si 8testuser8 ha usado \ +B en su directorio principal, solo +B esta libre de lo cual quiere decir que su cuenta de correo no puede llegar a ser mas grande de +B. 'l tama>o en el segundo escenario es el m*nimo de los dos valores 8+ailSpace +B8 y 8espacio sin usar8.
'l espacio usado de todos usuarios del sitio no puede ser mas grande que el valor especificado deba)o de 8'spacio +B8 en la solapa 8Base8 del sitio.

You might also like