You are on page 1of 12

Hipertensin

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Las lecturas de la presin arterial generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos nmeros pueden estar demasiado altos. El nmero superior se denomina presin arterial sistlica y el nmero inferior presin arterial diastlica.

La presin arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayora de las veces. La presin arterial alta (hipertensin) es cuando la presin arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayora de las veces. Si los nmeros de su presin arterial estn entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensin.

Mire ste video sobre:Presin arterial Si usted presenta prehipertensin, ser ms propenso a padecer presin arterial alta. Si tiene problemas cardacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el mdico le recomiende que su presin arterial est incluso ms baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

Causas
Muchos factores pueden afectar la presin arterial, como:

Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

A usted muy probablemente le dirn que su presin arterial est demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. Cuando esto sucede, su presin arterial se eleva. La hipertensin arterial aumenta

la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardaco, insuficiencia cardaca, enfermedad renal y la muerte temprana. Usted tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si:

Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres). Come demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma.

La mayora de las veces no se identifica ninguna causa de presin arterial alta, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin causada por otra afeccin mdica o medicamento se denomina hipertensin secundaria y puede deberse a:

Enfermedad renal crnica. Trastornos de las glndulas suprarrenales (feocromocitoma o sndrome de Cushing). Embarazo (ver: preeclampsia). Medicamentos como pldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraa. Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al rin (estenosis de la arteria renal). Hiperparatiroidismo

Sntomas
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

Pruebas y exmenes

El mdico revisar la presin arterial varias veces antes de diagnosticar la hipertensin arterial. Es normal que su presin arterial sea distinta dependiendo de la hora del da. Las lecturas de la presin arterial que usted toma en la casa pueden ser una mejor medida de su presin arterial corriente que las que se toman en el consultorio mdico. Cercirese de conseguir un dispositivo casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamao apropiado y un lector digital. Practique con el mdico o la enfermera para verificar que est tomando su presin arterial correctamente. Ver tambin: tensimetros caseros. El mdico llevar a cabo un examen fsico para buscar signos de cardiopata, dao a los ojos y otros cambios en el cuerpo. Se pueden hacer exmenes para buscar

Niveles altos de colesterol . Cardiopata, como ecocardiografa o electrocardiografa. Nefropata, como pruebas metablicas bsicas y anlisis de orina o ecografa de los riones.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su mdico deben establecer una meta de presin arterial para usted. Si usted tiene prehipertensin, el mdico le recomendar cambios en el estilo de vida para bajar la presin arterial a un rango normal. Los medicamentos rara vez se utilizan para la prehipertensin. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presin arterial, como:

Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua. Ver: hipertensin arterial y dieta. Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aerbico por da). Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar). Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres). Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da). Reducir el estrs. Trate de evitar factores que le causen estrs e igualmente puede ensayar meditacin o yoga. Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).

Su mdico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted tambin puede lograr que el mdico lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso. Hay muchos medicamentos diferentes se pueden emplear para tratar la hipertensin arterial. Ver: medicamentos antihipertensivos. A menudo, un solo frmaco para la presin arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o ms. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron. Si presenta efectos secundarios, el mdico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Pronstico
La mayora de las veces, la presin arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Posibles complicaciones
Cuando su presin arterial no est bien controlada, usted est en riesgo de:

Sangrado de la aorta, el vaso sanguneo grande que suministra sangre al abdomen, a la pelvis y a las piernas Enfermedad renal crnica Ataque cardaco e insuficiencia cardaca Mala circulacin a las piernas Accidente cerebrovascular Problemas con la visin

Mire ste video sobre:Hipertensin - resumen

Cundo contactar a un profesional mdico


Si usted padece hipertensin arterial, tendr citas programadas regularmente con el mdico. Incluso, si no le han diagnosticado hipertensin arterial, es importante hacerse revisar la presin durante los chequeos anuales, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensin. Llame al mdico de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presin arterial sigue siendo alta.

Prevencin
Los adultos mayores de 18 aos deben hacerse revisar la presin arterial de manera regular. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin arterial. Siga las recomendaciones del mdico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensin arterial.

Nombres alternativos
Hipertensin arterial; Presin arterial alta; Tensin arterial alta
en Google+ Share on facebook en Facebook Share on twitter en Twitter Share on linkedin en Linkedin Share on print Imprimir Share on email Va email

Qu es la Hipertensin Arterial?
Hipertensin arterial Qu es la hipertensin arterial? Criterios para Establecer la Hipertensin Arterial Tratamiento de la hipertensin arterial Complicaciones de la hipertensin arterial

Cuando su corazn late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presin en ellas.Dicha presin es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que le toman la tensin le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presin sistlica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazn) y la segunda, la presin diastlica (aquella que se registra cuando el corazn descansa entre latidos). Si la presin sube por encima del lmite normal --que se podra cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensin arterial Se trata de una enfermedad muy comn en todo el mundo que afecta a ms del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 aos y casi al 50 por ciento e las personas de ms de 65 aos.

Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso. Usted puede tener la tensin arterial elevada y no mostrar sntomas. De ah la importancia de la prevencin. Si no controla su tensin arterial, sta puede afectar al funcionamiento de su corazn,cerebro y riones. Recuerde que la hipertensin es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral. Por eso conocer mejor qu es la hipertensin arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias. No olvide que, aunque los investigadores no han encontrado causas especficas de la hipertensin, s han determinado algunos factores de riesgo que hacen que usted pueda ser ms propenso a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrs son algunos de ellos. Tenga en cuenta que si posee antecedentes familiares de hipertensin ha de aumentar la vigilancia sobre su tensin. Por eso es fundamental que se realice controles peridicos y, de padecer hipertensin, combine el tratamiento prescrito por su mdico con una dieta ms saludable y ejercicio fsico. Cmo prevenirla? Aunque la hipertensin arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hbitos de vida que, unidos a la accin de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar as sus consecuencias. A continuacin le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevencin de la hipertensin y su control.

Todo adulto de ms de 40 aos debe vigilar peridicamente su tensin arterial. Ms an, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. Muchos hipertensos han normalizado su tensin arterial al lograr su peso ideal. Evite la obesidad. Si su vida es sedentaria y fsicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio fsico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga fsicamente ms de lo que puede. Disminuya el nivel de sal en la preparacin de sus comidas. Evite, adems, los alimentos salados. Reduzca al mnimo las grasas animales de su dieta y hgala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra. No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar. Modere el consumo de bebidas alcohlicas. No tome ms de uno o dos vasos de vino al da y, a lo sumo, una bebida alcohlica a la semana. No ingiera en exceso bebidas excitantes como el caf, el t, etc. Siga fielmente el tratamiento prescrito por su mdico y no lo interrumpa sin su conocimiento. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los frmacos y comnteselos a su mdico.

Recuerde que la hipertensin es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o cido rico. Procure controlar, adems de sus niveles de tensin, estos otros factores de riesgo citados.

CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

HIPERTENSIN
Qu comer cuando no hay tiempo de cocinar?
Las sociedades primitivas que no agregan sal a sus comidas tienen niveles de presin arterial muy bajos y no desarrollan hipertensin, ni siquiera con la edad. Las sociedades modernas, que ingieren progresivamente ms sal en su alimentacin (conservas, embutidos, comidas procesadas, comidas rpidas) padecen hipertensin, y se ha podido corrrelacionar su frecuencia y severidad con los niveles de consumo de sal. En las grandes ciudades se calcula que el consumo de sodio es entre 15 y 25 veces mayor que el de las sociedades primitivas. En nuestro pas, 1 de cada 4 adultos es hipertenso. La mitad no lo sabe. De los que lo saben, la mitad no se trata. Y de los que se tratan, la mitad abandona el tratamiento. La base del tratamiento es un cambio en el estilo de vida que incluye adoptar una alimentacin ms saludable. Hoy asistimos a un gran cambio en el rol de la mujer en la sociedad, a la que se le ven reducidas sus horas para dedicar a la cocina. La propuesta es revisar el tema y tratar de encontrar la forma de comer mejor, aunque cada vez tengamos menos tiempo para cocinar.

QU ES LA PRESIN ARTERIAL? Es la presin ejercida por la corriente sangunea sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazn bombea impulsa la sangre a travs de los vasos sanguneos, suministrando oxgeno y nutrientes a todos los rganos. CMO SE MIDE? Se expresa como un par de valores, la presin SISTLICA o MXIMA que se produce cuando el corazn se contrae, y la presin DIASTLICA o MNIMA que se produce cuando el corazn se relaja. Esto sucede normalmente de 60 a 100 veces por minuto. Cuando estos valores aumentan por sobre lo normal en forma persistente, es HIPERTENSIN. CULES SON LAS CONSECUENCIAS? El corazn, que debe trabajar ms para bombear la sangre contra la mayor presin, sufre agotamiento. Si esta situacin no se trata, se producen con el tiempo daos irreversibles; no solo en el corazn (insuficiencia cardaca), sino en el cerebro (se acelera la aterosclerosis) y en los riones (uno de cada dos hipertensos termina con algn grado de insuficiencia renal). Cunto ms altos son los valores de la presin, ms corto es el promedio de vida de las personas. Y CULES SON LOS VALORES NORMALES? LOS JVENES Y LOS NIOS PUEDEN TENER HIPERTENSIN? A pesar de que habitualmente se diagnostica despus de los 60 aos, puede desarrollarse desde temprana edad. LA HIPTENSIN LEVE (140/90), DEBERA PREOCUPARNOS? Todos los grados de hipertensin deben ser controlados. La hipertensin leve daa las arterias todos los das, progresivamente. Con el tiempo se desarrollarn complicaciones para la salud. Para adultos MXIMA menos de 135______________________________________________ MNIMA menos de 85

CULES SON LAS CAUSAS DE LA HIPERTENSIN? El 90% de las personas que tienen hipertensin no obedece a causa conocida; se la denomina esencial. El factor hereditario es fundamental en la predisposicin a desarrollarla.. FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES: edad, historia familiar, sexo masculino antes de los 50 aos.

MODIFICABLES: sobrepeso y obesidad central, alta ingesta de sodio, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, consumo de cigarrillos, estrs, diabetes. CULES SON LOS SNTOMAS? La hipertensin esencial NO presenta sntomas. La mayora de las veces se descubre gracias a un chequeo clnico de rutina. Los sntomas son el resultado de la hipertensin no tratada, cuando ya afect a rganos vitales. Produce dao lenta y silenciosamente, mientras la persona se siente perfectamente bien. CMO SE TRATA? Las modificaciones en el estilo de vida constituyen el nico tratamiento en el hipertenso leve, as como la prevencin en hijos de hipertensos o en aquellos con valores tensionales limtrofes o que manifestaron una elevacin transitoria en respuesta a una situacin de estrs. En el hipertenso moderado y grave, estas medidas favorecen el control de otros importantes factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, dislipemia, sedentarismo), y mejora la respuesta al tratamiento farmacolgico, permitiendo dosis menores de los medicamentos indicados. Corregir el sobrepeso: es la medida ms eficaz. La obesidad de tipo abdominal tiene relacin directa con los valores de presin arterial. La reduccin sostenida de solo un 10% del peso actual, produce una mejora significativa de los valores tensionales.

Actividad fsica regular: colabora con el descenso de peso y alivia la tensin emocional. Se recomienda una caminata o sesin de ejercicio aerbico de 30-40 minutos, casi todos los das.

Reduccin del consumo de alcohol: el exceso de alcohol puede ser ms grave que el de sodio. Debera ser restringido a no ms de 30g/da (una medida de whisky, 250cc de vino, 600cc de cerveza).

Reduccin del consumo de sodio: la restriccin MODERADA de sal (2 a 4 gramos/da) no tiene riesgos y es aconsejable en todo paciente hipertenso, aun en aquellos con pobre respuesta al sodio, porque facilita el efecto de la medicacin.

Asegurar una adecuada ingesta de calcio, potasio y magnesio: solo se aportan con una amplia VARIEDAD de alimentos que incluya: cereales integrales, hortalizas, frutas frescas, secas y desecadas, adems de lcteos descremados. Aumentan la eliminacin urinaria de sodio.

Supresin del tabaco: si bien no est comprobado que influya directamente, es otro factor de riesgo mayor que potencia a la hipertensin en el dao del aparato circulatorio. PLAN DE ALIMENTACIN Consiste en modificar GRADUALMENTE nuestros hbitos alimentarios en aspectos que exceden en mucho a la restriccin de sodio y al control de caloras para perder peso. Aumentar la ingesta de potasio, magnesio y calcio, as como asegurar un alto consumo de fibra y disminuir el consumo de grasa saturada son elementos igualmente importantes, en el contexto de una alimentacin saludable para toda la vida. CONOCER PARA PREVENIR Estas medidas generales pueden ayudar a proteger de la hipertensin a las personas con antecedentes familiares, retardando el comienzo de la enfermedad en los hijos de hipertensos.

Y CULES DEBERAN SER LOS CAMBIOS CONCRETOS EN LO COTIDIANO?

Aumentar el consumo de HORTALIZAS, incorporndolas en todas las comidas. Frescas, congeladas o en lata SIN agregado de sodio.

Agregar el consumo de FRUTAS al final de las comidas y como colacin (frescas, en lata, secas o desecadas).

Asegurar el aporte de calcio con LCTEOS DESCREMADOS, 2 a 3 porciones al da.

Evitar los alimentos salados (embutidos, encurtidos, enlatados, caldos y sopas comerciales, platos pre-elaborados). No utilizar el salero en la cocina, aprendiendo a aprovechar especias y condimentos. Aprender a leer etiquetas, para elegir las aguas minerales y las bebidas de consumo diario.

Aumentar el consumo de fibra vegetal: el tipo de fibra que posee efectos beneficiosos es la soluble. La que aportan las legumbres, algunos cereales como la avena y la mayora de las frutas y verduras con alto contenido en pectina.

Disminuir el consumo de grasas saturadas: utilizando lcteos descremados en lugar de comunes, quesos de bajo contenido graso, cortes magros de carne (cuadril, peceto) o sin grasa visible, pollo sin la piel, reemplazar la manteca de las preparaciones por aceite.

Aumentar progresivamente el nmero de comidas que tienen ingredientes vegetales (cereales, legumbres, hortalizas); hasta que las carnes, fiambres y quesos sean utilizados como condimentos o complementos de aquellos.

QU COMER CUANDO NO TENEMOS TIEMPO PARA COCINAR?


Para comer todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos debemos ORGANIZARNOS. Aprovechar las ventajas de disponer de heladera, freezer, alimentos congelados, enlatados sin agregado de sodio, sales con 1/3 del contenido de la sal comn. Y tener a mano siempre variedad de frutas frescas, secas y orejones; as como yogur y leche descremada. Lavar bien la verdura, cocinar la que necesite coccin y conservar en recipientes hermticos en la heladera. Se trata, entonces, de CAMBIOS GRADUALES: reconsiderando algunos hbitos de compra, preparando alimentos frescos o congelados, y emplear cada vez menos productos envasados y procesados, para que la alimentacin cotidiana aporte los nutrientes en su justa medida, sin excesos de sodio o de caloras, pero sin carrencia de la variedad de minerales que estn implicados en la regulacin de la presin..

You might also like