You are on page 1of 19

OBSTETRICIA I

VI CICLO

Introduccin
Sabemos de lo importante que es dar de lactar a un recin nacido. Muchas veces hemos escuchado las campaas que hace el Ministerio de Salud, para que las madres den de lactar a sus hijos, porque con ello, ellas podran prevenir muchas enfermedades y males que puedan aquejar sus menores hijos. Pero muchas madres ponen muchos pretextos para no dar dicha lactancia, como que van a malo rar su cuerpo, o que no tienen leche para dar, y eso es falso, porque no sucede ni lo uno ni lo otro. !ambin podemos apreciar campaas para que las madres den de lactar a sus hijos por todo el mundo las cuales est"n a car o de la #MS, la que nos indica que dar de lactar es un hecho natural como es los tres o cuatro meses y no lo suficiente, por lo cual fallecen millones de nios y la misma cantidad se desnutren y no se desarrollan normalmente. Por lo cual nuestro mensaje sera que todas las madres deben de dar de lactar como mnimo seis meses para que ten an un nio sano y fuerte.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

Lactancia materna
$a lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Pr"cticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispon an de buena informaci%n y del apoyo de su familia y del sistema de atenci%n de salud. $a #MS recomienda el calostro &la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embara'o( como el alimento perfecto para el recin nacido, y su administraci%n debe comen'ar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros ) meses de vida. *espus debe complementarse con otros alimentos hasta los dos aos.

Lactancia materna exclusiva: $actancia materna, incluyendo leche extrada o de nodri'a. *urante los ) primeros meses de vida.

Lactancia materna predominante: $actancia materna, incluyendo leche extrada o de nodri'a como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba lquidos &a ua, a ua endul'ada, infusiones, 'umos(, bebidas rituales, minerales(. otas o jarabes &vitaminas, medicinas o

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

$a lactancia, o el amamantamiento, es un proceso complejo cuyo principal objetivo es la supervivencia %ptima del lactante. +n la lactancia, existen dos elementos necesarios para cumplir el objetivo, la madre, que produce y ofrece la leche, y el lactante, que extrae la leche del pecho. ese proceso entran en cuyo jue o estructuras es anat%micas necesario y

*urante

acontecimientos

fisiol% icos,

conocimiento

para

comprender las posibles dificultades y ayudar a la madre en la prevenci%n y soluci%n de ellas, para una lactancia exitosa, de lo contrario, la supervivencia %ptima del lactante puede ponerse en ries o. +l conocimiento de la anatoma y de la fisiolo a de la lactancia es fundamental para comprender el proceso del amamantamiento y para poder brindar un eficiente apoyo a las madres. ESTRUCTURA ANATMICA DE LA MAMA $as unidades b"sicas son los alvolos formados por clulas secretoras de leche y rodeados por clulas mioepiteliales, que al contraerse eyectan la leche. $a capacidad para amamantar no se relaciona con el tamao ni con la forma del pecho. $os pe'ones planos o invertidos &que, al estmulo, se retraen en ve' de protruir( pueden causar al una dificultad para la lactancia. R!DUCCCI!N DE LA LEC"E MATERNA

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
$a prolactina ayuda a producir leche y hace que la madre se sienta relajada. $a oxitocina eyecta la leche de modo que el beb pueda extraerla mediante la succi%n. -elajarse, estar c%moda, ver,

VI CICLO

tocar, or o pensar en el beb pueden estimular el reflejo de oxitocina. +l dolor, la duda, la ver .en'a, la nicotina o el alcohol pueden temporalmente inhibirlo. $a lactancia preco' y frecuente ayudan a iniciar la producci%n de leche. *espus de las /0 horas, la secreci%n l"ctea depende del vaciamiento del pecho, por el cual se extrae el factor inhibidor de lactancia, presente en la leche.

IM !RTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA $as mujeres han dado de lactar en forma natural, durante muchos aos sin conocer las ventajas de la lactancia materna. 1a sido 2ltimamente que se han adquirido nuevos y m"s precisos conocimientos sobre su composici%n y sus beneficios, aunque todava queda mucho por investi ar. Siendo la lactancia materna el patr%n de alimentaci%n normal del ser humano al inicio de la vida, cualquier otra sustancia que pueda usarse como alimento para lactantes, debe compararse con ella y no al revs como suele hacerse. Si bien lo m"s importante para las madres es el apoyo que pueda brind"rseles para decidir y llevar a cabo la alimentaci%n de sus bebs, el personal de salud

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
amamantar como base para poder dar ese apoyo.

VI CICLO

debe conocer tanto las ventajas del amamantamiento, como los ries os de no

$a leche humana no es s%lo un conjunto de nutrientes apropiados para el lactante, sino un fluido vivo con m"s de 344 componentes conocidos, que interact2an y que tienen m"s de una funci%n cada uno, desarrollo. $a leche humana es un sistema de soporte especiali'ado, sofisticado y complejo que le proporciona nutrici%n, protecci%n e informaci%n al lactante humano. eneralmente una nutricional y otra de protecci%n contra las infecciones o de estmulo del

C!M !SICIN DE LA LEC"E "UMANA $a composici%n de la leche humana vara constantemente, dentro de ciertos lmites, para adaptarse a las necesidades del lactante, las que cubre perfectamente.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
$a leche materna contiene el 05.)6 de a ua.

VI CICLO

$as protenas son especficas de la especie. 7omprende protenas del suero y casena, protenas anti infecciosas &liso'ima, lactoferrina(, en'imas, factores de crecimiento y hormonas. $as protenas de la leche humana son f"cilmente di eribles y proveen todos los amino"cidos esenciales, incluyendo la taurina que es considerado esencial para el recin nacido, pues es un neurotransmisor y neuromodulador. +l nitr% eno no proteico comprende carnitina, nucle%tidos, "cidos nucleicos, amino"cidos libres, amino8a'2cares, poliaminas, 2rea, creatina, creatinina. $a carnitina es esencial para utili'ar los "cidos rasos como fuente alternativa de ener a para el cerebro, en la adaptaci%n del recin nacido. $a rasa es el componente m"s variable de la leche materna, es la principal fuente de ener a y comprende principalmente tri licridos. +l 006 de la rasa est" constituida por "cidos rasos poli insaturados de cadena lar a rasos &9:P;87$(, principalmente, ome a8< y ome a8), que son "cidos

esenciales, entre los cuales est"n los "cidos araquid%nico y docosahexanoico, que se asocian a mejor desarrollo visual y co noscitivo. #tros componentes de la rasa son fosfolpidos y colesterol. +l principal carbohidrato es la lactosa, se encuentra en una concentraci%n de 5 =dl en la leche madura, ayuda a la absorci%n del calcio y del hierro, proporciona ener a para el crecimiento y evita la proliferaci%n de microor anismos en el intestino. #tros carbohidratos en la leche son los oli osac"ridos, cuya funci%n es principalmente protectora.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
cubrir los requerimientos del lactante.

VI CICLO

$a leche materna contiene todos los minerales y las vitaminas necesarios para

$a lactancia proporciona protecci%n a travs de factores inmunol% icos como inmuno lobulinas, principalmente inmuno lobulina 9 secretoria, lactoferrina, liso'ima, oli osac"ridos, as como, factores celulares, como macr%fa os, linfocitos y neutr%filos. $a leche humana es tambin antiinflamatoria y antioxidante. #ARIACI!NES N!RMALES DE LA C!M !SICIN DE LA LEC"E MATERNA $a composici%n de la leche vara para adaptarse a las necesidades del beb, Calostro, +s la leche que se produce desde el embara'o hasta los primeros das del nacimiento. +specialmente rica en factores inmunol% icos. Lec$e de transici%n, $a que se produce despus del calostro, hasta los >4 % >/ das del parto. Lec$e madura: 1asta el final de la lactancia.

+n relaci%n con el momento de la mamada, se distin uen, la leche inicial, con mayor proporci%n de a ua, protenas y lactosa y la leche final, m"s rica en rasas. $a leche de pre8trmino tambin tiene diferente composici%n las primeras < a / semanas, para adaptarse a las necesidades del beb.

#ENTA&AS DE LA LACTANCIA MATERNA ARA EL 'E'(

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

7ontiene anticuerpos que pasan de la madre al beb que le ayudan a este a combatir infecciones. +l lactante tiene menos probabilidades de tener catarros, infecciones de odo, asma.

+l lactante puede beneficiarse de vacunas, es decir, si la madre padece ripe y se vacuna, la ripe no ser" transmitida al nio, pero si ser"n transmitidos los anticuerpos que proporciona la vacuna.

$a leche materna contiene los nutrientes necesarios y en proporciones adecuadas para cubrir las necesidades de un crecimiento adecuado para el beb.

$a composici%n de la leche materna, variable con el tiempo, evoluciona con los requerimientos nutritivos del lactante. +stablece una re ulaci%n de su apetito y evita la sobrealimentaci%n que puede desembocar en la obesidad infantil.

9l salir directamente del pe'%n a la boca del beb, se reduce la posibilidad de contaminaci%n por a entes medioambientales.

9mamantar al beb es psicol% icamente beneficioso para l, porque se crea un vnculo afectivo madre8hijo.

ARA LA MADRE

$a lactancia reduce la aparici%n de hemorra ias tras el parto, pues hace que el 2tero se contrai a m"s r"pidamente. 9mamantar produce en el cuerpo de la mujer una hormona que inhibe el desarrollo folicular y la ovulaci%n, y ayuda a que el 2tero vuelva a su forma y tamao ori inal.

*ar el pecho a tu beb ayuda a perder el peso anado durante el embara'o, pues la rasa almacenada es utili'ada en forma de ener a para fabricar la leche.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

*isminuye el ries o de padecer c"ncer de mama

TECNICAS ARA LA LACTANCIA MATERNA

+l xito de la lactancia depende, en ran parte, de una tcnica correcta de amamantamiento, ya que muchas veces se producen problemas por poner al beb en forma inadecuada al pecho. ?na manera de prevenir estos problemas es permitir el a arre espont"neo del beb al pecho durante el contacto piel a piel inmediatamente despus del parto. Muchas madres pueden necesitar ayuda del personal de salud en las si uientes mamadas, sobre todo si son primeri'as, presentan molestias o est"n adoloridas. ?na ve' que se ha conse uido una posici%n y un a arre adecuados, la lactancia mejorar". 7on la pr"ctica, las madres podr"n amamantar en diferentes posiciones y circunstancias. )* !SICIN ARA EL AMAMANTAMIENT! P#S;7;@A *+ $9 M9*-+ 1ay muchas posiciones que una madre puede usar B por ejemplo, sentada en el suelo o en una silla, echada, de pie o caminando. $a madre debe estar c%moda, 7on la espalda apoyada, si est" sentada o echada. 7on los pies apoyados, si est" sentada, de modo que no cuel uen o estn inc%modos. Sosteniendo el pecho, si es necesario.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
relajada. P#S;7;@A *+$ C+CD

VI CICLO

7ualquiera que sea la posici%n de la madre, ella debe estar c%moda y

Posici%n, si nifica la manera en que la madre sostiene al beb para ayudarlo a a arrarse bien al pecho. Si el beb est" en mala posici%n, usted puede ayudar a la madre a poner al beb de modo que l a arre mejor el pecho.

9 arre, que se refiere al acoplamiento de la boca del beb al pecho. Si el beb tiene un buen a arre, y est" succionando efica'mente, no interfiera con la manera c%mo est" lactando. M"s importante es el a arre que la posici%n del beb, sin embar o, puede haber posiciones que dificulten la lactancia, principalmente en recin nacidos.

E +l beb puede estar tambin en diferentes posiciones, tales como a lo lar o del bra'o de la madre, debajo del bra'o de ella o a lo lar o de su costado &paralelo(. 7ualquiera que sea la posici%n, se usan los mismos / puntos clave para ayudar al beb a estar c%modo. +l cuerpo del beb necesita estar, alineado, con el odo, el hombro y la cadera en una lnea recta, de modo que el cuello no est torcido ni flexionado hacia delanteF muy cerca al cuerpo de la madre, de modo que el beb sea aproximado al pecho y no el pecho acercado al bebF

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
todo el cuerpo sostenido o apoyado y frente al pecho, con la nari' del beb apuntando hacia el pe'%n cuando se aproxima al pecho &el labio superior del beb debe estar por debajo del pe'%n(. 7ualquiera que sea la posici%n de la madre, ella debe estar c%moda y relajada. $a cabe'a y el cuerpo del beb deben estar alineados, muy cerca y frente al cuerpo de la madre y apoyados o sostenidos.

VI CICLO

con la cabe'a y los hombros sostenidos y, si es recin nacido,

P#S;7;#A+S P9-9 9M9M9A!9 osici%n ec$ada de costado

+l cuerpo del beb est" a lo lar o y frente al de la madre. !en a cuidado de que la nari' del beb est a la altura del pe'%n de la madre y que el beb no necesite flexionar el cuello para alcan'ar el pecho. +sta posici%n ayuda a la madre a descansar y resulta c%moda despus de una ces"rea. $a madre puede ponerse almohadas en la espalda o entre las piernas. osici%n de cuna +cl,sica-

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

Se sostiene al beb sobre el antebra'o del mismo lado que el pecho del que va a mamarF la madre sostiene el pecho con la mano opuesta. +l bra'o inferior del beb abra'ando a la madre por el costado, no entre el pecho del beb y la madre. !en a cuidado de que la cabe'a del beb no est tan lejos en la curva del bra'o de la madre, que jale el pecho hacia un lado haciendo difcil mantenerse a arrado al pecho. $a madre estar" m"s c%moda si eleva al beb con almohadas, que soporten el peso del beb, o si ella coloca los pies en un taburete y cru'a la pierna. +s la posici%n m"s usada despus de los primeros das. osici%n cru.ada +o de cuna cru.ada o inversa-

Se sostiene la cabe'a del beb con la mano del lado opuesto al pecho que va a mamarF el cuerpo del beb se apoya sobre el antebra'o. $a madre sostiene el pecho con la mano del mismo lado. $a madre tiene buen control de la cabe'a y del cuerpo del beb de modo que puede ser 2til tambin cuando est" aprendiendo a amamantar. $a posici%n de cuna cru'ada es 2til para bebs que no tienen buen control de la cabe'a, como bebs pequeos, prematuros o enfermos. !en a cuidado de que la cabe'a del beb no est demasiado apretada que impida el movimiento. posici%n /a0o el /ra.o +de pelota de 12t/ol o de sand3aSe sostiene la cabe'a del beb con la mano del lado del pecho del que va a mamarF el cuerpo del beb se apoya sobre una almohada y queda debajo del bra'o del mismo lado que va a mamar.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
drenar todas las "reas del pecho. *a a la madre una buena visi%n del a arre del beb.

VI CICLO

$a posici%n bajo el bra'o, o de sanda, es 2til para emelos o para ayudar a

!en a cuidado de que el cuello del beb no est flexionado, for'ando el ment%n hacia abajo del pecho. 'UEN A4ARRE AL EC"! 5 UNA SUCCIN E6ICA7 'UEN A4ARRE 8 +l pe'%n y la areola est"n estirados para formar una tetilla lar a en la boca del beb. 8 $os randes conductos que yacen bajo la areola est"n dentro de la boca del beb. 8 $a len ua del beb lle a hacia adelante, sobre la enca inferior y puede extraer la leche. 7uando un beb toma el pecho dentro de su boca de esta manera, el beb est" bien a arrado y puede conse uir leche f"cilmente. 8 MAL A4ARRE +l pe'%n y la areola no est"n estirados para formar una tetilla. $os conductos de leche no est"n dentro de la boca. $a len ua del beb est" atr"s, dentro de la boca y no puede extraer la leche. +ste beb est" mal a arrado. +st" succionando s%lo el pe'%n, lo cual puede ser muy doloroso para la madre. +l beb no puede succionar efectivamente ni conse uir leche f"cilmente.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

9CM! DISTIN4UIR SI UN 'E'( EST: 'IEN ! MAL A4ARRAD! AL EC"!; 'UEN A4ARRE $a boca del beb est" bien abierta. +l labio inferior est" hacia afuera. +l ment%n est" tocando el pecho &o casi lo toca(. Se ve m"s areola arriba de la boca del beb que debajo de ella.

Ger mucha areola no es un si no confiable de mal a arre. 9l unas madres tienen una areola muy rande y se puede ver bastante, a2n si el beb tiene un buen a arre. +s mucho m"s confiable comparar cu"nta areola se ve por encima y cu"nta por debajo de la boca del beb. +stos son si nos de buen a arre. Si usted puede ver todos estos si nos, entonces el beb est" bien a arrado. 7uando el beb est" bien a arrado, la madre se siente c%moda, no siente dolor y el beb puede succionar efica'mente. MAL A4ARRE $a boca no est" bien abierta y hace una especie de pico. +l labio inferior no est" hacia afuera. +l ment%n est" lejos del pecho.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

Se ve m"s areola debajo de la boca del beb &o se puede ver i ual cantidad de areola encima de la boca que debajo de ella(.

+stos son si nos de mal a arre. Si usted ve cualquiera de estos si nos, entonces el beb est" mal a arrado y no puede succionar bien. Si la madre siente incomodidad o dolor, tambin es un si no de mal a arre. Si nos de que el beb est" succionando en forma efica' Si un beb est" bien a arrado, es probable que est succionando bien y obteniendo leche durante la mamada. $os si nos de que el beb est" obteniendo leche f"cilmente son, tiene succiones lentas y profundas, haciendo a veces pausas cortasF se puede ver u oir al beb de lutirF las mejillas del beb est"n llenas y no se hunden durante una mamadaF el beb termina de mamar, suelta el pecho por s mismo y luce satisfecho. +stos si nos le dicen a ?d. que el beb est" tomando la leche y tiene una succi%n efica'. SI4N!S DE <UE EL 'E'( N! EST: SUCCI!NAND! EN 6!RMA E6ICA7 Si un beb hace s%lo succiones r"pidasF hace ruidos con la bocaF tiene las mejillas hundidasF est" inquieto y parece inestable en el pecho, a arr"ndolo y solt"ndoloF

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I
!#*#S los dasF

VI CICLO

mama muy frecuentemente 8 m"s se uido que cada hora lacta por mucho tiempo 8 por m"s de una hora en 79*9 mamada, a menos que sea de bajo pesoF no se muestra satisfecho al final de la mamada, $a madre siente dolor.

+stos son si nos de que la succi%n es inefica' y el beb no est" obteniendo la leche f"cilmente. 9unque sea uno solo de estos si nos indica que puede haber al una dificultad. Li/re demanda al comien.o $a oferta de lactancia materna es libre demanda, lo que si nifica que el horario no es estricto, aunque probablemente sea cada 3 a < horas, da y noche, los primeros <4 das y lue o pro resivamente cada < a / horas hacia finales del 3do mes. Con promedio )= minutos es su1iciente $a duraci%n de cada mamada en eneral fluct2a entre H a >H minutos por lado.

Dos tipos de lec$e +n cada mamada el nio&a( debe recibir los dos tipos de leche de cada pecho, la leche inicial, con m"s contenido de lactosa y a ua, y la leche final, con m"s contenido de rasa. Se recomienda alternar la mama con la que se inicia la alimentaci%n.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

$a producci%n de leche se establece durante las primeras semanas post parto por medio del balance entre las necesidades del nio&a( y el estmulo de la succi%n. +n al unas mujeres, la producci%n de leche aumenta lentamente se 2n las necesidades crecientes del nio&a(, en otras, alrededor del tercer mes se presenta la llamada Icrisis transitoria de lactanciaJ, en que el nio&a( mama con mayor frecuencia y la mujer cree no tener leche, se le debe recordar a la madre que si amamanta m"s se uido, aumenta su producci%n y vuelve a al nio ordenarse.

Conclusin
LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

$a lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino tambin por la creaci%n del vnculo afectivo que se produce entre el recin nacido y la madre, considerado como una experiencia 2nica e inolvidable. 7abe destacar que mientras el beb est" siendo amamantado se est" prote iendo contra numerosas enfermedades. 9l mismo tiempo tambin se est" prote iendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de crohn. 9dem"s de la protecci%n contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual. $os beneficios de la lactancia materna no s%lo favorecen al beb sino que tambin aporta numerosas ventajas a la madre,

Pierden el peso anado durante el embara'o m"s rapidamente. !ienen menor ries o de hipertensi%n. !ienen menos probabilidades de sufrir la depresi%n port"til. *isminuye el rie o de tener en un futuro c"ncer de mama y de ovario. *isminuye el ries o de tener osteoporosis en un futuro.

*esde otro punto de vista, la lactancia materna colabora con la ecolo a, ya que no hay nada que envasar y disminuye por lo tanto la contaminaci%n ambiental.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

OBSTETRICIA I

VI CICLO

Bibliografa
>. #MS, ?A;7+K. Protecci%n, promoci%n y apoyo de la lactancia natural, la funci%n especial de los servicios de maternidad. :inebra, #r ani'aci%n Mundial de la SaludF >L0L. 3. #r ani'aci%n Mundial de la Salud. +strate ia mundial para la alimentaci%n del lactante y el nio pequeo. :inebra, #r ani'aci%n Mundial de la SaludF 3443.
3. 7omit de $actancia Materna de la 9sociaci%n +spaola de Pediatra.

-ecomendaciones para la lactancia materna. Mmono rafa en ;nternetN. 9sociaci%n +spaola de PediatraF 3440 Mfecha de acceso, 30 de noviembre de 344LN.
4. Gahlquist

C#. ;ntroducti%n, en #r ani'aci%n Mundial de la Salud.

Modalidades de la lactancia natural en la actualidad. ;nforme sobre el estudio en colaboraci%n de la #MS acerca de la lactancia natural. :inebra, #r ani'aci%n Mundial de la SaludF >L0>
5. Material de promoci%n de la lactancia materna. +ncuesta de lactancia

materna 344H. :eneralitat de 7atalunya. departamento de Salud.

LACTANCIA MATERNA: TECNICAS Y VENTAJAS

You might also like