You are on page 1of 4

Formato IEEE para presentar artculos

Seudnimo
Resumen Este documento es un ejemplo de formato apegado a las normas de IEEE para escribir artculos representativos de un proyecto realizado. Los autores deben seguir las instrucciones, incluyendo formato y tamao de papel para mantener el estndar de publicaci n. Este documento puede interpretarse como un set de instrucciones para escribir su artculo o como una plantilla para !acerlo. "omo !abr notado, esta primera secci n es para generar un resumen muy corto y a alta escala del alcance del proyecto.

#porte al conocimiento e innovaci n $%imo una cuartilla

B. Especificacin del Papel El papel debe ser el correspondiente a una oja carta estilo .S, es decir 789.:mm ";.9<$ anc o ( 7=:.>mm "88<$ largo. 3os m2rgenes deben ser los siguientes? Superior @ 8:mm "A.=9<$ Inferior @ 79.>mm "8<$ I!quierdo B -erec o @ 8=.Cmm "A.D;<$ 3a oja debe estar dividida en dos columnas, con un espacio de >.77mm "A.8=<$ entre columnas. Si requiere utili!ar viEetas, refirase a la lista de m2rgenes anterior para ver el estilo. III. ES*I3, -E 1F#I)4 *odos los p2rrafos deben tener intentado o tabulaciones en la primera lnea. *ambin, todos los p2rrafos deben estar alineados de forma justificada ( acia la i!quierda. A. Tipo de Letra Fuente para el Documento 3a totalidad del documento se debe escribir usando *imes )eG +oman o equivalente. ,tros tipos de fuente ser2n utili!ados solamente cuando sea requerido para casos especiales. 3os tamaEos de fuente se inclu(en en la tabla 8. B. Ttulo y Detalles del Autor(es El ttulo debe estar en fuente tamaEo 7> puntos. El Seudnimo de los autores en tamaEo de 88 puntos.
*4H34 I *4%4I,S -E F.E)*E 14+4 4+*J/.3,S

#porte potencial al sector energ&tico $%imo una cuartilla

$enci n de reconocimientos acad&micos Hace referencia a tesis laureada, meritoria o reconocida por alguna otra metodologa que utilice la universidad o ttulo que le d un valor agregado al trabajo de grado.

Lnea de investigaci n desarrollo investigativo en el cual se i!o el trabajo de grado "#rupo de investigacin$

$enci n de publicaciones %encionar las publicaciones que ubiera reali!ado respecto a su trabajo de grado en& revistas universitarias, medios digitales, revistas inde'adas, revistas cientficas o participacin en ponencias ( presentaciones en las que ubiera tenido lugar.

I. I)*+,-.//I0) Este documento es una gua de formato o plantilla. 1uede obtenerse una copia de la p2gina del curso, o incluso puede buscar por otras versiones semejantes en internet. 3a idea de esta seccin, es dar una introduccin al tema que se tratar2 en el artculo, de forma concisa ( que permita al lector prepararse para los contenidos siguientes. II. -ES4++,33, -E /,)*E)I-,S 4 partir de esta seccin, se desarrollan los contenidos del tema, de una forma ordenada ( secuencial. )tese que la seccin debe ir organi!ada usando ttulos como el anterior para cada tema nuevo incluido. 4parte, se inclu(en subttulos como el siguiente. A. Subttulos En esta seccin se especifican temas detallados que forman parte de un titulo principal, como el de 5-esarrollo de /ontenidos6.

'am ao ;

#pariencia (en 'ime )e* +oman 'imes, +egular )egrita "ursiva


/ontenidos de tablas *tulo de figures +eferencias a objetos )egrita !ursi"a

: 8A 88 7>

-irecciones de correo electrnico "usar fuente /ourier$ /uerpo del articulo

)egrita "uerpo del abstract

!ursi"a !ursi"a

Subttulos

)egrita

Seudnimo
*tulo del artculo

)egrita

!ursi"a

El ttulo, autores "Seudnimo$, departamento deben estar en el encabe!ado de la primera p2gina, en una sola columna que abarca las dos columnas inferiores. *odo este te'to debe estar centrado. /ada palabra en un ttulo debe iniciar con ma(Kscula, e'cepto palabras menores como? 5a6, 5de6, 5(6 , 5desde6 entre otras. 3a descripcin del departamento debe incluir al menos el

nombre de la universidad, la escuela ( el pas.

!. Encabe#ados de Seccin /ada seccin deber2 dividirse como m2'imo en C niveles de subLsecciones. *odo subtitulo deber2 tener letra de tamaEo 8A puntos ( cada palabra en el ttulo deber2 iniciar con ma(Kscula e'cepto las palabras menores como se indic en la seccin III.H. ,bserve en la lnea anterior cmo se ace una referencia a otra seccin del documento, usando el nKmero de ttulo III ( el de subtitulo H. /uando necesite crear varios niveles de seccin en el documento "ttulo, subtitulo, etc.$ utilice estas normas? $ Primer %i"el? El primer nivel corresponde al de ttulo, por tanto debe estar centrado, inde'ado con nKmeros romanos ( todas las letras en ma(Kscula con la primera letra de las palabras ma(ores en ma(or tamaEo. & Se'undo %i"el( .n segundo nivel corresponde al subL ttulo. -eben estar numerados usando letras seguidas por un punto ( alineados a la i!quierda. El tipo de letra es de 8A puntos ( en cursiva. C$ Tercer ni"el( .n tercer nivel es como este que est2 le(endo. .tili!a letra cursiva de 8A puntos enlistados con nKmeros ar2bigos seguidos por un parntesis. El cuerpo del tem debe estar inmediatamente despus del encabe!ado, sin saltos de lnea. D. Fi'uras y Tablas 3as figuras ( tablas deben estar centradas en la columna. Si la figura es mu( larga, se puede e'tender asta ocupar el espacio de las dos columnas. /ualquier figura o tabla que se e'tienda m2s de una columna, pero no ocupe el espacio de las dos columnas, se deber2 mostrar centrada en la p2gina ( deber2 estar siempre en la parte superior o inferior de la p2gina. 3os gr2ficos deben estar en color, de preferencia utilice colores est2ndar de manera que puedan ser reproducidos en cualquier sistema. 1or colores est2ndar se entienden rojo, a!ul, verde, amarillo. *rate de evitar colores complejos como a!ul claro combinado con a!ul mas fuerte porque podran confundirse. .tilice colores slidos que resalten sobre el fondo de la figura para mejorar el contraste. *oda figura debe acompaEarse de un ttulo en letra de tamaEo de ; puntos, que inicia con la abreviatura 5Fig.6 para indicar 5Figura6 ( un nKmero de secuencia. El nombre de la figura debe tener ma(Kscula solamente en la primera palabra, independientemente de si se trata de una palabra ma(or o menor. El nombre de la figura se utili!a centrado en la columna, o p2gina si la figura se e'tiende fuera de la columna. Si la descripcin se e'tiende m2s de una lnea, se debe mostrar de forma justificada, como en Fig. 8.
Fig. 8 El ejemplo de un gr2fico con colores slidos que resaltan sobre el fondo blanco.

Fig. 7 es un ejemplo de una imagen importada al documento. En estos casos, asegKrese de utili!ar la resolucin adecuada, de manera que la figura se pueda apreciar con claridad en el documento. )o utilice figuras de resolucin pobre porque empobrece la calidad del artculo. /uando inserte una figura, asegKrese de verificar lo siguiente? los colores contrastan adecuadamente, la imagen es clara, cualquier te'to en la imagen se puede leer claramente. Fig. 7 muestra un caso donde la resolucin no es adecuada, mientras que Fig. C muestra una mejor adaptacin de la misma figura.

Fig. 7 Ejemplo de figura con baja resolucin

3os ejemplos enumerados en la seccin de referencias de este documento inclu(en? ejemplo de un libro M8N ejemplo de un libro parte de una serie M7N ejemplo de otro artculo de revista MCN ejemplo de un artculo de conferencia M>N ejemplo de una patente M9N ejemplo de un sitio Geb MDN ejemplo de una p2gina de un sitio Geb M=N ejemplo de un manual M;N ejemplo de una oja de datos M:N ejemplo de una tesis M8AN ejemplo de un reporte tcnico M88N ejemplo de un est2ndar M87N IO. /,)/3.SI,)ES El propsito de esta seccin es resumir los principales resultados discutidos a lo largo del paper. +ecuerde manejar las conclusiones como enunciados cortos fundamentados en la E. Ttulos de Tablas teora ( los objetivos planteados. 3as tablas deben tener un ttulo con letra ma(Kscula de ; Esta seccin no tiene requisitos especiales de formato. puntos, centrado en la columna ( con letra m2s grande en el +EFE+E)/I4S inicio de cada palabra ma(or. 4ntes de la lnea del ttulo, se inclu(e una lnea centrada donde se usa la palabra 5*abla6 M8N S. %. %etev and O. 1. OeiPo, Laser Assisted 4icrotec5nolo'y, 7nd ed., +. %. ,sgood, Qr., Ed. Herlin, #erman(? SpringerLOerlag, 8::;. seguida de la numeracin de la tabla usando nKmeros romanos.
Fig. C Ejemplo de figura con buena resolucin M7N

F. %)meros de P*'ina+ Encabe#ados y Pie de P*'ina Estos tres elementos no deben ser utili!ados. ,. -iper./nculos y Accesos Directos /ualquier iperLvnculo o referencia a Internet debe escribirse por completo. Es decir, escribir el .+3 complete de la ubicacin del recurso en lugar de dejar accesos directos. 3as referencias se escriben usando fuente regular igual que el resto del artculo. -. 0eferencias biblio'r*ficas El encabe!ado de la seccin de referencias debe seguir las normas del nivel 5ttulo6 sin embargo, no debe tener numeracin. *odas las referencias se acen en letra de ; puntos. .tilice cursiva para distinguir los diferentes campos de la referencia. .tilice los ejemplos adjuntos en este documento. *odas las referencias est2n numeradas con nKmeros ar2bigos consecutivos que inician en 8 ( siempre est2n encerrados en parntesis cuadrados "p.e. M8N$. Si en el cuerpo del artculo ace referencia a alguna de estas referencias, utilice solamente los parntesis cuadrados ( el nKmero correspondiente. )unca use trminos como 5"er referencia 123 6, en su lugar use 5"er 123 6. Si son varias referencias juntas, sep2relas con comas. 3as referencias cambian segKn el tipo de fuente.

Q. HrecPling, Ed., T5e Analysis of Directional Time Series( Applications to 6ind Speed and Direction, ser. 3ecture )otes in Statistics. Herlin, #erman(? Springer, 8:;:, vol. D8. MCN S. R ang, /. R u, Q. S. ,. Sin, and 1. S. *. %oP, 54 novel ultrat in elevated c annel loGLtemperature pol(LSi *F*,6 7EEE Electron De"ice Lett., vol. 7A, pp. 9D:B9=8, )ov. 8:::. M>N %. Tegmuller, Q. 1. von der Teid, 1. ,berson, and ). #isin, 5Hig resolution fiber distributed measurements Git co erent ,F-+,6 in Proc. E!8!9::, 7AAA, paper 88.C.>, p. 8A:. M9N +. E. Sorace, O. S. +ein ardt, and S. 4. Oaug n, 5Hig Lspeed digitalL toL+F converter,6 ..S. 1atent 9 DD; ;>7, Sept. 8D, 8::=. MDN "7AA7$ * e IEEE Gebsite. M,nlineN. 4vailable? ttp?UUGGG.ieee.orgU M=N %. S ell. "7AA7$ IEEEtran omepage on /*4). M,nlineN. 4vailable? ttp?UUGGG.ctan.orgUte'L arc iveUmacrosUlate'UcontribUsupportedUIEEEtranU M;N FLE;!5ip Si'nal Processor (4!<=$>?@D , %otorola, 8::D. M:N 51-/487L=A data s eet,6 ,pto Speed S4, %e!!ovico, SGit!erland. M8AN 4. SarniP, 51erformance of */1 congestion control Git rate feedbacP? */1U4H+ and rate adaptive */1UI1,6 %. Eng. t esis, Indian Institute of Science, Hangalore, India, Qan. 8:::. M88N Q. 1ad (e, O. Firoiu, and -. *oGsle(, 54 stoc astic model of */1 +eno congestion avoidance and control,6 .niv. of %assac usetts, 4m erst, %4, /%1S/I *ec . +ep. ::LA7, 8:::. M87N 6ireless LA% 4edium Access !ontrol (4A! and P5ysical Layer (P-A Specification, IEEE Std. ;A7.88, 8::=.

You might also like