You are on page 1of 2

Caso 5: El Mercado Energtico Europeo

P1. Cules son los beneficios econmicos de liberalizar el mercado energtico de la UE? Quin gana ms con la liberalizacin? En Junio del 2007 comenz la primera parte de la liberalizacin del mercado energtico en Europa, que buscaba que las empresas dejen de actuar de forma monoplica. Un ejemplo de esto es la empresa Electricitie de France la cual controla el 87% del sector en dicho pas. La Liberalizacin traer como consecuencia una mayor competencia la cual provocara una disminucin significastiva en el precio de la energa y un mejoramiento evidente en la calidad del servicio entregado por las empresas, por lo tanto los que se ven ms beneficiados por sta apertura industrial sern los consumidores. Otro punto importante es que las empresas estarn muy preocupadas de ser eficientes y cumplir con las necesidades de los consumidores ya que al haber mayor competencia los clientes oiptarn por la empresa que se ajuste a sus necesidades.

P2. Cules son las implicaciones de la liberalizacin para los productores de energa de la UE? Cmo cambiar el entorno que ahora enfrentan despus de la liberalizacon? Qu acciones debern tomar? Para los productores de energa les traer como implicancia que otras empresas utilicen sus redes de transmicin para vender energa a un precio mucho mas bajo a los consumidores tambin como traer una mayor competencias muchas compaias comercializadoras independiantes podrn comprar de la fuente ms econmica ya sea dentro o fueras del pas y vendersela a sus clientes. Una de las acciones que deben tomar las empresas ms grandes es tener economas de escala, esto les permitir competir con mayor eficiencia en un mercado liberalizado.

P3. Porque la desintegracin de las grandes compaas energticas parece ser una parte tan importante de cualquier intento por liberalizar el mercado energtico europeo?

Parece ser muy importante la desintegracin de las grandes compaas porque hay empresas las cuales tienen el monopolio de su pas y con esto otras empresas no pueden competir. Sin esta desintegracin las empresas que entran no pueden competir ya que estas generan, transmiten y comercializan energa, es decir que estn integradas verticalmente. Contra esto empresas del extranjero que quisieran meterse al mercado no podran competir ya que esta controla todo.

P4. Porque el progreso hacia la liberalizacin del mercado energtico de la UE ha sido tan lento hasta ahora? Primero los pases con empresas que tienen acaparada la gran mayora de la participacin de mercado, no quieren que sus empresas que estn integradas verticalmente se dividan, esto porque podran perder sus ventajas y beneficios. Los dos pases que se oponen tajantemente a esta desintegracin son Francia y Alemania, dos pases los cuales tienen empresas que tienen el monopolio energtico del pas y que estn integrados verticalmente. A estas empresas no les conviene que empresas extranjeras utilicen sus redes e infraestructura, es por eso tambin que este proceso se ha hecho lento, se oponen al proyecto porque no les favorece.

You might also like