You are on page 1of 7

Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.

Cultura Musical
Las Sensaciones Musicales del Oyente y el Contexto Ideolgico del Emisor"

Alumno: Axl Romario Gay Lagunas. Maestro: Edgar Abraham Velzquez Garcia C.T.C 4 B

9 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

preguntas: a) Es fcil descubrir la ideologa del compositor en su msica cuando carece de letra? b) Existen cdigos ocultos que descifrar en la msica? c) Que emociones transmite la msica que les agrada y la que les desagrada? 2. Deben hacer una portada que contenga su nombre completo, grado y grupo, ttulo del tema del ensayo, materia, nombre del profesor y fecha 3. En la Introduccin deben de exponer una hiptesis sobre las sensaciones auditivas 4. En el cuerpo es donde van a responder las preguntas desde lo ledo en la lectura de Aaron Coppland (y otros autores optativo) 5. En la conclusin van a defender su postura personal de ustedes sobre porqu la msica es agradable y es desagradable tomando en cuenta lo expuesto anteriormente y tambin el contexto ideolgico de quien emite la msica. 6. Al final deben incluir la bibliografa bsica y la complementaria si es que la utilizaran.

Introduccin.

Las sensaciones auditivas son las que informan la frecuencia, tono y ubicacin de los objetos teniendo como estmulos el sonido y el ruido. Las sensaciones auditivas dan como consecuencia reacciones cerebrales y es que la msica influye en los comportamiento humanos.

Una investigacin del INSERM ha analizado los procesos cerebrales que se activan por medio de la msica y es que stas provocan en nosotros diversos sentimientos y emociones, como alegra o miedo. Segn este estudio los tonos agudos y graves son los que provocan este tipo de reacciones. Existen otros estudios que han registrado respuestas emocionales a la msica instrumental y es que son consecuencias de efectos musicales fuertes. Estos sonidos o notas, cuando son expulsados por medio de un instrumento o la voz producen sensaciones que pueden ser conmovedoras o agradables, aunque tambin irritante en ocasiones. El poder de la msica es tan grande y directo que gracias a las sensaciones auditivas que produce, esta destinada a absorber por completo nuestra atencin mental, la celebracin musical siempre ir dirigida hacia un fin emocionalmente intencional.

Existen preguntas que mucha en relacin a la msica y las ideologas que transmiten mensajes por eso es importante contestar la siguiente pregunta. Es fcil descubrir la ideologa del compositor en su msica cuando carece de letra? El compositor trasnmite ideas, el se encargara de trasmitir la forma, armona, meloda y ritmo. Y es que esa es la labor principal del compositor, no crear exlusivamente el texto sino crear las piezas de msica. El color en la msica es casi lo mismo que en la pintura, slo tiene significado cuando sirve de idea expresiva; en el color se revelan las caractersticas y personalidad del autor . Por supuesto que es fcil descubir la ideologa de un compositor cuando carece de letra y es que ellso transmiten ideas de realidas, toman evidente la experiencia de su vida y por consiguiente, est identificada de idntica manera con los ideales del periodo que ha sido creada, por eso el compositor debe tomar en consideracin el mundo actual y su msica, muy probablemente lo reflejara. Pasando a otro tema, Existen cdigos dentro de la msica? , pues en efecto, es lo que comnmente conocemos como la partitura. Por qu?, porque gracias a ella podemos descifrar la msica y

convertirla en sonidos. La partitura indica como debe interpretarse una composicin musical, mediante un lenguaje de cdigos formado por signos musicales.

La partitura se puede utilizar para interpretar la pieza musical adems de dilucidar aspectos que la msica que muchas veces no son evidentes con la audicin. i se e amina una partitura orquestal se a vertira que los compositores colocan los instrumentos le en o ronces, la percusion e acuer o con las amilias or ano ra icas e arri a para a a o, es costum re anotar las ma eras, los las cuer as, en el orden indicado. Es aqu cuando

muchas veces se emplea el color e la msica. La msica transmite diferentes emociones, incluso la msica que me agrada produce emociones muy agradables y conmovedoras ; por lo regular escucho pop, me encantan las piezas musicales que en su totalidad son interpretadas por guitarras. La msica que mas me desagrada es el heavy metal, no lo soporto, y es que respeto todos los gneros musicales, pero este es demasiado irritante. La reaccin que capta mi cerebro es rara y es una sensacin que la verdad no me gusta, tal vez porque no tenga que ver con mi personalidad. Adems del heavy metal otro tipo de msica que no soporto es la msica nortea en especial su su nero llama o narcocorri o e ver a siento que es demasiado irritante y sin una expresin propia.

Conclusin Por qu la msica es agradable y es desagradable? , en si muchos sonidos no son desagradables, simplemente a lo mejor nos hace sentir mal ya que la onda acustica tiene aspectos que influyen en nuestras reacciones. Como punto personal me gusta la cualidad que tiene la musica electronica ya que es un estimulante para que podamos bailar, es un gran estimulaste para que se pueda crear un ambiente muy extremo. La msica desagradable puede perturbar y a su vez causar contaminacin acstica lo que toma una diferente reaccin en cada persona. La msica no deseada no necesaria mente deber ser intensa simplemente es que no es de nuestro gusto principalmente porque no nos produce tranquilidad o alegra. La msica agradable, como su nombre lo dice produce agrado en nuestro mbito, por eso al escuchar un sonido agradable nos causa felicidad y no una molestia como el ruido. La msica mas agradable porque se le agrega color a la msica, y eso nos da una personalidad, eso nos da una identidad, podr la meloda tener o no tener letra pero, solo al escuchar la msica nuestros sentidos comienzan a tener sentimientos alegres. Yo prefiero por mucho la msica agradable porque me hace sentirme feliz y contenido, a pesar de que tenga problemas.

Bibliografa. Coplan , Aaron. Los Placeres e la Msica, www.elaleph.com, Ed. 1999. Desconocido.http://multitimbralonline.blogspot.mx/2012/12/la-musicava-mucho-mas-alla-de-las.html Revisado <10 de septiembre de 2013>. Baxter, Harry & Baxter, Michael: Cmo leer msica. Robinbook, 2007.

You might also like