You are on page 1of 6

TEMA 2.

LA POLIFONA MEDIEVAL
1. Introduccin. Contexto histrico y social. 2. Polifona primitiva 3. Escuelas de San arcial de !imo"es y #otre $ame de Pars 3.1 San arcial de !imo"es %. &r"anum 3.2 #otre $ame %. odos rtmicos '. &r"anum C. Conductus $. otete E. Compositores ( %rs %nti)ua (.1 otete (.2 #otacin mensural (.3 Compositores * %rs #ova *.1 Contexto histrico y social *.2 Caractersticas musicales *.3 +ormas musicales *.( Compositores %. +rancia, -. achaut '. Italia, +. !andini C. Espa.a, !li/re 0ermell. Cdice de las 1uel"as

1.- INTRODUCCIN. CONTEXTO HISTRICO Y SOCIAL


#ormalmente ha/lamos de la Edad en dos a su ve67 %lta y 'a8a Edad edia. edia como un lar"o periodo 2s. 03405 dividido

!a periodi6acin en la )ue nos encontramos con respecto al contenido del tema hace )ue nos centremos /9sicamente en la 'a8a Edad edia7 )ue ocupa aproximadamente desde el a.o 1::: hasta mediados del s. 40. Esta ;poca se ve marcada en su comien6o por el feudalismo7 sistema de or"ani6acin poltica7 econmica y social )ue imper en Europa. En ;l7 un "rupo de personas 2los no/les5 dominan la mayora de la po/lacin 2"eneralmente campesinos5. %parte de estos dos estamentos tam/i;n est9 el clero )ue tam/i;n esta/a r"idamente 8erar)ui6ado. uy importante ser9 destacar el "ran fervor reli"ioso de la ;poca. $ios es el centro de todo 2teocentrismo5. $e ah )ue la mayor parte de la m<sica )ue se hace sea reli"iosa. % partir del s. 4I poco a poco comien6a una nota/le expansin de la a"ricultura. !a expansin del comercio y el aumento de la po/lacin traen consi"o cierto renacimiento en las ciudades y la formacin de un nuevo "rupo social7 la /ur"uesa7 ha/itantes de los /ur"os )ue despu;s de conse"uir li/erarse de los se.ores7 se dedica/an al comercio y la artesana. #acen as los distintos "remios7 formados por los artesanos de un mismo oficio. =am/i;n es en el s. 4I cuando se produce cierta expansin de la cultura. %parecen las escuelas catedralicias y a partir de ellas las >niversidades7 )ue tuvieron mucha importancia en la expansin de la cultura. 'olonia7 Pars7 &xford o Salamanca son al"unas de las primeras universidades )ue existieron. 7

2. POLIFONA PRIMITIVA
!a primera descripcin clara de m<sica a mas de una vo6 aparecen el s. IX en los li/ros Musica E c!i"ia#is y Sc!$%a E c!i"ia#is7 am/os annimos. En ellos se llamar9 or"anum a la duplicacin de un canto llano 2llamado vo6 principalis5 en movimiento paralelo a un intervalo de (?7 *? u @? por otra vo6 2 organalis5. Aste ser9 el organum simple7 existiendo otras variantes de esta forma como el or"anum compuesto7 or"anum paralelo y or"anum paralelo modificado )ue se desarrollar9n entre el s. I4 B s. 4I y )ue van mostrando cierta evolucin de la polifona del momento.

&. ESCUELAS DE SAN MARCIAL DE LIMO'ES Y N(TRE DAME DE PARS


3.1 E !"ELA DE AN MA#!IAL DE LIMO$E
El desarrollo de la polifona en el s. 4II nos lleva a !imo"es7 re"in centro3 meridional de +rancia. $e la a/ada de San arcial existe una "ran coleccin de manuscritos musicales. A. Organum !a mayor novedad de las fuentes de San arcial es la aparicin de otro tipo de or"anum llamado organum %lori&o o melism'(i)o. !a vo6 principal est9 en el "rave y se mueve con valores lar"os. !a vo6 or"analis es mas a"uda y da varias o mucha notas contra cada una del "rave. !a vo6 principal se llam (enor 2del latn tenere, sostener5. &tro tipo de composicin de esta escuela es el &is)an(us7 estilo notra contra nota )ue a)u se evoluciona a neuma contra neuma. Existir9n pro/lemas a la hora de transcri/ir las pie6as ya )ue no se indica la duracin de las notas y no )ueda claro como se coordinan las voces.

3.2 E !"ELA DE NOT#E DAME DE PA#

Entre 12C: y 133: Pars se convierte en la van"uardia musical con centro en la catedral de #otre $ame. !a m<sica )ue all se compone ser9 conocida y difundida por toda Europa. A. Mo&os r*(mi)os !a mayor novedad de esta escuela es )ue hasta el momento no se sa/a )ue ritmo tena la m<sica pero la polifona se i/a volviendo mas comple8a y los compositores tenan )ue indicar cmo enca8a/an las voces. % partir de esta ;poca se utli6ar9 un sistema para representar la duracin de los sonidos si"uiendo los pies m;tricos de la poesa cl9sica y )ue se /asa en valores lar"os y /reves. % esto se ha conocido como no(a)i+n mo&al. 1ay C modos, Mo&o I, Tro-ueo, L . / 2!ar"a B 'reve5 Mo&o IV, Anapes(o, /0 /0 L Mo&o II, 1am2o, / . L 2'reve B !ar"a5 Mo&o V, Espon&eo, L . L Mo&o III, D')(ilo, L . / . L Mo&o VI, Tr*2ra)o, / . / . / /. Organum El tipo de or"anum )ue se compone en #otre $ame es el melism9tico o florido ya descrito en San arcial. !a vo6 principal es un tenor en valores lar"os y laDlas voces superiores est9n ordenadas se"<n los modos rtmicos. Pero existe una novedad mas y son las clausulas de discanto.

!. Dis)an(us En secciones de al"unos or"ana7 el tenor se vuelve melism9tico y se or"ani6a se"<n un modo rtmico. Estas son las llamadas !l'usulas &e Dis)an(o. % veces ocupan solamente una pala/ra. Con el tiempo se hacen intercam/ia/les y despu;s se independi6an dando lu"ar a otra forma musical. D. !on&u)(us Pie6a de contenido sacro pero no lit<r"ico destinado a acompa.ar despla6amientos del clero7 por lo menos en su ori"en. El estilo ser9 distinto al or"anum7 so/re todo por)ue la vo6 principal es de creacin nueva7 no se saca de nin"una meloda "re"oriana. #ormalmente a 2 o 3 voces y de estilo sil9/ico aun)ue puede llevar secciones mas melism9ticas. E. Mo(e(e #ace so/re 122* a partir de las cl9usulas de discanto de los or"ana. Cuando ;stas se independi6an se les pone un texto nuevo7 primero lo fue en latn y continu siendo reli"ioso y despu;s tam/i;n profanos franceses. F. !omposi(ores Son cuatro las fuentes )ue tenemos de la Escuela de #otre $ame cuatro manuscritos llamados Eolfel/Ftel I7 Eolfel/Ftel II7 anuscrito de +lorencia y anuscrito de adrid y )ue contienen el repertorio de la escuela7 lo )ue se conoce como Magnus Li2er Organi. En estas fuentes se ha/la de Leonin7 m<sico )ue fue maestro de capilla de la catedral de 11C3 a 11@27 como el me8or compositor de la forma or"anum. Parece )ue ;l compuso el corpus central del a"nus !i/er &r"ani. =am/i;n tenemos constancia de Pero(in7 el me8or compositor de discanto )ue complet la versin del a"nus !i/er &r"ani a.adiendo las clausulas de discanto y otras voces a los or"ana )ue all aparecen. &tros nom/res son mencionados como un tal a"ister %l/ertus

&. ARS ANTI)UA


Periodo )ue va desde 13(: hasta 131: aproximadamente. -randes avances en notacin. !as fuentes )ue tenemos de la ;poca son el Cdice de =urn7 Cdice de ontpellier7 Cdice 'am/e" y el Cdice de !as 1uel"as.

3.1 NOTA!I3N
+ranco de Colonia construy un sistema en el )ue el valor de cada nota se expresa/a con un si"no concreto. %s lo explica en su tratado de 12C: A"s Ca *us M+ su"a,i%is. Pero por <til )ue fue el nuevo sistema de notacin7 conocido como no(a)i+n mensural7 no "an aceptacin inmediata y encontramos pie6as de finales del s. 4III donde a<n se usa notacin prefranconiana modal.

3.2 MOTETE
% partir de 12*: or"ana y conducti desaparecen "radualmente y durante la 2? mitad del s. 4III el tipo m9s importante de composicin es el motete. Aste sera do/le o triple depende de las voces )ue contiene aparte del tenor.

En principio reli"iosos7 se van haciendo comunes los profanos7 incluso de tema amoroso escritos en franc;s. uy com<n es el Mo(e(e poli(e4(ual donde cada vo6 tiene un texto diferente.

3.3 !OMPO ITO#E

Ga hemos nom/rado a +ranco de Colonia )ue adem9s de terico fue un importante compositor de motetes. =am/i;n lo fueron Hohanes de -rocheo7 Petrus de Cruce o Hohannes de -arlandia. $e/emos citar al trovero A&am &e la 5alle7 muy conocido por sus canciones profanas a tres voces. %un)ue en menor medida7 la m<sica profana poco a poco se i/a desarrollando. Por <ltimo7 destaca 6a)o2o &e Lie7a7 arduo defensor del estilo del %rs %nti)ua frente a las novedades posteriores del %rs #ova.

-. ARS NOVA

!a ;poca del %rs #ova comprende aproximadamente entre 132: y el resto del s. 4I0. Es un movimiento /9sicamente franc;s aun)ue con influencia en toda Europa.

8.1 !ONTEXTO 5I T3#I!O O!IAL


En el s. 4I0 comien6a una ;poca de crisis provocada por distintas causas, Periodo de malas cosechas )ue conllevar9 el ham/re y po/re6a. >na serie de epidemias afectan a la po/lacin ya de/ilitada por la mala alimentacin. !a m9s importante fue la peste ne"ra. Apoca de "uerras )ue enfrentaron a diversos pases de Europa como la -uerra de los Cien a.os. Se si"ue viviendo un sentimiento profundamente reli"ioso. Este sentimiento "enera las !ru9a&as7 expediciones militares de cristianos )ue )uieren recuperar los Santos lu"ares7 en manos de los turcos musulmanes. uy importantes ser9n los avances cientficos )ue se dan a final de la Edad edia en el campo de la astronoma7 las matem9ticas o la nave"acin7 aun)ue el invento m9s famoso7 la imprenta7 lle"a despu;s.

8.2 !A#A!TE# TI!A M" I!ALE


!a denominacin de la ;poca se de/e al tratado de Philippe de 0itry del mismo nom/re de 1322. Estas son las principales caractersticas musicales, Se esta/lece un sistema de notacin )ue aplica el principio de la notacin mensural de +ranco de Colonia a valores m9s /reves. !os compositores cuentan con un sistema de or"ani6acin rtmica )ue les da/a "ran li/ertad. Esto da lu"ar a distintos efectos musicales como el del :o-ue(us 2unas voces cantan y otras callan intercam/iando su papel r9pidamente5 !a m<sica en "eneral se complica, aparecen las sncopas7 los ritmos desa8ustados y la polirritmia. El "rado de complicacin fue en aumento hasta )ue desem/oc en un estilo de m<sica muy refinado y solo apta para entendidos7 conocida como Ars Subtilior. Se comien6a a desarrollar el contrapunto )ue contin<a despu;s con los compositores franco3flamencos. %paricin de los compases /inarios. Cada ve6 se compone mas cantidad de m<sica profana. !a cancin polifnica 10

profana fue muy cultivada. El motete se"uir9 siendo la forma musical m9s importante. $esaparecen totalmente or"ana y conducti.

8.3 FO#MA M" I!ALE


A. Mo(e(e !a novedad de este periodo es la aparicin del mo(e(e isorr*(mi)o7 donde hay un patrn rtmico 2talea5 y meldico 2color5 en la vo6 del tenor con varias exposiciones. !as taleas y colores podan coincidir o no. %parte del tenor a veces aparecen tam/i;n en otras voces. !a isorritmia fue el principal recurso unificador en los motetes de 0itry aun)ue ;l no fue el inventor. /. Formas )on es(ri2illo Ga usadas en la m<sica trovadoresca ser9n, /alla&e, #ormalmente constan de introduccin y tres estrofas con estri/illo. #on&eau, Solo consta de dos frases musicales. Su caracterstica es )ue parte del estri/illo se repite nte"ramente en la estrofa. Virelai, =am/i;n consta solo de dos frases musicales. Parte de la meloda del estri/illo se repite en la estrofa. C. =;cnicas de composicin, T*pi)amen(e inglesas Fau42our&on, composicin a dos voces )ue va por sextas paralelas con octavas intercaladas. Se a.ade una vo6 improvisada )ue va haciendo terceras7 una (I por de/a8o de la vo6 a"uda. $;mel, =am/i;n llamado $iscanto in"l;s7 las voces se mueven por terceras7 comen6ando y concluyendo al unsono. Estas dos t;cnicas muestran la preferencia en In"laterra por las sonoridades m9s suaves de C? y 3?.

8.8 !OMPO ITO#E


A. Fran)ia, $uillaume &e Ma):au( <13== . 13>>? +i"ura fundamental del %rs #ova. El estudio de su o/ra lo es de la m<sica francesa del s. 4I0. % pesar de ser sacerdote tiene mucha m<sica profana. Su o/ra se conserva en J manuscritos donde destacan sus 23 mo(e(es isorr*(mi)os@ la Misa No(re Dame7 donde las * partes del ordinario se componen polifnicamente 2por primera ve6 una persona compone distintas pie6as con estructura de unidad5 y sus 2ala&as@ ron&+s ; Airelais7 sus o/ras mas pro"resistas. $entro de la m<sica francesa destacan otras fuentes como El #oman &e FauAel7 poema de s9tira medieval so/re la corrupcin social )ue contiene tam/i;n pie6as monofnicas y 33 motetes 2* de 0itry5. =am/i;n est9n el !+&i)e IArea 2/9sicamente reli"ioso5 y el !+&i)e Ap( 2todo reli"ioso5 )ue contienen repertorio de la capilla papal de %vi.n entre 13:K y 13JC. /. I(alia !a m<sica italiana del s. 4I0 difiere de la francesa principalmente por diferencias sociales y polticas. =ampoco ha/a una tradicin polifnica en Italia como el or"anum o el motete franc;s. %l no ha/er fuentes del s. 4III el antecedente mas l"ico parece la poesa 11

trovadoresca. Sin duda Fran)es)o Lan&ini fue el m<sico italiano mas destacado del s. 4I0 y el principal compositor de ballate7 forma con estructura similar al virelai franc;s. Cie"o desde ni.o7 lle" a ser "ran maestro de la teora y pr9ctica de la m<sica profana. #o escri/i ";nero reli"ioso. $estacan sus melodas "raciosas y sus suaves armonas. $os fuentes importantes ser9n el !+&e4 #ossi y el !+&e4 -uar)ialupi. %m/os contienen m<sica profana y formas del tipo madri"al7 caccia y /allata. &tros compositores italianos de la ;poca son Hacopo da 'olo"na7 #icolo da Peru"ia7 Hohannes de Ciconia o Paolo =enorista. !. EspaBa Espa.a se halla /a8o la influencia francesa7 por lo )ue la m<sica )ue se hace a)u7 so/re todo en la 6ona catalana7 se parece mucho al estilo franc;s. Contaremos con dos fuentes /9sicas, !+&i)e &e las 5uelgas, Lepertorio de pie6as para uso del onasterio de Santa ara de las 1uel"as en 'ur"os los das m9s solemnes. Est9 dedicado a la 0ir"en. Ga lo hemos nom/rado en el punto anterior ya )ue aun)ue fue escrito en 132* por un tal Hohannes Loderici7 su repertorio es /9sicamente so/re %rs %nti)ua7 con un estilo sencillo y pocas disonancias. En estilo %rs #ova solo hay un par de pie6as. Lesulta curioso encontrar en ;l la primera leccin de solfeo a dos voces de la historia. Lli2re Vermell, !lamado as 2li/ro ro8o5 por el llamativo color de su encuadernacin7 fue copiado a fin s. 4I0 y se encuentra en el onasterio de la 0ir"en de ontserrat. =ena la finalidad de entretener y dar una serie de normas a los pere"rinos )ue all lle"a/an y a modo de ap;ndice incluye die6 pie6as dedicadas a la vir"en. !o mas novedoso es un "rupo de dan6as cantadas.

12

You might also like