You are on page 1of 15

Las bodas de Figaro

GUA DE AULA
para la audicion de pera en la escuela

Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

Las bodas de Figaro


.una pera con movimiento.

Introduction*
Aunque hoy en da resulta difcil de imaginar, Mozart compuso su primera pera a los 11 aos. Resulta admirable, pero aunque nos impresione y creamos que era un genio, genio hay que pensar que para entonces aquel nio haba estudiado ya mucho y era ya un msico bien preparado. Su padre era un gran violinista y su profesor: Mozart no estudiaba en un colegio sino que desde pequeo sus estudios se centraron slo en la msica como corresponda al hijo de un msico que en principio deba seguir el oficio de su padre. As era en aquellos tiempos. Pero, adems, el pequeo Wolfgang tuvo la oportunidad extraordinaria de viajar con su padre por toda Europa, Europa aprendiendo un montn de cosas, sobre todo de los msicos italianos, pero tambin en su paso por la corte de Francia, en la que triunf tocando ante la mismsima reina Mara Antonieta. Ms adelante, empezara a trabajar para el emperador de Austria en la ciudad de Viena, y fue precisamente en Viena donde un amigo suyo, Lorenzo da Ponte, que era muy buen libretista le habl de un libreto que estaba escribiendo a partir de una obra de teatro divertidsima que haba tenido un xito enorme en Paris. Un libreto como una obra de teatro, pero escrita para que un compositor le ponga msica. Mozart (que slo quera componer pera cuando el libreto le gustaba) se inform bien, y enseguida le encant. Entonces, ayud a su amigo Da Ponte a mejorar el libreto y compuso una obra maestra, una de las mejores peras de la historia : Las bodas de Figaro. Se trata de una pera buffa , o sea, una pera cmica (para reir). Toda la accin se desarrolla durante un nico da, el da de las bodas del barbero Figaro (al servicio del conde de Almaviva) con la doncella Susanna (al servicio de la condesa de Almaviva). Todo ocurre a las afueras de Sevilla, en el palacio de Aguasfrescas donde vive y gobierna el antiptico conde. Los personajes entran y salen de las habitaciones (a veces incluso tienen que escapar por la ventana), se esconden, se disfrazan Hay mucho movimiento. movimiento

*En esta introduccin se ofrecen unos puntos de referencia que pueden ser utilizados por el profesor para
despertar la expectacin de los nios ante Las bodas de Figaro. Segn las edades, el profesor elegir a partir de su experiencia los centros de inters o la lnea de trabajo que se prefiera, o sea, la informacin que pueda interesar ms a sus alumnos.

Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

Las bodas de Figaro


.primera audicin. audicin.

Narracin con audicin atenta de fragmentos


Se acoger a los nios en la clase con el cd-audio y la eventual proyeccin preparados. Tras la introduccin a la nueva experiencia, se iniciar la narracin con el fragmento de sinfona que abre la pera. Para esta narracin acompaamos la presente gua de un documento con imgenes para proyectar* en el aula, de forma que los chavales puedan seguir la historia y presten mejor atencin a los fragmentos musicales.

CdCd-Audio Para esta primera audicin se debe contar con una seleccin de fragmentos a partir de una versin completa de la obra LAS BODAS DE FIGARO de Wolfgang Amadeus Mozart . En la presente gua los fragmentos elegidos** son los que siguen y por su orden: 1- Sinfona (fragmento) 2- Cinque dieci... venti... trenta... (Figaro, Susanna) 3- Se acaso madama... (Figaro, Susanna) 4- Se vuol ballare, Signor Contino (Figaro) 5- Voi che sapete (Cherubino) 6- Non piu andrai (Figaro) 7- Sullaria (La Contessa, Susanna) 8- Pace, pace... (Figaro, Susanna, il Conte) 9- Contessa, perdono... (Il Conte, la Contessa, tutti) 10- Questo giorno di tormenti... (tutti)

* Imgenes para proyectar.


No es indispensable pero s muy til proyectar las imgenes del cuento a lo largo de la narracin durante la primera audicin. Algunos nios enseguida se dejan llevar por la msica simplemente gracias a una narracin bien dramatizada, pero hay otros a quienes la imagen ayuda a mantener la atencin, y eso permite una audicin ms completa de los fragmentos.

** Los fragmentos seleccionados pueden encontrarse editados tambin en la coleccin de cd-cuentos


Cuntame una pera .

Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

Las bodas de Figaro


.segunda audicin. audicin.

Audicin comentada
En una segunda audicin repasaremos un poco lo que acabamos de escuchar para ver si recordamos bien todo lo que ha ocurrido. En esta segunda audicin nos detendremos en cada fragmento intentando mediante preguntas y respuestas que los alumnos centren su atencin en aspectos concretos de cada uno. Al final los nios deberan saber valorar cmo en la pera, la msica da vida al texto y nos transmite estados de nimo, situaciones 1.1.- Desde la OBERTURA podemos darnos cuenta de que va a haber mucha agitacin :

Las bodas de Figaro llevan por subttulo la folle journe , o sea, un da loco. Y as es
como se nos anuncia desde el primer momento. Con una msica agitada y muy variada. 2.2.- Enseguida entran Figaro y Susana que discuten de la siguiente manera: primero Figaro toma medidas a la cama sin hacer caso a Susanna que reclama su atencin aunque tampoco le esucha pues est muy ocupada ponindose guapa. Slo al cabo de un momento sus voces se unen para mostrar la ilusin que le une pues es el da de sus bodas. Os parece que hablan como poetas o como personas normales y corrientes? Pienso que Mozart pone a cantar a personajes muy naturales, en escenas que todos podemos enteder y compartir bien, pues parecen sacadas de la vida corriente. En esta pera Mozart nos presenta a unos personajes de carne y hueso que se mueven por el escenario con soltura. 3.don), El tono 3.- Figaro y Susana hablan de la condesa (din, din) y del conde (don, don), entusiasta de Figaro por su nueva habitacin se convierte en sospecha cuando Susana retoma sus palabras con retintn (escuchar bien el tono de su voz). Los personajes de el Conde y la Condesa quedan aqu ya presentados: la primera dulce y amable (como las flautas y los oboes de su din din) y el segundo severo y temible (como las trompas y fagots de su don don). 4.4.- Y cuando Figaro se queda queda solo, su enfado se transforma en irona : os parece realmente furioso ? No, pues ante todo Figaro es muy inteligente, muy ingenioso. Evitar la confrontacin con el conde, lo vencer poniendo al descubiero su traicin. Las ideas se agolpan en su cabeza (crescendo), pero sabr conservar la calma para trazar friamente un plan para enredarle. 5.5.- Cherubino es un adolescente enamoradizo y tiene debilidad por las chicas guapas (Susana, su prima Barbarina, la hija del jardinero) pero su amor por la condesa es diferente. no os parece que la cancin que le ha compuesto Mozart est llena de admiracin? Su acompaamiento es dulce, la meloda sencilla.

Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

Adems, si os fijais, en este momento parece que la accin se detiene. El momento est lleno de emocin: la accin aqu consiste en que Cherubino canta una cancin a la condesa. 6.6.- El conde despide a Cherubino, pero utiliza a Figaro para decrselo (esto es algo que no he explicado en la narracin, pero que es bueno aclarar), y Figaro le sigue la cuerda al conde aunque est preparando su plan y para ese plan quizs resulte til contar con Cherubino. Figaro le canta esta famosa marcha, pero os parece que est enfadado? A m me parece, por el tono, de la marcha que es una regaina medio en broma, como si Figaro se riese un poco de Cherubino: en realidad no es ms que un chiquillo enredn. Pero Figaro es muy listo porque el conde (que es quien manda y es bastante vanidoso) se queda tranquilo pensando que se ha quitado de en medio al paje y que Figaro est de su parte. 7.7.- La carta que escribe Susana al conde y que le dicta la condesa es un do precioso. Si os fijais bien podis imaginar perfectamente a la condesa dictando y a Susana tomando nota repitiendo sus palabras para escribir todo correctamente. Al final las dos parecen estar muy satisfechas del resultado, pues estn convencidas de que el conde se tomar en serio la cita del jardn y conseguirn enredarlo. 8.8.- En el ltimo acto, en el jardn podemos imaginar el enredo con la oscuridad de la noche. Los personajes parecen tener que guiarse por las voces para encontrarse, as que Figaro y la falsa condesa cantan aqu exagerando para llamar al atencin del conde (por lo bajini se estn riendo de l pues est a punto de caer en la trampa). Se distingue bien el juego de los personajes y el enfado del conde que va creciendo hasta que no puede ms. 9.9.- El perdn del conde es uno de los momentos ms delicados: su voz surge de un silencio que expresa la expectacin de todos, y su arrepentimiento sincero y solemne centra la atencin en el momento en que todo parece volver a su orden tras la tremenda agitacin de todo el da. 10.10.- Finalmente corren todos a festejar cada oveja con su pareja . [nota : esta

despedida tan festiva puede ser adoptada por los chavales para salir al patio].

Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

Las bodas de Figaro


.conclusiones y algo ms. ms.

Para componer esta pera, Mozart puso msica a un libreto que presentaba a unos personajes que no eran hroes de una historia fantstica sino personajes normales de su tiempo. Esto result de lo ms atrevido en su poca, la poca de la revolucin francesa, sobre todo porque en esta obra los hroes resultaban ser los sirvientes que resultaban ms ingeniosos y honestos que los grandes seores. Pero adems, Mozart para presentar esta obra revolucionaria tan original utiliz tambin una forma nueva de componer. componer El libreto que parta de una famossima obra de teatro utilizaba palabras sencillas (dilogos o incluso discusiones llenos de vida). Tambin, la msica de Mozart acompaa a los personajes con melodas que se entrecruzan y superponen. superponen. As que en esta pera hay arias (cuando los personajes cantan solos), hay duos (cuando cantan dialogando dos juntos), pero tambin hay tercetos, cuartetos, quintetos y concertantes. Y por su parte, las diferentes familias de instrumentos de la orquesta se expresan participando de la accin. De esta forma Mozart consigui contar en unas dos horas todo lo que ocurri el loco da de las bodas

de Figaro. Y por eso, os animo a conocer esta obra completa que os hemos contado
aqu de forma muy resumida. Ms alla del aula Todas estas novedades hicieron que los primeros espectadores de Las Bodas de Figaro no apreciaran esta pera demasiado original, demasiado revolucionaria Vosotros qu pensais? pensais? Los nios pueden aqu empezar a mostrar sus preferencias, a expresar ya su propia opinin en este tema. En este sentido se les puede pedir que contesten a preguntas como qu tipo de historias-cuentos-pelculas-peras prefieres?,prefieres

historias fantsticas, de aventuras o cmicas de la vida de cada da ?


Pero, para comprender bien cmo Mozart di vida a la pera introduciendo el movimiento- la accin en los escenarios habra que ver Las bodas de Figaro, y por eso os aconsejo que visi vision onis algn Dvd [a m me gusta particularmente la versin que produjo Jean Pierre Ponelle con Herrman Prey, Mirella Freni, Fisher-Dieskau y Te Kanawa]. En la web de Cuntame una pera los chavales encontrarn tambin informacin sobre Mozart en GALERA DE COMPOSITORES y algn juego en la seccin JUEGOS DE MIRLO que se les pueden proponer. Adems, finalizamos esta gua con un CRUCIGRAMA* para poner a prueba la atencin de los chavales (pertenece al cd-Rom PASATIEMPOS DE MIRLO). *SOLUCIONES: 1- Almaviva; 2- tocado; 3- paje; 4-carta; 5- jardn; 6- Susana; 7- Figaro; 8- perdn,
Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

recuerdas bien Las bodas de Figaro ?

1. En el da de sus bodas, Figaro y Susana se trasladan a su nueva habitacin en el palacio del conde de . . 2. Figaro mide la cama, mientras Susana retoca su . de novia. 3. Por su parte, la condesa se siente sola porque el conde no le hace caso ya. As que se deja cortejar por el Cherubino. 4. Susana y la condesa traman un plan para enredar al conde y le escriben una .. . 5. Tras la boda, por la noche, la cita es en el . 6. Cuando llega el conde, enseguida reconoce a por su tocado. 7. Pero Susana se escapa y entonces el conde escucha un do amoroso, se asoma desde el seto y descubre que se trata de . y su condesa! 8. Cuando todos acuden a la llamada furiosa del conde que se cree traicionado, se desenreda el enredo, y al final el malhumorado conde tiene que pedir . .

7 8

Georgina Garca-Maurio para CUNTAME UNA PERA

Las bodas de Figaro

GUA DE AULA - ANEXO -

TEXTOS DE LOS FRAGMENTOS

en Lengua Espaola

Duetto CINQUE DIECI


FGARO (midiendo) Cinco... diez... veinte...treinta... treinta y seis... cuarenta y tres. SUSANA SUSANA (mirndose en el espejo) Ahora s que estoy contenta, parece hecho expresamente para m. FGARO FGARO Cinco... SUSANA Mrame querido Fgaro... FGARO ...diez... SUSANA ... mrame querido Fgaro... FGARO ...veinte SUSANA ... mira... FGARO ...treinta... SUSANA ... mira, mira mi sombrero... FGARO ... treinta y seis SUSANA ... mira mi sombrero... SUSANA Mira... FGARO S, corazn mo... SUSANA Y FGARO Ah!, en la maana antes de las bodas, qu dulce es para mi tierno/a esposo/a este bello sombrerito gracioso que Susana se hizo ella misma. S, corazn mo, ahora est ms bello, en verdad que parece hecho para ti. ...mira querido Fgaro, mira mi sombrero, etc. FGARO ... cuarenta y tres.

Duetto SE ACASO MADAMA

Cavatina SE VUOL BALLARE SIGNOR CONTINO


FGARO Si quiere bailar, seor condesito el guitarrico le tocar, s. Si quiere venir a mi escuela la cabriola le ensear, s. Sabr... pero despacio, mejor, todos los secretos, disimulando descubrir. El arte esgrimiendo, utilizando el arte por aqu pinchando, bromeando por all, todas las intrigas trastocar. Si quiere bailar, seor condesito el guitarrico le tocar, s.

FGARO Si acaso la seora, de noche te llama din-din; en dos pasos a ella puedes acudir. Si acaso luego me llama el amo, don-don; en tres saltos lo voy a servir. SUSANA As, si por la maana el querido condesito, din-din, te manda tres millas lejos, don-don; y a mi puerta el diablo lo trae, he aqu en tres saltos... FGARO Susana, despacio, despacio...

Canzona VOI CHE SAPETE


CHERUBINO Vosotras que sabis qu cosa es amor, mujeres, decidme si yo lo tengo en el corazn. Aquello que yo siento, os dir, es para m nuevo, comprenderlo no s. Siento un afecto lleno de deseo que ora es placer, ora es martirio. Me hielo, y despus siento el alma inflamar, y en un momento me vuelvo a helar. Busco un bien fuera de m, no s quin lo tiene, no s que es. Suspiro y gimo sin querer, palpito y tiemblo sin saber, no encuentro paz ni de noche ni de da, y sin embargo me gusta languidecer as. Vosotras que sabis, qu cosa es amor, mujeres, decidme si yo lo tengo en el corazn.

Marcia NON PIU ANDRAI


FIGARO No irs ms, mariposn amoroso da y noche rondando alrededor de las bellas, turbndoles el reposo, Narcisito, pequeo Adonis del amor. No tendrs ya estos bellos penachos, ese sombrero ligero y galante, esa cabellera, ese aire brillante, ese sonrosado color femenino. Entre guerreros voto a Baco! Grandes mostachos, ajustada casaca, el fusil a la espalda, el sable al flanco, cuello erguido, gesto franco, un gran casco, un gran turbante, mucho honor, poco dinero, Y en vez del fandango una marcha por el fango, por montaas, por valles, con las nieves y los grandes calores al concierto de trombones, de bombardas, de caones, que las balas en todos los tonos al odo hacen silbar. Cherubino a la victoria, a la gloria militar.

Duetto SULLARIA (Susana se sienta y escribe: "Cancioncilla sobre el aria...) SUSANA (escribiendo) ...sobre el aria. CONDESA (dicta) Qu suave cfiro... SUSANA (repite las palabras de la condesa) ...cfiro, CONDESA ...esta noche soplar... SUSANA ...esta noche soplar... CONDESA ...bajo los pinos del bosquecillo... SUSANA Bajo los pinos? CONDESA ...bajo los pinos del bosquecillo." SUSANA ...bajo los pinos... del bosquecillo." CONDESA Ya el resto comprender. SUSANA Cierto, cierto, el comprender.

escena PACE PACE FGARO (se pone de rodillas) Paz, paz, mi dulce tesoro! Yo conoc la voz que adoro y que siempre conservo en el corazn.

SUSANA A la seora! SUSANA Y FGARO La comedia, dolo mo, terminemos; consolemos al bizarro amador. FGARO

SUSANA (riendo sorprendida) Mi voz? FGARO La voz que adoro. SUSANA Y FGARO Paz, paz, mi dulce tesoro, paz, paz, mi tierno amor

(en voz alta y arrodillndose ante Susana) S, seora, vos sois mi bien. CONDE Mi esposa? Ah, estoy desarmado! FGARO Un consuelo a mi corazn concederis! SUSANA

Escena Decimocuarta CONDE (aproximndose) No la encuentro y he recorrido todo el bosque! SUSANA Y FGARO ste es el conde, por la voz le conozco. CONDE (hablando hacia el pabelln donde entro la condesa, lo abre el mismo) Susana!, ests sorda?, ests muda? SUSANA Bien, bien! No la ha conocido! FGARO A quin? SUSANA A la seora. FGARO A la seora?

Estoy aqu para hacer lo que queris. CONDE Ah bellacos, bellacos.! SUSANA Y FGARO Ah, corramos mi bien, y las penas compense el placer

escena CONTESSA, PERDONO y FINALE (tutti) CONDE (con tono de splica) Condesa, perdn,! CONDESA Mas dcil yo soy y digo que s, y digo que s. TODOS Ah! todos contentos estaremos as, Este da de tormentos, de caprichos, de locura, en contento y alegra slo el amor puede concluir. Esposos, amigos al baile, a la diversin! Dad fuego, dad fuego a las mechas! Y al son de una alegre marcha corramos todos a festejar.

Deseo que esta sencilla gua resulte til a todo aquel que, con la ilusin de compartir con los nios esta pera, se anime a llevarla a las aulas. Y confo en que con su ayuda disfruten todos juntos de muy buenos momentos en compaa de la mejor msica.

Feliz pera a todos!

Georgina Garca-Maurio

You might also like