You are on page 1of 2

Principio: Es aquel juicio prctico que deriva inmediatamente de la aceptacin de un valor.

Del valor ms bsico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero !undamental en el que se basan todos los dems: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana. "#ienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor$ %a primera opcin de!iende que los valores son subjetivos, es decir, que su e&istencia depende del sujeto que valora. %a segunda, que los valores son objetivos, es decir, que e&isten independientemente del sujeto que valora' (ste, los descubre.

%os subjetivistas comparan los valores con los sellos de correos: ni el papel ni la calidad del dibujo son las cualidades que hacen de ellos un objeto de valor. El valor lo otorga el !ilat(lico con su inter(s: las cosas son valiosas no por ellas mismas sino por la relacin que mantienen con nosotros. %os objetivistas, por otro lado, comparan los valores con los colores, los colores tienen caracter)sticas !)sicas que los di!erencian objetivamente: el color a*ul no se vuelve rojo cuando se pinta de rojo un objeto a*ul. El color a*ul perdura, es inmutable y no depende del sujeto . +n asesinato, aunque nadie lo condene, es siempre malo.. ,ada cual valora las ideas, los objetos y las personas, segn sus actitudes y sus propias concepciones. Pero esta misma actitud que nos podr)a llevar a pensar que los valores son subjetivos, hace vislumbrar la posibilidad de que el en!rentamiento de los hombres por determinados valores tenga una base real, es decir, que las cosas valen por s mismas , independientemente a como las capten las personas. %a dimensin primaria elemental del valor es la subjetivista. Para el ni-o, valioso es lo que le gusta, lo que le complace. Esta dimensin es interesante, pero no se puede reducir todo a esta concepcin hacer un anlisis tan somero. +na dimensin del valor es la de nuestras ideas, nuestros juicios. El hombre va ms all de sus reacciones de agrado corporal o sentimental. .tra dimensin del valor es la real. %as cualidades valiosas no dependen de nuestros caprichos. Estimamos valiosas toda per!eccin real o ideal que reclama reaccin valorativa positiva, nuestra estimacin. El valor es la conjuncin de lo subjetivo lo objetivo, ni absoluto ni relativo. El valor es relacional' los bienes, los valores estn ah), pero su signi!icacin para nosotros, pierde vigencia si no las vinculamos con nuestra condicin humana. Por lo tanto ha que mantener un equilibrio entre subjetividad objetividad, todas las corrientes !ilos!icas tienen parte de ra*n' coinciden en que el valor es una e&periencia, pero que nuestras ideas valen ms que nuestros estados subjetivos' los valores son ideas que rigen nuestra conducta. #ambi(n sabemos que son ideales, es decir, nunca los alcan*amos completamente, pero son los que nos empujan a la accin. / la ve* estn reali*ados, son algo real encarnado en todo lo e&istente.

Los valores morales Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo ms ntimamente humano, hacindolo ms humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc. Para que se d esta transmisi n de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. !s adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al ni"o, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. #dems es de suma importancia la comunicaci n de la familia. Cuando el ni"o ha alcan$ado la edad escolar se har participe de esta comunicaci n abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarn a insertarnos efica$ y fecundamente en la vida social. %e este modo la familia contribuye a lan$ar personas valiosas para el bien de la sociedad. &ecordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. 'n hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. (a en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de )mi libertad), )mi comodidad o bienestar) y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros. La libertad* La libertad parece ser el bien ms preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcan$ar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de e+presi n, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusi n abierta, libertad de reuni n como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes. La solidaridad* ,urge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los dems. (a no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los dems. # escala internacional supone que nuestro pas debe ser solidario con los pases ms necesitados del planeta, compartir no s lo en el mbito econ mico, tambin en el educativo y cultural. Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir

enfermedades y epidemias, por ejemplo. La pa$* !s qui$s prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todava se enfrenta a un sinn-mero de conflictos locales y regionales.

You might also like