You are on page 1of 22

RESUMEN

DE

EL MISTERIO DEL CAPITAL


DE

HERNANDO DE SOTO.

PRLOGO. Desarrollo Sustentable es la idea de que el progreso debe satisfacer las necesidades de quienes viven hoy sin perjudicar a las generaciones que vendrn maana. El desarrollo trata acerca de este tipo de contrato social entre las personas, el cual cuando llega a ser captado por la ley permite a todos los integrantes de la sociedad cooperar y dividirse el trabajo de manera que el crecimiento se vuelva sustentable. CAPTULO 1. LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL. ara las cinco se!tas partes de la humanidad, "sta no es la hora del mayor triunfo del capitalismo sino la de su crisis. ara buena parte del mundo, el mercado que occidente ensal#$ luego de ganar la %uerra &r'a ha sido suplantado por la crueldad de los mercados, la desconfian#a respecto del capitalismo circunscrito a occidente podr'a resultar la receta para un desastre econ$mico y pol'tico. El (ap$n sufre su ms prolongado declive desde la %ran Depresi$n. )os europeos occidentales votan por partidos que les prometen una *tercera v'a+ de recha#o a lo que un best seller franc"s llama Lhorrrreur conomique. )os occidentales rara ve# reconocen que la falla est en el remedio mismo y culpan a la falta de esp'ritu empresarial o la poca vocaci$n de mercado de los pueblos del ,ercer -undo. )a brecha entre occidente y el resto del mundo es demasiado grande como para una mera e!plicaci$n culturalista. )a gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital es la savia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e ir$nicamente, es justo aquello que los pa'ses pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cunto afn su gente practique todas las dems actividades que definen a una econom'a capitalista. )a mayor'a de los pa'ses pobres ya poseen los activos para hacer del capitalismo un "!ito. ero se trata de una posesi$n defectuosa. las casas de los pobres estn construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no estn constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas. En occidente, en cambio, toda parcela de tierra, toda construcci$n, toda pie#a de equipo o dep$sito de inventarios est representado en un documento de propiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la econom'a. Se trata de una infraestructura legal oculta en las profundidades de sus sistemas de propiedad, donde ser dueo de un activo no es sino el umbral de los efectos de la propiedad. &ue al universali#ar la propiedad formal que occidente cru#$ la l'nea que conduc'a al "!ito capitalista y este dej$ de ser un club privado para volverse una cultura popular, y

transformar a los temidos banditti de %eorge /ashington en los amados pioneros que la cultura norteamericana hoy venera. Son cinco los misterios del 0apital. 1 El -isterio de la 2nformaci$n 3usente. 1 El -isterio del 0apital. 1 El -isterio de la )ucide# ol'tica. 1 )as )ecciones no aprendidas en la historia de los Estados 4nidos. 1 El -isterio del &racaso )egal. CAPTULO 2. EL MISTERIO DE LA INFORMACIN AUSENTE. En los pa'ses del ,ercer -undo, las reglas que rigen la propiedad var'an de barrio en barrio, o incluso de calle en calle. )o que poseen no est representado en forma tal que produ#ca valor adicional. )o que uno realmente deja atrs al ver hacia el ,ercer -undo es un mundo donde hay transacciones legales y obligatorias sobre derechos de propiedad.
A)

UNA REVOLUCIN SORPRESA. 3ntes de 5678 gran parte de los pa'ses del ,ercer -undo eran sociedades agr'colas cuya organi#aci$n le habr'a resultado familiar a un europeo del siglo 9:222. )as teor'as en boga sobre el *desarrollo+ buscaban traer la modernidad al campo. ;o estaba previsto que los campesinos llegaran a las ciudades en pos del siglo 99. )os reci"n llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y econ$micas legalmente establecidas. Era sumamente dif'cil para estos nuevos citadinos adquirir viviendas legales, entrar a negocios formales o encontrar un empleo legal.
B)

LOS OBSTCULOS DE LA LEGALIDAD. <perar, seg=n el te!to de la ley, un pequeo negocio en el er= tom$ seis horas diarias, y finalmente se inscribi$ una empresa, >?6 d'as ms tarde. <btener autori#aci$n legal para construir una casa sobre tierra del Estado tom$ seis aos y 55 meses, y e!igi$ >8@ pasos administrativos en 7> oficinas gubernamentales. <btener la titulaci$n legal de ese lote demand$ @>? pasos. Esto e!plica por qu" A.@ millones de familias egipcias han elegido construir sus viviendas ilegalmente. Si luego de haber construido su casa, un poblador considera llegado el momento de volverse un ciudadano respetuoso de la ley y decide formali#ar sus derechos como propietario, se arriesga a que se la demuelan, a pagar una e!orbitante multa y a pasar hasta 58 aos a la sombra.
C)

EL SECTOR SUBCAPITALIZADO. En los sectores subcapitali#ados del ,ercer -undo y en los pa'ses que han dejado atrs el comunismo bullen el trabajo duro y la inventiva. En 566B la 0mara -e!icana de 0omercio estim$ que hab'a 578888 casetas de venta callejera en la capital, y unas >6B888 ms en otros AB centros urbanos del pa's. )os quioscos de -"!ico D.&. alineados sobre una calle, sin dejar espacios en las intersecciones, alcan#ar'an ms de >58 Cil$metros de largo. En 566A el 2;E%2 estableci$ el n=mero de *microempresas+ informales en todo el pa's en >.D7 millones. Entre 56?6 y 566A la actividad en los pa'ses que fueron sovi"ticos pas$ de 5>E a B@E de la producci$n total. En occidente la e!tralegalidad se percibe como un tema marginal.

mercados negros, pobre#a, desempleo, o como un mundo donde pululan maleantes, individuos siniestros que s$lo podr'an interesar a la polic'a, a los antrop$logos y a los misioneros. )a =nica disyuntiva real de los gobiernos de estos pa'ses es incorporar esos recursos econ$micos a un marco legal ordenado y coherente, o seguir viviendo en la anarqu'a.
D)

CUNTO CAPITAL MUERTO? or casi todo el ,ercer -undo son demasiadas las transacciones e!tralegales con documentos legales y han convertido en obsoletos los archivos y los mapas oficiales. or eso los recursos de la mayor parte de las personas son invisibles en los financiero y lo comercial.
E)

CUNTO VALE ESTE CAPITAL MUERTO? En las &ilipinas 7@E de los habitantes de la ciudad y D@E del campo ocupan viviendas que son capital muerto5. Estos activos no s$lo e!ceden largamente el valor de las propiedades del gobierno, de las bolsas de valores locales y de la inversi$n directa e!tranjera. adems son muchas veces mayores que toda la ayuda concedida por las naciones avan#adas y todos los pr"stamos e!tendidos por el Fanco -undial. En estos pa'ses ?7E de los lotes urbanos, y entre A8E y 7BE de las parcelas rurales, estn bajo una forma de tenencia tal que los inhabilita para crear capital. C !"#! $%& '#( (! ) !%* +( !%& ,-$#(.!(& (- /%&(&,0-1 $2& -% (- /*%/,(+ + !(3 !1 +( !%& /%.*(& +( !%& / 4&(& +(! T(*"(* M#-+% 5 +( !%& '#( & !(- +(! "%$#-,&$% &#$ -% $(-%& +( US6 7.8 $,!!%-(& +( $,!!%-(&.
F)

9ECTREAS DE DIAMANTES. Ellos no son el problema, son la soluci$n. En medio de sus propios barrios populares y barriadas hay, ya que no hectreas de diamantes, s' millones de millones de d$lares, listos para ser utili#ados si s$lo logramos desentraar el misterio de c$mo estos activos pueden ser transformados en capital vivo. CAPTULO 8. EL MISTERIO DEL CAPITAL. En los pa'ses en v'as de desarrollo y en los que salen del comunismo los activos sirven sobre todo para prop$sitos f'sicos inmediatos. En cambio en occidente, esos mismos activos llevan adems un vida paralela, como capital e!terno al mundo f'sico. El capital muerto e!iste porque hemos olvidado que convertir un activo f'sico en uno generador de capital usar la casa para prestarse el dinero que financiar una empresa, por ejemplo supone un proceso muy complejo. El capital resulta de descubrir y desencadenar la energ'a potencial de millones de millones de ladrillos que los pobres han acumulado en sus edificaciones.
A)
5

CLAVES DEL PASADO :DE SMIT9 A MAR;).

De Soto entiende el capital muerto como todo activo que no est contenido dentro de un sistema de propiedad legal.

En lat'n medieval *capital+ parece haber significado cabe#a de vacuno o de alg=n otro ganado. 3s', el t"rmino capital captura la dimensi$n f'sica de los activos y tambi"n su potencial como generadores de valor e!cedente. )os grandes economistas clsicos como 3dam Smith y Garl -ar! consideraban al capital el motor de la econom'a de mercado. El capital era visto como la parte principal de todo lo econ$mico, el factor preeminente, tal como aparece en temas capitales, pena capital, o la capital de un pa's. ara Smith la especiali#aci$n econ$mica la divisi$n del trabajo y el subsiguiente intercambio de productos de mercado era la fuente del incremento de la productividad y por tanto de la *rique#a de las naciones+. )o que hac'a posible tal especiali#aci$n e intercambio era el capital, definido por Smith como los activos acumulados para prop$sitos productivos. -ar! concordabaH para "l, la rique#a que produce el capitalismo se funda en una inmensa acumulaci$n de mercanc'a. Smith insist'a en que con capital *la misma cantidad de industria produce una mayor cantidad de trabajo+. El capital no es el stoc de activos reunidos sino el potencial de estos activos para desplegar una nueva producci$n. (ean Faptiste Say dec'a que *el capital es por naturale#a siempre inmaterial puesto que no es la materia lo que hace al capital sino el valor de aquella materiaH el valor no tiene nada de f'sico+. Este significado esencial del capital se ha perdido para la historia. Ioy, el capital se confunde con el dinero, que es s$lo una de sus muchas formas de viajar. Es un error asumir que el dinero es lo que finalmente fija el capital. 0omo lo seal$ Smith, el dinero es la *gran rueda de circulaci$n+, pero no es el capital, pues el valor *no puede consistir en aquellas pie#as de metal+. Fuena parte del misterio del capital se disipa apenas uno deja de pensar en *capital+ como sin$nimo de *dinero ahorrado e invertido+. )os pa'ses del ,ercer -undo y los que salen del comunismo ya saben que inflar sus econom'as con dinero no permite generar mucho capital.
B)

LA ENERGA POTENCIAL DE LOS ACTIVOS. ara el ingeniero, el desaf'o consiste en c$mo crear un proceso de conversi$n que fije el potencial en una forma capa# de hacer trabajo adicional. El capital, como la energ'a, es tambi"n un valor suspendido en un estado potencial. ara traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empe#ar a pensar en ellos como lo que podr'an ser. ;o sabemos d$nde encontrar el proceso clave que convierta el potencial econ$mico de una casa en capital. Esto se debe a que ese proceso clave no fue deliberadamente establecido para crear capital, sino con el prop$sito ms sencillo de proteger la propiedad inmueble.
C)

EL PROCESO DE CONVERSIN OCULTO DE OCCIDENTE. )a propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan activos en condiciones que nos permiten reali#arlos como capital activo. El sistema de propiedad formal es la planta hidroel"ctrica del capital. Es el lugar donde nace el capital. De lo que carecen los pobres es de un fcil acceso a los mecanismos de propiedad que les permita aprovechar legalmente el potencial econ$mico de sus activos para producir, afian#ar o garanti#ar mayor valor en el mercado ampliado.

-ichel &ocault escribe que *para descubrir lo que nuestra sociedad entiende por cordura, acaso debemos investigar lo que viene sucediendo en el campo de la locura. J lo que entendemos por legalidad, en el campo de la ilegalidad. Seis efectos son esenciales para que los ciudadanos puedan generar capital. ".1) E<("=% -> 1? <,@ -+% (! /%=(-", ! ("%-0$,"% +( !%& "=,)%&. El capital nace de representar por escrito las cualidades econ$mica y socialmente ms =tiles acerca del activo, en oposici$n a los aspectos visiblemente ms saltantes del amigo mismo. Es aqu' donde el valor potencial es inicialmente descrito y registrado. Esto significa que una representaci$n de propiedad formal es algo distinto del activo mismoH no es una representaci$n de uno o ms aspectos f'sicos de la casa, como lo ser'a una fotograf'a, sino de nuestros conceptos acerca de la casa, es decir, las cualidades econ$micas que los seres humanos atribuimos a la casa. 0omo descubri$ 3rist$teles hace >B siglos, lo que se puede hacer con las cosas aumenta infinitamente cuando uno centra el pensamiento en su potencial. ".2) E<("=% -> 2? ,-=(3* -+% ! ,-<%*$ ",0- +,&/(*& #- &%!% &,&=($ . ara volver funcional el conocimiento, los pa'ses avan#ados tuvieron que integrar en un solo sistema todos los datos sueltos y aislados sobre la propiedad. El pluralismo jur'dico era el estndar en el continente europeo hasta que fue redescubierta la ley romana en el siglo 92: y los gobiernos reunieron todas las leyes vigentes en un =nico sistema coordinado. )a integraci$n permite a los pa'ses desarrollados obtener descripciones de las cualidades econ$micas y sociales de cualquier activo disponible sin tener que ver el activo mismo. ".8) E<("=% ->8? )%!),(-+% *(&/%-& .!(& ! & /(*&%- &. )a integraci$n de todos los sistemas de propiedad bajo una sola actividad formal hi#o que la legitimidad de los derechos de los dueos se despla#ara del conte!to regional y pol'tico de las comunidades al conte!to impersonal de la ley. Kue los dueos se liberaran de los restrictivos acuerdos legales hi#o que todos ellos pasaran a ser susceptibles de rendir cuentas a un sistema legal integrado. 4na ve# dentro del sistema de propiedad formal, los propietarios perdieron el anonimato. En verdad los sistemas de propiedad formal en occidente han sido una bendici$n a medias. Si bien dieron a cientos de millones de ciudadanos una ficha para entrar al juego capitalista, lo que daba sentido a la ficha era que pod'a ser perdida. -ucho de su poder nace de la confiabilidad que crea, de los l'mites que impone, de las reglas que genera, y de las sanciones que puede aplicar. ".A) E<("=% ->A? )%!),(-+% <#-3,.!(& !%& "=,)%&. 4no de los efectos ms importantes del sistema de propiedad formal es transformar activos de menos a ms accesibles, para que puedan hacer trabajo adicional. )as reglas de la propiedad formal e!igen activos descritos y caracteri#ados de un modo que destaque su singularidad y a la ve# seale su parecido con otros activos, haciendo as' ms obvias las combinaciones potenciales. )as representaciones tambi"n pueden dividir activos sin tocarlos. ,ambi"n pueden servir como sustitutos m$viles de los activos f'sicos. Ello permite a empresarios y propietarios simular situaciones hipot"ticas para e!plorar otros usos lucrativos de sus activos. 3l proporcionar estndares, los sistemas de propiedad formal

occidentales han reducido sustantivamente los costos de transacci$n en la movili#aci$n y el uso de activos. ".B) E<("=% ->B? /(*&%- & (- *(+. )os sistemas de propiedad formal convirtieron a los ciudadanos de occidente en una red de agentes comerciales individualmente identificables y responsables. Esto reduce los riesgos de robo de servicios y tambi"n la p"rdida financiera por cobran#a de cuentas a personas dif'ciles de locali#ar, as' como las p"rdidas t"cnicas por un clculo incorrecto de las necesidades. )as edificaciones son siempre las terminales de los servicios p=blicos. )o que las transforma en terminales responsables cuyos dueos pueden ser obligados a rendir cuentas es la propiedad legal. El sistema de propiedad legal de un pa's avan#ado ocupa el centro de una compleja red de cone!iones que faculta a los ciudadanos comunes para establecer la#os con el gobierno y con el sector privado a fin de obtener bienes y servicios adicionales. ".C) E<("=% ->C? /*%=(3,(-+% =* -& "",%-(&. 4na ra#$n importante por la cual los sistemas de propiedad formal de occidente funcionan como una red es que todos los registros de propiedad son continuamente rastreados y protegidos, mientras van cru#ando el tiempo y el espacio. )a seguridad se acent=a a fin de hacer confiables las transacciones para facilitar que los activos de las personas lleven una vida paralela como capital.
D)

CAPITAL D DINERO. 4n sistema legal de propiedad bien integrado hace en esencia dos cosas. primero, reduce tremendamente los costos de informarse sobre las cualidades econ$micas de los activos, gracias a que estn representados de manera que nuestros sentidos pueden captarlos rpidoH y segundo, facilita la capacidad de coincidir respecto a c$mo usar los activos para aumentar la producci$n e incrementar la divisi$n del trabajo. El capital siempre ha estado en el misterio porque, como la energ'a, es un concepto que s$lo puede ser captado por la mente. )a =nica manera de *tocar+ el capital es a trav"s de un sistema de propiedad que registre sus aspectos econ$micos sobre papel, los ancle a un lugar y los asigne a un propietario espec'fico. ara crear cr"dito y generar inversi$n, la gente no grava los activos f'sicos mismos sino sus representaciones de propiedad las participaciones o los t'tulos registrados sometidas a reglas que puedan hacerse cumplir en todo el pa's. E! +,-(*% -% 3 - +,-(*%. *El dinero nunca es creado e! nihilo desde el punto de vista de la propiedad, la cual siempre debe e!istir antes de que el dinero pueda empe#ar a e!istir. Si el capitalismo tuviera una mente, estar'a locali#ada en el sistema legal de propiedad. ero como casi todas las cosas de la mente, gran parte del *capitalismo+ hoy opera en el nivel subconsciente. 3l pedir consejo los pa'ses en desarrollo, se les recomend$ imitar las condiciones de vida en el delta. moneda estable, mercados abiertos y negocios privados, el objetivo de las llamadas *reformas estructurales y de ajuste macroecon$mico+. 2mitar el capitalismo a la altura del delta importando franquicias de -cDonaldLs o FlocCbuster, no basta para crear rique#a. Se necesita capital, y "ste requiere un complejo y poderoso sistema de propiedad legal que estos pa'ses no tienen.

E)

LA CAMPANA DE VIDRIO DE BRAUDEL. )a campana de vidrio hace del capitalismo un club privado, abierto s$lo para una minor'a privilegiada, y frustra a los miles de millones de personas que miran este recinto desde fuera. Este apartheid capitalista continuar ine!orablemente hasta que todos enfrentemos el defecto cr'tico de los sistemas legales y pol'ticos de muchos pa'ses donde se impide que la mayor'a ingrese al sistema de propiedad formal. CAPTULO A. EL MISTERIO DE LA CONCIENCIA POLTICA. )a <rgani#aci$n 2nternacional de ,rabajo informa que, desde 5668, el ?7E de todos los nuevos puestos de trabajo en 3m"rica )atina y el 0aribe fueron creados en el sector e!tralegal. ocos parecen advertir que lo que hay es una inmensa revoluci$n industrial mundial. un gigantesco despla#amiento de personas que se apartan de la vida organi#ada a pequea escala y se dirigen hacia la vida organi#ada a gran escala. 4na marea humana ha dejado atrs comunidades y casas aisladas para incorporarse a c'rculos cada ve# ms amplios de intercambio econ$mico e intelectual. Es esta marea la que ha convertido a JaCarta, -"!ico D.&., Sao aulo, ;airobi, Fombay, Shangai y -anila en megaciudades de die#, >8, B8 millones, y arrollado a sus instituciones pol'ticas y legales. El orden legal no ha podido seguirle el paso a esta asombrosa revuelta econ$mica y social, y eso ha for#ado a los nuevos migrantes a inventar sustitutos e!tralegales de la ley establecida. )a actitud empresarial triunf$ en occidente porque la ley integr$ a todos bajo un solo sistema de propiedad, dndoles los medios para cooperar y producir grandes cantidades de valor e!cedente en un mercado e!pandido. )a propiedad obedece a lo que se conoce como la )ey de -etcalfe, seg=n la cual *el valor de una red definido como su utilidad para una poblaci$n es ms o menos proporcional al n=mero de usuarios al cuadrado+. 0omo las redes de computadoras, que e!istieron por aos antes de que a alguien se le ocurriera interconectarlas, los sistemas de propiedad se vuelven tremendamente poderosos conectados a una red mayor. S$lo entonces el potencial de un derecho de propiedad particular deja de estar limitado a la imaginaci$n del propietario, de sus vecinos o sus conocidos, y pasa a responder a una red mayor formada por otras imaginaciones. )os pa'ses ms pobres carecen de instituciones que integren a los migrantes en el sector formal, fijen sus activos en formas fungibles, vuelvas a los dueos agentes responsables y les aporten dispositivos de cone!i$n y apalancamiento que, a su ve#, les permitan interfaces productivas y generar capital dentro de un mercado legal ms amplio. )a ceguera pol'tica consiste en ignorar que el crecimiento del sector e!tralegal y el colapso del orden legal en =ltima instancia obedecen a un gigantesco movimiento de personas que se apartan de la vida organi#ada en pequea escala y van en busca de una vida organi#ada en un conte!to ms amplio. )o que no advierten los l'deres nacionales es que las personas se organi#an de modo espontneo en grupos independientes e!tralegales hasta que el gobierno pueda aportar un sistema =nico de propiedad legal.

Iay dos puntos ciegos. primero, la mayor'a de nosotros no advertimos que el salto en la poblaci$n e!tralegal del mundo de los =ltimos A8 aos ha generado una nueva clase empresarial con sus propios acuerdos legalesH y segundo, es que pocos reconocen que los problemas a los que se enfrentan no son nuevos. )a migraci$n y la e!tralegalidad que hoy plagan las ciudades del ,ercer -undo y de los pa'ses que salen del comunismo son versiones cercanas de la e!periencia de los pa'ses adelantados de occidente durante su propia revoluci$n industrial.
A)

PUNTO CIEGO 1? LA VIDA FUERA DE LA CAMPANA DE VIDRIO 9OD. Empe#amos a intuir que una pujante, independiente y oficialmente invisible econom'a e!tralegal estaba vibrando en las ciudades de todo el mundo en v'as de desarrollo. En Frasil, por ejemplo, la industria de la construcci$n registr$ s$lo un 8.5E de crecimiento en 5667H sin embargo las ventas de cemento durante los primeros meses de 566D crecieron casi >8E. )a e!plicaci$n de esta aparente anomal'a, seg=n el anlisis del banco Deutsche -organ %renfell, fue que del D8 al @8E de la construcci$n de la regi$n nunca ingresaba a los registros. .1) C,#+ +(& '#( C*("(-. En -"!ico, el 0EES estim$ en 56?@ que el sector informal generaba actividad econ$mica por valor de >? a B6E del 2F me!icano. ,ambi"n estim$ que en 566B las personas en el *sector informal no registrado+ eran ocho millones de una fuer#a de trabajo total de >B millones. * or cada negocio formal, hay dos informales+, dice 3ntonio -ontiel %uerrero, presidente de la 0mara de 0omercio de equeos Servicios y ,urismo de la 0iudad de -"!ico, 030< E. *En el D.&. hay una B78,888 pequeas empresas informales para una poblaci$n total de unos ocho millones. )as #onas e!tralegales de los pa'ses en v'as de desarrollo se caracteri#an por sus viviendas modestas hacinadas en los per'metros de las ciudades, en medio de ellas hay un sinn=mero de talleres, ej"rcitos de buhoneros que pregonan sus mercanc'as por las calles e innumerable entrecru#amiento de microbuses. .2) L M *"E ! & C,#+ +(&. )a e!plicaci$n ms frecuente sobre la corriente migratoria en los pa'ses en v'as de desarrollo apunta a la mejora de los caminos. )os nuevos medios de comunicaci$n aportaron un incentivo adicional. )a radio, sobre todo, despert$ e!pectativas de aumento en el consumo y en los ingresos. <tro factor decisivo fue la crisis agr'cola, as' como el problema de los derechos de propiedad en el campo. <tro poderoso imn fue la menor mortalidad infantil en la mayor'a de las grandes ciudades. )os mejores salarios en las ciudades tambi"n fueron un incentivo importante. )a vida en las lejanas ciudades no s$lo parec'a mejorH lo era. Iasta el crecimiento de las burocracias nacionales result$ un incentivo para la migraci$n. or la centrali#aci$n del poder en manos de funcionarios estatales, casi todas las oficinas facultadas para dar consejo, atender solicitudes, e!pedir permisos o proveer puestos de trabajo estaban en las ciudades. .8) L%& /%.*(& &# " & .

En las ciudades los migrantes encuentran un mundo hostil. :irtualmente todo pa's en desarrollo o que sal'a del comunismo manten'a programas de desarrollo para llevar la modernidad al campo. )a mayor hostilidad hacia los migrantes proced'a del sistema legal. -ientras los agricultores permanecieran en su sitio, la discriminaci$n legal impl'cita no era perceptible. ero una ve# instalados en las ciudades, e!perimentaron el apartheid de la ley formal. De pronto la campana de vidrio se hi#o visible. Si volverse legal tiene costos, es inevitable que tambi"n los tenga permanecer al margen de la ley. Descubrimos que operar fuera del trabajo y la empresa legales era sorprendentemente caro. 3l no poder conseguir dinero para la inversi$n, los migrantes no pod'an lograr econom'as de escala o proteger sus innovaciones mediante regal'as o patentes. .A) C*(",(-=( EF=* !(3 !,+ +. )a poblaci$n de la mayor'a de las ciudades del ,ercer -undo se a cuadriplicado o ms en las =ltimas d"cadas. En >857 ms de 78 ciudades en los pa'ses en v'as de desarrollo tendrn cinco o ms millones de personas, gran parte de ellas viviendo y trabajando fuera de la ley. Seg=n la mayor'a de los estimados, en el mundo en v'as de desarrollo el sector e!tralegal aloja de 78 a @7E de los trabajadores y representa entre un quinto y ms de dos tercios de la producci$n total del ,ercer -undo. )a propiedad inmueble constituye el 78E de la rique#a nacional de los pa'ses avan#adosH en los pa'ses en v'as de desarrollo la cifra est ms cerca de los tres cuartos. .B) L%& (F=* !(3 !(& E - !!(3 +% / * '#(+ *&(. )os acuerdos e!tralegales que se arman son obligaciones e!pl'citas entre ciertos miembros de la sociedad para dar seguridad a sus propiedades y actividades. 0ombinan reglas selectivamente tomadas del sistema legal oficial, improvisaciones ad hoc y costumbres tra'das de sus lugares de origen o ingeniadas localmente y todo eso lo mantiene junto un contrato social que la comunidad sostiene como un todo y que es impuesto por las autoridades que la propia comunidad ha seleccionado. )os acuerdos e!tralegales tienen la desventaja de no estar integrados al sistema de propiedad legal y por tanto no son fungibles ni adaptables a la mayor'a de las transacciones, no estn conectados al circuito financiero y de inversiones y la responsabilidad de sus miembros ante las autoridades no e!cede el mbito de su propio contrato social. )a e!tralegalidad rara ve# tiene una intenci$n antisocial. )os *cr'menes+ que comenten los e!tralegales buscan alcan#ar metas tan cotidianas como la construcci$n de una casa, el suministro de un servicio o el desarrollo de un negocio. )ejos de ser causa del desorden, este recurso a un sistema de normas e!tralegales es la =nica manera que tienen los pobladores de regular sus vidas y transacciones. or lo tanto nada puede tener ms contenido social que la e!tralegalidad. Si bien sus *leyes+ pueden estar fuera de la ley formal, ellas son, en conjunto, las =nicas leyes con las que estn c$modas estas personas. Este es el contrato social por el cual viven y trabajan. *)o e!traordinario no es tanto la pobre#a misma, sino ms bien la habilidad de estas personas para sobrevivir a pesar de ella+ .C) E& #- ),(@ E,&=%*, .

Si la ley escrita est en conflicto con las leyes por las que se rigen los ciudadanos, no tardar en aparecer el descontento, la corrupci$n, la pobre#a y la violencia. )a =nica pregunta que queda es cun pronto empe#arn los gobiernos a legitimar estos activos e!tralegales integrndolos a un marco legal ordenado y coherente. )a alternativa es perpetuar la anarqu'a legal en la que el sistema oficial de derechos de propiedad compite en todo momento con el e!tralegal. )a e!tralegalidad masiva no es un fen$meno nuevo sino algo que aparece cada ve# que los gobiernos no logran conciliar la ley con la manera en que la gente vive y trabaja.
B)

PUNTO CIEGO 2? LA VIDA FUERA DE LA CAMPANA DE VIDRIO ANTAGO.

..1) E! +(&/! H $,(-=% ! & ",#+ +(&. En ve# de adaptarse a la nueva realidad urbana, los gobiernos intentaron eliminarla Men el Siglo 9:2N mediante ms leyes y reglamentos. -s normas supusieron ms infracciones, y pronto hubo nuevas leyes para enjuiciar a quienes hab'an quebrantado las antiguas. )os juicios proliferaronH el contrabando y la falsificaci$n campeaban. )os gobiernos recurrieron a la represi$n violenta. ..2) E! &#*3,$,(-=% +( ! (F=* !(3 !,+ +. 3dam Smith coment$ en una oportunidad que *si uno desea que su trabajo sea ejecutado de modo aceptable debe encargarlo en los suburbios Mantiguos n=cleos e!tralegalesN donde los trabajadores, al no tener ning=n privilegio e!clusivo, no cuentan sino con su carcter, y luego uno debe colarlo a la ciudad como pueda+. 3 mediados del Siglo 9:222, las penas al p=blico franc"s por fabricar, importar o vender algod$n estampado iban desde la esclavitud y la crcel hasta la muerte. )os e!tralegales no se inmutaban. IecCscher estima que en un periodo de die# aos en este siglo los franceses ejecutaron a ms de 5,D88 contrabandistas y fabricantes clandestinos por la producci$n ilegal o la importaci$n de percal estampado. -ayor aun fue el n=mero de sentenciados a galeras o castigados de otras formas. S$lo en el pueblo de :alence @@ e!tralegales fueron colgados, 7? fueron quebrados en la rueda de tormento, DB5 fueron sentenciados a galeras. )a piedad de las autoridades s$lo alcan#$ para liberar a un =nico e!tralegal. ..8) E! +(&$%*%- $,(-=% +(! -=,3#% %*+(-. )as industrias e!tralegales eran ms eficientes y e!itosas. Era ampliamente reconocido que la industria te!til algodonera hab'a florecido por no estar tan estrictamente regulada como la industria de la lana. En los pa'ses que el Estado proscrib'a y enjuiciaba a los empresarios e!tralegales en ve# de adecuar el sistema para que absorbiera a sus empresas, no s$lo se retard$ el progreso econ$mico, sino que aument$ el desorden, lo cual desemboc$ en la violencia. )as e!presiones ms conocidas fueron la Oevoluci$n &rancesa y la Oevoluci$n Ousa. 3 fines del Siglo 9:222 todo el aparato legal se hab'a debilitado y en algunos pa'ses ya era completamente corrupto. ..A) F,- !$(-=(? 8II J%& +(&/#K&.

Durante el siglo 929 y principios del 99, en la mayor'a de los pa'ses de Europa occidental la ley empe#$ a adaptarse a las necesidades de la gente com=n, sus e!pectativas sobre los derechos de propiedad incluidas. )os pol'ticos finalmente comprendieron que el problema no era la gente sino la ley, que estaba desalentando e impidiendo a las personas volverse ms productivas. CAPTULO B. LAS LECCIONES UNIDOS.
NO

APRENDIDAS

DE LA

9ISTORIA

DE LOS

ESTADOS

-i inquietud primordial no eran los derechos de propiedad per se sino los *metaderechos+. el acceso o el derecho a los derechos de propiedad. )os e!pertos en propiedad no pudieron decirme c$mo hacer para que quienes poseen activos en virtud de acuerdos e!ralegales entren al sistema de propiedad legal. P0$mo se les da a las personas derecho a los derechos de propiedadQ )legu" a la fundamental conclusi$n de que la transici$n a los sistemas integrados de propiedad legal ten'an que ver poco con la tecnolog'a. El cambio crucial iba ms bien por el lado de la adaptaci$n de la ley a las necesidades sociales y econ$micas de la mayor'a de la poblaci$n. )os pa'ses occidentales fueron capaces de reconocer, paulatinamente, que los contratos sociales nacidos fuera de la ley oficial eran una fuente leg'tima de normatividad y encontraron maneras de absorber estos contratos. -e centrar" en los Estados 4nidos, porque hace ms de 578 aos tambi"n eran un pa's del ,ercer -undo. )os gobiernos y los poderes judiciales de los j$venes estados de la 4ni$n, aun no muy unidos en los aspectos legales, intentaban lidiar con la ley y el desorden de los migrantes, los invasores, los buscadores de oro, las bandas armadas, los empresarios legales, y el resto de los pintorescos personajes que hicieron a la coloni#aci$n del oeste estadounidense tan salvaje y, aunque s$lo sea desde una mirada retrospectiva, tan romntica. )a ley se mantiene viva en virtud de su contacto con contratos sociales pactados entre gente real y sobre el terreno.
A)

EL PARALELO CON LA 9ISTORIA DE ESTADOS UNIDOS. )os especialistas en propiedad han escrito muy poco de utilidad acerca del trnsito de los derechos e!tralegales a un sistema de propiedad legal integrado. uede haber varias ra#ones para esto. 5N el proceso hist$rico no ha concluidoH >N la propiedad ha sido tradicionalmente considerada desde la perspectiva de los pa'ses avan#ados. %ran parte de la floreciente bibliograf'a actual sobre la propiedad da por sentada su "nesis occidentalH BN lo complicado que resulta seguir el hilo de la historia.
B)

DELANDO ATRS LA ANTIGUA LED BRITNICA. El siglo 9:2 vio los comien#os de una migraci$n sin precedentes de europeos occidentales a las costas de toda 3m"rica. El sistema legal jugaba un papel prominente en la soluci$n de conflictos que tales iniciativas Mlas leyes que hab'an tra'do los europeos de sus tierrasN invariablemente produc'an. En efecto, la ley *iba a todas partes+ en la ;orteam"rica britnica, dado que *los primeros gobiernos coloniales estaban basados en documentos legales+. 3l principio, los colonos intentaron poner orden mediante las doctrinas de la ley de propiedad inglesa. ero el derecho jurisprudencial M common la#N ingl"s, entonces

producto de una sociedad que concentraba la propiedad de la tierra en una pequea casta privilegiada, no hab'a previsto una sociedad formada por grupos que luego de migrar a un nuevo mbito geogrfico y social se ve'an obligados a generar nuevas formas de acceso a la sociedad. )as dificultades para compensar la variaci$n del meridiano en ;orteam"rica sol'an generar denuncios de propiedad traslapados, hasta que en 5@DB (ohn /inthrop 2: cre$ una tabla de variaciones para la agrimensura. *)as cortes a menudo apelaban a las costumbres de la ciudad local y las transformaban en un nuevo concepto de leyes para estabili#ar los acuerdos sobre tierras+.
C)

UNA TEMPRANA TRADICIN ESTADOUNIDENSE? INVADIR TIERRAS. En los Estados 4nidos, donde no hab'a resistencia inicial y ms bien s' muchas oportunidades, la invasi$n de tierras disponibles pronto se volvi$ prctica com=n. )a invasi$n de tierras es ms antigua que la naci$n misma. Entre 5@DA y 5@D6 fue concedida en 5B5 casos la condici$n de pueblo urbano a ms de seis mil grupos selectos de individuos. )a oficina de tierras Mde ensilvaniaN pas$ por alto o permiti$ muchos usos que no pod'a impedir, y as' surgieron, adems de los derechos convencionales de la oficina, muchos g"neros locales particulares de titulaci$n de tierras.
D)

EL NUEVO CONTRATO SOCIAL? LOS DEREC9OS DE TOMA9AMN )os invasores empe#aron a inventar sus propias formas e!tralegales de titulaci$n de propiedad conocidas como *derechos tomahaRC+. Estos derechos se obten'an desbro#ando unos rboles cerca del nacimiento de un curso de agua y marcando la corte#a de uno o ms de ellos con las iniciales de la persona que hab'a hecho la mejora. Es significativo que estos derechos e!tralegales fueran comprados, vendidos y transferidos como si se tratase de t'tulos oficiales.
E)

MATANDO AL ALGUACIL. )os migrantes empe#aron a establecer linderos, a roturar los campos, a construir casas, a transferir tierras y a establecer cr"dito mucho antes de que los gobiernos les hubieran conferido el derecho a hacerlo. De 5@DB a 5@D? la 3samblea de ensilvania intent$ incluso impedir invasiones bajo *pena de muerte+, mientras que el gobernador /illiam enn ordenaba a los soldados desalojar a los colonos ilegales. 3 pesar de estas medidas, el n=mero de invasores se duplic$.
F)

EL SALTO LEGAL? DEREC9O PREFERENTE DE COMPRA. )a novedad jur'dica de permitir a un colono comprar la tierra mejorada por "l antes de ponerla en venta p=blica era conocida como *derecho preferente de compra+, un principio que luego ser'a clave para integrar los acuerdos de propiedad e!tralegales en la ley estadounidense de los siguientes >88 aos.
G)

MS OBSTCULOS LEGALES? MS E;TRALEGALES. 3 partir de 5@?A el 0ongreso de los estados reci"n confederados Maunque aun no unidos constitucionalmenteN empe#$ a formular planes para restringir el acceso y los derechos de patrimonio nacional. )a decisi$n ms trascendente fue la conversi$n final en estados con los mismos derechos y privilegios que los 5B originales de los asentamientos del territorio del noroeste. En las dos d"cadas que siguieron a su instalaci$n en virtud del 3rt'culo rimero de la 0onstituci$n de los Estados 4nidos, el 0ongreso fue un tena# opositor de los

residentes ilegales sobre patrimonio p=blico. 3dems, en los primeros tiempos, los Estados 4nidos contaban con limitados recursos financieros y ten'an que recurrir a concesiones de tierra para compensar a ciertos sectores de la poblaci$n. Diversos historiadores perciben que al e!pedir *vales de tierras+, que han sido descritos como *los cupones de comida del siglo 929+ papel cambiable por tierras , el gobierno foment$ la ilegalidad y las invasiones. or cada 588 soldados que hab'an recibido vales de tierras, ?A hab'an vendido sus derechos en el mercado negro. )os esfuer#os del gobierno federal por construir un sistema de tierras ordenado no pudieron imponerse al deseo de la gente com=n de hacer valer sus derechos frente al patrimonio nacional.
9)

EL PRAMO LEGAL O UN C9OOUE DE SISTEMAS LEGALES. 3 principios del siglo 929 el sistema de propiedad de los Estados 4nidos estaba descoyuntado. 0ombinado con las *costas judiciales y los altos intereses del capital prestado+, la inadecuaci$n de la ley formal era una *constante amena#a a la seguridad de las inversiones y manten'a a los litigantes en continua agitaci$n+. Entre 5@?7 y 5?68 el 0ongreso de los Estados 4nidos aprob$ ms de 788 leyes diferentes para reformar el sistema de propiedad, manifiestamente basadas en el ideal jeffersoniano de poner propiedad en manos de ciudadanos privados. ero los complicados trmites asociados a estas leyes a menudo alejaban esta meta. )as leyes de los Estados 4nidos se hab'an vuelto engorrosas al grado de constituir un importante obstculo para los colonos deseosos de garanti#ar sus derechos de propiedad y salir de su condici$n de *invasores+. ;o les qued$ ms alternativa que empe#ar a disear sus propias *leyes+, en especial las de propiedad, fusionando la ley inglesa, las tradiciones legales surgidas de suelo americano y su propio sentido com=n.
I)

EL ESFUERZO DEL ESTADO POR RETIRAR LA CAMPANA DE VIDRIO. 3 los pol'ticos estadounidenses les quedaban tres opciones. od'an seguir intentando cerrarles el paso a los e!tralegales o ignorarlos, haciendo concesiones a regaadientes. < pod'an levantar la bandera de los derechos e!tralegales. )a e!pansi$n de los derechos de ocupaci$n que reconoc'an un derecho de tierra en virtud de las mejoras reali#adas sobre ella por todos los Estados 4nidos durante los primeros D8 aos del siglo 929, sugiere que los pol'ticos tomaron cada ve# ms este =ltimo camino. )a historia de la adopci$n de las leyes de ocupaci$n de tierras en los Estados 4nidos es la historia del surgimiento de los e!tralegales como una fuer#a pol'tica. 0on el tiempo, ya no eran los despreciables criminales que descremaban las tierras de la naci$n, ahora eran *nobles pioneros+ que ayudaban a desarrollar al pa's. J tambi"n eran, por supuesto, votantes en potencia.
L)

LOS ESFUERZOS FEDERALES POR RETIRAR LA CAMPANA DE VIDRIO. Entre 5?BA y 5?7D -issouri, 3labama, 3rCansas, -ichigan, 2oRa, -issisippi, /isconsin, -innesota, <regon, Gansas y 0alifornia adoptaron leyes de ocupaci$n similares a la de GentucCy Mpionero en la retirada de la campana de vidrioN en el sentido de recha#ar a la 0orte Suprema en $reen %s &iddle Mun juicio muy nombrado entre un legal y un e!tralegal, luchando ambos por el derecho de propiedad de un mismo activoN.
'... quien por su iniciati%a e industria ha creado para s( mismo ) su *amilia un ho"ar en medio del descampado+ ) amerita recompensa. ,l ha brindado *acilidades a la %enta de tierras p-blicas ) ha tra(do a

competencia tierras que de otra manera no hubieran merecido precio al"uno ) para las cuales no hubiera habido postores+ de no ser por las me.oras que l hi/o0. -essicC, *3 history of preemption+, p.5@.

-iembros del 0ongreso empe#aron a redactar layes que abrieron el camino para la asimilaci$n de los acuerdos de los colonos al sistema legal. En 5?B8 se aprob$ una ley general de derecho preferente de compra que se aplicaba *a todo colono u ocupante de tierras p=blicas... que se encuentre ahora en posesi$n y cultive cualquier parte de ellas, en el ao un mil ochocientos veintinueve+. 4n invasor pod'a reclamar 5D8 acres de tierra, incluido las tierras que "l hab'a mejorado, por 4SS5.>7 el acre.
N)

LOS ESFUERZOS E;TRALEGALES POR RETIRAR LA CAMPANA DE VIDRIO. Dos ejemplos importantes ilustran la emergencia de organi#aciones e!tralegales para la protecci$n de derechos de propiedad e!tralegalmente adquiridos. las asociaciones de denuncios que proliferan por todo el oeste medio estadounidense durante la primera mitad del siglo 929 y los distritos mineros que saturaron el oeste tras el descubrimiento de oro en 0alifornia. )o que nos interesa en las asociaciones de denuncios y en las organi#aciones mineras es c$mo demuestran que los grupos e!tralegales jugaron un importante papel en la definici$n de los derechos de propiedad en los Estados 4nidos y en la agregaci$n de valor a la tierra. 3unque t"cnicamente eran transgresores del patrimonio p=blico, estos invasores pose'an, en palabras del historiador Donald isanim una *mentalidad legal enrai#ada en la convicci$n de que... el pueblo tiene mayor derecho a definir e interpretar las normas que los e!pertos legales. P.1) L & &%", ",%-(& +( +(-#-",%&. )as asociaciones de denuncios en el oeste medio fueron originalmente formadas por colonos para proteger sus derechos contra los especuladores o los invasores de denuncios. )o t'pico era que las asociaciones de denuncios proveyeran una suerte de debido proceso legal, al convocar a un jurado o a compaeros denunciantes para decidir en los casos de invasi$n de denuncios. P.2) L & %*3 -,H ",%-(& +( $,-(*%&. El >A de enero de 5?A? (ames -arshall y un grupo de ind'genas y mormones descubrieron oro a lo largo del r'o 3mericano en 0alifornia. Este descubrimiento *desat$ lo que acaso fue la mayor migraci$n humana voluntaria en la historia del mundo hasta entonces, precipitada por la fiebre del oro en 0alifornia. San &rancisco se volvi$ una ciudad fantasma de la noche a la maana+. 4n ao despu"s hab'a 588.888 mineros en 0aliforniaH dos aos ms tarde, casi B88.888. )o mineros formaron organi#aciones para normar sus derechos e!tralegales y estipular las obligaciones de cada minero individual respecto de las tierras invadidas. Estos contratos de asentamiento eran conocidos como *reglamentos distritales mineros+. En los aos que siguieron al descubrimiento del oro, 0alifornia tuvo unas ?88 jurisdicciones independientes, cada una con sus propias normas. 0ada jurisdicci$n deb'a su legitimidad y fuer#a inicial al consenso de sus miembros. En 5?D5 un magistrado de la 0orte Suprema de 0alifornia coment$ acerca de la legitimidad de los acuerdos e!tralegales de los mineros en $ore %s 1c&re)er. *es suficiente que los mineros se pongan de acuerdo ya sea en reuniones p=blicas o luego de la debida notificaci$n respecto a sus leyes locales, y que "stas sean reconocidas como normas del

vecindario, a menos que se demuestre alg=n fraude u otra causa parecida para recha#ar estas leyes+. En 5?DD el 0ongreso por primera ve# declar$ las tierras mineras del pa's oficialmente abiertas a la e!plotaci$n por parte de los ciudadanos de los Estados 4nidos, 5? aos despu"s de la primera oleada de mineros en pos del oro en las tierras federales de 0alifornia. De esa manera, la legislaci$n de 5?DD no s$lo reconoci$ la legitimidad de los contratos sociales nacidos fuera de la ley oficial sino adems incorpor$ de manera efectiva principios y derechos obtenidos por colonos mediante el derecho preferente de compra y los denuncios de asentamientos.
L) LO RELEVANTE PARA LOS PASES DEL COMUNISMO.

TERCER MUNDO

D LOS OUE SALEN DEL

;o fue tarea fcil, rpida ni libre de violencia. ero la e!periencia estadounidense es muy parecida a la que sucede hoy en el ,ercer -undo y en los pa'ses que salen del comunismo. la ley oficial no ha sido capa# de avan#ar al ritmo de la iniciativa popular y el gobierno ha perdido control. )a principal lecci$n es no actuar como si los acuerdos e!tralegales no e!istieran ni tratar de erradicarlos. 2ntentarlo sin una estrategia que los canalice hacia el sector legal es descabellado, sobre todo en el mundo en v'as de desarrollo donde, como se vio en el cap'tulo >, el sector e!tralegal hoy comprende a la mayor'a de las poblaciones de gran parte de los pa'ses y suma millones de millones de capital muerto. )a e!periencia estadounidense demuestra que esta es una triple tarea. debemos encontrar los verdaderos contratos sociales sobre la propiedad, integrarlos a la ley oficial y disear una estrategia pol'tica que haga posible la reforma. 0$mo pueden los gobiernos enfrentar estos desaf'os es el tema del pr$!imo cap'tulo. CAPTULO C. EL MISTERIO
DEL FRACASO FUNCIONA FUERA DE OCCIDENTE.

LEGAL?

POR OUQ LA LED DE PROPIEDAD NO

)os gobiernos de los pa'ses en v'as de desarrollo ya llevan 5?8 aos pugnando por abrir sus sistemas de propiedad a los pobres. P or qu" han fracasadoQ orque suelen actuar guiados por cinco errores bsicos de concepto. 1 ,odo el que se refugia en los sectores e!tralegal o subterrneo lo hace para evitar pagar impuestos. 1 ;o hay tenencia legal de activos inmobiliarios porque estos no han sido adecuadamente mapeados y registrados. 1 Fasta con emitir leyes preceptivas Mnormas que buscan la obligatoriedadN sobre la propiedad y a la ve# los gobiernos pueden ignorar los costos de acatar tales leyes. 1 )os acuerdos e!tralegales o *contratos sociales+ e!istentes pueden ser ignorados. 1 Es posible cambiar ideas tradicionales sobre la propiedad sin lidera#go pol'tico. )iberarse de los costos y las molestias del sector e!tralegal suele compensar la aparici$n del pago de impuestos. Est" uno dentro o fuera de la campana de vidrio, acabar pagando ya sea al Estado en forma de impuestos o al mercado negro en forma de sobornos o soportando enormes ineficiencias. )a subcapitali#aci$n, la posesi$n informal y la vivencia ilegal del mundo no occidental no se deben a una falta de tecnolog'a avan#ada en informaci$n y mapeo. 0rear un contrato social nacional sobre propiedad supone comprender los procesos psicol$gicos y sociales las creencias, los deseos, las intenciones, las costumbres y las reglas que hay en estos contratos sociales locales y luego usar los

instrumentos que facilita el derecho profesional para tramarlos en un solo contrato social formal nacional. ,oda la agrimensura y el mapeo de mundo no pueden lograr el objetivo. ;o hay esfuer#o informtico capa# en s' mismo de darles a los activos una forma que les permita ingresar a mercados ampliados y pasar a ser capital. El ordenamiento legal oficial tiene que interactuar con acuerdos e!tralegales de fuera de la campana de vidrio para crear un contrato social sobre propiedad y capital. PSignifica eso que los abogados deben liderar el proceso de integraci$nQ ;o, llevar a cabo cambios jur'dicos de primera magnitud es responsabilidad de los pol'ticos, por diversos motivos. 5N no tanto perfeccionar los derechos e!istentes sino darles a todos el derecho a tener derechos de propiedad *metaderechos+H >N subir a bordo a personas bien conectadas y acaudaladas no requiere abogados fieles a sus clientes, sino pol'ticos comprometidos con el servicio al pueblo. BN la creaci$n de un sistema integrado no supone leyes y reglamentos buenos sobre el papel sino ms bien normas arraigadas en las creencias de la gente y por tanto con ms posibilidades de ser obedecidas e impuestas. AN impulsar a las econom'as subterrneas hacia la legali#aci$n es una operaci$n de marCeting pol'tico de primera magnitud. Sin "!ito en estos frentes jur'dico y pol'tico, no hay pa's capa# de superar el apartheid legal entre quienes pueden crear capital y quienes no.
A)

PARTE I? EL DESAFO LURDICO. 0omo estn las cosas, crear un sistema integrado de propiedad en pa'ses del ,ercer -undo y en los que salen del comunismo resulta imposible. asaba por los campos de arro# sin preocuparme por d$nde estaban los linderos de las propiedades. ero los perros lo sab'an. 0ada ve# que cru#aba de una finca a otra, ladraba un perro distinto. 3quellos perros de 2ndonesia ignoraban el derecho formal, pero ten'an claro cules activos controlaban sus amos. *23u um Adat4+ Mla ley del puebloN. .1) E! +(&/! H $,(-=% +(&+( #- &,&=($ +( /*%/,(+ + /*(" /,= !,&= E &= #-% " /,= !,&= . )as ineficiencias de los mercados en el ,ercer -undo tienen mucho qu" ver con la fragmentaci$n de sus acuerdos sobre propiedad y con la carencia de representaciones estndar. ara crear una econom'a de mercado moderna se necesitan estndares comunes precisados en un =nico cuerpo de normas. .2) E! <* " &% +( ! !(5 /*("(/=,) . 4n amplio espectro de tratados internacionales contemporneos desde la Declaraci$n 4niversal de los Derechos del Iombre, 56A?, y el 0atecismo de la 2glesia 0at$lica, hasta el 0onvenio n.T 5D6 de la <rgani#aci$n 2nternacional del ,rabajo sobre ueblos 2nd'genas y ,ribales, 56?6 insiste en la propiedad como un derecho humano bsico y permanente. El derecho internacional considera a los derechos de propiedad de los individuos ms sagrados incluso que los derechos soberanos de los Estados. En el ,ercer -undo la mayor'a de los procedimientos legales para crear propiedad formal no contienen los mecanismos necesarios para identificar y formali#ar las pruebas e!tralegales de las que los pobres podr'an valerse para convalidar su propiedad. 3dems, debido a que las transferencias e!tralegales de dominio no se documentan ni se registran en un sistemas estndar, no es posible establecer con facilidad las cadenas de t'tulo con que en

occidente se determinan rigurosamente y a escala nacional los derechos de propiedad. 0uando la gente finalmente obtiene algo en propiedad, lo hace con sus propias ideas sobre c$mo usarlo e intercambiarlo. Si el sistema legal no satisface las necesidades y ambiciones de las personas, "stas abandonarn el sistema en bandadas. )as inconducentes agendas pol'ticas de tipo *i#quierda vs derecha+ tienen muy poca relevancia para las necesidades de los pobres en los pa'ses en v'as de desarrollo. Esta gente no se mand$ mudar de la ley porque ella los hubiera privati#ado o colectivi#ado sino simplemente porque ella no contemplaba sus necesidades, las cuales pueden ser muy variadas. El problema est en que cuando los gobiernos deciden asegurarles los derechos de propiedad a los pobres, se comportan como si estuvieran viajando a un lugar donde les espera un vac'o de propiedad, como si se estuvieran posando sobre la luna. resuponen que s$lo tienen que llenar este vac'o con legislaci$n perceptiva. ero en casi todos los casos no hay tal vac'o. .8) A** ,3 -+% ! !(3,&! ",0- (- (! "%-=* =% &%", !. 0omo nos lo ha recordado Oichard osner, la propiedad es una construcci$n social. Esto significa que los acuerdos sobre propiedad funcionan mejor cuando las personas han alcan#ado un consenso acerca de c$mo ser dueos de activos y sobre las reglas que rigen su uso y su intercambio. )a noci$n de que las leyes son e!itosas cuando se apoyan en contratos sociales se remonta a lat$n, para quien la legitimidad deb'a estar fundada sobre alg=n tipo de contrato social . hasta 2mmanuel Gant, en sus pronunciamientos contra (ohn )ocCe, escribi$ que la verdadera condici$n de dueo preced'a de un contrato socialH todo derecho de propiedad surge del reconocimiento social de la legitimidad de un reclamo. )a =nica manera de integrar estos contratos sociales en un sistema de propiedad formal es construir una estructura jur'dica y pol'tica, un puente, si se quiere, tan s$lidamente anclado en los propios acuerdos e!tralegales como para que las personas lo crucen gustosas e ingresen a este nuevo contrato social que las incluir a todas. ero este puente ha de ser tan s$lido que no se raje y lance a todos en estampida de vuelta a los acuerdos e!tralegalesH un puente tan amplio que nadie se caiga de "l. *)a ley se eleva a partir de las estructuras y costumbres de la sociedad entera y a la ve# desciende a partir de las pol'ticas y los valores de quienes gobiernan a la sociedad. )a ley ayuda a integrar ambos movimientos+. .A) L &%!,+(H +( !%& "%-=* =%& &%", !(& /*(" /,= !,&= &. 4n jurista ha sealado que *hoy occidente se conf'a en que s$lo a trav"s de leyes dictadas por los gobiernos se consigue el orden, pero ese no es un patr$n hist$rico+. )a coe!istencia de diversas normatividades dentro de un mismo pa's no es nada nuevo. ara defender sus vulnerables derechos de propiedad frente a los dems, los pobres tuvieron que ingeniar sus propias instituciones e!tralegales. ;o es su propia mente la que le confiere a usted derechos e!clusivos sobre un determinado activo sino otras mentes que piensan acerca de sus activos en el mismo sentido en que lo hace usted. 4na ve# que los derechos a la tierra han sido creados e!tralegalmente, los protagonistas forman instituciones para administrar el contrato social que han forjado. las organi#aciones informales de empresas y de vivienda sesionan de manera regular, toman decisiones, obtienen y supervisan inversiones en infraestructura,

monitorean procedimientos administrativos y emiten credenciales. ero el rasgo ms saltante de estas instituciones en todo el mundo es su deseo de integrarse al sector formal. .B) E&"#"E -+% ! +* * !%& /(**%&. 3l gobierno le toca descubrir cules son esos acuerdos e!tralegales y luego encontrar maneras de integrarlos al sistema formal de propiedad. 3os de viajes a muchos pa'ses me han convencido de que la mayor'a de los contratos sociales e!tralegales sobre propiedad es bsicamente similar a los contratos sociales nacionales de los pa'ses occidentales. 4n problema con los contratos sociales e!tralegales es que sus representaciones de propiedad no estn suficientemente codificadas ni son lo bastante fungibles como para tener una amplia gama de usos fuera de sus propios parmetros geogrficos. )os sistemas e!tralegales de propiedad son estables y tienen sentido para los miembros de un grupo, pero no son operativos en niveles sist"micos ms complejos y carecen de representaciones que les permitan interactuar fluidamente. .C) D("%+,<," -+% ! !(5 (F=* !(3 !. )a =nica manera de encontrar el contrato social e!tralegal de la propiedad en un rea dada es contactarnos con quienes viven y trabajan all'. 4na ve# que el gobierno aprenda a encontrar representaciones e!tralegales y a echarles mano, habr ubicado el hilo de 3riadna que conduce al contrato social. 4n sistema de representaciones es el resultado del consenso respetado al que un grupo espec'fico de personas ha llegado acerca de qui"n posee cul propiedad y qu" es lo que cada propietario puede hacer con ella. cuando los gobierno obtienen prueba documental de las representaciones, pueden luego *desconstruirlas+ para identificar las normas y los principios que constituyen el contrato social que las respalda. Entonces los reformadores tendrn las pie#as ms relevantes de la ley e!tralegal. )a siguiente tarea es codificarlas. organi#arlas en normas formales temporales para que puedan ser e!aminadas y comparadas con las normas vigentes legales. 0omparar los c$digos e!tralegales con los legales permite a los l'deres del gobierno ver c$mo hacer que encajen entre s' y luego crear un marco normativo com=n para la propiedad. Esta es la manera como los pa'ses en v'as de desarrollo y los que salen del comunismo pueden enfrentar el desaf'o legal. )a implementaci$n de la reforma legal significar meterse con el status quo. Eso lo convierte en una tarea pol'tica de primera magnitud. bN arte 22. El Desaf'o ol'tico. P or qu" se precisa una estrategia pol'tica hoyQ Pqui"n podr'a estar en contra de eliminar un apartheid legal tan obviamente injustoQ Siempre una diminuta y poderosa minor'a intuir que la reforma puede perturbar sus nichos, y se resistir en silencio y con insidia. ara tener "!ito, debe estar al tim$n un presidente o primer ministro que sea ms que un mero tecn$crata y que haga de la formali#aci$n un pilar de la pol'tica gubernamental. 4n l'der tiene que hacer por lo menos tres cosas. asumir la perspectiva de los pobres, cooptar a la "lite y hacerles frente a las burocracias jur'dicas y t"cnicas que hoy por hoy custodian la campana de vidrio. ..1)A&#$,(-+% ! /(*&/("=,) +( !%& /%.*(&.

ara ganar, "l o ella tendr que obtener los datos necesarios para construir un caso con poderosos argumentos. )o cual incluye llevar a cabo una investigaci$n original. los reformadores tienen que meterse en el pellejo de lo pobres y caminar sus calles. )as estad'sticas oficiales no contienen la informaci$n que ellos necesitan. )os datos y las cifras s$lo pueden ser vistos desde fuera de la campana de vidrio. %ran parte de los datos convencionales que se manejan en la sociedad formal refleja los intereses de quienes, como los abogados que consult", ya estn dentro de la campana de vidrio. 0on los datos, las cifras y la opini$n p=blica del lado de la reforma, el gobierno estar en situaci$n de trasladar dramticamente todo el tema de la pobre#a a su agenda para el crecimiento econ$mico. El futuro de los pobres puede ahora encabe#ar la lista del programa gubernamental para el crecimiento. ..2) C%%/= -+% ! & K!,=(&. ;o se trata s$lo de que reducir la brecha entre las clases es un bien para la sociedad entera. Este tipo de integraci$n legal puede ayudar a casi todo grupo de inter"s del pa's. )as "lites deben apoyar la reforma no por patriotismo o altruismo sino tambi"n porque ello engrosar sus billeteras. P0unto le toma a un nuevo migrante que viene del campo construir una casa en la barriada de una ciudad grandeQ ,iene que ocupar el terreno personalmente con su familia, delinear un denuncio f'sico, traer de a pocos muebles, almacenar materiales de construcci$n s$lidos y comen#ar a construir una casa mejor, etapa por etapa. En occidente, un urbani#ador suele tener el t'tulo de la tierra, lo cual da seguridad para desarrollar la infraestructura, luego vende la casa en planos y pasa a construirla de acuerdo con las preferencias del comprador. El nuevo propietario, que probablemente ha pedido prestado la mayor parte del dinero a un banco, mudar sus muebles y, por =ltimo, a los nios y a los animales. Entonces tambi"n las "lites empe#arn a obtener recompensa. los constructores y los fabricantes de construcci$n vern ampliarse sus mercados, e igual los bancos, las compa'as hipotecarias, la agencias tituladoras y las compa'as de seguros. )a propiedad ampliada legal incluso ayudar a resolver una de las mayores y ms persistentes quejas sobre los proliferantes urbanos. la necesidad de ms *seguridad ciudadana+. )a sociedad civil en las econom'as de mercado no proviene s$lo de una mayor prosperidad. El derecho de la propiedad engendra respeto por la ley. )a propiedad tambi"n representa una alternativa legal al trfico de drogas. -ientras los agricultores subsistan como propietarios ilegales, las cosechas de corto pla#o como la hoja de coca y la amapola son sus =nicas alternativas. ..8) T* = -+% "%- !%& "#&=%+,%& +( ! C $/ - +( V,+*,%. 4na ves que los reformadores tengan de su lado a los pobres y a parte de la "lite, ser el momento de enfrentar a la burocracia estatal y privada que administra y mantiene el status quo+ sobre todo los abogados y los t"cnicos. ..8.1) L%& .%3 +%&. )a mayor'a de los abogados en pa'ses en v'as de desarrollo y de los que salen del comunismo no ha sido entrenada para e!pandir el imperio de la ley sino para defenderla como la encontr$. 3unque los empresarios y la gente com=n son los constructores del capital y del capitalismo, son los abogados quienes fijan los conceptos de propiedad en formas representativas tangibles y definen esos conceptos en normas. Samar G. Datta y (effrey F. ;ugent han demostrado que de 56D8 a 56?8, por cada punto porcentual que

aumenta el n=mero de abogados en la fuer#a laboral Mdigamos, de 8.7 a 5.7 por cientoN, el crecimiento econ$mico se reduce de A.@D y B.D? por cientoH plantean as' que el crecimiento econ$mico est en relaci$n inversa a la prudencia de los abogados. ;o basta con redactar leyes elegantes. Estas tambi"n tienen que funcionar en la realidad administrativa y social para la que fueron redactadas. )os abogados suelen conceder que otras disciplinas tienen que ser dinmicas, pero argumentan que el derecho debe ser estable. )a buena noticia para los reformadores es que los abogados ms brillantes Mno necesariamente ms e!itososN creen que la ley se hace para servir a la vida y no al rev"s. ,odo gobierno deseoso de avan#ar hacia un sistema de propiedad integrado debe disear una cuidadosa estrategia para tratar con el gremio de los abogados. Es casi una regla que los abogados informados de la e!istencia de los dos $rdenes y que simpati#an con la reforma sean marginados de la toma de decisiones pol'ticas. Son ellos a quienes el poder pol'tico debe convocar para ir al asalto del status quo e implementar un irresistible programa nacional para formali#ar la propiedad. ,ambi"n los abogados son humanos. 4na ve# que comprendan que el sistema que defienden est irremediablemente obsoleto, reaccionarn positivamente. ..8.2) L%& =K"-,"%&. )as fotograf'as y los inventarios s$lo informan a las autoridades sobre el estado f'sico de los activos, pero nada dicen acerca del efectivo propietario de esos activos ni acerca de c$mo han organi#ado las personas los derechos que las gobiernan. ,odas las fotograf'as y los inventarios del mundo no pueden decirle a nadie qu" normas locales dan obligatoriedad a esos derechos o qu" red de relaciones los sostiene. )a propiedad no es realmente parte del mundo f'sicoH su hbitat es jur'dico y pol'tico. reci"n cuando el uso de sistemas de propiedad formal tenga cancha libre y los acuerdos e!tralegales sean reempla#ados por la ley, tendrn las personas incentivos para entregar la informaci$n que mantenga los mapas y bases de datos al d'a. )os proyectos de titulaci$n en los cuales priman los criterios t"cnicos tienden a degenerar en sistemas de identificaci$n de e!istencias f'sicas, que luego sirven s$lo como reliquias hist$ricas. S$lo un genuino lidera#go pol'tico puede alejar a la legislaci$n sobre la propiedad de su preocupaci$n por el pasado y llevarla a apreciar el presenteH hacer que el e!ceso de admiraci$n por la tecnolog'a siga una preocupaci$n por el bienestar de la sociedad. Se necesita pol'ticos porque las instituciones e!istentes tienden a favorecer y proteger el status quo. ersuadir a la tecnocracia para que se reconstruya y apoye el cambio es una tarea pol'tica. )a meta de la reforma de la propiedad es concederles derechos de propiedad sobre millones de activos a millones de personas en un pla#o breve. Esto significa que por lo menos la mitad de trabajo tiene que ver con comunicaci$n. )a meta final de un sistema de propiedad no es definir estatutos elegantes, conectar computadoras resplandecientes o imprimir mapas multicolores. )a meta de la propiedad formal es poner capital en manos de todo el pa's.

CAPTULO R? A MANERA DE CONCLUSIN.

A)

EL CLUB PRIVADO DE LA GLOBALIZACIN. )a globali#aci$n no deber'a consistir s$lo en interconectar las campanas de vidrio de los pocos privilegiados. Esto ya ha sucedido antes. S$lo >7 de los pa'ses del mundo producen capital suficiente como para beneficiarse al m!imo de la divisi$n de trabajo en los mercados globales ampliados. )a savia del capitalismo no es el internet ni las franquicias de comida rpida. Es el capital. -ientras tanto los promotores del capitalismo, todav'a arrogantes y embriagados por su victoria sobre el comunismo, a=n no han comprendido que sus reformas macroecon$micas no bastan. Demasiados tecn$cratas han adoptado una perspectiva e!cesivamente panormica frente al proceso globali#ador. 4na ve# que estabili#aron e hicieron ajustas a escala macro lo cual permiti$ a los negocios legales y a los inversionistas e!tranjeros prosperar y a los economistas ortodo!os controlar la caja fiscal sintieron que hab'an cumplido su deber.
B)

CONSIDERANDO AL FANTASMA DE MAR;. )a mayor'a de los programas de reforma econ$mica en las econom'as pobres podr'an en efecto estar cayendo en la trampa que Garl -ar! previ$. que la gran contradicci$n del sistema capitalista es que propicia su propia desaparici$n al no evitar concentrar el capital en pocas manos. En el pasado, cuando sus e!pectativas crecientes no eran atendidas, la masa de pobres furiosa ha puesto de rodillas a "lites aparentemente s$lidas. )as intuiciones de mar sobre el capital son a menudo ms sofisticadas que las de 3dam Smith. 0ierto que durante la d"cada pasada aument$ el n=mero de carros ostentosos, mansiones y centros comerciales a la 0alifornia en la mayor'a de los pa'ses en v'as de desarrollo, pero tambi"n han aumentado los pobres.
C) LA PROPIEDAD ES UN CAPITAL.

AMIGABLE INSTRUMENTO PARA

OUE LA

MENTE

CAPTE EL

)a propiedad formal debe ser universalmente accesible para poder llevar a todos a un contrato social en que la cooperaci$n eleve la productividad de la sociedad. )o que define a un buen sistema de propiedad legal es que facilita el trabajo mental. <btiene y organi#a informaci$n sobre activos registrados en formas que podemos controlar. 4n buen sistema de propiedad legal es un medio que nos permite comprendernos unos a otros, hacer cone!iones y sinteti#ar la informaci$n sobre nuestros activos a fin de elevar nuestra productividad.
D)

LOS ENEMIGOS DE LAS REPRESENTACIONES. 0omo todos los sistemas de representaci$n, los documentos de propiedad han sido vistos por muchos intelectuales como un instrumento de engao y de opresi$n. Soy consciente, tanto como puede serlo cualquier anticapitalista, de c$mo los sistemas de representaci$n, en particular los del capitalismo, han sido usados para e!plotar y conquistarH c$mo han dejado a muchos a merced de pocos. Debemos hacer un sistema de representaci$n ms simple y transparente y trabajar fuerte para ayudar a la gente a comprenderlos. De otra manera, el apartheid legal persistir y las herramientas para crear rique#a permanecern en manos de quienes viven dentro de la campana de vidrio. E) ES CULTURAL EL Q;ITO DEL CAPITALISMO?

;o creo que Fill %ates ni gran empresario alguno hubiera podido ser e!itoso sin sistemas de derechos de propiedad basados en contratos sociales fuertes y bien integrados. 3 lo largo de la historia la gente ha confundido la eficiencia de los instrumentos de representaci$n que heredaron para crear valor e!cedente con los valores inherentes a su cultura. <lvidan que a menudo lo que da el margen de ventaja a determinado grupo de personas es el uso innovador que hace de un sistema de representaciones desarrollado por otra cultura. )os argumentos culturales irn siendo descartados a medida que se vayan dejando sentir los efectos de tener buenas instituciones pol'ticas y leyes de propiedad. F) LA SNICA CARTA DISPONIBLE. Espero que este libro haya transmitido mi convicci$n de que tal estado de cosas es relativamente fcil de corregir, siempre y cuando los gobiernos tengan la voluntad de aceptar que. 1 ) situaci$n y el potencial de los pobres necesitan estar mejor documentados. 1 ,oda persona es capa# de ahorrar. 1 )o que falta son los sistemas de propiedad legalmente integrados que puedan convertir el trabajo y los ahorros de las personas en capital. 1 )a desobediencia civil y las mafias de hoy no son fen$menos marginales sino el resultado de personas que se despla#an por millones desde la vida organi#ada en pequea escala a la vida organi#ada a gran escala. 1 En este conte!to, los pobres no son el problema sino la soluci$n. 1 2mplementar un sistema de propiedad creador de capital es un desaf'o pol'tico porque supone contactarse con el pueblo, captar el contrato social y remo#ar el sistema legal. -e gusta mucho ser del ,ercer -undo porque representa un desaf'o maravilloso. el de hacer la transici$n a un sistema capitalista de mercado que respete los deseos y las creencias de las personas. 0uando el capital sea una historia de "!ito no s$lo en occidente sino en todas partes, nos podremos mover ms all de los l'mites del mundo f'sico y usar nuestras mentes para remontarnos hacia el futuro.

TPT LPAV

You might also like