You are on page 1of 9

: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hiptesis Topogrfica. Hiptesis Gentica. Hiptesis Econmica. Hiptesis Dinmica. Hiptesis Estructural. Hiptesis Adaptativa.

Tpica: Teora o punto de vista que supone una diferenciacin del aparato psquico en cierto numero de sistemas dotados de caractersticas o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre si, lo que permite considerarlos metafricamente como lugares psquicos de los que es posible dar una representacin espacial figurada. Se habla inicialmente de 2 tpicas freudianas. La primera nos habla de: inconsciente, pre consciente y consiciente.La segunda: Ello, yo y super yo. (3) pg. 430. Hiptesis Topogrfica:Los contenidos del aparato mental (imgenes, pensamientos, ideales, criterios, juicios, planes y afectos), son diversos y varan en cuanto a la facilidad en que estos pueden ser trados a la memoria, a la zona del consciente, es as como se abordan 3 sistemas en esta tpica: Consciente, preconsiciente e inconsciente. Consciente: es solo una pequea parte de la mente que incluye todo aquello de lo cual nos damos cuenta en cualquier momento dado. La consciencia se encuentra en la periferia del aparato psquico por lo que cumple una funcin selectiva recibiendo y filtrando los estmulos del mundo exterior con los del mundo interior. Pero si bien es cierto, que aunque a Freud le interesaban los mecanismos de la conciencia, se interesaba ms en aquellas reas menos conocidas o exploradas a las cuales denominaba pre consciente e inconsciente. Inconsciente:Llamamos inconsciente al proceso psquico dentro del cual hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y que nunca son accesibles a la conciencia por accin de la represin. Adems hay material censurado y reprimido que ha sido apartado de la conciencia.Este material no se olvida ni se pierde, solo que no se le permite ser recordado. La mayor parte de la conciencia es inconsciente. All estn los principales determinantes de la personalidad, la fuente de la energa psquica y de los impulsos o instintos. En el inconsciente no existen contradicciones, existe la ambivalencia, en el inconsciente no existe el tiempo, es concretista, es muy primitivo

Preconsciente:Es

parte del inconsciente pero es una parte capaz de volverse fcilmente

consciente. Elpre consciente es un parte en donde estn los recuerdos que la conciencia

necesita para llevar a cabo sus funciones. Aqu hay contenidos psquicos de los cuales no se tiene consciencia directa de ellos, pero que pueden evocarse fcilmente a la consciencia. Hiptesis Estructural:Estimaba que el aparato mental tiene 3 estructuras: Ello. Yo. Sper yo Estructura de la Personalidad: El Id, El Ego, Super Ego. Id:(Ello)Esta estructura contiene todo lo que se hereda, las pulsiones, lo que est presente al nacer, lo que est cimentado en la constitucin, sobre todo los instintos que se originan en la organizacin somtica y que encuentran una primera expresin fsica aqu en el id. Es la estructura original, bsica y ms dominante de la personalidad, abierta, tanto a las exigencias somticas del cuerpo como a los efectos del ego y del sper ego. Casi todo el contenido del id es inconsciente, incluye formas mentales que nunca han sido conscientes, as como material que se ha encontrado inaceptable para la conciencia. Pero un pensamiento o un recuerdo que se ha excluido del consiente y que habita en las sombras del id, todava es capaz de influir sobre la vida mental de una persona.se rige por el principio del placer. Freud insista en que el material olvidado an tiene poder de afectar al individuo con la misma intensidad, pero sin un control consciente. El Ego:(Yo) Es la parte del mecanismo psquico que est en contacto con la realidad externa. Tiene el deber de asegurar la salud, la seguridad, y el buen estado de la personalidad. El ego es creado por el id para reducir la tensin y aumentar el placer. Como caractersticas es controlado y lgico, su pensamiento lgico lo presenta como: (crtico, organizado, sinttico, racional, realista) El Supe rego: (Sper Yo) Es la ltima parte de la estructura, no se desarrolla del Id, sino del Ego. E supe rego acta como juez o censor, respecto a las actividades y pensamientos de este. Viene a ser el depsito de los cdigos morales, los modelos de conducta y todas aquellas construcciones que constituyen las inhibiciones de la personalidad. En el se realizan funciones de crtica y censura, como resultado de la influencia social. Freud describe 3 funciones del superego: la conciencia, elauto observacin y la formacin de ideales. El sper yo se forma por la introyeccin de las imagos de los padres, se forma porque se hace parte de nuestra psique.

Hiptesis Gentica:Se refiere al modo como se generan en cada etapa de la vida del individuo los elementos que configuran su fuerza vital o su personalidad. Hace alusin al desarrollo tras generaciones. Esta hiptesis tiene que ver con la gnesis del trauma o conflicto, es decir: dnde surge, cmo se genera? En su teora Freud tambin nos habl de las etapas psicosexuales del desarrollo : Respecto a estas etapas Freud nos habla de que cuando un infante se convierte en nio, el nio en adolescente y el adolescente en adulto, se efectan en los grandes cambios en aquello que se desea y en la forma en que se satisfacen tales deseos. Tambin nos habla de que cuando una persona no progresa en las etapas del desarrollo se presenta una fijacin. Es as como Freud habla de las siguientes etapas del desarrollo del ser humano: Etapa Oral: (0 a 2 aos) en esta etapa de la persona, desde el nacimiento, las necesidades como su satisfaccin se concentran primordialmente en los labios, la lengua, y poco ms tarde en los dientes. En esta el impulso bsico de la persona es: tomar alimentos, calmar las tensiones del hambre y la sed. En los adultos existen muchos hbitos orales bien desarrollados y un permanente inters por conservar los placeres orales. Comer, chupar, mascar, fumar, morder, lamer, etc. Etapa Anal (De los 2 a los 4 aos) En esta etapa los nios aprenden a control los esfnteres y la vejiga. Presentando especial atencin a la miccin y la defecacin. Etapa Flica: (3 a os 5 aos): Esta etapa se concentra en las reas genitales dl cuerpo. Es en ella cuando el nio se da cuenta de que tiene pene o que carece de l. Es aqu donde el nio adquiere conciencia de las diferencias sexuales. Aqu es donde hombre y mujeres desarrollan serios temores hacia los temas sexuales. Es tambin en esta etapa en la que se presenta: El complejo de Edipo, el complejo de Electra y el temor a la castracin. Perodo de Latencia: De los 5 a los 6 aos y hasta el inicio de la pubertad se presenta el perodo de latencia, en el cual normalmente la sexualidad no progresa. Es en este perodo cuando surgen actitudes como la vergenza, la aversin y la moralidad, destinadas a hacer frente a las tormentas de la pubertad. Etapa Genital: (Entre la adolescencia y la edad adulta), es la etapa final del desarrollo biolgico y psicolgico que tiene lugar con el inicio de la pubertad y el consecuente regreso de la energa libidinal a los rganos sexuales. Es en este momento cuando hombre y mujeres se dan cuenta de sus diferentes identidades sexuales y empiezan a buscar medios para satisfacer sus necesidades erticas e interpersonales.

Hiptesis Dinmica:Califica un punto de vista que considera los fenmenos psquicos como resultantes del conflicto y de la composicin de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas, en ultimo termino, de origen pulsional. (3) pg. 100. Habla de las fuerzas instintivas. Los instintos son nuestra energa psquica, actan con fuerza irresistible y nos llevan a las acciones que quedan latentes como fuerza de accin o evitacin de dicha accin. Aqu es donde se desarrollan lo que llama Freud llama mecanismos de defensa. Mecanismos de Defensa: Podemos entenderlos como energas que frenan los impulsos, los desvan o los satisfacen, son defensas que bloquean la expresin directa de las necesidades instintivas. Que si bien es cierto que cualquiera de los mecanismos de defensa puede hallarse en los individuos sanos, su presencia generalmente indica la posibilidad de sntomas neurticos. Entre los principales mecanismos de defensa podemos sealar: Represin, resistencia, aislamiento, proyeccin, evitacin, desplazamiento, anulacin reactiva, polarizacin, negacin, ambivalencia, escisin, introyeccin, sublimacin, nihilismo,

racionalizacin, intelectualizacin; etc.

Hiptesis Econmica:Califica un punto de vista que considera los fenmenos psquicos como resultantes del conflicto y de la composicin de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas, en ultimo termino, de origen pulsional. (4) pg. 100.

Econmico:Habla de

todo lo relacionado con la hiptesis segn la cual los procesos

psquicos consisten en la circulacin y distribucin de una energa cuantificable (energa pasional), es decir susceptible de aumento, de disminucin y de equivalencia. (5) pg. 102. El concepto de econmico se refiere al como un sntoma puede movilizar cierta cantidad de energa, produciendo un empobrecimiento a nivel de otras actividades o emociones y el como esa cantidad de energa afecta en un presente y florece en un futuro. Se trata de ver como esos valores se intercambian o se desplazan o se manifiestan. En el organismo existe energa psquica limitada y la naturaleza trata de administrarla bien, pues sabe que no lo puede todo. Unas veces cede el protagonismo a los impulsos positivos y otras a los negativos. Hay un mecanismo regulador que permite avanzar. Si ese mecanismo se rompe y se gasta, entonces viene el desajuste, es decir el desequilibrio o la enfermedad mental. Ese juego de impulsos y contra impulsos catexias y contracatexias segn el lenguaje de Freud, es decisivo para el equilibrio.

El concepto econmico esta relacionado con el movimiento del dolor y la sintomatologa, es decir la cantidad de: actos fallidos, sueos, lapsus. Se relaciona con las energas o impulso reguladores: Impulsos de vida e impulsos de muerte. Catexis: Es un concepto econmico, la catexis hace que cierta energa psquica se halle unida a una representacin o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto.etc.(pg 49). La catexis es la carga de energa psquica ligada a una representacin. Movilizacin y transformacin de la energa pulsional, quedando esta ultima vinculada a una o varias representaciones inconscientes.

Contracatexia: Proceso econmico que sirve como numerosas actividades defensivas del yo es la manera como se obstaculiza el acceso de las representaciones y deseos inconscientes a la consciencia. (pg. 82) Hiptesis Adaptativa: Califica un punto de vista que considera los fenmenos psquicos como resultantes del conflicto y de la composicin de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas, en ultimo termino, de origen pulsional. (3) pg. 100. Esta hiptesis hace referencia al proceso de adaptacin o no adaptacin a experiencias, etapas o situaciones segn sus estructuras y procesos mentales.

ANALISIS DE LA PELICULA PRECIOSA DESDE LAS HIPOTESIS METAPSICOLOGICAS


HiptesisGentica:Preciosa se desenvuelve dentro de una familia perversa formada por su padre y madre, en una familia, un hogar y un barrio que no ofreca las mejores oportunidades para lograr un desarrollo sano y favorable. A la edad de 3 aos Preciosa fue abusada sexualmente por el padre, situacin que se sigui repitiendo durante mas etapas de su

desarrollo y de la cual la madre estaba enterada,pero que sigui permitiendo que sucediera, como una forma de poder retener a su marido a su lado y como un miedo a perder el cario, poderse sentir bien ella a travs de la bsqueda de afectos y carencias que ella depositaba en su marido y de las cuales tambin se encontraba en bsqueda. Aqu podemos observar que desde las primeras etapas de desarrollo de Preciosa hubo muchas carencias afectivas, un distanciamiento emocional entre Preciosa y su madre y una perversin en la relacin afectiva con su padre, aqu es muy importante ver el papel tan fundamental que tienen las figuras paternas el desarrollo del nio, ya que culturalmente se ensea que los padres son

proveedores de las necesidades bsicas del nio y entre ellas el afecto y la ternura,situacin que aos ms tarde se hace presente en el desarrollo de Preciosa, cuando ella va creciendo se da cuenta que lo que su padre le daba no era ternura, no era amor, Papi te quiere!, Te prefiero a ti que a tu madre!, me casare contigo!, como resultado de estos abusos sexuales

Preciosa tuvo 2 hijos del padre: una nia llamada Mongo y mas tarde un pequeo llamado Abdul, con el tiempo se dio cuenta que se trataba de abuso sexual de su padre y por tanto de un incesto. Mientras que con su madre se empieza a presentar desde temprana edad una rivalidad, una serie de sentimiento negativos de la madre hacia la hija por el actuar del padre y las carencias de la madre.Resulta importante resaltar como la forma como se viven las etapas de desarrollo del ser humano en sus primeras relaciones, repercuten en etapas posteriores de su vida de manera positiva o negativa.Los sentimientos negativos de la madre la agresin fsica y verbal de la madre hacia su hija fueron creciendo cuando el pap ya no estaba con ellas, pues para ella represento el desprenderla de alguien en quien ella depositaba sus propias carencias afectivas. Tambin aqu podemos ver algo que se ha revisado en claseel deseo de la madre por mas perversa que sea no es hacer dao al hijo, porque al final la madre de Preciosa se arrepiente, aqu aplica la frase de nadie puede dar lo que no tiene y tambin otra situacin vista en clase de que se hablaba que las victimas de violacin son personas con una estructura dbil, con carencias afectivas, como en este caso ocurre con Preciosa y la carencia afectiva que ella obtuvo en la relacin con su padres. HiptesisTopogrfica:Las experiencias desagradables y perversas que Preciosa vivi de las relaciones con las figuras primarias, le produjeron confusiones y dolor dentro de su consciente, dentro de los conceptos de lo que para ella sus padres representaban: afecto, ternura, amor, satisfaccin de sus necesidades, enviando a su inconsciente experiencias desagradables que fue registrando en su consciencia y que a travs de su preconsciente volva a evocarlas y que fueron teniendo un significado en su cuerpo y una representacin dentro de su desarrollo. En su inconsciente escapa a la fantasas, donde suea con lo que ella no puede ser en la realidad una top model, pero en esa realidad de su fantasa lo que ella deseaba era no ser usada ni abusada, alguien que obtiene ternura y afecto, que es amada, vista, escuchada y que a travs del canto expresaba ese deseo de poder hablar, comunicarse, incluso en escenas podemos ver su deseo de tener una familia bien consolidada en la que se vea ella, su esposo y su hijo, que era todo lo que ella tenia. En sus fantasas del inconsciente siempre se vea la imagen de un galn que la amaba y estaba con ella en diferentes momentos. La teora nos dice que la persona que enfrenta problemas imposibles de resolver en la diaria, porque los encuentra dolorosos, busca escapar de esa realidad, vida

lo aleja de su

consciente, no resolvindolo, sino solo relegndolo y reprimindolo para ocultar el sufrimiento y poder sentirse en paz. En su precosciente: Desea ser delgada, de color claro y sobre todo en sus fantasas crea esa relacin de ternura y afecto que no encuentra en la realidad con su madre y que la invitaba a comer de una manera tierna y como una forma de satisfaccin de sus necesidades.

Su consciente es funcional, tiene contacto con la realidad, y en el sus procesos psquicos funcionan de manera favorable. Hiptesis Estructural:Desde esta hiptesis podemos ver como Preciosa se siente culpable de que su padre la prefiera a ella. Llega a sentir la culpa que su madre le depositaba de que su padre la haya dejado, de que la buscara a ella y que la haya preferido. Ante tantos insultos recibidos de parte de su madre y todo el abuso fsico y verbal que le daba, se senta culpable y como una respuesta a esa culpa, aceptaba las condiciones de vida que le daba su madre, los maltratos, el ser su sirvienta, atender las necesidades que su madre tenia (comida, vicios, enojo, rabia, frustracin, fuente de economa). Adems fue desarrollando una baja autoestima, una depresin, un sentirse menos constantemente: por el color, por su peso, por su cuerpo, al abordar esta hiptesis podemos ver que se presentan : ofensas, insultos, golpes, pero adems el depsito de frustraciones de la madre y carencias afectivas de ella, por todo lo que no poda ser, denigrando y negando en todo momento sus habilidades y

capacidades: en la cocina, en el estudio, en las matemticas, sus deseos de superarse y de llegar a ser alguien en la vida. Creciendo en ese pensar que todo lo que le ocurra era normal y que deba aceptarlo como una manera de mantener ese contacto que no tena con la madre y por el hecho de ser sus padres quienes se lo daban. Preciosa coma como una manera de encontrar esa relacin de ternura que no tuvo con su madre. Desde la hiptesis estructural podemos ver que de las 3 estructuras en Preciosa domino: su Ego (Yo), con caractersticas de ser controlado y lgico ante los ataques emociones de la madre, manteniendo un contacto con la realidad y utilizando la fantasa solo como mecanismo de defensas funcional que le permitiera encontrar paz en ella misma. Tambin podemos ver que las funciones superiores de su yo eran funcionales (pensamiento, lenguaje, memoria, motricidad), siendo la parte emocional quien se encontraba daada en Preciosa y lo guardaba en su cuerpo y en sus emociones.

HiptesisDinmica:En Preciosa

estaban ms

latentes los impulsos de vida que los de

muerte, que fueron estos, junto con su mecanismos de defensa como la fantasa, los que la hicieron seguirse manteniendo fuerte a pesar del dolor que viva y los constantes abusos de los que fue victima. Podemos verla desde esta hiptesis como una personalidad fuerte, con espritu de lucha, donde a travs de sus diferentes procesos mentales fue creando

mecanismos de defensa que le ayudaran a vencer los conflictos y dolor que viva. Aqu podemos ver es lucha de poder llegar a ser alguien en la vida, de superarse, de soportar los maltratos, la llevo buscar otras maneras de vivir la vida .Algo que le ayudo a salir adelante fue el mantener contacto con la realidad.

Hiptesis Econmica:Es evidente que todos los acontecimientos vividos por Preciosa desde su infancia en el ambiente familiar, fueron dejando en ella huellas de dolor y sufrimiento, que fue mandando a su inconsciente y preconsciente, tal dolor por lo vivido fue presentando en ella sntomas como el sobrepeso, el no hablar, el buscar no ser vista en la clase sentndose hasta atrs, el no aprender a leer y escribir. Esto nos muestra el punto abordado en clase sobre como los conflictos de los padres son depositados los hijos, como lo fue para este caso en Preciosa. Desde esta hiptesis podemos ver como esa imposibilidad de poder resolver sus situaciones de dolor que viva en la realidad, le fueron llevando a la aparicin de sntomas y malestares como en este caso lo fue el sobrepeso, ya que su mama se empeaba en verla gorda, pues para ella Preciosa no representaba una hija sino una rival ante quien la madre se senta derrotada y en ese afn de frustracin y venganza se empeo en crear para ella un ambiente y condiciones de cstigo.Preciosa no aprenda a leer ni escribir por todo lo reprimido desde sus primeras etapas y por el dolor de irse dando cuenta con el paso del tiempo que sus padres para ella no fueron unos proveedores de sus necesidades y ternura, sino por el contrario como ella lo dijo: El amor a mi me dao, me uso, me violo, me insulto, me echo a perder la vida; refirindose con esto a sus padres. Hiptesis Adaptativa:Desde esta hiptesis podemos hablar de que fue gracias a la estructura de un Yo fuerte en Preciosa, el buen funcionamiento de sus procesos mentales, el dominio de sus instintos de vida y sus mecanismos de defensa como la fantasa, lo que hizo que Preciosa pudiera superar los abusos sexuales y emocionales de los que fue victima en la relacin con sus figuras primarias desde sus primeras etapas de desarrollo. Cuando Preciosa entro a la escuela alternativa conoci a la Srita Rain en quien adems de su maestra encontr a la persona que le hizo cobrar su confianza, la enseo a leer y escribir, la impulso a hablar, a comunicarse, a sonrer, a ver a los ojos, la apoyo, pero adems la enseo a tomar decisiones sobre su vida, todo lo que debi haber aprendido con su madre desde los primeros aos y que no tuvo. Rain enseo a Preciosa a encontrar maneras de comunicarse a travs de la lectura, de escribir lo que le pasaba, fue entendiendo cosas, pero algo muy importante que aprendi gracias a la Srita Rain fue el tomar decisiones y sentirse alguien, a estar, a entender que tenia valor, que era amada y comprendida. La srita Rain represent para Preciosa la madre que no tuvo en la infancia. Otro de los instintos de vida que se hizo presente fue la experiencia de ser madre, la lactancia, su instinto materno, el sentirse amada a travs del amor que ella daba a su hijo y que su hijo le devolva, al igual que el apoyo y seguridad que le dio la srita Rain y el grupo de compaeros que conoci en la escuela alternativa donde aprendi a comunicarse. La experiencia de ser madre la fue llevando a tomar la decisin de recuperar a su hija Mongo, hacindose cargo de ella y de Abdul, seguir sus sueos de seguirse preparando para ser alguien en la vida,

abandonar a su madre y no seguirse sintiendo culpable por algo de lo que ella fue victima, como el contagio de VIH transmitido por su pap. Con el tiempo Preciosa comprendi que su padres no fueron para ella proveedores de sus necesidades y ternura, sino por el contrario como ella lo dijo: El amor a mi me dao, me uso, me violo, me insulto, me echo a perder la vida; refirindose con esto a lo que sus padres le dieron. Preciosa al final logra la adaptacin a esa economa del dolor, logrando adaptarse al

sufrimientopresente desde sus primeros aos. Decidiendo hacerse cargo de su vida, de sus hijos, seguir sus sueos de estudiar y de dar a sus hijos todo lo que ella no tuvo: deca que les leera a su hijo todos los das, les diera que los ama, dando la seguridad, el amor y la aprobacin que tanto necesitan y que ella no tuvo. Entendiendo que cada da es una oportunidad para vivir, ganando en esta forma sus impulsos de vida.

ELABOR:

Lic. Psicologa Martha Gricelda Aguilar Flix


Publicado por Maestria Psicologia Clinica UAD zacatecas en 4/26/2012 09:54:00 PM Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook 1 comentario:

1. La Relacin con el Pblico23 de junio de 2012 10:06 Me parece muy interesante este analisis, pero quede con una gran duda. Es correcta la actuacion de la psicologa que confronto a la mdre y a la hija? es decir fue correcto el procedimiento, pues estamos claros que la madre de preciosa cometio infinidad de errores injustificables y que obviamente el mejor remedio para Preciosa era vivir alejada de su madre, pero e pregunto si no era necesario que la psicologa tambien trabajara con la madre y la ayudara a reconocer sus fallas, a superarse como mujer, pues la actuacion de la madre da a entender que tambien tenia grandes carencias afectivas no resueltas y por eso su forma de proceder. No es justificarla es tratar de entender el por que de su actuacion y cual deberia ser la postura del psicologo ante este tipo de pacientes.

You might also like