You are on page 1of 8

Procedimientos y recursos instrumentales Aportes de Cifuncho de Mariano Etkin Carlos Mastropietro

Trabajo publicado en Actas del SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE, DEPARTAMENTO DE ARTES, FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, Universidad de Buenos Aires, 5 DE OCTUBRE DE 2010 . CD-ROM.

carlos.mastropietro@gmail.com

Procedimientos y recursos instrumentales Aportes de Cifuncho de Mariano Etkin


Carlos Mastropietro Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

Introduccin Este trabajo se enmarca dentro de una investigacin orientada al estudio de la Instrumentacin desde una perspectiva que considera la generacin y operacin de los fenmenos tmbricos mediante la utilizacin de los instrumentos. Las actividades se basan en el estudio de cuestiones de Instrumentacin que contribuyan a caracterizar y reelaborar determinados fenmenos tmbricos - generados por medio de procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentacin1 - algunos de los cuales pueden ser desarrollados como herramientas de anlisis, como es el caso del trabajo llevado a cabo con la nocin de Modulacin tmbrica2. De esta propuesta se deriva el tratamiento de aspectos relacionados con los procedimientos y recursos instrumentales como son los modos de ejecucin instrumental3. En este sentido, como parte de los trabajos realizados por el equipo de investigacin con obras para instrumentos de cuerda, y como continuacin del estudio sobre un fragmento de la obra Cifuncho para violn solo de Mariano Etkin4, se deriv el abordaje del mismo fragmento en la versin para viola5. En este trabajo, como estudio complementario previo al anlisis de la obra para viola, se trata la modificacin del sonido resultante, producida por medio de los modos de ejecucin requeridos en ambas piezas. Este aspecto se aborda tanto por tratarse de una cuestin que define la transformacin tmbrica descripta en el estudio previo sobre Cifuncho para violn, como por ser uno de los aspectos compositivos centrales de estas obras y por las

Procedimientos y recursos instrumentales: aspectos relacionados con la problemtica de cada instrumento o grupo instrumental en s mismo. Procedimientos y recursos de instrumentacin: cuestiones de instrumentacin, cuya nocin es independiente de las tcnicas aplicadas y de los instrumentos utilizados. Ver, Mastropietro, Carlos: En una cara: estrategias instrumentales para contrabajo, en Revista del Instituto Superior de Msica n.10, UNL, 2004. / [en lnea] www.latinoamerica-musica.net 2 Mastropietro, Carlos: La Modulacin Tmbrica. Una herramienta para el anlisis musical, en Actas del 4to Encuentro de Investigacin en Arte y Diseo (ENIAD 2003), UNLP, 2003. 3 Modos de produccin del sonido y Modos de ataque. Ver, Mastropietro, Carlos (2004), op.cit. 4 Mastropietro, Carlos: La instrumentacin a travs de las transformaciones tmbricas. Aportes de la obra Cifuncho de Mariano Etkin, en Actas de las 5 Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, UNLP, 2007. 5 Cifuncho para viola, realizada por el propio compositor en 2002.

singulares caractersticas de los modos de produccin del sonido especificados en ambas partituras. En este trabajo, el estudio se realiza en base al instrumento viola.

Cifuncho. Procedimientos y recursos instrumentales Las instrucciones de la partitura para la ejecucin de Cifuncho6 ms relevantes en relacin al presente estudio, sealan: 1- Las figuras indican la velocidad con que el arco frota las cuerdas y no la exacta duracin de las notas. Las relaciones entre figuras son las habituales7. 2- Siempre debe utilizarse toda la longitud del arco para cada nota. Estas dos indicaciones corresponden a recursos de ejecucin instrumental incluidos en el grupo modos de produccin del sonido8 y tienen la particularidad de ser formas de ejecucin no habituales en los instrumentos de cuerda. Estn estrechamente relacionadas entre s, debido a que en la ejecucin usual a igual intensidad, las distintas duraciones utilizan diferente longitud de arco. En Cifuncho, al ser obligatorio utilizar -como indica el punto 2- todo el arco para cada nota, se deriva automticamente lo sealado en el primer punto de las indicaciones, es decir que cuanto menor sea la duracin de la figura, mayor ser la velocidad de arco necesaria para poder cumplir con la consigna 2. Por lo tanto, de no mediar otro cambio en la forma de produccin del sonido, como consecuencia de estos procedimientos de ejecucin, se modifica necesariamente la intensidad del sonido con su consecuente cambio tmbrico: a menor duracin, mayor ser la intensidad resultante9. Entonces, si al planteo de ejecucin de Cifuncho se le incorporan las indicaciones de intensidad de la obra, necesariamente entrarn en juego otros modos de ejecucin para poder resolver la interpretacin de los parmetros duracin e intensidad de cada nota. Se toman como ejemplo dos casos extremos extrados de Cifuncho10, para discutir en forma terica las posibles consecuencias de estas indicaciones de

Etkin, Mariano: Cifuncho, para violn / Cifuncho para viola. Thrmchen Verlag, Kln, 1993 / 2002 [partituras]. 7 Se indica para la Cuadrada con caldern, velocidad del arco la ms lenta posible, para la Cuadrada, velocidad de arco muy lenta y as, en forma sucesiva, hasta velocidad de arco rpida para la Negra. Se sugiere un valor metronmico entre 52 y 58 para la Negra y se indica que debe evitarse una medicin rgida. 8 Formas de ejecucin que afectan principalmente el cuerpo del sonido. Ver, Mastropietro, Carlos (2004), op.cit. 9 Recurdese que una de las formas bsicas de provocar mayor intensidad en un instrumento de cuerda frotada, es por medio del incremento de la velocidad con que se pasa el arco. 10 Un fragmento de la obra, puede verse en la Figura 1.

ejecucin en el sonido resultante. En primer lugar, la interpretacin de la intensidad pianissimo (pp) aplicada a una duracin de Negra, cumpliendo con las consignas de las instrucciones, requerir modificar algn otro recurso de ejecucin como, por ejemplo, la disminucin de la presin del arco en relacin a la necesaria para producir una intensidad equivalente en una duracin mayor. En el caso opuesto, si se toma la resolucin de una intensidad mf en una duracin de Cuadrada, ser necesario, por ejemplo, incrementar la presin del arco en relacin a la utilizada para producir la misma intensidad en una duracin menor, con el fin de obtener intensidades equivalentes. Ntese que el hecho de no poder variar la porcin de arco a utilizar, necesariamente lleva a modificar otros recursos de ejecucin11 lo que derivar necesariamente en un cambio tmbrico. Otras variables de la obra que modifican la forma de ejecucin, son los sonidos armnicos y los bicordios. Cada uno de estos elementos afecta de diferente manera la ejecucin y requieren de acciones particulares. En los casos de produccin de sonidos armnicos, es necesario variar la posicin por donde el arco frota la cuerda hacia la posicin sul ponticello12 y disminuir levemente la presin que ejerce13. Cuando se trata de bicordios, los casos que afectan en mayor grado la forma de ejecucin, son aquellos que combinan un sonido armnico con una nota natural. Para equilibrar la intensidad de ambos sonidos, es preciso utilizar el peso del arco y el lugar por donde ste frota, similares a los apropiados para el sonido armnico, con lo que la nota natural pierde intensidad en los componentes ms graves de su espectro. En sntesis, los modos de produccin del sonido de las instrucciones, sumados a aquellos necesarios para resolver la interpretacin, generan cambios en el sonido previsto. La identificacin y caracterizacin de estos cambios es el objetivo de este trabajo. De acuerdo a uno de los planteos fundamentales del Proyecto de investigacin, para poder evaluar desde la audicin y complementar y ajustar estas cuestiones analizadas en forma terica, se disearon ejemplos para su ejecucin y registro fonogrfico.

Como por ejemplo la presin que ejerce el arco, la posicin por donde ste frota la cuerda, el ancho de cerdas en contacto con la cuerda, entre otros recursos posibles. 12 Cuanto ms alto sea el armnico en relacin a la Fundamental, es preciso pasar el arco ms hacia la posicin sul ponticello para evitar anular algn nodo del armnico con el Vientre que se forma en la posicin por donde se frota 13 Esta accin evita, entre otros aspectos, el incremento del componente de ruido.

11

Figura 1. Mariano Etkin, Cifuncho (1992), para violn, pgina 1, pentagrama 4. Transcripcin para viola

Elaboracin de los ejemplos Para el diseo de la secuencia de ejemplos se trabaj con las dos instrucciones de ejecucin mencionadas, aplicadas a los elementos musicales ms significativos de la obra, tomando como base aquellos que forman parte del fragmento del pentagrama 4 analizado en la obra de violn, en su transcripcin para viola (Figura 1). La variable a utilizar que surge de las indicaciones es la velocidad del arco, que en este caso est directamente relacionada con la duracin. Las variables a tener en cuenta que surgen de la msica son la intensidad, la duracin, el registro, las caractersticas del sonido requerido y la cantidad de cuerdas simultneas. El tipo y grado de modificacin aplicado a cada una de ellas, se determin de acuerdo a sus apariciones en la obra. En las variables que tienen ms de tres instancias, se utilizaron los valores extremos aparecidos con mayor frecuencia, para poder apreciar de mejor modo los cambios producidos. Para el diseo de las secuencias se aplicaron los siguientes valores: para la duracin, Cuadrada14 y Negra; para la intensidad, pianissimo (pp) y mezzo forte; para el registro, grave y agudo15; para el tipo de sonido requerido, cuerda al aire, cuerda pisada y sonido armnico natural16; para la cantidad de cuerdas simultneas, una cuerda y bicordios17. Teniendo en cuenta estas premisas, se elabor la secuencia de seis ejemplos para viola que se muestra en la Figura 2. En todos ellos se confrontan los dos valores de duracin mencionados y se indica la ejecucin con cada una de las dos intensidades
Se descart la mayor duracin presente en Cifuncho, Cuadrada con caldern, pues slo aparece tres veces. 15 El registro agudo en la obra est mayoritariamente representado por sonidos armnicos. 16 No se ejemplifica con sonido armnico artificial ya que aparece slo dos veces en la obra. 17 Los bicordios ms frecuentes son: unsono de cuerda al aire y pisada, nota natural y sonido armnico, dos sonidos armnicos.
14

extremas sealadas, siempre usando todo el arco para cada nota. Los Ejemplos A, B y C corresponden a ataques en una sola cuerda donde aparecen los tres tipos de sonido requeridos. En el registro agudo, la nota elegida, es aquella que aparece en el fragmento del pentagrama 4; en el registro grave es la nota que permite la ejecucin al aire y pisada. Los Ejemplos D a F contienen bicordios con las combinaciones de aparicin ms frecuente. La altura utilizada en F corresponde a aquella donde este modelo es posible18. En los Ejemplos D y E se usa la combinacin presente en el fragmento del pentagrama 4. Figura 2. Secuencia de ejemplos para viola

Ref.: Los nmeros romanos indican las cuerdas.

La interpretacin y el registro fonogrfico La instancia de interpretacin, en ensayos y en las repeticiones propias del registro fonogrfico, aport elementos solamente apreciables durante la audicin en vivo. Se pudo ensayar con algunas variantes de ejecucin para resolver la interpretacin y, en cada caso, observar el grado de dificultad de ejecucin y evaluar las caractersticas del sonido resultante. Tomando estos elementos surgidos en la audicin en vivo, se realiz la evaluacin preliminar19 del registro fonogrfico. A continuacin se describen los aspectos ms significativos derivados de los modos de produccin del sonido requeridos en la obra y se sealan slo aquellas cuestiones que sobrepasan los lmites de la obra, es decir, que pueden ser corroboradas en otros casos. En todos los ejemplos se constata la imposibilidad de mantener invariable la intensidad entre la nota larga y la nota corta, an concentrando en la ejecucin todo el esfuerzo para que no ocurra. En la ejecucin pp se produce un incremento de la intensidad en la nota corta, provocada en mayor medida por la velocidad del arco rpida. Por el contrario, en la ejecucin con intensidad mf, durante la nota Cuadrada
18 19

El ejemplo F corresponde al registro medio La evaluacin detallada de los resultados obtenidos en esta instancia, escapa a los lmites de este trabajo.

se dificulta alcanzar una intensidad similar a la lograda en la nota corta, en este caso debido a la velocidad del arco lenta requerida. En los resultados obtenidos en los Ejemplos A y B, no se constatan diferencias importantes entre ellos. En la interpretacin pp, en ambos se verifica un incremento de la intensidad de las componentes agudas y disminucin de las graves del espectro de la nota corta, debido principalmente a la menor presin del arco utilizada para lograr el pp. En relacin a la ejecucin pp, en mf es menor la diferencia entre las intensidades obtenidas en cada duracin y por lo tanto entre sus resultantes tmbricas. En el Ejemplo C, el resultado ms notorio es el incremento notable del sonido residual20 durante la ejecucin mf; a su vez, ste es mayor en la nota larga. En la ejecucin pp de la nota corta, este sonido residual se enmascara casi totalmente debido al incremento involuntario de intensidad. El cambio tmbrico entre la nota corta y la nota larga de este Ejemplo es menor que en A y B, por tratarse de un sonido armnico donde el espectro es menos complejo. En el Ejemplo D se verifica que el cambio de intensidad involuntario que se produce entre la nota larga y la corta, es de mayor grado en el sonido armnico que en la nota grave. Esta diferencia es mayor a su vez en la ejecucin mf, probablemente debido a que durante la nota larga, los recursos aplicados para alcanzar la intensidad indicada, como por ejemplo la presin del arco, disminuyen la posibilidad de produccin cabal del armnico. Uno de los aspectos a destacar en D, es el mayor grado de dificultad de ejecucin -siempre teniendo en cuenta las instrucciones de ejecucin- en relacin al resto de los ejemplos. Esta dificultad reside bsicamente en equilibrar ambos sonidos, aspecto que una vez logrado, resulta difcil de sostener cuando se pasa de la nota larga a la corta. La forma de ejecucin requerida para resolver este Ejemplo, provoca el cambio tmbrico de la nota grave, disminuyendo la intensidad de sus componentes espectrales ms graves. En cuanto a los ejemplos E y F, se constata una mayor percepcin de la doble cuerda en la ejecucin mf, en relacin a la ejecucin pp. El resto de las derivaciones relacionadas con la forma de ejecucin de Cifuncho, son similares a las descriptas para los ejemplos B y C respectivamente.

20

Dick, Robert: The other Flute. Oxford University Press, Londres, 1975. pp.12-13.

Conclusiones Las instrucciones de ejecucin examinadas, en una primera aproximacin, no parecen tener relacin directa con el aspecto tmbrico. Sin embargo al ser aplicadas, para resolver la interpretacin de esta obra, es necesario valerse de aquellos modos de ejecucin que no se encuentran reglados en las instrucciones. Esta menor cantidad de recursos disponibles, sumados a los requerimientos de las indicaciones de ejecucin, producen necesariamente modificaciones en el sonido que afectan principalmente a la resultante tmbrica. Es decir, los cambios en el sonido resultante se producen como consecuencia de la combinacin de restricciones y posibilidades en los modos de ejecucin de Cifuncho. Tanto los modos de produccin del sonido (explcitos e implcitos) como la consecuente modificacin del sonido producido, se destacan como aspectos medulares de la obra, apoyados por las caractersticas de los materiales musicales presentes: las duraciones e intensidades, el tempo, las relaciones de alturas y la manipulacin de estratos registrales bien diferenciados.

You might also like