You are on page 1of 11

Historia de la cultura

Lic. Luis Antonio Valladares. Tema: civilizacin incaica.

2013

INTEGRANDES: Karla Valladares. 2. Edith Yamileth Mascareo.


1. 3.

25/08/2013

Civilizacin incaica

Quines eran los incas?


Incas (del quechua, inka, rey o prncipe), Tawantinsuyo o Imperio Inca, civilizacin que fund el ms extenso imperio de la Amrica Precolombina. Este fue fundado en los Andes Centrales y en su apogeo domin gran parte de Suramrica en el siglo XV y el primer cuarto del XVI. Surgieron en la regin andina cercana al Lago Titicaca y su nombre significa Prncipe de Estirpe Regia.

El ayllu:
La base de la organizacin social del Tahuantinsuyo estuvo en el Ayllu(trabajan la tierra en forma colectiva y con un espritu solidario).

En el Imperio todo se haca por ayllus: el trabajo comunal de las tierras (tanto las del pueblo mismo como las del Estado); las grandes obras pblicas (caminos, puentes, templos); el servicio militar y otras actividades.

Cmo se organizaban las familias?


Los habitantes del imperio vivan en casas muy precarias y estaban sometidos en una estricta disciplina en el trabajo, que comenzaba a las 8:00 o a las 9:00 de la maana y finalizaba a las 5:00 de la tarde. Si sentan cansancio o hambre, masticaban una hoja de coca que siempre llevaban consigo y en seguida recuperaban su energa

Educacin de los nios:


Los nios incas eran educados segn el papel que habran de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos. A los varones, al cumplir los 14 aos se les pona por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese da se organizaba una peregrinacin al valle de Cuzco, los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnaban la cara del homenajeado con sangre del mismo animal. Luego se vesta al muchacho como un guerrero y se le haca jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento su educacin se orientaba segn el puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.

Clases sociales: 1) La Nobleza: 1) La realeza o la corte imperial: conformada por el Inca (el monarca o
rey), la Coya (esposa principal del Inca) y los prncipes legtimos o auquis.

2) Nobleza de Sangre: conformada por los descendientes de cada Inca,


quienes integraban los ayllus reales o panacas. Ejercan las ms altas funciones, como funcionarios imperiales, gobernadores, generales, sumos sacerdotes, etc.

3) Nobleza de Privilegio: no pertenecan a la familia real, sino que eran


nacidos del pueblo, pero que por sus grandes servicios prestados al Estado (en las guerras, en el culto religioso, en las obras pblicas, etc.) haban alcanzado tal jerarqua. Tal era el caso de los jefes militares, los sacerdotes y las acllas o escogidas.

2) Pueblo: 1) Hatunrunas:, conformada por la gran masa del pueblo. Dedicbanse a las
labores agrcolas, aunque tambin prestaban su trabajo en las obras pblicas. Vivan agrupados formando parte de los ayllus. Eran los verdaderos forjadores del imperio.

2) Yanacunas o yanaconas: eran personas que no pertenecan a ayllu


alguno y oficiaban de criados perpetuos al servicio del inca y de los grandes seores.

3) Mitimaes o Mitmaqkunas: eran aquellos pobladores que, habiendo


demostrado fidelidad al Inca y asimilado la cultura quechua, eran enviados a colonizar los nuevos territorios conquistados. Haba otro tipo de mitimaes, que, como castigo a su rebelda, eran enviados a zonas distantes de su lugar de origen. Tal fue el caso de los aymaras del altiplano, que fueron trasladados a diversas regiones del Imperio, como a la actual provincia de Aymaraes, en Apurmac.

Cmo se vestan?

La vestimenta de los Incas era muy sencilla. Las mujeres usaban un vestido largo, atado a la cintura por una faja, se ponan un manto en el hombro y sandalias u ojotas. Los hombres vestan con un taparrabo, una tnica sin mangas llamada uncu, un manto y sandalias similares a las de las mujeres.

Principales manifestaciones artsticas Arquitectura:


El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, tambin se usaban ladrillos de adobe y paja Entre las expresiones artsticas ms impresionantes de la civilizacin inca se hallan los templos (Sacsayhuamn y Coricancha), palacios y los complejos estratgicamente emplazados, como:

I.

Machu Picchu:

El ms imponente asentamiento urbano del Imperio incaico, cuyo nombre significa "cerro viejo", est enclavado en los Andes, a 2.045 msnm, extendindose por sus cuatro cerros; fue descubierto en 1911.

II.

Ollantaytambo:

Es un poblado y sitio arqueolgico incaico, capital del Distrito de Ollantaytambo (Provincia de Urubamba), situado al sur del Per, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco.

III.

Psac.

Est ubicado a 33 kilmetros de la ciudad del Cuzco, en el Per. Su sitio arqueolgico es uno de los ms importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba.

IV.

Sacsayhuamn:

Llamada fortaleza, pues en realidad es un templo, rodeado de tres murallas en zig zag, formadas por bloques ciclpeos, que se conserva todava en muy buen estado.

V.

El templo del Sol o Coricancha:

Fue uno de los ms venerados y respetados templos de la ciudad del Cuzco, en el Per. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se renda pleitesa al mximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que slo podan entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en seal de humildad.

Textilera:

Fue una de las tradiciones ms desarrolladas durante el apogeo. Obtenan el material a partir de: Cabuya Algodn. Lana.

Orfebrera

Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro, siendo el repujado y calado de lminas el procedimiento ms utilizado.

Cermica

Se caracteriza por: sus superficies pulidas, su fina decoracin pictrica el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. solan pintar rombos animales y frutas estilizados, as como plantas y flores.

Predileccin por los diseos geomtricos, predominando los rombos, barras, crculos, bandas y tringulos.

Escultura

o En su mayora eran trabajos hechos en piedra, pero tambin abundaban estatuas y esculturas hechas en oro y plata. o La sobriedad, la geomtrica y la sntesis, tendiendo ms a lo prctico y funcional que a lo formal. o Representaron animales como el puma, serpientes en relieve y en forma de aves como el cndor, y muchas otras piezas.

Pintura

Se haca sobre mantos y murales en las paredes. Se enlucan con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacan sobre mantos de lana. Se usaban colores vivos.

Agricultura
Andenes o terrazas: para evitar la erosin y aprovechar las laderas de los cerros. Waru waru: tcnica heredada de las poblaciones del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima ms estable que el ambiente. Pozas secas: que se llenaban en poca de lluvias. Era muy empleado en la costa. Se les llamaba simplemente lagunas o cochas.

Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas (cerca de 200 variedades), camotes, maz, ajes, algodn, tomate, man, coca y quinua.

Ganadera

camlidos sudamericanos: la llama y la alpaca, de los que aprovechaban tanto su carne para alimento, como su fibra o lana para sus vestimentas. La llama tambin fue utilizada como medio de transporte de carga. Criaron tambin el cuy, roedor andino que hasta hoy es la base de muchos potajes de la gastronoma andina.

Msica

Se utiliza los instrumentos de viento como: quena, la tinya, la zampoya, el wamkar y la baqueta. Y de percusin como los tambores. La msica inca se compona de cinco notas musicales.

Probables formas de comunicacin ideogrfica Los quipus:

Los incas contaron con un ingenioso registro numrico a base de cuerdas y nudos llamado quipus. Los nudos indicaban los nmeros, del uno al diez, y el color del cordn u otros detalles indicaran el tipo de bienes registrados, aunque hay que destacar que esto ltimo no era una regla comn sino que tenda a variar.

Tocapus:

Son recuadros en sucesin, cada uno de los cuales tienen un diseo particular, a manera de figuras herldicas. Suelen aparecer pintados en los vasos o queros y en los tejidos incas.

Los quillcas:

Es una palabra quechua que indicara un diseo pintado. Los espaoles lo tradujeron como escritura, aunque en realidad se trataran de

diseos pictogrficos realizados sobre peas (petroglifos), ms no de smbolos fonticos.

Religin
Los incas adoraban al dios sol al que llamaban Inti, as como a la luna y a los fenmenos naturales.

Se crea en la existencia de tres mundos:


1) superior (Hanan Pacha) 2) medio (Kay Pacha) e 3) inferior (Uku Pacha); y en un dios creador Viracocha.

El culto quechua, era presidido por el Inca, considerado hijo del sol y asistido por los siguientes personajes:
El Sumo sacerdote inca: tena entre sus funciones: presidir las ceremonias religiosas, velar por la ortodoxia del culto, aconsejar al Inca, etc. Las acllas: fueron mujeres separadas de sus familias y dadas como tributo por las diversas regiones del Tahuantisuyo. Por lo general realizaban labores al servicio del Estado y la religin. Vivan en los Acllahuasis, edificios ubicados en diferentes regiones del Per. Destacan los acllahuasis del Cuzco y de Pachacmac.

You might also like