You are on page 1of 2

PRACTICA No.

7 SOLUCIONES

OBJETIVOS Preparar soluciones de concentracin requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza. Valorar una solucin acida por medio de titulacin, aplicando el principio de equivalencia Titular una solucin bsica a partir de solucin valorada.

GENERALIDADES

Segn el propsito particular da cada caso, existen muchos procedimientos por los cuales se pueden expresar la concentracin, los ms comunes son: Tomando el peso como base: 1. 2. 3. 4. 5. Porcentaje o fraccin de sustancia, en peso, disuelta. Peso de sustancia disuelta por peso definido de cada constituyente. Peso de sustancia disuelta por peso definido total de la solucin. Molalidad-nmero de equivalentes de sustancia disuelta por litro de solucin. Fraccin molar.

Tomando como base el volumen: 1. Por ciento o fraccin de sustancia disuelta, expresado en volumen. 2. Peso de la sustancia disuelta para un volumen dado de solucin. 3. Molaridad-nmero de moles de sustancia disuelta por litros de solucin. 4. Normalidad-nmero de equivalentes de sustancias disueltas por litro de solucin.

Mtodo de titulacin La titulacin es el procedimiento utilizado para determinar el volumen de una solucin que es necesario para reaccionar con una cierta cantidad de otra sustancia. En este experimento, usted realizar la titulacin de una disolucin de cido clorhdrico, HCl, con una disolucin bsica de hidrxido de sodio, NaOH. La concentracin de la disolucin de NaOH est dada y usted determinar la concentracin desconocida del HCl. Los iones hidrgeno del HCl reaccionan con los iones hidrxido del NaOH en una razn uno a uno produciendo agua, donde la reaccin completa es:
H + (ac) + Cl (ac) + Na + (ac) +OH (ac) H2O (l) + Na + (ac) + Cl (ac)

Cuando se titula una disolucin de HCl con una disolucin de NaOH, el pH de la disolucin cida es inicialmente bajo. A medida que se aade la base, el cambio en el pH es bastante gradual hasta las cercanas del punto de equivalencia, cuando cantidades equimolares de cido y base se han mezclado. Cerca del punto de equivalencia, el pH aumenta con rapidez, El cambio en el pH despus se vuelve a hacer gradual, antes de alcanzar la nivelacin con la adicin de un exceso de base.

Indicadores
En la titulacin cido-base, el punto de neutralizacin ocurre cuando se alcanza un pH de 7. El papel tornasol es un buen indicador para este ensayo, porque cambia de color a un pH de alrededor de 6,5, bastante cerca, como ser explicado ms abajo. Como los indicadores reaccionan con la solucin que se est ensayando, deben ser usados en moderacin: de ser posible, slo unas pocas gotas.

You might also like