You are on page 1of 46

Miguel Escudero 1B 15/10/13

ndice
Historia de la informtica 780 _______________________________________________________________ 1 1600 _____________________________________________________________ 1 1700 _____________________________________________________________ 4 1800 _____________________________________________________________ 5 1850 _____________________________________________________________ 7 1900 ____________________________________________________________ 10 1940 ____________________________________________________________ 12 1960 ____________________________________________________________ 16 1970 ____________________________________________________________ 20 1980 ____________________________________________________________ 24 1990 ____________________________________________________________ 28 2000 ____________________________________________________________ 30 Componentes de un ordenador Hardware ____________________________________________________ 39 Software _____________________________________________________ 40

Historia de la informtica
El matemtico e ingeniero Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, invent el algoritmo, es decir, la resolucin metdica de problemas de lgebra y clculo numrico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solucin al problema que se plantea.

Justo antes de morir, el matemtico escocs John Napier (1550-1617), desarroll un sistema para realizar operaciones aritmticas manipulando barras, a las que llam "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso en los que estaban los dgitos. Los "Napier Bones". (Huesos de Napier) tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante y las mquinas calculadoras subsecuentes.

La primera calculadora mecnica fue diseada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la mquina incorpor los logaritmos de Napier, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara.

1624-La primera regla deslizante fue inventada por el matemtico ingls William Oughtred. La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se us como uno de los primeros aparatos de la informtica analgica.

Blaise Pascal inventa la Pascalina en 1645.La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecnicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto.

La primera mquina de multiplicar se invent por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecnicas a la corte de Rey Carlos II de Inglaterra. El aparato const de una serie de ruedas,A diferencia de la Pascalina, este aparato no tena avance automtico de columnas.

1673-La primera calculadora de propsito general fue inventada por el matemtico alemn Gottfried Leibniz. El aparato era una partida de la Pascalina;

Siglo XVIII El Jugador de Ajedrez Autmata, "El Turco", fue inventado por el Barn Wolfgang von Kempelen, Pretendi ser una mquina pura, inclua un jugador de ajedrez "robtico",Fue una farsa, la cabina era una ilusin ptica bien planteada que permita a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniqu.

1777-Se invent la primera mquina lgica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lgico" . Mahon es el precursor de los componentes lgicos en computadoras modernas.
4

1801-El francs Joseph Marie Jacquard, utiliz un mecanismo de tarjetas perforadas Estos moldes metlicos perforados permitan programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.La idea de Jacquard, que revolucion el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informtica e idiomas de la programacin.

1822 Charles Babbage complet su Artefacto de la diferencia, una mquina de propsito especfico que se poda usar para calcular valores de funciones polinmicas mediante el mtodo de las diferencias. El Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches.. Los diseos del artefacto analtico eran la primeraconceptualizacin clara de una mquina que podra ejecutar el tipo de clculos computacionales que ahora se consideran el corazn de informtica. Babbage nunca construy su artefacto analtico, pero su plan influy en toda computadora digital subsiguiente,. El artefacto analtico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien aos despus de la muerte de Babbage en 1871.

1843-Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

El desarrollo del lgebra de Boole fue publicado por el lgico ingls George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lgicos las permutaciones de tres operadores bsicos algebraicos: y, o, y no.

1869 La primera mquina lgica en usar el lgebra de Boole para resolver problemas ms rpido que humanos, fue inventada
7

por William Stanley Jevons. La mquina, llamada el Piano lgico, us un alfabeto de cuatro trminos lgicos para resolver silogismos complicados.

Ramn Verea, quien viva en la ciudad de Nueva York, invent una calculadora con una tabla interna de multiplicacin; esto fue mucho ms rpido que usar acarreos u otro mtodo digital de aquel tiempo. l no se interes en poner su obra en produccin, slo quiso mostrar que un espaol poda inventar tanto como un americano.

1879-A los 19 aos de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarroll un sistema de cmputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la mquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realiz en dos aos y medio, cinco menos que el censo de 1880.

1884-Dorr Felt desarroll su Comptmetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con slo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.

1905-El primer tubo de vaco fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tena tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar seales de radio recibidas de una antena. El tubo al vaco encontrara uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.

10

1924-Walther Bothe construy una puerta lgica AND para usarla en experimentos fsicos, por lo cual recibi el premio Nobel de fsica en 1954.

1930-Vannevar Bush construy una mquina diferencial parcialmente electrnica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.

11

1942-La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera mquina programable y completamente automtica.

1942-John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propsito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").

12

1944-Se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.

1946-ENIAC. Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrnica de propsito general. Esta mquina ocupaba todo un stano de la Universidad, tena ms de 18.000 tubos de vaco, consuma 200kW de energa
13

elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado; tena la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritmticas por segundo.

1947-Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley.

1949-Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplaz los no confiables tubos al vaco como la forma predominante de memoria por los prximos diez aos.

14

1951-Comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseado para ser almacenado.

1952-Shannon desarrolla el primer ratn elctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural. 1953 IBM fabric su primera computadora escala industrial, la IBM 650 Se ampla el uso del lenguaje ensamblador para la programacin de las computadoras. Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de ncleos magnticos).

15

1958 Comienza la segunda generacin de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de vlvulas al vaco. El primer circuito integrado se construy por Jack S. Kilby.

La organizacin ARPA es creada como consecuencia tecnolgica de la llamada Guerra Fra. 1962

16

Los primeros programas grficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla fueron desarrollados por Ivn Sutherland en MIT. El estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!. 1963-Caracteres ASCII imprimibles, del 32 al 126. Un comit Industria-Gobierno define el cdigo estndar de caracteres ASCII. El primer minicomputador comercialmente exitoso es distribuido por DEC (Digital Equipment Corporation).

1964-La aparicin del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generacin. Las placas de circuito impreso con mltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con

17

placas de circuitos integrados.

Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible.

18

1965-Gordon Moore publica la famosa Ley de Moore.

1966-La mayora de ideas y conceptos que existan sobre redes fueron aplicadas a ARPANET.

1967-Los primeros programas exitosos de ajedrez fueron desarrollados por Richard Greenblatt en el MIT.

19

1969 El protocolo de comunicaciones NCP fue creado para controlar la red ARPANET. La primera minicomputadora de 16-bit es distribuida por la Data General Corporation. Nace el sistema operativo UNICS en los laboratorios Bell de AT&T por un grupo de empleados de dicho laboratorio, entre los que se encuentran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy.

1970-El sistema UNICS, es renombrado como Unix. El primer cable de fibra ptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc.

20

1971- Se presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.

Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrnico, como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informticos. Texas Instruments vende la primera calculadora electrnica porttil.

1972-Aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas. Se reconoce el primer virus informtico, creado por Robert Thomas Morris. Atac a una mquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper. Ken Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje de programacin C en los Laboratorios Bell.

21

Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la Atari.

1974-Se crea el sistema Ethernet para enlazar a travs de un cable nico a las computadoras de una red local (LAN).

1975-En enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal. Se funda la empresa Microsoft.

1976-Se funda la empresa Apple.

22

1977 Se hace popular el ordenador Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.

1978-Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer).

23

1979Dan Bricklin crea la primera hoja de clculo, ms tarde sera denominada VisiCalc. Aparece el juego Pacman creado por Toru Iwatani de la empresa Namco.

1981-Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertira en un xito comercial, marcara una revolucin en el campo de la computacin personal y definira nuevos estndares.

24

Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el apple II. Sony crea los disquetes de 3 1/2 pulgadas.

1983-Logo de GNU.

Microsoft ofrece la versin 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
25

ARPANET se separa de la red militar que la origin, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.

Aparece el lenguaje de programacin C++ diseado por Bjarne Stroustrup. Nace el primer sistema operativo de Sun llamado SunOS. Aparece el famoso Lotus 1-2-3, un programa de hoja de clculo realizado por la compaa Lotus Software.

1984-IBM presenta el PC-AT, con procesador Intel 80286, bus de expansin de 16 bits y 6 Mhz de velocidad. Tena hasta 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromtico. Su precio en ese momento era de 5.795 dlares.

26

Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz grfica ideada en Xerox.

Las compaas Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores. Se desarrolla el sistema de ventanas X bajo el nombre X1 para dotar de una interfaz grfica a los sistemas Unix.

27

1985-Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.

Bertrand Meyer crea el lenguaje de programacin Eiffel. Adobe crea el PostScript. El ruso Alexey Pazhitnov crea el juego Tetris.

1989-Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster.

28

T. E. Anderson estudia las cuestiones sobre el rendimiento de las hebras o hilos en sistemas operativos (threads).

1991-Tux (Logo de Linux).

Linus Torvalds comenz a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix. Comienza a popularizarse la programacin orientada a objetos.

1992-Microsoft lanza Windows 3.1.

29

Aparece la primera versin del sistema operativo Solaris.

GNU comienza a utilizar el ncleo Linux.

1994 Marc Andreessen crea el famoso navegador web Netscape Navigator.

30

1995 -Lanzamiento de Windows 95 por parte de Microsoft.

La implementacin original y de referencia del compilador, la mquina virtual y las libreras de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems.

31

Se especifica la versin 1.5 del DVD, base actual del DVD.

1996 Se crea Internet2, ms veloz que la Internet original.

1997 Es creado reproductor multimedia Winamp, cuya distribucin es realizada gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft.

32

1998-Es lanzado al mercado el sistema Windows 98 por parte de Microsoft.

Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc.

1999-Se publica la primera versin de MSN Messenger.

33

Siglo XXI 2000-Es presentado el prototipo de computador cuntico construido por un equipo de investigadores de IBM. Es lanzado el sistema operativo Windows 2000 por Microsoft.

2001-Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft. 2002

34

Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.

Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sera el ordenador ms potente segn el TOP500.

2005-Se lanza el programa Google Earth.

35

Creacin de YouTube.

2007-La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora porttil (laptop) con la distribucin Linux Ubuntu preinstalada.

36

2008-Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop ms delgada del mundo en ese momento.

Apple lanza el mvil ms revolucionario de la historia en toda Europa y Amrica, el iPhone 3G .

Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para mviles

37

Lanzamiento del navegador Google Chrome.

2009-Debian GNU/Linux 5.0

38

El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7.

2010-Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.

39

Qualcomm lanza el primer procesador mvil doble ncleo a 1,5 Ghz

Componentes de un ordenador

har dwa re
Teclado
40

Monitor

Establece comunicacin visual con el usuario del ordenador

Con el l usuario le habla al ordenador

La torre

Exoesqueleto protector normalmente metlico donde se colocan los componentes del ordenador

Disco duro
Tarjeta de sonido Placa base Memoria R.A.M.
Procesador

Sistema de almacenamiento masivo donde se guardan todos los datos

Descodifica el lenguaje digital transformndolo en una seal elctrica que los altavoces pueden reproducir

Tarjeta donde se conectan todos los dispositivos del ordenador

memoria de almacenamiento instantneo donde se guardan solo los datos que se van a utilizar constantemente Hace las operaciones y ejecutan las ordenes y devuelve la respuesta.

S o ft w ar
41

Sistema operativo

Permite al usuario utilizar el ordenador con facilidad y sin estudios de informtica

Ofimtica Videojuegos Navegadores de red Drivers

se utilizan para redactar documentos (Word office: textos)

Historias interactivas para el entretenimiento del usuario Necesarios para navegar en la web y conectarse a paginas web
Controlan correctamente los dispositivos conectados al ordenador (tarjeta grafica Nvidia)

42

Web-grafa
Historia de la Computacin - Monografias.com Historia de la Computacin - CAD.com Wikipedia, la enciclopedia libre YouTube Imgenes de google

41

You might also like

  • Practica 1
    Practica 1
    Document2 pages
    Practica 1
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Grafico 4
    Grafico 4
    Document2 pages
    Grafico 4
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Tienda Deportes
    Tienda Deportes
    Document2 pages
    Tienda Deportes
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Factura 04-1
    Factura 04-1
    Document1 page
    Factura 04-1
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Grafico 1
    Grafico 1
    Document2 pages
    Grafico 1
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Grafico 3
    Grafico 3
    Document2 pages
    Grafico 3
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Vende Dores
    Vende Dores
    Document1 page
    Vende Dores
    gcticovictorhernande
    No ratings yet
  • Factura 04-1
    Factura 04-1
    Document1 page
    Factura 04-1
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Factura 02
    Factura 02
    Document4 pages
    Factura 02
    gcticovictorhernande
    No ratings yet
  • Grafico Hoja 5
    Grafico Hoja 5
    Document1 page
    Grafico Hoja 5
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Correspondencia 2
    Correspondencia 2
    Document5 pages
    Correspondencia 2
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Tico
    Tico
    Document46 pages
    Tico
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Grafico 5
    Grafico 5
    Document2 pages
    Grafico 5
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Grafico 2
    Grafico 2
    Document2 pages
    Grafico 2
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Factura 01
    Factura 01
    Document2 pages
    Factura 01
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Asesoría Legal Ejercicio 1 de Correspondencia
    Asesoría Legal Ejercicio 1 de Correspondencia
    Document4 pages
    Asesoría Legal Ejercicio 1 de Correspondencia
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Tico
    Tico
    Document46 pages
    Tico
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Tico
    Tico
    Document46 pages
    Tico
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Tico
    Tico
    Document46 pages
    Tico
    gcticomigueescudero
    No ratings yet
  • Tico
    Tico
    Document46 pages
    Tico
    gcticomigueescudero
    No ratings yet