You are on page 1of 2

Stop motion

Para introducir el tema stop motion es necesario hablar del significado de la palabra animar. La palabra animar proviene del latn anima que se refiere a alma o espritu. Animar es dar vida a lo inanimado, es decir, dotar de movimiento a cosas inanimadas. Los inicios de la animacin Se piensa que la historia de la animacin data de hace 3 , a!os con las pintura rupestres de las cavernas de Lascau" en #rancia, pues dichas pinturas narran acontecimientos a trav$s de im%genes dibu&adas en secuencia, esta fue la forma m%s primitiva de tratar de interpretar el movimiento. 'ambi$n en el antiguo (gipto, en las tumbas se pintaban las paredes. Stop motion: '$cnica de animacin )foto a foto*, que consiste en aparentar el movimiento de ob&etos est%ticos por medio de una serie de im%genes fi&as sucesivas. Los orgenes de esta t$cnica se funden con la propia historia de la cinematografa. La evolucin histrica del Stop +otion radica principalmente en los principales precursores de esta t$cnica de animacin. (l pionero de ciencia ficcin fue ,eorge +eli$s, en el a!o de -. /, inicio la t$cnica del stop motion en su pelcula 0el via&e a la luna, haciendo una toma en la que paro la grabacin de la luna, para en la siguiente secuencia insertar un cohete, a esto le llamo el truco de la sustitucin. (ntre sus pioneros se encuentra el sovietico Ladisla1 Stare1ic2, que en el a!o -.-3 reali2a una de las primeras peliculas en stop motion, utili2ando como modelos insectos reales. 0la vengan2a del camarografo.4na pelicula generalmente corre a 35 cuadros por segundo, por lo tanto se deben reali2ar apro"imadamente mas de fotografias para que el o&o humano pueda percibir el movimiento. Plastimacin (Claymation en ingls), esta t$cnica es una subcategora del stop motion )o animacin en volumen*. 6onsiste en capturar fotografas con una c%mara a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los ob&etos maleables. Los ob&etos en general se esculpen en arcilla o en materiales similares, usualmente alrededor de esqueletos de alambre, 7 se disponen sobre un decorado. 8ui2%s su m%s famosa representante es aquella pelcula de 0Pollitos en #uga. Pasos a tener en cuenta: Guionista: el guionista escribe la historia que se va a contar9 el guin, que contiene las escenas 7 los di%logos. Director: el director se encarga de dirigir 7 reali2ar el traba&o a partir del guin. Story-board: es un con&unto de ilustraciones mostradas en secuencia con el ob&etivo de servir de gua para entender una historia. Se muestran en diferentes secciones o vi!etas. Creacin de los personajes: imagen bidimensional, poseen dos dimensiones, alto 7 ancho. Se reali2an sobre soporte plano. scenogra!"a: 6onsiste en un con&unto de elementos que componen un espacio, cu7a

funcin es ambientar la obra seg:n el marco narrativo para su me&or desarrollo. ncuadre: el encuadre de una fotografa es la imagen fi&a incluida dentro de los lmites espaciales, limitadas por bordes o m%rgenes. 'odo lo que aparece representado en una fotografa es su encuadre. Plano general: proporciona una informacin general de la escena. Plano americano: encuadra desde la cabe2a hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utili2ado en las pelculas de vaqueros para mostrar al su&eto con sus armas. Plano medio: encuadra desde la cabe2a, a la cintura. Primer plano9 puede mostrar el rostro o busto del persona&e u ob&eto. Primersimo primer plano: encuadra el rostro de la persona desde la pera hasta el final de la cabe2a. Plano detalle: (ste plano se utili2a para destacar un elemento que en otro plano podra pasar desapercibido.

Proceso de percepcin #isual: (s la capacidad de interpretar la informacin 7 el


entorno de los efectos de la lu2 visible que llega al o&o. La percepcin visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la informacin lumnica captada por el o&o en una recreacin de la realidad e"terna. (n la percepcin visual intervienen tanto los o&os como el cerebro. Los dos est%n estrechamente relacionados 7 nos permiten comprender lo que pasa a nuestro alrededor. Si estas forman las llamadas le7es de la ,estalt. Ley de Direccin: Si en la imagen aparecen elementos con una direccin determinada, hacen que fi&emos nuestra atencin all a dnde se dirigen. Le7 de pro"imidad9 Los elemento o figuras que estan mas pro"imos tienden a erse como una unidad. Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, influ7e tambien la sme&an2a de la forma, el tama!o, el color 7 otros aspectos visuales Ley del destino comn: los elementos que se despla2an en la misma direccion tienden a ser vistos como un grupo o con&unto, se manifiesta en las tendenias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo comun, los movimientos comnes desde el punto de vista piquico definen rasgos de compatibilidad entre caracteres, estos rasgos se relacionan con el hacer )moverse*. Ley de la Continuidad: Si nos encontramos ante una imagen, los elementos orientados en la misma direccin tienden a organi2arse. (l cerebro interpreta movimiento en imaganes que en realidad son est;ticas siempre 7 cuando las diferencias entre las mismas sean m<nimas )no bruscas* 7 la velocidad de transici=n entre cada una sea constante 7 r;pida. )fi&ate cuantas imagenes por segundo deben reproducirse para que el efecto de movimiento sea fluido*.

You might also like