You are on page 1of 1

32

Jueves 21 de marzo del 2013 GESTIN

DILBERT

por SCOTT ADAMS

LA LTIMA
TRADICIN

gestion@diariogestion.com.pe

Per hizo ms sosticada la comida chilena


Carlos Cousio, copropietario de la bodega chilena Cousio Macul, cree que sus vinos son idneos para la gastronoma local.
PAULO RIVAS PEA

privas@diariogestion.com.pe

LA FICHA
Nombre: Carlos Cousio. Estudios: Doctor por la Universidad de Erlangen Nrnberg y socilogo por la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Cargo: Copropietario de Cousio Macul. Ocupacin: Docente universitario.

Carlos Cousio pertenece a la sexta generacin de una familia que ha mantenido viva por 156 aos la tradicin de crear vinos en su bodega ubicada en la comuna Macul, dentro de Santiago de Chile. De la unin del apellido de la familia y del nombre de su comuna, que signica mano derecha, nacen los vinos Cousio Macul. Mantener viva una bodega y una via, que tiene vides de ms de 100 aos, dentro de una ciudad que vive un auge inmobiliario no es nada fcil. Por lo que Carlos Cousio y sus hermanos tuvieron que adquirir una propiedad a 50 kilmetros al sur de Santiago para no perder su volumen de produccin.

vimos que comprar otra propiedad al sur de Santiago, plantarla, construir una bodega y seguir haciendo nuestros vinos. La segunda bodega de Cousio Macul se llama Buin, y es en donde se producen los vinos varietales de gama media, mientras que Macul se reserva para los grandes vinos de la rma entre los que destacan Finis Terrae y Lota (vino aclamado por los conocedores).
Filosofa del comer Segn Cousio, los vinos de su bodega estn pensados como un acompaamiento de la comida, por lo que su losofa es hacer productos que puedan complementar a las distintas variedades gastronmicas.

Todas las generaciones van enfrentando desafos nuevos de carcter tecnolgico, comercial, agrcola, pero es nuestra obligacin asumirlos y superarlos, explica Carlos Cousio. Junto a mis dos hermanos, nos toc cambiar el lugar en donde hacamos los vinos. Tu-

Nosotros hemos privilegiado siempre la fruta sobre la madera. Y para que el vino acompae a la comida debe ser muy elegante, equilibrado y ciertamente no puede ser un vino que tenga aromas ni sabores demasiado poderosos, si no matara a la comida, seala. Por otro lado, el copropietario de Cousio Macul arma que la migracin de peruanos a Chile ha ayudado a mejorar la gastronoma chilena. Tenemos los elementos para hacer un buen cebiche, una costa enorme, pero no comamos pescados ni mariscos. Ahora s lo estamos haciendo. Para el experto, la contribucin de los peruanos ha sido introducir una sosticacin gastronmica en un pas que consuma vino. Y eso es una virtud. Ahora nosotros les queremos devolver la mano trayendo los vinos ac. Per hizo ms sosticada la comida chilena, se lo pagaremos con vino. Resalta que un buen complemento de un lomo saltado

OTROS DIGO

Ms dinero, ms vinos para elegir


Clase media. Para el experto, cuando comienza a incrementarse el porcentaje de clase media en las sociedades, el consumo de vino crece mucho. Porque la gente, por un lado, toma ms conciencia de su salud y cuidado personal y deja de consumir licores con altos niveles de alcohol. Por otra parte, comienza a ser ms sosticada en sus gustos y tiende a tomar menos cerveza y decantarse por el vino.

son sus vinos Finis Terrae y Antigua Reserva.


Peruanos sosticados Frente a una posible alianza entre Argentina, Chile y Per para combinar los vinos, la gastronoma y el pisco, Carlos Cousio la encuentra como un proyecto fascinante,

pero para nosotros lo que verdaderamente nos importa en esa alianza es el Per, porque en eso nos disputamos con los argentinos, sostiene. Para la bodega Cousio Macul, el mercado peruano representa un enorme desafo, por dos razones: el crecimiento econmico y su sosticacin gastronmica. Per es un pas maravilloso por las posibilidades que ofrece en trminos de crecimiento de consumo de vinos. Porque el consumo de vino est ntimamente asociado al crecimiento econmico. Per crece como ningn pas de Latinoamrica y va a seguir hacindolo. Traemos toda nuestra gama de vinos al Per. Desde los vinos conos hasta los varietales. Precisamente para que el consumidor peruano pueda elegir, de acuerdo con su sosticada gastronoma, el vino que le va mejor, concluye el tambin socilogo.

You might also like