You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA

ESTADO NACIN Y SU RELACIN CON LA SALUD CMO INFLUYE EN EL CUIDADO DE ENFERMERA?

Es luz maravillosa de la naturaleza que solo est completo el que se da; y no se empieza a poseer la vida hasta que no vaciamos sin reparo y sin tasa, en bien de los dems, la nuestra. Jos Mart

PRESENTA: PELAGIO QUINTANA VICTOR DANIEL


COORDINADORA: NOHEMI ZAVALA HERNANDEZ

GRUPO: 1151

TURNO: VESPERTINO

FES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Contenido
Polticas en salud. ............................................................................................................................ 3 Las resistencias pueden tener diversos orgenes: ........................................................................... 4 Absorcin y fragmentacin del estado nacin ................................................................................ 5

Pgina 2

FES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ESTADO NACIN Y SU RELACIN CON LA SALUD CMO INFLUYE EN EL CUIDADO DE ENFERMERA?


La salud pblica como ciencia, apenas tiene poco ms de un siglo de existencia, pero sus manifestaciones de instinto de conservacin de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la restauracin de la salud es una adquisicin relativamente reciente, significante en la sociedad. La salud pblica es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. Una de estas actividades, pero no necesariamente la ms importante es la ejercida por la medicina en sus dos vertientes, preventiva y asistencial. La salud pblica es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organizacin de todas las actividades comunitarias, que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la poblacin. La ciencia y el arte de la Enfermera en Salud Comunitaria se basan en las ciencias fsicas, biolgicas y de la conducta. Partiendo de estas, se identifican varios conceptos importantes que pueden ser considerados como marco de referencia para la enseanza. La enfermera en salud comunitaria tiene un enfoque relacionado con la atencin de la comunidad basndose en la identificacin de problemas de salud, que le sirven como base para la planeacin de actividades relacionadas con promocin para la salud y prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas a disminuir factores de riesgo.

Polticas en salud.
Las polticas tienen que ver con la salud ms que con la enfermedad, as como la enfermera tiene un campo de accin importante en la salud ms que en la enfermedad y est actualmente en desarrollo. Las polticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan, adems la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las polticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad. Hacemos polticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras y cuando estas las realizamos de un modo y de no otro.

Pgina 3

FES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA La enfermera en salud pblica tiene las responsabilidad de gestionar con la ayuda del estado, aprovechar sistemticamente la cooperacin de la poblacin y mediante una vinculacin consiente, deliberad y mejor orientada tanto en la formacin como en la ejecucin de algn un programa de salud.

Las resistencias pueden tener diversos orgenes:


El estado no copera por falta de recursos, ya sea recursos humanos o recursos econmicos, sin embargo se podra gestionar el recurso equitativo de los recursos con la participacin de profesionales. Segn lo que establece el camarada karlos Marx el estado tiene la obligacin de garantizar que las personas tengan los recursos suficientes para poder tener una vida digna y sin embargo al alcance de los hechos esto es solo una falacia adoptada por las clases bajas. Estos hechos hacen que la nacin en la que vivimos, actual mente no alcance un desarrollo sustentable para la poblacin, cada da vemos ms problemas de salud relacionados con la pobreza y peor an, la mala educacin. En enfermera para que esto cambie o sea un s definitivo, debemos de ganar la confianza, hay que demostrar conocimiento (o capacidad de encontrar y gestionar el conocimiento de la organizacin), capacidad de tomar decisiones, y capacidad de convencer para que todos avancemos en la misma direccin. Esta situacin nos nsita a crear una atmosfera de confianza suficiente y establecer nuevos factores de intereses, para todos los sectores marginados seria la base para asegurar la participacin popular y la del estado. Sin embargo Karlos Marx estable las bases del pensamiento socialista sobre las cuestiones de la mujer y del hombre cito al libro El origen de la familia la propiedad privada y el estado habla sobre la dominacin de clases y la dominacin de la mujer la mujer deba de subordinarse en enfermera esto sucedi en algn tiempo pero lo que Marx est representado, es que dentro del estado, el que debe de encabezar el poder es el pueblo quienes lo conforman mujeres y hombres y de esta manera ser una lucha unida. En el mundo hay miles y miles de hombres que no tienen trabajo, adems de que hay miles y millones de nios que no pueden ir a la escuela, y lo peor de todo es que los profesionales de la salud no lo saben, as que para que haya un cambio verdadero se necesitan profesionales comprometidos con la poblacin, que quieran realizar cambios, y para poder realizar cambios solidos necesitaramos dirigentes que guen a los sin voz para unir fuerza pueblo y estado juntos. Adems de que no se nos debe de olvidar inculcar la clara conciencia del antagonismo hostil que existe entre la burguesa y la clase proletaria.
Pgina 4

FES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Absorcin y fragmentacin del estado nacin


La globalizacin no significa homogenizacin de la economa mundial ni tampoco la existencia de una dinmica integradora nica y uniforme. Dentro de estas tendencias tenemos el surgimiento, de nuevos lineamientos, dentro de las escuelas de enfermera, como es la asimilacin de un nuevo lenguaje el ingls formando parte de nuestra profesionalizacin. En consecuencia, ha trado consigo no slo transformaciones en los mbitos econmico, social sino que adems ha influenciado considerablemente otros aspectos a nivel cultural. Debera de ser un requisito el ingls para la titulacin? Qu es lo que sucede con los estudiantes de enfermera que no se titulan por no cumplir con ese requisito tan indispensable? Dentro de las tendencias unificadoras de la economa mundial sobre sale la desigualdad social, de entrada en este proceso desigual y multidimensional es posible percibir claramente un doble movimiento de integracin/absorcin de los espacios nacionales. Le creciente empero por la competencia y la divisin del trabajo quitan al trabajo todo carcter propio y le hace perder con ello todo atractivo a la persona. Este se convierte en un simple aprendiz y solo se le piden las operaciones ms sencillas, ms montonas. Por lo tanto, lo que cuesta hoy da el obrero se reduce poco ms o menos a los medios de subsistencia indispensables para perpetuar su linaje. Pero el precio de todo trabajo, como el de toda mercanca, es igual a los gastos de produccin. Por consiguiente, cuesta ms fastidioso resulta el trabajo, mas bajan los salarios.

Pgina 5

You might also like