You are on page 1of 3

Internet es una importante fuente de informacin para la sociedad.

La informacin de internet se caracteriza por su heterogeneidad, lo cual ha llevado a muchos autores a calificarla de "nuevo lenguaje". Ms all de esta polmica, es seguro que internet exige a sus usuarios una competencia comunicativa capaz de interpretar mensajes simblicos e icnicos y de realizar operaciones interactivas. Evaluacin: una prctica imprescindible En muchas de las millones de pginas y sitios web no existe ningn tipo de control de calidad. Por lo expresado, pueden encontrarse sitios con datos de diferente origen. Es imprescindible por lo tanto el anlisis, seleccin y categorizacin de los sitios. Las personas deben adquirir esta habilidad. Generalmente los alumnos no tienen en cuenta la posibilidad de que en internet puedan encontrar informacin no veraz. Por esta razn el docente debe realizar un monitoreo continuo de sus alumnos cuando navegan la Web, transmitindoles que deben ser usuarios responsables y crticos, pues cualquier persona puede publicar una pgina sobre cualquier tema sin ningn control. Cuando se realiza una bsqueda en internet se obtienen largos listados de sitios -dado el crecimiento vertiginoso de las bases de datos de los buscadores-, en su gran mayora pginas comerciales, o personales con

contenidos no significativos y mal diseadas, tanto en su visin grfica como en su organizacin y navegacin. La seleccin y el anlisis de recursos existentes en la red de redes constituyen una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:

sean un apoyo y un aporte que favorezca el logro de los objetivos de las personas. respondan a los intereses, los objetivos y las caractersticas de los usuarios. contemplen fuentes de informacin y de servicios que son provistas casi con exclusividad por internet.

Autoridad: La autoridad depende del responsable del sitio -individuo, grupo, institucin- y las fuentes utilizadas. Actualizacin: La actualizacin puede referirse a la incorporacin peridica de nuevos recursos o a la modificacin de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparicin de nuevos aportes al tema. Navegabilidad: Facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. Organizacin: Se espera que el sitio se encuentre ordenado lgicamente y que cada segmento de informacin se relacione con los dems. seleccin de contenidos: Se espera que los contenidos del sitio manifiesten cuidado en el tratamiento y el enfoque de sus temas. Legibilidad: La legibilidad responde a una buena combinacin de colores, tamaos y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permite leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

adecuacin al destinatario: Se entiende por destinatario al usuario al que van dirigidos los contenidos y servicios del sitio web (nios, docentes, familias, etc.). Puede ser ms o menos definido, ms o menos amplio.

You might also like