You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA,ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

Apellidos y nombres

Matricula

Curso
Dispositivos Electrnicos

Tema Fuente de corriente continua ajustable Fechas

Nota
Entrega

Informe

Realizacin

Informe especial

Grupo
4

Profesor ING. Luis Paretto

FUENTE DE PODER VARIABLE-REGULABLE DE 1.5 25 VOLTIOS

En este proyecto se obtiene un circuito que entrega un voltaje continuo, que puede estar entre 1.5 25 voltios, cuyo valor puede ser ajustado mediante un potencimetro. Pero dicho circuito tambin cuenta con un circuito de proteccin contra cortocircuitos y sobretensiones, valido para cualquier fuente de alimentacin.

I.

INTRODUCCIN:
Las fuentes de alimentacin son uno de los temas ms importantes en electrnica ya que cualquier aparato necesita uno para su funcionamiento. Adems, de su buena calidad, depende el buen desempeo de los circuitos que esta alimentando. El proyecto que construiremos en esta ocasin consiste en una fuente de voltaje con salida variable, cuyo nivel de salida puede ser ajustado de acuerdo a los requerimientos del proyecto que vamos a alimentar y entregar una corriente de salida mxima de 1 amperio, y que adems cuenta con un circuito de proteccin contra cortocircuitos y sobretensiones. Como todas las fuentes de alimentacin, siguen un esquema comn: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. El circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador, despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulacin, o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin, que no es ms que un sistema de control a lazo cerrado que en base a la salida del circuito ajusta el elemento regulador de tensin que en su gran mayora este elemento es un transistor.

ESQUEMA DE LA FUENTE DE ALIMENTACION

II.

ANALISIS POR DIAGRAMA DE BLOQUES:

TRANSFORMADOR:
El transformador de entrada (T1) se encarga de reducir el voltaje de la lnea (110 o 220 Vac) a 24 Vac, el cual hemos usado un transformador de 18V y 1A.

RECTIFICADOR:
El voltaje de corriente alterna es rectificado a travs del puente de diodos D1 a D4 compuestos por diodos de 1N4004.

FILTRADO:
Luego de la rectificacin por el puente de diodos, el voltaje es filtrado en los condensadores C1 Y C2 que son de 2200 F 50v. De esta forma se consigue un voltaje de corriente directa, el cual aun no esta regulado, y por lo tanto se ve afectado por las variaciones que sufre la lnea de alimentacin de la red pblica. El LED D5 indica la presencia de voltaje en ese punto.

REGULADOR O ESTABILIZADOR:
El regulador de voltaje LM317T es el encargado, no solo de entregar un voltaje determinado, sino tambin de mantenerlo estable. Para realizar su trabajo, se deben conectar al regulador la resistencia R2 de 240 , los diodos D6 Y D7 compuestos por diodos de 1N4004 y el potencimetro P1 de 5 K. Los diodos lo protegen contra picos de voltaje inversos y el potencimetro sirve para ajustar el nivel de la salida al valor adecuado. Este montaje tiene la ventaja de permitir obtener cualquier voltaje (entre 1.5 25V), cosa que no se puede hacer con los reguladores de voltaje fijos.

VARIADOR:
Si se desea construir una fuente de voltaje, cuya salida tiene un valor que no se puede obtener con reguladores fijos, se puede hacer una pequea modificacin al circuito que aqu desarrollaremos. Por ejemplo, si requerimos una fuente de 16.5 voltios, se puede girar el potencimetro de nuestro circuito hasta que en la salida se obtenga el valor deseado, para comprobarlo se debe medir con un multmetro. En ese momento, se puede retirar el potencimetro del circuito (teniendo cuidado de no mover la perilla o eje) y se mide el valor de resistencia que tiene entre los pines que se utilizan, entonces este se puede reemplazar por una o varias resistencias fijas, de tal forma que se obtenga el mismo valor medido. As podemos tener una fuente del valor deseado y sin correr el riesgo de que cambie el valor del voltaje accidentalmente.

CIRCUITO DE PROTECCION:
Se sabe que los cortocircuitos o sobretensin provocan picos de tensin muy altos que son muy perjudiciales para cualquier tipo de fuente, pudiendo provocar una gran variedad de daos. Dicho circuito de proteccin esta compuesto por un LED, un diodo zener 1N914, resistencias de 1.5 K 1W; 0.5 - 4W; 1.8 K - 1W; y por un Transistor NPN BC549. Dichos componentes sirven para proteger tanto la entrada como la salida contra posibles cortocircuitos.

III.

CIRCUITO GENERAL:
En la siguiente figura se muestra el diagrama esquemtico del circuito generalizado.

El componente central del circuito es el regulador de voltaje LM317, este se encarga de mantener su salida con un voltaje fijo y estable. La arquitectura de este circuito es muy similar a la utilizada en fuentes con un regulador de voltaje fijo, pero la nica diferencia radica en los componentes que rodean el regulador (R2, P1, D6 Y D7), los cuales permiten que este pueda ser ajustado para obtener el voltaje adecuado en su salida. Como vemos el circuito generalizado funciona sin el circuito de proteccin y como se dijo anteriormente est expuesto a tener posibles daos en caso de cortocircuitos o sobretensiones durante su funcionamiento.

Simulacion de la fuente sin circuito de proteccion. El valor mostrado es el valor minimo y maximo regulado Vo(min)=1.26V ; Vo(max)=21.9V se anulo el diodo let con sus respectivos resistores para la simulacion.

Las imgenes muestran el valor mnimo y mximo obtenido experimentalmente sin el circuito de proteccin.

IV.

LISTA DE COMPONENTES:
RESISTENCIAS:
R1 y R4= resistencia de 1.5 K - 1/4W. R2 = resistencia de 240 - 1/4W . R5= resistencia de 1.8 K - 1/4W. R3= resistencia de 0.5 - 4W. RV1= potenciometro de 5K.

CONDENSADORES:
C1 y C2= condensadores electroliticos de 2200 F - 50V. C3= condensador eletrolitico de 33 F - 10V. C4= condensador de tantalio de 1F - 25V.

SEMICONDUCTORES:
U1= Transistor LM317T regulador de voltaje.

Q1= Transistor NPN BC549.

D8 y D9= diodos LED de 5mm.

D1 a D6= diodos 1N4004.

D9= diodo zener 1N914.

TR1=TRANSFORMADOR DE 18V 1A.

V.

CUADRO DE VOLTAJES. Vs(salida del


tranformador )

18,34 V.c.a, 24 V.c.c. 22,3 V.c.c. min. mx. 1,26 V.c.c. 23,16 V.c.c.

Vc(tensin en el capacitor) VQ(tensin colector-emisor) Vo(salida de la fuente)

VI.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES:
1. PROBLEMA:
Cuando se termino de armar el circuito, al momento de conectar la fuente no se encenda, al principio no se saba cual era el problema as que se tuvo que analizar nuevamente el circuito. Un problema fue que el diodo LED verde no se terminaba de apagar al simular un corto circuito (al simular un corto circuito la fuente automticamente avisaba de este problema encendiendo el diodo LET de color rojo) no se encontr explicacin a ese pequeo detalle. Al utilizar el protoboard para armar el circuito se tuvo muchos problemas en su armado, debido a que tenamos q tener cuidado de que no se produzca ni un corto circuito en la placa.
Por no conocer al detalle los componentes , se adquieren componentes semejantes a los originales, produciendo pequeas variaciones en las salidas de voltaje, pero estos variaciones estn dentro del margen de error del circuito debido a que cada componente tiene un margen de error.

2. SOLUCIN:
Para comprobar que cada componente del circuito estaba haciendo buen contacto se analizo la continuidad del circuito en lugares donde se pudo haber realizado un mal enlace o procedimiento. Y despus de realizar varias operaciones, se percato que el puente de diodos estaba haciendo mal contacto, entonces no hacia una buena rectificacin. Encontrado el problema solo fue cuestin de resolver rpidamente acomodando el puente de diodo correctamente. Finalmente cuando se pas a probar nuevamente la fuente funcionaba correctamente y sin complicaciones. El problema del cual el diodo LET verde no se terminaba de apagar fue solucionado aumentando la resistencia del diodo a uno de mayor valor de ohmeaje y reduciendo el otro valor de la otra resistencia, con esta variacin de resistencia aseguramos que el diodo LET verde se apague por completo y el diodo LET rojo se encenda con fuerza. Con este arreglo solucionamos el problema y nos asegura que el circuito nos avise en caso de corto circuito. Se observ al mnimo detalle las conexiones para que no se presenten ni un corto en el proceso de armado del circuito gracias a ello la fuente se realiz con xito y funciona como debe funcionar.

VII.

CIRCUITO MODIFICADO:
El circuito modificado no es ms que el circuito general ms el circuito de proteccin para proteger el circuito contra los daos que se podran presentar en caso de un cortocircuito o sobretensin.

Simulacion de la fuente con circuito de proteccion. El valor mostrado es el valor minimo y maximo regulado Vo(min)=1.26V y Vo(max)=21.9V Como se nota el circuito no afecta la salida de la fuente .

Las imgenes muestra el valor minimo y mximo obtenido con el circuito de proteccin acoplado.

VIII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIN Durante el proceso de bsqueda de informacin acerca de las fuentes de alimentacin se ha encontrado multiplicidad de fuentes de alimentacin, desde fuentes que cumplen las etapas bsicas de una fuente de alimentacin hasta aquellas ms sofisticadas que requieren mucho ms materiales y dispositivos para su elaboracin. El uso de determinados dispositivo permite hacer fuentes que ofrecen ciertas ventajas frente a otros, como tener salidas reguladas ajustables, tener proteccin contra cortocircuito, etc. Los materiales y dispositivos encontrados en el mercado presentan una alta tolerancia en sus valores indicados, lo cual no contribuye a tener una buena precisin en los resultados, sin embargo se tiene que considerar que si se desea tener materiales y/o dispositivos con menos tolerancia el costo aumenta y ste tambin es una dificultad. Los valores de voltajes de salida obtenidos, en el caso del voltaje minino es del orden de 1.26V que es un valor esperado para la salida de un circuito integrado como el LM317 que es de 1.25V aproximadamente, sin embargo hay que tener en cuenta que todo dispositivo electrnicos tienen una determinada tolerancia que hace que no se tenga un valor tan prximo al terico, adems, tambin hay que considerar que el potencimetro utilizado su resistencia mnima no es realmente cero con lo cual se justificara el valor obtenido. En el caso del valor mximo se ha obtenido un valor aproximado de 23.16V, que comparado con el valor terico se puede considerar un error aceptable, las razones de la diferencia serian las mismas a las expuestas para el caso del valor mnimo. Para nuestro circuito se consigui un circuito el cual no presentaba circuito de proteccin, el cual fue nuestro trabajo acoplarle un circuito de proteccin a la fuente para obtener una fuente libre de peligro de corto circuito, debido a que se sabe muy bien cuando hay un corto circuito se malogra los componentes para ello se investigo sobre circuitos que cumplan con esta funcin, y se logro un buen acople del circuito al circuito original, con esto protegemos nuestra fuente ante cualquier corto circuito, para ello un LED-RED se enciende en caso de que all uno y garantizamos un instrumentos optimo y de calidad sobre todo seguro en todas sus partes.

CIRCUITO INICIAL

CIRCUITO FINAL

IX.

BIBLIOGRAFIA:

http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzastecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema4_Falimentac.pdf http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php http://www05.abb.com/global/scot/scot209.nsf/veritydisplay/9146478 e6e30e650c12574ec002bec1a/$file/1txa114004m0701.pdf http://www.slideshare.net/mcmax911/fuente-de-alimentacin-8380327 http://www.ing.uc.edu.ve/~ajmillan/Docencia/Material/RegLin_02.p df http://www.electronica-electronics.com/fuentes/Fuentes-dealimentacion-no-reguladas.html

You might also like