You are on page 1of 5

Psicopatologa 1 Psicopatologa

Conceptos Fundamentales de la Psicopatologa a Travs de la Historia

Carlos Mndez Ch. Universidad UNIACC

Niklas Bornhauser Neu er !! de A ril del !"1#

Psicopatologa ! Introduccin

$l presente tra a%o tiene co&o o %eto pri&ordial el identi'icar conceptos 'unda&entales de la psicopatologa a travs de di'erentes periodos de la historia( para lo cual( se ela orar) un &apa conceptual donde se identi'icar)n clara&ente las cuatro etapas del desarrollo de la psi*uiatra + la psicopatologa( %unto con los conceptos de psicopatologa( salud &ental( en'er&edad &ental( &todo an)to&o,clnico( pri&era psi*uiatra clnica( nosologa clnica( psi*uiatra cl)sica( psi*uiatra &oderna.

Psicopatologa # Desarrollo

$l &apa conceptual *ue a continuaci-n se presentar)( per&ite realizar una representaci-n gr)'ica de la historia del desarrollo de la psicopatologa( *ue a su vez nos da la oportunidad de &antener un aprendiza%e activo de los conceptos e.presados.

Psicopatologa / Conclusin $n el desarrollo del presente tra a%o( nos percata&os de los paralelis&os e.istentes entre historia + la psi*uiatra( ase 'unda&ental de la psicopatologa. 0uertas 1!""12( plantea *ue todo historiador de la psi*uiatra investiga con un &odelo clnico en la ca eza + todo clnico act3a no s-lo su%eto a unas coordenadas hist-ricas irre asa les sino a%o un criterio hist-rico( por &)s *ue dicho criterio pueda llegar a responder( en ciertos casos( a una suerte de ahistoricis&o. 4icho en otras pala ras( la historia de la psi*uiatra puede llegar a cu&plir un papel episte&ol-gico de pri&er orden al e.plicar por *u los pro'esionales de la salud &ental hacen lo *ue hacen en su pr)ctica cotidiana( + dicen lo *ue dicen al construir edi'icios conceptuales &)s o &enos s-lidos( &)s o &enos aca ados.

Psicopatologa 5 Bibliogra a 0uertas( 6. 1 !""12 0istoria 4e 7a Psi*uiatra( 8Por 9u:( 8Para 9u: ;radiciones 0istoriogr)'icas + Nuevas ;endencias. Consultado el !! de a ril del a<o !"1#( en http=>>digital.csic.es> itstrea&>1"!?1>1@1@?>1>""A,historia,de,la, psi*uiatria,por,*ue,para,*ue.pd'

UNIACC( 1!"1#2. Psicopatologa + su 4evenir 0ist-rico( Brigen( Conte.to + 4esarrollo. $n lea esto pri&ero( se&ana uno( Asignatura Psicopatologa en Adultos. Chile= Universidad Uniacc.,

You might also like