You are on page 1of 16

PLAN DE TESIS LAS MYPES Y LAS DIFICULTADES DE ACCESO A LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO Curso: Tesis I Profesor : Dr.

Jorge Mayhuasca Guerra Ciclo : III 2009 I. TITULO: Las MYPES y las dificultades de acceso a las fuentes de financiamiento en el Per.

II. NOMBRE DEL ALUMNO: Luis Alberto Olano de la Cruz

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS: La investigacin se desarrollar en el Per, para ello se aprovechar la informacin que se tiene en los diferentes organismos del Estado, organizaciones que se ocupan de la actividad de las MYPE. IV. MARCO CONCEPTUAL 4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRFICOS Dentro de la bibliografa se consulto los trabajos de los siguientes autores:

4.1.1 EDUARDO LASTRA DOMNGUEZ, En 1980 fund el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE, con el fin de producir ideas para la gestin competitiva de las empresas. Dirigi la revista "Avance Econmico". Desde 1996 impulsa la necesidad de una estrategia pblico-privada para la promocin de la micro y pequea empresa, esto lo hace desde el peridico y programa radial Mundo MYPE, y las conferencias que dicta en todo el Per. Ha publicado varios libros entre ellos: La escalera del xito en los negocios y la empresa.

4.1.2 YPEIJ, ANNELOU En su libro Produciendo contra la pobreza. La Microempresa vista desde el gnero, Edicin 2006, realiza un estudio antropolgico en el que se analiza cmo las microempresas acumulan capital. Con agudeza, este libro estudia las condiciones de los trabajadores que laboran para los microempresarios y reflexiona sobre elementos

centrales de la economa y del trabajo en el Per. Para la autora, la produccin a pequea escala tambin genera pobreza al subordinar a actores importantes de la produccin como las mujeres y los trabajadores.

4.1.3 RAQUEL SACO COYA En su libro Aprender a crear una microempresa, 1ra. Edicin, Ao2004, nos dice, que Crear una empresa se ha convertido en una ardua tarea que implica saber muy bien qu se pretende y cmo se va a conseguir, teniendo en cuenta la diversidad de factores que condicionan su ubicacin en el mercado. Adems, la singularidad de cada proyecto requiere orientaciones especficas y particulares, ya que no hay ningn mtodo capaz de responder a las necesidades y demandas de todos los emprendedores. Con un lenguaje claro y de fcil comprensin, estas pginas recorren el camino ntegro para crear una microempresa, desde la propia concepcin de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la misma, presentando el Plan de Empresa (PE) como una herramienta dinmica que facilitar al empresario no slo el inicio de su actividad econmica, sino tambin su establecimiento y consolidacin. 4.1.4 AGUSTN DE ASS, MARC LABIE, CARLOS MATAIX Y JAVIER SOTA. En su libro, Las Microempresas como Agentes de desarrollo en el Sur publicado por Cideal. Centro de Investigacin Europa-Espaa-Amrica Latina, nos dice, que en la actualidad, existe un reconocimiento generalizado de que la microempresa constituye un elemento importante en la contribucin al empleo, la produccin y la renta nacional de muchos pases en desarrollo. Los autores del texto coinciden en la necesidad de apoyar las microempresas mediante mayores facilidades tcnicas y legales, as como poniendo en prctica polticas que les permitan su fortalecimiento y expansin. A este respecto, es necesario que las estrategias de desarrollo reconozcan el potencial que tienen los microempresarios y que, cuando se trate de microempresas viables y con posibilidades de crecimiento, se les considere verdaderos agentes econmicos. Esta publicacin pretende ser una contribucin al debate sobre el papel de las microempresas en el desarrollo y sobre los programas de apoyo a las mismas.

4.1.5 YENG, JOSE En su libro publicado Microempresas asociativas de servicio: Manual de promocin, nos presenta un manual, que se concibe como un herramienta operativa destinada a los equipos de promocin que sern encargados de la formacin e implementacin de las microempresas asociativas de servicios (MAS). En ese sentido, podr ser adaptado y ajustado a las condiciones especficas de los sectores urbano o rural de cada pas en el que desee aplicar la metodologa. Este manual forma parte de un conjunto de estudios y propuestas que realiza OIT en el marco del proyecto Promocin de Tecnologas Intensivas en Mano de Obra en la Inversin Pblica en Bolivia, Ecuador y Per.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Las MYPE en su mayora, no pueden satisfacer las exigencias de las garantas solicitadas por las Instituciones Financieras Intermediarias o fuentes de financiamiento, por no contar con las mismas ni con las caractersticas que espera la banca. Su reducido tamao empresarial, limitado volumen de produccin, su falta de formalidad y de cultura empresarial, su reducido monto de los crditos genera altos costos de operacin. La carencia de informacin confiable y de capacidades para formular proyectos de inversin, las convierte en sujetos no calificados al crdito e inversin. Por lo manifestado, se hace necesario encontrar algn mecanismo, que regulado o no por el Estado Peruano, se permita a las MYPE acceder a las fuentes de financiamiento, que es el motivo de este trabajo de investigacin. 4.3. MARCO TEORICO 4.3.1 CONCEPTO DE MICRO Y PEQUEA EMPRESA (MYPE) No hay un criterio nico respecto al concepto de la Micro y Pequea Empresa, ya que se adoptan diversas definiciones, y varan segn el tipo de enfoque del especialista. Algunos destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el nmero de personas ocupadas, el valor de la produccin o el de los activos para definirla. Otros toman el criterio econmico - tecnolgico (Pequea Empresa precaria de subsistencia, Pequea Empresa Productiva mas consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequea unidad productiva con alta tecnologa). Por otro lado, tambin existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaos de la Micro y Pequea Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el nmero de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversin necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequea Empresa. Un estudio realizado por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco pases encontr ms de cincuenta definiciones distintas sobre Pequea Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestin, el volumen de ventas o los ndices de consumo de energa, hasta incluso el nivel tecnolgico, por citar los ms usuales. La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeas y Medianas Empresas, presentado en la 72 reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no ms de cincuenta trabajadores, como a

empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, as como cooperativas, industrias domsticas, microempresas y hasta inclusive a los trabajadores autnomos del sector no estructurado de la economa (informales). La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y sus trabajadores tanto permanentes como eventuales. Fernando Villarn en su trabajo para el Seminario de " Microempresa y Medio Ambiente" (Lima - Julio de 1993), seala, que la microindustria, se caracteriza por su reducido tamao, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dlares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Adems presenta bajos niveles de capacitacin y productividad, con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad econmica y la casi nula generacin de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal. Con respecto a la Pequea Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tamao de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente 3000 Dlares por puesto de trabajo. Su base tecnolgica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa: Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces, una mayor estabilidad econmica que el sector microempresarial.

Como podemos observar, existen diversos criterios para caracterizar a la Micro y Pequea Empresa. Sin embargo nuestra legislacin, para de reglamentarla o promocionarla usualmente ha utilizado, los montos anuales vendidos y/o el nmero de personas ocupadas o el valor de los activos, para establecer sus lmites. 4.3.2. MARCO LEGAL La gran mayora de pases cuenta con una legislacin especfica para la promocin de las MYPE, recibiendo un tratamiento preferencial en relacin a otros estratos empresariales por su importancia en la Actividad Econmica. En el Per, es a partir de los aos setenta, que el estado empieza a legislar con fines promocionales sobre este sector, al establecerse sus regmenes especiales de fomento que fijan sus lmites y otorgan incentivos para su desarrollo.

Decreto Ley No. 21435 El primer rgimen especial de promocin a este sector se promulg en 1976 con el Decreto Ley 21435 "Ley de la Pequea Empresa del Sector Privado".

Esta norma define a la pequea empresa en funcin de los montos vendidos anuales, con la finalidad de acogerse a un sistema tributario preferencial y otros incentivos para su desarrollo. El Decreto, establece los lmites para la Pequea Empresa en cada actividad econmica tomando como referencia los ingresos anuales expresados en un determinado monto de sueldos mnimos vitales (SMV) de la provincia de Lima. Para el caso de industria de transformacin y el comercio de bienes y servicios, una pequea empresa dedicada a esta actividad, debera obtener ingresos anuales no superiores a 590 SMV. Entre los diversos mecanismos de promocin que tiene la ley destaca, la sustitucin de los impuestos al patrimonio y a las remuneraciones; as como de las contribuciones a los sistemas nacionales de pensiones de salud con un impuesto nico. Adems se la exonera, de la obligacin de constituir la comunidad laboral. En la norma tambin se establece, cuando una pequea empresa, dejara de continuar acogindose a sus alcances y beneficios, indicndose que aquellas empresas, cuyas actividades econmicas en los ltimos tres aos supere en promedio los lmites mximos de ingresos fijados para cada actividad econmica, ya no podrn continuar gozando del tratamiento preferencial normado por la ley. Decreto Ley No. 21621 En ese mismo ao 1976, y con el fin de agilizar la formacin de pequeas empresas se expide el Decreto Ley 21621, que crea la figura jurdica de la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL). Para diferenciar el patrimonio de la persona natural del de la persona jurdica, a fin de promocionar la constitucin y operacin de pequeas empresas.

Decreto Ley No 23189

En julio de 1980 se promulga el Decreto Ley 23189, mediante el cual se establece que la pequea empresa debe desarrollar su actividad como empresa unipersonal o como empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), asimismo que su propietario debe participar en el proceso de produccin, prestacin de servicios o comercializacin de bienes. Y adems, tener como mximo 10 trabajadores, en el caso que realice la actividad de produccin y servicios y de 5, cuando el giro sea la comercializacin.

Con esta norma tambin, se modifican los lmites de ingresos anuales, estableciendo por ejemplo que para la pequea empresa industrial, estos no deberan exceder de 100 salarios mnimos vitales (SMV) de la provincia de Lima, y en el caso de la actividad

comercial, que no excedan de 50 SMV.

Asimismo se establece, que en estas empresas debe predominar el trabajo manual y la obligacin de inscribirse en el padrn municipal de pequeas empresas el cual fue creado por este Decreto Ley.

Con este dispositivo, tambin se origina la " Cooperativa de Servicios de Pequeas Empresas", con la finalidad de facilitar su acceso a lneas de crdito y financiamiento, la utilizacin de servicios tcnicos y recursos comunes, comercializacin de productos o la adquisicin de bienes de capital. Adems establece un rgimen tributario especial de incentivos y crea el fondo de promocin a la pequea empresa (FOPE).

Ley 23407

En mayo de 1982, se promulga la ley 23407 " Ley General de Industrias ", en la cual se determina que las ventas anuales de una pequea empresa industrial no deben exceder de 720 sueldos mnimos vitales de la provincia de Lima. Asimismo se seala, que dejan de estar comprendidas en este rgimen de promocin aquellas empresas que en tres ejercicios consecutivos o cinco alternativos superen en ms de 20 por ciento el lmite de 720 SMV. Mediante esta norma tambin se exonera a la Pequea Empresa Industrial, de los Impuestos de Alcabala y Revaluacin de Activos Fijos. Esta Ley crea tambin la Ley 24062 " Oficina General de Promocin a las Pequeas Industrias".

Ley 24062 En enero de 1985, se publica la ley 24062 " Ley de la Pequea Empresa Industrial" y en junio de ese ao, se expide su reglamento, con la finalidad de regular el captulo de Pequea Industria establecido en la Ley General de Industrias (Ley 23407).

Esta Ley amplia a 1,500 sueldos mnimos vitales, el lmite anual de ventas en estas empresas y crea adems, el " Fondo de Promocin a la Pequea Empresa Industrial " (FOPEI), con el aporte del 1% de las pequeas empresas industriales y, se otorgan incentivos fiscales, por la creacin de puestos de trabajo permanentes, capacitacin

laboral; y adquisicin de maquinarias y equipos. Durante la dcada de los aos ochenta, se establecieron otros dispositivos promocionales para este sector, como por ejemplo, que el aporte al FOPEI poda ser deducido del impuesto a la renta. Se dictan adems diversas normas de carcter administrativo con la finalidad de simplificar los trmites de legislacin y registro de las pequeas empresas.

Decreto Legislativo No. 705

El Decreto Legislativo No. 705 que estableca el marco legal para la micro y pequea empresa; fue promulgado el 15 de noviembre de 1991, dentro de las facultades extraordinarias delegadas al poder ejecutivo, para legislar en materia de crecimiento de la inversin privada y el fomento del empleo.

Esta ley considera a la micro y pequea como un canal importante de acceso masivo al empleo, sobre todo de la mano de obra no calificada, al tener un costo por puesto de trabajo significativamente menor al de otros sectores productivos y constituirse en un sector dinmico de la inversin y el crecimiento de la economa nacional.

El Decreto Legislativo No. 705 defina a la MYPE, como aquellas unidades econmicas que operadas por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin jurdica o gestin empresarial, desarrolle cualquier tipo de actividad ya sea de produccin comercializacin o prestacin de servicios. A nivel particular esta norma, diferencia la Micro Empresa de la Pequea Empresa en funcin del tamao y la divisin del trabajo. Con relacin al tamao considera dos aspectos: cantidad de trabajadores y monto anual de las ventas y, en lo referente a la divisin del trabajo la Micro Empresa se caracteriza porque su propietario trabaja en el establecimiento. Es as que adicionalmente a la definicin general, se establece particularmente para la microempresa, que sus propietarios laboren en la misma, cuenten con no mas de diez personas ocupadas y asimismo, realicen ventas anuales que no excedan de doce unidades impositivas tributarias. En el caso de la pequea empresa, solo se establece dos requisitos adicionales que el nmero de ocupados no exceda de veinte y que el monto anual de ventas no supere de veinticinco UIT unidades impositivas tributarias.

EDPYMES En las Resoluciones SBS Nmeros 897-94 de Diciembre de 1994 y 259-95 de Marzo de 1995, la Superintendencia de Banca y Seguros que autoriza y regula el funcionamiento de Las Entidades de Desarrollo para la Pequea y Micro Empresa (EDPYMES) se define a la Microempresa, como aquellas unidades productoras que cuentan con activos hasta por US $ 20 000 y/o realicen ventas anuales que no excedan los US $ 40 000, y como Pequea Empresa a unidades que cuentan con activos hasta US $ 30 000 y/o realicen ventas anuales que no excedan los US $ 750 000. La EDYPIMES se crean con la finalidad de promover el financiamiento y el crdito para este Sector. Ley 27268 Norma que regula el accionar de la Pequea y Microempresa es la LEY No. 27268, del 27 de Mayo 2,000. Que deroga el Decreto Legislativo 705 y todas las normas complementarias a sta. La mencionada Ley establece como PYME a las pequeas y microempresas, que operen ya sea como persona natural o jurdica bajo cualquier organizacin o gestin empresarial, pudiendo desarrollar sus actividades en las reas de extraccin, transformacin, produccin y comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Considera que en la Microempresa no deben de exceder de diez (10) los trabajadores, y para la Pequea Empresa no excede de cuarenta (40) trabajadores. Como se puede apreciar, ya no se consideran otros factores para determinar el tamao de la empresa, solamente su tipo de organizacin y el nmero de trabajadores, lo cual la diferencia de anteriores normas legales. A la vez en esta norma legal, se da importancia relevante a la capacitacin de la PYMES, por ello dan participacin a Universidades, Institutos superiores, e incluso acceso al SENATI para aquellas PYMES que pertenezcan al sector industrial manufacturero. Tambin otorga beneficios a PYMES a travs del Estado en acciones de subcontratacin, y de la participacin en las compras estatales, dndoles cierta preferencia si se presentan en igualdad de oferta que otro tipo de empresas. Por otro lado, a travs de PROMPEX, el Estado implementar la visita de empresarios de PYMES al exterior, para ofertar sus productos. Otra forma de incentivo que seala la Ley es los Parques Industriales, dando para ello participacin a los Gobiernos Locales, en cuyo mbito se deben organizar. Cabe mencionarse tambin, que en materia tributaria las PYMES se encuentran en regmenes que determinan la SUNAT, y los trabajadores y propietarios de PYMES

pueden ser asegurados regulares o potestativos, dando con ello el sustento legal para todos aquellos que no podan acceder a la seguridad social. La Ley 27268, tambin modifica los trmites a realizarse ante Municipalidades para tramitar Licencias de Funcionamiento Provisionales, previamente debe obtenerse el Certificado de zonificacin y Compatibilidad de uso, la cual emiten las Municipalidades en un plazo mximo de 7 das, salvo excepciones; modificndose sustancialmente el Otorgamiento automtico que seala el D.L 705. Decreto Supremo No. 2000-ITINCI (Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales) Este dispositivo reglamenta la Ley de Pequea y Microempresa, y enumera los dispositivos complementarios, entre los cuales se indican: Que el Estado apoya a las empresas de estos sectores otorgndoles instrumentos de promocin y desarrollo de competitividad y por otro lado con los Instrumentos de Formalizacin. Define a las Micro empresas por el nmero de trabajadores (10 mximo) y Pequea Empresa (ms de 10 hasta 40 personas)., dejando a facultad de cada sector del estado a establecer otros criterios de definicin. Tales como ventas, ingresos, activos fijos, etc. Por lo dems , solo reglamenta lo que la Ley ya indicaba respecto a Asistencia Tcnica, Incentivo para el acceso a crditos pro los empresarios de estos sectores, promocin de los productos , con la coordinacin y seguimiento de PROMPYME; el fomento de la subcontratacin con Mediana y grandes empresas, la participacin de PYMES en contrataciones y adquisiciones del Estado; la facultad de asociarse de la PYMES para desarrollar acciones en forma directa y participar en el mercado o a compras estatales; la indicacin de fomento por parte del Estado de Ferias y exposiciones tanto nacionales como internacionales; la elaboracin de un plan anual de visitas de empresarios PYMES al exterior a travs de PROMPEX. Cabe indicarse los adems Instrumentos de Promocin sealados en este reglamento, como son: Parques Industriales, en mbito de gobiernos locales y regionales; Maquicentros (Centros de capacitacin Tcnica y Productiva para PYMES); tambin indica en un capitulo especial los instrumentos de formalizacin en los tema Tributarios y de Seguridad Social. Adems hay una modificacin sustancial en el otorgamiento de Licencia Municipal de funcionamiento, dando prioridad al certificado de zonificacin y Compatibilidad de uso, el cual debe ser emitido por la Municipalidades en un plazo mximo de 7 das ( con excepciones en los casos de Hostales y Discotecas). Por otro lado la Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, deja de ser automtica tal como lo indicada el D.Leg 705 , e incorpora la necesidad de la presentacin del Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de uso, adems de copia del RUC, declaracin jurada y pagos por derecho de trmite, lo cual contradice las facilidades que deberan tener los empresario de PYMES para iniciar sus actividades, indicndose

incluso que la Tasa a cobrarse por Licencia Municipal no podr exceder de 10% de la UIT ( S/. 310.00 hasta octubre del 2002). Adems de otros costos adicionales, lo cual funciona como una traba para la PYMES si tomamos en cuenta el pequeo monto de Capital con el que operan. Decreto Supremo No. 007-2008-TR El 30 de Setiembre de 2008, fue publicado el Decreto Supremo 007-2008-TR, dispositivo que aprueba el Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE. Esta norma integra lo dispuesto por la Ley 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea, y el Decreto Legislativo 1086, norma que introdujo importantes modificaciones a este rgimen especial. A modo de resumen, sealamos las principales reformas: a. Respecto de los derechos y beneficios laborales: Se mantienen los derechos regulados por el Decreto Legislativo N 1086 de los trabajadores pertenecientes a las pequeas empresas, tales como el descanso vacacional por quince das, quince remuneraciones diarias por concepto de CTS, media remuneracin para la gratificacin legal de Fiestas Patrias y Navidad, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, utilidades, y los derechos colectivos regulados por el rgimen laboral comn. Tambin se precisa que los contratos laborales de los trabajadores celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1086 (1 de octubre de 2008), continuarn rigindose bajo sus mismos trminos y condiciones, y bajo el imperio de las leyes que rigieron su celebracin. Asimismo, se ha establecido una indemnizacin especial en caso de que un trabajador que goza de los derechos del rgimen general sea despedido con la finalidad exclusiva de ser reemplazado por otro de este rgimen especial, equivalente a dos (2) remuneraciones mensuales por cada ao laborado, considerndose las fracciones por dozavos y treintavos, segn corresponda. b. En materia de seguridad social: La presente norma precisa lo referido a la afiliacin de los trabajadores y conductores de la microempresa al componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS), el costo y el aporte que deber realizar el empleador con el Estado. As tambin, respecto al Sistema de Pensiones Sociales creado por el Decreto Legislativo N 1086 se ha regulado lo referido al aporte que debe realizar el Estado con el empleador, las pensiones a su cargo y el traslado a otro rgimen previsional. Finalmente, seala lo referido a la amnista laboral y de seguridad social regulada por el Decreto Legislativo N 1086, cuyo plazo para que las micro y pequeas empresas se acojan es de cuatro (4) meses contados desde la vigencia del Decreto Legislativo N 1086. Los alcances y procedimiento a seguir para acceder a esta amnista han sido regulados por el Reglamento de la Ley de MYPE, aprobado por el Decreto Supremo N 008-2008-TR

4.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TRABAJO Las experiencias internacionales muestran que en las primeras fases del crecimiento econmico las Micros y Pequeas Empresas cumplen un rol fundamental; pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos o aadiendo valor agregado, constituyen un eslabn determinante en el encadenamiento de la actividad econmica y la generacin de empleo. Es as, que en el crecimiento econmico de pases con alto nivel de desarrollo de Asia, como Japn, Corea del Sur y Taiwn o europeos, como Alemania, Italia e Inglaterra; estas unidades Empresariales de pequea escala han desempeado un papel protagnico. En el caso peruano, la situacin de la Micro y Pequea Empresa, no es muy diferente a la que muestra este sector en otros Pases de Amrica Latina; con caractersticas similares como, concentracin de actividades en el Comercio, los servicios y la industria artesanal y ; elementos particulares comunes, tales como bajos niveles de inversin, altos ndices de captacin de empleo, utilizacin de Tecnologa intensiva en mano de obra y el uso de insumos bsicamente Nacionales. Enfrentando continuos riesgos por la carencia de capitales al tener un limitado acceso al Mercado Financiero y una insuficiente capacitacin Empresarial. Actualmente la Micro y Pequea Empresa representa un estrato muy importante en la estructura productiva del Pas, tanto en nmero de empresas como en nivel de empleo, habiendo desarrollado en los ltimos aos una presencia mayoritaria, pasando a constituir en algunas zonas del interior del pas, como el nico estrato productivo existente sobre el cual gira la actividad econmica. Las estadsticas de poblacin y produccin reflejan este comportamiento, al destacar que una alta proporcin de la fuerza de trabajo es de tipo independiente y las pequeas empresas representan la mayor cantidad de establecimientos productivos existentes en el pas (segn el III Censo Nacional econmico (CENEC) 1993-1994 constituyen el 98% de los establecimientos) La Contribucin de este Sector a la generacin de empleo se realiza bsicamente mediante la creacin de unidades productivas y en menor grado por el volumen de contratacin de mano de obra, en cada una de ellas. En todas las regiones del Pas se puede observar como estas unidades productivas participan dinmicamente en la actividad econmica ofertando y demandando bienes y servicios, participando en la cadena productiva y contribuyendo con su presencia a la libre formacin de precios en los mercados. La dinmica que ha experimentado su crecimiento as como su participacin en la actividad econmica, han suscitado inquietud por tomar mayor conocimiento sobre sus caractersticas, la cuantificacin de su magnitud y la determinacin de su impacto en la economa.

Es por ello importante dar a conocer las principales caractersticas, de este sector y constituye una herramienta importante de anlisis, para la formulacin de toda poltica de crecimiento, ya que ningn programa de bienestar social con pretensiones de tener efecto positivo en la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin tendr mucho xito en el pas, si no considera el desarrollo de la Micro y Pequea Empresa, y para lograrlo, se hace necesario que estas puedan acceder a las fuentes de financiamiento, bajo las mismas condiciones en que participan la mediana y gran empresa. Con ello se lograr igualdad de condiciones, y se podr tener un pas mas justo con oportunidades de desarrollo social y econmico. 4.5. HIPOTESIS GENERAL La aplicacin de un adecuado modelo de financiamiento es determinante para acceder a las fuentes de financiamiento 4.6. VARIABLES Variable independiente : Modelo de financiamiento Variable dependiente : Acceso a las fuentes de financiamiento 4.7. HIPOTESIS ESPECFICAS 4.7.1. Hiptesis especifica 1 Tener un marco legal integrado, influye en el acceso a las fuentes de financiamiento 4.7.2. Hiptesis especifica 2 La articulacin comercial con la mediana y gran empresa permite el acceso a las fuentes de financiamiento 4.7.3. Hiptesis especifica 3 Un modelo adecuado permite el acceso a las fuentes de financiamiento internacional 4.7.4. Hiptesis especifica 4 El nivel de ingresos es determinante para el acceso a las fuentes de financiamiento V. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVO GENERAL Elaborar un modelo de financiamiento que permita a las MYPES acceder a las fuentes de financiamiento 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5.2.1 Evaluar la influencia del marco jurdico en el acceso a las fuentes de financiamiento 5.2.2 Identificar la relacin comercial de las MYPES con la Mediana y Gran empresa 5.2.3 Analizar el acceso a las fuentes de financiamiento internacionales 5.2.4 Evaluar la influencia del nivel de ingresos en la evaluacin del acceso a las fuentes de financiamiento 5.3. ALCANCES DE LA INVESTIGACION 5.3.1 Objetivo El presente trabajo de investigacin pretende que las MYPES superen las dificultades que

tienen actualmente para acceder a las fuentes de financiamiento, y que se aplane las diferencias con la Mediana y Gran empresa. Las diferencias que actualmente se presentan, hacen de la competencia, una competencia desleal, donde las tasas de inters son totalmente leoninas para los ms pequeos. 5.3.2 El propsito El conseguir llegar en mejores condiciones hacia las fuentes de financiamiento, permitir a las MYPES, ser ms competitivas en el mercado interno, como en el externo. Asimismo, se lograr un mejor desarrollo econmico, el cual repercutir en el ingreso econmico de sus trabajadores, quienes tendrn una mejor condicin de vida, sus necesidades bsicas sern cubiertas, y lograran tener una mejor calidad de vida. 5.4. LIMITACIONES La principal limitacin que se ha tenido, es que un pas como el nuestro, donde se tiene una economa centralizada, las realidades de las MYPES en las diversas regiones, son marcadamente distintas, y sobre estas ltimas se tiene muy poca informacin. Existe un rechazo ha brindar informacin, y es por ello que las entrevistas son bastante complicadas de realizar personalmente. Existe todava un marcado criterio de ocultar la informacin, aun cuando lo que se pretende va en beneficio de ellos. VI. METODOLOGIAS 6.1. TIPO DE ESTUDIO 6.1.1. Correlacional Porque se mide el grado de relacin que existe entre las variables. 6.2 DISEO 6.2.1 No experimental Se realizar la observacin de la situacin tal y como ocurren naturalmente. 6.2.2 Transversal Se recolectarn los datos en un periodo de tiempo 6.3 METODO 6.3.1 Cuantitativo Se recogieron datos numricos que se han cuantificado, se analizaron y se elaboraron cuadros estadsticos, para determinar las caractersticas de las relaciones entre variables. Con el anlisis realizado se ha esbozado una explicacin del problema, y como se ha relacionado las variables. 6.3.2 Cualitativo Se recogieron datos descriptivos con los cuales se aprovecho la informacin en su fase temprana de realizacin. 6.2. POBLACION Y MUESTRA 6.2.1 Poblacin La poblacin o universo est representado por las MYPES registradas en el territorio del Per. En el Per hasta el ao 2005, se tena 622,938 microempresas registradas y 25,938

pequeas empresas registradas. Para fines de la investigacin se usar las MYPES registradas hasta el 31 de diciembre del 2008. 6.2.2 Muestra La muestra no es probabilstica y es por conveniencia estar representada por una empresa por cada 40,000 empresas registradas en el Ministerio de Trabajo y promocin del Empleo. 6.3. CRITERIOS DE SELECCIN DE LA POBLACION El diseo de la muestra es no probabilstica de tipo intencionado, en tanto es el investigador quien ha determinado de manera voluntaria la informacin que va a ser evaluada, debido a que no se puede elegir de manera aleatoria esta informacin, ya que muchos de estos datos son de carcter personal y/o institucional. 6.4. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Se utilizaran las siguientes tcnicas: a. Documental: Constituye la tcnica de recoleccin de datos ms bsica. La informacin disponible, corresponde a investigaciones y/o estudios con diferentes fines, por lo que esta tcnica siempre es retrospectiva. b. Entrevista: La entrevista ser estructurada, para lo cual se diseara un cuestionario para ser aplicado a los entrevistados. 6.7 TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS - Esta etapa consiste en procesar los datos dispersos, desordenados, obtenidos de la poblacin objetivo de estudio durante el trabajo de campo. - Para el procesamiento de datos, se har uso de la estadstica descriptiva, para la recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos en estudio. Los datos sern resumidos numrica y grficamente, con el apoyo del computador. - Conocido tambin como causa-efecto, es una forma de organizar y representar las diferentes teoras propuestas sobre las causas de un problema. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento comn de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. 6.8. MATERIALES REQUERIDOS Los materiales requeridos son: Una PC Software estadstico Formato de entrevista estructurada Internet Material bibliogrfico

VII. CRONOGRAMA. ACTIVIDADES OCT NOV DIC ENE FEB MAR TRABAJO PRELIMINAR Identificacin y formulacin del problema X Revisin bibliogrfica. XXX Redaccin de objetivos y seleccin de variables X X Preparacin del Plan de Investigacin e implementacin. XX TRABAJO DE CAMPO -Recoleccin de datos. XX -Organizacin y procesamiento de la informacin. X X -Anlisis e interpretacin de resultados X VIII. PRESUPUESTO El trabajo de investigacin demandara el uso de recursos, los cuales se detallan: 8.1. RECURSOS HUMANOS Investigador responsable Asesor Secretaria Estadstico Entrevistados 8.2. RECURSOS MATERIALES Material bibliogrfico Fotocopias PC o Laptop Internet Materiales de escritorio 8.3. PRESUPUESTO DEL PROYECTO Para tal efecto se ha propuesto la asignacin presupuestal segn lo siguiente: S/ a) Remuneraciones: Asesor 1,500.00 Secretaria 900.00 b) Bienes:

Materiales de escritorio 400.00 Materiales de computo 600.00 c) Servicios: Internet 800.00 Procesamiento de datos 800.00 Servicios de impresin 500.00 Movilidad 1,500.00 TOTAL GENERAL 7,000.00 IX. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 9.1 Alejandro Enrique Caballero Romero, Innovaciones, Ao 2009 9.2 Roberto Hernndez Sampieri, Metodologa de la investigacin, Ao 2006 9.3 Pal Lira Briceo, Finanzas y financiamiento Las herramientas de gestin que toda pequea empresa debe conocer, Ao 2009 9.4 Karen Weinberger Villarn, Estrategia para lograr y mantener la competitividad, Ao 2009 9.5 Eduardo Lastra Domnguez, La Escalera del xito en los negocios y la empresa, Ao 2009 9.6 Ypeij Annelou, Produciendo contra la pobreza. La Microempresa vista desde el gnero, Ao 2006 9.7 Raquel Saco Coya, Aprender a crear una microempresa, Ao2004 9.8 Agustn de Ass, Marc Labie, Carlos Mataix y Javier Sota, Las Microempresas como Agentes de desarrollo en el Sur, Ao 2000 9.9 Jos Yeng, Microempresas asociativas de servicio: Manual de promocin, Ao 2003 9.10 Oficina Internacional del trabajo de la OIT, Microfinanciacin para la generacin del empleo y el desarrollo de las empresas, Ao 2002 9.11 http://www.mypeperu.gob.pe 9.12 http://www.mundomype.com 9.13 http://www.mypecompetitiva..com X. ANEXO. MATRIZ DE CONSISTENCIA

You might also like