You are on page 1of 40

DERECHO AMBIENTAL

Monografa

Carrera Profesional: Asignatura Autor : :

Derecho DERECHO AMBIENTAL PURIZACA CASTRO WALTER

DERECHO AMBIENTAL

DERECHO AMBIENTAL

Introduccin.
El hombre utiliza los recursos naturales como inagotables, no se da cuenta que con esto perjudica el futura de las prximas generaciones. El presente trabajo se enfoca en demostrar como se atenta contra el medio ambiente, tanto a nivel general como a nivel nacional, mediante ejemplos damos pautas de lo que se hace y no se debe hacer a fin de llevar un desarrollo sostenible de los recursos. En otra parte del trabajo analizamos los conceptos de medio ambiente y Derecho Ambiental, institucin ltima de gran importancia en el desarrollo de la proteccin de nuestro medio. Por otro lado sealamos puntualmente las diferencias entre Los principios del derecho Ambiental y lo plasmado en la conferencia de Estocolmo. Por ltimo desarrollamos lo que es el INRENA, su trabajo desarrollado, los problemas que se presentan mayormente en la zona selvtica, la que constituye nuestra mayor riqueza Biolgica, herencia para nuestras prximas generaciones.

El autor.

DERECHO AMBIENTAL

ACTIVIDAD
1. Demuestre cmo se atenta contra El Medio Ambiente, en nuestro pas y en el mundo entero, analice, explique y ponga ejemplos.
1.1. Como contaminamos el medio ambiente.Los seres humanos realizamos acciones perjudiciales contra el medio ambiente como: La contaminacin del aire, que se debe a los automviles y a las industrias, esto es mucho ms grave en las ciudades. La contaminacin del aire provoca problemas respiratorios en personas y animales y perjudica a las plantas.

La contaminacin del agua, la provoca sobre todo el vertido de residuos txicos a los ros y al mar. Por culpa de esto, disminuye la cantidad de agua potable, tambin provoca que se pongan en peligro algunas comunidades acuticas y tambin hace que sea ms peligroso baarse en el litoral. La deforestacin es una accin de las ms perjudiciales que hacemos porque al talar rboles estamos quitando oxgeno a la tierra, estamos destruyendo las casas de otros animales y estamos desertizando muchos lugares. A la vez que estamos perjudicando el medio ambiente, con otras acciones podemos ayudar a mantenerlo limpio, como por ejemplo: Reduciendo la contaminacin del aire. Esto se puede hacer utilizando ms el transporte pblico, no utilizar electrodomsticos cuando no se estn utilizando, utilizar bombillas de bajo consumo etc. Repoblando zonas desertizadas o deforestadas, plantando rboles y reciclando papel. Conservando las zonas naturales y las especies protegidas. Reduciendo la cantidad de basura, evitando comprar cosas que no vamos a utilizar o cosas que no necesitemos.

DERECHO AMBIENTAL

1.2. Destruccin de los bosques


Cada ao, las talas y la agricultura destruyen una superficie de bosques tropicales equivalente a la de la Regin Piura, sobre todo de nuestra zona selvtica, amenazando la supervivencia de estos bosques en todo el mundo. En ellos habitan miles de especies, conocidas o no, de animales y plantas. Su destruccin est eliminando, a un ritmo alarmante, a muchas de estas especies irremplazables. La tala excesiva no slo extinguira a muchas especies sino que tambin nos afectara a nosotros por la falta de oxgeno.

Por eso deberamos controlarnos en esos aspectos para salvar a millones de animales y plantas y conservar un mundo nico. 1.3. CONTAMINACION EN EL MUNDO Asombra el incremento espectacular del cncer testicular en jvenes menores de 25 aos. Hasta hace unos aos, fuera de los ambientes sanitarios, nadie trataba de este tema. Debido a la fortaleza de los jvenes, esta enfermedad explota de manera sbita y con amenazantes metstasis. Es conocida la espectacular agresin mediante quimio y radioterapias, reserva de esperma y la intervencin quirrgica que provoca conmocin en el paciente, en su pareja y en sus familiares. Resulta dramtico saber que slo podrn tener descendencia mediante una inseminacin que obliga a vivir pendientes de los bancos de esperma. Tambin son conocidos los estudios aparecidos en las prestigiosas revistas mdicas New England Journal of Medicine y en Lancet, y que registran la creciente disminucin de espermatozoides en el semen de los jvenes en los pases desarrollados. En los ltimos 50 aos, se ha descendido hasta niveles inferiores a un 60% de espermatozoides vivos en el semen de las poblaciones estudiadas. Los estudios realizados indican diversos problemas de salud sistemticamente asociados a los txicos persistentes, entre ellos los derivados de su actividad promotora de diversos tipos de cncer y de su actuacin como disruptores endocrinos. Muchos de estos productos estn al alcance de cualquiera, a pesar de su peligrosidad. Algunos, como el lindano, se venden en las farmacias como componente de productos antipiojos, ladillas y contra la sarna. Otros, como el endosulfan, forman parte de la composicin de ms de 80 productos insecticidas de uso habitual en la agricultura. El informe de Naciones Unidas alerta del uso de pesticidas estrognicos en amplias zonas de Amrica central. El endosulfn es uno de ellos. Se sabe que el endosulfn interfiere en la actividad de los estrgenos y aumenta hasta cuatro veces las posibilidades del

DERECHO AMBIENTAL

cncer de mama. Preocupan productos como el Bisfenol A, uno de los disruptores endocrinos ms activos, que est siendo usado en ingentes cantidades en Europa como base de los policarbonatos, los plsticos rgidos con los que se fabrican desde los CD a los biberones. Los factores desencadenantes del cncer testicular trajeron de cabeza a los cientficos hasta que, en el Hospital Universitario de rebro (Suecia), han logrado establecer una conexin causal entre esta enfermedad y la exposicin que sufrieron sus madres, decenas de aos atrs, a substancias qumicas como los PCB, el hexaclorobenceno o el clordano que transmitieron estos txicos a sus hijos durante el embarazo y la lactancia. La alarma se ha disparado ante la dramtica multiplicacin de casos en pases tan avanzados en cuidados sanitarios como los europeos. Nos estamos acostumbrando al incremento de los cnceres de mama en mujeres cada vez ms jvenes, y crece la sospecha de que existe una relacin causal con la ingesta de alimentos precocinados, congelados, o de la llamada comida basura. Tambin tiene una enorme importancia la exposicin a un medio ambiente degradado por los carburantes y por el salvaje incremento de las emisiones de CO2 procedentes de industrias que se niegan a aplicar las medidas acordadas en la Conferencia de Kyoto. Mientras tanto, la publicidad nos satura hasta hacernos creer que el que no tiene coche casi no es persona, porque impera la nueva moral que sostiene que no tener es pecado. La capa de ozono se degrada ante la inactividad de las autoridades cuya primera obligacin es cuidar del bienestar de los ciudadanos. Y la mayor prioridad es una vida sana pues, sin ella, no es posible vivir en libertad y ejercer el derecho a la bsqueda de la felicidad. Se ha hecho creer a los habitantes del Sur que, si imitan nuestro modelo de desarrollo, pasarn de pases en va de desarrollo a pases desarrollados. Esto es una falacia pues los pases del Norte sociolgico no podramos mantener nuestro nivel de vida, de consumo y de despilfarro si no fuera porque explotamos las materias primas que extraemos de esos pases empobrecidos al precio y en las condiciones que imponemos. La Unin Europea necesita importar ms del 60% de las materias que necesita para mantener su industria. Si para convertirse en desarrollados, China e India tuvieran que disponer, proporcionalmente, del mismo nmero de coches, de motocicletas o de refrigeradores que los europeos o los norteamericanos la capa de ozono no resistira ni veinte aos. Los investigadores mdicos se muestran muy crticos ante esta situacin y alertan del peligro sanitario en que estamos inmersos.

1.4. CONTAMINACION O ATENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE 1. Introduccin Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin:

DERECHO AMBIENTAL

2. Contaminacin Atmosfrica En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias -que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacin solar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades bronco pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. No quemar hojas o basuras, etc.

3. Los ecologistas en accin Definicin: La ecologa es un conjunto de ciencias que estudian las relaciones entre los seres vivos y con el medio ambiente en que se encuentran La unidad de estudio para la ecologa es le ecosistema formado por individuos de distintas especies y el ambiente que los rodea. El objetivo de la ecologa es el estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza. Se han aplicado tcnicas informticas para resolver problemas ecolgicos, referentes a las estructuras de las comunidades y ecosistemas mediante el empleo de modelos simulados, que pueden ser descriptivos o predicativos. A esta rama de la ecologa se la llama ecologa de sistema. El ecologismo surgi en los aos 60 de los movimientos a favor de la proteccin del medio ambiente. A nivel internacional se destaca Greenpeace nacida en 1972, despus de una reunin realizada en Vancouver (Canad) en

DERECHO AMBIENTAL

1971. Ellos toman conciencia de la fractura que se produce entre el hombre y la naturaleza a causa de la civilizacin industrial. Las industrias destruyen sin remedio una parte de los recursos no renovables, acumulan fuentes de contaminacin y ponen en peligro la supervivencia de las especies. En contraposicin los ecologistas buscan formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza, donde slo se usen energas renovables no contaminantes. Nociones En Desarrollo Y Poltica Para Un Crecimiento Sano En los pases en vas de desarrollo, el abastecimiento de alimentos suficientes, es en algunos casos desalentadores. La agricultura tradicional no puede soportar el tener una carga de poblacin creciente, sobre un suelo limitado. La fertilidad se consigue dejando reposar la tierra, que de esta forma regenera sus propios nutrientes, pero, el aumento demogrfico hace esto muy difcil. Por lo tanto la fertilidad disminuye, el suelo comienza a gastarse, a erosionarse, su consistencia se vuelve similar a la de la arcilla cocida. En el peor de los casos, se transforma en desierto.

4. Conferencia de la ONU sobre el desarrollo y medio ambiente La Cumbre de la Tierra, ECO '92 o Cumbre de Ro comenz a sesionar a partir del 3 de junio de 1992, en Ro de Janeiro (Brasil), organizada por la ONU. Esta reunin se efectu en recordacin de la realizada hace 20 aos en Estocolmo. Participaron de ella cerca de 15.000 ecologistas, 100 jefes de estado, delegaciones de 170 pases y 50 equipos de organismos internacionales y representantes de industrias fabricantes de productos qumicos, farmacuticos, alimenticios y otros. Se tiene en claro que el cuidado del medio ambiente no depende de una nacin o grupo de naciones en particular, sino que es un deber de todos los pases desarrollados y en vas de desarrollo. El hombre ha comprendido que los recursos del planeta no son renovables a corto plazo y que cada acto que se lleva a cabo en la Tierra, por nfimo que sea o parezca, repercute en toda ella. En principio hay dos posiciones distintas, la de los pases en vas de desarrollo y la de los pases desarrollados. En los primeros, las preocupaciones ecolgicas deben considerar dos aspectos; las condiciones fundamentales para una vida digna, y una calidad de vida sana. Mientras que en los pases desarrollados, donde ya lograron satisfacer las condiciones bsicas para vivir, pueden ahora discutir sobre la calidad de vida. El "efecto invernadero" es el problema fundamental a nivel mundial, y que provoca un aumento de la temperatura media del planeta. Esto conducira, al derretimiento de los polos. Algunos pases desarrollados estn en vas de resolver sus problemas ambientales, pero al costo de instalar sus industrias y desechos txicos en pases ms pobres. Desde la reunin ocurrida hace veinte aos se han agravado algunos problemas, como por ejemplo, la lluvia cida. Se han producido serios accidentes en centrales nucleares (Chernobyl), en industrias (Seveso, Bophal, Guadalajara) y se han quemado un gran nmero de pozos de petrleo durante la Guerra del Golfo.

DERECHO AMBIENTAL

En principio, se espera firmar dos tratados que contaran con fondos: uno se refiere a limitar la emisin de gases a la atmsfera, aunque esto no incluye fechas, ni cantidades debido a exigencias de los Estados Unidos, y que Argentina apoya. El otro se ocupara de la proteccin de los recursos genticos, ste beneficiara a los pases desarrollados, ya que les permitira el uso de especies silvestres de pases en vas de desarrollo. Se espera tambin poder aplicar el protocolo firmado en Montreal, en 1987, que estableca la reduccin del uso de los clorofluocarbonos a la mitad, hacia fines de siglo, para proteccin de la capa de ozono y el control sobre la contaminacin de los ocanos. stos interesan sobre todo a los pases desarrollados, mientras que a los pases en vas de desarrollo les importa el problema de la pobreza, el aseo de las aguas y el desenvolvimiento de industrias limpias. 5. Contaminacin Del Agua Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno ( como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l , convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es el caso del Riachuelo). a. Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentacin, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como tambin sus fuentes naturales. El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15 C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes patgenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificacin El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nociva.

DERECHO AMBIENTAL

b. Qu contamina el agua? Agentes patgenos.- Bacteria, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor. - Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. c. Fuentes Puntuales Y No Puntuales Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej. : Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej. : Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos. d. Contaminacin De Ros Y Lagos Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. e. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficacin). Control De La Eutroficacin Por Cultivos Mtodos De Prevencin: Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten rboles entre sus campos y aguas superficiales. Mtodos De Limpieza: Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Retirar o eliminar el exceso de maleza. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

DERECHO AMBIENTAL

Como con otras formas de contaminacin, los mtodos de prevencin son los ms efectivos y los ms baratos a largo plazo. f. Contaminacin Trmica De Corrientes Fluviales Y Lagos El mtodo ms usado para enfriar las plantas de vapor termoelctricas consiste en tirar agua fra desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a travs de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxgeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque trmico (cambio drstico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminacin trmica es el enriquecimiento trmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones ms larga de pesca comercial, y reduccin de las cubiertas de hielo en las reas fras, calentar edificios, etc. Reduccin De La Contaminacin Trmica Del Agua Usar y desperdiciar menos electricidad. Limitar el nmero de plantas de energa que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecolgicamente vulnerable. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmsfera. Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfre y sea reutilizada.

g. Contaminacin Con Petrleo Los accidentes de los buque tanques, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. g.1. Efectos De La Contaminacin Con Petrleo Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

10

DERECHO AMBIENTAL

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo Mtodos De Prevencin: Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas. Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersantes rociadas desde aviones. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa.

h. Contaminacin Del Agua Fretica Y Su Control El agua fretica o subterrnea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrcola. Sin embargo es fcil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua fretica llega a contaminarse no puede depurarse por s misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua fretica son lentos. Tambin hay pocas bacteria degradadoras, porque no hay mucho oxgeno. Debido a que el agua fretica no es visible hay poca conciencia de ella. i. Fuentes De Contaminacin Del Agua Subterrnea Escapes o fugas de sustancias qumicas desde tanques de almacenamiento subterrneo. Infiltracin de sustancias qumicas orgnicas y compuestos txicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuferos. Infiltracin accidental en los acuferos desde los pozos utilizados para inyeccin de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra. Mtodos De Prevencin: Prohibir la disposicin de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyeccin en pozos profundos. Monitorear los acuferos. Disponer controles ms estrictos sobre la aplicacin de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese lquido una vez al ao.

J. Control De La Contaminacin Del Agua Superficial Contaminacin por fuentes no puntuales. La principal fuente no puntual de la contaminacin del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drsticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltracin a los acuferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Adems deben reducir el uso de plaguicidas.

11

DERECHO AMBIENTAL

Contaminacin Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De Desecho En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la va de agua ms cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 das. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En reas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa sptica. En las reas urbanas de los PD, la mayora de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fbricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a travs de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desage pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas estn combinados, ya que esto resulta ms barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales. Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificacin. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos. k. El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias. El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos qumicos y fsicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes especficos que quedan todava despus del tratamiento primario y secundario. Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El mtodo usual es la cloracin . Otros desinfectantes son el ozono, perxido de hidrgeno y luz ultravioleta. El tratamiento comn de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminacin del agua de la superficie, pero los ambientalistas sealan que es un mtodo de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por ms personas que producen ms desechos. l. Disposicin En Tierra De Efluentes Y Sedimentos De Aguas Negras El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso txico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicacin el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas.

12

DERECHO AMBIENTAL

Proteccin De Las Aguas Costeras Mtodos De Prevencin: Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias. Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo. Mtodos De Limpieza: Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petrleo. Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.

6. Contaminacin de los mares La contaminacin martima se define como: "Introduccin por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energas en el mbito marino que produzcan efectos tan perjudiciales como daan a los recursos vivos, peligro para la salud humana, obstculo a las actividades Marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reduccin de los tursticos". La clave de esta definicin est en la expresin "Introduccin por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los ocanos, mientras que otros llegan a l en forma indirecta, a travs de los ros. Al juntarse el agua de los ros con la de los mares sufren stos las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando la intoxicacin de los peces, lo que lleva a una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al ocano. Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas. El hombre se ha dedicado desde la ms remota antigedad a las actividades martimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotacin no debe ser desmedida, para evitar la extincin de los seres vivos que all habitan. El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias qumicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto ltimo son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los

13

DERECHO AMBIENTAL

puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pinginos y ballenas en las costas argentinas. a. Contaminacin Del Ocano El ocano es actualmente el basurero del mundo, lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminado debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar. 7. Ejemplos Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por Cl y Br procedentes de la contaminacin; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daos que hacen al planeta, e indirectamente a s misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones. 7.1. Contaminacin por harina de pescado En la costa peruana se ha desarrollado una prspera industria pesquera, orientada a la produccin de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros ms importantes de la economa nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminacin del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. La contaminacin se produce de varias formas: El manipuleo del pescado de las lanchas hacia los centros de transformacin produce aguas de succin cargadas de restos de pescado.

14

DERECHO AMBIENTAL

La sanguaza es agua con contenidos slidos previos al proceso de produccin. El agua de cola es el lquido con contenido de slidos posterior al proceso de produccin y que sale a unos 80 OC. En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgnicos son vertidas directamente al mar sin ningn tratamiento. Para la produccin de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentracin de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminacin olorosa en las zonas urbanas cercanas. Conclusiones El problema est en verter los desechos directamente al mar o al aire, sin tratamiento previo, producindose una sobrecarga de restos orgnicos y qumicos. Varias zonas del mar aledaas a los centros industriales manifiestan una alta contaminacin y muerte masiva de organismos marinos (peces y mariscos). La nica forma de controlar el problema es tratar los desechos (sanguaza, agua de cola y gases) antes de su vertimiento al ambiente.

7.2. Contaminacin con mercurio El mercurio o azogue es un metal lquido, brillante y pesado, que se obtiene generalmente a partir del cinabrio (sulfuro de mercurio). Es usado ampliamente en la industria para la fabricacin de cloro y soda, como componente de fungicidas para la industria del papel, para el tratamiento de semillas, en la industria electrnica, y en la separacin del polvo de oro en los lavaderos de ese metal. El mercurio metlico, depositado en los fondos de los ros, lagos y mares, es transformado en compuestos organometlicos por accin de una bacteria anaerbica (Metanobacterium amelanskis). Las sustancias formadas (clorometilmercurio, hidroximetilmercurio y dimetilmercurio) son absorbibles por los seres vivos y esto permite su entrada en las cadenas alimentarlas, su concentracin en los peces y los consecuentes daos a la salud. Los compuestos de mercurio llegan al ser humano por los alimentos y el agua, especialmente a travs del consumo de peces contaminados. Reaccionan con muchas enzimas del cuerpo humano e inhiben una serie de mecanismos metablicos esenciales, y afectan seriamente al sistema nervioso y producen mutaciones genticas y muerte, fetal y del propio individuo. El metilmercurio es particularmente venenoso y es responsable de efectos congnitos. El caso histrico ms desastroso de envenenamiento ambiental por mercurio se produjo en Minamata (Japn), entre 1963 y 1975, con 10 000 personas afectadas, 703 minusvlidos y unos 100 muertos. La causa fue una fbrica que verta compuestos de mercurio al mar. Por esta razn se conoce el caso como "enfermedad de Minamata". Conclusiones En el Per, el mercurio es usado sin restricciones, especialmente en los lavaderos de oro. Ciertas zonas de la selva (Madre de Dios) y lugares cercanos a centros mineros manifiestan contaminacin por mercurio. Este tipo de contaminacin debe ser controlado estrictamente a fin de evitar consecuencias para la salud.

15

DERECHO AMBIENTAL

7.3. Contaminacin del ro Rmac El ro Rmac o "ro hablador" es uno de los ros ms importantes del pas, no por su caudal de agua ni por el tamao de su cuenca, sino porque abastece de agua y electricidad a Lima Metropolitana, donde se concentra ms del 30% de la poblacin del pas. El agua es uno de los recursos crticos para el abastecimiento de Lima y cada da es ms escasa. Se sabe que durante el prximo siglo el abastecimiento de agua a la capital ser uno de los problemas ms crticos a resolverse. Lgicamente se esperara que el recurso natural ms escaso y crtico para la ciudad recibiera un tratamiento prioritario y mereciera toda la atencin del caso para garantizar un abastecimiento sostenido; sin embargo, sucede todo lo contrario. El tratamiento que se da a la cuenca del ro Rmac se puede considerar como el modelo de la improvisacin y de la falta de previsin en el largo plazo. En la cuenca se hace todo lo posible para desmejorar el abastecimiento de agua para Lima: La cobertura vegetal es destruida gradualmente por tala, quema y sobrepastoreo. Las aguas son contaminadas intensamente por las aguas servidas y las basuras de los centros urbanos (Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica, Chaclacayo, etc), que son vertidas sin previo tratamiento a su cauce. Los mineros vierten sus desechos txicos casi sin restriccin alguna a la cuenca. La causa est en que las autoridades municipales de Lima Metropolitana no consideran que la cuenca es parte de la problemtica urbana y no tienen la intencin de invertir en el mantenimiento del recurso agua, que se origina en la cuenca alta del ro Rmac. Conclusin La ciudad de Lima debera destinar una parte de los pagos del agua para obras de conservacin en la parte alta de la cuenca (saneamiento y reforestacin). Mientras se considere que el agua es un regalo, la situacin seguir agravndose a futuro

7.4. Contaminacin del Ro Junn El lago de Junn o Chinchaycocha es el segundo lago andino en extensin y una de las reas ms importantes de concentracin de fauna altoandina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endmicas de la fauna nacional. El lago es una fuente importante para la economa de los pobladores locales, principalmente para la pesca de las famosas "ranas de Junn" y para el pastoreo de ganado ovino y vacuno. Los alrededores de lago son uno de los centros de la ganadera vacuna de la pampa de Junn. Una parte del ganado vacuno pasta en las zonas hmedas y poco profundas de las orillas. El lago tambin sirve de reservorio de agua para la generacin de energa elctrica en la central de Malpaso, antes de La Oroya. A pesar de su importancia ambiental, econmica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecolgico del mismo, y la contaminacin es uno de sus problemas ms graves. 16

DERECHO AMBIENTAL

Para regular las aguas se construy la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el ro Mantaro. La represa origina variaciones de nivel de las aguas, que afectan gravemente la reproduccin de las aves acuticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos. El ro San Juan recibe los desechos mineros de las minas y stos son depositados en la parte norte del lago. Por efecto de la represa estas aguas contaminadas no fluyen hacia el ro Mantaro. Se ha detectado que una tercera parte del lago ha sido afectada por estos desechos mineros txicos, que han eliminado la mayor parte de los organismos acuticos y los pastos de la ribera norte.

EN CONCLUSIN De continuar esta situacin, el lago de Junn sufrir un deterioro gradual y llegar a ser un lago muerto. Es de urgente necesidad descontaminar las aguas del ro San Juan y evitar que los contaminantes ingresen al lago.

2. Compare los conceptos de Medio Ambiente y Derecho Ambiental, analice, explique y ponga ejemplos
2.1. Medio Ambiente
Es el conjunto de factores que influyen sobre el medio en el cual el hombre vive. La expresin medio ambiente proviene del Ingls environment, de donde la recibe tambin el idioma Francs, en el que significa conjunto de elementos naturales o artificiales que condicionan la vida del hombre, segn el diccionario Grand Larousse de la lengua francesa de 1972. El diccionario de la Real Academia dice que ambiente son las circunstancias que rodean a las personas o a las cosas. Este significado coincide tambin con una de las acepciones de la palabra medio que, en sentido figurado segn el mismo Diccionario equivale a conjunto de personas y circunstancias entre las cuales vive un individuo. Con lo cual la expresin medio ambiente deviene redundante. Ahora, como vamos a abordar el tema desde la ciencia del Derecho, emplearemos en toda su exactitud los trminos ambiente y ambiental, a fin de permitir una mejor comprensin de los mismos. La problemtica ha sido asumida por la humanidad ya que las alteraciones introducidas en la naturaleza por el hombre frecuentemente desconocen y no respetan los mecanismos de autorregulacin natural y pueden alterar gravemente los sistemas terrqueos, como ha quedado probado con las perturbaciones ambientales consecuencia de la aplicacin masiva de la tecnologa al ambiente. La preocupacin se basa en la necesidad de preservar el patrimonio ambiental para las generaciones futuras.

17

DERECHO AMBIENTAL

Lo ambiental ha sido abordado en reuniones internacionales en las cuales se van precisando las cuestiones de mayor trascendencia universal, mediante declaraciones cuyos propsitos consiste en adoptar decisiones uniformes relacionadas con aquellos problemas que comprometen el futuro de la humanidad. No obstante las inseguridades que resultan del desarrollo del la actividad industrial en espacios tecnolgicamente avanzados, se busca la estrategia de la normatividad para atenuar la presin excesiva a que hoy estn sometidos los principales sistemas naturales. Sin embargo, el Derecho, en cuanto mandato social imperativo no es la nica norma social posible, ni puede producir por s mismo los efectos pretendidos, en ausencia de un consenso social previo que asegure su mayoritario y voluntario cumplimiento. La conciencia ambiental es una respuesta tal vez tarda a la insensata accin destructiva del hombre sobre la naturaleza que alcanza una importancia notable a partir de la revolucin industrial. Comienza a adquirir dimensin universal cuando se dan los primeros pasos para expresarla institucionalmente, a travs de conferencias y acuerdos internacionales. Podra sealarse en el mbito internacional como la primera expresin de un intento orgnico de institucionalizacin la V Conferencia Cientfica de las Naciones Unidas sobre Conservacin y Utilizacin de Recursos, reunida en Nueva York desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre de 1949. No obstante, el impulso que dio comienzo al tratamiento orgnico a nivel internacional fue la Resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas, preparatoria de la Conferencia de Estocolmo el 3 de diciembre de 1968. En conclusin podemos decir, que Medio Ambiente, es el conjunto de elementos solciales, culturales, biticos y abioticos que interactan en un espacio y tiempo determinado, lo cual lo podra graficarse como la sumatoria de la naturaleza y las manifestaciones humanas en un lugar y tiempo concretos.

2.2. Derecho Ambiental


La expresin Derecho Ambiental hace referencia a la regulacin legal del ambiente. Al hablar de regulacin legal con referirnos al conjunto de normas jurdicas dictadas por la autoridad competente para organizar la convivencia con miras al bien comn temporal, vigentes en un tiempo y espacio dados . No nos preocupar cualquier ley dictada por el Estado, sino aquellas que se ocupen del ambiente. De donde, podramos definir al derecho ambiental como el conjunto de normas legales positivas vigentes que regulan el medio ambiente. Precisando los trminos, en definicin de Mariana Valls podramos decir que es aquel que norma la creacin, modificacin, transformacin y extincin de las relaciones jurdicas que condicionan el disfrute, la preservacin y el mejoramiento del medio ambiente . Para Despax El Derecho Ambiental es el sector del orden jurdico que regla las conductas humanas que pueden ejercer influencia, con efectos en la calidad de la vida de los hombres, sobre los procesos que tienen lugar entre el sistema humano y el medio ambiente.

18

DERECHO AMBIENTAL

El Derecho Ambiental es reflejo de las relaciones de una sociedad con el medio; de donde sus reglas deben ir adecundose a las necesidades de utilizacin de los recursos por parte del ser humano y a la conservacin de las especies y ecosistemas. Derecho ambiental, rama del Derecho que se ocupa de la proteccin del medio ambiente contra agresiones derivadas de la accin humana. Aunque cuenta con algunos remotos orgenes romanos en las relaciones jurdicas entre colindantes, relaciones de vecindad, acerca de emisin de humos, ruidos y ejecucin de actividades molestas, no es hasta los aos sesenta del siglo XX cuando cobra un gran impulso, con diferencias segn la fecha de la industrializacin de cada pas, determinante en el nacimiento de la conciencia ecolgica en amplias capas de la sociedad. El paso lgico de la necesaria concienciacin ambiental a la incorporacin a la poltica oficial, y de sta al Derecho, tiene su punto de inflexin en 1972, con la Conferencia de Estocolmo organizada por la ONU. La Constitucin espaola de 1978 consagraba esta preocupacin al incluir entre su principios rectores al derecho y el deber de proteger el medio ambiente. El Derecho ambiental adolece, adems de una aplicacin relativamente escasa, del hecho de ser un inmenso y heterogneo conjunto de normas dispersas en multitud de organismos pblicos y semipblicos, muchas veces contradictorias, lo que hace en ocasiones difcil encontrar las directamente aplicables en un caso concreto. Por otra parte, no existe unanimidad de criterio a la hora de definir el concepto de Derecho ambiental. Hay juristas que cien su campo a la normativa sobre agua y aire (los dos fluidos que permiten la vida), mientras que otros aaden a estos dos el suelo; algunos incorporan el subsuelo en tanto que recurso natural. En todo caso, hay que separar el Derecho ambiental de otros muy cercanos, como el de la Ordenacin del Territorio y el Urbanismo. Han aparecido hace escasos aos conceptos nuevos como el de la proteccin del paisaje, donde junto a criterios materiales se incluyen otros estticos, culturales o inmateriales. Dejando a un lado las disquisiciones doctrinales y jurisprudenciales, el Derecho ambiental gira especialmente alrededor de estos ejes: las diversas tcnicas de intervencin pblica (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificacin, sanciones y catalogaciones), la evaluacin de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevencin y control integrado de la contaminacin, la participacin social y la informacin sobre datos ambientales, la cooperacin internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos. Se compone principalmente de Derecho Administrativo, pero tambin cuenta con el Derecho civil (responsabilidad por daos), el penal (delitos ecolgicos) y el tributario (impuestos ecolgicos). En conclusin, Derecho Ambiental, es el conjunto de normas y principios de acatamiento, elaborados con la finalidad de regular las conductas humanas para lograr el equilibrio entre las relaciones del hombre y el ambiente al que pertenece, en el marco de un modelo de desarrollo sostenible. 2.2.1. Caractersticas. 1.- Interdisciplinariedad. Todo lo que ocurra al medio ambiente interesa a varias disciplinas, de all que para establecer las medidas de proteccin necesarias, esta rama del derecho necesite de la asistencia de otras disciplinas, que proponen soluciones tcnicas que el legislador

19

DERECHO AMBIENTAL

debe traducir al lenguaje jurdico. Esta nota es una de las que ha vuelto al Derecho Ambiental un tanto eclctico, pero que, al mismo tiempo, ha servido para popularizarlo. 2 - Novedad Como hemos visto, las disposiciones ambientales especficas no van ms atrs en el tiempo que los aos sesenta; lo cual amerita designarlo como un derecho reciente. Quiz sea esta la razn por la cual su sistematizacin es dificultosa. En palabras de Aguilar e Iza podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que El Derecho Ambiental no responde a las instituciones jurdicas tradicionalesobliga a utilizar nuevos parmetros de interpretacin 3. Supranacionalidad Los efectos de los factores que afectan el medio ambiente sobrepasan las fronteras de los Estados y destacan la importancia de la cooperacin internacional. Las poluciones pasan de un medio a otro, pero no pueden ser combatidas sino en un contexto, o, dicho de otro modo, sin la cooperacin de otros Estados. 4.- Espacialidad singular El mbito espacial de las regulaciones administrativas se halla en funcin del marco ms o menos impreciso de los mecanismos de transporte o inmisin, cuya singularidad da lugar a subsistemas acotados dentro del sistema general. De aqu que el Derecho Ambiental ponga en conflicto los dispositivos regulatorios que se adopten en los diferentes espacios en los cuales se desarrollen los fenmenos que impactan el ambiente. 5 - Especificidad finalista Tiene por objeto suprimir o eliminar el impacto de las actividades humanas sobre los elementos o los medios naturales. 6 Ambigedad En Doctrina se asiente la necesidad de prevenir el dao ambiental. No obstante, una gran cantidad de normas estn destinadas a reprimirlo. Es por ello que puede afirmarse la necesidad de que el Derecho Ambiental opte por un perfil determinado, para mejorar su efectividad. Esta afirmacin no importa olvidar el otro aspecto, pero s optar por uno de ellos como principal. 7- Presencia de aspectos tcnicos en la normativa La normativa ambiental contiene prescripciones que determinan las condiciones precisas en que deben realizarse las actividades afectadas. La discrecionalidad de la administracin pblica para adaptar las regulaciones a situaciones particulares y diferenciadas es muy limitada y lo mismo sucede en la apreciacin que los juristas pueden hacer dentro de los lmites y umbrales de las regulaciones tcnicas. 8- Vocacin redistributiva Intenta corregir las deficiencias que presenta el sistema de precios, para incorporar a los costos las externalidades que representan los gastos de instalaciones que eviten contaminacin. El Derecho Ambiental debe aportar los instrumentos normativos adecuados para la efectividad de los criterios adoptados. Una reconciliacin entre la economa y el medio ambiente puede lograrse utilizando las instituciones de la primera como medio para alcanzar los fines del segundo.

20

DERECHO AMBIENTAL

9- Primaca de los intereses colectivos Si bien podemos afirmar que el Derecho Ambiental, al igual que otras nuevas ramas del Derecho ha venido a poner de manifiesto la crisis de la distincin Derecho PblicoDerecho Privado, no pueden negarse sus fuertes vinculaciones con el Derecho Administrativo y el Constitucional, lo cual se confirma por una numerosa cantidad de normas de orden pblico y por las fuertes restricciones que la libertad contractual presenta en este mbito. En muchos casos, esta caracterstica le ha servido al Derecho Ambiental para trazar lmites a la propiedad particular en defensa del bien comn. Adems, hemos asistido a una defensa de los bienes del dominio pblico cuando algn tipo de impacto ambiental los afecta o presenta tal virtualidad. 10 Inflacin legislativa Dada su dispersin, existen numerosas leyes materiales que pueden ser tildadas de ambientales. A tal situacin se agrega el hecho de que el Estado ha dictado leyes generales, marco o de presupuestos mnimos, lo cual ha hecho imprescindible que cada una de las jurisdicciones las reglamentara. Para completar el panorama, debemos sumar las ordenanzas municipales que, en ejercicio del poder de polica local, se han sumado al ya complejo panorama. El conflicto aparece cuando tal fiebre legisferante no es acompaada de los recursos econmicos suficientes: la letra de la ley queda reducida a un racimo de buenas intenciones. La abundancia de normas dispersas es considerada por algunos autores como un rasgo de fortaleza. Para otros es un hecho que dificulta el trabajo de los juristas y prueba que se trata de una norma en formacin y que por tanto, evoluciona permanentemente. 1l.- Eticidad En la naturaleza del Derecho Ambiental anida una raz tica. En definitiva, nuestra disciplina no es ms que la armadura tcnico-jurdica destinada a posibilitar el cumplimiento de cuidado de la casa comn de la humanidad, de modo que las generaciones futuras cuenten con los recursos naturales necesarios para su subsistencia. Esta relacin intergeneracional implica el reconocimiento de la solidaridad como valor fundante. Tales relaciones no se trazan nicamente entre generaciones presentes y futuras, sino tambin entre pases ricos y en vas de desarrollo y entre las distintas clases sociales de una comunidad determinada, en el momento actual. En suma, el desarrollo sustentable debe encaminarse a la satisfaccin de las necesidades de todos 12- Transversalidad Esta nota es propia de una nueva gama de derechos, surgidos en las ltimas dcadas, que se caracterizan por ser una mirada nueva de la realidad. ntimamente relacionada con esta caracterstica se halla la interdisciplinariedad, ya que es propio de esta rama recibir aportes de otras ramas jurdicas y de otras ciencias naturales y exactas. Ya se ha sealado en otra parte de este trabajo su vinculacin con el Derecho Administrativo y Constitucional. No obstante, debemos reconocer que existen disposiciones de Derecho Ambiental en los Cdigos Civil, Penal y en numerosas leyes

21

DERECHO AMBIENTAL

nacionales de tipo laboral, minero o industrial, incluidas en el Derecho Minero y Agrario. Efecto de esta caracterstica es la consolidacin del Derecho Ambiental como un manantial de principios que inspira modificaciones en otras normas de Derecho. Entre la normativa especfica podramos la constitucin nacional, las ley general de ambiente, la de gestin de residuos peligrosos, la de residuos industriales, de gestin ambiental de aguas la relativa al Patrimonio Arqueolgico y Paleontolgico; son slo algunos ejemplos de la autonoma de nuestro Derecho. En efecto, Aguilar e Iza han sostenido que la nota sub examine puede ser interpretada: a) teniendo en cuenta la escala de valores que influye necesariamente en la totalidad de las ramas de las Ciencias Jurdicas y b) como la afectacin que el Derecho Ambiental ha hecho de las ramas jurdicas que le han servido de nutrientes en un primer momento. 13- Multiplicidad de fuentes internas e internacionales Las fuentes internas de nuestro Derecho comprenden las leyes materiales y formales emanadas del estado nacional, provincial y municipal, estrictamente ambientales, a las que se suman aquellas de tipo civil, penal, procesal, comercial, minero, y laboral que se ocupan de la temtica y. los tratados incorporados al ordenamiento interno por la Constitucin Nacional. De entre las fuentes externas slo mencionaremos aquellas que revisten imperatividad, a saber, los tratados, pactos y convenios internacionales, pero dotados de fuerza imperativa por ley de la nacin. Dada la multiplicidad de fuentes, puede afirmarse que la estructura y tipologa de las normas ambientales no es nica, sino que presenta distinciones de acuerdo al tpico de que se ocupen. En principio, podemos distinguir normas ambientales de organizacin, que son las que se refieren a la administracin ambiental y sus funciones; normas que crean y regulan herramientas de proteccin ambiental ecolgica, tasas, impuestos y permisos transferibles-; y normas que se ocupan de reglamentar el mbito de intervencin ambiental propiamente dicho. 14 - Diversidad de mbitos territoriales de aplicacin Existen normas de aplicacin en el ejido municipal, provincial, regional o nacional, de acuerdo a su naturaleza. As, mientras las ordenanzas municipales y las leyes provinciales son dictadas por estas jurisdicciones para ser aplicadas en su territorio, existen leyes de carcter nacional que necesitan de la adhesin de las provincias para resulta efectivas en su territorio y un pacto federal ambiental que, celebrado por las provincias, tiene operatividad en ellas, restando su confirmacin por el congreso nacional para revestir el carcter de ley.

22

DERECHO AMBIENTAL

3. Elabore un cuadro donde se pueda apreciar la diferencia que existe entre los Principios del Derecho Ambiental y la Conferencia de Estocolmo (seale en que se basan cada uno de ellos).
PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL

CONFERENCIA DE ESTOCOLMO
Principio 1 El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligacin de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las polticas que promueven o perpetan el apartheid, la segregacin racial, la discriminacin, la opresin colonial y otras formas de opresin y de dominacin extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

El Principio de igualdad Reconoce que en materia ambiental todos los estados son iguales en deberes y derechos. En este principio hay una doble mencin, en un caso al hombre, e implcitamente, a los Estados, al condenar el apartheid, la segregacin racial, la discriminacin, entre otras.

Se deben afirmar los derechos humanos y condenar al apartheid y a la opresin colonial. El Principio del derecho al desarrollo Principio 2 sustentable Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora Sealando que hay un vinculo estrecho y la fauna y especialmente muestras entre desarrollo econmico y social y representativas de los ecosistemas medio ambiente. naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificacin u ordenacin, segn convenga.

Los recursos preservados.

naturales

deben

ser

El Principio de soberana estatal sobre Principio 3 los recursos naturales propios Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la Establece que los Estados exploten sus capacidad de la Tierra para producir recursos naturales libremente cuidando el recursos vitales renovables. uso racional de los mismos.

Debe mantenerse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.


El Principio Internacional de cooperacin Principio 4
El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres y su hbitat, que se encuentran actualmente en

Este principio debe guiar a los estados en todas las actividades relacionadas al

23

DERECHO AMBIENTAL

medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses correspondientes de los dems Estados.

grave peligro por una combinacin de factores adversos. En consecuencia, al planificar el desarrollo econmico debe atribuirse importancia a la conservacin de la naturaleza, incluidas la flora y la fauna silvestres.

El Principio Compartidas

de

responsabilidades

Obliga a los estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos daen la ecologa de otro estado.

Se deben proteger la fauna y flora silvestres. Principio 5 Los recursos no renovables de la Tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparte los beneficios de tal empleo. Los recursos no renovables deben ser compartidos y se debe evitar el peligro de su agotamiento. Principio 6 Debe ponerse fin a la descarga de sustancias txicas y de otras materias y a la liberacin de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daos graves o irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los pases contra la contaminacin. La contaminacin no debe exceder a la capacidad propia del medio ambiente de neutralizarla. Principio 7 Los Estados debern tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminacin de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, daar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legtimas del mar. Se debe prevenir la contaminacin daina del ocano. Principio 8 El desarrollo econmico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la Tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida. El desarrollo es indispensable para mejorar condiciones del medio

24

DERECHO AMBIENTAL

ambiente. Principio 9 Las deficiencias del medio originadas por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas, y la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de cantidades considerables de asistencia financiera y tecnolgica que complemente los esfuerzos internos de los pases en desarrollo y la ayuda oportuna que pueda requerirse. Los pases en desarrollo requieren asistencia. Principio 10 Para los pases en desarrollo, la estabilidad de los precios y la obtencin de ingresos adecuados de los productos bsicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenacin del medio, ya que han de tenerse en cuenta tanto los factores econmicos como los procesos ecolgicos. Los pases en desarrollo necesitan precios razonables para sus exportaciones, como elemento esencial para la ordenacin del medio ambiente. Principio 11 Las polticas ambientales de todos los Estados deberan estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los pases en desarrollo y no deberan menoscabar ese potencial ni obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos, y los Estados y las organizaciones internacionales deberan tomar las disposiciones pertinentes con miras a llegar a un acuerdo para hacer frente a las consecuencias econmicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional, de la aplicacin de medidas ambientales. Las polticas ambientales no deben afectar al proceso de desarrollo. Principio 12 Deberan destinarse recursos a la conservacin y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los pases en desarrollo y cualesquiera gastos que

25

DERECHO AMBIENTAL

pueda originar a estos pases la inclusin de medidas de conservacin del medio en sus planes de desarrollo, as como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, ms asistencia tcnica y financiera internacional con ese fin. Los pases en desarrollo necesitan dinero para implementar medidas de cuidado del medio ambiente. Principio 13 A fin de lograr una ms racional ordenacin de los recursos y mejorar as las condiciones ambientales, los Estados deberan adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificacin de su desarrollo de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su poblacin. Es necesaria una planificacin integrada del desarrollo. Principio 14 La planificacin racional constituye un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y la necesidad de proteger y mejorar el medio. Una planificacin racional debe resolver los conflictos entre el desarrollo y el medio ambiente. Principio 15 Debe aplicarse la planificacin a los asentamientos humanos y a la urbanizacin con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los mximos beneficios sociales, econmicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominacin colonialista y racista. Debe aplicarse la planificacin a los asentamientos humanos con miras a eliminar problemas ambientales. Principio 16 En las regiones en que exista el riesgo de que la tasa de crecimiento demogrfico o las concentraciones excesivas de poblacin perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de poblacin pueda impedir el mejoramiento del medio humano y

26

DERECHO AMBIENTAL

obstaculizar el desarrollo, deberan aplicarse polticas demogrficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobacin de los gobiernos interesados. Los gobiernos deben establecer sus propias polticas demogrficas. Principio 17 Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilizacin de los recursos ambientales de los Estados con miras a mejorar la calidad del medio. Las instituciones nacionales competentes deben planificar la utilizacin de los recursos ambientales naturales de los Estados. Principio 18 Como parte de su contribucin al desarrollo econmico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnologa para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y para el bien comn de la humanidad. La ciencia y la tecnologa se deben utilizar para mejorar el medio ambiente. Principio 19 Es indispensable una labor de educacin en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos y que preste la debida atencin al sector de poblacin menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y el mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, informacin de carcter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. Es esencial ofrecer educacin en

27

DERECHO AMBIENTAL

cuestiones ambientales. Principio 20 Se deben fomentar en todos los pases, especialmente en los pases en desarrollo, la investigacin y el desarrollo cientficos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de informacin cientfica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solucin de los problemas ambientales; las tecnologas ambientales deben ponerse a disposicin de los pases en desarrollo en unas condiciones que favorezcan su amplia difusin sin que constituyan una carga econmica excesiva para esos pases. Se debe fomentar la investigacin referente a los problemas ambientales, en especial en los pases en desarrollo. El Principio de No interferencia Principio 21 De conformidad con la Carta de las Implica la obligacin de los estados de no Naciones Unidas y con los principios del perjudicar con sus actividades al medio derecho internacional, los Estados tienen ambiente de otros estados. el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicacin de su propia poltica ambiental y la obligacin de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdiccin o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdiccin nacional. Los Estados pueden explotar sus propios recursos como deseen, sin poner en riesgo los de otros. Principio 22 Los Estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnizacin a las vctimas de la contaminacin y otros daos ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdiccin o bajo el control de tales Estados causen a zonas situadas fuera de su jurisdiccin.

Principio Contaminador-Pagador

La mayora de los autores concuerdan que quien contamina debe ser responsable de pagar las consecuencias de su accin. A nivel internacional puede extenderse por analoga de manera que se pueda afirmar que quien contamine ms debe pagar ms. Este argumento puede ser usado por los pases en vas de desarrollo en los foros internacionales. Si se ponen en riesgo los recursos de otra nacin, se debe pagar una compensacin. Principio 23 Sin perjuicio de los criterios que puedan

28

DERECHO AMBIENTAL

acordarse por la comunidad internacional y de las normas que debern ser definidas a nivel nacional, en todos los casos ser indispensable considerar los sistemas de valores prevalecientes en cada pas y la aplicabilidad de unas normas que si bien son vlidas para los pases ms avanzados pueden ser inadecuadas y de alto costo social para los pases en desarrollo. Cada nacin debe establecer sus propias normas. Principio 24 Todos los pases, grandes o pequeos, deben ocuparse con espritu de cooperacin y en pie de igualdad de las cuestiones internacionales relativas a la proteccin y mejoramiento del medio. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio, teniendo en cuenta debidamente la soberana y los intereses de todos los Estados. Los Estados deben cooperar en cuestiones internacionales. Principio 25 Los Estados se asegurarn de que las organizaciones internacionales realicen una labor coordinada, eficaz y dinmica en la conservacin y mejoramiento del medio. Los organismos internacionales deben contribuir a proteger el medio ambiente. Principio 26 Es preciso librar al hombre y a su medio de los efectos de las armas nucleares y de todos los dems medios de destruccin en masa. Los Estados deben esforzarse por llegar pronto a un acuerdo, en los rganos internacionales pertinentes, sobre la eliminacin y destruccin completa de tales armas. Se deben eliminar destruccin masiva. las armas de

29

DERECHO AMBIENTAL

4. Investigue donde se encuentra ubicado el INRENA, cules son sus principales funciones y si actualmente las est cumpliendo, diga si su desempeo es bueno o malo en nuestro pas.
4.1. EL INRENA
1. SEDE DEL INRENA Se encuentra ubicado en calle Diecisiete No. 355, Urb. El Palomar, San isidro-Lima, Per. Otras direcciones del INRENA a nivel nacional: DIRECTORIO DE LAS ADMINISTRACIONES TCNICAS DE CONTROL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
ADMINISTRADORES TCNICOS DELGADO CASTRO

N NOMBRE UBICACIN

DIRECCIN

FAX

AMAZONAS CHACHAPOYAS JOSE

JR. TRIUNFO N. 1054 AV.CONFRATERNIDAD INTERNACIONAL OESTE N. 167 INDEPENDENCIA JR. AREQUIPA N. 122int 13 URB. LA MARINA MZ. C - LOTE 3 CAYMA JR. RAYMONDI N. 350 VILLA ATALAYA KM. 3.5 CARRETERA CAJAMARCA BAOS DEL INCA JR AMAZONAS N. 410 2DO PISO A. GASTON ZAPATA N 446. URB. SANTA ROSA WANCHAQ Av. CARRETERA CENTRAL N. 260, LLICUA BAJA DISTRT. AMARILIS HCO. URB. PUENTE BLANCO 1ERA. ETAPA J-1 CALLE JORGE CHAVEZ CON PASAJE MIAMI MORONACOCHA CALLE FRANZ LISZT N. 782-URB. PRIMAVERA CALLE PANAMERICA N. 111 URB LOS LIBERTADORES

041-478374

ANCASH

HUARAZ

ROSANA MACEDO FIGUEROA JUAN TONCONI QUISPE LUIS FELIPE GONZALES DUEAS JUAN CARLOS AREVALO VELA ANDRES RAMIREZ GRACIANO JORGE ROMERO VASQUEZ GREGORIO INCA ROCA CONCHA HUNGAR CARVAJAL BALLADARES MARTIN FLORES RAMIREZ WILFREDO PANDURO CARDENAS VICTOR FERNANDEZ MALAVER MARA RISCO VLEZ

043-421611

APURIMAC

ABANCAY

083-321291 054271346[1] 061-461152

AREQUIPA

AREQUIPA

ATALAYA

ATALAYA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

076-341276

CONTAMANA CONTAMANA

065-551175

CUSCO

CUSCO

084-234179

HUANUCO

HUANUCO

062-519559

10

ICA

ICA

056-227362 065223207[2] 044-243475

11

IQUITOS

IQUITOS

12 LA

LIBERTAD

TRUJILLO

13 LAMBAYEQUE

CHICLAYO

074-238522

30

DERECHO AMBIENTAL

14 15

LIMA

LIMA

JUAN JOSE HEYSEN AREVALO LEONCIO CRUZ RUIZ

JR HUAMACHUCO N. 1833 JESUS MARIA AV. MANUEL ODRIA N. 1508 TACNA CARRETERA FEDERICO BASADRE KM. 4 JR. MOQUEGUA N. 264 Ofc. 104 1er. PISO MINAG MALECON BOLOGNESI N 140 REQUENA JR. ANGEL DELGADO MOREY N 435 (CAMP MINAG) CALLE ANTONIO RAYMONDI 214 URB. ARIAS DAVIA S/N SAN RAMON CHANCHAMAYO CALLE REAL N. 507 EL TAMBO

4615493 052-243754

MOQUEGUA TACNA

TACNA

16

PUCALLPA

PUCALLPA

RAL VASQUEZ MEZA

061-576747

17

PUNO

PUNO

ROGELIO NOA ALIAGA ANTONIO SOLANO VARGAS ( E ) NEOFOL ATANACIO VENTURO DANIEL RODRIGUEZ DIONISIO JULIO CESAR ALVAREZ ORELLANA

051-367637

18

REQUENA

REQUENA

065-412474

19 SAN

MARTIN

TARAPOTO

042-523131

20

SELVA CENTRAL

SAN RAMON

064-332159

21

SIERRA CENTRAL

HUANCAYO

064-246422

22 TAHUAMANU
TAMBOPATA MANU TINGO MARIA TUMBESPIURA

IBERIA

JORGE CARDOZO SUAREZ J. SUMAR B-5 IBERIA JUAN CARLOS BARAHONA PASAJE HAYA DE LA TORRE S/N PUERTO SNCHEZ (E) MALDONADO BASILIO INGUNZA
AV. ERICKSON N. 164

082-816140

23

PTO MALDONADO

082-572408

24

TINGO MARIA LUZ

062-561269

25

PIURA

ELIO LUIS CHIROQUE LA AV. LOS COCOS H-23 URBANIZACIN CLUB ROSA GRAU-PIURA MAX HUGO TORRES MAYTA
DANIEL ALCIDES CARRION 309

073-311702

26 YURIMAGUAS

YURIMAGUAS

065-351074

2. Qu es el INRENA? El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, es un Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley N 25902 el 27 de noviembre de 1992, encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, cautelar la conservacin de la gestin sostenible del medio ambiente rural y la biodiversidad silvestre. Como autoridad nacional, debe realizar su trabajo en estrecha relacin con gobiernos regionales y locales, Sociedad Civil organizada e Instituciones Pblicas y Privadas. 3. Qu servicios presta la Institucin? Concesiones forestales con fines maderables y no maderables (otros productos del bosque, ecoturismo y conservacin), autorizaciones y permisos forestales, control forestal, autorizaciones de ingreso a las reas naturales protegidas con fines de investigacin cientfica, flmica o fotogrfica, informacin sobre la gestin de recursos hdricos, autorizaciones para el funcionamiento de zoocriaderos y reas de manejo de fauna silvestre, permisos de exportacin de flora y fauna silvestre, evaluacin ambiental, entre otros.

31

DERECHO AMBIENTAL

3.1. Visin Institucin lder en la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y su entorno ecolgico, que son manejados y gestionados con la participacin de la comunidad. Brinda aportes econmicos, sociales, cientficos y culturales que contribuyen a la reduccin de la pobreza y al desarrollo nacional, como resultado de una gestin institucional eficaz y eficiente. 3.2. Misin El INRENA es la autoridad pblica encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservacin de la diversidad biolgica silvestre y la gestin sostenible del medio ambiente rural, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestin integrada; estableciendo alianzas estratgicas con el conjunto de actores sociales y econmicos involucrados. El trabajo que realiza la institucin es ejecutado a travs de sus cuatro grandes pilares: la Intendencia de Recursos Hdricos, la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, la Intendencia de reas Naturales Protegidas y la Oficina de Gestin Ambiental transectorial, Evaluacin e Informacin de Recursos Naturales (OGATEIN). 4. INTENDENCIAS 4.1. La Intendencia de reas Naturales Funciones La Intendencia de reas Naturales Protegidas del INRENA es el rgano encargado de la adecuada gestin de las reas naturales protegidas que conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas Por el Estado- SINANPE y la supervisin de las reas que no forman parte de este sistema: reas de conservacin regional, municipal y privadas, incluyendo sus zonas de amortiguamiento, con el objetivo de proteger la diversidad biolgica, a travs de la provisin de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible del pas como un legado para las futuras generaciones. Actualmente, la superficie del SINANPE es de 19 084 510.19 hectreas, con un total de 60 reas naturales protegidas que abarcan cerca del 14.85% de la superficie total del pas, lo cual coloca al Per entre los pases de Amrica Latina con mayor porcentaje de territorio conservado bajo esta modalidad. Las reas naturales protegidas son lugares especialmente valiosos para la conservacin de la naturaleza, por lo que se encuentran sujetas a un rgimen de proteccin legal por el Estado, a fin de garantizar el logro de sus objetivos. Las ANP contribuyen tambin a conservar valores asociados de carcter cultural, paisajstico y cientfico, lo cual constituye una positiva y significativa contribucin al desarrollo sostenible. En el Per tenemos reas naturales protegidas que conservan los principales ecosistemas marinos, de manglares, bosques secos, lomas costeras, montaas, bosques de neblina y lugares amaznicos. El Per es uno de los diecisiete pases con mayor diversidad biolgica en el mundo; correspondindole desempear un papel preponderante en la conservacin de sus recursos naturales. De all que el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), tiene especial trascendencia global y otorga particular responsabilidad a todos los peruanos. 4.2. La Intendencia de Recursos Hdricos 4.2.1. Visin La Intendencia de Recursos Hdricos tiene como Visin la "Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos y su entorno ecolgico que son

32

DERECHO AMBIENTAL

manejados y gestionados con la participacin de la comunidad. brinda aportes econmicos, sociales, cientficos y culturales que contribuyen a la reduccin de la pobreza y al desarrollo nacional, como resultado de una gestin institucional eficaz y eficiente". 4.2.2. Misin La Intendencia de Recursos Hdricos tiene como Misin, "Realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible del Recurso Hdrico, y complementariamente con el aprovechamiento sostenible de los otros recursos naturales, la conservacin de la biodiversidad biolgica silvestre y la gestin sostenible del medio ambiente rural, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestin integrada; estableciendo alianzas estratgicas con el conjunto de actores sociales y econmicos involucrados en estrecha coordinacin con el sector pblico y la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible del pas". 4.2.3. Funciones La intendencia de Recursos Hdricos es la ms alta autoridad tcnica normativa encargada de promover, supervisar y controlar las polticas, planes, programas, proyectos y normas sobre el uso sostenible de los recursos hdricos a nivel nacional. Las funciones que desarrolla se orientan a: promover el perfeccionamiento del marco tcnico, jurdico y normativo para la gestin sostenible de los recursos hdricos, supervisar y evaluar las acciones de las autoridades locales de aguas, conservar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos, as como el ordenamiento territorial y la formulacin de planes maestros de gestin, adems de realizar estudios y proyectos con la cooperacin tcnica econmica nacional e internacional. 4.2.4. Marco Legal Decreto Supremo N 002-2003-AG Decreto Supremo N 029-2005-AG Decreto Supremo N 078-2006-AG 4.2.5. Estructura Orgnica De acuerdo al Captulo VI - De los rganos Tcnicos de Lnea, Sub Captulo 1 - De la Intendencia de Recursos Hdricos, del Decreto Supremo N 002-2003-AG, "La Intendencia de Recursos Hdricos tiene a su cargo las Direcciones de Gestin de Cuencas hidrogrficas y la Direccin de Recursos Hdricos, cada uno de los cuales se encuentra a cargo de un Director que depende jerrquicamente del Intendente de Recursos Hdricos". 4.3. Intendencia Forestal y Fauna Silvestre Es el rgano encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la regulacin, supervisin y participacin de los actores del sector forestal, buscando promover el desarrollo econmico, ecolgico y social, a travs del establecimiento de normas claras y estables. Estas actividades se vuelven atractivas a las inversiones como alternativa de negocios en produccin y manejo forestal, mediante la ejecucin de planes de manejo, los cuales generan trabajo y protegen la diversidad e integridad biolgica del bosque, en concordancia y respeto con las poblaciones que los habitan.

33

DERECHO AMBIENTAL

5. Oficina de Gestin Ambiental Transectorial, Evaluacin e Informacin de los Recursos Naturales Funciones Como rgano de asesoramiento, es la Oficina encargada de emitir opinin tcnica previa sobre los proyectos y las actividades que afectan los recursos naturales renovables y su entorno ecolgico, y de aquellas relacionadas con las actividades agrarias. Conduce el sistema de informacin de los recursos naturales, y se encarga del inventario, caracterizacin y evaluacin de los recursos naturales renovables y la promocin de su aprovechamiento sostenible. Son preocupaciones de esta rea, la lucha contra la desertificacin y sequa, el cambio climtico, la degradacin y/o deterioro de los recursos: agua, vegetacin y suelo. Adems, efecta evaluaciones de las reas ambientales crticas y ecosistemas especiales o degradados, promoviendo la educacin ambiental para la conservacin de dichos recursos y su entorno. 6. DESEMPEO DEL INRENA 6.1. Labor del OSINFOR OSINFOR es el rgano encargado de la Supervisin de las Concesiones Forestales con fines maderables del Per, incorporado a la Estructura Orgnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, mediante el Decreto Supremo N 0042005-AG de fecha 13 de enero del 2005. Tiene como funcin principal la supervisin y control de los contratos de concesin forestal con fines maderables, otorgados al amparo de la Ley N 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 014-2001AG; as como de los planes de manejo forestal. Las labores a realizar por parte de la OSINFOR, dentro del rgimen de concesiones forestales con fines maderables, tienen como finalidad: verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los titulares de los derechos de la Concesin Forestal con Fines Maderables, y de esa manera, velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, mediante la supervisin y la evaluacin peridica de los Planes Generales de Manejo y de los Planes Operativos Anuales. 6.2. Normativa Forestal La normativa forestal comprende el conjunto de Leyes, Reglamentos, Directivas y dems normas que guardan relacin directa con el sector forestal. Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Reglamento y modificatoria Normas Legales del ao 2003 Normas Legales del ao 2004 Normas Legales del ao 2005 Normas Legales del ao 2006 Directivas Texto nico de Procedimientos Administrativos - TUPA Procedimiento Administrativo nico OSINFOR - PAU Procedimiento para la supervisin Aprueban Directiva que regula la inscripcin de las Concesiones Forestales Aprueban el "Manual para la Auditoria para Planes de Manejo en las Concesiones con Fines Maderables" Establecen disposiciones relativas al procedimiento para la elaboracin y aplicacin de planes de cierre Aprueban el Formato y los Lineamientos de presentacin del Informe de Ejecucin del Plan Operativo Anual

34

DERECHO AMBIENTAL

Formato de presentacin del Informe de Ejecucin del Plan Operativo Anual, correspondiente a la Resolucin Jefatural N 245-2006-INRENA Lineamientos para elaborar el Informe de Ejecucin del Plan Operativo Anual, correspondiente a la Resolucin Jefatural N 245-2006-INRENA Normas Legales del ao 2007 6.3. Concesiones Forestales Definicin Las concesiones forestales con fines maderables se encuentran conformadas por las Unidades de Aprovechamiento Forestal UA, otorgadas en concesin por el Estado a travs de concursos pblicos convocados para tales efectos. Las concesiones forestales forman parte de los Bosques de Produccin Permanente BPP, constituyendo reas aptas para realizar actividades de aprovechamiento forestal.

35

DERECHO AMBIENTAL

6.4. Problemtica del INRENA: cul es el papel del INRENA? Tiene una poltica para combatir la extraccin ilegal de madera? En qu consiste? Hay una poltica establecida en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en su reglamento, en resoluciones jefaturales, pero el INRENA no tiene capacidad operativa. Adems, en algunos casos participa de las redes de corrupcin. Siempre he sostenido que la autoridad del bosque no puede estar tan lejos del bosque. No puede ser el INRENA desde Lima o desconcentrando sus administraciones tcnicas forestales. Prefiero una autoridad ms comprometida con el bosque como un municipio provincial, que responda a una comunidad que vive en el bosque o sus alrededores. El Gobierno Regional me sigue quedando lejano. Ya se transfiri a dos gobiernos regionales Loreto y San Martn las facultades que tiene el INRENA. a) El problema se agrava cuando son los propios funcionarios del INRENA los que estn involucrados o son parte del negocio ilegal de extraccin de madera. b) Hay muchos de esos funcionarios, pero hay otros que son honestos. En uno de los foros sobre tala ilegal, un concesionario contaba que haba hablado con un funcionario del INRENA al que no le importaba cunto le pagaban de sueldo. Lo nico que quera era el chaleco de la institucin para hacer sus intervenciones. Si no arreglaban con l, se quedaba con la madera y supuestamente la llevaba a un almacn, pero en realidad en el camino se la entregaba a un acopiador. El funcionario se limitaba a poner una denuncia por prdida en la polica. c) Ese es uno de los problemas, el otro es el personal mnimo que tiene el INRENA en la zona de bosque, de extraccin maderera, como Villa Rica, Oxapampa, etctera. d) Cmo puedes controlar con tantas vas? Cmo controlas en zonas tan abiertas como Puerto Bermdez? Es imposible. Si eres un funcionario forestal honesto te hostilizan con acciones de amparo, te acusan de estar violando su derecho de libre empresa, de abuso de autoridad, te abren procesos penales. Por eso tiene que haber funcionarios de carrera. Una vez que hayan sido admitidos por mrito, no pueden ser removidos y tampoco ser aves de paso que hacen caja durante seis meses. e) Hay un aspecto cultural de la tala ilegal que involucra a las comunidades nativas, cuya existencia est en peligro por la modificacin del hbitat. f) La Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento no pensaron en las comunidades sino en la actividad forestal de corporaciones en grandes extensiones. Las comunidades tienen extensiones pequeas y muchas veces bosques fragmentados. Para que hagan un aprovechamiento del bosque necesitan un plan general de manejo forestal, y cumplir con el que estaba establecido en el reglamento es una locura. No tena sentido ni siquiera en trminos de costo-beneficio, e induce a hacer una extraccin ilegal porque el costo es muy alto. Ese sistema ha sido pensado para una empresa y no ha considerado una cosmovisin comunal. g) Las comunidades tienen un concepto diferente del uso del bosque, lo que tendra que estar reflejado en un instrumento de manejo. Son realidades que no se han observado. En la Ley Forestal y de Fauna Silvestre no hay una mencin del bosque seco; solo en el reglamento se alude a l de una manera casi circunstancial. El bosque se ha concebido como una realidad que se

36

DERECHO AMBIENTAL

puede manejar con criterios estndar. El Per, para empezar, no es estndar. Su territorio es muy complejo, sus culturas muy diferentes y sus bosques muy distintos. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre no contribuye al manejo sostenible en el caso de Oxapampa o Villa Rica. h) Hay que darle la responsabilidad directa a la autoridad local, pero tambin asumir el compromiso de capacitarla. Pero el Estado se est replegando peligrosamente. Est dejando vacos, y estos van a generar desgobierno y las condiciones de siempre para decir que la descentralizacin no funciona y que hay que volver a un sistema centralista. 7. QUE PASA EN TAMBOGRANDE-PIURA Universidad Catlica opina que EIA de Manhattan tiene errores que le restan confiabilidad Piura, Per (factor tierra) El Estudio de Impacto Ambiental (EIA - especial) del Proyecto Minero Tambogrande presenta mucha informacin generalizada y poco profunda, y posee errores tcnicos que le restan confiabilidad en aspectos de operaciones y calidad de vida de la poblacin circundante, concluye una revisin de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP - sitio Web). El documento, presentado este sbado, concluye que a pesar de haber incluido los principales temas que la reglamentacin sobre Estudios de Impacto Ambiental solicita, el [EIA] para el proyecto minero Tambogrande presenta, en la mayora de los casos, informacin generalizada y poco profunda, sin identificar en muchos casos los mtodos exactos de ejecucin y aplicacin. Adems existen unos errores tcnicos que generan desconfianza sobre las actividades de la mina y sus efectos en la calidad de vida de la poblacin local, agrega en su parte conclusiva el informe de la PUCP, coordinado por la Dra. Nicole Bernex, y realizado bajo pedido especial de la Diacona para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes, y la Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS sitio Web). La revisin de la PUCP al EIA del Proyecto Minero Tambogrande se realiza en el marco de una asesora integral a la problemtica ambiental que viven las comunidades del pas. El documento de 83 pginas aborda observaciones de forma y contenido a todo el EIA: resumen ejecutivo, introduccin, marco legal y poltico, fisiografa y geologa, clima y meteorologa, hidrologa superficial, hidrologa subterrnea, ecologa, arqueologa, emplazamiento de la mina, plan de manejo de la mina, evaluacin de impacto de la mina, descripcin del puerto (de Paita) e impactos, descripcin e impacto del proyecto de carretera, descripcin e impacto del suministro de energa, estudio de impacto socioeconmico y costos y beneficios socioeconmicos. Durante el acto de presentacin, no se presentaron funcionarios de Manhattan ni partidarios del proyecto minero de Tambogrande. Falta de rigurosidad Segn sus redactores, la revisin se realiz en dos fases: la primera que slo se bas en el EIA y una segunda en la que se volvi a analizar ese documento y se complement con la revisin del Estudio de Lnea de Base, los anexos y las referencias externas al estudio. El anlisis concluy en octubre pasado.

37

DERECHO AMBIENTAL

El EIA fue realizado por el grupo consultor Klohn Crippen (KC) por encargo de la compaa minera Manhattan Sechura, una subsidiaria de Manhattan Minerals (sitio Web). Segn el grupo de anlisis, existe, en lneas generales, una falta de rigurosidad al presentar fuentes, aos, escalas y mtodos sobre la informacin obtenida, lo que atenta contra su veracidad y confiabilidad. Igualmente, a pesar que la poblacin local es mencionada [constantemente] en el informe, no se establecen claramente las formas en que sta participara en las actividades de desarrollo comunitario, ni en las actividades de la mina, ni se explica cmo se va a organizar el aumento de las actividades socioeconmicas en el espacio, agrega. Falta de informacin es un riesgo Otras observaciones que se incluyen son: lenguaje excesivamente adornado, referencias imprecisas y de acceso difcil, tratamiento superficial de aspectos tcnicos y de contenido, data incoherente, ausencia de variables o indicadores notables y la proliferacin de mensajes de error. Si no se presenta toda la informacin disponible de la solucin adoptada, tanto pros como contras, pondran en riesgo la seguridad ambiental de la zona, y la sostenibilidad que todo proyecto de las caractersticas de Tambogrande debera cumplir. La presentacin del informe provoc la airada reaccin del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP - sitio Web), Edwin Vegas Gallo, quien quiso puntualizar algunos aspectos que, segn dijo, eran imprecisos. Parte de los anlisis del EIA fueron realizados por KC en el campus de la UNP, donde el pasado 6 de noviembre el rector Vegas Gallo cancel la audiencia pblica del proyecto aduciendo faltas de seguridad (noticia), luego que tres mil pobladores de Tambogrande protestaran pacficamente en el frontis del auditorio donde iba a realizarse la reunin. Estudio sin bases concretas Un anlisis al EIA del Proyecto Minero Tambogrande presentado en junio por el hidrogelogo y geoqumico Robert Moran sostena que el documento est incompleto, no tiene bases concretas y pone de manifiesto el conflicto que se originar por la competencia en el uso del agua, tanto por campesinos, residentes y la empresa minera (sitio Web). Partidarios del proyecto minero respondieron que la opinin de Moran estaba sujeta a las expectativas del grupo que promovi su participacin en los procesos de revisin independiente, pero no aportaron contra-evidencia cientfica que refutara las afirmaciones del especialista. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA - sitio web) haba realizado 196 observaciones sobre aspectos de contenido o de forma, en casi los mismos puntos que el estudio de PUCP. Tambin la ingeniera belga Soline de Looz haba observado que el EIA obviaba informacin clave acerca de varios de los compuestos txicos como los nitratos, plomo, mercurio y cianuro. El estudio, publicado exclusivamente por factortierra, no fue rebatido claramente (especial).

38

DERECHO AMBIENTAL

Conclusiones:
a) La poblacin humana crece segn una progresin geomtrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y tambin las necesidades bsicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energas, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias txicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trpicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras estn en peligro de extincin. b) El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente tambin en el ocano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningn tipo de cambio. c) Otro problema grave son las grandes ciudades, los pases en vas de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. d) Todos estos cambios tambin afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. e) La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. f) Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos. g) La fauna tiene una alta importancia para el pas en lo econmico, social y alimenticio, adems de su importancia ecolgica y cientfica. La pesca marina es un importante rubro de divisas (cerca de mil millones de US$ anuales) y la amaznica produce al ao cerca de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12,000 t anuales de carne vacuna. h) En el Per se hace necesario mejorar los conocimientos sobre la distribucin de las especiales de la fauna, en particular de aquellas en peligro de extincin, raras y endmicas. i) El aprovechamiento indirecto de la fauna silvestre a travs del turismo es una actividad en desarrollo, especialmente con los albergues tursticos en la selva. Cada vez ms hay una demanda turstica para admirar especies de la fauna, especialmente aves. j) El uso de la fauna es de especial importancia para la alimentacin tanto de las ciudades como en las zonas rurales. Slo los recursos pesqueros marinos son importantes para la exportacin. k) El fomentar la investigacin de las especies en peligro, vulnerables, raras y endmicas es tambin de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservacin. l) Igualmente la investigacin de las especies de importancia econmica actual y potencial, especialmente en lo relacionado a las poblaciones y biomasa, es de trascendental importancia para el manejo de las mismas. m) El cumplimiento de las normas es una accin no menos importante, para lo cual se debe alertar a la poblacin e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano slo cumple la ley cuando es objeto de sanciones en caso de transgredirla. Estas normas deben referirse tambin al control de la contaminacin de ros, lagos y el mar, y al control de la tala y quema de la vegetacin en forma indiscriminada.

39

DERECHO AMBIENTAL

BIBLIOGRAFA:

AGUILAR, Grethel, IZA, Alejandro, Manual de Derecho Ambiental en Centroamrica; Centro de Derecho Ambiental de la Unin Mundial para la naturaleza, Costa Rica, 2005, disponible en www.uicn .org/themes/law Anadaluz Westreicher, carlos. Derecho Ambiental. Ambiente sano y desarrollo sostenible: Deberes y derechjos. Primera edicin. Grafca bellido. Lima, 2004. BUSTAMANTE ALSINA, Jorge; Derecho Ambiental, Abeledo Perrot, BS. As, 1995. Colectivo Tambogrande en Piura y Lima CORIA, Silvia; La Importancia de los Principios Rectores en el Derecho Ambiental,RDA Nm. 2, Pg. 927, Lexis Nexis, Bs As, 2005. Decreto No. 010-97-CD. Aprueba marco estructural de gestin Ambiental (MEGA), publicado el 13-11-97, tomado de Pasc-Font, Alberto (1999), Desarrollo sustentable en el Per. Lima. GARDELLA, Lorenzo, Introduccin al Derecho, s/e, 1979. GONZALEZ ARZAC, Felipe A, Orientacin tica del Derecho Ambiental, REDA nm. 6, Lexis Nexis, Bs. As, 2006, 17.Ley general del Ambiente, Junio, 2005. Congreso de la repblica. Ley No. 26410, Ley del Consejo nacional del Ambiente, publicado el 22/12/94. LPEZ, Hernn; La Regulacin del Desarrollo Sustentable en el Derecho Internacional y el Derecho Comparado: El Fin del Derecho Ambiental y el Nacimiento del Derecho de la Sustentabilidad, en WALSH, Juan Rodrigo, Editor; Ambiente, Derecho y Sustentabilidad, La Ley, Bs. As, 2000. OJEDA MESTRE, Ramn, Las Cien Caras del Derecho Ambiental, en Medio Ambiente y Derecho, Revista Electrnica de Derecho Ambiental, Seccin estudio, disponible en www.cica.es PIGRETTI, Eduardo; Derecho Ambiental, Depalma, Bs As, 1993. Reglamento para la proteccin Ambiental en las Actividades de hidrocarburos. STEFANI, Rubn Marcelo: Breves Consideraciones Sobre Ambiental, en www.legalinfo-panama.com/artculoa; 2000-2003. Derecho

VALLS, Mariana; Derecho Ambiental, Ciudad Argentina, BS As, 1999. Ley 25675, disponible en http//www.Infoleg.gov.ar, en versin del 29-01-07. www.inrena.gob.pe

Autor: WALTER PURIZACA CASTRO

Per

40

You might also like