You are on page 1of 32

Teleinformacin en Venezuela

Rodrigo Torrns torrens@cecalc.ula.ve


Centro Nacional de Clculo Cientfico Unidad de Teleinformacin de la Universidad de Los Andes Mrida Venezuela

www.saber.ula.ve

Qu es Teleinformacin ?

Unin del prefijo tele, distancia, con la palabra informacin.


La Informacin debe llegarnos a travs de la distancia, al lugar donde la necesitamos, en el momento en que la necesitamos, con la forma en que la necesitamos. A menudo se engloba este trmino y las tecnologas necesarias como Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)
http://alejandria.hacer.ula.ve/2001/teleinformacion/

La Sociedad de la Informacin

Las sociedades de la informacin se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la informacin en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de informacin generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin www.campus-oei.org/revistactsi/

La Sociedad de la Informacin

Las TIC
gracias a las TIC podemos interconectarnos, contrastar experiencias, e intercambiar ideas con el fin de converger en el espacio electrnico. Las redes telemticas unen y permiten aunar esfuerzos, contrastar programas, compartir recursos, transferir tecnologa y conocimientos.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin www.campus-oei.org/revistactsi/

La Sociedad de la Informacin

La Nueva Economa
La economa informacional (economa de red, nueva economa, economa de la informacin) no esta basada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrnicos de informacin que generan conocimiento e innovacin.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin www.campus-oei.org/revistactsi/

La Sociedad de la Informacin

www.innovarium.com

Hacia la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento


Datos

(Sociedad (Sociedad de de la) la)

Informacin Informacin

Conocimiento
(Desarrollo)

(Sociedad del)

Para que sirve todo esto?

Podemos ver las Tecnologas de la Informacin y comunicacin (TICs) como un objetivo de desarrollo, paralelo al agua potable, la electricidad, salud, enseaza primaria, etc.

Para que sirve todo esto?

Podemos ver las TICs como agente habilitador para alcanzar el desarrollo. Se pueden usar para ayudar a pases en desarrollo a participar en la nueva economa.

La Brecha Digital
(Digital Divide)
Se refiere a las disparidades entre los que poseen la informacin y los que carecen de ella (coincidencialmente los ricos y los pobres respectivamente).

Desigualdad en el acceso a la Sociedad de la Informacin y en especfico a los recursos de Internet

www.pnud.org

La Brecha Digital
Las descripciones sobre la era de la informacin son lejanas para la mayor parte de la humanidad. 80% de usuarios de Internet (y de las TIC) estn en pases ricos. 50% de la poblacin jamas a hecho una llamada telefnica. 70 telefonos por cada 100 Habitantes en EUA 18/100 en Costa Rica 0,1/100 en Afganistn En Londres hay ms cuentas de Internet que en toda Africa

www.pnud.org

Estadsticas sobre la Brecha Digital

Penetracin de Internet en la poblacin promedio:

Estados Unidos: Pases Ricos: Promedio Mundial:

50% 35% 6%

Estadsticas sobre la Brecha Digital


Pas EUA Espaa Chile Colombia Eslovenia R. Dominicana Venezuela Hosts 77 Millones 1,1 Millones 100.000 61.000 32.000 23.000 43.000 Total Mundial
www.netsizer.com

Usuarios 174 Millones 8,4 Millones 900.000 810.000 641.000 500.000 360.000 407 Millones

Estadsticas sobre la Brecha Digital

Brasil, Mxico y Argentina, acaparan ms del 80% de todos los usuarios latinoamericanos de Internet. Total Latinoamericano de usuarios: 8 Millones, Total usuarios Internet en Europa: 108 Millones

www.netsizer.com

Estadsticas sobre la Brecha Digital (en Venezuela)


Segn encuestas recientes, el 74% de los venezolanos nunca ha usado Internet y slo el 14% emplea la Web como una herramienta para el desarrollo de sus actividades.

Internet World Vzla, Agosto 2001.

Estadsticas sobre la Brecha Digital (en Venezuela)


Indice de la Sociedad de la Informacin (ISI)

Indice de pases en funcin de su capacidad para acceder a las redes de telecomunicaciones informatizadas y generar contenidos para la nueva sociedad de la informacin. En la generacin del ndice para cada pas se valoran 23 categoras, desde la infraestructura informtica y de comunicaciones a parmetros demogrficos bsicos.

Estadsticas sobre la Brecha Digital (en Venezuela)


Indice de la Sociedad de la Informacin (ISI)
Se mide dentro de varias categoras, por ejemplo: Nmero de PCs per cpita, Nmero de usuarios domsticos de Internet, Gasto en comercio electrnico por usuario, Nmero de lneas telefnicas domsticas, Nmero de lectores de prensa, Proporcin de estudiantes universitarios, etc.

Venezuela ocupa el puesto 39 del ISI Ranking de 1999


Mas estadsticas: http://www.aui.es/estadi/internacional/internacional.htm

La Brecha Digital Como eliminar o disminuir esa brecha?


Unin de valores socioeconmicos del desarrollo con valores socioeconmicos de las redes digitales y la nueva economa. Eliminar desconeccin de TICs con sectores del desarrollo (ahora esa desconeccin es grande y muy preocupante). Voluntad poltica para llevar a cabo planes.

El Digital Opportunities Task Force (DOT Force) de la ONU


Representan el compromiso de los grupos econmicos comerciales ms poderosos y de la organizacin internacional ms representativa del mundo de abordar la cuestin de la brecha digital mundial, y el impacto de la nuevas tecnologas de la informacin en el desarrollo.

www.dotforce.org, www.unpd.org, sdnhq.undp.org/it4dev/

Digital Opportunities Task Force (DOT Force)

EL DOT Force presenta una nueva estructura de gobernabilidad mundial basada en la idea de la inclusin y comprende a todos los interesados: el sector privado, los gobiernos de los pases desarrollados y en desarrollo, las organizaciones sin fines de lucro y las instituciones multilaterales. El DOT Force ya est haciendo que todos los agentes consideren su propio papel en el cierre de la brecha digital de manera coordinada y eficaz.

Teleinformacin en Venezuela

Teleinformacin por decreto


Artculo 9, Gaceta Oficial # 36955 Habla sobre el uso de Internet como poltica prioritaria para el desarrollo del pas El ejecutivo nacional facilita la promocin y masificacin del uso de Internet en la poblacin venezolana. Incentivos fiscales a quienes instalen y/o suministren bienes y servicios relacionados con el acceso y uso de internet. 50% de planes educativos debern estar disponibles en Internet en un plazo de 3 aos. Incentivar uso de internet para establecer un mbito para la investigacin y el desarrollo del conocimiento en el sector de las TIC.

Es aplicable el decreto ?
Condiciones de aplicabilidad, elementos imprescindibles para su implementacin:

1. 2.

3. 4.

Poblacin capacitada para entender la importancia del tema y decidida a defender este derecho y que obligue a cumplir las metas propuestas. Existencia de infraestructura de servicios mnima. - Electricidad estable - Telfonos - Conexiones satelitales y por fibra ptica. - Anchos de banda suficientes - Computadores y equipos apropiados y en nmero suficiente. Polticas de mantenimiento de servicios, infraestructuras y continuidad de planes. Magisterio y padres en capacidad de guiar el proceso y canalizar el uso de los nuevos medios de informacin y comunicacin.

www.analitica.com

Iniciativas en Venezuela

El Decreto Programa de Infocentros. Proyecto del gobierno electrnico. Programas de educacin de compaas privadas como CISCO y Sun Microsystems Iniciativas provenientes de las Universidades y Sector acadmico.

Iniciativas en Venezuela Infocentros:


Acceso masivo a Internet para poblacin de bajos recursos. 250 instalados, planes para mas de 1000. Se usaran para entrenamiento en tecnologa de redes e informacin. Dudas: Mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo? Personal suficiente y adecuado para operarlos? Planes y objetivos claros de utilizacin?

Iniciativas en Venezuela Gobierno Electrnico:


Automatizacin de servicios y funcionamiento de las instituciones. Bajo la gua de un Plan Nacional de Tecnologas de Informacin. Mecanismo para incrementar la eficiencia gubernamental. Acercar el Estado al ciudadano Reduccin de costos operativos de instituciones. Empleados pblicos deben familiarizarse con uso de nuevas tecnologias. CNTI quiere crear servicios transaccionales que afecten directamente al ciudadano. Libertad para que cada organismo evalue y decida soluciones (desventaja, ya que cada organismo camina a velocidades difererentes)
Internet World Venezuela, Octubre 2001

Iniciativas en Venezuela

Universidades:
Deben generar, dar a conocer y distribuir conocimientos. Crear bibliotecas digitales. Deben formar suficiente cantidad de recursos humanos capacitados en TIC. Asesorar, vigilar y supervisar al estado en sus planes.

Iniciativas en Venezuela

Universidades:
Ejemplos desde Mrida: Proyecto SABER-ULA: www.saber.ula.ve Proyecto Alejandra: alejandra.hacer.ula.ve

Problemas - Paradojas
Un da gobierno decreta desarrollo social usando instrumentos tecnolgicos de avanzada y al otro da se solicitan voluntarios para planes de alfabetizacin bsicos. Quienes impartirn la cantidad de tcnicas, instrumentos, e informacin necesarios? Quienes sern los orientadores? Nivel actual de alfabetizacin tecnolgica es muy bajo. No existen suficientes recursos para cumplir planes tan ambiciosos. La brecha entre necesidades y posibilidades se puede ampliar an ms.

Problemas - Paradojas

Hablando de Educacin y TICs Los profesores debern cambiar de rol:

de acumuladores de conocimiento a guas orientadores en el proceso de ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas.

A manera de Conclusin

Camino cuesta arriba para lograr llegar a una etapa ms elevada de desarrollo.

Las TIC representan un papel importante en el esfuerzo contra la pobreza y la desigualdad que nos puede ayudar a crear una vida mejor para todos

Gracias por su atencin!

Preguntas o comentarios?

Centro Nacional de Clculo Cientfico Unidad de Teleinformacin de la Universidad de Los Andes Edif. Gral Masini, Piso 3 Mrida - Venezuela

torrens@cecalc.ula.ve

You might also like