You are on page 1of 10

INDICE Contenido

INDICE ............................................................................................................................... 1 INTRODUCCION ............................................................................................................. 2 DESARROLLO DEL TEMA ............................................................................................ 3 Varices ............................................................................................................................... 3 Los sntomas ..................................................................................................................... 4 Las causas ........................................................................................................................ 4 El diagnstico.................................................................................................................... 5 El tratamiento .................................................................................................................... 6 Las complicaciones .......................................................................................................... 7 La prevencin ................................................................................................................... 7 CONCLUSION .................................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................... 10

INTRODUCCION Las varices son venas hinchadas o agrandadas que normalmente aparecen de color azul o morado oscuro. Tambin pueden tener un aspecto abultado o serpenteante. Las varices se forman cuando las pequeas vlvulas del interior de las venas dejan de funcionar debidamente. Por una vena sana, la sangre retorna al corazn fluyendo suavemente a travs de una serie de vlvulas pequeas que impiden el contraflujo al abrirse para dejar pasar la sangre y luego cerrarse. Si estas vlvulas se debilitan o daan, puede producirse un contraflujo de la sangre y que sta se acumule en la vena hasta acabar formando una variz. Las varices son un trastorno muy comn, que tiende a afectar ms a las mujeres que los hombres. Cualquier vena del organismo puede ser varicosa, pero es ms comn que se formen varices en las piernas y los pies. Para la mayora de las personas, tener varices no es un trastorno grave. Pueden resultar feas, pero no deberan causar problemas de salud prolongados.

DESARROLLO DEL TEMA Varices Las varices son una enfermedad que afecta principalmente a las piernas. Son las dilataciones venosas de forma permanente que se producen ante la imposibilidad de establecer el retorno eficaz de la sangre al corazn. Es una insuficiencia venosa, generalmente de los miembros inferiores, pero que tambin pueden producirse en otros rganos, como en el esfago (varices esofgicas), en los testculos (varicocele), o en la regin anal (hemorroides o almorranas). Las vrices se forman cuando las vlvulas venosas no hacen su funcin y la sangre empieza a acumularse en las venas, haciendo que stas se dilaten, ensanchndose. Las largas venas que llevan la sangre al corazn, deben vencer a la gravedad, sobre todo cuando la persona est en posicin de pie. Para conseguir eso, las venas estn dotadas de pequeos mecanismos (vlvulas que van cerrndose al paso de la sangre) que contrarrestan y compensan el retorno de la sangre a fin de que sta siga avanzando. Cuando esos mecanismos (vlvulas) fallan, se produce la insuficiencia venosa que da lugar a las varices y si las varices no son tratadas (sobre todo las de las piernas), con el tiempo dan lugar a edemas y lceras varicosas. Las varices es una de las enfermedades que ms afecta al ser humano en todo el mundo y en se producen igualmente en cualquier raza o clase social, aunque afecta mayoritariamente a los pases llamados

occidentales, debido principalmente al tipo de alimentacin y al sedentarismo.

Los sntomas Las varices tienden a ser de color morado oscuro o azul y generalmente son de aspecto serpenteante y abultado. Algunas personas con varices nunca sienten dolor o malestar, mientras que otras se ven ms gravemente perjudicadas. Otros sntomas de las varices son: piernas doloridas, pesadas e incmodas, as como ardor y sensacin punzante en las piernas. Tambin puede haber calambres en las piernas (sobre todo por la noche), y que la piel de las varices sea fina, seca y con picor. Si tiene estos sntomas, tendern a empeorar en climas calurosos y al estar de pie mucho tiempo. Las varices se suelen formar en las piernas, normalmente en las pantorrillas o en el interior del muslo. Sin embargo, a veces se pueden formar en otras partes, como el esfago, el tero, la vagina, la pelvis o el recto. Las causas En las venas hay unas vlvulas pequeas unidireccionales que se abren para dejar pasar la sangre y luego se cierran para impedir el contraflujo. A veces, las paredes de las venas comienzan a estirarse y perder elasticidad, lo que provoca el debilitamiento de las vlvulas. Cuando las vlvulas dejan de funcionar debidamente, puede ocurrir que la sangre se filtre y se produzca un contraflujo. Entonces, se acumula en las venas haciendo que se hinchen y agranden.

Se desconoce la causa de que las vlvulas se debiliten. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener varices. Las mujeres tienen ms probabilidad de tener varices que los hombres, y el riesgo aumenta si las tiene un familiar cercano. El envejecimiento y la obesidad pueden ejercer presin en las venas, haciendo que sea ms probable que se formen varices. Las embarazadas tambin tienen ms probabilidades de tener varices. El diagnstico Si las varices le causan dolor o malestar, debe consultar con su mdico de familia. El mdico de familia le examinar primeramente las piernas estando de pie para ver si hay signos de hinchazn. Si el mdico lo cree necesario, le mandar a hacerse pruebas complementarias. En la prueba de Doppler se usa una ecografa para obtener informacin sobre la direccin en la que fluye la sangre por las venas, y para ver el funcionamiento de las vlvulas. Una ecografa es un procedimiento indoloro que usa ondas de ultrasonido para crear una imagen del interior del organismo. En la prueba de Trendelenburg, con el paciente tumbado se aplica un torniquete (una cuerda o cinta atada fuertemente) en la pierna para bloquear temporalmente el flujo de la sangre. Despus, el paciente se

levanta y mdico de familia puede observar cmo se vuelven a llenar las venas de sangre, lo que le permite ver si alguna vlvula no funciona bien. El tratamiento No es necesario que todas las personas con varices sigan un tratamiento. Sin embargo, el tratamiento puede ser necesario si las varices causan malestar o si aparecen complicaciones. Las medias de compresin son medias diseadas especialmente para comprimir gradualmente las piernas y mejorar la circulacin. Pueden contribuir a aliviar el dolor o la hinchazn de las piernas, pero no curan las varices. En el tratamiento por escleroterapia se usa una sustancia qumica especial que se inyecta en las venas. La sustancia acta cicatrizando las venas, lo que hace que queden cerradas por completo. A veces, las varices grandes deben eliminarse mediante ciruga. La mayora de los cirujanos usan una tcnica denominada ligadura y extirpacin que consiste en atar primero y luego quitar la vena afectada de la pierna. Recientemente se han desarrollado nuevos tratamientos de las varices, como: extirpacin por radiofrecuencias (se sella la vena usando energa de radiofrecuencia), tratamiento endovenoso con lser (se sella la vena usando energa lser) y flebotoma transiluminada (se extirpa la vena usando un aparato de succin).

Estos tratamientos nuevos pueden ser limitados en el NHS, as que deber preguntarle a su mdico de familia si estn disponibles en su zona. Las complicaciones La mayora de las personas con varices no tienen complicaciones. Cuando surgen las complicaciones tienden a hacerlo varios aos despus de la aparicin de las varices. La tromboflebitis ocurre cuando las varices prximas a la superficie de la piel se vuelven dolorosas y rojas, como consecuencia del bloqueo de la vena. La tromboflebitis es menos grave que el bloqueo de una vena profunda (trombosis venosa profunda) y normalmente es fcil de tratar. Las varices que se forman cerca de la superficie de la piel a veces pueden sangrar si se corta o golpea la pierna. Si le cuesta detener la hemorragia, tmbese, eleve la pierna y ejerza presin directamente en la herida. Si no consigue detener la hemorragia, ser necesaria la asistencia mdica inmediata. La insuficiencia venosa crnica se produce cuando la sangre no fluye bien por las venas. A veces, puede provocar la aparicin de otras afecciones, como el eccema varicoso (descoloramiento de la piel alrededor de las varices) y las lceras venosas (se agrieta la piel alrededor de la vena). La prevencin No es siempre posible prevenir la aparicin de varices, pero se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de que se formen.

El ejercicio fsico regular es una forma muy buena de mover las piernas y mejorar la circulacin. Quitarse los kilos que sobran es tambin quitar una presin innecesaria del sistema circulatorio. Al corazn le resultar ms fcil bombear sangre al cuerpo si se pierden los kilos que sobran. Dejar de fumar disminuye el riesgo de formacin de varices y tambin mejora considerablemente el estado general de salud. No debe ponerse ropa apretada o zapatos de tacn alto porque pueden restringir la circulacin. Cuando sea posible, tmese descansos regulares durante el da. Cuando est descansando, procure tener las piernas en alto. Lo ideal es tener las piernas a un nivel ms alto que el corazn. Si debe estar sentado o de pie durante mucho tiempo, cambie de postura frecuentemente y no tenga las piernas cruzadas.

CONCLUSION 1. Las varices suponen un problema muy frecuente en la poblacin, afectando ms a las mujeres, y con un comienzo que suele producirse entre los 20 y los 40 aos, sin que produzcan molestias al principio, pero que sin tratamiento, ocasionan problemas importantes en las ltimas dcadas de la vida. Por ello es aconsejable consultar al especialista en cuanto aparezcan las varices, para permitir un buen diagnstico precoz y que las

decisiones sobre el tratamiento correcto se tomen antes de que aparezcan problemas irreversibles. 2. La patologa de las varices no se limita a las piernas, sino que est a menudo asociado con otras partes del cuerpo, como la parte plvica, abdominal y gonadal, lo cual tiene que ser diagnosticado y tratado adecuadamente por especialistas. 3. No existe un solo tratamiento ideal, sino que en cada caso hay que valorar el mejor tratamiento a elegir para cada paciente, sea quirrgico, ciruga convencional o mediante lser, tratamiento esclerosante y/o mdico. 4. El control peridico es fundamental porque la enfermedad varicosa es evolutiva y progresiva, por lo que se impone, una vez concluido el tratamiento, una consulta anual de control permitiendo al especialista actuar precozmente sobre algunas varices incipientes.

BIBLIOGRAFIA 1. Francheschi CL. La cure hmodynamique de linsuffisance veineuse en ambulattoire (CHIVA). 1988. 2. Roche E. Procedimientos endovenosos para el tratamiento de las varices. Tcnicas endovasculares 2004; 7. 1047- 1054. 3. Roche E. Tcnicas novedosas en el tratamiento de las varices. Anales de Cir Card y Vasc 2004,10(2): 96-143. 4. Esteban C, Roche E. Aplicacin de la estrategia CHIVA. Estudio prospectivo a un ao. Angiologa 2004, (5683):227-235. 5. Roche E. Estrategias de tratamiento quirrgico de las varices. Anales de Cir Card y vasc 2003;9 (5):378-394. 6. Milleret R. Mon experience de la cryochirurgie des varices. Phlebologie 1989.;42:573-577. 7. Weiss Ra, weiss MA. Controlled radiofrequency endovenous occlusion using aunique radiofrequency catheter under duplex guidance to eliminate saphenous varicose vein reflux: a 2-year folow-up.dermatol Surg. 2002 Jan; 28(1):38-42. 8. Chandler J, Pichot O, Sessa C et Al. Treatment of primary venous insufficiency by endovenous saphenous vein obliteration. Vasc surg 34:201-214, 2000. 9. Rautio T, Ohinmaa A, Perl J, Ohtonen P, Heikkinen T, wiik H et al. Endovenous obliteration versus conventional stripping operation in the treatment of primary varicose veins: A randomised controlled Trial with comparison of cost. J Vasc Surg 2002, 35.958-65.

You might also like