You are on page 1of 7

Resolucin Problemas propuestos

Resolucin problema 1
a) Descomponemos la fuerza de arrastre en dos componentes: una perpendicular ( ) y otra en la direccin del ro ( ). Por lo tanto cuanto ms lejos de la barca tires mayor es tu componente de arrastre en la direccin del ro.

10

Ro 10

figura (1)

10 Ro 10 10 10
figura (2)

Al alejarse de la barca el ngulo que forma la fuerza de arrastre es menor y la componente de arrastre ( ) se hace mayor porque los cosenos de los ngulos prximos a 0 tienen valores cercanos a 1, y los cosenos de ngulos prximos a 90 estn cercanos a 0. b) Sabemos que la componente segn el eje X de la fuerza viene dada por la ecuacin: dado que es tamos tirando con 2 personas la fuerza ser: Por tanto tendremos Sustituyendo los datos, ser:

en la calculadora aparece la siguiente tecla: es decir, el ngulo ser: ngulo = 36,8 = 36 52' 11''

Resolucin problema 2

a) Por la segunda ley de Newton sabemos que la suma de las fuerzas aplicadas sobre el coche le comunican una aceleracin. Suponemos idealizado el problema y que todas las fuerzas se aplican sobre un punto.

En el sentido horizontal, que tomamos como eje de las x, las fuerzas aplicadas equivalen en valor al producto de la masa por la aceleracin en el eje de las x..

Recuerda que las fuerzas son paralelas a la trayectoria. Si la fuerza suma que se ejerce en el sentido horizontal es igual al rozamiento, la fuerza resultante es cero y el coche permanece en reposo. Si en el momento inicial la fuerza de empuje es mayor que el rozamiento el cuerpo acelera y aumenta de velocidad desde cero hasta una velocidad . Si a partir de ese momento la fuerza de empuje iguala a la de rozamiento, el coche se mover con esa velocidad. Mientras = 0 se mueve con velocidad constante. La F resultante en el eje X es igual a la componente de las fuerzas en esa direccin ( ) menos la ser equivalente al producto de la masa por la aceleracin (ma).

Inicialmente: Como

> 0 (positivo);

a>0 (positivo)

Se mueve con esta velocidad, cuando la

slo neutralice la de rozamiento:

A partir de ese momento no se incrementa ms la velocidad. 0 = m a; a=0

Por lo tanto, se mueve velocidad constante ( ).

Si en el instante inicial las fuerzas aplicadas aceleraron el bloque y le dieron una velocidad de 1 m/s y a partir de ese momento la fuerza aplicada es igual a las de rozamiento, el coche se mover con velocidad constante de 1 m/s.

b) Con 800 N aplicados durante 1 min, la fuerza resultante le comunica un impulso igual a (800N - 500N) 60s = 18.000 N s

Como

El incremento de velocidad que adquiere es de:

El incremento de velocidad es la diferencia: Como la inicial era cero: = 15 m/s

Resolucin problema 3

a) Una componente de la fuerza F tira del bloque hacia arriba y contrarresta una parte del peso. La parte del peso que no puede neutralizar es lo que apoya y por tanto igual a lo que empuja el suelo al bloque (la fuerza N). La suma de todas las fuerzas en el eje vertical es igual a cero.

En el sentido horizontal, que tomamos como eje de las x, la suma de fuerzas le comunica una aceleracin.

La fuerza resultante en el sentido horizontal ser igual a esta expresin:

b) Como esta fuerza est aplicada durante 10 s le comunicar un impulso

Como

el incremento de velocidad que adquirir es de:

El incremento de velocidad es la final menos la inicial: Como la velocidad inicial era cero: 28, 7 = -0; = 28, 7 m/s

c) El rozamiento depende del tipo de superficies que estn en contacto (expresado por el coeficiente de rozamiento) y de lo que apoya el cuerpo sobre la superficie de arrastre. Por lo tanto al aumentar el ngulo apoyar menos y por lo tanto rozar menos, pero tambin quedar menos componente de la fuerza ( ), para el arrastre.

Resolucin problema 4

a) Si el ngulo es de 30 la componente ser: 600 N Si el peso es 1200 N y el cuerpo est en equilibrio en el eje: 600 + N = 1200 N = 600 N

= 1200N 0,5 =

=0

b) Si tiramos verticalmente con F = 1200 N se neutraliza el peso: F + N = Peso 1200 + N = 1200 N=0

c) La normal alcanza el valor mximo cuando la componente caso la normal ser igual al peso. N = 1200 es su valor mximo.

es cero. En este

d) Con una fuerza superior a 1200 N aplicada verticalmente el cuerpo se desligar de la superficie en la que se apoya. Avanzar y se elevar.

Resolucin problema 5

Ponemos los datos en unidades del S.I m = 0,1 kg d = 3 cm = 0,03m a) Al caer con MUA, con aceleracin g = 10 ms-2 su velocidad aumenta hasta llegar a la arena. Su velocidad al llegar al suelo ser: Como = 0 = 2 10 ms-2 6m = 120 m/s

En el momento de impactar con la arena tiene esa velocidad y en cuanto recorre 0,03 m dentro de la arena se para. Suponemos una fuerza media que acta siempre con ese valor durante la frenada, lo que le confiere una aceleracin de frenada constante: Aplicando la relacin estudiada en cinemtica entre las velocidades, la aceleracin y el recorrido . La aceleracin es de frenada (signo negativo) y 10,95 2 (m/s)2 = 2 a 0,03 m

= 2000 m/
La fuerza necesaria para lograr esa aceleracin de frenada es:

F (media) = m a = 0,1kg 2000 m s-2 = 200 N

You might also like