You are on page 1of 14

ESTATUTO CIVIL C A P I T U L O III De los Deberes de los Socios Articulo 11: Son deberes de los Socios: a) Profesar la decidida

adhesin a los principios, doctrinas y fines de la Institucin. b) Respetar las leyes del pas y a sus autoridades legalmente constituidas. c) Cumplir fielmente este Estatuto, sus reglamentos y las resoluciones que se dicten en su consecuencia. d) Desempear con celo, fidelidad e inexcusablemente los cargos para los cuales fueron electos y las comisiones que se les confieran. e) Satisfacer escrupulosamente las obligaciones pecuniarias que se establecieren. f) Instruirse en la ciencia y filosofa masnica, propagando sus principios y cooperando con su inteligencia y accin al progreso de la Institucin. g) Prestar cooperacin fraternal a los Socios, defendindoles contra la arbitrariedad y la justicia. h) Tomar informes minuciosos sobre las cualidades morales, sociales e intelectuales de los que sean propuestos para afiliacin. i) Concurrir con puntualidad a los trabajos del Centro de Obediencia a que pertenezca. j) A mantener una vida decorosa ajustada a la moral y las buenas costumbres.

C A P I T U L O IV De los Derechos de los Socios

Articulo 12: Todo socio tiene derecho a: a) Recibir los Grados Simblicos segn sus propias virtudes y mritos. b) A recibir proteccin fraternal, socorro personal y auxilio pecuniario en la forma y medida ms amplia posible para su prosperidad y bienestar, como el de su familia. c) A elegir y a ser elegido para cargos en la Institucin de acuerdo a sus mritos y con arreglo a los reglamentos. d) A presentar peticiones a las autoridades de la Institucin. e) A reclamar contra cualquier acto ofensivo a su derecho y dignidad. f) A emitir libremente sus ideas de palabra y por escrito, siempre que no salga del orden moral y se exprese con la cultura debida. g) A proponer la admisin de candidatos de acuerdo con lo que se establezcan en los Reglamentos, as como tambin la afiliacin de Masones. h) A enterarse del movimiento econmico de la Institucin. i) A retirarse de la Institucin siempre que se encuentre al da con la Tesorera. j) A presentar proyectos tendientes al desarrollo y engrandecimiento de la Institucin. k) A conservar la propiedad de sus trabajos.

C A P I T U L O XX De las Infracciones y de las Penas Articulo 34: Todos los Socios de la Sociedad son responsables de su conducta ante la Gran Logia y ante los Centros de la Obediencia de las cuales dependen. Toda infraccin a la conducta, a los deberes de disciplina, a los principios y a la doctrina Masnica da lugar a la investigacin del caso y a la aplicacin de sanciones que se establezcan en este Estatuto. Las mismas sern aplicadas por el Alto Cuerpo de la Gran Logia, con apelacin ante la Asamblea. Si la infraccin se produjo en la jurisdiccin de los Centros de Obediencia, corresponder a estos la aplicacin de las sanciones con apelacin ante el Alto Cuerpo de la Gran Logia. En todo proceso y en la aplicacin de las sanciones se seguirn las normas que se contemplen en la reglamentacin correspondiente garantizndose la libertad de la defensa del inculpado, suspendindose al mismo en sus derechos masnicos entre tanto. Articulo 35: Las penas sern disciplinarias, correccionales y mayores. Las primeras son aplicables a las faltas, las correccionales a los delitos leves y las mayores a los delitos graves. Articulo 36: Son Penas disciplinarias: a) Llamar al orden. b) Retirar la palabra. c) Excluir de la reunin que se celebra. d) La multa. Articulo 37: Son Penas correccionales: a) La inhabilitacin para ejercer cargos en la Sociedad hasta por un ao. b) La suspensin en los derechos hasta por un ao. Articulo 38: Son penas mayores: a) La inhabilitacin para ejercer cargos en la Sociedad por mas de un ao. b) La suspensin de los derechos por mas de un ao. c) La revocacin de la autorizacin para el funcionamiento como Centro de la Obediencia. d) La expulsin. C A P I T U L O XXI Del Tribunal de Conducta Articulo 39: A mitad del periodo normal del ejercicio del Alto cuerpo se elegir un Tribunal de Conducta, integrado por tres (3) Socios Activos Titulares y dos (2) Suplentes, en el ejercicio pleno de sus derechos. El Reglamento general contemplara la fecha y el procedimiento para dicha eleccin. Este Tribunal ejercer sus funciones a instancias de la Presidencia del Alto Cuerpo y se encargara de la instruccin del sumario. Terminada la instruccin del sumario, se presentara al Alto Cuerpo de la Gran Logia con un resumen y las conclusiones respectivas. El juzgamiento corresponder al Alto Cuerpo de la Gran Logia, que actuara como Tribunal de Jurado. Su resolucin es apelable ante la Asamblea General de la Sociedad. Tratndose de infracciones cometidas en el seno de los Centros de Obediencia, sus Socios dispondrn la instruccin de un sumario por un Tribunal integrado por tres (3) Socios Activos elegidos entre

ellos. El juzgamiento como jueces de conciencia, corresponder al Centro de Obediencia respectivo con apelacin ante el Alto Cuerpo de la Gran Logia.

REGLAMENTO GENERAL DE LA GRAN LOGIA MASNICA REGULAR DEL PARAGUAY Art. 34. Son atribuciones del Gran Maestro y Vice Gran Maestro: a) Aun cuando el Gran Maestro no es un Antiguo Lindero, como tal es el Presidente de La Gran Logia Masnica Regular del Paraguay, y tiene a su cargo el gobierno y la administracin general de las Logias y Tringulos, y es el representante de las mismas ante el Poder Civil y las Grandes Logias del exterior o cualquier otra Potencia Masnica. b) Asimismo administra los bienes muebles y capitales de La Gran Logia Masnica Regular del Paraguay, los que dispondr de conformidad con lo establecido por este Reglamento y las Resoluciones del Alto Cuerpo de la Gran Logia; pudiendo gestionar en su nombre ante las autoridades y Tribunales lo que corresponda a sus derechos; no podr comprar o vender cualquier propiedad o bien raz sin la resolucin del Alto Cuerpo de la Gran Logia, previo estudio y consideracin realizado por el Consejo de Administracin. c) Velar escrupulosamente por la regularidad de los trabajos de la Masonera en el simbolismo, en los Centros de obediencia bajo su jurisdiccin y sostener en toda su pureza el Simbolismo Masnico. d) Observar, cumplir y velar, el que las Logias y Tringulos observen y cumplan lo ordenado por este Reglamento, Leyes y acuerdos del Alto Cuerpo de la Gran Logia. e) Procurar la prosperidad y buena marcha de las Logias y garantizar a estas y a sus miembros, el pleno goce de sus derechos. f) Promulgar las leyes y decretos que acuerde el Alto Cuerpo de la Gran Logia. g) Secuestrar la Carta Constitutiva de cualquier Logia o Triangulo, por causa justa, debiendo convocar a sesin extraordinaria en el plazo perentorio de 10 (diez das) hbiles, en la que dar razn del secuestro. La Carta secuestrada solo podr ser devuelta por Resolucin del Alto Cuerpo de la Gran Logia. h) Suspender de oficio por causa justa a cualquier Dignatario u Oficial de cualquier Logia o Triangulo, dando cuenta de ello y del motivo al Consejo de Administracin que obrara en consecuencia y resolver el caso, previo dictamen del Tribunal de Conducta Masnico. i) Exigir a las Logias cuenta de sus actos, amonestarlas y aun suspenderlas. En el caso de la suspensin, deber convocar a tenida extraordinaria del Alto Cuerpo de la Gran Logia en el plazo perentorio de 10 (diez das) hbiles a fin de someter a su consideracin dicha disposicin. j) Constituir e instalar por s o por delegados, a los Dignatarios y Oficiales de nuevas Logias y Tringulos. k) Iniciar y mantener las relaciones exteriores de acuerdo con el Alto Cuerpo de la Gran Logia, proponiendo el nombramiento de Garante de Paz y Amistad ante las Grandes Logias y Grandes Orientes del exterior. l) Nombrar y destituir a los empleados de la Administracin autorizados por el presupuesto. m) Representar legalmente a la Institucin en todos los actos en que corresponde actuar.

n) Preside el Alto Cuerpo de la Gran Logia y el Consejo de Administracin y designa Grandes Dignatarios y Oficiales pro tempore en las reuniones que presida. o) Dispone la convocatoria a Tenidas Ordinarias, Extraordinarias, Asambleas, como igualmente a sesiones del Consejo de Administracin. p) Hace cumplir las disposiciones y resoluciones adoptadas por el Alto Cuerpo de la Gran Logia y el Consejo de Administracin. q) Evacua las consultas que se le soliciten. r) Lleva la correspondencia, actuando con el Gran Secretario General. s) Realiza los dems actos que le encomiende el Alto Cuerpo de la Gran Logia y el Consejo de Administracin. t) Autorizar con su firma las actas de las Tenidas que presida, as como los Decretos, Ttulos, Diplomas, Leyes, comunicaciones, etc. que acuerde el Alto Cuerpo de la Gran Logia. u) Inaugurar sus Tenidas. Presentar en la primera Tenida Ordinaria del ao, una memoria escrita, detallando los actos oficiales producidos en el ao transcurrido, el estado y condicin de la masonera en su jurisdiccin y proponiendo las medidas que fueren necesarias y convenientes para el progreso y buena marcha de la Institucin. Esta memoria ser publicada y se har circular. v) Dar la palabra semestral de reconocimiento a las Logias y Tringulos. w) Dispensar de tramites y tiempos reglamentarios para aumento de salario. x) Inspeccionar la contabilidad del Alto Cuerpo de la Gran Logia y Centros de Obediencia, si lo creyese til.

y) Visitar o hacer visitar por medio de delegados, las Logias de la Capital al menos tres veces al ao y las del interior tanto como el Gran Cofre lo permita, con conocimiento del Consejo de Administracin. z) Difundir el espritu masnico en toda la Republica y propender a la creacin de nuevas Logias y Tringulos donde no las hubiese. aa) Convocar a la Asamblea Ordinaria de Elecciones para la eleccin de autoridades en los periodos que seala el Estatuto Civil. bb) Invitar a los Miembros Aspirantes o Activos a retirarse temporal o definitivamente de la Orden, sin proceso, en virtud de antecedentes no gratos, que obren en su conocimiento. Art. 35. El Gran Maestro puede nombrar del seno del seno de la obediencia, a un hermano maestro, para desempear las funciones de adjunto a cualquier cargo en el Alto Cuerpo de la Gran Logia, cuando se produjeren vacancias temporales o definitivas en el mismo. Art. 75. Una Logia constituida nombrara los siguientes Dignatarios y Oficiales: Un Venerable Maestro, un primer y un segundo Vigilantes, un Secretario, un Orador, un Experto, un Guarda Templo Interno, y los siguientes Oficiales: un Tesorero, un Hospitalario, un Maestro de Ceremonias y dems Oficiales que crea conveniente nombrar. Art. 76. Los poderes, deberes, privilegios de una Logia constituida, son los especificados en su Carta Constitutiva, en el Reglamento de la Gran Logia, sus leyes y acuerdos. Art. 77. Estos poderes son:

a) EL EJECUTIVO: que reside en el Venerable Maestro de la Logia. b) EL LEGISLATIVO: El poder legislativo, a travs de sus maestros, en la tercera cmara y en virtud de la cual adoptan acuerdos generales y reglamentos que sirven de norma para su trabajo y administracin particular. c) La Logia legisla sobre las materias concernientes a su rgimen interno, sin traspasar lo prescripto en el Estatuto Civil, este Reglamento General y Leyes de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay. d) EL JUDICIAL: Juzgara en primera instancia, a travs de la cmara de maestros, en la observacin de su disciplina y en el conocimiento y resolucin de las controversias que se susciten entre sus miembros.

T I T U L O VI De la Justicia Masnica Art. 91. El Alto Cuerpo de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay ejerce la facultad para juzgar, en grado de apelacin, segn sean los casos, con apelacin ante la Asamblea General, los delitos o faltas en que incurran los Centros de Obediencia, en su carcter colectivo y los Hermanos Masones en su carcter individual; as como de los representantes ante el Alto Cuerpo de la Gran Logia y Grandes Dignatarios y Grandes Oficiales de conformidad a lo dispuesto a este Reglamento General. T I T U L O VII Disposiciones Generales Art. 92. Las acciones de los masones de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay, en los Centros de Obediencia subordinados a ella y en su carcter individual, estn regidos por: a) Los Antiguos Linderos, los usos y costumbres de la orden. b) Por el Estatuto Civil de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay c) Por el Reglamento General de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay. d) Por las Leyes, Decretos y Resoluciones del Alto Cuerpo de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay.

CAPITULO V Derechos de los Masones Art. 126. Ningn miembro de la Obediencia, puede ser privado de sus derechos masnicos, sino en virtud de juicio y sentencia de acuerdo con este reglamento. Art. 127. Todo masn perteneciente a esta Obediencia tiene derecho a: a) Recibir los Grados Simblicos segn sus propias virtudes y mritos. b) A recibir proteccin fraternal, socorro personal y auxilio en la forma y medida posibles. c) A elegir y a ser elegido para cargos en la Institucin de acuerdo a sus mritos y con arreglo a este reglamento.

d) A presentar peticiones a las autoridades de la Institucin. e) A reclamar contra cualquier acto ofensivo a su derecho y dignidad. f) A emitir libremente sus ideas de palabra y por escrito, siempre que no salga del orden moral y se exprese con la cultura debida. g) A proponer la admisin de candidatos de acuerdo con lo que se establezcan en los Reglamentos, as como tambin la afiliacin de Masones. h) A enterarse del movimiento econmico de la Institucin. i) A retirarse de la Institucin siempre que se encuentre al da con la Tesorera. j) A presentar proyectos tendientes al desarrollo y engrandecimiento de la Institucin. k) A sustentar, cuando en ejercicio de un mandato publico o representacin popular, la posicin de la Francmasonera ante los problemas sociales, econmicos o polticos, tendiendo siempre presente el bienestar del hombre y la sociedad. l) Comunicar a las Logias los asuntos que llegaren a su conocimiento, sobre el comportamiento irregular del hermano, en el mundo profano o masnico. m) A conservar la propiedad de sus trabajos. n) A solicitar del Consejo de Administracin, por intermedio de su Taller, el ser declarado miembro libre, con los derechos de miembro activo, debiendo hacer constar para ello que tiene veinte y cinco (25) aos por lo menos, como miembro activo o cotizante. o) A solicitar en cualquier tiempo su retiro del Taller a que pertenece, estando a cubierto con el Cofre; lo que le ser concedido. Al concederle la baja al peticionante, se le otorgara el Placet y Quite, junto con el Pasaporte si expresa que se ausenta del pas. Solamente un Certificado de Retiro, para todos los otros casos. p) Solicitar del Taller al que pertenezca en caso justificado, exoneracin de pago de las contribuciones para el sostn de la Orden, lo que se acordara por simple mayora de votos, temporalmente, hasta tanto cesen las causas indicadas, continuando en su carcter de miembro activo del Taller. q) A solicitar su ingreso a otra Logia, siempre y cuando conserve su calidad de Masn Activo, lo que no significa relevarle de sus deberes de asistencia, trabajo y cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias. El ingreso a otra Logia puede ser para salvar el inconveniente de un cambio de residencia o de ambiente fraternal. r) No estar obligado a obrar o dejar de obrar ninguna cosa, sino en virtud de la Ley. Art. 128. Los Hermanos que se separen de los Centros de Obediencia, munidos de los documentos observados, pueden solicitar su reingreso en cualquier poca y sern admitidos nuevamente, siempre previo acuerdo del Taller y que durante el tiempo de su separacin se hayan comportado masnicamente. Es potestad del Taller aceptarlos o rechazarlos, en dicho caso el Venerable Maestro ordenara escrutinio secreto, efectuado este, su resultado significara apareciendo una o ms bolillas negras, suspensin hasta la siguiente Tenida, estando obligados los que lo manchasen a exponer sus razones al Venerable Maestro, quien lo comunicara en prxima Tenida para que la Logia obre en consecuencia. Art. 129. Los trabajos literarios del Hermano son de exclusiva propiedad de este o de la Logia o Triangulo al que pertenezca y nadie tiene el derecho a publicarlo, sin la autorizacin correspondiente. Art. 130. Los derechos de masn, se pierden definitivamente, por sentencia recada en juicio y dictada por autoridad masnica.

Art. 131. Los mismos derechos se suspenden transitoriamente por dejar de satisfacer un bimestre de cotizacin al respectivo Taller sin causa justificada; despus de habrsele exigido al Hermano por una sola vez el pago de sus cuotas, por intermedio del Tesorero y por Plancha especial. El masn que no tenga mas falta que esta, puede en cualquier momento ser reintegrado en sus derechos, cumpliendo previamente sus obligaciones pecuniarias o haciendo con el Taller al que pertenezca algn arreglo

C A P I T U L O VI Deberes de los Masones Art. 132. Todo masn Activo, perteneciente a esta Obediencia esta obligado a respetar y observar: a) Los Antiguos Linderos, los usos y costumbres de la Institucin. b) El Estatuto Civil de La Gran Logia Masnica Regular del Paraguay, este Reglamento General, as como los reglamentos particulares de los Centros de Obediencia a que pertenezcan. c) Tienen un deber sagrado: cumplir las promesas y juramentos prestados, observar y practicar los principios masnicos, doctrinas y fines de la Institucin sujetndose a los Antiguos Linderos, Usos y Costumbres. d) Profesar la decidida adhesin a los principios, respetar las leyes del pas y a sus autoridades legalmente constituidas. e) Cumplir este Estatuto, su reglamento, los decretos y las resoluciones que se dicten en su consecuencia. f) Desempear con celo y fidelidad los cargos para los cuales fueron electos y las comisiones que se les confieran. g) Satisfacer escrupulosamente las obligaciones pecuniarias que se establecieren. h) Instruirse en ciencia masnica, propagando sus principios, cooperando con su inteligencia y accin al progreso de la Institucin. i) Prestar cooperacin fraternal a los Socios, defendindoles contra la arbitrariedad y la injusticia. j) Tomar informes minuciosos sobre las cualidades morales y sociales de los que sean propuestos para afiliacin. k) Concurrir con puntualidad a los trabajos de la oficina a que pertenezca, salvo caso de impedimento, que comunicara al Venerable Maestro o a quien corresponda, bajo pena de ser multado de 1 a 3 salarios mnimos vigentes para actividades no especificadas expresadas en Medallas Nacionales que ingresaran al Saco de Beneficencia. La Gran Maestra con acuerdo del Consejo de Administracin actualizara peridicamente los montos. l) A mantener una vida decorosa ajustada a la moral y las buenas costumbres. m) Durante las Tenidas en los Talleres simblicos, observaran el mayor comedimiento. Debern comportarse con el mayor respeto y cordura en todos sus actos. Las faltas que cometiesen, sern pasibles de multas para el Tronco de Beneficencia que impondr el Venerable Maestro.

C A P I T U L O IX Causas de irregularidad Art. 148. Son masones irregulares o sern declarados como tales: a) Todo profano recibido en una Logia no reconocida por el Alto Cuerpo de la Gran Logia. b) Los masones que siendo Hermanos de un Taller, se afiliasen a otro no reconocido. c) Los masones que sin autorizacin especial, inicien profanos o confieran grados. d) Los que sin causa justa, se negasen a pagar las cotizaciones y contribuciones votadas por el Centro de Obediencia al que pertenezca o por el Alto Cuerpo de la Gran Logia. e) Los Hermanos que una Logia los declarase como irregulares, por su mal comportamiento, tanto en la vida profana, privada o masnica. f) Los que siendo miembros de un Taller, fuesen declarados culpables de crimen, estafa, atentado contra la moral por las autoridades civiles, criminales o masnicas. g) Los Hermanos que por cualquier medio de comunicacin masiva o por cualquier otro medio publicasen los rituales de los grados, o artculos despectivos para la Institucin como tambin los que revelasen los trabajos de las Logias o los que no acatasen las resoluciones del Alto Cuerpo de la Gran Logia y los acuerdos de los respectivos Talleres. h) El hermano masn que viola el sagrado juramento de asistencia a los trabajos logiales. i) Los que por disposicin especial o sentencia del Alto Cuerpo de la Gran Logia fuesen excluidos de los Centros de la Obediencia, as como los que revelasen los trabajos de la Gran Logia sin tener autorizacin para ello. j) Los Venerables Maestros, Dignatarios, Oficiales y Hermanos que abrieren o dirigiesen los trabajos o fiestas de obligacin, en un sitio que no haya sido declarado masnico por el Alto Cuerpo de la Gran Logia, salvo alguna expresa autorizacin de la misma.

T I T U L O XV CAPITULO I Justicia Masnica Art. 246. Toda Logia est facultada para resolver las diferencias de carcter profano que se susciten entre sus afiliados, por medio de rbitros designados por los interesados, entre los Hermanos Maestros del Cuadro, actuando como tercero en discordia el Venerable Maestro. Estas resoluciones son inapelables, debiendo comprometerse los hermanos que recurren a este procedimiento fraternal y obligatorio, a prescindir en absoluto de la justicia profana, bajo pena de ser eliminados, del Taller, sin ms requisito que la simple comprobacin del hecho. La conducta del masn debe ser juzgada dentro de las normas ticas y fraternales que son la base de la Orden en el mundo entero; en conciencia y con un procedimiento que resguarde la relacin afectiva que debe reinar entre los Hermanos para reconocer a cada cual lo que de suyo le corresponde. Ningn Hermano en actividad o retiro debe sufrir indefensin. C A P I T U L O II Actos Punibles

Art. 247. Son hechos punibles ante la Institucin, toda accin u omisin voluntaria o maliciosa, cometida en infraccin de las obligaciones impuestas a los hermanos masones por el Estatuto Civil, el Reglamento General y los particulares de cada Logia o Tringulo a que pertenezcan, as como por las disposiciones emanadas de las altas autoridades masnicas. Toda infraccin, se estimar como voluntaria y maliciosa, mientras no se pruebe lo contrario. Queda estrictamente prohibido hacer proselitismo carcter religioso, poltico (partidista o electoral) o masnico en las Logias de la Obediencia. Art. 248. Los actos punibles se dividen en faltas y delitos: los delitos en individuales y colectivos, en leves y graves. Art. 249. Son faltas individuales: a) La falta de decoro, insubordinacin, falla de respeto y de disciplina durante los trabajos masnicos. b) Hacer uso de la palabra sin haberla obtenido, la intemperancia en su uso, y desatender las amonestaciones del Venerable. c) Perturbar el orden de los trabajos, presentarse sin los mandiles correspondientes e insignias. d) La revelacin de lo ocurrido en sesin de Cmara Masnica a personas que no fuesen miembros de la Institucin. Art. 250. Son delitos individuales leves: a) La provocacin, animosidad o rivalidad entre hermanos. b) La resistencia al cumplimiento de los acuerdos tomados por el Taller. c) La revelacin a profanos de actos y ceremonias ritualistas. Art. 251. Son delitos individuales graves: a) La violacin de los juramentos y compromisos prestados y desconocimiento de autoridades masnicas. b) La negligencia o descuido en el cumplimiento de los deberes y los principios masnicos, que originen a la Corporacin y a la Orden algn perjuicio moral o material. c) La percepcin indebida de metales: el fraude en los fondos de la fraternidad o malversacin de los mismos. d) La falsificacin o sustraccin de documentos: el uso de joyas, ttulos o condecoraciones que no le correspondan. e) La difamacin o la calumnia en todos los aspectos masnicos y profanos. f) La inmoralidad en la vida profana, el abandono de los deberes para con la familia, el juego o la embriaguez habituales. g) El menosprecio, abandono o falta de cumplimiento a los deberes impuestos por razn de sus cargos masnicos y el abuso manifiesto en el desempeo de los mismos. h) El procesamiento o enjuiciamiento ante la justicia profana en los casos penales. i) Las intrigas o connivencias para coartar la libertad de los hermanos en las elecciones y deliberaciones y producir la divisin y la discordia entre ellos, as como fomentar el espritu de rebelin contra los Reglamentos, Leyes y autoridades masnicas. j) Ocultar u omitir intencionalmente, informes desfavorables o circunstancias graves, respecto a los propuestos para iniciacin, afiliacin o regularizacin. k) La colacin clandestina y el trfico de grados. Art. 252. Son delitos colectivos leves:

a) La negligencia o falta de celo en el cumplimiento de prescripciones del Estatuto Civil, Reglamento General y disposiciones de autoridades competentes por las Corporaciones. b) Trabajar sin las formalidades y ceremonias ritualistas concernientes a los tres grados simblicos. c) Iniciar o sostener correspondencias con Logias del exterior o con autoridades civiles, sin previa autorizacin del Consejo de Administracin. d) Dar grados con dispensa de tiempo sin autorizacin del Consejo de Administracin, as como conferir por comunicacin los grados simblicos sin previa autorizacin del mismo. e) Iniciar a profanos rechazados en otro Taller o afiliar hermanos sin los trmites respectivos. Art. 253. Son delitos colectivos graves: a) La violacin de los juramentos y compromisos prestados y desconocimiento de autoridades masnicas. b) La resistencia al cumplimiento a lo prescripto en el Estatuto, Reglamento General y disposiciones emanadas de autoridad competente. c) La Rebelin de hecho contra autoridades masnicas, y la provocacin o instigacin a coaliciones entre Logias de la Obediencia. d) Ocultacin de datos, falsificacin o alteracin de documentos que puedan defraudar los intereses financieros de la Institucin o afectar al buen crdito de sta. C A P I T U L O II De las Penas Art. 254. Las penas masnicas son: disciplinarias, correccionales y mayores. Las primeras son aplicables a las faltas, las correccionales a los delitos individuales y colectivos leves y las mayores a los delitos colectivos e individuales graves. Art. 255. Son penas disciplinarias: a) Llamar al orden. b) Retirar la palabra. c) Hacer cubrir el Templo. d) Las multas. e) La censura. Art. 256. Las cuatro primeras corresponden a faltas leves y las aplicara el Venerable Maestro de Logia o Tringulo, sin necesidad de juicio previo. La censura consiste en declarar el Taller por mayora de votos, a peticin del Hermano Venerable Maestro, que desaprueba la conducta del hermano que se haya hecho acreedor a ello. Art. 257. Son penas correccionales para corregir delitos leves: a) Inhabilitacin para ejercer cargos en la Orden. b) Suspensin de derechos o funciones masnicas. Estas penas son siempre temporarias, no pudiendo exceder su duracin de seis meses. Art. 258. Son penas mayores para castigar delitos graves: a) Penas correccionales aplicadas por ms de seis meses. a) Suspensin condicional o indefinida de los derechos masnicos. b) Separacin del Taller. c) Expulsin de la Fraternidad. d) Revocacin de la Carta Constitutiva de una Logia o Tringulo.

Art. 259. La inhabilitacin para ejercer cargos y suspensin de derechos, no eximen al hermano del pago de las cotizaciones. Art. 260. La suspensin condicional, tampoco exime de la contribucin a los hermanos; se suspende en los casos de subsanar el dao causado, para ser rehabilitado en sus derechos masnicos. Art. 261. La separacin del Taller previo sumario y sentencia, consiste en rayar del cuadro a los hermanos dscolos y tercos, que perturban la paz y la armona que deben reinar en los talleres. Los hermanos separados por esta causa podrn ser rehabilitados, previa comprobacin de su buena conducta, durante el tiempo que la Logia juzgue conveniente. Art. 262. La expulsin de la Fraternidad, consiste en rayar al hermano del cuadro general de la Obediencia; dando de ello conocimiento a todas las potencias masnicas del Orbe. Esta pena no se aplicara sino despus de haber sido confirmada la sentencia por la Asamblea General de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay, donde se elevara el expediente, haya o no apelacin por parte del interesado. Ninguna apelacin producir efectos de suspensin de la pena masnica. Art. 263. Los delitos colectivos detallados en el Art. 252, sern penados con una multa de hasta 100 (cien) salarios mnimos vigentes para actividades no especificadas, expresadas en Medallas Nacionales o con la suspensin del Taller por un trmino que no exceda de seis meses, debiendo en este ltimo caso continuar contribuyendo al sostn de la Orden. Art. 264. Los delitos colectivos expresados en el Art.253, sern penados con la expulsin definitiva del cuadro de la Obediencia. Art. 265. En los casos de fraude, abuso de confianza u otros delitos, que hubiesen perjudicado los intereses de un hermano o de una Logia, estn obligados los hermanos culpables a subsanar el dao causado, sin perjuicio de sufrir la pena correspondiente. Quedando facultados los hermanos perjudicados, en caso necesario, a recurrir a los tribunales civiles.

CAPITULO V De los Juicios Art. 270. Los delitos graves a los que correspondan la aplicacin de penas correccionales o mayores, darn motivo a sumario y sentencia. Los tribunales masnicos son Tribunales de conciencia y como tales deben interpretar la doctrina en el desempeo de su elevada misin. Art. 272. Los delitos colectivos, sern juzgados en Primera Instancia por el Alto Cuerpo de la Gran Logia, siendo susceptibles de apelacin ante la Asamblea General. Art. 273. Los delitos individuales, sern juzgados por la Logia o Tringulo a que pertenezcan el hermano o hermanos inculpados, siguindose los trmites que a continuacin se expresan: a) La acusacin, verbal hecha en Tenida, o firmada por el autor de la misma, detallando el delito o falta cometida, el sitio donde se efectu y todas las circunstancias que puedan dar luz, ser entregada al Secretario de la Logia, para que d lectura en la primer Tenida. Admitida por la mayora de los miembros presentes, el Venerable Maestro nombrar a tres Hermanos Maestros del cuadro que formarn la Comisin Investigadora, la que proceder a levantar el sumario, hacindolo saber al hermano acusado y acusador, para que durante el

trmino de diez das hbiles, a partir de su nombramiento, presenten sus razones y pruebas testimoniales en pro y en contra. Es obligacin de esta comisin, antes de formular el sumario, tratar de arreglar el asunto fraternalmente entre ambos hermanos; no pudindolo conseguir, por declaracin explcita de ambos, formar el proceso, pasndolo a la Logia con el dictamen de su Comisin en un plazo no mayor de 10 das hbiles. En caso de incumplimiento de este plazo, el venerable maestro someter a la consideracin de la cmara de maestros en la siguiente tenida extraordinaria, la cual no podr exceder de 30 das corridos perentorios, los antecedentes del caso, as como tambin del incumplimiento de la Comisin investigadora, y la cmara obrara en consecuencia. b) Durante la sustanciacin del sumario, los hermanos interesados no podrn asistir a las tenidas de su Logia; podrn presenciar las declaraciones de los testigos que sern firmadas por los mismos y miembros de la Comisin. c) Concluidos los trmites por la Comisin Investigadora, el Hermano Venerable Maestro, invitar por plancha especial a los hermanos acusado y acusador, para presentarse personalmente a la sesin extraordinaria fijada el efecto, en la que se celebrar el juicio, que no podr ser exceder en un tiempo mayor de 30 das corridos perentorios; acompaados de un defensor, que debe ser por lo menos Maestro Masn Regular, pudindolo designarlo de cualquier cuadro de la Obediencia. Si no acudiesen a dicha tenida o no nombrasen defensor, el Venerable nombrar defensores de oficio. d) En dicha tenida extraordinaria, se leer el sumario y el informe de la Comisin de Investigacin. El Hermano Orador de la Logia, emitir sus conclusiones, segn los hechos que aparezcan comprobados, pidiendo la absolucin del acusado si resulta inocente o clasificando en caso contrario la clase de delito a que pertenezca. Se oir la defensa personal del acusador o de su defensor, terminado este acto, el Venerable Maestro, har cubrir el Templo al acusado y acusador. En caso de no cumplirse con el plazo perentorio de 30 das corridos previsto en el inc. a y c, la causa quedara extinguida definitivamente, restituyndose inmediatamente a los hermanos en entredicho, sus plenos derechos. Art. 274. El Taller entrar enseguida a deliberar, poniendo el Venerable Maestro a votacin las siguientes proposiciones: primera, el hermano acusado es culpable o no lo es; segunda, el delito cometido es leve o es grave. Art. 275. La primera cuestin ser resuelta por escrutinio secreto y la simple mayora de esferas negras, establece la culpabilidad. La simple mayora de bolillas blancas, establece la inocencia del hermano procesado, la que ser proclamada en el acto. Llamado el hermano procesado y colocado entre columnas, el Venerable le comunicar la absolucin; en el caso de no hallarse presente en la Sala de Pasos Perdidos, le enviar una plancha especial. Estando entre columnas el hermano procesado al comunicrsele su absolucin y hallndose tambin presente el hermano acusador, siempre que no resultase culpable de difamacin o calumnia, el Venerable ordenar se den el abrazo fraternal. Siendo culpable el acusador, se le aplicar la pena correspondiente segn lo dispuesto en este Reglamento. Art. 276. Establecida por escrutinio la culpabilidad del acusado, la segunda pregunta ser resuelta secretamente por boletines escritos, conteniendo la palabra LEVE o GRAVE. Para ser declarado un delito como grave, se necesitan dos tercios de votos de los hermanos presentes; no resultando dicho nmero de votos, el delito ser declarado LEVE.

Art. 277. Declarada la gravedad del delito, el Venerable Maestro consultar al Taller la clase de pena que deber aplicarse, comenzando por la mas alta: el voto tomado por esferas, la mitad ms una, fijar la pena, excepto para la expulsin que se requieren por lo menos dos tercios de votos. Art. 278. Dictada la sentencia, la resolucin que se adopte, ser firmada por las cinco luces de la Logia. Se notificar al hermano procesado en el trmino mximo de diez das por plancha a domicilio, incluyndole copia de la sentencia, de la que poda apelar, dentro de cinco das ante el Alto Cuerpo de la Gran Logia. No hacindolo, quedar confirmada la sentencia exceptundose el caso previsto en el Art. 264. Art. 279. Apelada una sentencia, se remitir el proceso original a el Alto Cuerpo de la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay. Llevada a conocimiento del Gran Maestro y del Consejo de Administracin, por el Gran Secretario General, dar vista por seis das a los interesados para presentar sus alegaciones, sobre la sentencia. Cumplidos estos trmites, se pasar a estudio e informe de la Comisin Jurdica que se expedir en el trmino de seis das corridos. Despus de estos trmites, se convocar al Alto Cuerpo de la Gran Logia para que entienda el asunto. El Alto Cuerpo de la Gran Logia est facultado para ordenar cualquier otro trmite que crea conveniente, antes de pronunciar el fallo. Si la sentencia del Alto Cuerpo de la Gran Logia, revoca la de Primera Instancia, la sentencia ser susceptible de apelacin para ante la Asamblea General. Si es confirmatoria, queda terminado el juicio y pasada en autoridad de cosa juzgada, salvo en el caso qu precepta el Art. 263. Art. 280. La sentencia ejecutoriada, ser fijada por tres meses en el cuadro respectivo en la Sala de Pasos Perdidos. Cuando importe la expulsin de la Orden, la Gran Logia Masnica Regular del Paraguay lo comunicara a las Corporaciones de la Obediencia y a las potencias masnicas del Orbe. Art. 281. Los masones, Logias y Tringulos llamados a juicio, que no comparezcan en el plazo indicado, sern juzgados en rebelda, nombrndoseles defensor de oficio. Art. 282. Los masones de la jurisdiccin citados como testigos en cualquier proceso, por la Comisin Investigadora, debern comparecer en el da y hora sealados, bajo apercibimiento de incurrir en las penas que determina este Reglamento. Art. 283. Todo hermano masn, que se resista al cumplimiento de penas impuestas por autoridad competente, quedar de hecho suspendido en sus derechos y funciones masnicas y no tendr entrada en los Talleres de la Obediencia hasta que haya sido rehabilitado. Art. 284. Los masones depositarios de fondos de la Orden de cualquier naturaleza que sean, que se nieguen a rendir cuentas, se ausenten o defrauden los intereses que le fueren confiados, podrn ser perseguidos por los perjudicados y demandados civil y criminalmente ante los tribunales profanos, antes o despus de fallado el proceso masnico y declarada la culpabilidad. Art. 285. En caso de acusacin de Dignatarios u Oficiales del Alto Cuerpo de la Gran Logia, previa declaracin de los miembros de la misma, de haber lugar a formacin de causa por mayora de votos, en sesin especial, la Comisin Jurdica de la misma, proceder para su substanciacin en la forma indicada en los artculos 271 al 279 de este Reglamento.

You might also like