You are on page 1of 32

GUA DE LCERAS POR PRESIN

DEPARTAMENTO 14

Autora: Dra. M del Carmen Muoz Alonso Medico Adjunto del Servicio de Ciruga General y Digestiva Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Valencia Departamento 14. Revisores: Dr. Javier Aguil Lcia Jefe de Servicio de Ciruga General y Digestiva. Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Valencia Departamento 14. Dra. Marina Valiente Bayarri Medico Adjunto del Servicio de Urgencias Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Valencia Departamento 14. Da. Amparo Carbonell Miret Directora Enfermera Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Valencia Departamento 14. Da. Carmen Conches Blasco Adjunta Enfermera. Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Valencia Departamento 14.

Miembros de la Comisin de lceras del Departamento 14:


Manuel Hernndez Peris. Mdico Coordinador U.H.D. H. Llus Alcanys Carolina Wollstein Lara. Mdico U.H.D. H. Llus Alcanys Carmina Naval Pelechano. Supervisora Enfermera UCI. H. Llus Alcanys Angels Ortol Mestre. Enfermera UCI. H. Llus Alcanys Ximo Gmez Ban. Supervisor UHD-H.DIA. H. Llus Alcanys Conxa Garca Arnau. Supervisora COT. H. Llus Alcanys Nieves Toldr Martinez. Enfermera Consulta Ext.Ciruga. H. Llus Alcanys Dolores Perales Gaya. Enfermera Coordinadora Canals, Alcudia y Montesa Isabel Juan Mestre. Enfermera Centro Salud Xtiva Concepcin Laporta Pastor. Enfermera Coordinadora Bocairent Milagros Molina Gallego. Enfermera Coordinadora Villanueva de Castelln Elena Santamara Bolinches. Enfermera MIN. Hospital dOntinyent Carmen Anias Rubio. Enfermera Planta Esp. Quirrgicas. Hospital dOntinyent

INDICE

Introduccin Definicin 1.- Factores y poblacin de riesgo 2

1.1.- Factores de riesgo primarios.. .2 1.2.- Otros factores de riesgo 3 2.- Prevencin de las ulceras por presin 4

2.1.- Valoracin del riesgo .. 4 2.2.- Mantenimiento de la piel ..4 2.3.- Estado nutricional .5 2.4.- Manejo de la carga tisular. . 5 3.- Valoracin inicial del paciente con UPP .7 3.1.- Historia y exploracin fsica .7 3.2.- Valoracin nutricional 7 3.3.- Valoracin psicosocial 8 3.4.- Valoracin de la lesin. 8 4.- Tratamiento. 9 4.1.- Desbridamiento 10 4.2.- Limpieza de la herida ..11 4.3.- Eleccin de un aposito 12 4.4.- Prevencin y abordaje de la infeccin bacteriana.. 13 Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Bibliografia

INTRODUCCIN El tratamiento de las heridas crnicas, y en especial de las lceras por presin, constituye uno de los ms complejos e importantes problemas asistenciales actuales tanto en el mbito hospitalario como en la asistencia primaria, dada su prevalencia, refractariedad e impacto sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes. Adems, supone en la actualidad uno de los captulos ms importantes del quehacer de los profesionales sanitarios y en especial de los profesionales de enfermera y ocasiona unos enormes costes al sistema sanitario. El descubrimiento de las ventajas de la cura en ambiente hmedo sobre el proceso de cicatrizacin y curacin de las heridas abri nuevas expectativas a la investigacin sobre el cuidado y tratamiento de las heridas crnicas, lo que ha conducido a la disponibilidad de una enorme cantidad y diversidad de apsitos sintticos basados en la tcnica de cura en ambiente hmedo. Los beneficios potenciales de dichos apsitos especiales radican fundamentalmente en su capacidad para inducir una mejor y ms rpida epitelizacin y por tanto, acelerar el proceso de reparacin tisular y curacin de la herida, mejorando as la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con heridas crnicas. El objetivo de esta gua es unificar criterios para establecer una norma de utilizacin de apositos dentro del rea de influencia.

DEFINICION Las lceras por presin (UPP) se definen como las lesiones de la piel y de los tejidos subyacentes producidas por una presin mantenida entre una protuberancia sea y una superficie de apoyo, provocando un bloqueo de la microcirculacin a ese nivel. Como resultado de la hipoxia tisular en la zona aparece una degeneracin rpida de los tejidos.

1. FACTORES Y POBLACION DE RIESGO La poblacin de riesgo para desarrollar UPP la constituyen los pacientes ancianos, encamados o inmovilizados en sillas con enfermedades crnicas y aquellos que tienen alterada la sensibilidad y no perciben el dolor isqumico; tambin aquellos que no se pueden recolocar ellos solos. Es en este grupo de pacientes que se tendr que evaluar el riesgo. 1.1. FACTORES DE RIESGO PRIMARIOS En la formacin de las UPP participan tres tipos de fuerzas: presin, cizallamiento y ficcin. Presin. La fuerza primara que favorece la formacin de ulceras es la presin directa. La presin induce anoxia, isquemia y muerte celular. La formacin de una lcera depende tanto de la presin que se hace sobre una zona de la piel como del tiempo que esta se mantiene. La ecuacin presin+ tiempo=ulcera define de forma clara el concepto de UPP. Kosiak demostr que aplicar una presin baja durante un periodo largo de tiempo provoca mas dao tisular que una presin alta durante un periodo de tiempo corto. Por otra parte se ha demostrado que el 90 % de los enfermos con menos de 20 movimientos espontneos, durante la noche, desarrollan ulceras. (B). Cizallamiento. Las fuerzas de cizallamiento son fuerzas paralelas en un plano perpendicular a las prominencias seas, como la tuberosidad isquitica. Estas fuerzas hacen que la piel del sacro este inmvil, mientras que el tejido subcutneo y los vasos glteos son estirados y alargados. A causa de este efecto, la presin que se necesita por disminuir la aportacin sangunea es menor y se

produce rpidamente una isquemia del msculo. Estas fuerzas de cizallamiento se producen cuando el paciente esta mal apoyado y la cama esta levantada a ms de 30 (C). Friccin. El roce de la piel con otras superficies (sbanas) hace que el estrato crneo se lesione y puede provocar flictenas intraepidrmicas y erosiones superficiales. La friccin minimiza la relacin presin-tiempo que determina la aparicin de isquemia cutnea. 1.2. OTROS FACTORES DE RIESGO. Se han relacionado muchos factores con el riesgo de aparicin de UPP. La tabla 1 muestra diferentes factores de riesgo. Los ms importantes son la inmovilizacin, la incontinencia, el dficit nutricional y el deterioro cognitivo. Tabla 1: Factores de riesgo.
Fisiopatlogicos Lesiones cutneas: Edema, sequedad de piel, perdida de elasticidad Trastornos del aporte de oxigeno: Enfermedades cardiopulmonares, vasculares perifricas, xtasis venoso. Alteraciones nutricionales: Desnutricin, obesidad, deshidratacin. Trastornos inmunolgicos: Neoplasias, infecciones. Alteraciones del estado de conciencia: confusin, coma. Trastornos neurolgicos: Dficit sensoriales y motores. Incontinencia: urinaria y/o fecal. Tratamientos Inmunosupresores: Radioterapia, corticoides, citostaticos. Sedantes: Benzodiazepinas. Situacin Inmovilidad por fatiga, estrs. dolor,

Arrugas en la ropa de la cama, pijama, objetos de limpieza.

Otros: Dispositivos y Falta de educacin de los aparatos (escayolas, sanitaria tracciones, respiradores, pacientes. sondaje vesical y nasogrstrica) Falta de criterios unificados por parte del equipo asistencial.

2. PREVENCION DE LAS UPP Se ha de analizar el riesgo de cada paciente para determinar las acciones necesarias que eviten la aparicin de las ulceras. Los objetivos sern: 1) Identificar y valorar el riesgo de cada paciente. 2) Mantener y mejorar el estado de su piel. 3) Protegerla ante los efectos adversos de la presin, friccin y cizallamiento. 2.1. VALORACION DEL RIESGO Para valorar el riesgo se recomienda utilizar la escala validada de Braden (anexo I). Segn la puntuacin se clasificarn los pacientes con riesgo alto, moderado y bajo. Esta puntuacin dar una idea de quienes son los pacientes que necesitan una monitorizacin ms estrecha. Esta escala tiene mayor sensibilidad y especificidad que otras y valora aspectos nutricionales. No se aconseja modificar la escala, si no se puede validar con tal de asegurarnos la sensibilidad, especificidad y variabilidad entre observadores. Se recomienda hacer la escala al principio y como mnimo una vez al ao. Tambin se aconseja que, si el paciente presenta cualquier cambio, se vuelva a realizar. 2.2. MANTENIMIENTO DE LA PIEL Se ha de inspeccionar la piel cada da de forma sistemtica, prestando ms atencin en las zonas de protuberancias. Se ha de vigilar si hay sequedad, excoriaciones, eritema, maceracin. Hay que mantener la piel limpia y seca siempre. Se recomienda utilizar agua tibia y jabn neutro y poco irritante. No hay que realizar friccin sobre la piel. Minimizar los factores ambientales que provocan sequedad de la piel. Si el paciente tiene la piel muy seca, se utilizaran cremas hidratantes. No se aconsejan los masajes sobre las prominencias seas. Si el paciente presenta incontinencia se ha de hacer el cambio de paales ms frecuentemente. La humedad producida por la incontinencia fecal o de orina provoca maceracin y edema de la piel, con lo que la convierte en ms susceptible a la abrasin. Hay que vigilar tambin los drenajes y el exudado de las heridas.

2.3. ESTADO NUTRICIONAL Diversos estudios indican que la desnutricin es un factor de riesgo importante para la formacin de UPP. Por lo que se debe procurar que la dieta del individuo contenga los alimentos necesarios para evitar la aparicin de la UPP. Utilizaremos un instrumento sencillo que identifique el estado de malnutricin (cantidad de caloras ingeridas, determinacin de protenas y albmina en sangre). Se realizaran evaluaciones peridicas. Se har tambin aportacin de vitaminas y suplementos minerales si existe dficit. (apartado 3.2.). 2.4. MANEJO DE LA CARGA TISULAR Para minimizar el efecto de la presin se deben considerar tres elementos: 1. Ejercicio fsico (crear un plan de estimulo de actividad y movimiento). 2. Cambios posturales. 3. Utilizacin de superficies especiales. 2.4.2. Cambios posturales. Los cambios posturales son muy importantes, tanto en la prevencin como en el tratamiento de las ulceras (tabla 2).

Evitar colocar al paciente sobre las ulceras para no interferir en su curacin. Los pacientes de mayor peso necesitan un mayor nmero de recolocaciones. Utilizar cojines para elevar la UPP sobre la superficie de apoyo. Evitar dispositivos en forma de flotador.

Tabla 2. Paciente encamado Hacer cambios de postura al menos cada 2 horas Paciente sentado Se debe recolocar cada 15 minutos. Si no lo puede hacer lo realizara un cuidador cada hora. Mantener al paciente de forma correcta desde un punto de vista postural (espalda recta). Evitar los dispositivos (cojines) en forma de flotador. Si no es posible mantener estas recomendaciones, se debe llevar al paciente a la cama.

Prevencin

Mantener el cabezal de la cama lo ms plano posible

Evitar colocarlo sobre los trocnteres Utilizar cojines y cuas de espuma para eliminar la presin sobre los tobillos. No se aconseja vendar los talones para poder inspeccionarlos a diario. Tratamiento No apoyar el paciente sobre la lesin nunca. Si no es posible disminuir el tiempo de exposicin de la ulcera a la presin, incrementando los cambios posturales.

Si tiene una ulcera en la superficie de apoyo: Evitar que este sentado permanentemente solo periodos limitados (comer, cenar) Utilizar superficies de descanso adecuadas.

Las superficies substituyen movilizacin.

no la

2.4.3. Superficies de descanso. Existen una importante variedad de superficies, pero no hay estudios que demuestres que una superficie sea mejor que la otra. Hay que valorar que superficie escogemos, segn la situacin cnica del paciente y las caractersticas de la superficie de apoyo (tabla 3).

Tabla 3. Recomendaciones para la utilizacin de superficies de apoyo segn la situacin del paciente. Riesgo o bajo o sin Medio o con Alto o con UPP situacin lesiones UPP I II, III o IV 1 opcin colchn Colchn Colchn de alternante de alternante de aire alternante. celda celdas pequeas medianas 2 opcin Sistemas Colchn Colchn estticos alternante de alternante de celdas celdas grandes pequeas

3.VALORACIN INICIAL DEL PACIENTE CON UPP. 3.1. Historia y exploracin fsica. Se recomienda hacer la historia clnica, la escala de Braden y hacer un examen fsico completo, teniendo en cuenta las enfermedades concomitantes y los tratamientos farmacolgicos del paciente. 3.2. Valoracin nutricional El paciente ha de seguir una dieta adecuada para asegurar una buena nutricin. Se ha de garantizar una aportacin mnima de: caloras (30-35 kcal/kg/ da), protenas (1,2-1,5 kg/da), minerales (zinc, hierro), vitaminas (C,A,B) y aportacin hdrica (30 cc agua/Kg/dia). La desnutricin se puede diagnosticar con parmetros de alerta: cambios significativos en el peso (prdidas de ms del 5 % de peso en 30 das o de ms del 10% en los 180 das previos) o alteraciones en los anlisis (linfocitos < 1.800 y albmina < 3,5

mg/dl). Hay que repetir la valoracin del estado nutricional cada 3 meses. 3.3. Valoracin psicosocial Es necesario identificar el cuidador principal y valorar sus habilidades y disponibilidad y tambin valorar los recursos de los pacientes, para establecer el plan de tratamiento. 3.4. Valoracin de la lesin. 3.4.1. Localizacin y clasificacin de las UPP Las zonas ms comnmente afectadas son las prominencias seas, como sacro, trocnteres, tuberosidades isquiticas, talones y codos. Estadios de las UPP Estadio I: Epidermis y dermis no destruidas. Eritema y piel intacta que se blanquea con la presin. En pacientes con piel oscura se pude ver como edema, induracin, decoloracin y calor. Estadio II: Epidermis y/o dermis destruidas. lcera superficial que se presenta como una erosin, flictenas o crter superficial. Estadio III: Destruccin de la epidermis, dermis y capa subcutnea que puede afectar la fascia subyacente pero no la atraviesa. La ulcera se presenta clnicamente como un crter profundo, generalmente con ligero exudado y con los mrgenes bien definidos. Estadio IV: Perdida de todo el espesor cutneo y destruccin extensa, necrosis tisular o afectacin del tejido muscular, seo y estructuras de soporte (tendones y capsula articular). Tambin se pueden observar oquedades y trayectos fistulosos. Se debe tener en cuenta que los msculos y el tejido subcutneo son ms susceptibles a la lesin que la epidermis. Por tanto, se ha de sospecha un mayor dao del que puede indicar la

lesin de la superficie cutnea. En todo caso se habr de retirar el tejido necrtico, antes de determinar la estadificacin de la lcera. El registro de la valoracin inicial de una lesin habra de estar estandarizado y habra de constar de parmetros que faciliten la continuidad de las curas y la evaluacin del proceso. La valoracin de la lesin ha de incluir, como mnimo, los parmetros siguientes: 1. Localizacin de la lesin 2. Estadio: I, II, III, IV 3. Dimensiones: longitud/anchura (dimetro mayor y menor). 4. Si hay cavidad o no. 5. Tipo de tejido al fondo de la lesin: eritema, esfacelos, epitelizacin, granulacin, necrosis. 6. Presencia de Exudado: abundante, escaso, hemorrgico, purulento, seroso. 7. Presencia de dolor: continuo, intermitente, nunca, solo en la cura. 8. Signos de infeccin. 9. Fecha de curacin.

La lcera se ha de revalorar por lo menos una vez a la semana y antes si se producen un deterioramiento, para poder reconsiderar el plan de tratamiento. Los signos de alerta en relacin con el deterioro de una lcera son: aumento del exudado y edema de bordes, ausencia de tejido de granulacin y exudado purulento. Una ulcera tendra que mostrar una mejora entre la segunda y cuarta semana del tratamiento, si no se modificara la actuacin. En los pacientes terminales el objeto seria mantener el confort y el bienestar del individuo. 4. TRATAMIENTO Los cuatro componentes bsicos de un plan efectivo de curas de una UPP, son: Desbridamiento del tejido necrtico; Limpieza de la herida; Prevencin, diagnstico y tratamiento de la infeccin bacteriana y ultizacin de un apsito. 4.1. Desbridamiento. El tejido necrtico (escara negra o roja, hmeda o seca) en la ulcera favorece la proliferacin bacteriana e impide el proceso de curacin.

La eliminacin del tejido desvitalizado es necesario para la curacin de la ulcera. Las UPP del taln con escara seca no necesitan ser desbridadas, a no ser que muestren edema, eritema, fluctuacin o supuracin. El desbridamiento puede se autoltico, mecnico, enzimtico y quirrgico o una combinacin de estos. En el estadio II se hace desbridamiento autoltico con apositos oclusivos que favorecen la cura hmeda. Solo en los estadios III y IV es necesario recurrir al desbridamiento mecnico o quirrgico. Desbridamiento autoltico Es una forma de desbridamiento selectiva y atraumtica. Se basa en el principio de la cura hmeda. Los productos, que existen en el mercado, favorecen la humedad en la lcera y la autodigestion de los tejidos desvitalizados por enzimas propias del organismo. Los hidrogeles con estructura amorfa y los apsitos que favorecen la cura hmeda tienen capacidad de producir desbridamiento autoltico. Desbridamiento mecnico Utiliza tcnicas no selectivas y por tanto, eliminan tejido viable y no viable. Incluye la hidroterapia, los apsitos hmedos-secos y los dextrameros. La hidroterapia puede utilizarse para desbridar heridas y suavizar escaras. Limpiar con una jeringa de 20 y una aguja de 0,9x25 proporciona fuerza suficiente para eliminar escaras, bacterias y otros residuos. Los apositos hmedos-secos y dextrameros son tcnicas en desuso. Desbridamiento enzimtico Es una tcnica adecuada cuando no se puede hacer un desbridamiento quirrgico. En el mercado hay diferentes productos (proteolticos y fibrinolticos). Las curas se han de hacer como mnimo cada 24 horas. Puede provocar irritacin de la piel perilesional y se han de utilizar en la fase de granulacin. La colagenasa (Iruxol), la ms utilizada, no se ha de emplear conjuntamente con povidona yodada. Se consigue mayor efectividad si se mezcla (Iruxol) con suero cada 4-6 horas, sin retirar la colagenasa.

Desbridamiento quirrgico Implica el uso del bistur y tijeras para retirar tejidos. Es la manera ms rpida de eliminar escaras secas y adheridas a planos profundos o tejidos necrticos hmedos. Si la escara es extensa puede ser necesario llevar a trmino el desbridamiento en quirfano. Si al hacer la cura duele, se puede utilizar analgsico oral e incluso anestsico tpico. Si existe hemorragia se realizara compresin directa y se utilizaran apositos secos o alginatos durante 24 horas, cambiando posteriormente por apositos hmedos. 4.2. Limpieza de la herida Se ha de limpiar la herida inicialmente y en cada cambio de apsito, intentando hacer el mnimo de fuerza mecnica. No se aconseja secar la herida, solo la zona periulceral, para evitar los traumatismos por friccin. Se deben evitar materiales de limpieza rugosos, como gasas y esponjas, ya que los pequeos traumatismos en la lcera son ms susceptibles a la infeccin y enlentecen la curacin. No se aconseja el uso de antispticos cutneos, ya que son citotxicos para el tejido sano. La utilizacin continuada de povidona yodada puede retardar la cicatrizacin, provocar dermatitis de contacto y alteraciones sistmicas debido a su absorcin. Tampoco se aconseja utilizar agua oxigenada, ya que es bacteriosttica y se degrada fcilmente con la luz y el calor. La utilizacin de limpiadores cutneos tambin puede ser contraproducente para las UPP. Diversos estudios han demostrado que la mayora de los antispticos de heridas se han de diluir para mantener la viabilidad celular y la funcin fagocitaria de los leucocitos. El suero fisiolgico salino es ideal para limpiar las UPP. Para limpiar las UPP se ha de hacer la suficiente presin sin producir traumatismos. Existen estudios que han demostrado que la presin por gravedad o con jeringa de 35 con una fuerza de +/- 2 kg x cm2 es la forma mas eficaz de limpieza. Sin producir traumatismos. En nuestro medio, que no disponemos de jeringas de 35, podemos utilizar la jeringa de 20 con aguja del 0,9 x 25.

4.3. Eleccin de un aposito Escogeremos un aposito en funcin de las variables siguientes: - Lesin: localizacin, estatificacin, cantidad de exudado, presencia de cavidades, estado de la piel perilesional, signos de infeccin. - Paciente: Estado general, autocura y facilidad de aplicacin. - Entorno: Disponibilidad de recursos. Existen evidencias clnicas que avalan que las tcnicas de curas en ambiente hmedo son mejores a nivel de coste-efectividad que las curas tradicionales (curas secas). La tabla 6 muestra los requisitos ideales de un aposito, se establecer el cambio segn las caractersticas especficas del mismo y segn las de la UPP. Requisitos de un apsito
Biocompatible Protector frente a las agresiones fsicas, qumicas y bacterianas. Que mantenga el lecho de la herida hmedo y la piel perilesional seca. Control del exudado. Adaptable a localizaciones difciles.

Una propuesta de eleccin del aposito en funcin del estadio de la UPP: UPP estadio I: Utilizar los apositos hidrocoloides extrafinos que reducen la friccin y los poliuretanos que reducen la presin y la friccin. UPP estadio II: Si existe flictena se pinchara con asepsia y se vaca sin retirar la piel. Se pueden utilizar los mismos apositos que en el estadio I. UPP estadio III y IV: o Si hay material desvitalizado se utilizaran productos desbridantes como hidrogeles y encima, un aposito absorbente y basado en la cura hmeda (hidrocoloides, poliuretanos). o Si despus de limpiar la UPP presenta mal olor se aconseja utilizar apositos de carbn activado. o En funcin de la cantidad de exudado se escoger un aposito u otro segn su capacidad de absorcin. Si el exudado es abundante y la piel periulceral es frgil se

pueden utilizar alginatos. Los alginatos pueden ser tiles en heridas con exudado hemorrgico por su poder hemosttico. o Si hay colonizacin se puede utilizar un aposito con plata que tiene capacidad antibacteriana. o En caso de cavidades o fistulizaciones son necesarios rellenarlas (mas o menos por la mitad) para evitar que las UPP cierren en falso. Anexos II y III.

4.4. Prevencin y abordaje de la infeccin bacteriana. Todas las UPP estn colonizadas por bacterias y eso no implica infeccin. Una limpieza y desbridamiento adecuados impiden la evolucin hacia la infeccin. Los signos de infeccin local ser inflamacin, dolor, mal olor y exudado purulento. Actualmente hay en uso diferentes productos antibiticos, que se pueden aplicar localmente: - Sulfadiazina argntica: Uso tpico de amplio espectro incluso en grmenes multirresistentes (SARM) y pseudomonas y algunas variedades de hongos (Candida o criptococo). - Acido Fusdico: Eficaz frente a grmenes gram positivos generalmente colonizadores de la piel como estafilococos, estreptococos y SARM.

- Mupirocina: Eficaz al igual que el anterior con los gram positivos y algunos gram negativos como proteus, escherichia coli y SARM. Con menor valor en las lceras por presin: - Nitrofurazona: Su uso fue muy extendido en otro tiempo, aunque actualmente se utiliza con carcter preventivo especialmente en quemaduras. Es poco activo frente a Pseudomonas y otros grmenes gram negativos. - Metronidazol tpico (gel al 0,75%) ha demostrado eficacia en la curacin de las ulceras colonizadas por anaerobios. En el caso de infeccin grave se utilizaran antibiticos sistmicos, con cultivo previo antes de iniciar el tratamiento emprico. Para las celulitis se puede iniciar con cloxacilina, una cefalosporina de primera generacin o amoxicilina-ac.Glavulanico. Si se sospecha osteomielitis se realizara una radiografa, y se tratara con ciprofloxacino y revaloracin en funcin del resultado del antibiograma. Si el estado del paciente lo permite se puede derivar al hospital. Se protegern las UPP de fuentes exgenas de contaminacin (heces y orina). Tambin se deben aislar de otras sustancias corporales y tomar medidas barrera en las curas que impidan la contaminacin.

Anexo I. ESCALA DE BRADEN

Anexo II Tipos de apositos (nombres comerciales). Alginatos en placa o cinta: Algisite M Axkina Sorbsan Comfeel Seasorb Cutinova alginato Sorbalgon Poliuretanos: Allevyn Biatain Axkina Transorbent Cutinova Mepilex Tenderwert Tielle Hidrocoloides: Simples: Algoplaque Biofilm Comfeel Ulcus Varihesive gel Control Extrafinos: Biofilm transparente Comfeel plus Transparent Hydrocoll Varihesive extrafino Alginatos: Comfeel plus Extra-abserbente Otros: Aquacel (hidrofibra) Comfeel plus protector

Combiderm (hidroparticulas)

Hidrogeles ( en placa o estructura amorfa) Comfeel Purilon Gel (carboximetilcelulosa + alginato) Geliperm Hmedo Hydrosorb Hypergel Intrasite gel (carboximetilcelulosa) Normigel Nu-gel (alginato) Varihesive hidrogel (carboximetilcelulosa) Otros: Actisorb plus (+plata) Carbonet Carboflex (hidrocoloide y alginato) Catrix (colgeno) Iodosorb (cadexomero iodado) Mepitel (silicona)

ANEXO III

VALORACIN DE LA LESIN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Localizacin de la lesin. Estado: I, II, III y IV. Dimensiones: longitud/anchura (dimetro mayor y menor). Si hay cavidad o no. Tipo de tejido al fondo de la lesin: eritema, esfacelos, epitelizacin, granulacin, necrosis. Presencia de Exudado: abundante, escaso, hemorrgico, purulento, seroso. Presencia de dolor: continuo, intermitente, nunca, solo en la cura. Signos de infeccin. Revalorar por lo menos 1 Fecha de curacin. vez/semana. Antes si hay signos de alerta.

SIGNOS DE ALERTA

1. Aumento del exudado y edema de bordes. 2. Ausencia de tejido de granulacin y exudado purulento.

TRATAMIENTO

Estadio II 1. DESBRIDAMIENTO Estadio III y IV

Autoltico Mecnico Enzimtico Quirrgico

apsitos oclusivos (cura hmeda) Hidroterapia Colagenasa (Iruxol)

2. LIMPIEZA DE LA HERIDA

Suero Fisiolgico Salino

3. ELECCIN DE UN APSITO

(ver tabla)

ANEXO IV Tipo lcera Objetivo Apsito HIDROCOLOI DES EXTRAFINOS POLIURETA NOS Indicaciones Contraindicaciones Nombre comercial Comfeel plus transparente Varihesive extrafino Allevyn Allevyn Heel Biatain sacro Mepilex Mepilex sacro Mepilex border lite

Disminuir la friccin UPP estadio I Disminuir la presin y la friccin

UPP estadio I, II y III

- UPP estadio I y II. - Lesiones superficiales.

UPP estadio II

Si flictena pincharla con asepsia Igual que en estadio I Desbridar

dem estadio I -lceras infectadas -Necrosis secas -Heridas en fase de granulacin. - UPP estadio I, II y III. - Proteccin frente a friccin - Prevencin y proteccin frente a friccin. - Como apsito 2 de fijacin. - lceras vasculares de exudado moderado o abundante + piel circundante frgil. -lceras infectadas, cavitadas y necrosis hmedas. - Heridas infectadas. - Heridas trpidas sin signos de infeccin local. Cavidades o fistulizaciones - lceras con exposicin a partes nobles. - lceras infectadas. - Heridas infectadas. Hydrosorb Comfort Varihesive hidrogel (carboximetilcelulosa) Comfeel plus sacro Comfeel plus Transparente Varihesive extrafino; Urgotul Allevyn: Allevyn Heel; Biatain sacro; Mepilex ; Mepilex sacro Mepilex border lite Algisite M

HIDROGELES

+ cura hmeda UPP estadio III y IV

HIDRO COLOIDES POLIURETA NOS

ALGINATOS

- Necrosis secas. - Heridas no exudativas.

APSITO DE PLATA APSITO DE PLATA

Actisorb plus (+plata) Aquacel AG Biatain AG cinta

BIBLIOGRAFIA
1. Torra y Bou JE. Valorar el riesgo de presentar lceras por presin. Escala de Bramen. Rol de Enfermera 1997; 224: 23-30. 2. European Pressure Ulcer Advisory Panel. Pressure Ulcer Prevention Guidelines. Oxford: EPUAP, 1998. URL disponible en : http://www.epuap.org/. 3. Cullum N, Nelson A, Nixon J. Pressure Scores. Clinical Evidence 2000; 3 : 979986. 4. Gua de actuacin en la prevencin y tratamiento de las heridas. Departamento de salud 14. (Xtiva-Ontinyent). 5. Fernndez Narvez P, Valles Fernndez M.J. Ulceras por presin. Evaluacin de un protocolo. Revista Rol de Enfermera. Mayo 1997. n 225: 73-74. 6. Grupo Nacional para el estudio y Asesoramiento en UPP. Directrices generales sobre el Tratamiento de las lceras por presin. Julio 1997-Enero 1998. 7. Protocolo de cuidados en lceras pro presin. Hospital Reina Sofa de Crdoba. 8. Torra y Bou J.E. Epidemiologa de las lceras por presin. Revista Rol de Enfermera; 238: 1998; 75-88. 9. Fortes lvarez J.L, Pulido de la Torre MD, Torres Alamitos MA, Revenga Arranz F. Las lceras por presin desde la Atencin Primaria: un reto para todos. Aten. Primaria 1997; 19: 109-116. 10. Krasner D. Doce conceptos para el cuidado de las heridas. Nursing 1993; 10: 3040. 11. Directrices generales sobre el tratamiento de las lceras por presin. Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en lceras por presin (GNEAUP). URL disponible en : http://www.ulceras.net. 12. Efectividad de los apsitos especiales en el tratamiento de las lceras por presin y vasculares. Agencia de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. N 28. Noviembre 2001. 13. Por qu la valoracin de riesgo de lceras por Presin es tan importante? . Elizabeth A. Ayello. Brbara Braden. Nursing, mayo 2002.

14. Comparacin de la efectividad y coste de la cura en ambiente hmedo frente a la cura tradicional. Capillas, R.; Cabr V.; Gil A.M.; Gaitano A.; Torra J. Revista rol de Enfermera 2000; 23 (1). 15. Alimentacin y dietoterapia. Cervera P.; Clapes J.; Rigolfas R.; 3 Edicin. 1999 Ed. McGraw-Hill Interamericana. 16. Escala FRAMMENT para lceras por presin. http://www. Infodoctor.org.

You might also like