You are on page 1of 3

Odisea

Resumen Odiseo, rey de taca, decide regresar a su tierra una vez ha concluido la guerra de Troya, pero la voluntad adversa del dios Poseidn (deidad marina) lo obliga a viajar indefinidamente durante aos por lejanos, peligrosos y extraos sitios. En su palacio en taca, entre tanto, un gran nmero de pretendientes que estn convencidos de que el hroe en esos veinte aos de ausencia debe ya haber encontrado la muerte, trata de ganarse la voluntad de Penlope, esposa de Odiseo, para quedarse con las riquezas y poder de ste. La mujer, smbolo perfecto de la fidelidad conyugal, consigue mantenerlos a distancia sin llegar a comprometerse con ninguno de ellos, dilatando su decisin de casarse con alguno mediante astutos subterfugios. Sin embargo, los pretendientes amenazaban con dilapidar la fortuna de Odiseo mientras Penlope no se decida a aceptar algunos de ellos por esposo. Por esa poca Odiseo se encuentra retenido en una lejana isla por una ninfa de nombre Calipso, que enamorada del hroe pretende que ste se convierta en su compaero para siempre. Viendo que tras siete aos de retencin Odiseo an anhela volver a su patria, la ninfa, conmovida por la tristeza del hombre que ama y forzada por las rdenes de Zeus, decide dejarlo en libertad. Odiseo se hace a la mar en una balsa que l mismo construye, con la cual consigue llegar a la tierra de los feacios, donde Nauscaa, hija del rey Alcnoo, lo rescata del naufragio de su dbil embarcacin y lo conduce al palacio real, donde es atendido como un dios. A sus generosos huspedes Odiseo narra todas las aventuras que han vivido desde que comenz su interminable viaje por los mares. Por l mismo sabemos, pues, que acosados l y sus hombres por el cclope Polifemo, que pretenda devorarlos paulatinamente a todos, se vieron obligados a cegarlo para poder escapar, desatando as la furia del dios Poseidn, donde padre del cclope, que arroja contra los hombres de Odiseo la ms terribles tormentas marinas, las cuales los conducen cada vez ms lejos de taca. En aquel fantstico recorrido conoce a la envenenadora y maga Circe, que convierte en cerdos a todos sus hombres; viaja hasta el Hades (el pas de los muertos) para consultar con el difunto adivino Tiresias la suerte que su destino le ha deparado; relata el modo cmo evit que en alta mar el nefasto y dulce canto de las sirenas acabara por su perdicin; refiere el increble episodio humanamente insalvable de los monstruos Escila y Caribdis, el modo como supo superar esos escollos, y la imprudencia de sus compaeros que atraen para s la desgracia cuando comen las vacas del Sol. Los feacios ayudan en todo lo posible al hroe para que pueda retornar a su hogar. Una vez en taca, disfrazado de mendigo, Odiseo es secundado por su hijo Telmaco parra acabar con todos los pretendientes de su esposa en una memorable matanza.

Vocabulario: 1. Numen: (Del lat. numen). m. Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador. || 2. Cada uno de los dioses de la mitologa clsica. 2. gora: (Del lat. Hac hora, en esta hora). 3. Talar: (Del lat. talris). adj. Dicho de un traje o de una vestidura: Que llega hasta los talones. || 2. Se dice de las alas que, segn los poetas, tena el dios Mercurio en los talones. 4. Crtera: (Del lat. Cratra). f. Arqueol. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo. 5. Cuita: (De cuitar). f. Trabajo, afliccin, desventura. 6. Sacra: hojas impresas que se ponen en el altar para que el sacerdote pueda leer oraciones 7. Sudario: Lienzo que se pone sobre el rostro de los difuntos o en que se envuelve el cadver.

8. Hecatombe: (Del lat. Hecatombe). f. Mortandad de personas. || 2. Desgracia, catstrofe. 9. Eximio, mia: (Del lat. eximus). Adj. Muy ilustre, excelso. 10. Nefando, da: (Del lat. Nefandus). adj. Indigna, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror || 2. Desus. Taburete, especialmente el que se sola poner en el estrado de las seoras. 11. Bajel. (Del cat. Vaixell). m. buque ( barco). || sentenciar a alguien a ~es. fr. Condenarle a servicio forzado en los buques de guerra, pena usada antiguamente. 12. Borrasca: (Del lat. borras boras, viento norte). f. Tempestad, tormenta del mar. 13. Albricias: jubilo al saber o comunicar alguna buena nueva 14. Infortunio: suerte desdichada, suceso desgraciado 15. Acebuche: (Del hisp. Azzabb ). m. olivo silvestre. || 2. Madera de este rbol. Quilla: (Del fr. quille). f. Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazn. 16. Amainar: (Del cat. amainar, perder fuerza). To. Ingen. En una mina, desviar o retirar de los pozos las cubas u otras vasijas que se emplean en ellos. 17. Escabel: (Del lat. Scabellum). m. Tarima pequea que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien est sentado. 18. Polaina: (Del fr. ant. poulanne, piel de Polonia). f. Especie de media calza, hecha regularmente de pao o cuero, que cubre la pierna hasta la rodilla y a veces se abotona o abrocha por la parte de afuera. 19. Deidades: Ser divino. Falso dios. 20. Vstago: renuevo de una planta. persona descendiente de otra. barra cilindrica de algunos mecanismos

Personajes Principales: Odiseo: Es el hroe que trata de regresar a su patria taca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penlope y su hijo es Telmaco. Su padre es Laertes. Penlope: Es la esposa fiel que espera en casa Telmaco: el hijo de Ulises y Penlope, es el discpulo del Arte, el heredero, Parte a un viaje para saber de su padre. Atenea: Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura. Ercela: El ama y niera de la familia. Personajes Secundarios Pisstrato: Le dice a Telmaco que debe encontrarse con Nstor para saber sobre su padre, Odiseo. Nstor: Le dice a Telmaco informacin sobre Odiseo. Menelao: Rey de Lacedemonia. Combati junto a Odiseo en la guerra contra Troya. Helena: Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos. Circe: Ser extraordinario, era una maga, tenia las trenzas doradas y bellos ojos, era una esplendida belleza; tenia una voz de mujer tan armoniosa que debitaba y paralizaba a cuantos la oan; era gentil, sabia y consejera de Ulises. Poseidn: Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vegetativo porque no perdonaba a sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo, fue quien maldijo a Ulises. Las sirenas: Eran seres extraordinarios, eran hijas del mar, eran mujeres hasta la cintura y lo dems eran peces. Tenan bellos rostros, con sus voces hechizaban y atraan a los marineros, quienes no podan resistirse, y entonces estas los mataban. Eolo: Es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil, hosped a Ulises en su hogar durante un mes. Calipso: Era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol de la luna junta; llevaba un cinturn de oro y con una lanzadera, tambin de oro. Era bondadosa y muy dulce. Polifemo: Era un semidis. Era un horrible gigante muy fuerte, de gran estatura y muy corpulento; tena un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidn. Era canbal, cuidaba sus rebaos y haca quesos. Hermes (Mercurio): Hijo de Jpiter y de la ninfa Maya, era el dios mensajero, conocido como el dios de los pies ligeros; era hermoso y tena una varita dorada que llevaba en la mano. Era gentil y ayud a Ulises. Nausicaa: Hija de Alcin, rey de los feacios, era hermosa, dulce, graciosa y alegre, tambin era doncella, buena y valiente e ingeniosa. Fue hospitalaria cuando Ulises llego a sus tierras. Musas: Eran nueve deidades, hijas de Jpiter y de Mnemosina (diosa de la memoria). Moraban en el Parnaso junto a la fuente Castalia, sus nombres eran: Clio, Euterpe, Talia, Melpmene, Terpscore, Erato, Polimnia, Urania, Calope.

You might also like