You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Practica #1
1.- Titulo: MEDICION Y RECONOCIMIENTO DE LABORATORIO 2.- Objetivos:
Reconocer y verificar el laboratorio de electricidad. o Conocer elementos y materiales del laboratorio. o Aprender el uso del multimetro. o Medir los valores dados usando el multimetro. o Verificar los datos tericos y los datos medidos. o Calcular el error que existe en cada medicin.

3.- Elementos Utilizados:

&

Dispositivos

Multimetro Simulador (Multisim 12.0) Resistencias { Calculadora Cientfica Computador Batera 9V

4.- Teora:
Electricidad.La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica.
ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA ELECTRICIDAD G-6401

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


Carga elctrica: una propiedad de algunas partculas subatmicas, que determina su interaccin electromagntica. La materia elctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnticos. Corriente elctrica: un flujo o desplazamiento de partculas cargadas elctricamente; se mide en amperios. Campo elctrico: un tipo de campo electromagntico producido por una carga elctrica incluso cuando no se est moviendo. El campo elctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Adems las cargas en movimiento producen campos magnticos. Potencial elctrico: es la capacidad que tiene un campo elctrico de realizar trabajo; se mide en voltios. Magnetismo: La corriente elctrica produce campos magnticos, y los campos magnticos variables en el tiempo generan corriente elctrica. En ingeniera elctrica, la electricidad se usa para generar: luz mediante lmparas calor, aprovechando el efecto Joule movimiento, mediante motores que transforman la energa elctrica en energa mecnica seales mediante sistemas electrnicos, compuestos de circuitos elctricos que incluyen componentes activos (tubos de vaco, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores. El fenmeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigedad, pero su estudio cientfico sistemtico no comenz hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rpida expansin de la tecnologa elctrica en esta poca transform la industria y la
ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA ELECTRICIDAD G-6401

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


sociedad. La electricidad es una forma de energa tan verstil que tiene un sinnmero de aplicaciones, por 1 ejemplo: transporte, climatizacin, iluminacin y computacin. La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. Multimetro.- es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). Resistor.Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito elctrico. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.

Batera.-Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.
ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA ELECTRICIDAD G-6401

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA 5.- Clculos: Paso #1: MEDICION DE RESISTORES Y PORCENTAJE DE ERROR
Valor del Resistor Resistores. (Segn Cdigo de Colores). R1 470 R2 1500 R3 100 Valor medido por el hmetro. 467,7 1473 98,1 Porcentaje de Error (calculado) 0,48% 1,8% 1.9%

Para R1:
| |

Para R2

Para R3

ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA

ELECTRICIDAD G-6401

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Paso #2: MEDICION DE UN CIRCUITO EN SERIE.

R1: 470 R2: 1500

1. 2. 3. 4. Valor Terico Valor Medido

Paso #3: MEDICION DE UN CIRCUITO EN PARALELO.


R1: 470 R2: 1500

1.

ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA

ELECTRICIDAD G-6401

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


2.

3. 4.

Valor Terico Valor Medido

2,56%

Paso #4: MEDICION DE VOLTAJE

Valor Terico 9V Valor Medido 8,954V

6.- Observaciones y Conclusiones: Al comprobar los valores medidos y los valores tericos, nos dimos cuenta que si cumple el margen de error (tolerancia) en dichas resistencias, ya que con el debido estudio del cdigo de colores pudimos hallar su verdadero valor y luego comprobar con el multimetro midiendo la resistencia, pudimos notar que tambin podemos realizar circuitos resistivos, ya sea en serie o en paralelo. Y por ultimo medimos el voltaje de una batera de 9V (DC).
ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA ELECTRICIDAD G-6401

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

7.- Recomendaciones: El debido cuidado del multimetro al cambiar de funcin, ya que si vamos a medir voltaje y est en ampermetro, puede que ocurra un corto. Estar concentrado con las indicaciones del profesor al momento de realizar o implantar los circuitos.

8.- Bibliografa: http://www.monografias.com/trabajos10/nofu/nofu.shtml http://es.wikibooks.org/wiki/Electricidad http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/electro_index.htm http://www.edenorchicos.com.ar/edenorchicos/jsp/paginas/electricidad.jsp http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad Libros: Hayt, William. Kemmerly. Analisis de Circuitos en Ingeniera. Sexta Edicin. Alexander/Sadiku. Fundamentos de Circuitos Elctricos. Skilling, Hugh. Circuitos en Ingeniera Elctrica. Editorial CECSA 1987.

ONEIL CHAVEZ RODRIGUEZ ESTEFANIA CARRILLO ANCHUNDIA

ELECTRICIDAD G-6401

You might also like