You are on page 1of 24

ACTIVIDAD

PRESENTACIN DE LOS PARTICIPANTES


1

Si tuviramos que elegir un lema, un mantra que guiara las metas y

propsitos de la escuela del Siglo XXI, sin duda el ms aceptado a estas alturas entre educadores e investigadores, polticos que toman

decisiones sobre la educacin e intelectuales que reflexionan sobre


ella sera que la educacin tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender

Juan Ignacio Pozo y Carles Monereo: El aprendizqje estratgico. Madrid: Santillana, 1999, pg. 11

Los estudiantes han aprendido a aprender por que:


Controlan sus procesos de aprendizaje

Se dan cuenta de lo que hacen


Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situacin Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores

Formacin tica Procesos cognitivos de alto nivel: capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, pensamiento crtico y creativo Metacognicin Transferencia

La esencia y el espritu de la educacin reside en la forma de pensar que permanece en el estudiante, una vez que todo lo que ste aprendi ha cambiado.

Prof. Sir Charles Inglis, Conferencia inaugural, Insitution of Civil Engineers, Reino Unido, 1941

Competenc ia Tcnica (Saber)

Competenci a de Accin Profesional


Competencia Participativa (Saber estar)
Echeverra, 2001

Competenci a Metodolgic a (Saber hacer)

Competenci a Personal (Saber ser)

Ensear
PROFESOR

Cmo?
ESTUDIANTE

Qu? Aprender

Formacin INTEGRAL (Profesional y dinmica)

Aprendizaje a lo largo de la vida


Vivir en un entorno complejo, competitivo y cambiante: SOCIEDAD

Enfoque de gestin y desarrollo del aprendizaje permanente

1.

2.

3.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje: integrar a los alumnos en actividades de investigacin. Gestionar la progresin de los aprendizajes: observar y evaluar a los alumnos. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo: fomentar el deseo de aprender.

4. Trabajar en equipo: trabajar en conjunto analizando problema de la vida cotidiana. 5. Utilizar nuevas tecnologas: manejar programas de edicin de documentos y nuevos recursos didcticos. 6. Organizar la propia formacin continua: crear un programa personal donde se reflejen los avances y retrocesos. 7. Organizar las condiciones y el ambiente de trabajo: utilizar adecuadamente los ambientes para la educacin.

8. Atencin personal a los estudiantes y sistemas de apoyo: transmitir inters y resolucin de dudas de los alumnos con preguntas hacia el maestro o por medio de talleres. 9. Analizar la propia prctica docente: el maestro debe estar dispuesto a recibir retroalimentaciones, por parte de sus alumnos. 10. Comprender y enfocar: Enfocar adecuadamente lo que sucede en el aula.

Recordar
Comprender Tener habilidad
Disponerse a actuar Entrar en accin

Cambiar

Qu?

Cundo?

Para qu? Preguntas Gua

Con qu?

Quin?

Cmo?

EVALUACIN:
Proceso continuo sistemtico, que consiste esencialmente en determinar en que medida la educacin est logrando los objetivos de aprendizaje.

Integral

Sistemtica
Continua Acumulativa Cientfica Cooperativa Permanente

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS

HABILIDADES CO ACTITUDES

Para que este proceso se realice, es necesario cumplir con los siguientes pasos: Definicin clara y precisa de los objetivos del aprendizaje. Seleccin de la situacin y de los instrumentos de evaluacin ms convenientes segn el caso. Elaboracin de los instrumentos de evaluacin elegidos. Aplicacin de la evaluacin Calificacin de los resultados interpretacin y uso de los resultados

Las principales funciones de la evaluacin son las siguientes:

Localiza deficiencias, tanto de grupo como individuales. Aporta datos para mantener la corriente continua de retroalimentacin a los alumnos. Permite identificar los aspectos del programa que representan mayor dificultad para su aprendizaje. Proporciona fundamentos para realizar tareas de seleccin y promocin de alumnos y asignacin de crditos. Estimula la motivacin de los alumnos. Orienta al profesor en la seleccin y graduacin de las actividades de aprendizaje.

Las principales funciones de la evaluacin son las siguientes:

Pone de manifiesto diferencias individuales, con lo que ayuda al profesor a conducir la enseanza. Ayuda al alumno a reafirmar lo aprendido. Ayuda a predecir el desempeo de los estudiantes. Permite estimular la efectividad de los medios y mtodos de enseanza. Facilita el reajuste y la depuracin de planes y programas. Proporciona retroalimentacin al profesor acerca de su labor docente. Ayuda a la organizacin de futuros cursos.

Qu es el ABP?
Es una experiencia pedaggica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Posee las siguientes caractersticas: Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo). Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holsticos. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guan en su indagacin.

Es una estrategia de enseanza aprendizaje.


La adquisicin del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes tiene la misma importancia.
Logran el aprendizaje del conocimiento de la materia, elaboran un diagnstico de las necesidades de aprendizaje y trabajan colaborativamente.

Interviene un grupo pequeo de estudiantes, que analizan y resuelven un problema, con la ayuda de un tutor.

EL A B P Permite
Un proceso motivador donde los estudiantes son responsables de su aprendizaje. Utilizar problemas o casos especialmente diseados para motivar el aprendizaje de los aspectos ms relevantes de la materia o disciplina en estudio. Centrar el aprendizaje en el estudiante y no en el profesor o en la transmisin de contenidos. Trabajar en grupos pequeos de estudiantes. Que el profesor sea facilitador del proceso y no una autoridad. El ABP no es una estrategia de aprendizaje rgido. Las diferencias estn basadas principalmente en las caractersticas del docente y del grupo de estudiante.

IMPORTANCIA DEL ABP


El procesamiento de la informacin en los niveles superiores, tal como se da en la resolucin de situaciones problemticas, el pensamiento critico. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la informacin de manera significativa.

Habilidades para la resolucin de problemas (definidos y no definidos) Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodireccin Habilidades de autoevaluacin Habilidades para el manejo del cambio Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)

VENTAJAS DEL ABP

Ensear al alumno a aprender a aprender. Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formacin de intereses en el aprendizaje y reflexin sobre las necesidades cognoscitivas. Contribuir a la formacin de convicciones, cualidades, hbitos y normas de trabajo responsable.

El Proceso del apropiamiento de una Competencia

II: Incompetencia Consciente

I. Incompetencia Inconsciente

III. Competencia Consciente

IV. Competencia Inconsciente

citlalicastro@gmail.com

You might also like